Contenedor de recogida de residuos.

Contenedor de recogida de residuos.

La presente invención se refiere a un contenedor de recogida de residuos que comprende una tapa de apertura y cierre del contenedor,

una puerta de retirada de los residuos del contenedor, al menos un lector de etiquetas RFID que permite llevar a cabo la lectura de los residuos recogidos por el contenedor, unos medios de comunicación de los datos leídos por el lector de etiquetas RFID a un servidor, un dispositivo de detección de la posición de la tapa de apertura y cierre del contenedor y un dispositivo de activación/desactivación del lector de etiquetas RFID, activable cuando el dispositivo de detección de la posición de la tapa detecta que dicha tapa se encuentra cerrada y ha finalizado la recogida de residuos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431518.

Solicitante: PALEX MEDICAL, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRÍGUEZ PRIETO,Daniel, FENOY LÓPEZ,Josefa.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B19/02
  • B65F1/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65F RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS SIMILARES (desinfección de basuras A61L; desintegrado de basuras B02C; clasificación de basuras B03B, B07B; vehículos a mano para el transporte de recipientes de basuras B62B; soportes de sacos B65B 67/00; transformación de basuras en fertilizantes C05F; transformación de basuras en combustibles sólidos C10L; colectores, pozos E03F; disposiciones en los edificios para evacuar las basuras E04F 17/10; hornos de incineración de basuras F23G). › B65F 1/00 Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados especialmente para las basuras, características de interés general de recipientes de basura B65D). › Otras características de estructura (soportes o sistemas de transporte para artículos de mano A45F 5/00; dispositivos de inmovilización para batientes de cierre E05C; bisagras E05D).
  • G06K19/07 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › G06K 19/00 Soportes de registro para utilización con máquinas y con al menos una parte prevista para soportar marcas digitales. › con chips de circuito integrado.
  • G06M1/10 G06 […] › G06M MECANISMOS CONTADORES; COMPUTO DE OBJETOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (cómputo por medida del volumen o del peso de artículos a contar G01F, G01G; adaptación de contadores a contadores de electricidad en el sentido de disposiciones electromecánicas para la medida de la integral en el tiempo de una potencia o de una corriente eléctricas G01R 11/16; computadores G06C - G06J; cómputo de impulsiones eléctricas H03K; cómputo de caracteres, palabras o mensajes durante la conmutación de redes para la transmisión de información digital H04L 12/08; disposiciones de cómputo en los sistemas telefónicos H04M 15/00). › G06M 1/00 Características de orden general. › por medios eléctricos o magnéticos.
Contenedor de recogida de residuos.

Descripción:

Contenedor de recogida de residuos.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se refiere a un contenedor de recogida de residuos que presenta un bajo consumo de energía, ya que solo se realiza una vez la lectura de los residuos recogidos por el contenedor por parte del lector de etiquetas RFID y el envío de información al servidor y, por otra parte, presenta una elevada seguridad ya que no se pueden retirar los residuos de la 10 misma hasta que no se ha cerrado una tapa de apertura y cierre del contenedor y se ha realizado la lectura y envío de información al servidor.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente los hospitales están intentando implementar procesos o soluciones que les permitan monitorizar y gestionar los costes en el bloque quirúrgico. Habitualmente se prorratean los costes de los materiales por el número de intervenciones, extrayendo una media que realmente da poca información de dónde se producen los errores o las posibles optimizaciones. 20

Otros hospitales más evolucionados imponen laboriosos y burocráticos procesos de etiquetaje para identificar los costes de cada intervención, basándose en códigos de barras. Reetiquetan todos los productos que entran con una etiqueta del hospital tipo removible y para cada producto que utilizan en el quirófano despegan la etiqueta del material y la enganchan en una 25 hoja de intervención. Más tarde esta hoja es gestionada por la supervisora que vincula el código de barras de la hoja (paciente, intervención, etc.) a los códigos de barras de los productos consumidos.

La hoja de implantes se realiza de forma manual, adjuntando las etiquetas de los productos 30 implantados a la hoja física para después enviar las tres copias donde corresponda.

Las principales problemáticas actuales son que no hay ningún sistema para imputar costes reales a un grupo funcional homogéneo (GFH) , paciente o episodio, hay una nula capacidad para extraer informes objetivos de costes por GHF, cirujano, tipología de intervención. 35

Además, los hospitales que reetiquetan todos los productos y que después deben realizar una hoja de consumos de intervención, olvidan incluir ciertas etiquetas, o la supervisora puede despistarse y dejar de leer alguna etiqueta con el lector de código de barras o incluso alguna hoja, además de ser un trabajo muy laborioso en la introducción de datos, ya que hay que leer 40 unos 20-40 códigos de barra por intervención y que no aporta datos en tiempo real.

El contenedor de recogida de residuos de la presente invención solventa todos los inconvenientes anteriores.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un contenedor de recogida de residuos que comprende:

ï· una tapa de apertura y cierre del contenedor para la inserción de los residuos, 50

ï· una puerta de retirada de los residuos del contenedor una vez finalizada la recogida de residuos,

ï· al menos un lector de etiquetas RFID que permite llevar a cabo la lectura de los residuos recogidos por el contenedor, donde cada uno de los residuos presenta una etiqueta RFID, y

ï· unos medios de comunicación de los datos leídos por el lector de etiquetas RFID a un servidor. 5

El contenedor de recogida de residuos comprende además un dispositivo de detección de la posición de la tapa de apertura y cierre del contenedor, y opcionalmente un dispositivo de bloqueo/desbloqueo de la apertura de la puerta de retirada de residuos de la papelera.

El contenedor de recogida de residuos comprende además un dispositivo de activación/desactivación del lector de etiquetas RFID, activable cuando el dispositivo de detección de la posición de la tapa detecta que dicha tapa se encuentra cerrada y ha finalizado la recogida de residuos.

Opcionalmente, la puerta de retirada de residuos es desbloqueable por el dispositivo de bloqueo/desbloqueo una vez que el lector de etiquetas RFID finaliza la lectura de los residuos recogidos por la papelera.

De esta manera, el contenedor de recogida de residuos de la presente invención presenta un 20 bajo consumo de energía, ya que solo se realiza una vez la lectura de los residuos recogidos por el contenedor por parte del lector de etiquetas RFID y el envío de información al servidor y, por otra parte, presenta una elevada seguridad ya que no se pueden retirar los residuos de la misma hasta que no se ha cerrado la tapa de apertura y cierre del contenedor y se ha realizado la lectura y envío de información al servidor. 25

Preferentemente, el contenedor de recogida de residuos de la presente invención es un contenedor de recogida de residuos médicos, más preferentemente residuos médicos provenientes de un quirófano.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 muestra una vista en perspectiva del contenedor de recogida de residuos de la presente invención.

La Figura 2 muestra un esquema de actuación del contenedor de recogida de residuos de la presente invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación se procederá a describir de manera detallada del contenedor de recogida de residuos de la presente invención.

La presente invención se refiere a un contenedor (1) de recogida de residuos (10) para recepción de material médico, en particular, para recepción de residuos (10) médicos 45 provenientes de un quirófano que comprende:

ï· una tapa (2) de apertura y cierre del contenedor (1) para la inserción de los residuos (10) ,

ï· una puerta (3) de retirada de los residuos (10) del contenedor (1) una vez finalizada la 50 recogida de residuos (10) ,

ï· al menos un lector de etiquetas RFID (4) que permite llevar a cabo la lectura de los residuos (10) recogidos por el contenedor (1) , donde cada uno de los residuos (10) presenta una etiqueta RFID, y

ï· unos medios de comunicación (5) de los datos leídos por el lector de etiquetas RFID (4) a un servidor (6) . 5

El contenedor (1) de recogida de residuos (10) comprende además un dispositivo de detección (7) de la posición de la tapa (2) de apertura y cierre del contenedor, y un dispositivo de bloqueo/desbloqueo (8) de la apertura de la puerta (3) de retirada de residuos (10) del contenedor (1) . Este dispositivo de bloqueo/desbloqueo (8) de la apertura de la puerta (3) de 10 retirada de residuos (10) del contenedor (1) puede ser un dispositivo electromecánico, como un electroimán, un conmutador, o dispositivos similares.

El contenedor (1) de recogida de residuos (10) comprende además un dispositivo de activación/desactivación (9) del lector de etiquetas RFID (4) , activable cuando el dispositivo de 15 detección (7) de la posición de la tapa (2) detecta que dicha tapa (2) se encuentra cerrada y ha finalizado la recogida de residuos (10) .

La puerta (3) de retirada de residuos (10) es desbloqueable por el dispositivo de bloqueo/desbloqueo (8) una vez que el dispositivo de activación/desactivación (9) del lector de 20 etiquetas RFID (4) se encuentra desactivado tras la lectura de los residuos (10) recogidos por el contenedor (1) .

El contenedor (1) de recogida de residuos (10) comprende además un soporte extraíble (11) con una bolsa (12) donde son almacenados los residuos (10) . 25


 


Reivindicaciones:

1. Contenedor (1) de recogida de residuos (10) que comprende:

ï· una tapa (2) de apertura y cierre del contenedor (1) para la inserción de los residuos (10) , 5

ï· una puerta (3) de retirada de los residuos (10) del contenedor (1) una vez finalizada la recogida de residuos (10) ,

ï· al menos un lector de etiquetas RFID (4) que permite llevar a cabo la lectura de los residuos (10) recogidos por el contenedor (1) , donde cada uno de los residuos (10) presenta una etiqueta RFID, y 10

ï· unos medios de comunicación (5) de los datos leídos por el lector de etiquetas RFID (4) a un servidor (6) .

caracterizado por que comprende además

ï· un dispositivo de detección (7) de la posición de la tapa (2) de apertura y cierre del contenedor, y 15

ï· un dispositivo de activación/desactivación (9) del lector de etiquetas RFID (4) , activable cuando el dispositivo de detección (7) de la posición de la tapa (2) detecta que dicha tapa (2) se encuentra cerrada y ha finalizado la recogida de residuos (10) .

2. Contenedor (1) de recogida de residuos (10) según reivindicación 1 caracterizado por 20 que comprende además un dispositivo de bloqueo/desbloqueo (8) de la apertura de la puerta (3) de retirada de residuos (10) del contenedor (1) .

3. Contenedor (1) de recogida de residuos (10) según reivindicación 2 caracterizado por que la puerta (3) de retirada de residuos (10) es desbloqueable por el dispositivo de 25 bloqueo/desbloqueo (8) una vez que el lector de etiquetas RFID (4) finaliza la lectura de los residuos (10) recogidos por el contenedor (1) .

4. Contenedor (1) de recogida de residuos (10) según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3 caracterizado por que el dispositivo de bloqueo/desbloqueo (8) de la apertura de la puerta 30 (3) de retirada de residuos (10) del contenedor (1) es un dispositivo electromecánico.

5. Contenedor (1) de recogida de residuos (10) según reivindicación 4 caracterizado por que el dispositivo electromecánico de bloqueo/desbloqueo (8) de la apertura de la puerta (3) de retirada de residuos (10) del contenedor (1) es un electroimán. 35

6. Contenedor (1) de recogida de residuos (10) según reivindicación 4 caracterizado por que el dispositivo electromecánico de bloqueo/desbloqueo (8) de la apertura de la puerta (3) de retirada de residuos (10) del contenedor (1) es un conmutador.

7. Contenedor (1) de recogida de residuos (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que comprende un soporte extraíble (11) con una bolsa (12) donde son almacenados los residuos (10) .

8. Contenedor (1) de recogida de residuos (10) según cualquiera de las reivindicaciones 45 anteriores caracterizado por que los residuos (10) son residuos médicos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Camión de recogida para el vaciado de contenedores de recogida de residuos, del 15 de Julio de 2020, de ROS ROCA, S.A.: Camión de recogida para el vaciado de contenedores de recogida de residuos , que comprende una cubeta de recogida y medios mecánicos […]

Método y sistema para controlar y comunicar la velocidad de llenado de un contenedor, del 10 de Junio de 2020, de Enevo Oy: Un método para controlar la velocidad de llenado de un contenedor y comunicar la velocidad de llenado controlada a un servidor , el contenedor comprende […]

Dispositivo compactador para la recogida de residuos, del 13 de Mayo de 2020, de GB Gest S.r.l: Dispositivo compactador para la recogida de residuos, que comprende: una estructura de contención que tiene una boca de introducción en su parte […]

Una disposición para mover un espacio de almacenamiento en un gabinete, del 6 de Mayo de 2020, de Kuusi, Toni: Una disposición para mover un espacio de almacenamiento, el espacio de almacenamiento que comprende un soporte que soporta un estante ubicado en un gabinete […]

Conjunto de recogida selectiva de residuos, bandeja y contenedor de recogida selectiva de residuos, del 29 de Abril de 2020, de Gollinucci, Giacomo: Una bandeja para un conjunto de recogida selectiva de residuos , que tiene una alojamiento para contenedores (3I; 3II; 3III; 3IV) y que comprende elementos divisores […]

Dispositivo de elevación adecuado para la disposición en un camión y un recipiente de recogida de residuos subterráneo para cooperar con un tal dispositivo de elevación, del 8 de Abril de 2020, de Villiger Public-Systems GmbH: Dispositivo de elevación adecuado para la disposición en un camión y para elevar y vaciar los recipientes de recogida de residuos subterráneos, […]

SISTEMA PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS ORGÁNICOS DOMÉSTICOS, del 20 de Marzo de 2020, de SANCHO VALDÉS, Pedro: 1. Sistema para la recogida de residuos orgánicos domésticos, caracterizado porque comprende, al menos: - uno o más arcos lectores de […]

Dispositivo de almacenamiento de residuos inteligente, aplicación para dispositivos móviles y sistema de control adaptados a dicho dispositivo, del 10 de Marzo de 2020, de LÓPEZ GARRO, Ignacio: Dispositivo de almacenamiento de residuos que comprende: - al menos un sistema de detección y medición en una zona de detección y medición en la cual el usuario introduce […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .