Conmutación de conexión primaria ininterrumpida entre servicios de comunicación.

Un método que comprende:

recibir una orden de usuario (501) en una primera terminal móvil (2) para conmutar la primera terminal móvil (2) y una segunda terminal móvil (11) desde un primer servicio de comunicación,

activo entre la primera terminal móvil (2) y la segunda terminal móvil (11), a un segundo servicio de comunicación;

transmitir una solicitud (502) desde la primera terminal móvil (2) a la segunda terminal móvil (11) en respuesta a la orden recibida del usuario;

recibir una respuesta a la solicitud transmitida en dicha primera terminal móvil (2), indicando dicha respuesta si el usuario de la segunda terminal móvil (11) acepta conmutar desde dicho primer servicio de comunicación al segundo servicio de comunicación;

señalizar para establecer dicho segundo servicio de comunicación (505) en respuesta a dicha respuesta; y

en una primera vez, conmutar desde el primer servicio de comunicación activo entre la primera terminal móvil (2) y la segunda terminal móvil (11) al segundo servicio de comunicación en una red inalámbrica donde el primer servicio de comunicación proporciona un servicio en el que se brinda al usuario una salida de datos hasta la primera vez, y el segundo servicio de comunicación proporciona un servicio desde la primera vez, donde se brinda al usuario una salida de datos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2003/003788.

Solicitante: Nokia Technologies OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KARAPORTTI 3 02610 ESPOO FINLANDIA.

Inventor/es: VIRTANEN, KEIJO, RANTA,TARJA-LEENA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W4/18 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Formato de información o conversión de contenido, p. ej. adaptación por parte de la red de la información transmitida o recibida con el propósito de entregarla de forma inalámbrica a los usuarios o terminales.
  • H04W76/04

PDF original: ES-2540927_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Conmutación de conexión primaria ininterrumpida entre servicios de comunicación Campo técnico

La presente invención se refiere en general al campo de las comunicaciones inalámbricas. En particular, la invención se refiere a la interacción del usuario con una terminal móvil al conmutar entre servicios de comunicación.

Técnica anterior

En el desarrollo de comunicaciones inalámbricas, existe una tendencia a soportar varios servicios de comunicación además de una llamada de voz convencional. Algunos servicios de comunicación, tales como el servicio de mensaje corto (SMS), servicio de mensaje multimedia (MMS), correo electrónico, mensajes de operador de redes, servicios de promoción, etc., no son servicios continuos y pueden proporcionarse en conexiones secundarias que son simultáneas a la conexión primaria y que no requieren desconexión de la conexión primaria. Dependiendo de la interfaz aérea particular, son posibles múltiples conexiones simultáneas a/desde una terminal de comunicación inalámbrica. Por ejemplo, las redes de comunicación inalámbricas GSM pueden proporcionar una conexión por conmutación de circuitos (CS) primaria para una llamada de voz/datos y una conexión secundaria simultánea que puede enviar y recibir mensajes SMS durante la llamada a una terminal móvil con un auricular.

Algunos servicios de comunicación, tales como los mensajes de voz, mensajes instantáneos (como el chat), y mensajes de video, solo pueden proporcionarse a través de conexiones primarias dado que se espera que la interacción del usuario en el servicio sea esencialmente continua sin largas interrupciones. Las redes GSM y otras redes de comunicación inalámbrica convencionales pueden proporcionar una conexión primaria a la vez a una terminal móvil. Por lo tanto, la conexión primaria para un servicio de comunicación debe finalizarse antes de Iniciar la conexión primaria para otro servicio de comunicación. Además, un servicio de comunicación, tal como una sesión de chat, puede finalizar automáticamente a causa de una llamada telefónica entrante y no puede retomarse luego de finalizar la llamada telefónica entrante.

La patente WO2/37848 divulga un método de transferencia entre canales de comunicación de diferente ancho de banda, incluyendo el método los pasos de: establecer comunicaciones de datos en un primer canal, teniendo el primer canal un primer ancho de banda: en respuesta a un detonador que indica cambios en los datos a ser comunicados, estableciendo comunicaciones de datos en un segundo canal, teniendo el segundo canal un ancho de banda que proporciona diferentes usos de recursos; una vez que las comunicaciones de datos han sido establecidas en el segundo canal, liberar el primer canal.

Una interfaz de aérea de acceso múltiple por división de código de banda ancha (WCDMA) ha sido propuesta en el proyecto 3rd Generation Partnership Project (www. 3gpp. org), que puede proporcionar varias conexiones primarias simultáneas a una única terminal de comunicación inalámbrica. Sin embargo, aunque puede haber disponibles múltiples conexiones primarias sobre una interfaz aérea WCDMA, la experiencia de usuario en la terminal cuando la conmutación entre conexiones primarias puede no ser fluida o de otro modo satisfactoria, especialmente cuando un usuario desea continuar comunicándose con la misma persona pero a través de un tipo de servicio de comunicación diferente. Una persona podría desear conmutar desde un servicio de voz a un servicio de chat por no querer continuar hablando en voz alta. Una persona puede desear conmutar desde un servicio de voz a un servicio de video para poder ver algo, como la cara de una persona, o para conmutar de un servicio de video a un servicio de voz para no ver alguna cosa.

Incluso si hubiera disponibles múltiples conexiones primarias en una red de comunicación inalámbrica, la interacción del usuario necesaria para conmutar entre los servicios de comunicación consiste en llevar a cabo dos métodos separados, el primer método consistente en los pasos necesarios para finalizar el primer servicio de comunicación y el segundo método consistente en los pasos necesarios para activar el segundo servicio de comunicación. A pesar de que la red permite diferentes tipos de servicios de comunicación, existe igualmente la desventaja de que la interacción del usuario es tediosa al menos debido a que son necesarios diferentes métodos y varios pasos para conmutar entre los servicios de comunicación. La falta de inmediatez en la conmutación es un problema dado que el usuario puede creer que ha perdido contacto con la otra persona si pasa un largo periodo de tiempo sin contacto mientras ocurre la conmutación.

Existen actualmente numerosos servicios de comunicación que permiten varias formas y combinaciones de contenidos multimedia tales como video, contenido web, gráficos y texto. Según se utiliza en la presente solicitud, el término "multimedia" se refiere a todo contenido que posea un elemento visual. Las terminales móviles de redes de comunicación inalámbrica, en particular teléfonos de red de telefonía celular, son actualmente capaces de transportar datos, incluyendo datos multimedia en varios servicios de comunicación. Se están utilizando varios tipos de terminales móviles, tal como teléfonos celulares, teléfonos inalámbricos, agendas electrónicas (PDAs), computadoras de mano y laptops. El fuerte impulso en el desarrollo de tecnología inalámbrica actual consiste en usar terminales móviles para varias aplicaciones y permitir a los usuarios de dichos dispositivos integrar a sus vidas

de manera uniforme los eventos y necesidades al tiempo que mantengan un adecuado poder de comunicaciones para recibir y transmitir todos los datos e información que tienen impacto sobre ellos.

Una terminal móvil de avanzada soportada por las conocidas redes de tercera generación (3G) y cuarta generación (4G) y que utilizan las últimas innovaciones en cuanto a ordenadores, software, monitores y otras tecnologías pueden acceder y recibir varios servicios de comunicación diferentes. Desafortunadamente, el modo y la duración (aparente al usuario) del procedimiento necesario para conmutar entre los servicios de comunicación pueden variar amplia e impredeciblemente. Estos servicios de comunicación pueden proporcionarse mediante diferentes fuentes de información en otras redes y pueden basarse en y construirse sobre varias técnicas de transferencia de datos. Esto introduce más demora e incertidumbre a la conmutación de terminales móviles entre los diferentes servicios de comunicación.

Por al menos tres motivos, los actuales métodos de conmutación entre diferentes servicios de comunicación en una terminal móvil presentan desventajas. Por lo tanto, existe una necesidad de contar con soluciones eficaces para permitir la conmutación fácil y sustancialmente inmediata en la terminal móvil entre diferentes servicios de comunicación sin que parezca al usuario que la conexión se rompe en algún momento.

Divulgación de la invención

Para superar las limitaciones de la técnica anterior descritas anteriormente, y para superar otras limitaciones que se tornarán aparentes al leer y comprender la presente descripción, es por lo tanto un objetivo de las realizaciones preferidas y ejemplares descritas a continuación superar las desventajas arriba indicadas. En particular, un objetivo de las realizaciones preferidas y ejemplares consiste en proporcionar una solución que facilite la conmutación entre terminales móviles entre varios servicios de comunicación que parecieran a los usuarios de las terminales móviles ser sustancialmente inmediatos y que la conexión extremo a extremo no se rompe.

De acuerdo a varias realizaciones de la invención, pero no necesariamente a todas, se proporciona un método que comprende los pasos de recibir una orden del usuario en una primera terminal móvil para conmutar la primera terminal móvil y una segunda terminal móvil desde un primer servicio de comunicación, activo entre la primera terminal móvil y la segunda terminal móvil, a un segundo servicio de comunicación; transmitir una solicitud desde la primera terminal móvil hacia la segunda terminal móvil en respuesta a la orden recibida por el usuario; recibir una respuesta a la solicitud transmitida en dicha primera terminal móvil, Indicando dicha respuesta si el usuario de la segunda terminal acepta o no conmutar desde dicho primer servicio de comunicación a dicho segundo servicio de comunicación; señalizar para establecer dicho segundo servicio de comunicación en respuesta a dicha respuesta; y en una primera vez, conmutar desde el primer servicio de comunicación activo entre la primera terminal móvil (2) y la segunda terminal móvil (11)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método que comprende:

recibir una orden de usuario (51) en una primera terminal móvil (2) para conmutar la primera terminal móvil (2) y una segunda terminal móvil (11) desde un primer servicio de comunicación, activo entre la primera terminal móvil (2) y la segunda terminal móvil (11), a un segundo servicio de comunicación;

transmitir una solicitud (52) desde la primera terminal móvil (2) a la segunda terminal móvil (11) en respuesta a la orden recibida del usuario;

recibir una respuesta a la solicitud transmitida en dicha primera terminal móvil (2), indicando dicha respuesta si el usuario de la segunda terminal móvil (11) acepta conmutar desde dicho primer servicio de comunicación al segundo servicio de comunicación;

señalizar para establecer dicho segundo servicio de comunicación (55) en respuesta a dicha respuesta; y

en una primera vez, conmutar desde el primer servicio de comunicación activo entre la primera terminal móvil (2) y la segunda terminal móvil (11) al segundo servicio de comunicación en una red inalámbrica donde el primer servicio de comunicación proporciona un servicio en el que se brinda al usuario una salida de datos hasta la primera vez, y el segundo servicio de comunicación proporciona un servicio desde la primera vez, donde se brinda al usuario una salida de datos.

2. Un método según se reivindica en la reivindicación 1, donde el primer servicio de comunicación comprende proporcionar una salida de audio al usuario y la parte de audio de dicho primer servicio de comunicación se mantiene en simultáneo con dicho segundo servicio de comunicación.

3. Un método según se reivindica en la reivindicación 1, donde el primer servicio de comunicación proporciona un servicio de visualización en el que se exhibe al usuario la salida de datos hasta la primera vez y el segundo servicio de comunicación mantiene un servicio de visualización exhibiendo la salida de datos desde la primera vez.

4. Un método según se reivindica en la reivindicación 1, donde la solicitud, al ser recibida en la segunda terminal móvil (11), invoca un incitador (31) al usuario de la segunda terminal móvil (11) para Indicar si acepta o no conmutar desde el primer servicio de comunicación al segundo servicio de comunicación.

5. Un método de acuerdo con la reivindicación 4, donde dicho incitador (31) indica el tipo de dicho segundo servicio de comunicación de la solicitud.

6. Un método de acuerdo con la reivindicación 5, donde el primer servicio de comunicación es una llamada de voz y el segundo servicio de comunicación es una videollamada.

7. Un método de acuerdo con la reivindicación 5, donde el primer servicio de comunicación es una llamada de voz y el segundo servicio de comunicación es una sesión de chat.

8. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, donde la orden es una orden de software.

9. Un método de acuerdo con la reivindicación 8, donde al menos parte del método se lleva a cabo mediante una aplicación de software en la primera terminal móvil (2).

1. Un método de acuerdo con la reivindicación 8, donde al menos parte del método se lleva a cabo mediante una aplicación de software en un elemento de red.

11. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, donde dicho elemento de red comprende una Función de Control de Pasarela de Medios (MGCF) (9).

12. Un método de acuerdo con la reivindicación 11, donde dichos primer y segundo servicios de comunicación utilizan recursos de conexión de red respectivas correspondientes, y dicha MGCF adapta los recursos de conexión de red correspondientes a dicho primer servicio de comunicación para dicho segundo servicio de comunicación liberando parte de los recursos de conexión de red correspondientes a dicho primer servicio de comunicación.

13. Un método de acuerdo con la reivindicación 12, donde dichos primer y segundo servicios de comunicación utilizan recursos de conexión de red respectivos correspondientes, y dicha MGCF reserva nuevos recursos de conexión de red para dicho segundo servicio de comunicación y libera recursos de conexión de red reservados previamente para dicho primer servicio de comunicación.

14. Un método de acuerdo con la reivindicación 13, donde dichos primer y segundo servicios de comunicación utilizan recursos de conexión de red respectivos correspondientes, y dicha MGCF reserva recursos de conexión de red además de los requeridos para dicho primer servicio de comunicación de modo tal que los recursos de conexión de red recientemente reservados y los recursos de conexión de red proporcionados previamente para dicho primer servicio de comunicación se utilizan conjuntamente para satisfacer los requerimientos del recurso de conexión de red del segundo servicio de comunicación.

15. Un método de acuerdo con la reivindicación 14, donde la información disponible desde dicho elemento de red se aplica para establecer cambios en los recursos de conexión de red al conmutar desde dicho primer servicio de comunicación a dicho segundo servicio de comunicación.

16. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, donde dichos primer y segundo servicios de comunicación utilizan conexiones primarias en la red de comunicación inalámbrica.

17. Una terminal móvil en una red de comunicación inalámbrica, comprendiendo dicha terminal móvil:

una interfaz de usuario, incluyendo dicha interfaz de usuario al menos una pantalla (2); y una aplicación de software adaptada para:

recibir una orden del usuario a través de dicha interfaz de usuario, para conmutar la terminal móvil y una segunda terminal móvil (11) desde un primer servicio de comunicación al segundo servicio de comunicación, activo entre la terminal móvil y la segunda terminal móvil, a un segundo servicio de comunicación;

transmitir una solicitud a la segunda terminal móvil (11), en respuesta a la orden recibida del usuario;

recibir una respuesta a la solicitud transmitida, indicando dicha respuesta si el usuario de la segunda terminal móvil (11) acepta o no conmutar desde dicho primer servicio de comunicación a dicho segundo servicio de comunicación;

señalizar para establecer dicho segundo servicio de comunicación en respuesta a dicha respuesta; y

en una primera vez, conmutar desde el primer servicio de comunicación, activo entre la terminal móvil y la segunda terminal móvil (11), al segundo servicio de comunicación, donde el primer servicio de comunicación está configurado para proporcionar un servicio en el que se brinda al usuario una salida de datos hasta la primera vez, y el segundo servicio de comunicación está configurado para proporcionar un servicio desde la primera vez, en la que se brinda al usuario una salida de datos.

18. Una terminal móvil según se reivindica en la reivindicación 17, donde el primer servicio de comunicación comprende proporcionar una salida de datos de audio al usuario y la parte de audio de dicho primer servicio de comunicación se mantiene simultáneamente con dicho segundo servicio de comunicación.

19. Una terminal móvil según se reivindica en la reivindicación 17, donde el primer servicio de comunicación está configurado para proporcionar un servicio de visualización en el que la salida de datos se exhibe al usuario hasta la primera vez y el segundo servicio de comunicación está configurado para mantener un servicio de visualización exhibiendo la salida de datos desde la primera vez.

2. Una terminal móvil según se reivindica en la reivindicación 17, donde cuando la aplicación de software está adaptada para recibir una solicitud desde la segunda terminal móvil (11) para conmutar desde el primer servicio de comunicación al segundo servicio de comunicación, y en respuesta a una solicitud recibida invocar un incitador (31) al usuario de la terminal móvil para indicar si acepta o no conmutar desde el primer servicio de comunicación al segundo servicio de comunicación.

21. Una terminal móvil de acuerdo con la reivindicación 2, donde dicho incitador (31) indica el tipo de dicho segundo servicio de comunicación en la solicitud.

22. Una terminal móvil de acuerdo con la reivindicación 21, donde el primer servicio de comunicación es una llamada de voz y el segundo servicio de comunicación es una videollamada.

23. Una terminal móvil de acuerdo con la reivindicación 21, donde el primer servicio de comunicación es una llamada de voz y el segundo servicio de comunicación es una sesión de chat.

24. Una terminal móvil de acuerdo con la reivindicación 17, donde la orden es una orden de software.

25. Una terminal móvil de acuerdo con la reivindicación 24, donde al menos parte del mensaje de solicitud es compuesta por el usuario.

26. Una terminal móvil de acuerdo con la reivindicación 25, donde dichos primer y segundo servicios de comunicación utilizan conexiones primarias en la red de comunicación inalámbrica.

27. Un método que comprende:

remitir una solicitud desde una primera terminal móvil (2) a una segunda terminal móvil (11), siendo dicha solicitud transmitida desde dicha primera terminal móvil (2) en respuesta a una orden recibida del usuario y siendo dicha solicitud para conmutar desde un primer servicio de comunicación, activo entre dicha primera terminal móvil (2) y dicha segunda terminal móvil (11), a un segundo servicio de comunicación;

remitir una respuesta desde dicha segunda terminal móvil (11) a dicha primera terminal móvil (2), indicando dicha respuesta si el usuario de la segunda terminal móvil (11) acepta o no conmutar desde dicho primer servicio de comunicación al segundo servicio de comunicación;

señalizar para establecer dicho segundo servicio de comunicación (55) en respuesta a dicha respuesta; y

en una primera vez, conmutar desde dicho primer servicio de comunicación activo entre dicha primera terminal móvil (2) y dicha segunda terminal móvil (11) a dicho segundo servicio de comunicación en una red de comunicación inalámbrica, donde el primer servicio de comunicación proporciona un servicio en el que se brinda al usuario de la primera terminal móvil una salida de datos hasta la primera vez, y el segundo servicio de comunicación proporciona un servicio desde la primera vez, en la que se brinda al usuario de la primera terminal móvil una salida de datos.

28. Un método de acuerdo con la reivindicación 27, donde dichos primer y segundo servicios de comunicación utilizan recursos de conexión de red respectivos correspondientes, y que además comprenden el paso de adaptar los recursos de conexión de red correspondientes a dicho primer servicio de comunicación para dicho segundo servicio de comunicación liberando parte de los recursos de conexión de red correspondientes a dicho primer

servicio de comunicación.

29. Un método de acuerdo con la reivindicación 28, donde dichos primer y segundo servicios de comunicación utilizan recursos de conexión de red respectivos correspondientes, y que además comprenden el paso de reservar nuevos recursos de conexión de red para dicho segundo servicio de comunicación y libera recursos de conexión de red previamente reservados para dicho primer servicio de comunicación.

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 29, donde dichos primer y segundo servicios de comunicación utilizan recursos de conexión de red respectivos correspondientes, y que además comprenden el paso de reservar recursos de conexión de red demás de aquellos requeridos para dicho primer servicio de comunicación de modo tal que los recursos de conexión de red recientemente reservados y los recursos de conexión de red proporcionados previamente para dicho primer servicio de comunicación se utilizan conjuntamente para satisfacer los requerimientos de conexión de red del segundo servicio de comunicación.

31. Un elemento de red que comprende una aplicación de software que está adaptada para:

remitir una solicitud desde una primera terminal móvil (2) a una segunda terminal móvil (11), siendo dicha solicitud transmitida desde dicha primera terminal móvil (2) en respuesta a una orden recibida del usuario y siendo dicha solicitud para conmutar desde un primer servicio de comunicación, activo entre dicha primera terminal móvil (2) y dicha segunda terminal móvil (11), a un segundo servicio de comunicación;

remitir una respuesta desde dicha segunda terminal móvil (11) a dicha primera terminal móvil (2), indicando dicha respuesta si el usuario de la segunda terminal móvil (11) aceptó o no conmutar desde dicho primer servicio de comunicación al segundo servicio de comunicación;

señalizar para establecer dicho segundo servicio de comunicación (55) en respuesta a dicha respuesta; y

en una primera vez, conmutar desde dicho primer servicio de comunicación activo entre dicha primera terminal móvil (2) y dicha segunda terminal móvil (11) a dicho segundo servicio de comunicación en una red de comunicación inalámbrica, donde el primer servicio de comunicación proporciona un servicio donde se brinda al usuario de la primera terminal móvil una salida de datos hasta la primera vez, y el segundo servicio de comunicación proporciona un servicio desde la primera vez, en la que se brinda al usuario de la primera terminal móvil una salida de datos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para habilitar una comunicación entre un dispositivo móvil y un receptor de comunicación, utilizando conversión de formato, del 24 de Junio de 2020, de Vodafone GmbH: Método, realizado por un dispositivo móvil , para habilitar una comunicación entre dicho dispositivo móvil y un receptor de comunicación […]

Método y dispositivo para transmitir y recibir señalización de control, del 17 de Junio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para recibir señalización de control realizada por un terminal, que comprende: determinar un tamaño de un formato 4 de información de control de enlace descendente […]

Aparato y método con servidor que incluye datos replicados desde el dispositivo móvil, del 3 de Junio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un aparato configurado para: almacenar un contexto móvil de equipo de usuario , comprendiendo el contexto móvil información, en los NodosB Domésticos (118, […]

Mejora de interoperabilidad entre protocolos de radio de un dispositivo multimodo, del 29 de Abril de 2020, de Nokia Technologies OY: Un dispositivo multirradio caracterizado por que comprende: medios para buscar en una memoria al menos una función de conversión predeterminada, en el […]

Sistema de gestión multimedia para movilidad de contenidos multimedia sin interrupciones, del 8 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento que comprende: detectar una pluralidad de dispositivos; recibir una selección de un dispositivo de origen de la pluralidad de dispositivos […]

Método y aparato para la reutilización de recursos en un sistema de comunicación, del 19 de Febrero de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método realizado por un nodo de recepción de datos para operar en una red de comunicación inalámbrica que tiene múltiples nodos de envío […]

Método y aparatos para la transmisión de identidades de usuario en un subsistema multimedia IP, del 8 de Enero de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método para ayudar en el registro de las características de suscripción en un sistema de comunicaciones en el que una característica de identidad de usuario privada […]

Método y pasarela de mensajes cortos de protocolo de Internet (IP-SM-GW) para proporcionar un servicio de interfuncionamiento entre mensajería IP unificada (CPM) y servicio de mensajes cortos (SMS), del 4 de Diciembre de 2019, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para usar un servicio de interfuncionamiento entre mensajería IP unificada, CPM, y servicio de mensajes cortos, SMS, proporcionado por una pasarela de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .