Conjunto de mesa sin patas y sillas.

1. Conjunto de mesa sin patas y sillas consistente en el tablero de una mesa de las habituales que,

sin estar dotado de patas, se apoya en las patas especiales de, al menos, tres sillas, caracterizado porque comprende un tablero (5), circular o de cualquier otra forma y sillas (1) con una pata delantera prolongada (3), que se extiende desde el suelo hasta la altura habitual de cualquier mesa estando rematada por una placa de apoyo (4) de sección circular.

2. Conjunto de mesa sin patas y sillas, según reivindicación primera, caracterizado porque en la cara inferior del tablero (5) se monta un perfil perimetral de seguridad (6).

3. Conjunto de mesa sin patas y sillas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte superior de las patas delanteras prolongadas (3) presenta una ligera desviación hacia el interior de la silla (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500305.

Solicitante: BAYOD IBAÑEZ, Emili.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BAYOD IBAÑEZ,Emili.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B83/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 83/00 Combinaciones de dos o varios muebles de clase diferente (conjunto de silla y mesa plegables A47B 3/14). › Mesas y asientos combinados.

Descripción:

CONJUNTO DE MESA SIN PATAS Y SILLAS

OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

El objeto de esta invención se refiere al tablero de una mesa carente de patas que resuelve su apoyo por medio de un mínimo de tres sillas. Aunque a primera vista llama la atención lo de la mesa sin patas, el inventor soluciona el soporte del tablero de la mesa a través de las sillas que rodean a dicho tablero diseiiando el conjunto de tal manera que resulte seguro.

lOSe comprende que su correcto comportamiento requiere un mínimo de tres sillas admitiendo mayor número de éstas siempre que tengan cabida en el perímetro de la mesa que puede ser redonda, cuadrada, rectangular o de cualquier otra forma geométrica.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN La invención que se presenta afecta al Sector de Necesidades Corrientes de la Vida, en el Capítulo de Objetos Personales o Domésticos, incidiendo industrialmente en la fabricación de mobiliario para viviendas, despachos, o establecimientos públicos en general.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Los antecedentes en el campo del mobiliario doméstico y público, son muy abundantes por ser una cuestión que forma parte de las necesidades elementales y prácticamente imprescindibles de las personas.

Al ser, el mobiliario doméstico y público, algo que tiene unos fines funcionales, existe sistemáticamente en todas las viviendas y locales donde se desarrolla la vida de forma habitual. En los tiempos actuales, las viviendas son cada vez más pequeñas y en los establecimientos públicos se tiende a optimizar el aprovechamiento de los espacios por 10 que cualquier solución que favorezca esos fines, es siempre bien acogida. En ese sentido, el objeto de la presente invención es un asunto de plena actualidad que puede tener múltiples aplicaciones.

Nº solicitud29/04/2015F.OEPM23/04/2015F.Efectiva

En lo referente a las mesas, se conocen múltiples soluciones entre las que podemos citar las de tablero extensible para permitir reuniones familiares o de otro tipo con asistencia de más personas que las habituales. Hay también soluciones tipo "persiana" en las que el tablero de la mesa puede enrollarse y desenrollarse sobre sí mismo para conseguir, en cada caso la dimensión de mesa adecuada. Se pueden citar también las mesas desmontables en las que las patas pueden independizarse del tablero, que, a su vez puede ser plegable. También existen mesas cuyos tableros suben y bajan por medio de algún sistema de poleas con objeto de que, en los periodos en que no es necesaria, pueda posicionarse cerca del techo de una habitación. La presente invención, además de ofrecer una solución novedosa, se puede desmontar, separando el tablero de las sillas. El primero se puede almacenar verticalmente para que ocupe poco espacio y las sillas se pueden utilizar de forma independiente cumpliendo su función habitual en cualquier sitio.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un nuevo tipo de binomio mesa-sillas en el que no existiendo patas en la mesa, se consigue el soporte de la misma a través de sillas especiales que, sosteniendo el tablero en primera instancia, mediante la prolongación hacia arriba de una de sus patas, se transmite la carga hacia el suelo a través de las patas normales de tales sillas. Como se puede observar en los dibujos que se incorporan a este documento como parte inseparable del mismo, el tablero, que puede ser de cualquier forma geométrica, tiene un diseño que asegura la estabilidad del conjunto con el mínimo de tres sillas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Se incluyen cinco dibujos para una buena comprensión de la invención que nos ocupa. Figuras 1, 2 Y 3 Se trata de la representación esquemática de la silla especial de la invención en las tres vistas ortogonales de planta (Fig.l) , alzado (Fig.2) y perfil (Fig.3) en las que se señalan los siguientes elementos:

Nº solicitud29/04/2015F.OEPM23/04/2015F.Efectiva

l. Silla 2. Pata delantera normal 3. Pata delantera prolongada 4. Placa de apoyo

Figura 4 Representa la vista del grupo de cuatro sillas iguales soportando el tablero de la mesa sin patas. Además de lo indicado en figuras anteriores, se señala lo siguiente:

5. Tablero 6. Perfil perimetral de seguridad

Figura S Representa una vista en planta del tablero soportado por cuatro sillas iguales repartidas de forma sensiblemente uniforme en distintas posiciones. Se señala:

l.l. Silla A l.2. SillaB l.3. SillaC 1.4. SillaD

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA Conjunto de mesa sin patas y sillas (Figs. 1 a 5) consistente en el tablero de una mesa de las habituales que, sin estar dotado de patas, se apoya en las patas especiales de, al menos, tres sillas. En una forma de realización preferida por su inventor, las sillas (l) (Figs.l, 2 y 3) , son de las normales con asientos o respaldos de cualquier tipo, tapizadas o no, de cualquier estilo pero con la particularidad de que una de sus patas delanteras se prolonga más arriba del nivel del asiento llegando hasta la altura del nivel habitual de las mesas convencionales.

Nº solicitud29/04/2015F.OEPM23/04/2015F.Efectiva

La pata delantera normal (2) se extiende desde el suelo hasta el nivel del asiento y la pata delantera prolongada (3) , que en las figuras es la del lado derecho de cada silla (1) , se extiende desde el suelo hasta la altura habitual del tablero de una mesa presentando una ligera desviación hacia el interior de la silla (l) , por razones de mejora de la estabilidad del conjunto, quedando rematada por una placa de apoyo (4) que, preferentemente, tiene forma circular. El tablero (5) (Figs. 4 y 5) , en este caso de forma circular, aunque podría ser de cualquier otra forma geométrica, es plano por arriba y por abajo, si bien en su parte inferior monta un perfil perimetral de seguridad (6) con sección en "L" a poca distancia del borde del tablero (5) . Este diseño del conjunto de mesa sin patas y sillas especiales permite el apoyo seguro del tablero (5) sobre, al menos, tres sillas (1) . En las (Figs.4 y 5) se ha representado el caso práctico de tablero (5) sobre cuatro sillas (1) repartidas de manera más o menos uniforme. Cada una de las sillas (1) se ha representado en posiciones distintas para la mejor comprensión del funcionamiento del conjunto. Así la silla A (1.1) está colocada de forma que la placa de apoyo (4) de su pata delantera prolongada (3) hace tope con el perfil perimetral de seguridad (6) , es decir, en la posición más externa posible. La silla B (1.2) está colocada más hacia el centro del tablero (6) en la situación que podemos considerar normal con una persona sentada. La silla C (1.3) , con su placa de apoyo (4) , haciendo tope con el perfil perimetral de seguridad (6) está girada en sentido antihorario para permitir que una persona pueda tomar asiento antes de llevarla a la posición cómoda del caso anterior, silla B (1.2) . Por último la silla D (l.4) está en una posición cualquiera como indicación de los numerosos grados de libertad que se pueden alcanzar. En estas condiciones el tablero (6) está soportado por las sillas (1) con plena seguridad ya que ninguna de las sillas puede rebasar el tope materializado por el perfil perimetral de seguridad (6) . No obstante, el tablero (6) se puede separar de las sillas (1) para los periodos en que no se necesita utilizar la mesa, quedando las sillas igualmente disponibles para cualquier uso.

Nº solicitud29/04/2015F.OEPM23/04/2015F.Efectiva

Cuando la mesa está montada, teniendo encima, vajilla y demás servicios, se comprende que los movimientos de las sillas (l) deben ser cuidadosos y suaves. Por ello, el inventor recomienda que las placas de apoyo (4) y la superficie inferior de la mesa sean de superficie pulida que favorezca el deslizamiento mutuo. No se considera necesario hacer más extenso el contenido de esta descripción para que un experto en la materia pueda comprender su alcance y las ventajas derivadas de la invención, así como desarrollar y llevar a la práctica el objeto de la misma.

Sin embargo, debe entenderse que la invención ha sido descrita según una realización preferida de la misma, por lo que puede ser susceptible de modificaciones sin que ello suponga alteración alguna del fundamento de dicha invención, pudiendo afectar tales modificaciones a la forma, al tamafio y/o a los materiales de fabricación; es decir, los términos en que ha quedado expuesta esta descripción preferida de la invención, deberán ser tomados siempre con carácter amplio y no limitativo.

Nº solicitud29/04/2015F.OEPM23/04/2015F.Efectiva

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de mesa sin patas y sillas consistente en el tablero de una mesa de las habituales que, sin estar dotado de patas, se apoya en las patas especiales de, al menos, tres sillas, caracterizado porque comprende un tablero (5), circular o de cualquier otra forma y sillas (1) con una pata delantera prolongada (3), que se extiende desde el suelo hasta la altura habitual de cualquier mesa estando rematada por una placa de apoyo (4) de sección circular.

2. Conjunto de mesa sin patas y sillas, según reivindicación primera, caracterizado porque en la cara inferior del tablero (5) se monta un perfil perimetral de seguridad (6).

3. Conjunto de mesa sin patas y sillas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte superior de las patas delanteras prolongadas (3) presenta una ligera desviación hacia el interior de la silla (1).

 

Patentes similares o relacionadas:

PUPITRE VERSÁTIL VISUAL Y POSTURALMENTE ERGONÓMICO, del 27 de Junio de 2019, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: Los escritorios habituales usados en aula se pueden encontrar en forma mesa plana con una silla asociada a la misma de una medida fija para un grupo de alumnos de una edad […]

CONJUNTO DE MESA Y SILLAS PARA LA TERRAZA Y EL JARDIN, del 22 de Mayo de 2019, de RODRIGUEZ ARCOS, Ana: 1. Conjunto de mesa y sillas para la terraza y el jardín, caracterizado esencialmente, porque está formado por una mesa , y por un conjunto […]

Pupitre versátil visual y posturalmente ergonómico, del 22 de Marzo de 2019, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: 1. Pupitre ergonómico fabricado en material ligero que comprende un tablero unido a un asiento mediante una barra caracterizado porque el tablero dispone de luces LED, la […]

Pupitre versátil visual y posturalmente ergonómico, del 27 de Febrero de 2018, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: Pupitre versátil visual y posturalmente ergonómico. Los escritorios habituales usados en aula se pueden encontrar en forma mesa plana con una silla […]

MÓDULO DE MESILLA PARA MUEBLE DE ASIENTO, del 11 de Mayo de 2016, de ANIVLIS XXI DESARROLLO Y GESTION S.A.: 1. Módulo de mesilla para mueble de asiento caracterizado porque comprende una balda con medios de fijación a dicho mueble , y en cuya balda […]

Conjunto mobiliario de escritorio, del 11 de Marzo de 2015, de BERGADA CARABASA, Joan Marc: 1. Conjunto mobiliario de escritorio que, comprendiendo una butaca , opcionalmente dotada de regulación en altura, posibilidad de giro lateral […]

CONJUNTO MODULAR DE MESA Y SILLAS, del 18 de Febrero de 2015, de CONDE GAGGIONI, Enrique Rafael: 1. Conjunto modular de mesa y sillas, caracterizado porque está compuesto por una mesa la cual tiene una base circular de la que […]

MESA CON ASIENTO, del 30 de Agosto de 2011, de MOBIDECOR 2000, S.L: 1. Mesa con asientos, que comprende un tablero y dos bancos, uno a cada lado del tablero, cuyo tablero y bancos disponen de estructuras de apoyo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .