Composición que comprende por lo menos un azúcar de C7 para el tratamiento de la alopecia, para el tratamiento cosmético de los faneros, y para el cuidado del cabello, pestañas y uñas.

Composición que comprende por lo menos un azúcar de C7 o derivado de fórmula (I) siguiente**Fórmula**

en la que

Ra representa un átomo de hidrógeno y Rb representa un -OR2 o CRaRb representa el radical CO;



R1, R2, R3, R4, R5, R6 y R7 representan, independientemente el uno del otro

- un átomo de hidrógeno, o

- un radical -(CO)-R en el que R representa una cadena hidrocarbonada saturada o insaturada que contiene de 11 a 24 átomos de carbono, eventualmente sustituida por uno o varios sustituyentes seleccionados de entre el grupo constituido por los radicales hidroxi (-OH), los radicales etoxi (-OC2H5) y el grupo -SO3M, representando M un átomo de hidrógeno, un ión amonio NH4 + o un ión metálico; o

- un radical -(CO)-R', en el que R' representa una cadena hidrocarbonada saturada o insaturada que contiene de 2 a 10 átomos de carbono, eventualmente sustituida por uno o varios sustituyentes seleccionados de entre el grupo constituido por los radicales hidroxi (-OH), los radicales etoxi (-OC2H5) y un grupo -SO3M, representando M un átomo de hidrógeno, un ión amonio NH4 + o un ión metálico;

y un excipiente farmacéuticamente aceptable para su utilización en el tratamiento de la alopecia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/069806.

Solicitante: LABORATOIRES EXPANSCIENCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 10, AVENUE DE L'ARCHE 92400 COURBEVOIE FRANCIA.

Inventor/es: MSIKA, PHILIPPE, BAUDOUIN,CAROLINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/7004 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Monosacáridos que tienen únicamente átomos de carbono, de hidrógeno y de oxígeno.
  • A61K36/54 A61K […] › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Lauraceae (familia del Laurel), p. ej. canela o sasafrás.
  • A61P17/14 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 17/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos. › para la calvicie o para la alopecia.

PDF original: ES-2538851_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición que comprende por lo menos un azúcar de C7 para el tratamiento de la alopecia, para el tratamiento cosmético de los faneros, y para el cuidado del cabello, pestañas y uñas.

La presente invención se refiere a la utilización de azúcares de C7 en una composición de cuidado de los faneros, destinada a inducir y/o estimular su crecimiento y/o frenar su caída.

En particular, la invención se refiere a la utilización de azúcares de C7 para tratar la alopecia.

El crecimiento del cabello y su renovación están principalmente determinados por la actividad de los folículos pilosos y su entorno matricial.

El cabello está vivo y sigue un ciclo natural de crecimiento: el ciclo piloso. Este ciclo está dividido en tres fases: 15 anágena, catágena y telógena.

La fase anágena es la fase de crecimiento del cabello. Es la parte más larga del ciclo piloso ya que dura de 2 a 5 años. La inmensa mayoría de los cabellos están por lo tanto en fase anágena.

La fase catágena es una fase de reposo durante la cual el cabello deja de evolucionar. Dura aproximadamente 3 semanas, lo cual es considerablemente poco con respecto a la fase anterior.

La fase telógena, finalmente, conducirá, después de más o menos 3 meses, a la muerte y a la expulsión del cabello, que dejará espacio para un nuevo folículo en fase anágena.

El número de ciclos pilosos es, sin embargo, limitado: los cabellos conocerán así sólo de 25 a 30 ciclos durante toda su vida. Al tener estos ciclos una duración de dos a cinco años, el ser humano tiene teóricamente bastantes ciclos pilosos para conservar una buena cabellera a lo largo de su vida.

Desafortunadamente, por diversas razones, incluyendo una reacción inflamatoria exacerbada a nivel del folículo piloso, la duración de estos ciclos puede disminuir considerablemente y conducir al agotamiento total del potencial capilar en sólo algunos años. Los cabellos empiezan entonces por volverse cada vez más finos, y después aparece la calvicie.

La caída de los cabellos se acompaña, como se sabe ahora, de una inflamación a nivel de la raíz. La inflamación conduce a la destrucción de los folículos pilosos y al desarrollo de tejido cicatricial. Las citoquinas pro-inflamatorias han mostrado que eran capaces de inhibir in vitro el crecimiento de folículos pilosos aislados cultivados.

La alopecia es una caída del cabello en la totalidad o en parte del cuero cabelludo. Se pierden naturalmente una media de 60 cabellos por día. Existen variaciones de temporadas, con una caída más importante en primavera y en otoño. Una caída superior a 100 cabellos por día es siempre excesiva. Sobre todo si persiste, la caída se vuelve anormal y debe ser tratada.

La alopecia afecta a aproximadamente el 20% de los hombres a partir de los 20 años, y después aumenta en 45 aproximadamente el 10% cada 10 años. En los hombres, la caída del cabello se traduce por un despoblamiento de las entradas y de la parte alta del cráneo. Es progresiva y previsible. Después de los 50 años, algo más de un hombre de cada dos presenta un cierto grado de calvicie.

Aunque la calvicie es un fenómeno principalmente masculino, la alopecia afecta también cada vez a más mujeres. 50 Se observa en la mujer una disminución global de la cabellera, predominante en la parte alta del cráneo.

El término alopecia cubre también toda una familia de afecciones del folículo piloso, que tienen como consecuencia final la pérdida definitiva, parcial o general del cabello.

Se distinguen las caídas de cabellos difusas y las caídas de cabellos localizadas. Las caídas de cabellos difusas: efluvio telógeno, efluvio anágeno, pelada. Entre las caídas de cabellos difusas más frecuentes están la alopecia común (alopecia androgénica masculina y femenina) y el efluvio telógeno (después de una fiebre elevada, un embarazo, una toma de medicamento o un régimen severo) .

Las caídas del cabello localizadas: alopecia androgenética, pelada, alopecias cicatriciales, tumores. Las caídas de cabellos localizadas se observan en el marco de la alopecia androgénica masculina (entradas, tonsuras) , placas de pelada, de las alopecias inducidas por tirones (tricotilomanía, trenzas y alisado) o alopecias cicatriciales (alopecia cicatricial central centrífuga, alopecia frontal fibrosante post-menopáusica) . Los tumores y excrecencias de piel se acompañan también de una caída de cabellos localizada (hamartoma sebáceo, carcinoma de las células basales, 65 carcinoma epidermoide) .

Parece también que la presencia de radicales libres mantienen la inflamación de los tejidos y favorece el envejecimiento de las células del folículo piloso. Esta reacción inflamatoria se puede reconocer como una de las causas del acortamiento de la vida de los cabellos.

Generalmente, el fenómeno de alopecia aparece en el cuero cabelludo, pero puede manifestarse también sobre el cuerpo entero. Las raíces producen sobre las placas calvas sólo unos cabellos finos que caen bastante rápidamente. Las raíces del cabello no mueren necesariamente tras una alopecia. Si la inflamación desaparece, los cabellos pueden volver a crecer, a veces después de meses, o incluso después de años. La alopecia puede también afectar a las uñas.

Desde hace numerosos años, se buscan, en la industria cosmética o farmacéutica, composiciones que permitan suprimir o reducir la alopecia, y en particular inducir o estimular el crecimiento de las fibras queratínicas, incluyendo el cabello, o disminuir su caída.

En esta línea, ya se ha propuesto un gran número de composiciones que comprenden unos principios activos muy diversos, como por ejemplo el 2, 4-diamino 6-piperidinopirimidina 3-óxido o "Minoxidil", descrito en las patentes US nº 4.139.619 y US nº 4.596.812, o también sus numerosos derivados, como los descritos por ejemplo en las solicitudes de patente EP 0 353 123, EP 0 356 271, EP 0 408 442, EP 0 522 964, EP 0 420 707, EP 0 459 890, EP 0 519 819.

La solicitante ha descubierto, de manera sorprendente, que unos azúcares de C7 y derivados de fórmula (I) , que se definirán más adelante, presentan, entre otros, una actividad anti-inflamatoria que tiene un efecto beneficioso sobre la protección de los folículos pilosos y, de este modo, sobre la protección del folículo después de cada ciclo de crecimiento. Estos azúcares de C7 y derivados están, de manera sorprendente, dotados de una actividad favorable para la mejora de la densidad de los faneros. Así, estos compuestos tienen un efecto beneficioso en el crecimiento del cabello humano, pero también sobre el crecimiento de las pestañas y de algunos pelos humanos, así como en el crecimiento de las uñas.

La D-manoheptulosa, primera cetoheptosa identificada en 1916 por La Forge, de fórmula general (II)

** (Ver fórmula) **

se encuentra en algunas plantas, en particular en la alfalfa (Medicago sativa L.) , en el aguacate, en el higo (Ficus offïcinalis L.) en la siempreviva (Sedum spectabile Bor.) y en la prímula (Primula officinalis Jacq.) .Sin embargo, es en el aguacate donde se encuentran las cantidades más importantes en D-manoheptulosa. La D-manoheptulosa ya se ha utilizado en aplicaciones terapéuticas. Por ejemplo, la solicitud de patente WO 95/03809 describe la utilización de la D-manoheptulosa, como inhibidor de glucoquinasa, para inhibir el desarrollo de las células tumorales, y la solicitud US 2003/0092669 describe un complemento alimenticio oral que comprende D-manoheptulosa, que permite disminuir el nivel de insulina y que permite así una pérdida de peso.

El perseitol, forma poliol de la D-manoheptulosa, de fórmula general (III)

** (Ver fórmula) **

se encuentra asimismo en el aguate, en particular en el fruto o en el hueso del aguacate.

Según la publicación "Search for pharmacochemical leads from tropical rainforest plants", Hitotaka Shibuya et al. Pure Appl. Chem., vol. 71, n° 6, p. 1109-1113, 1999, el perseitol, asociado a un ión potasio, permite inhibir la incorporación de leucina-3H en células tumorales de ascitis sarcomatosa de Ehrlich.

La utilización de estos azúcares (perseitol y D-manoheptulosa) para estimular la síntesis de las beta-defensinas humanas (en particular HBD-2) ya ha sido descrita (documento WO 2005/115421) . En particular, se ha mostrado en esta solicitud que los azúcares de aguacate inducen la síntesis de HBD-2 sin inducir la síntesis de mediadores inflamatorios (lo que significa que los azúcares de aguacate no son capaces de estimular la reacción inflamatoria, pero no permiten predecir cualquier acción anti-inflamatoria) . La utilización de estos azúcares en el tratamiento de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición que comprende por lo menos un azúcar de C7 o derivado de fórmula (I) siguiente

** (Ver fórmula) **

en la que Ra representa un átomo de hidrógeno y Rb representa un -OR2 o CRaRb representa el radical CO; 10 R1, R2, R3, R4, R5, R6 y R7 representan, independientemente el uno del otro -un átomo de hidrógeno, o -un radical - (CO) -R en el que R representa una cadena hidrocarbonada saturada o insaturada que contiene de 11 a 24 átomos de carbono, eventualmente sustituida por uno o varios sustituyentes seleccionados de entre el grupo constituido por los radicales hidroxi (-OH) , los radicales etoxi (-OC2H5) y el grupo -SO3M, representando M un átomo de hidrógeno, un ión amonio NH4+ o un ión metálico; o -un radical - (CO) -R, en el que R representa una cadena hidrocarbonada saturada o insaturada que contiene de 2 a 10 átomos de carbono, eventualmente sustituida por uno o varios sustituyentes seleccionados de entre el grupo constituido por los radicales hidroxi (-OH) , los radicales etoxi (-OC2H5) y un grupo -SO3M, representando M un átomo de hidrógeno, un ión amonio NH4+ o un ión metálico;

y un excipiente farmacéuticamente aceptable para su utilización en el tratamiento de la alopecia.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada por que el grado de esterificación, para una molécula de azúcar, está comprendido entre 0, 2 y 1.

3. Composición según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que el radical R representa un residuo de un ácido graso, en particular un radical estearilo, linoleilo, oleilo, palmitilo, laurilo, miristilo, araquidilo, behenilo, lauroleilo, miristoleilo, palmitoleilo, linolenilo, en sus formas y , y/o araquidonilo.

4. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende un azúcar de C7 35 seleccionado de entre el grupo constituido por la manoheptulosa, el perseitol y sus mezclas.

5. Composición según la reivindicación 4, caracterizada por que comprende del 0, 001 al 30% en peso de D-manoheptulosa o de su derivado de ácido, con respecto al peso total de dicha composición, y/o del 0, 001 al 30% en peso de perseitol o de su derivado de ácido, con respecto al peso total de dicha composición.

6. Composición según las reivindicaciones 4 o 5, caracterizada por que la fuente de D-manoheptulosa y/o de perseitol es un extracto hidrosoluble de azúcares de aguacate, ventajosamente susceptible de ser obtenido mediante un procedimiento que comprende las etapas sucesivas siguientes:

-obtención de una torta de aguacate, ventajosamente del fruto del aguacate, por secado del aguacate y después extracción de los lípidos; y a continuación -deslipidación completa de dicha torta, después lavado con agua o con un medio hidroalcohólico, y después decantación y centrifugación con el fin de recuperar una fracción soluble rica en azúcares de C7 (eliminación 50 de la torta) ;

- desmineralización sobre resina iónica de dicha fracción soluble, obtenida en la etapa anterior; y después -ultrafiltración a 10000 daltons; .

55. concentración al vacío y acondicionamiento.

7. Composición según la reivindicación 6, caracterizada por que el extracto hidrosoluble de azúcares de aguacate comprende, en peso, con respecto al peso total de la materia seca del extracto (composición relativa determinada por HPLC) :

- D-manoheptulosa del 5 al 80%

- Perseitol del 5 al 80%

- sacarosa inferior al 10%

- Glucosa inferior al 10%

- Fructosa inferior al 10%

8. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende además otro principio activo para tratar la alopecia, y/o un agente anticaída del cabello y/o fortificante para el cabello y las uñas, y/o un agente anticaspa.

9. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende además un principio activo dermatológico seleccionado de entre el grupo constituido por los principios activos hidratantes, unos activadores de la síntesis de queratina, los queratorreguladores, los queratolíticos, los agentes reestructurantes de la barrera cutánea, los agentes cicatrizantes, los agentes seborreguladores, los agentes antiirritantes, los agentes calmantes, los agentes antiinflamatorios, los agentes antioxidantes, los agentes anti-envejecimiento, y sus mezclas.

10. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende además un principio activo seleccionado de entre el grupo constituido por los pre-y probióticos, los agentes antibacterianos, los compuestos antifúngicos, los conservantes, los inmunomoduladores, los factores de crecimiento, los filtros y pantallas solares minerales u orgánicos (pigmentarios o ultrafinos) .

11. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende además un principio activo seleccionado de entre el grupo constituido por:

- un extracto de fruto de Schizandra sphenanthera, en particular un extracto peptídico y osídico de Schizandra sphenanthera;

- un extracto peptídico de aguacate;

- un aceite de aguacate;

- unos furanos de aguacate;

- un éster graso cuya cadena grasa es una cadena hidrocarbonada lineal de C7-C30 que comprende entre 0 y 40 2 insaturaciones etilénicas y que puede estar sustituido por 1 a 3 grupos hidroxi y/o 1 a 3 funciones ésteres además de la función éster principal, en particular el 5 alfa avocuta® (avocadato de butilo) ;

- unos insaponificables de aguacate y/o de soja;

-un oleodestilado de girasol;

- lupeol;

- unos péptidos de altramuz; 50

- un extracto total de altramuz;

- un aceite de altramuz;

-un extracto peptídico de maca;

- una oxazolina, en particular la 2-undecil-4, 4-dimetil-1, 3-oxazolina (Cycloceramide®) ;

- un extracto de quinua, en particular un extracto peptídico de quinua; 60

- unos péptidos de arroz;

- manteca de Cupuaçu;

-un concentrado de colza o de maíz.

12. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que está destinada a una administración tópica o por vía oral.

13. Procedimiento de tratamiento cosmético de los faneros, en particular del cabello, destinado a estimular su

crecimiento y/o frenar su caída, caracterizado por que consiste en administrar una composición cosmética que comprende por lo menos un derivado de fórmula (I) , tal como se ha definido según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.

14. Procedimiento de cuidado cosmético según la reivindicación 13, caracterizado por que la composición cosmética se aplica sobre el cabello y/o las pestañas y/o las uñas, y después se deja en contacto con el cabello y/o las pestañas y/o las uñas y eventualmente se aclara.

15. Procedimiento de cuidado cosmético según la reivindicación 13, caracterizado por que la composición cosmética se administra por vía oral, preferentemente en forma de cápsulas, de cápsulas duras, de comprimidos, de barras de 15 cereales o de bebidas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición farmacéutica tópica a base de alcanos semifluorados, del 13 de Mayo de 2020, de NOVALIQ GMBH: Una composición farmacéutica tópica para usar en la prevención o el tratamiento de una enfermedad o afección que afecta la piel o un apéndice de la piel, que comprende […]

Función promotora del crecimiento del cabello de células madre de tamaño pequeño y uso de las mismas, del 6 de Mayo de 2020, de MEDIPOST, CO., LTD.: Una composición para su uso en la terapia de pérdida de cabello para prevenir la pérdida de cabello y estimular el crecimiento del cabello, que comprende: células […]

Modulador de receptor de andrógeno en combinación con acetato de abiraterona y prednisona para tratar el cáncer de próstata, del 15 de Abril de 2020, de Aragon Pharmaceuticals, Inc: Un compuesto de fórmula (I), o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, para uso en un método de tratamiento de cáncer de próstata resistente a la castración […]

Composición de grasa de la joroba de camello y sus usos, del 1 de Abril de 2020, de CamOleum Inc: Uso no terapéutico de una composición que comprende grasa derivada de la joroba de camello para el tratamiento de un sujeto que tenga, se sospeche que […]

Tratamiento de la alopecia areata, del 15 de Enero de 2020, de LEO PHARMA A/S: Un compuesto, 3-[(3S,4R)-3-metil-6-(7H-pirrolo[2,3-d]pirimidin-4-il)-1,6-diazaspiro[3.4]octan-1-il]-3- oxopropanonitrilo, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, para […]

Administración transmucosal de tocotrienol, del 8 de Enero de 2020, de INVICTUS BIOTECHNOLOGY PTY LTD: Una composición farmacéutica que incluye al menos un tocotrienol, junto con uno o más excipientes farmacéuticamente aceptables para su uso en la estabilización […]

Nueva utilización de compuestos de perfumería contra el rebrote de pelo, del 1 de Enero de 2020, de ROBERTET S.A.: Utilización cosmética no terapéutica - de una combinación sinérgica de cuatro a siete alcoholes terpénicos y que comprende los cuatro alcoholes […]

Utilización de la taurina o derivados para el tratamiento de la alopecia, del 25 de Diciembre de 2019, de L'OREAL: Utilización cosmética de la taurina y/o de la hipotaurina y/o de sus sales aceptables, en asociación con al menos un polifenol y/o un extracto que lo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .