Composición de tensioactivo.

Composición de tensioactivo que comprende un derivado de sal de sulfato de alquilo representado por la fórmula (1),

derivado que se produce mediante etapas que comprenden las siguientes etapas (A-I) y (A-II):

etapa (A-I): una etapa de añadir de 0,2 a 0,8 moles de óxido de propileno a 1 mol de un alcohol que tiene un grupo alquilo de cadena lineal que tiene de 8 a 24 átomos de carbono; y

etapa (A-II): una etapa de sulfatar el alcoxilato obtenido en la (A-I) anterior y neutralizar el resultante;

R-O-(PO)n-SO3M (1)

en la que R representa un grupo alquilo de cadena lineal que tiene de 8 a 24 átomos de carbono, PO representa un grupo óxido de propileno, n indica el número promedio de moles añadidos de PO y es un número que cumple: 0,2 ≤ n ≤ 0,8 y M representa un catión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/062770.

Solicitante: KAO CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 14-10, NIHONBASHI-KAYABACHO, 1-CHOME CHUO-KU TOKYO 103-8210 JAPON.

Inventor/es: TOMIFUJI, TAKESHI, TANAKA, TOSHIHIRO, NOMURA,MASATO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/46 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › que contienen azufre (A61K 8/44 tiene prioridad).
  • A61Q19/10 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 19/00 Preparaciones para el cuidado de la piel. › Preparaciones para la limpieza o el baño.
  • A61Q5/02 A61Q […] › A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para la limpieza del cabello.
  • C07C305/10 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 305/00 Esteres de ácidos sulfúricos. › que están sustituidos por átomos de oxígeno unidos por enlaces sencillos.
  • C11D1/14 C […] › C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › derivados a partir de hidrocarburos alifáticos o monoalcoholes.
  • C11D1/29 C11D 1/00 […] › Sulfatos de éteres de polioxialquileno.
  • C11D1/37 C11D 1/00 […] › Mezclas en las que todos los componentes son aniónicos.

PDF original: ES-2545878_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición de tensioactivo Campo de la invención

La presente invención se refiere a una nueva composición de tensioactivo y, específicamente, a una composición de tensioactivo que contiene un derivado de sal de sulfato de alquilo que tiene una estructura especificada.

Antecedentes de la invención

Como diversos tensioactivos no iónicos y tensioactivos aniónicos que se usan comúnmente en la actualidad, se conocen los derivados de alcoholes originados a partir de materiales de partida petroquímicos o alcoholes originados a partir de materiales de partida de grasas y aceite.

Como método de producción de alcoholes originados a partir de materiales de partida petroquímicos, alcoholes que se denominan alcoholes sintéticos, por ejemplo, hay un método en el que se deriva un compuesto que tiene una olefina interna mediante una reacción de oligomerización a través de etileno y luego se convierte en un derivado de alcohol mediante reacción oxo. Se sabe que el alcohol sintético obtenido de manera resultante es una mezcla que contiene aproximadamente el 2% en peso de alcoholes ramificados además de aproximadamente el 8% en peso de alcoholes lineales. Se sabe que diversos tensioactivos derivados de alcoholes sintéticos tienen características excelentes tales que tienen un bajo punto de Krafft y no precipitan en agua dura en comparación con derivados de alcoholes lineales.

Por otra parte, se sabe que diversos tensioactivos derivados de alcoholes originados a partir de materiales de partida de grasas y aceite, alcoholes que son un tipo de alcoholes naturales, tienen características tales como alta capacidad de formación de espuma, capacidad de retención de espuma, baja eme, alto punto de enturbiamiento y alta capacidad de emulsificación en comparación con tensioactivos derivados de alcoholes sintéticos.

Tal como se mencionó anteriormente, los tensioactivos derivados de alcoholes sintéticos son diferentes de los derivados de alcoholes naturales en propiedades y prestaciones. Por tanto, habitualmente es necesario usar diferentes tensioactivos según el uso del tensioactivo en ese momento.

Hay un aumento de la demanda mundial de alcoholes naturales en vista de sus emisiones de carbono neutras en la actualidad. Sin embargo, los tensioactivos derivados de alcoholes naturales son inferiores a los derivados de alcoholes sintéticos en estabilidad a baja temperatura. Por tanto, existe el temor de que no tengan una influencia adversa pequeña sobre el aspecto y las prestaciones de un sistema en el que se combinan.

El documento EP 3 444 A1 describe mezclas de éter sulfato-sulfato de alquilo que consisten sustancialmente en compuestos de la siguiente fórmula:

R1-(C3H6)x-S3(')1/nMnH

en la que R1 representa un grupo alquilo que tiene de 1 a 16 átomos de carbono, x es o un número de desde 1 hasta 1 y M es un ión alcalino, de magnesio, amonio, mono, di o tri-alcanolamonio y n es la valencia del mismo y que contiene del 3 al 8% en peso de sulfates de alquilo en los que x es. Se notifica que son adecuados para preparar composiciones acuosas de tensioactivo con buena estabilidad a baja temperatura y propiedades de espesamiento ventajosas cuando se añade un electrolito, especialmente para detergentes líquidos y agentes de limpieza.

El documento DE 44 36 66 A1 describe sustancias grasas con radicales alquilo lineales o ramificados que tienen 8 átomos de carbono en los que la porción de octanol libre es menor del 5% en peso. Los octilpropilenglicol éteres y los sulfatos, etoxilatos y éter sulfates derivados de dichos éteres se notifica que tienen propiedades específicas de aplicación mejoradas.

El documento US 25/16118 A1 describe un polvo de tensioactivo aniónico que comprende un éter sulfato de polioxialquileno, polvo que se ha notificado que tiene alta estabilidad en agua dura, alta solubilidad a baja temperatura y características en polvo mejoradas tales como características de apelmazamiento. El polvo de tensioactivo aniónico comprende alquil éter sulfatos de polioxialquileno en los que el número de moles de adición promedio de óxidos de alquileno es de ,5 a 2, en los que el contenido de los alquil éter sulfatos de polioxialquileno dotados de óxidos de alquileno añadidos a los mismos en una cantidad de 4 mol o más es del 3% en peso o menos basándose en el tensioactivo aniónico total.

Sumario de la invención

La presente invención se refiere a una composición de tensioactivo que comprende un derivado de sal de sulfato de

alquilo representado por fórmula (1), derivado que se produce mediante etapas que comprenden las siguientes etapas (A-I) y (A-ll):

etapa (A-I): una etapa de añadir óxido de proplleno en una cantidad de desde ,2 mol hasta de ,8 mol a 1 mol de un alcohol que tiene un grupo alquilo de cadena lineal que tiene de 8 a 24 átomos de carbono; y

etapa (A-ll): una etapa de sulfatar el alcoxllato obtenido en (A-I) anterior y neutralizar el resultante;

R--(P)-S3M (1)

en el que R representa un grupo alquilo de cadena lineal que tiene de 8 a 24 átomos de carbono, PO representa un grupo óxido de proplleno, n indica el número promedio de moles añadidos de PO y es un número que cumple: ,2 < n < ,8 y M representa un catión.

Además, la presente Invención se refiere a una composición de detergente que contiene la composición de tensioactivo anterior de la presente Invención.

Además, la presente Invención se refiere al uso de la composición de tensioactivo anterior de la presente Invención como composición de detergente o composición cosmética. La composición de tensioactivo de la presente Invención puede estar compuesta por diversos productos incluyendo composiciones de detergente tales como una composición de detergente corporal (incluyendo su uso en cabello), una composición de detergente para la ropa y una composición de detergente para superficies duras y composiciones cosméticas.

Descripción detallada de la invención

Si los alcoholes naturales o sus derivados pueden conferir las mismas características y prestaciones que los alcoholes sintéticos o sus derivados sin perder sus excelentes características y prestaciones, se espera en gran medida el uso de un alcohol según el estado de los materiales de partida independientemente del fin y uso del mismo y, por tanto, hay actualmente un fuerte deseo de desarrollar tecnologías para reformar las propiedades de alcoholes naturales y sus derivados.

En vista de esta situación, los inventores de la presente Invención han Iniciado una búsqueda de una composición de tensioactivo aniónico que se derive de alcoholes naturales y tenga las mismas características que un tensioactivo aniónico derivado de un alcohol sintético con la Intención de una alta utilización de alcoholes naturales.

Entre los tensioactivos aniónicos, los sulfatas de alquilo obtenidos a través de un procedimiento de sulfatación de un alcohol son útiles como tensioactivos usados en muchos usos tales como composiciones de detergente. Sin embargo, si un sulfato de alquilo derivado de un alcohol natural puede dotarse de las prestaciones de un sulfato de alquilo derivado de un alcohol sintético caracterizado por la característica de un bajo punto de Krafft y resistencia a la precipitación en agua dura, al mismo tiempo que se conservan capacidades tales como alta capacidad de formación de espuma y capacidad de retención de espuma incluso en presencia de manchas oleosas, se espera que la variedad de aplicaciones crezca.

Los inventores de la presente invención han realizado estudios concienzudos y como resultado encontraron que una composición de tensioactivo que contiene un derivado de sal de sulfato de alquilo especificado es superior en estabilidad a baja temperatura y estabilidad en agua dura y tiene alta capacidad de formación de espuma y capacidad de retención de espuma.

Una composición de tensioactivo según la presente invención y particularmente, una composición de tensioactivo que contiene un derivado de sal de sulfato de alquilo especificado es superior en estabilidad a baja temperatura y estabilidad en agua dura y tiene alta capacidad de formación de espuma y capacidad de retención de espuma incluso en presencia de aceite.

La presente invención proporciona una composición de tensioactivo que contiene una sal de sulfato de alquilo y tiene las características de que tiene un bajo punto de Krafft y es superior en estabilidad en agua dura y también en capacidad de formación de espuma y capacidad de retención de espuma.

«Composición de tensioactivo>

La composición de tensioactivo de la presente invención contiene un derivado de sal de sulfato de alquilo representado por la siguiente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Composición de tensioactivo que comprende un derivado de sal de sulfato de alquilo representado por la fórmula (1), derivado que se produce mediante etapas que comprenden las siguientes etapas (A-I) y (A-ll):

etapa (A-I): una etapa de añadir de ,2 a ,8 moles de óxido de propileno a 1 mol de un alcohol que tiene un grupo alquilo de cadena lineal que tiene de 8 a 24 átomos de carbono; y

etapa (A-ll): una etapa de sulfatar el alcoxilato obtenido en la (A-I) anterior y neutralizar el resultante;

R--(P)-S3M (1)

en la que R representa un grupo alquilo de cadena lineal que tiene de 8 a 24 átomos de carbono, PO representa un grupo óxido de propileno, n indica el número promedio de moles añadidos de PO y es un número que cumple: ,2 < n < ,8 y M representa un catión.

Composición de detergente que comprende la composición de tensioactivo definida según la reivindicación 1.

Composición de detergente según la reivindicación 2, formulada como una composición de detergente corporal, para el cabello, para la ropa o para superficies duras o una composición cosmética.

Uso de la composición de tensioactivo según la reivindicación 1 como composición de detergente o composición cosmética.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición que comprende al menos un tensioactivo aniónico, al menos dos tensioactivos no iónicos particulares, al menos un tensioactivo anfótero, y al menos un polímero catiónico particular, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición que comprende: (a) uno o más tensioactivos aniónicos, (b) una mezcla de un primer tensioactivo no iónico escogido de alcoholes […]

Composición acondicionadora para el cuidado del cabello que comprende histidina, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición para el cuidado del cabello que comprende: a. de 0,025 % a 0,25 %, en peso de la composición, de histidina; b. una matriz de gel que comprende: i. […]

Composición cosmética anhidra sólida, procedimiento de preparación, procedimientos de tratamiento cosmético, y kit asociado, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Composición cosmética anhidra sólida en forma de partículas en la que el tamaño de las partículas está, en la dimensión más grande de las […]

Composición para inhibir microorganismos, del 3 de Junio de 2020, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Una composición para inhibir microorganismos en la que la composición comprende al menos 30% en peso de compuesto X, en la que el compuesto X está de acuerdo con la Fórmula […]

Composiciones que comprenden amonioalcanoatos de ésteres zwitteriónicos, del 29 de Abril de 2020, de JOHNSON & JOHNSON CONSUMER INC: Una composición que comprende un surfactante de amonioalcanoato de éster zwitteriónico de acuerdo con la Fórmula 1, **(Ver fórmula)** donde R1 es un hidrófobo C5 […]

Composición que comprende un polímero de acondicionamiento y/o de peinado, del 29 de Abril de 2020, de Hercules LLC: Una composición de acondicionamiento y/o de peinado para el cuidado personal para un sustrato de queratina que comprende: A. al menos un terpolímero de acondicionamiento […]

Composición de estilizado que comprende una emulsión de fase interna alta, del 29 de Abril de 2020, de ELC MANAGEMENT LLC: Una composición para el cuidado personal que comprende al menos un tensioactivo y al menos un agente acondicionador y una emulsión de fase interna alta, en […]

Composición acondicionadora para el cuidado del cabello que comprende histidina, del 22 de Abril de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Uso de una composición acondicionadora del cabello que comprende de 0,025 % a 0,25 % en peso de la composición de un compuesto de histidina, en donde el compuesto de histidina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .