Cojín hinchable.

1. Cojín hinchable, el cual incluye dos láminas impermeables al aire (1),

perimetralmente selladas entre sí definiendo un recinto interior (2) hermético, estando dicho recinto interior (2) comunicado con el exterior a través de una válvula (3) de dicho cojín, disponiendo dicha válvula (3) de una posición abierta en la que se permite la introducción y extracción de aire del recinto interior (2), y una posición cerrada en la que el recinto interior (2) queda aislado del exterior;

caracterizado porque:

- un elemento calefactor que integra al menos un cable calefactor eléctrico (4), está fijado a al menos una de dichas láminas impermeables al aire (1), cubriendo su superficie,

- dicho cable calefactor eléctrico (4) está conectado por un cable eléctrico de alimentación (5) a una fuente externa de corriente eléctrica, y

- al menos una lámina (8) recubre dicho cable calefactor eléctrico (4) y dicha lámina impermeable al aire (1).

2. Cojín hinchable según la reivindicación 1 caracterizado porque dicho cable eléctrico (5) de alimentación está conectado de forma amovible al cable calefactor eléctrico (4) a través de un conector (9) fijado al cojín hinchable.

3. Cojín hinchable según la reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque dicho cable calefactor eléctrico (4) dispuesto sobre una de las láminas impermeables al aire (1) forma un recorrido zigzagueante.

4. Cojín hinchable según la reivindicación 1 caracterizado porque dicha lámina (8) es una lámina textil.

5. Cojín hinchable según la reivindicación 1 caracterizado porque dicho cable eléctrico de alimentación (5) tiene asociado un elemento regulador (6) de potencia eléctrica suministrada.

6. Cojín hinchable según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende dos láminas (8), textiles, lavables dispuestas sobre ambas láminas impermeables al aire (1), proporcionando una envolvente completa del cojín.

7. Cojín hinchable según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las dos láminas impermeables al aire (1) están mutuamente unidas perimetralmente mediante termosellado.

8. Cojín hinchable según reivindicación 7 caracterizado porque las láminas impermeables al aire (1) están además mutuamente unidas mediante una línea de cosido (10) situada en una región perimetral emplazada sobre el termosellado o entre el termosellado y el borde perimetral exterior de las láminas impermeables al aire (1).

9. Cojín hinchable según reivindicación 8 caracterizado porque la línea de cosido (10) fija a las láminas impermeables al aire (1) y dicha lámina (8) o láminas textiles.

10. Cojín hinchable según reivindicación 8 ó 9 caracterizado porque la línea de cosido (10) fija a las láminas impermeables al aire (1) un ribete (11) perimetral que oculta los bordes superpuestos de ambas láminas impermeables al aire (1).

11. Cojín hinchable según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cable calefactor eléctrico (4) está fijado sobre la lámina impermeable al aire (1) mediante adhesivos o por unos puntos de soldadura.

12. Cojín hinchable según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la lámina textil (8) está unida sobre la lámina impermeable al aire (1) y sobre el elemento calefactor mediante adhesivos o por unos puntos de termosoldadura.

13. Cojín hinchable según la reivindicación 1 caracterizado porque dicho cable eléctrico de alimentación (5) tiene asociado un interruptor (7).

14. Cojín hinchable según la reivindicación 13 caracterizado porque dicho cable eléctrico de alimentación (5) integra además un termostato.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500705.

Solicitante: NEGRA BARRABEIG, Inés.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HUERTA ROMERO,Luis Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C7/74 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 7/00 Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas o taburetes (fijación al suelo A47B 91/08). › para la ventilación, la calefacción o el enfriamiento.
Cojín hinchable.
Cojín hinchable.

Fragmento de la descripción:

Cojín hinchable.

Campo de la técnica

La presente invención concierne al campo de los cojines hinchables.

Estado de la técnica

Son conocidos en el estado de la técnica los cojines hinchables, como por ejemplo los cojines cervicales para vehículos, o las colchonetas de playa.

Todos estos antecedentes se componen de dos láminas impermeables al aire superpuestas y termoselladas por su región perimetral, definiendo un recinto interior estanco que puede ser hinchado a través de una válvula. Sin embargo ninguno de estos antecedentes contempla o se plantea la integración de un elemento calefactor a dicho cojín hinchable.

También son conocidos los asientos que tienen asociados unos medios de calentamiento y que incluyen en general un cuerpo deformable a modo de cojín, pudiendo citar como ejemplo las patentes EP 235798 y US 5516189, en la última de las cuales se describe un cojín portable. Pero en estos documentos no se propone un cojín hinchable.

El objetivo de esta invención es aportar un cojín hinchable, portable, que integra medios para suministro de energía calorífica, de magnitud regulable.

Breve descripción de la invención

La presente invención concierne a un cojín hinchable que incluye en un ejemplo de realización, dos láminas de material impermeable al aire perimetralmente selladas entre sí definiendo un recinto interior hermético, estando dicho recinto interior comunicado con el exterior a través de una válvula que en un ejemplo de ejecución sobresale de dicho cojín, disponiendo dicha válvula de una posición abierta en la que se permite la introducción y extracción de aire del recinto interior, y una posición cerrada en la que el recinto interior queda aislado del exterior.

Así pues, mediante la introducción de aire en el interior de la cámara estanca y el posterior sellado de la válvula se obtiene un cojín blando lleno de aire del que se puede regular la presión interior.

La presente invención incluye además, de un modo novedoso, un elemento calefactor que integra al menos un cable calefactor eléctrico. Dicho cable calefactor eléctrico está dispuesto, fijado sobre al menos una de dichas láminas impermeables al aire, cubriendo de forma ventajosa uniformemente su superficie, y está previsto para ser alimentado eléctricamente a través de un cable eléctrico conectado a una fuente externa de corriente eléctrica. Por lo tanto a través de dicho cable eléctrico de alimentación, se conecta el citado cable calefactor eléctrico por ejemplo a una toma de corriente, suministrándole energía y proporcionando un calentamiento de la cara adyacente a la citada lámina impermeable. El citado cable eléctrico de alimentación incluye en una realización un elemento regulador de potencia (materializado por ejemplo en un circuito intercalado

en el cable) que permite una regulación e interrupción del flujo de energía eléctrica transmitida al elemento calefactor eléctrico, haciendo así posible regular y controlar la temperatura alcanzada por dicho elemento calefactor eléctrico y evitar sobrecalentamientos que pudieran dañar el cojín hinchable o a un usuario que lo utilizara.

Alternativamente el citado cable eléctrico de alimentación puede incluir un interruptor, y también un termostato en sustitución del citado regulador de potencia.

Además se propone que dicho elemento calefactor y dicha lámina impermeable al aire estén recubiertos mediante al menos por una lámina, por ejemplo una lámina textil con buenas propiedades de transmisión térmica, la cual permite ocultar el elemento calefactor eléctrico y protegerlo de manipulaciones, a la vez que ofrece un tacto mejorado del cojín para los usuarios.

Según una realización adicional el citado cable eléctrico de alimentación está conectado de forma amovible al cable calefactor eléctrico a través de un conector fijado al cojín hinchable. Esto significa que el cojín incluye un conector fijado al mismo y conectado eléctricamente con el cable calefactor eléctrico, y que el cable eléctrico de alimentación puede ser conectado o desconectado de dicho conector, permitiendo con ello separar el cojín hinchable del citado cable eléctrico de alimentación que integra el elemento regulador de potencia, o alternativamente una solución con interruptor y termostato. Esta característica facilita el almacenaje y el mantenimiento del cojín, y también permite que, estando el cable eléctrico de alimentación desconectado del conector y separado del resto del cojín hinchable, todos los restantes componentes del cojín hinchable accesibles desde el exterior de la cámara estanca, estando la válvula cerrada, sean lavables, incluso pudiendo introducirse dicho cojín hinchable en una lavadora para su limpieza sin que ello pueda dañar ningún componente eléctrico o electrónico pues los elementos sensibles al agua están integrados en el cable eléctrico de alimentación y pueden ser separados del resto.

Adicionalmente se propone que el citado cable calefactor eléctrico esté dispuesto fijado sobre una de las láminas impermeables al aire formando un recorrido zigzagueante.

También se propone que dicha protección mediante una lámina textil se proporcione por dos láminas textiles lavables dispuestas sobre ambas láminas impermeables al aire, quedando por lo tanto dispuestas en caras opuestas del cojín hinchable, envolviéndolo o recubriéndolo en su totalidad.

Se ha previsto también que las dos láminas impermeables al aire del cojín hinchable unidas perimetralmente mediante termosellado puedan estar adicionalmente unidas mutuamente por una línea de cosido situada en una región perimetral emplazada sobre el termosellado o entre el termosellado y el borde perimetral exterior de las láminas impermeables al aire, de modo que las perforaciones efectuadas por el cosido no afecten a la estanqueidad del recinto interior.

La mencionada línea de cosido también puede emplearse para fijar dicha lámina o láminas textiles de recubrimiento a las láminas impermeables al aire que definen el recinto interior estanco del cojín.

La línea de cosido también puede servir en un ejemplo de ejecución, para fijar a las láminas impermeables al aire un ribete perimetral que oculta los bordes superpuestos de ambas láminas impermeables al aire.

Según una realización el elemento calefactor eléctrico estará fijado sobre la lámina impermeable al aire por ejemplo mediante un adhesivo, y la lámina textil de recubrimiento está unida sobre la lámina impermeable al aire y sobre el elemento calefactor también mediante adhesivos. Otros medios de fijación como por ejemplo unos puntos de termosoldadura, son también utilizables.

Otras características de la invención aparecerán en la siguiente descripción detallada de un ejemplo de realización.

Breve descripción de las figuras

Las anteriores y otras ventajas y características se comprenderán más plenamente a partir de la siguiente descripción detallada de un ejemplo de realización con referencia a los dibujos adjuntos, que deben tomarse a título ilustrativo y no limitativo, en los que:

la Fig. 1 muestra una vista perspectiva de un cojín hinchable según una realización, estando dicho cojín hinchado y estando el cable eléctrico de alimentación desconectado del conector;

la Fig. 2 muestra una vista esquemática del cojín hinchable de la Fig. 1, indicando con línea continua el recorrido del cable calefactor eléctrico fijado sobre la lámina impermeable al aire, dispuesto en un recorrido zigzagueante;

la Fig. 3 muestra una vista esquemática en sección, realizada por la línea de corte III indicada en la Fig. 2, estando el cojín hinchable hinchado.

Descripción detallada de un ejemplo de realización

La Fig. 1 muestra, de un modo ilustrativo no limitativo, un ejemplo de realización de un cojín hinchable dotado de un elemento calefactor eléctrico.

Dicho cojín hinchable consta de dos láminas 1, impermeables al aire, sustancialmente de igual forma y tamaño superpuestas y unidas la una a la otra mediante una soldadura termosellada realizada en todo su perímetro, definiendo un recinto interior 2 que queda aislado del exterior. Una de las láminas impermeables al aire 1 dispone de una válvula 3 fijada en su superficie, atravesando, con un agujero de paso, dicha lámina impermeable al aire 1. La válvula 3 será preferiblemente una válvula como las típicamente empleadas en los elementos en plástico flexible destinados a ser hinchados a pulmón, como colchonetas, pelotas de playa, etc., consistente en un conducto extensible dotado de un tapón unido por medio de una tira a dicho conducto.

Sobre una de dichas dos láminas impermeables...

 


Reivindicaciones:

1. Cojín hinchable, el cual incluye dos láminas impermeables al aire (1), perimetralmente selladas entre sí definiendo un recinto interior (2) hermético, estando dicho recinto interior (2) comunicado con el exterior a través de una válvula (3) de dicho cojín, disponiendo dicha válvula (3) de una posición abierta en la que se permite la introducción y extracción de aire del recinto interior (2), y una posición cerrada en la que el recinto interior (2) queda aislado del exterior;

caracterizado porque:

- un elemento calefactor que integra al menos un cable calefactor eléctrico (4), está fijado a al menos una de dichas láminas impermeables al aire (1), cubriendo su superficie,

- dicho cable calefactor eléctrico (4) está conectado por un cable eléctrico de alimentación (5) a una fuente externa de corriente eléctrica, y

- al menos una lámina (8) recubre dicho cable calefactor eléctrico (4) y dicha lámina impermeable al aire (1).

2. Cojín hinchable según la reivindicación 1 caracterizado porque dicho cable eléctrico (5) de alimentación está conectado de forma amovible al cable calefactor eléctrico (4) a través de un conector (9) fijado al cojín hinchable.

3. Cojín hinchable según la reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque dicho cable calefactor eléctrico (4) dispuesto sobre una de las láminas impermeables al aire (1) forma un recorrido zigzagueante.

4. Cojín hinchable según la reivindicación 1 caracterizado porque dicha lámina (8) es una lámina textil.

5. Cojín hinchable según la reivindicación 1 caracterizado porque dicho cable eléctrico de alimentación (5) tiene asociado un elemento regulador (6) de potencia eléctrica suministrada.

6. Cojín hinchable según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende dos láminas (8), textiles, lavables dispuestas sobre ambas láminas impermeables al aire (1), proporcionando una envolvente completa del cojín.

7. Cojín hinchable según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las dos láminas impermeables al aire (1) están mutuamente unidas perimetralmente mediante termosellado.

8. Cojín hinchable según reivindicación 7 caracterizado porque las láminas impermeables al aire (1) están además mutuamente unidas mediante una línea de cosido (10) situada en una región perimetral emplazada sobre el termosellado o entre el termosellado y el borde perimetral exterior de las láminas impermeables al aire (1).

9. Cojín hinchable según reivindicación 8 caracterizado porque la línea de cosido (10) fija a las láminas impermeables al aire (1) y dicha lámina (8) o láminas textiles.

10. Cojín hinchable según reivindicación 8 ó 9 caracterizado porque la línea de cosido (10) fija a las láminas impermeables al aire (1) un ribete (11) perimetral que oculta los bordes superpuestos de ambas láminas impermeables al aire (1).

11. Cojín hinchable según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cable calefactor eléctrico (4) está fijado sobre la lámina impermeable al aire (1) mediante adhesivos o por unos puntos de soldadura.

12. Cojín hinchable según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la lámina textil (8) está unida sobre la lámina impermeable al aire (1) y sobre el elemento calefactor mediante adhesivos o por unos puntos de termosoldadura.

13. Cojín hinchable según la reivindicación 1 caracterizado porque dicho cable eléctrico de alimentación (5) tiene asociado un interruptor (7).

14. Cojín hinchable según la reivindicación 13 caracterizado porque dicho cable eléctrico de alimentación (5) integra además un termostato.

 

Patentes similares o relacionadas:

Cojín de soporte, del 22 de Enero de 2020, de TEMPUR WORLD, LLC: Un cojín de soporte , que comprende: una primera capa de material flexible que tiene una superficie superior y una superficie inferior opuesta a la superficie […]

Espaciador para cuerpo humano, del 13 de Noviembre de 2019, de SFT Laboratory Co., Ltd: Espaciador previsto para un cuerpo humano para asegurar un espacio próximo a un cuerpo humano para permitir la circulación de aire a través del mismo, que comprende: […]

Aparato de tratamiento termoterapéutico de tipo deslizante, del 7 de Agosto de 2019, de Ceragem Co., Ltd: Un aparato de tratamiento termoterapéutico de tipo deslizante que comprende: un cuerpo en el que va colocado un dispositivo de tratamiento termoterapéutico […]

Estructura para cama solar, tumbona, trípode telescópico o plataforma de bronceado y refrescante, del 19 de Diciembre de 2018, de Arredamenti Colombo Giovanni: Una estructura para una cama solar, tumbona, trípode telescópico o plataforma de bronceado con rayos UV y refrescante para áreas calientes en general, a dicha estructura […]

Cojín de soporte, del 30 de Octubre de 2018, de Tempur-Pedic Management, LLC: Un cojín de soporte, que comprende: una porción de soporte de cuerpo que tiene una primera superficie y una segunda superficie opuesta a la […]

BANQUILLO PLEGABLE Y PORTATIL, del 7 de Septiembre de 2018, de GARCIA VALENCIANO, Manuel: 1. Banquillo plegable y portátil que, comprendiendo una superficie de asiento constituida por, al menos, un tablero rectangular a cuya cara inferior se acoplan patas abatibles […]

Carcasa de asiento para mueble de asiento, del 1 de Marzo de 2017, de ASS-Einrichtungssysteme GmbH: Carcasa de asiento para sillas, que comprende una cara superior de la carcasa y una cara inferior de la carcasa , presentando la superficie de la cara superior […]

MUEBLE MULTIFUNCIONAL, del 4 de Agosto de 2016, de ZAZO JORDÁ, Ángel Manuel: Comprende: un bastidor ; y un cuerpo de reposo , mullido, soportado y/o alojado en el bastidor , para permitir el reposo, sentado o tumbado, de un usuario. Comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .