Banco climatizado para ventilación de garaje.

1. El banco climatizado para ventilación de garaje caracterizado por ser un banco rectangular o de geometría similar,

provisto de un asiento masivo (12) o pétreo de cierto espesor (en torno a 10 o 12 centímetros), capaz de acumular calor y compuesto por un volumen cerrado con muretes perimetrales (8, 9 y 10) de medio pie de ladrillo macizo -revestido interiormente de mortero bruñido (13)- en cuyo interior se disponen delgadas bandejas verticales (6) interconectadas de gres pulido o similar, que tiene una entrada de aire a la temperatura del terreno (es el aire que ventila un local, bodega o sótano de un edificio) y una salida del mismo a través de un hueco en el zócalo (11), cuando ha transferido su intercambio calorífico con el asiento.

2. El banco climatizado para ventilación de garaje, según la reivindicación 1, caracterizado porque su constitución, estructura y fabricación comprende, además de los materiales presentados, a cualquier material similar en el comportamiento al de los materiales de los elementos descritos y que no sea susceptible de ser dañado por las condensaciones producidas.

3. El banco climatizado para ventilación de garaje, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque adopta cualquier geometría modular distinta de la presentada y técnicamente viable.

4. El banco climatizado para ventilación de garaje, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado por el hecho de que los muros perimetrales (8, 9 y 10), su revestimiento interno y el zócalo (2), puedan estar técnicamente realizados en otros materiales que cumplan funciones de cierre hermético y durabilidad del volumen interno del banco, por donde circula el aire.

5. El banco climatizado para ventilación de garaje, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque técnicamente puede estar construido con materiales no afectados por las condensaciones.

6. El banco climatizado para ventilación de garaje, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado por la diferente conformación del hueco proyectado en el solado (5) o que puedan realizar cualquier tipo de conexión con tubos o con conductos de fábrica hasta el punto o puntos de ventilación del local, siempre que tal conexión se haga al menos con un conducto, correspondiente al circuito del banco.

7. El banco climatizado para ventilación de garaje, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque el asiento de piedra artificial está construido con mortero de cal y cemento blanco o material similar (12), ligeramente armado o no, según dimensiones, con un pequeño vuelo perimetral o resalte en el canto o simplemente liso.

8. El banco climatizado para ventilación de garaje, según la reivindicación 1 y 2, comprende otros diseños y cambios formales en la delimitación de los vacíos sobre las cámaras, puesto que técnicamente es viable, siempre que se conserven los principios físicos de trazado que optimizan la circulación del aire y la transferencia de temperaturas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431673.

Solicitante: GONZÁLEZ FRAILE, Eduardo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZÁLEZ FRAILE,Eduardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C11/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › Bancos no previstos en otro lugar (bancos para escolares A47B 39/00).
  • A47C7/74 A47C […] › A47C 7/00 Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas o taburetes (fijación al suelo A47B 91/08). › para la ventilación, la calefacción o el enfriamiento.

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCIÓN

Banco climatizado para ventilación de garaje

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a un banco rectangular, o de geometría similar, provisto de un asiento masivo o pétreo de cierto espesor (en torno a 10 ó 12 centímetros) , capaz de acumular calor y compuesto por un volumen cerrado con muretes perimetrales de medio pie de ladrillo macizo en cuyo interior se disponen delgadas bandejas interconectadas interiores verticales de gres pulido o similar, caracterizado por una entrada de aire a la temperatura del terreno o mayor (es el aire que ventila un local, bodega, sótano o garaje de un edificio, que es la solución particular aquí expuesta) y una salida del mismo en el rodapié corrido, cuando ha transferido su intercambio calorífico con el asiento.

Se trata de un dispositivo muy útil en espacios exteriores, de nulo mantenimiento y muy adecuado tanto para un jardín doméstico como para un espacio público de relación.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Ya se han desarrollado sistemas de climatización de asientos en el mercado, de los cuales los más usuales recurren a otras fuentes de energía para conseguir el calentamiento o el enfriamiento. Son los tipos de bancos atemperados cuya fuente de energía es gasóleo, electricidad, placas solares, bomba de calor, etc.

Se citan los siguientes ejemplos, que corresponden a algunas de las fuentes de energía mencionadas:

SISTEMA DE ATEMPERADO AUTÓNOMO DE MOBILIARIO URBANO Número de publicación: 2 339 629. Fecha de publicación de la solicitud: 21.05.2010 Titular/es: SAPJE, S.L.

SISTEMA DE ATEMPERADO DE ELEMENTOS DEL MOBILIARIO DE GRANDES INSTALACIONES Número de publicación: 2 364 715. Fecha de publicación de la solicitud: 13.09.2011 Titular/es: SAPJE, S.L.

BANCO CON MECANISMO DE CLIMATIZACIÓN Número de publicación: 2 410 858. Fecha de publicación de la solicitud: 03.07.2013 Titular/es: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID.

BANCO PARA ASIENTO CON SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICOS O ELECTRONICOS Número de publicación: 2 186 582. Fecha de publicación de la solicitud: 01.05.2003 Titular/es: FRANCISCO PRIETO MOLINA

SISTEMA DE CALEFACTADO INCORPORADO EN BANCOS O SILLAS EN SUS ASIENTOS Y RESPALDOS Número de publicación: 2 241 385. Fecha de publicación de la solicitud: 16.10.2005 Titular/es: JUAN ANTONIO AYMAT ESCALADA

SISTEMA DE CALEFACTADO MEDIANTE RADIADORES ELÉCTRICOS DE BAJA POTENCIA Y UBICACIÓN BAJO BANCOS Número de publicación: 2 148 077. Fecha de publicación de la solicitud: 01.10.2000 Titular/es: JUAN ANTONIO AYMAT ESCALADA

Habitualmente, en este panorama, se ha desarrollado muy poco el principio de la climatización natural, porque se consideraba de bajo rendimiento, sobre todo cuando el aire es el vehículo encargado de inducir el cambio de temperatura del asiento, dado su nivel de capacidad calorífica. Sin embargo, tal hecho puede ser compensado por un flujo continuo y lento, muy eficaz si es constante y de rendimiento suficiente si se diseña a favor de obtener la máxima eficiencia en la transferencia de temperaturas.

Se fundamenta en el principio de tendencia al equilibrio térmico entre el aire introducido y el asiento del banco intentando la máxima superficie de contacto y promoviendo la transferencia de la energía térmica con el mismo principio del serpentín, aquí en forma de láminas intercomunicadas, separadas por bandejas de fábrica colocadas transversalmente al plano del asiento.

Aunque la invención no pretende competir en rapidez y capacidad de climatización con los sistemas que usan las fuentes de energía habituales, sí consigue el suficiente confort en relación a los costes de ejecución, la durabilidad y el mantenimiento como para que la invención merezca el desarrollo que habitualmente podría darse cuando se ventila un local cuya temperatura interesa para establecer la compensación térmica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El banco climatizado para ventilación de garaje es un dispositivo que permite aprovechar temperatura del aire que se ventila de una cámara que se encuentra por debajo de él, para compensar la temperatura de su propio asiento, sea para su instalación en un espacio público o privado.

Es muy frecuente disponer de espacios enterrados y en espacial de garajes, cuya temperatura se mantiene estable todo el año, por ser la propia del terreno, en torno a los 13 ó 14 º C, según zonas, o superior. Dirigiendo los flujos de ventilación y renovación de aire hacia el volumen de un banco próximo podremos calentar o enfriar su asiento, mejorando de forma indudable su confortabilidad. Si se diseña de manera que la circulación de aire y la transferencia de calor se hagan de forma natural y con el máximo rendimiento, el dispositivo se optimiza, porque carece de mantenimiento. La invención que aquí se propone cumple tales condiciones.

El funcionamiento de la invención, es el siguiente: Invierno. En invierno, el aire procedente del garaje o local de sótano, que está a más temperatura que el exterior, se conduce por su tiro natural hasta el pie del banco, donde entra por un hueco de unos 124 x 10 centímetros, subiendo a lo largo de toda losa vertical -cámara de 31 centímetros de altura, cuyo techo es la superficie inferior del asiento del banco, donde se produce la transferencia térmica, el aire se enfría y el asiento se calefacta. La circulación del aire sigue su curso hacia abajo, por otras dos plataformas verticales - cámaras de la misma dimensión y sale al exterior por la apertura del zócalo, localizada en el lado longitudinal opuesto al que del hueco practicado en el solado. Este hueco se encuentra protegido por una rejilla o malla que evita que se introduzcan en el interior del banco pequeños animales o inmundicias. Verano. En verano, el aire procedente del garaje o local de sótano se encuentra a menos temperatura que el exterior, de esta manera la losa de asiento del banco estará en contacto con el aire de la cámara interior y permanecerá fresca.

Algo similar ocurre entre el día y la noche cuando las temperaturas ambiente soportan grandes diferencias y cambios térmicos bruscos. Pero la inercia va a hace predominar siempre una temperatura en los materiales próxima a la del aire que viene del local o recinto a ventilar. De esta forma se han conseguido dos efectos: ventilar el camaranchón, sótano o bodega y, en este caso, garaje del edificio y climatizar el banco.

El diseño concreto que se aporta aquí tiene huecos corridos longitudinalmente, de gran superficie, 1.240 centímetros cuadrados, para ventilar los garajes con mucha rapidez y con bocas de grandes caudales, necesarios, por otra parte, cuando se trata de garajes públicos, de comunidades de propietarios de cierta envergadura o simplemente porque el cálculo implica una gran superficie de ventilación.

El banco rectangular, de abajo arriba, está compuesto por:

Una solera de hormigón de apoyo a los zócalos de los muretes perimetrales, se le practica una apertura para que funcione como conducto de entrada de aire.

Un zócalo donde apoyan los muretes perimetrales, de naturaleza pétrea o similar de 10 centímetros de altura.

Un rodapié perimetral de hormigón o mortero de 10 centímetros de alto.

Una pequeña elevación ejecutada con mortero, para evitar la entrada de agua al interior del banco, ubicado en la parte frontal inferior del hueco hacia el exterior creado por el zócalo.

Una entrada de aire en el terreno, hueco practicado sobre el forjado.

Bandejas verticales de gres pulido por ambas caras y de muy pequeño espesor.

Un perfil L de 40 milímetros de longitud por ala, que soporta el murete que se encuentra por encima del hueco exterior. Este perfil penetra en el interior de los ladrillos de los extremos de la primera hilada.

Una primera hilada perimetral, de ladrillo caravista, de 11, 5 centímetros de espesor excepto en el plano del hueco donde el espesor del ladrillo es de 5 centímetros.

Una segunda y cuarta hilada perimetral, de ladrillo caravista, de 11, 5 centímetros de espesor.

Una tercera hilada perimetral, de ladrillo caravista, de 11, 5 centímetros de espesor. En ésta, los planos de las caras de los ladrillos que conforman las esquinas son paralelos a los planos verticales del zócalo; en cambio los otros ladrillos que conforman dicha hilada se encuentran girados con respecto a los que están en las esquinas.

Un hueco de salida del aire con rejilla de acero inoxidable, hueco originado por la ausencia del zócalo y con un dintel de perfil de acero laminado que sustenta el murete de ladrillo cara vista. Dicho hueco está provisto de una rejilla o malla que evita la entrada de porquería...

 


Reivindicaciones:

1. El banco climatizado para ventilación de garaje caracterizado por ser un banco rectangular o de geometría similar, provisto de un asiento masivo (12) o pétreo de cierto espesor (en torno a 10 o 12 centímetros), capaz de acumular calor y compuesto por un volumen cerrado con muretes perimetrales (8, 9 y 10) de medio pie de ladrillo macizo -revestido interiormente de mortero bruñido (13)- en cuyo interior se disponen delgadas bandejas verticales (6) interconectadas de gres pulido o similar, que tiene una entrada de aire a la temperatura del terreno (es el aire que ventila un local, bodega o sótano de un edificio) y una salida del mismo a través de un hueco en el zócalo (11), cuando ha transferido su intercambio calorífico con el asiento.

2. El banco climatizado para ventilación de garaje, según la reivindicación 1, caracterizado porque su constitución, estructura y fabricación comprende, además de los materiales presentados, a cualquier material similar en el comportamiento al de los materiales de los elementos descritos y que no sea susceptible de ser dañado por las condensaciones producidas.

3. El banco climatizado para ventilación de garaje, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque adopta cualquier geometría modular distinta de la presentada y técnicamente viable.

4. El banco climatizado para ventilación de garaje, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado por el hecho de que los muros perimetrales (8, 9 y 10), su revestimiento interno y el zócalo (2), puedan estar técnicamente realizados en otros materiales que cumplan funciones de cierre hermético y durabilidad del volumen interno del banco, por donde circula el aire.

5. El banco climatizado para ventilación de garaje, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque técnicamente puede estar construido con materiales no afectados por las condensaciones.

6. El banco climatizado para ventilación de garaje, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado por la diferente conformación del hueco proyectado en el solado (5) o que puedan realizar cualquier tipo de conexión con tubos o con conductos de fábrica hasta el punto o puntos de ventilación del local, siempre que tal conexión se haga al menos con un conducto, correspondiente al circuito del banco.

7. El banco climatizado para ventilación de garaje, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque el asiento de piedra artificial está construido con mortero de cal y cemento blanco o material similar (12), ligeramente armado o no, según dimensiones, con un pequeño vuelo perimetral o resalte en el canto o simplemente liso.

8. El banco climatizado para ventilación de garaje, según la reivindicación 1 y 2, comprende otros diseños y cambios formales en la delimitación de los vacíos sobre las cámaras, puesto que técnicamente es viable, siempre que se conserven los principios físicos de trazado que optimizan la circulación del aire y la transferencia de temperaturas.

 

Patentes similares o relacionadas:

Junta de balancín, del 27 de Mayo de 2020, de EKORNES ASA: Una junta de balancín adecuada para ser fijada entre una disposición de asiento y una disposición de pata de silla , incluyendo […]

Asiento, del 22 de Abril de 2020, de Kusch + Co. GmbH & Co. KG: Mobiliario de asiento con un soporte , dos patas y al menos dos batidores dispuestos a una distancia uno del otro en el soporte , entre […]

BANCO URBANO PARA ESTACIONAMIENTO Y CARGA DE VEHÍCULOS, del 9 de Abril de 2020, de HERNÁNDEZ BETHENCOURT, Santiago José: La invención propone ofrecer medios para albergar y/o cargar vehículos eléctricos como los patinetes resolviendo la integración de éstos […]

Banco urbano para estacionamiento y carga de vehículos, del 15 de Marzo de 2019, de HERNÁNDEZ BETHENCOURT, Santiago José: 1. Banco urbano para estacionamiento y carga de vehículos caracterizado por disponer de una superficie generada por dos planos que se encuentran próximos […]

BANCO URBANO DE MADERA CON VINILOS ADHERIDOS A MODO DE PROTECCIÓN, del 20 de Marzo de 2018, de VALDELVIRA ALMERICH, Jose Luis: 1. Banco urbano de madera caracterizado porque cuenta con una serie de vinilos que se adhieren sobre las diferentes superficies del banco, a modo […]

Mueble urbano de asiento, del 22 de Noviembre de 2016, de LEÓN CHACÓN , José: 1. Mueble urbano de asiento, caracterizado por comprender un elemento de soporte , apto para sujetarse a una superficie vertical ya existente […]

Banco con pantalla incorporada para la emisión de imagenes, del 23 de Marzo de 2016, de SOMACARRERA CRESPO, José Fidel: 1. Banco con pantalla incorporada para la emisión de imágenes caracterizada por estar fabricado de una o varias piezas, constituido por una estructura poligonal o curva […]

Imagen de 'BANCO TRANSPORTABLE MULTISERVICIOS ENERGÉTICAMENTE AUTÓNOMO'BANCO TRANSPORTABLE MULTISERVICIOS ENERGÉTICAMENTE AUTÓNOMO, del 25 de Junio de 2015, de GIL RODRÍGUEZ , Carlos Alberto: La presente invención tiene por objeto un banco transportable multiservicios energéticamente autónomo, dotado de una serie de servicios accesorios como expendidor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .