Cierre de esternón en forma de una placa esternal con un componente de punto de seccionamiento integral.

Cierre de esternón (1) para el cierre de una hendidura en un esternón,

en el que en cada una de una primera y en una segunda zona de fijación (2, 3) está presente al menos un agujero (9) para la recepción de tornillos óseos, en el que las dos zonas de fijación (2, 3) se pueden atornillar en un lado respectivo de la hendidura, en el que está presente una parte de punto de seccionamiento (4) que conecta las dos zonas de fijación (2, 3), conectada integralmente con éstas, caracterizado porque una de las dos zonas de fijación (2, 3) presenta una sección de prolongación (8) que está cubierta al menos parcialmente por la parte de punto de seccionamiento (4), estando espaciada la sección de prolongación (8) de la parte de punto de seccionamiento (4) y pudiéndose apoyar en el esternón.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12184854.

Solicitante: KARL LEIBINGER MEDIZINTECHNIK GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KOLBINGER STRASSE 10 78570 MÜHLHEIM/DONAU ALEMANIA.

Inventor/es: WAIZENEGGER,AXEL, KOETT,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/80 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Placas corticales.
  • A61B19/00

PDF original: ES-2534058_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cierre de esternón en forma de una placa esternal con un componente de punto de seccionamiento integral.

La invención se refiere a un cierre de esternón para el cierre de una hendidura en un esternón según el preámbulo de la reivindicación 1.

Tales cierres de esternón se usan para el cierre de un esternón humano que se ha dividido anteriormente o presente una fractura. La división del esternón es necesaria en particular en operaciones de corazón. Sin embargo, el esternón se cura de forma relativamente lenta, por lo que por regla general se debe usar un dispositivo de cierre que favorece la curación.

Convencionalmente se usan alambres de titano, según se conocen por ejemplo por el documento DE 20 2010 012 426 U1.

Por el documento DE 87 03 432 U1 también se conocen conexiones de cierre de esternón de tipo brida. Allí se da a conocer un dispositivo de cierre de esternón, que comprende una parte de cabeza, una parte de columna vertebral flexible y una parte de cola, pudiéndose recibir la parte de cola y la parte de columna vertebral en la parte de cabeza que contiene un dispositivo de enclavamiento en el que ataca la parte de columna vertebral, de modo que cuando la parte de columna vertebral está recibida en la parte de cabeza, se impide en un movimiento hacia atrás, presentando además la parte de columna vertebral un borde superior y un borde inferior entre los que se sitúa un dentado, presentando además la parte de cola un agua aguda que está configurada de forma integral con la parte de columna vertebral, para posibilitar una perforación del tejido intercostal.

Por el documento US 2007/0038218 A1 también se conoce un dispositivo de cierre de esternón. Allí se colocan varillas en la dirección longitudinal del esternón sobre éste mediante atornillados, fijándose elementos de conexión separados en las varillas.

Por el documento DE 602 08 880 P2 también se conocen dispositivos para la fijación de un esternón. El dispositivo de fijación del esternón allí dado a conocer para la fijación de las partes de un esternón presenta una primera placa con una superficie superior y una superficie determinada para el contacto con el esternón, usándose una segunda placa con al menos un componente de tipo gancho para la fijación en el esternón y un componente desenganchable para mantener juntas la primera y la segunda placa, estando conectado además el componente desenganchable de forma móvil con al menos una de las primeras y segundas placas, de modo que se puede mover para la separación de las dos partes del esternón, presentando en particular la primera placa al menos un agujero, que atraviesa la superficie superior y la determinada para el contacto con el esternón, para la recepción de un medio de desinfección.

No obstante, los dispositivos conocidos tienen numerosas desventajas consideradas a ser remediadas. Así, por ejemplo, la variante de alambre de titanio se clava muy intensamente en el tejido humano, de modo que no se pueden excluir complicaciones.

El último dispositivo mencionado es muy costoso e intensivo en costes, lo que conduce a que tales dispositivos sólo se usen de forma excepcional.

La solución que trabaja con las dos varillas a través de una parte de conexión separada también es muy costosa en el montaje y se debe mejorar al respecto.

Por el documento 2002/128654 A1 y el EP 1 654 994 A1 se conoce otro estado de la técnica. Como estado de la técnica más próximo se considera el documento US 2002/128654 A1 que da a conocer las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Divulgación de la invención.

Un cierre de esternón genérico se mejora mediante las características de la parte caracterizadora de la reivindicación 1. Una parte o componente de punto de seccionamiento semejante o parte o componente de seccionamiento se puede quitar de las zonas de fijación cuando se realiza un seccionamiento del cierre de esternón.

Para la delimitación se menciona: mientras que un punto de ruptura controlada es un elemento constructivo previsto gracias a medidas o diseños constructivos o mecánicos o físicos, y en caso de daños o sobrecargas este elemento fallará de forma dirigida o previsible a fin de mantener bajo de este modo un daño posible en un sistema global o a fin de conseguir un funcionamiento especial, en el mismo conector de esternón empleado en el caso de solicitación que excede de la medida normal no tiene lugar un fallo y por consiguiente ninguna ruptura en un "punto de ruptura controlada". El uso de una muesca o un ranurado no es necesario, aunque es posible. Se puede evitar una repercusión debilitadora por el efecto de muesca en el componente.

Ventajosamente se evita un punto de ruptura controlada y, mejor dicho, en un punto definido que está preparado para un seccionamiento activo, por ejemplo mediante una herramienta, se posibilita una retirada del componente de

seccionamiento. El componente de seccionamiento actúa entonces como una parte / componente de toma dispuesto de forma centrada. En el punto definido se puede separar el componente de seccionamiento de tipo placa del resto o se puede retirar un elemento.

Esta parte de toma tiene la mayor valía. Mediante esta toma de la "parte central", es decir, la parte de seccionamiento o componente de punto de seccionamiento, se libera un acceso relativamente ancho al esternón, que cuando es necesario se puede separar de nuevo en la operación sin quitar algunos tornillos. La parte de punto de seccionamiento está dispuesta de forma centrada, por ejemplo de forma central al esternón o adaptada para una "midline sternotomie [esternotomía de línea media]".

El montaje, es decir, el empleo operativo del cierre de esternón, entonces se vuelve posible de forma sencilla, siendo posible incluso durante una operación de urgencia una abertura rápida del esternón, a fin de llegar también rápidamente y sin complicaciones a los órganos situados por debajo del esternón. Con otras palabras, aquí se usa una placa de conexión para un cierre de esternón, presentando la placa a ambos lados orificios que se pueden equipar con tornillos para fijar el esternón o las costillas.

En las reivindicaciones dependientes se reivindican formas de realización ventajosas y se explican más en detalle a continuación.

Entonces es ventajoso que la parte de punto de seccionamiento presente una zona de diámetro debilitada que también opera como zona de seccionamiento y se puede designar correspondientemente. Con otras palabras, la parte de punto de seccionamiento presenta así un punto de seccionamiento, ergo un punto que está preparado para un seccionamiento deseado. En un punto semejante es posible una separación rápida del cierre de esternón mismo en situaciones críticas, como una operación de urgencia. No se deben realizar procedimientos costosos, como por ejemplo, el quitar los tornillos. También se puede crear la zona de diámetro debilitada, dado que el material en esta zona opone especialmente menos resistencia a la ruptura. En este caso es ventajoso un efecto correspondiente en la estructura. También pueden ser preparadas varias zonas conforme a esta definición, en particular dos o cuatro puntos.

Cuando las dos zonas de fijación se sitúan en un primer plano común al menos en las zonas finales a dirigir una hacia otra, de modo que se puede efectuar sin problemas la colocación en las costillas o en el esternón.

Para garantizar un funcionamiento eficiente es ventajoso que la parte de punto de seccionamiento se sitúe en un segundo plano, que está espaciado respecto al primer plano y discurriendo preferentemente en paralelo. Un ejemplo de realización ventajoso también está caracterizado porque la parte de punto de seccionamiento está situada en el lado del primer plano alejado del esternón. Mientras que con ello un lado inferior de la zona de fijación o el lado inferior de las dos zonas de fijación está previsto para el apoyo en el esternón, la parte de punto de separación está configurada espaciada del lado inferior, a fin de estar preparada para un ataque de seccionamiento de una herramienta, como una pinza. De este modo se posibilita una abertura especialmente rápida del cierre de esternón.

Ha resultado ser especialmente ventajoso en términos de capacidad de carga que una de las dos zonas de fijación presente una sección de prolongación que se sitúe entre el esternón y la parte de punto de seccionamiento, estando espaciada la sección de prolongación de la parte de punto de seccionamiento, pero pudiéndose apoyar en el esternón y en este caso presentando el espesor de la sección de prolongación 0,4 a 0,7 veces, especialmente 0,5 veces el espesor de la parte de punto de seccionamiento, así... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1Cierre de esternón (1) para el cierre de una hendidura en un esternón, en el que en cada una de una primera y en una segunda zona de fijación (2, 3) está presente al menos un agujero (9) para la recepción de tornillos óseos, en el que las dos zonas de fijación (2, 3) se pueden atornillar en un lado respectivo de la hendidura, en el que está presente una parte de punto de seccionamiento (4) que conecta las dos zonas de fijación (2, 3), conectada integralmente con éstas, caracterizado porque una de las dos zonas de fijación (2, 3) presenta una sección de prolongación (8) que está cubierta al menos parcialmente por la parte de punto de seccionamiento (4), estando espaciada la sección de prolongación (8) de la parte de punto de seccionamiento (4) y pudiéndose apoyar en el esternón.

2.- Cierre de esternón (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte de punto de seccionamiento (4) presenta una zona de diámetro (5) debilitada.

3.- Cierre de esternón (1) según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque las dos zonas de fijación (2, 3) se sitúan en un primer plano (11) común al menos en las zonas finales (6, 7) dirigidas una hacia otra.

4.- Cierre de esternón (1) según la reivindicación 3, caracterizado porque la parte de punto de seccionamiento (4) está situada en un segundo plano (23) que está espaciado del primer plano (11) y discurre preferentemente en paralelo.

5.- Cierre de esternón (1) según la reivindicación 3 o 4, caracterizado porque la parte de punto de seccionamiento (4) está situada en el lado del primer plano (11) alejado del esternón.

6.- Cierre de esternón (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque en la sección de prolongación (8) está presente un agujero (9) para un tornillo óseo.

7.- Cierre de esternón (1) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque en cada una de las dos secciones de fijación (2, 3) oblongas, orientadas en línea una respecto a otra están presentes una multiplicidad de agujeros (9) distribuidos uniformemente.

8.- Cierre de esternón (1) según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la parte de punto de seccionamiento (4) presenta una anchura máxima que es mayor que la anchura de las zonas de fijación (2, 3).

9.- Cierre de esternón (1) según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la parte de punto de seccionamiento (4) presenta al menos una cavidad (18) o una multiplicidad de cavidades (18).

10.- Cierre de esternón (1) según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la parte de punto de seccionamiento (4) presenta dos barras (21) que determinan preferentemente la anchura máxima de la parte de punto de seccionamiento (4).

11.- Cierre de esternón (1) según la reivindicación 10, caracterizado porque una barra (21) o cada barra (21) está conectada con una zona de fijación (2, 3) o las dos zonas de fijación (2, 3) a través de uno o dos puntos de adelgazamiento (20).

12.- Cierre de esternón (1) según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el componente de punto de seccionamiento (4) presenta una estructura de tipo celosía o una estructura de tipo halterio o de tipo doble horquilla.

13.- Cierre de esternón (1) según una de las reivindicaciones 11 a 12, caracterizado porque el punto de seccionamiento y/o el punto de adelgazamiento (20) está conectado en una zona excéntrica de la parte de punto de seccionamiento (4).

14.- Cierre de esternón (1) según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el cierre de esternón está configurado de una aleación metálica, como un aleación de titanio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para transporte óseo, del 1 de Julio de 2020, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un sistema para transporte óseo comprendiendo: un implante de longitud ajustable configurado para colocación intramedular y comprendiendo: […]

Sistema de fijación de fractura articular, del 22 de Abril de 2020, de Medacta International SA: Dispositivo de osteosíntesis para la fijación de fracturas articulares, que comprende una placa de soporte articular para soportar la superficie […]

Imagen de 'Tornillo de fijación ortopédico para un sistema de sujeción ortopédico'Tornillo de fijación ortopédico para un sistema de sujeción ortopédico, del 25 de Diciembre de 2019, de Stryker European Holdings I, LLC: Un tornillo de fijación ortopédico configurado para ser sujetado a través de un orificio de un implante ortopédico, […]

Sistema de laminoplastia, del 18 de Diciembre de 2019, de Robinson, James, C: Un instrumento de colocación de láminas para su uso con una placa de laminoplastia para fijar una porción separada de lámina de una vértebra cervical […]

Placa ósea ortopédica y aparato de lengüeta de bloqueo, del 18 de Diciembre de 2019, de Paragon 28, Inc: Placa ortopédica, que comprende: un cuerpo con un primer extremo , un segundo extremo y una parte central que se extiende […]

Dispositivo de fijación de hueso, del 4 de Diciembre de 2019, de 41medical AG: Dispositivo de fijación de hueso, comprendiendo a) una placa de hueso dotada de un orificio de placa adaptado para la recepción de un tornillo […]

Conjunto de cuchilla-placa de osteotomía femoral proximal modular, del 6 de Noviembre de 2019, de Péga Médical Inc: Un conjunto de cuchilla-placa para osteotomía para la fijación de osteotomías y fracturas a un tejido óseo, el conjunto comprende: - un componente […]

Imagen de 'Aparato de fijación de huesos'Aparato de fijación de huesos, del 30 de Octubre de 2019, de Bioscience Medical Group Ltd: Aparato de fijaciones de huesos implantable que comprende un par de placas (1 y 1') provistas de unos orificios para recibir unos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .