CATAMARAN MODULAR ADAPTABLE.

1. Catamarán modular adaptable, que comprende dos cascos laterales en funciones de flotadores unidos entre sí mediante unas estructuras transversales,

caracterizado porque los cascos son simétricos respecto del plano de crujía y respecto del plano transversal central de cada uno de ellos, mientras que las estructuras de unión entre ambos cascos tipo celosía, con medios de anclaje fijos o desmontables que posibilitan la independización de los propios cascos respecto de la estructura que los une, con la particularidad de incluir una parte central de estructura tipo "cama" como medio de soporte para el artilugio o artefacto a construir, instalar o transportar.

2. Catamarán modular adaptable, según reivindicación 1, caracterizado porque incluye dos estructuras de unión entre los cascos, distanciadas entre sí, una en proximidad a proa y otra en proximidad a popa.

3. Catamarán modular adaptable, según reivindicación 1, caracterizado porque los cascos incluyen un compartimentado dependiente de las funciones a realizar.

4. Catamarán modular adaptable, según reivindicación 3, caracterizado porque incluye, no menos de cinco compartimentos estancos, uno en proa, otro en popa y los tres restantes repartidos simétricamente entre los dos anteriores, estando realizada la repartición respecto del plano transversal central de cada casco.

5. Catamarán modular adaptable, según reivindicación 1, caracterizado porque los cascos constituye elementos provisionales de fondeo tras su independización respecto de la estructura o estructuras que los unen.

6. Catamarán modular adaptable, según reivindicación 1, caracterizado porque los extremos de los cascos son de buena configuración hidrodinámica.

7. Catamarán modular adaptable, según reivindicación 1, caracterizado porque los extremos de los cascos son de configuración plana, cilíndrica o elíptica.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530831.

Solicitante: CNV Naval Architects, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RIAL ZUECO,Joaquin Eduardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B35/79
CATAMARAN MODULAR ADAPTABLE.
CATAMARAN MODULAR ADAPTABLE.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un catamarán modular adaptable, previsto para permitir una construcción puesta a flote, transporte, posicionamiento, fondeo y reflotamiento de dispositivos y artefactos marinos y oceánicos.

Es decir, la utilización del catamarán de la invención es variada en cuanto a los ámbitos y aplicaciones derivadas del mismo, ya que puede servir de apoyo, como se decía, para la construcción puesta a flote, transporte, posicionamiento, fondeo y reflotamiento de sistemas y artefactos marinos en general.

El campo de aplicación es el naval, permitiendo el manejo de artefactos y artilugios de mediano o gran peso con geometría y/o dimensiones no convencionales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En lo que respecta a la investigación oceanográfica, así como a la generación de energía por olas o viento, en incluso la prospección y la producción de hidrocarburos, entre otras aplicaciones, corresponden a campos en los que se sigue trabajando intensamente y en los que se requiere el uso frecuente de buques y/o dispositivos auxiliares de todo tipo.

Aunque se conocen sistemas y embarcaciones o buques que cumplen las funciones y prestaciones referidas anteriormente, sin embargo son sistemas complejos, de elevado coste económico y de bajo rendimiento económico en relación con las funciones que realizan y el coste de los mismos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El catamarán modular adaptable que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, pudiendo considerarse como una respuesta eficaz en virtud de que aporta unas posibilidades casi ilimitadas en cuanto a su tamaño (capacidad de flotabilidad), adaptación a muy diversos sistemas y a tipos de maniobras posibles.

Concretamente, el catamarán de la invención es un artefacto flotante naval capaz de dar soporte a la construcción puesta a flote, transporte por mar, posicionamiento, reflotamiento o instalación de equipos de mediano o gran peso cuya geometría y/o dimensiones no sean convencionales.

Para ello, se ha previsto que el catamarán de la invención esté materializado a partir de dos cascos laterales unidos entre sí mediante estructuras adaptables construidas con perfiles de acero y sin cubierta de unión entre los cascos. Tendrán la especial particularidad de que dichos cascos son doblemente simétricos respecto del plano de crujía y respecto del plano transversal central de cada casco.

Por otro lado, los cascos dispondrán de un compartimentado (espacios independientes estancos) que dependerá de las funciones que tenga que desarrollar en cada caso, aunque el compartimentado estará formado como mínimo por cinco compartimentos estancos, dos correspondientes a proa y a popa, y los tres restantes repartidos simétricamente entre los anteriores, respecto del plano transversal central de cada casco.

La unión entre cascos se consigue mediante unas estructuras con carácter desmontable de los propios cascos para posibilitar diversos usos y posibilidades de aplicación, de manera que los medios de anclaje entre la estructura o estructuras y los cascos, posibilitan la adaptación a la manga y a la geometría conveniente en función de cada artefacto, posibilitando igualmente la independización de los cascos de forma rápida y sencilla.

En definitiva, en base a la constitución especial del catamarán modular y adaptable de la invención, el artilugio que se disponga sobre el mismo estará siempre protegido y se podrá transportar por mar, remolcado o auto-propulsado, contando con las excelentes condiciones de estabilidad que aportan los catamaranes.

La estructura o estructuras que unen los cascos, cuentan con una parte central "tipo cama", que permite dar soporte adecuado a los artefactos que sean objeto de construcción, transporte, etc, de manera que tanto la estructura de unión de los cascos como la estructura o estructuras de soporte para los artefactos, serán tipo celosía.

El carácter modular que presenta el catamarán, dentro de las tolerancias calculadas para cada uno de los modelos genéricos, permite las adaptaciones necesarias para cada aplicación particular, sin implicar la realización de desguaces, sino que se lograrán mediante la fácil adaptación de los elementos previamente construidos y utilizados para otro fin anterior.

La construcción, transporte, etc, del correspondiente artilugio o artefacto que se disponga sobre el catamarán, implicará solamente adaptar la manga, si es preciso, y construir una nueva estructura de apoyo.

Aparte de las ventajas y de las características anteriormente referidas, el catamarán es estructuralmente sencillo (estructura longitudinal con bulárcamas) en su conjunto y con unos costes de fabricación muy bajos.

En cuanto a su desplazamiento de un punto a otro, el mismo puede ser remolcado, o bien ser auto-propulsado.

En determinados casos los cascos pueden constituir elementos provisionales de fondeo, tras su independización respecto de la estructura o estructuras que los unen.

Por último decir que los extremos de los cascos tendrán buenas formas hidrodinámicas y con configuración plana o de configuración cilindrica o elíptica.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo

preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una vista en perspectiva de un catamarán modular adaptable realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención, desprovisto de la parte de estructura que constituye el soporte para el artefacto o artilugio a construir o transportar.

La figura 2.- Muestra una vista en alzado frontal del catamarán representado en la figura anterior.

La figura 3.- Muestra una vista como la de la figura anterior, pero en este caso dotado de la parte de estructura que va a construir el soporte tipo "cama" para el transporte o construcción del artilugio o artefacto correspondiente.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el catamarán de la invención, modular y adaptable, se constituye a partir de dos cascos laterales (1) con la longitud y configuración apropiadas, unidos entre sí mediante estructuras de celosía (2), una en proximidad a popa y otra en proximidad a proa y siempre con medios de anclaje respecto de los cascos (1) desmontables para poder llevar a cabo la independización de dichos cascos y poder estos ser utilizados como elementos provisionales de fondeo o para otros usos.

La estructura o estructuras (2) se complementan con una parte de estructura (3) central que establece una especie de cama de soporte para el artilugio o artefacto a construir/transportar.

En cuanto a los cascos laterales (1) son en cada caso, doblemente simétricos respecto del plano de crujía así como del plano transversal central de cada caso, presentando cada uno

de ellos, al menos cinco compartimentos estancos, uno en proa, otro en popa y otros tres intermedios repartidos simétricamente respecto del plano transversal central del respectivo casco.

Como se ha dicho con anterioridad el catamarán descrito puede transportarse mediante remolque, preferentemente con dos remolcadores o bien desplazarse por auto-propulsión, pudiéndose en cualquier caso adaptar para poder desplazarse por uno u otro sistema.

El catamarán puede construirse con una longitud de entre 20 y 70 metros de eslora total, sin descartar otras medidas, siempre con la finalidad de ofrecer parámetros constructivos muy consolidados para que cada modelo pueda ser construido y aplicado a un artefacto y artilugio determinado de forma casi inmediata, de tal modo que solo sea necesario diseñar la estructura central (3) a modo de cama para la fijación de dicho artilugio.

En cuanto a la construcción y la botadura podrá realizarse sobre grada, sobre carro- varadero o en dique, ya sea este seco o flotante, dependiendo del tipo y tamaño tanto del catamarán como del artilugio o artefacto sobre el construido, permitiendo en cualquier caso trasladar de un lugar a otro y hasta su destino final al correspondiente artilugio o artefacto sin necesidad de tener que realizar trabajos adicionales.

Por último decir que los cascos, una vez independizados de la estructura o estructuras que los unen, podrán ser utilizados como elementos provisionales de fondeo, disponiendo para ese...

 


Reivindicaciones:

1. Catamarán modular adaptable, que comprende dos cascos laterales en funciones de flotadores unidos entre sí mediante unas estructuras transversales, caracterizado porque los cascos son simétricos respecto del plano de crujía y respecto del plano transversal central de cada uno de ellos, mientras que las estructuras de unión entre ambos cascos tipo celosía, con medios de anclaje fijos o desmontables que posibilitan la independización de los propios cascos respecto de la estructura que los une, con la particularidad de incluir una parte central de estructura tipo "cama" como medio de soporte para el artilugio o artefacto a construir, instalar o transportar.

2. Catamarán modular adaptable, según reivindicación 1, caracterizado porque incluye dos estructuras de unión entre los cascos, distanciadas entre sí, una en proximidad a proa y otra en proximidad a popa.

3. Catamarán modular adaptable, según reivindicación 1, caracterizado porque los cascos incluyen un compartimentado dependiente de las funciones a realizar.

4. Catamarán modular adaptable, según reivindicación 3, caracterizado porque incluye, no menos de cinco compartimentos estancos, uno en proa, otro en popa y los tres restantes repartidos simétricamente entre los dos anteriores, estando realizada la repartición respecto del plano transversal central de cada casco.

5. Catamarán modular adaptable, según reivindicación 1, caracterizado porque los cascos constituye elementos provisionales de fondeo tras su independización respecto de la estructura o estructuras que los unen.

6. Catamarán modular adaptable, según reivindicación 1, caracterizado porque los extremos de los cascos son de buena configuración hidrodinámica.

7. Catamarán modular adaptable, según reivindicación 1, caracterizado porque los extremos de los cascos son de configuración plana, cilíndrica o elíptica.

 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE FIJACIÓN RÁPIDA PARA COMPONENTES DE HIDROALAS DE KITESURF, del 30 de Enero de 2020, de KOOKITE, S.L: Sistema de fijación rápida para componentes de hidroala que comprende: en un primer componente de la hidroala : - una pieza de […]

Vehículo acuático inflable y procedimiento para su fabricación, del 13 de Noviembre de 2019, de Prade, Ernstfried: Vehículo acuático inflable, en particular una tabla de surf (SUP, tabla de windsurf, tabla de kitesurf, tabla tipo foilboard, tabla de surf para o las) o una canoa o kayak, […]

Dispositivo de mando y control para vela de velero o ala de cometa, del 23 de Octubre de 2019, de MX Production: Barra de mando y de control para ala del tipo cometa denominada de tracción, susceptible de ser asociada a dos cables delanteros y dos cables traseros […]

Sistema de propulsión para asistencia al remado en la práctica de surf, del 1 de Agosto de 2019, de BAENA ALDAMA,JAVIER: Sistema de propulsión para asistencia al remado en la práctica de surf: que comprende un dispositivo propulsor , tipo hidrojet, destinado […]

Estante para tabla de surf montada sobre su aleta, del 17 de Julio de 2019, de Aframe LLC: Un estante para tablas de surf , invisible desde una vista frontal cuando se acomoda al mismo al menos una tabla de surf, para montar, almacenar y mostrar al menos […]

Imagen de 'Soporte de tabla de recreo'Soporte de tabla de recreo, del 26 de Junio de 2019, de Davis, John Jay: Un soporte de tabla de recreo, que comprende: una parte de mochila que incluye un par de correas de hombro acopladas a la parte […]

Tabla de surf con forma cóncava en la cara inferior, del 29 de Mayo de 2019, de REY VILELA, Nicolás: 1. Tabla de surf con forma (perfil) cóncava en la cara inferior que se caracteriza por estar realizada desde la punta a la cola con las siguientes concavidades […]

PALONIER PARA CONTROL DE UN EQUIPO DE TRACCION, del 23 de Mayo de 2019, de FERNANDEZ FERNANDEZ, Bernardo: Palonier para agarre, tracción y control de un equipo de tracción que tiene integrados en su estructura los medios de control del equipo de control, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .