Casco protector para ciclistas y esquiadores.

Casco protector para ciclistas o esquiadores que comprende una calota y una mentonera,

donde la mentonera se desplaza desde una posición inferior en la que protege el mentón del usuario, hasta una posición superior en la que permite la visión frontal del usuario.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331136.

Solicitante: SHIRO HELMETS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TOMAS GONZALEZ, ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A42B3/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A42 SOMBRERERIA.A42B SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas para la cabeza, A41D 20/00; pañuelos para la cabeza A41D 23/00). › A42B 3/00 Cascos; Fundas para cascos (cascos de protección F41H 1/04). › Partes constitutivas, detalles o accesorios de cascos.
  • A42B3/18 A42B 3/00 […] › Dispositivos de protección de la cara.
  • A42B3/32 A42B 3/00 […] › Cascos plegables; Cascos hechos de varias partes separables.
Casco protector para ciclistas y esquiadores.

Fragmento de la descripción:

Casco protector para ciclistas y esquiadores.

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un casco protector de los empleados en la seguridad de los usuarios de bicicletas y esquís. Específicamente, con los llamados cascos de protección del tipo "integral", es decir, de los que protegen tanto la cabeza como el mentón del usuario, sea ciclista o esquiador.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Hoy en día, es común el empleo de cascos como medios de protección de los usuarios de bicicletas, ya sea, porque practican el ciclismo como deporte, por ejemplo, bicicleta de montaña en modalidad travesía o descenso, o porque la emplean como medio de transporte.

Estos cascos son fabricados implicando el menor peso posible y suelen ser de dos tipos: unos que protegen solamente la cabeza del usuario, y otros, menos comunes, llamados "integrales" que, como se ha comentado, protegen la cabeza y el mentón del ciclista o esquiador, pues el mismo tipo de cascos se usan para el esquí, bien de fondo o de travesía.

Como resulta lógico, los cascos "integrales" son los que brindan mayor seguridad al usuario, sin embargo, resultan molestos e innecesarios en algunos momentos de la carrera, por ejemplo, cuando el ciclista o esquiador sube una pendiente. Todo lo contrario sucede cuando el ciclista o esquiador se dispone a bajar una pendiente, donde se requiere de la mentonera para la mayor protección de su rostro, pues existen mayores riesgos de lesión si se produce una caída del usuario.

Por tal razón, es práctica común entre los ciclistas o esquiadores llevar consigo dos cascos: uno más ligero que solo le cubra la cabeza para momentos menos peligrosos de la carrera, por ejemplo, cuando tenga que subir una pendiente, y otro "integral", es decir, con mentonera, para su uso cuando se disponga a realizar maniobras de alto riesgo de caída, por ejemplo, al bajar una pendiente. Fácilmente puede entenderse que esta solución tiene el inconveniente de transportar dos cascos para su uso alternado según se desee o requiera.

Otra solución conocida, son los cascos "integrales" cuya mentonera es atornillada al extremo inferior de su calota. De esta forma, el usuario puede separar la mentonera de la calota, por ejemplo, cuando se disponga a subir una pendiente, o unir ambas piezas, es decir, conformar un casco "integral", por ejemplo, cuando se trate de bajar una pendiente.

Esta última solución tiene la desventaja de que el usuario requiere del empleo de una herramienta para atornillar o desatornillar la mentonera a la calota según desee contar con un casco "integral" o no.

Por lo tanto, se requiere diseñar un casco protector para ciclistas o esquiadores que, de forma sencilla y económica, permita al usuario la selección voluntaria del uso de la mentonera, sin que implique el empleo de herramientas para efectuar el acople o desacople entre la mentonera y la calota.

DESCRIPCION DE LA INVENCIÓN

La presente invención queda establecida y caracterizada en las reivindicaciones independientes, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la misma.

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un casco protector para ciclistas o esquiadores. El problema técnico a resolver es que dicho casco protector resulte cómodo para el usuario y eficiente en su protección durante la carrera, tanto en momentos de poco peligro de caída, por ejemplo, cuando éste sube una pendiente, como en momentos de alto riesgo, por ejemplo, cuando se dispone a bajar una pendiente.

El casco comprende una calota y una mentonera, en donde, la mentonera se desplaza desde una posición inferior en la que protege el mentón del usuario, hasta una posición superior en la que permite la visión frontal del usuario.

Así, de forma sencilla y económica, con la acción voluntaria del usuario sobre la mentonera del casco protector, sin requerir el empleo de herramientas, se logra desplazar dicha mentonera entre dos posiciones de uso, es decir, en una posición inferior, para proteger su mentón, por ejemplo, cuando se dispone a bajar una pendiente, o en una posición superior cuando, por comodidad, desea apartar la mentonera de su cara, por ejemplo, cuando se dispone a subir una pendiente.

DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativas de la invención.

La figura 1 representa una vista en alzado del casco protector.

La figura 2 representa una vista en corte de la figura 1 que muestra la mentonera en la posición inferior.

La figura 3 representa una vista en corte de la figura 1 que muestra la mentonera en la posición superior.

La figura 4 representa un detalle ampliado de la figura 2 que muestra la mentonera en una primera posición intermedia entre las posiciones inferior y superior.

La figura 5 representa un detalle ampliado de la figura 2 que muestra la mentonera en una segunda posición intermedia entre las posiciones inferiores y superior.

La figura 6 representa una vista posterior de la mentonera del casco protector de la figura 1, en su acople a los extremos inferiores de las paredes laterales de la calota.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un casco protector para ciclistas o esquiadores.

Como muestra la figura 1, el casco protector comprende una calota (1) y una mentonera (2), donde la mentonera (2) gira desde una posición inferior (vista en las figuras 1 y 2) hasta una posición superior (vista en la figura 3), permitiendo la visión frontal del usuario.

Así, una vez colocado el casco protector sobre la cabeza del usuario, con un simple accionamiento voluntario de la mentonera (2) hacia la posición inferior se logra proteger el mentón del usuario frente a una posible caída, por ejemplo, al disponerse a bajar una pendiente.

En cambio, ya sea al subir una pendiente o en cualquier otro momento en que no existan peligros de caída hacia delante durante la carrera, el usuario puede accionar la mentonera (2) hacia la posición superior y llevar el casco protector con mayor comodidad, sin que la mentonera interfiera en la visión frontal del usuario.

Por otro lado, se prefiere que el casco protector además comprenda una visera (3) dispuesta superiormente a la calota (1). Cuando la mentonera (2) es colocada en su posición superior no interfiere con dicha visera (3).

Por otro lado, como muestran las figuras de la 2 a la 6, preferiblemente, en su posición inferior, la mentonera (2) queda fijada a la calota (1) mediante un mecanismo (4) que comprende a su vez un pulsador (4.1), un cable de accionamiento (4.2), al menos dos gatillos (4.3) y al menos dos trinquetes (4.4), estos últimos, es decir los trinquetes (4.4), se enclavan en sendos pivotes (1.11) dispuestos en la calota (1). Preferentemente, cada pivote (1.11) está dispuesto en cada extremo inferior (1.1) interno de las paredes laterales de la calota (1).

Así mismo, se prefiere que el pulsador (4.1) quede dispuesto centralmente en la parte interior (2.1) de la mentonera (2), a través del mismo discurre el cable de accionamiento (4.2) cuyos extremos se fijan, cada uno, en un gatillo (4.3), donde el gatillo (4.3) queda fijado a la mentonera (2) de manera pivotante y contacta con el trinquete (4.4), este último, igualmente fijado de manera pivotante a la mentonera (2). Preferiblemente, el gatillo (4.3) pivotea en un primer eje (4.33) acoplado a uno de sus extremos, por su parte, el trinquete (4.4) pivotea en un segundo eje (4.43) acoplado centralmente entre sus extremos.

En la figura 6, puede verse claramente lo comentado en el párrafo anterior sobre cómo cada uno de los extremos del cable (4.2) acciona a un gatillo (4.3) y trinquete (4.4) dispuestos en ambos extremos de la mentonera (2). Preferiblemente, el cable (4.2) está fijado al extremo del gatillo (4.3) que es contrario al extremo del acoplamiento con el primer eje (4.33).

Por su parte, se prefiere que el gatillo (4.3) presente una superficie de deslizamiento (4.31) sobre la que discurre una superficie de apoyo (4.41) del trinquete (4.4) hasta una oquedad

(4.32) del gatillo (4.3) donde se encastra y queda bloqueado el trinquete (4.4).

Preferiblemente, la oquedad (4.32) está dispuesta al extremo de la superficie de deslizamiento (4.31), contrariamente al extremo del gatillo (4.3) que se encuentra acoplado al primer eje (4.33).

De igual forma, se prefiere que la superficie de apoyo (4.41) del trinquete (4.4) quede dispuesta en uno de sus extremos. En el extremo contrario a la superficie de apoyo (4.41), el...

 


Reivindicaciones:

1. Casco protector para ciclistas o esquiadores que comprende una calota (1) y una mentonera (2) , caracterizado por que la mentonera (2) se desplaza desde una posición inferior en la que protege el mentón del usuario, hasta una posición superior en la que 5 permite la visión frontal del usuario.

2. Casco protector según la reivindicación 1 en el que el casco además comprende una visera (3) dispuesta superiormente a la calota (1) y la mentonera (2) no interfiere con dicha visera (3) cuando queda colocada en su posición superior. 10

3. Casco protector según la reivindicación 1 ó 2 en el que la posición inferior de la mentonera (2) queda fijada mediante un mecanismo (4) que comprende a su vez un pulsador (4.1) , un cable de accionamiento (4.2) , al menos dos gatillos (4.3) y al menos dos trinquetes (4.4) , el trinquete (4.4) se enclava en un pivote (1.11) dispuesto en la calota (1) . 15

4. Casco protector según la reivindicación 3 en el que el pulsador (4.1) se dispone centralmente en la parte interior (2.1) de la mentonera (2) , a través del pulsador (4.1) discurre el cable (4.2) , cuyos extremos se fijan, cada uno, en un gatillo (4.3) , el gatillo (4.3) está fijado a la mentonera (2) de manera pivotante y contacta con el trinquete (4.4) que está 20 igualmente fijado de manera pivotante a la mentonera (2) .

5. Casco protector según la reivindicación 4 en el que el gatillo (4.3) presenta una superficie de deslizamiento (4.31) sobre la que discurre una superficie de apoyo (4.41) del trinquete (4.4) hasta una oquedad (4.32) del gatillo (4.3) donde se encastra y queda bloqueado el 25 trinquete (4.4) .

6. Casco protector según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5 en el que se dispone un resorte (5) en espiral con un extremo fijado al gatillo (4.3) y otro extremo al trinquete (4.4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

CASCO INTELIGENTE PARA MOTOS, del 19 de Junio de 2020, de JURADO SECO, Sacha: 1. Casco inteligente para motos, caracterizado porque está formado por un casco de moto con conectividad, que incorpora un micrófono , auriculares , cámaras de […]

Casco de seguridad para bicicleta con cámara trasera, del 6 de Mayo de 2020, de Zhang, Ming: Casco de seguridad que comprende un cuerpo de casco con algunas aberturas de ventilación proporcionadas en este, caracterizado porque […]

CASCO DE CALOTA ESTRUCTURAL, del 14 de Enero de 2020, de MAT PRODUCT & TECHNOLOGY, SLU: 1. Casco de calota estructural que comprende: una calota estructural con un grosor máximo de 5 mm y que define un interior cóncavo y un exterior […]

Sistema de seguridad individual que comprende un detector de tensión y un sistema de iluminación y conjunto de seguridad individual que comprende un sistema de este tipo, del 11 de Diciembre de 2019, de Fameca Electronics: Sistema de seguridad individual que comprende: una caja configurada para ser fijada a un casco de protección, en el que están dispuestos: un procesador […]

SOPORTE PINZA PARA COLOCACIÓN DE CÁMARA EN CASCOS, del 14 de Noviembre de 2019, de RUEDA PEREZ, DIEGO, Diego: El soporte pinza para colocación de cámara en cascos permite realizar la colocación de cámaras de acción y Accesorios en el casco sin la necesidad de utilizar adhesivos siendo […]

Traje de protección, del 13 de Noviembre de 2019, de Tesimax - Altinger GmbH: Traje de protección , en particular traje de protección contra incendios o productos químicos, que comprende: una sección de tronco , […]

PROTECTOR ANTIRADIACIONES PARA LA CABEZA, del 8 de Octubre de 2019, de SORIANO EMBID, Maria: 1. Protector antiradiaciones para la cabeza caracterizado esencialmente, porque está formado por un gorro fabricado en una tela que cuenta […]

Casco protector con elemento de estabilización aerodinámico, del 2 de Octubre de 2019, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Casco protector , especialmente para conductores de vehículos motorizados de una sola vía, que presenta - al menos un elemento de estabilización aerodinámico , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .