Caja de distribución para derivación de cables de fibra óptica.

Una caja (1) de distribución adecuada para alojar una conexión óptica entre un cable (6) de subida y al menos un cable de bajada de una red de acceso óptico,

comprendiendo dicha caja (1) de distribución:

- una base (2) que tiene un primer canal (21) configurado para permitir que dicho cable (6) de subida pase a través de dicha base (2) a lo largo de un primer lado de la misma, y un segundo canal (22) sustancialmente paralelo a dicho primer canal (22) y configurado para permitir que dicho cable (6) de subida pase a través de dicha base (2) a lo largo de un segundo lado opuesto de la misma;

- al menos una bandeja (4-1, 4-2, ... 4-8) de empalme; y

- un adaptador (3) configurado para soportar dicha bandeja (4-1, 4-2, ... 4-8) de empalme, siendo conectable dicho adaptador (3), de forma alternativa, a dicha base (2) según una primera configuración, en la que se acopla a dicho primer canal (21) y deja libre dicho segundo canal (22), y una segunda configuración, en la que se acopla a dicho segundo canal (22) y deja libre dicho primer canal (21).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/063360.

Solicitante: PRYSMIAN S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE SARCA 222 20126 MILANO ITALIA.

Inventor/es: GRIFFITHS,IAN JAMES, LE DISSEZ,ARNAUD, ABBIATI,FABIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02B6/44 SECCION G — FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 6/00 Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento. › Estructuras mecánicas para asegurar la resistencia a la tracción y la protección externa de fibras, p. ej. cables de transmisión óptica (cables que incorporan conductores eléctricos y fibras ópticas H01B 11/22).

PDF original: ES-2538391_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Caja de distribución para derivación de cables de fibra óptica

Campo técnico

La presente invención versa acerca del campo de aparatos para la instalación de redes de acceso óptico. En particular, la presente invención versa acerca de una caja de distribución para alojar una conexión óptica entre un cable de subida y al menos un cable de bajada de una red de acceso óptico.

Técnica antecedente Una red FTTH ("Fibra hasta el hogar") es una red de acceso óptico que proporciona a un número de usuarios finales servicios de comunicaciones de banda ancha, es decir, servicios que requieren una transmisión de datos con una velocidad de transmisión de varios cientos de Mbit/s o más.

Normalmente, una red FTTH comprende un armario de distribución que coopera con una red de transporte (por ejemplo, una red central metropolitana) y que está ubicado, normalmente, en el sótano de un edificio en el que residen los usuarios finales. Un cable óptico, que será denominado de aquí en adelante "cable de subida", sale del armario de distribución y discurre verticalmente por el edificio desde el sótano hasta todas las plantas del edificio. Entre dos plantas consecutivas, el cable de subida está tendido, normalmente, en un conducto sustancialmente vertical, que puede estar fijado a la superficie de una pared del edificio o puede estar embebido en el espesor de la pared (por ejemplo, en el hormigón) y que protege mecánicamente al cable de subida.

En cada planta del edificio, el cable de subida puede estar conectado ópticamente a uno o más cables ópticos que serán denominados de aquí en adelante "cables de bajada". Cada cable de bajada está terminado, normalmente, en su extremo alejado, por una respectiva caja de terminación en el apartamento o la oficina, o cerca del mismo, de un usuario final.

En cada planta, la o las conexiones ópticas entre el cable de subida y el o los cables de bajada están dispuestas, normalmente, en una "caja de transición óptica" o "caja de distribución" fijada a una pared.

Normalmente, una caja de subida comprende una base, una bandeja de empalme y una tapa. La base tiene, normalmente, un área adecuada para alojar los extremos de los cables de bajada y un canal o trayectoria adecuado para alojar una porción del cable de subida, de forma que pase a través de la caja de subida. Las paredes laterales de la base tienen aberturas que permiten que el cable de subida entre y salga de la base y permiten que los extremos de los cables de bajada sean insertados en la caja de subida.

El documento US 6.249.632 B1 da a conocer un cierre de empalme de fibra óptica que incluye un alojamiento, un soporte en el interior del alojamiento, al menos un organizador de empalmes conectado pivotantemente al soporte, y un soporte de almacenamiento del exceso de cable, conectado pivotantemente al soporte. Preferentemente, el alojamiento tiene extremos opuestos y al menos un orificio de cable en el mismo para recibir al menos un cable de fibra óptica a través del mismo. El alojamiento también incluye lados que se extienden entre los extremos opuestos, e incluye porciones coincidentes primera y segunda de alojamiento fijadas de forma separable entre sí. El soporte puede estar conectado a un interior del extremo adyacente de la primera porción de alojamiento del mismo. Preferentemente, el soporte incluye porciones que definen una pluralidad de ubicaciones de montaje pivotante. El soporte de almacenamiento del exceso de cable está conectado pivotantemente en una primera ubicación de montaje pivotante del soporte y es amovible pivotantemente entre una posición de almacenamiento y una posición elevada. Preferentemente, el soporte de almacenamiento del exceso de cable, cuando se encuentra en la posición de almacenamiento es paralelo, en general, a porciones interiores adyacentes, y está separado de las mismas, de la primera porción de alojamiento. En consecuencia, el soporte de almacenamiento del exceso de cable define, de esta manera, preferentemente, un área de encaminamiento de fibra con porciones adyacentes de alojamiento. El soporte de almacenamiento del exceso de cable puede ser movido hasta la posición elevada facilitando el acceso al área de encaminamiento de fibra.

El documento WO2010/036549 A1 da a conocer un recinto para distribuir fibras ópticas para comunicaciones que incluyen un alojamiento para alojar al menos una fibra óptica de un cable de distribución y al menos una fibra de bajada y un organizador de fibras extraíble que puede disponerse en el alojamiento. El organizador de fibras extraíble incluye al menos una bandeja acoplada de empalme de forma giratoria a una rampa de fibras, estando dispuesta de forma separable la rampa de fibras en el alojamiento. Una unidad de almacenamiento del exceso de fibra está dispuesta en el interior del alojamiento, incluyendo la unidad de almacenamiento del exceso de fibra una bandeja de almacenamiento del exceso de fibra configurada para enrollar el exceso de fibra. El recinto con el organizador de fibras extraíble permite que el instalador o técnico de mantenimiento trabaje en empalmes de fibra en una posición cómoda, especialmente para un recinto ubicado en un armario de distribución o una cámara subterránea.

El documento EP 2 141 528 describe una caja de distribución de fibras ópticas que comprende una primera capa configurada para distribuir la fibra al usuario. En la primera capa, un lado incluye un orificio de entrada de cables y también proporcionan dos orificios de salida de cables. El primer orificio de salida de cables está proporcionado de forma que se pueda encaminar un cable, tal como un cable de subida, directamente a través de la primera capa. El segundo orificio de salida de cables está ubicado, para los casos en los que un cable ha de girar 180 grados antes de salir de la primera capa. La segunda capa incluye un número de canales de recepción dispuestos en torno a sus bordes. Los canales de recepción están separados de forma sustancialmente simétrica, de forma que la segunda capa pueda estar acoplada y alineada con la primera capa en un número de orientaciones.

El documento WO 2008/017622 describe un aparato para una gestión de fibras ópticas que comprende un organizador anular de fibras ópticas para almacenar uno o más tramos de fibra, y un miembro de montaje del organizador.

El documento US 7.751.675 describe un cajetín empotrado adaptada para estar montado en una ubicación de acceso a mitad de un cable de comunicaciones por fibra. El cajetín empotrado incluye un recinto que tiene un cuerpo principal con un lado frontal abierto. El recinto también incluye una tapa frontal para abrir y cerrar el lado frontal abierto del cuerpo principal. El cajetín empotrado define aberturas primera y segunda de entrada/salida colocadas en lados opuestos del recinto. El cuerpo principal define una región abierta a través de una pared exterior del cuerpo principal. La región abierta se extiende desde la primera abertura de entrada/salida de cable. El recinto también incluye una tapa de cables que está montada en el cuerpo principal para cubrir la región abierta.

El documento WO 2010/039435 da a conocer una caja para recibir al menos un cable de telecomunicaciones. La caja comprende un alojamiento al menos una porción del cual está configurada para el paso de un cable al interior/exterior de la caja. La porción de alojamiento puede volver a colocarse para cambiar la dirección de paso del cable con respecto al alojamiento. En particular, la caja comprende una tapa separable y una base. Dos porciones de la base, específicamente las paredes esquineras que se extienden con un ángulo (por ejemplo, 45) entre los lados adyacentes de la base, están configuradas para el paso, al interior y exterior del alojamiento, de un cable (es decir, el cable principal de acometida) . Las paredes esquineras de la base del alojamiento son separables y pueden ser colocadas de nuevo para cambiar las direcciones de entrada/salida del cable principal de acometida. La base también contiene un número de ubicaciones de orificio de entrada en las que se pueden crear aberturas en el alojamiento para cables adicionales (es decir, cables de bajada) según se requiera.

En general, cuando hay que instalar una caja de distribución en una planta de un edificio para proteger la conexión óptica entre un cable de subida y uno o más cables de bajada, el operario responsable de la instalación fija, normalmente, la base de la caja de distribución a una porción de pared, de forma que, en la base de la caja, la trayectoria adecuada para alojar una porción del cable de subida está orientada de forma sustancialmente vertical. Entonces, el operario libera una porción del cable de subida del conducto en el que está tendido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una caja (1) de distribución adecuada para alojar una conexión óptica entre un cable (6) de subida y al menos un cable de bajada de una red de acceso óptico, comprendiendo dicha caja (1) de distribución:

- una base (2) que tiene un primer canal (21) configurado para permitir que dicho cable (6) de subida pase a través de dicha base (2) a lo largo de un primer lado de la misma, y un segundo canal (22) sustancialmente paralelo a dicho primer canal (22) y configurado para permitir que dicho cable (6) de subida pase a través de dicha base (2) a lo largo de un segundo lado opuesto de la misma;

- al menos una bandeja (4-1, 4-2, 4-8) de empalme; y -un adaptador (3) configurado para soportar dicha bandeja (4-1, 4-2, 4-8) de empalme, siendo conectable dicho adaptador (3) , de forma alternativa, a dicha base (2) según una primera configuración, en la que se acopla a dicho primer canal (21) y deja libre dicho segundo canal (22) , y una segunda configuración, en la que se acopla a dicho segundo canal (22) y deja libre dicho primer canal (21) .

2. La caja (1) de distribución según la reivindicación 1, en la que dicha base (2) comprende un primer elemento 15 (23) de fijación.

3. La caja (1) de distribución según la reivindicación 2, en la que dicho adaptador (3) comprende dos segundos elementos (32a, 32b) de fijación adecuados para acoplarse, de forma alternativa, a dicho primer elemento (23) de fijación de dicha base (2) para conectar dicho adaptador (3) a dicha base (2) , de forma alternativa, según dicha primera configuración y dicha segunda configuración.

4. La caja (1) de distribución según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dicha base (2) comprende dos paredes laterales opuestas (2c, 2d) perpendiculares a dicho primer canal (21) y dicho segundo canal (22) .

5. La caja (1) de distribución según la reivindicación 4, en la que una pared lateral (2c) de dichas dos paredes laterales opuestas (2c, 2d) tiene al menos una primera línea (27, 27) de debilitamiento que define al menos una primera porción amovible (27a, 27b) de dicha una pared lateral (2c) , siendo cada una de dichas primeras líneas (27, 27) de debilitamiento tal que, cuando se retira la primera porción amovible correspondiente (27a, 27b) , se crea una abertura en dicha una pared lateral (2c) que es adecuada para recibir un extremo de dicho cable de bajada.

6. La caja (1) de distribución según la reivindicación 4 o 5, en la que cada una de dichas dos paredes laterales opuestas (2c, 2d) tiene un primer rebaje (28c, 28d) alineado sustancialmente con dicho primer canal (21) y un segundo rebaje (29c, 29d) alineado sustancialmente con dicho segundo canal (22) .

7. La caja (1) de distribución según la reivindicación 6, en la que al menos uno de dicho primer rebaje (28c, 28d) y dicho segundo rebaje (29c, 29d) está acoplado parcialmente por una lengüeta amovible (280c, 280d, 290c, 290d) de cierre.

8. La caja (1) de distribución según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende, además, una tapa (5) configurada para ser montada sobre dicha base (2) para cerrar dicha caja (1) de distribución.

9. La caja (1) de distribución según la reivindicación 8, en la que dicha tapa (5) tiene segundas líneas (50c, 50d) de debilitamiento que definen segundas porciones amovibles opuestas (500c, 500d) y terceras líneas (51c, 51 d) de debilitamiento que definen terceras porciones amovibles opuestas (510c, 510d) , estando alineadas dichas segundas porciones amovibles opuestas (500c, 500d) con dicho primer canal (21) y estando alineadas dichas terceras porciones amovibles opuestas (510c, 510d) con dicho segundo canal (22) cuando dicha tapa (5) está montada sobre dicha base (2) .

10. La caja (1) de distribución según la reivindicación 8 o 9, en la que comprende, además, un mecanismo de bloqueo para bloquear dicha tapa (5) en dicha base (2) .

11. La caja (1) de distribución según la reivindicación 10, en la que dicho mecanismo de bloqueo comprende un dispositivo (2f) de bloqueo articulado de forma giratoria a dicha base (2) , siendo girable dicho dispositivo (2f) de bloqueo entre una posición de instalación, en la que deja un acceso libre al interior de dicha base (2) , y una posición de bloqueo, en la que sobresale hacia el interior de dicha base (2) .

12. La caja (1) de distribución según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dicho adaptador (3)

comprende al menos un par de bisagras (33) configurado para articular de forma giratoria dicha bandeja (4-1, 4-2, 4-8) de empalme con dicho adaptador (3) .

13. La caja (1) de distribución según la reivindicación 12, en la que dicha bandeja (4-1, 4-2, 4-8) de empalme tiene al menos una entrada/salida (44) de fibra que permite que entren y salgan una o más fibras ópticas de una superficie superior de dicha bandeja (4-1, 4-2, 4-8) de empalme, estando dispuesta dicha entrada/salida 12

(44) de fibra entre dichas bisagras (33) cuando dicha bandeja (4-1, 4-2, 4-8) de empalme está articulada de forma giratoria con dicho adaptador (3) .

14. La caja (1) de distribución según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que comprende al menos dos bandejas (4-1, 4-2, 4-8) de empalme.

15. La caja (1) de distribución según la reivindicación 14, en la que cada una de dichas bandejas (4-1, 4-2, 4-8) de empalme es girable entre una primera posición y una segunda posición, en la que:

- cuando se giran todas dichas bandejas (4-1, 4-2, 4-8) de empalme en dicha primera posición, se apilan dichas bandejas (4-1, 4-2, 4-8) de empalme y se cubre, al menos parcialmente, dicho adaptador (3) ; y -cuando se gira una bandeja (4-8) de empalme en ménsula de dichas bandejas (4-1, 4-2, 4-8) de empalme en dicha segunda posición y se gira una bandeja (4-7) de empalme subyacente de dichas bandejas (4-1, 4-2, 4-8) de empalme en dicha primera posición, dicha bandeja (4-8) de empalme en ménsula deja un acceso libre a dicha bandeja (4-7) de empalme subyacente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Terminal de cable de fibra y distribuidor de fibra, del 8 de Mayo de 2019, de CommScope Telecommunications (Shanghai) Co. Ltd: Terminal de cable de fibra que comprende: una pieza sellada de un conjunto de cable, una parte de fijación de cable y un tubo termorretráctil, en el que […]

Método de fabricación de unidad de fibra óptica y dispositivo de fabricación, del 1 de Mayo de 2019, de FUJIKURA LTD.: Un método para producir una unidad de fibra óptica enrollando al menos dos elementos de agrupamiento en una circunferencia exterior de un haz de fibras […]

Módulo divisor y recinto para su uso en el mismo, del 30 de Abril de 2019, de CommScope Connectivity Belgium BVBA: Disposición de recinto que comprende: una base que define una región de empalme; y una cubierta acoplada a la […]

Cable de telecomunicaciones equipado con fibras ópticas protegidas herméticas, del 29 de Abril de 2019, de PRYSMIAN S.P.A.: Fibra óptica revestida por una capa de protección hermética, en la que la capa de protección hermética tiene un diámetro interno que es sustancialmente […]

Cuadro de distribución de fibra óptica con módulos y paneles conectores pivotantes, del 29 de Abril de 2019, de CommScope Technologies LLC: Un módulo de terminación de fibra óptica que comprende: un alojamiento que tiene extremos separados primero y segundo y laterales separados primero […]

Cable óptico de microhaces, del 25 de Abril de 2019, de PRYSMIAN S.P.A.: Un cable óptico de microhaces que comprende: - una camisa exterior ; - una pluralidad de microhaces alojados en dicha camisa […]

Conjunto de cable de fibra óptica, del 24 de Abril de 2019, de CORNING OPTICAL COMMUNICATIONS LLC: Conjunto de cable de comunicación óptico que comprende: una cubierta de cable exterior; un primer elemento de resistencia a la tracción rodeado […]

Cable óptico con núcleo seco y tubos de protección secos, del 17 de Abril de 2019, de PRYSMIAN S.P.A.: Un cable óptico que comprende: un tubos de protección que define un espacio de sección transversal dentro del cable óptico; una fibra óptica, al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .