Cable eléctrico protegido contra la corrosión.

Cable para el transporte de la electricidad del tipo que comprende al menos un conductor de fase aislado (12,

14, 16), un conductor neutro (24) y un protector (28), rodeando el protector el conductor de fase y el conductor neutro, y estando destinado a ser unido a un potencial de referencia, estando una parte de dicho conductor neutro en contacto con una parte de dicho protector, estando dichas partes (30) constituidas de un material a base de un mismo metal eléctricamente conductor, cable caracterizado por que el conductor neutro (24) y el protector (28) están ambos recubiertos de un revestimiento (26, 34) a base de ese mismo metal eléctricamente conductor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07300763.

Solicitante: NEXANS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 8, rue du Général Foy 75008 Paris FRANCIA.

Inventor/es: WASIUTA,SOPHIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01B9/02 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01B CABLES; CONDUCTORES; AISLADORES; ,o EMPLEO DE MATERIALES ESPECIFICOS POR SUS PROPIEDADES CONDUCTORAS, AISLANTES O DIELECTRICAS (empleo por las propiedades magnéticas H01F 1/00; guías de ondas H01P). › H01B 9/00 Cables de transporte de energía. › con pantallas o capas conductoras, p. ej. para evitar gradientes de potencial elevados.

PDF original: ES-2541542_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cable eléctrico protegido contra la corrosión

La presente invención se refiere a un cable para el transporte de la electricidad que comprende un conductor neutro para la toma de tierra a través de un protector.

Los cables eléctricos diseñados para el transporte de la electricidad, en particular para la baja tensión, están generalmente compuestos de tres conductores de fase y de un conductor neutro ensamblados entre sí. Cada conductor de fase o neutro está constituido de uno o varios hilos metálicos eléctricamente conductores. Cada uno de los conductores de fase comprende una funda aislante que rodea el o los hilos. El conductor neutro no comprende ninguna funda aislante. Un protector metálica rodea los conductores de fase y neutro. Este protector está en contacto con el conductor neutro (no aislado) en prácticamente toda su longitud y está por lo tanto en contacto eléctrico con el conductor neutro. El protector, y por lo tanto también el conductor neutro, están unidos a un potencial de referencia, habltualmente, el potencial de tierra para una toma de tierra. Una funda de protección generalmente de material sintética rodea al protector.

La toma de tierra del protector y del conductor neutro permite asegurar una buena protección de terceros que entren en contacto con el cable. Estos cables pueden, en efecto, ser enterrados y, durante obras, el contacto accidental de una herramienta eléctricamente conductora con el cable no está excluido. Se temen por lo tanto daños corporales, que pueden ser mortales. Por consiguiente, es primordial asegurar una excelente toma de tierra de estos cables y por lo tanto diseñar un sistema de protector - conductor neutro, particularmente eficaz. Además, el protector debe ser mecánicamente resistente para no ser perforado o roto accidentalmente.

Los cables deben también resistir a la corrosión debida al entorno, que puede estar contaminado. La contaminación puede ser la del aire en las canalizaciones verticales de cables o la de la tierra, cuando el cable está enterrado. La corrosión puede también ser iniciada por la entrada de líquido en el cable (agua por ejemplo) y que, asociada a los metales que constituyen el conductor neutro y el protector cuando estos metales tienen potenciales electroquímicos relativamente diferentes, dan lugar a lo que se denomina un efecto de pila si por ejemplo la red no está equilibrada eléctricamente o si persiste una corriente residual en el neutro.

El sistema protector - conductor neutro debe ser también fiable y tener una larga vida útil.

Por razones de ligereza y de precio, el metal habitualmente utilizado para los conductores es el aluminio. Sin embargo, este metal se oxida naturalmente en contacto con el aire para formar una capa de alúmina alrededor del conductor neutro. Siendo la alúmina relativamente un mal conductor de la electricidad, se limita su formación depositando una capa de plomo alrededor del conductor neutro de aluminio a fin de asegurar un buen contacto eléctrico entre el conductor neutro y el protector, y asegurar una protección complementaria frente a la corrosión. Sin embargo, debido a la toxicidad del plomo, es deseable no utilizar más este metal, ni de hecho ningún metal pesado cuya utilización está regulada.

La patente US 4,025,715 describe una solución para la protección de los conductores neutros de aluminio. Esta solución consiste en revestir los conductores de aluminio de un material semiconductor cargado de finas partículas de negro de carbono. El revestimiento se puede efectuar mediante unos procedimientos clásicos de extrusión o de moldeado utilizando una sustancia plástica a base de polímeros cargados de partículas de negro de carbono.

Otro método para evitar la corrosión de los conductores de aluminio se describe en la patente Canadiense CA 992634. Este método consiste en revestir el conductor con una película de ácido oleico.

El documento de patente EP 0 093 031 describe un cable eléctrico cuyo protector puede estar constituido por unas cintas de aluminio y el conductor neutro sin revestir puede ser también de aluminio. Un material de estanqueidad, por ejemplo un polvo hinchable con la humedad, Introducido entre los conductores asegura una protección frente a la propagación longitudinal de la humedad y por lo tanto protege contra la corrosión.

SI la propagación longitudinal de agua Introducida en el cable se evita por la presencia de polvo hinchable en la humedad, tal cable presenta un conductor neutro sin revestir no protegido. Por lo tanto puede fácilmente corroerse durante tal contaminación.

La presente invención propone un cable eléctrico que permita disminuir los riesgos de electrocución de las personas y de los animales gracias a una toma de tierra eficaz, fiable y que resiste a la corrosión. Los metales pesados, tales como el plomo, para proteger el conductor neutro cuando es de aluminio no son utilizados, evitando así una posible contaminación del medioambiente. Además, el conductor neutro de este cable está protegido de cualquier corrosión.

De manera más precisa, la invención se refiere a un cable para el transporte de la electricidad del tipo que comprende al menos un conductor de fase aislado, un conductor neutro y un protector, rodeando el protector el conductor de fase y el conductor neutro, y estando destinado a ser unido a un potencial de referencia, estando una

parte del conductor en contacto con una parte del protector. Dichas partes están constituidas de un material a base de un mismo metal eléctricamente conductor.

Según la invención, el conductor neutro y el protector están ambos recubiertos de un revestimiento a base de dicho mismo metal eléctricamente conductor.

Según un modo de realización ventajoso, el conductor neutro es de aluminio recubierto de zinc y el protector de un material metálico recubierto de un revestimiento de zinc.

Dicho revestimiento puede ser, por ejemplo, una película obtenida por depósito en frío de una mezcla polimerizable compuesta de un ligante orgánico y de pigmentos de ese mismo metal eléctricamente conductor. La mezcla comprende preferentemente al menos el 90% en volumen de pigmentos de dicho metal.

Dicho revestimiento puede ser, alternativamente, una capa de dicho metal depositada por electrólisis.

Según una forma de realización ventajosa, el protector está en forma de una cinta puesta alrededor del conductor de fase y del conductor neutro.

Según un modo de realización preferido, el cable comprende tres conductores de fase aislados, rodeando el protector los conductores de fase y el conductor neutro.

Los conductores de fase y neutro pueden, por ejemplo, ser de sección recta, de forma cilindrica o de sector.

Otras ventajas y características de la invención aparecerán durante la descripción siguiente de un modo de realización de la invención, dado a título de ejemplo no limitativo, en referencia al dibujo anexo y en el que la figura 1 muestra esquemáticamente en sección transversal un modo de realización de la invención.

En la figura 1, el cable 10, representado esquemáticamente en sección transversal, está destinado al transporte de la electricidad trifásica de baja tensión. Este cable comprende tres conductores de fase idénticos 12, 14 y 16. Cada uno de ellos está formado de un único hilo metálico o de varios hilos trenzados rodeado(s) de una funda aislante respectivamente 18, 20 y 22. El o los hilos metálicos pueden, por ejemplo, ser de aluminio o de cobre. El cable comprende también un conductor neutro 24 constituido de uno o varios hilo(s) metálico(s) que es preferentemente de aluminio. Como ya se ha indicado, el aluminio presenta la ventaja de ser relativamente buen conductor, más ligero y menos caro que el cobre. No obstante, presenta el inconveniente de oxidarse en la superficie para formar una capa de alúmina relativamente aislante. A fin de evitar esta oxidación y una eventual corrosión, se deposita una capa delgada 26 de un material conductor alrededor del conductor neutro 24. Los conductores de fase 12, 14 y 16 y el conductor neutro 24 están ensamblados juntos.

Un protector metálico 28 rodea el conjunto constituido por los cuatro conductores en toda su longitud. Este protector puede estar formado, por ejemplo, por una chapa de hierro en forma de una cinta conductora puesta alrededor de los cuatro conductores en toda su longitud. El protector está en contacto con una parte 30 de la capa conductora 26 del contenedor neutro 24. Éste último ensamblado con los conductores de fase y el protector 26, que forman un conjunto relativamente cilindrico, las partes 30 en contacto con el protector y con el conductor neutro están constituidas por una generatriz de forma... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cable para el transporte de la electricidad del tipo que comprende al menos un conductor de fase aislado (12, 14, 16), un conductor neutro (24) y un protector (28), rodeando el protector el conductor de fase y el conductor neutro, y estando destinado a ser unido a un potencial de referencia, estando una parte de dicho conductor neutro en contacto con una parte de dicho protector, estando dichas partes (30) constituidas de un material a base de un mismo metal eléctricamente conductor, cable caracterizado por que el conductor neutro (24) y el protector (28) están ambos recubiertos de un revestimiento (26, 34) a base de ese mismo metal eléctricamente conductor.

2. Cable según la reivindicación anterior, caracterizado por que dicho metal eléctricamente conductor es el zinc.

3. Cable según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho revestimiento es una película obtenida por depósito en frío de una mezcla polimerizable compuesta de un ligante orgánico y de pigmentos de ese mismo metal eléctricamente conductor.

4. Cable según la reivindicación 3, caracterizado por que dicha mezcla comprende al menos el 90% en volumen de pigmentos de dicho metal.

5. Cable según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que dicho revestimiento es una capa de dicho metal depositado por electrólisis.

6. Cable según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho protector (28) está en forma de una cinta depositada alrededor de dicho conductor de fase (12, 14, 16) y dicho conductor neutro (24).

7. Cable según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende tres conductores de fase aislados (12, 14, 16), rodeando dicho protector (28) dichos conductores de fase y el conductor neutro (24).


 

Patentes similares o relacionadas:

Cable eléctrico resistente al fuego, del 23 de Octubre de 2019, de PRYSMIAN S.P.A.: Cable eléctrico resistente al fuego de media y alta tensión , que comprende: - un conductor ; - una primera capa semiconductora […]

Imagen de 'Sistema de red eléctrica de a bordo de tensión múltiple y cable…'Sistema de red eléctrica de a bordo de tensión múltiple y cable de capas múltiples para diferentes niveles de tensión, del 31 de Julio de 2019, de AUTO-KABEL MANAGEMENT GMBH: Sistema de red eléctrica de a bordo de tensión múltiple de un automóvil que comprende - por lo menos tres conductores planos (2 a, b, c) que se extienden […]

Cable de transporte de energía estanco al agua con vástagos de blindaje metálicos, del 29 de Mayo de 2019, de PRYSMIAN S.P.A.: Un cable de transporte de energía multifase que comprende: una pluralidad de núcleos de fase, cada uno de los cuales incluye un conductor (12a) eléctrico […]

Un cable eléctrico aislado, del 5 de Diciembre de 2018, de NKT Cables Group A/S: Un cable eléctrico aislado que comprende - al menos dos conductores eléctricos de metal, cada uno rodeado por una capa eléctricamente aislante y estando dispuestos […]

Cable de transporte de energía con elevada resistencia a la torsión, del 11 de Abril de 2018, de Prysmian Cables Spain, S.A: Cable de transporte de energía que comprende al menos dos conductores de energía, al menos un conductor de puesta a tierra y una camisa […]

Cable que tiene un forro pelable expandido, del 4 de Mayo de 2016, de PRYSMIAN S.P.A.: Un cable eléctrico para una instalación subterránea, que comprende: un núcleo con una periferia exterior definida por un blindaje […]

Imagen de 'Cable con cinta de apantallamiento'Cable con cinta de apantallamiento, del 24 de Febrero de 2016, de NKT Cables Group A/S: Un cable eléctrico aislado que incluye: - al menos dos conductores eléctricos de metal, cada uno rodeado por una capa eléctricamente aislante; […]

PROCEDIMIENTO PARA EL APANTALLADO DEL CAMPO MAGNÉTICO GENERADO POR UNA LÍNEA DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y LÍNEA DE TRASMISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA APANTALLADA MAGNÉTICAMENTE, del 14 de Julio de 2011, de PRYSMIAN S.P.A.: Procedimiento para el apantallado del campo magnético generado por una línea de transmisión de energía eléctrica que se compone al menos de un cable eléctrico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .