BORNE DE CONEXIÓN DE MONTAJE RÁPIDO PARA MECANISMOS ELÉCTRICOS.

1. Borne de conexión de montaje rápido para dispositivos eléctricos,

que comprende al menos un primer contacto eléctrico (2a) configurado para recibir al menos un primer conductor eléctrico, y un puente conector (3) asociado eléctricamente al primer contacto eléctrico (2a), caracterizado porque dicho borne de conexión (1) comprende medios de montaje rápido (100) mecánicos configurados para permitir el montaje del puente conector (3) sobre el primer contacto eléctrico (2a) mediante clipado.

2. Borne de conexión según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer contacto eléctrico (2a) comprende:

- un primer contorno de clipado (21a);

- un primer contorno opuesto de clipado (22a); y

- una primera cara de clipado (23a) dispuesta entre el primer contorno de clipado (21a) y el primer contorno opuesto de clipado (22a).

3. Borne de conexión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 2, caracterizado porque el puente conector (3) comprende una primera ala (31a) formada por un primer tramo oblicuo (32a), rematado por un primer tramo de clipado (33a) configurado para adherirse a presión sobre el primer contacto eléctrico (2a).

4. Borne de conexión según la reivindicación 3, caracterizado porque los medios de montaje rápido (100) comprenden en el puente conector (3) de una primera garra de sujeción extrema (103a) que se prolonga inferiormente desde el extremo del primer tramo de clipado (33a) y que se encuentra configurada para agarrarse al primer contacto eléctrico (2a).

5. Borne de conexión según la reivindicación 4, caracterizado porque la primera garra de sujeción extrema (103a) se encuentra configurada para agarrarse al primer contorno de clipado (21a) del primer contacto eléctrico (2a).

6. Borne de conexión según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque los medios de montaje rápido (100) comprenden en el primer contacto eléctrico (2a) de una primera pestaña de acoplamiento (101a) que se prolonga inferiormente desde el primer contorno opuesto de clipado (22a).

7. Borne de conexión según la reivindicación 6, caracterizado porque los medios de montaje rápido (100) comprenden en el puente de conexión (3):

- de una primera abertura intermedia (104a) dispuesta en el primer tramo oblicuo (32a) que dispone de un primer borde intermedio (105a), configurada para habilitar el paso de la primera pestaña de acoplamiento (101a) a través de la misma; y

- de una primera pestaña de enganche (106a) que se prolonga superiormente desde el primer borde intermedio (105a) en dirección paralela al primer tramo oblicuo (32a), y que define un primer alojamiento (107a) configurado para alojar la primera pestaña de acoplamiento (101a).

8. Borne de conexión según la reivindicación 6, caracterizado porque los medios de montaje rápido (100) comprenden en el puente de conexión (3):

- de una primera abertura inferior (108a) dispuesta en el primer tramo oblicuo (32a) que dispone de un primer borde inferior (109a), configurada para habilitar el paso de la primera pestaña de acoplamiento (101a) a través de la misma; y

- de una primera pestaña de bloqueo (110a) que se prolonga superiormente desde el primer borde inferior (109a) en dirección paralela al primer tramo oblicuo (32a), configurada para bloquear el desplazamiento vertical de la primera pestaña de acoplamiento (101a).

9. Borne de conexión según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque los medios de montaje rápido (100) comprenden en el puente de conexión (3) de una primera garra de sujeción intermedia (111a) que se prolonga inferiormente desde la confluencia entre el primer tramo oblicuo (32a) y el primer tramo de clipado (33a), configurada para agarrarse al primer contacto eléctrico (2a).

10. Contacto de montaje rápido para mecanismos eléctricos según la reivindicación 9 caracterizado porque la primera garra de sujeción intermedia (111a) se encuentra configurada para anclarse al primer contorno opuesto de clipado (22a) del primer contacto eléctrico (2a).

11. Borne de conexión según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 10, caracterizado porque el primer tramo de clipado (33a) presenta una primera curvatura convexa (34a) en su posición de adhesión sobre el primer borne de conexión (2a).

12. Borne de conexión según las reivindicaciones 2 a 11, caracterizado porque el primer contorno de clipado (21a) comprende un primer saliente de enganche (114a) para la mejora del agarre de la garra de sujeción extrema (103a).

13. Borne de conexión según las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque el primer contorno opuesto de clipado (22a) comprende un primer saliente opuesto de enganche (102a) para la mejora del agarre de la garra de sujeción intermedia (111a).

14. Borne de conexión según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 13, caracterizado porque el puente conector (3) comprende una segunda ala (31b) simétrica a la primera ala (31a) configurada para adherirse a presión sobre un segundo contacto eléctrico (2b).

15. Borne de conexión según la reivindicación 14, caracterizado porque la primera ala (31a) y la segunda ala (31b) se disponen en forma de "V".

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431607.

Solicitante: SIMON, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ LÓPEZ,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R4/28 SECCION H — ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE (interruptores, fusibles H01H; dispositivos de acoplamiento del tipo de guía de ondas H01P 5/00; disposiciones de conmutación para la alimentación o la distribución de energía eléctrica H02B; instalación de líneas eléctricas, cables o líneas o cables eléctricos y ópticos combinados, o de aparatos auxiliares H02G; medios impresos para realizar conexiones eléctricas con o entre circuitos impresos H05K). › H01R 4/00 Conexiones conductoras de electricidad entre varios órganos conductores de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; Medios para realizar o mantener tales contactos; Conexiones conductoras de electricidad entre varios órganos conductores de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; medios para realizar o mantener tales contactos; conexiones conductoras de electricidad con dos o más emplazamientos de conexión espaciados para los conductores y utilizando órganos de contacto que penetran en el aislamiento (detalles de los contactos en dispositivos de H01R 13/00; dispositivos de acoplamiento H01R 12/70, H01R 24/00 - H01R 33/00; conectores de líneas flexibles o giratorios H01R 35/00 colectores de corriente no rotativos H01R 41/00). › Conexiones por presión; conexiones por resorte (realizadas mediante terminales especialmente adaptados a los contactos con, o la inserción en, circuitos impresos H01R 12/00).
  • H01R9/24 H01R […] › H01R 9/00 Asociaciones estructurales de una pluralidad de elementos de conexión aislados unos de otros p. ej. terminales planos, bloques de conexión;; Bornes o contactos de conexión instalados sobre una base o en una caja; Sus correspondientes bases (detalles de conexión por contacto directo o de conexiones que usan órganos de contacto que penetran en el aislamiento H01R 4/00; especialmente adaptados para circuitos impresos, cables planos o de cinta, o estructuras similares generalmente planas H01R 12/00; dispositivos de acoplamiento H01R 12/70, H01R 24/00 - H01R 33/00; conectores de línea flexibles o giratorios H01R 35/00). › Bloques de conexión.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un borne de conexión de montaje rápido para dispositivos eléctricos, tales como interruptores, conmutadores, pulsadores, bases de enchufes, etc., especialmente destinados a instalaciones eléctricas de baja tensión.

Antecedentes de la invención

Los dispositivos eléctricos del tipo mencionado resultan ampliamente utilizados en las instalaciones eléctricas de baja tensión, tanto en el ámbito doméstico, terciario e industrial. Fundamentalmente se emplean para interrumpir o dar continuidad a la corriente eléctrica que circula por los conductores eléctricos que sirven de alimentación a los elementos de consumo eléctrico, para desviar la misma hacia otros elementos de consumo y/o hacia otros circuitos de distribución, o para suministrar dicha corriente a cualquier tipo de aparato eléctrico enchufable.

Cada uno de estos dispositivos suele estar formado por una carcasa o cuerpo base de carácter aislante, especialmente configurado para adaptarse a un modo de instalación concreto (empotrada, superficie, etc.), en cuyo interior se alojan debidamente uno o más bornes de conexión formados por uno o más contactos eléctricos configurados para empalmar con los correspondientes conductores eléctricos de la instalación, así como uno o más puentes conectores asociados eléctricamente a dichos contactos eléctricos. Donde, cada uno de estos puentes conectores puede por un lado recibir a su vez un contacto móvil, de accionamiento manual o automático, configurado para interrumpir o dar continuidad a la corriente eléctrica de un borne de conexión a otro, o de un borne de conexión a un punto de circuito abierto, o por otro lado, servir como nexo a la continuidad eléctrica en otro contacto.

Actualmente resulta conocida una gran diversidad de bornes de conexión, cuya configuración repercute normalmente en el modo mediante el que se empalma el mismo a uno o a más conductores eléctricos. Por ejemplo, aquellos que incorporan

contactos eléctricos mediante el empleo de tornillos configurados para apretar el conductor eléctrico o sus terminales de conexión, o contactos eléctricos de conexionado rápido mediante el empleo de cuchillas configuradas para rasgar el aislamiento del conductor eléctrico, o contactos eléctricos con elementos o resortes flexibles para la sujeción a presión de los conductores eléctricos, etc. La forma y el tamaño de dichos bornes de conexión depende también de la configuración estructural del dispositivo eléctrico, y especialmente de los alojamientos habilitados en la carcasa o cuerpo base del mismo para alojar a dichos bornes.

Del mismo modo, los puentes conectores presentan diversas configuraciones en función del tipo y del número de contactos a conectar, del tipo de contacto móvil y/o forma de accionar el mismo, de la configuración estructural del dispositivo eléctrico, y especialmente de los alojamientos habilitados en la carcasa o cuerpo base del mismo para alojar a dichos puentes conectores.

Generalmente, en la fabricación de estos bornes de conexión, la unión eléctrica entre el contacto eléctrico, o contactos eléctricos, y el puente conector suele ser fundamentalmente una unión soldada permanente o por remachado. Estos tipos de uniones suponen un mayor tiempo de montaje del dispositivo eléctrico, encarecen los costes de fabricación, y no permiten el posterior desmontaje del puente conector una vez soldado o remachado al contacto eléctrico, o a los contactos eléctricos.

La presente invención se refiere a un borne de conexión de montaje rápido para dispositivos eléctricos, capaz de resolver los problemas anteriormente comentados gracias al empleo de medios de montaje rápido, de carácter mecánico, configurados para permitir el montaje del puente conector sobre uno o más contactos eléctricos y el posterior desmontaje del mismo mediante clipado. Con ello se obtiene un borne de conexión de montaje rápido y sencillo, que no requiere del empleo de herramientas, que se encuentra libre de soldaduras, y que puede montarse y desmontarse de forma reiterada.

Descripción de la invención

El borne de conexión de montaje rápido para dispositivos eléctricos de la presente invención comprende al menos un primer contacto eléctrico configurado para recibir al

menos un primer conductor eléctrico, y un puente conector asociado eléctricamente al primer contacto eléctrico. Dicho borne de conexión comprende a su vez medios de montaje rápido mecánicos configurados para permitir el montaje del puente conector sobre el primer contacto eléctrico y el posterior desmontaje del mismo mediante clipado.

Así pues, el borne de conexión puede comprender uno o más contactos eléctricos que se asocian eléctricamente de forma individual o colectiva al puente conector, a fin de definir los diferentes circuitos eléctricos que puede presentar el dispositivo eléctrico. Asimismo, los contactos pueden adoptar numerosas configuraciones constructivas en función del tipo de conexión del conductor eléctrico (tornillos, cuchillas, resortes flexibles, etc.), y en función de la forma y del tamaño de los espacios interiores habilitados para estos contactos en la carcasa o cuerpo base del dispositivo eléctrico. Los materiales más habituales de estos contactos son el cobre, el aluminio, el latón, etc. entre otros metales nobles como la plata.

Preferentemente, el primer contacto eléctrico comprende:

un primer contorno de clipado;

un primer contorno opuesto de clipado; y

una primera cara de clipado dispuesta entre el primer contorno de clipado y el primer contorno opuesto de clipado.

Dichos contornos pueden ser abiertos o cerrados, definiendo en su interior un espacio hueco (libre de material) o sólido (formado por el propio material del contacto). La cara de clipado, a su vez, puede ser una superficie plana, curvada, regular o irregular, con o sin aberturas en la misma (orificios, ranuras, etc.).

Preferentemente, el puente conector comprende una primera ala formada por un primer tramo oblicuo, rematado por un primer tramo de clipado configurado para adherirse a presión sobre el primer contacto eléctrico.

Preferentemente, los medios de montaje rápido comprenden en el puente conector de una primera garra de sujeción extrema que se prolonga inferiormente desde el extremo del primer tramo de clipado y que se encuentra configurada para agarrarse al

primer contacto eléctrico.

Preferentemente, la primera garra de sujeción extrema se encuentra configurada para agarrarse al primer contorno de clipado del primer contacto eléctrico. Particularmente, para el caso de contornos que definen espacios sólidos en su interior, se puede llevar a cabo la realización de rebajes sobre dichos contornos para asegurar la correcta sujeción de la garra de sujeción extrema.

De acuerdo a un primer caso de realización, los medios de montaje rápido comprenden en el primer contacto eléctrico de una primera pestaña de acoplamiento que se prolonga inferiormente desde el primer contorno opuesto de clipado.

A su vez, los medios de montaje rápido comprenden en el puente de conexión:

de una primera abertura intermedia dispuesta en el primer tramo oblicuo que dispone de un primer borde intermedio, configurada para habilitar el paso de la primera pestaña de acoplamiento a través de la misma; y

de una primera pestaña de enganche que se prolonga superiormente desde el primer borde intermedio en dirección paralela al primer tramo oblicuo, y que define un primer alojamiento configurado para alojar la primera pestaña de acoplamiento.

De acuerdo a un segundo caso de realización, los medios de montaje rápido comprenden en el puente de conexión:

de una primera abertura inferior dispuesta en el primer tramo oblicuo que dispone de un primer borde inferior, configurada para habilitar el paso de la primera pestaña de acoplamiento a través de la misma; y

de una primera pestaña de bloqueo que se prolonga superiormente desde el primer borde inferior en dirección paralela al primer tramo oblicuo, configurada para bloquear el desplazamiento vertical de la primera pestaña de acoplamiento.

De acuerdo a un tercer caso de realización, los medios de montaje rápido comprenden en el puente de conexión de una primera garra de sujeción intermedia que se prolonga inferiormente desde la confluencia entre el primer tramo oblicuo y el primer tramo de clipado, configurada para agarrarse al primer contacto eléctrico.

A su vez, los medios de montaje rápido comprenden en el primer contacto eléctrico de un primer saliente de enganche que se prolonga horizontalmente desde el primer contorno opuesto de clipado;...

 


Reivindicaciones:

1. Borne de conexión de montaje rápido para dispositivos eléctricos, que comprende al menos un primer contacto eléctrico (2a) configurado para recibir al menos un primer conductor eléctrico, y un puente conector (3) asociado eléctricamente al primer contacto eléctrico (2a), caracterizado porque dicho borne de conexión (1) comprende medios de montaje rápido (100) mecánicos configurados para permitir el montaje del puente conector (3) sobre el primer contacto eléctrico (2a) mediante clipado.

2. Borne de conexión según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer contacto eléctrico (2a) comprende:

- un primer contorno de clipado (21a);

- un primer contorno opuesto de clipado (22a); y

- una primera cara de clipado (23a) dispuesta entre el primer contorno de clipado (21a) y el primer contorno opuesto de clipado (22a).

3. Borne de conexión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 2, caracterizado porque el puente conector (3) comprende una primera ala (31a) formada por un primer tramo oblicuo (32a), rematado por un primer tramo de clipado (33a) configurado para adherirse a presión sobre el primer contacto eléctrico (2a).

4. Borne de conexión según la reivindicación 3, caracterizado porque los medios de montaje rápido (100) comprenden en el puente conector (3) de una primera garra de sujeción extrema (103a) que se prolonga inferiormente desde el extremo del primer tramo de clipado (33a) y que se encuentra configurada para agarrarse al primer contacto eléctrico (2a).

5. Borne de conexión según la reivindicación 4, caracterizado porque la primera garra de sujeción extrema (103a) se encuentra configurada para agarrarse al primer contorno de clipado (21a) del primer contacto eléctrico (2a).

6. Borne de conexión según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque los medios de montaje rápido (100) comprenden en el primer contacto eléctrico (2a) de una primera pestaña de acoplamiento (101a) que se prolonga inferiormente desde el primer contorno opuesto de clipado (22a).

7. Borne de conexión según la reivindicación 6, caracterizado porque los medios de montaje rápido (100) comprenden en el puente de conexión (3):

- de una primera abertura intermedia (104a) dispuesta en el primer tramo oblicuo (32a) que dispone de un primer borde intermedio (105a), configurada para habilitar el paso de la primera pestaña de acoplamiento (101a) a través de la misma; y

- de una primera pestaña de enganche (106a) que se prolonga superiormente desde el primer borde intermedio (105a) en dirección paralela al primer tramo oblicuo (32a), y que define un primer alojamiento (107a) configurado para alojar la primera pestaña de acoplamiento (101a).

8. Borne de conexión según la reivindicación 6, caracterizado porque los medios de montaje rápido (100) comprenden en el puente de conexión (3):

- de una primera abertura inferior (108a) dispuesta en el primer tramo oblicuo (32a) que dispone de un primer borde inferior (109a), configurada para habilitar el paso de la primera pestaña de acoplamiento (101a) a través de la misma; y

- de una primera pestaña de bloqueo (110a) que se prolonga superiormente desde el primer borde inferior (109a) en dirección paralela al primer tramo oblicuo (32a), configurada para bloquear el desplazamiento vertical de la primera pestaña de acoplamiento (101a).

9. Borne de conexión según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque los medios de montaje rápido (100) comprenden en el puente de conexión (3) de una primera garra de sujeción intermedia (111a) que se prolonga inferiormente desde la confluencia entre el primer tramo oblicuo (32a) y el primer tramo de clipado (33a), configurada para agarrarse al primer contacto eléctrico (2a).

10. Contacto de montaje rápido para mecanismos eléctricos según la reivindicación 9 caracterizado porque la primera garra de sujeción intermedia (111a) se encuentra configurada para anclarse al primer contorno opuesto de clipado (22a) del primer contacto eléctrico (2a).

11. Borne de conexión según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 10, caracterizado porque el primer tramo de clipado (33a) presenta una primera curvatura convexa (34a) en su posición de adhesión sobre el primer borne de conexión (2a).

12. Borne de conexión según las reivindicaciones 2 a 11, caracterizado porque el primer contorno de clipado (21a) comprende un primer saliente de enganche (114a) para la mejora del agarre de la garra de sujeción extrema (103a).

13. Borne de conexión según las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque el primer contorno opuesto de clipado (22a) comprende un primer saliente opuesto de enganche (102a) para la mejora del agarre de la garra de sujeción intermedia (111a).

14. Borne de conexión según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 13, caracterizado porque el puente conector (3) comprende una segunda ala (31b) simétrica a la primera ala (31a) configurada para adherirse a presión sobre un segundo contacto eléctrico (2b).

15. Borne de conexión según la reivindicación 14, caracterizado porque la primera ala (31a) y la segunda ala (31b) se disponen en forma de "V".

 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de accionamiento y borna de conexión, del 13 de Marzo de 2019, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Elemento de accionamiento para accionar un resorte de presión de una borna de conexión, con - un dedo de accionamiento , que presenta una […]

Sistema de bus eléctrico modular, del 20 de Febrero de 2019, de ASCO, L.P: Un sistema de comunicación de bus de campo en serie eléctrico que comprende: un módulo que tiene: un alojamiento que tiene una cara frontal principal; […]

Aparato de cocina con caja de bornes, del 17 de Enero de 2019, de ARCELIK ANONIM SIRKETI: Un aparato de cocina que tiene un cable de alimentación y una caja de bornes , la en donde la caja de bornes comprende un alojamiento que aloja […]

Marco de vehículo de dos ruedas con un cable de conexión eléctrico que discurre dentro del marco, cable de conexión así como enchufe y enchufe complementario para ello, del 16 de Enero de 2019, de ZEG Zweirad-Einkaufs-Genossenschaft eG: Enchufe con caja de enchufe cilíndrica para un cable de conexión eléctrico para consumidores eléctricos montados en el marco de un vehículo de dos ruedas, en particular […]

Conector en ángulo, del 7 de Diciembre de 2018, de NMB-Minebea-GmbH: Conector en ángulo para alta frecuencia con 1.1 un conector exterior , 1.2 una parte conductora exterior en ángulo, que está alojada en el conector […]

Un componente eléctrico, del 22 de Noviembre de 2018, de SCHNEIDER ELECTRIC DANMARK A/S: Un componente eléctrico configurado para tener al menos un cable eléctrico conectado eléctricamente al componente eléctrico, el componente […]

Dispositivo de cocción que comprende cables que conducen electricidad, del 25 de Abril de 2018, de ARCELIK ANONIM SIRKETI: Un dispositivo de cocción que comprende un volumen de cocción en el que se disponen los alimentos a cocinar, unas paredes que rodean […]

Mecanismo de bloqueo de un módulo desmontable en un zócalo de un dispositivo contra sobretensiones, del 7 de Marzo de 2018, de CRDCE d.o.o: Mecanismo de bloqueo de un módulo desmontable en una pieza de base de un dispositivo de protección contra picos de voltaje, donde el mecanismo de bloqueo […]

Otras patentes de SIMON, S.A.U