Bolsa y procedimiento de fabricación de la misma.

Una bolsa (10; 10') que comprende:

- una bolsa interior (20) que comprende una superficie inferior (22) y paredes laterales opuestas (24) que se extienden hacia arriba desde la superficie inferior (22),

estando dichas paredes laterales (24) opuestas asociadas entre sí a lo largo de al menos un borde periférico (24a, 24b, 24c) de las mismas, delimitando de este modo una zona (A) de llenado de producto;

caracterizada porque la bolsa comprende un par de películas exteriores (30), solapando cada una una respectiva de dichas paredes laterales opuestas (24) de la bolsa interior, estando dichas películas exteriores (30) asociadas entre sí a través de una primera junta hermética (21, 23) en dicho al menos un borde periférico de la bolsa interior (20);

y porque las películas exteriores (30) están además asociadas entre sí a través de una segunda junta hermética (31, 33; 31', 33') separada de la primera junta hermética (21, 23) respecto de la zona (A) de llenado de producto, delimitando de este modo entre dicha primera junta hermética (21, 23) y dicha segunda junta hermética (31, 33; 31', 33') al menos una cámara inflable (34, 34'), estando dicha cámara llena de un gas inerte.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12156628.

Solicitante: CRYOVAC, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 100 Rogers Bridge Road Duncan, South Carolina 29334 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: Capitani,Stefano, RIZZI,JVANOHE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D75/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Paquetes que tienen objetos o materiales parcial o totalmente encerrados en cintas, hojas, bandas, tubos o bandas de material flexible fino, p. ej. en envolturas plegables (B65D 71/00 tiene prioridad).
  • B65D75/52 B65D […] › B65D 75/00 Paquetes que tienen objetos o materiales parcial o totalmente encerrados en cintas, hojas, bandas, tubos o bandas de material flexible fino, p. ej. en envolturas plegables (B65D 71/00 tiene prioridad). › Detalles.
  • B65D81/24 B65D […] › B65D 81/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido. › Adaptaciones para prevenir una alteración del contenido; aplicaciones para los recipientes o el material de embalaje de agentes de conservación de alimentos, fungicidas, pesticidas o repelentes de animales (con aislamiento térmico B65D 81/38).

PDF original: ES-2541752_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Bolsa y procedimiento de fabricación de la misma

La presente invención se refiere a una bolsa, específicamente para productos líquidos o granulares. En particular, la invención se refiere a una bolsa inflable.

La presente invención se refiere también a un procedimiento de fabricación de dicha bolsa.

Las bolsas son bien conocidas en la técnica. Se usan por ejemplo para envasar productos líquidos o granulares para uso alimentario o médico.

Una bolsa conocida consiste típicamente en dos paredes superpuestas de material plástico flexible, tal como polietileno, unidas entre sí, típicamente termoselladas, en bordes periféricos de las mismas, para de este modo formar un espacio interno de la bolsa, apropiado para ser llenado con el producto a envasar. La bolsa puede también estar provista con una boca de cierre.

Con referencia específica a productos que tienen una gran degradabilidad, tal como los productos alimentarios, hay una creciente demanda para extender la vida útil de estos productos cuando están envasados.

Si la bolsa no es impermeable a la transmisión de agentes contaminantes, tales como microorganismos, oxígeno, otros gases y vapor de agua, entonces el producto envasado en la bolsa puede experimentar una degradación por transmisión a través de las paredes. En particular, el oxígeno penetra en el espacio interno a lo largo de los bordes periféricos sellados de la bolsa.

A lo largo de toda la descripción y las reivindicaciones anexas, por "sellado" o "junta" se entiende una unión hermética de las paredes de bolsa, que pueden realizarse mediante termosellado o sellado por ultrasonido , o por otros procedimientos conocidos.

A lo largo de la siguiente descripción y de la reivindicaciones anexas, se hará referencia específicamente a un gas (más particularmente, oxígeno) como un agente contaminante, mientras que se 'pueden considerar otros agentes contaminantes que pueden pasar a través de las paredes de bolsa y degradar el producto envasado en su interior en lugar o en combinación con el gas mencionado anteriormente.

Con el fin de extender la vida útil del producto envasado, las denominadas bolsas asépticas y ultralimpias están disponibles en el mercado. Se realizan típicamente con materiales laminados, que comprenden por ejemplo una o más capas de polipropileno y una capa de aluminio o polietileno con óxido de silicio depositado (PET-SiOx).

Las bolsas asépticas y ultralimpias se producen en sistemas de llenado aséptico y ultralimpio.

En particular, los sistemas de llenado asépticos proporcionan una esterilidad comercial, con lo que so crecen organismos no deseados en la bolsa rellena, mientras que el llenado ultralimpio reduce la presencia de organismos a niveles cercanos a cero, pero no están diseñados para asegurar una contaminación cero.

El documento EP 1 242 293 divulga un contenedor de envasado realizado en material plástico que consiste en una manga plana, que está sellada al menos por un lado y forma un contenedor en forma de bolsa. La manga plana está rodeada por dos secciones de película planas, que solapan las regiones de borde. La manga tiene una abertura de llenado y uniones de soldadura.

El documento US 5.588.532 divulga un envase inflable que comprende un parte de paneles interiores de solapado que definen una zona de recepción de artículos entre medias de los mismos para tener el objeto recibido en su interior, un par de paneles para formar una cámara inflable entre media y medios de inflado para inflar al menos parcialmente la cámara inflable con un medio de carga.

El documento US 4.872.558 divulga un sistema de envasado que incluye una bolsa exterior que define una cámara estanca en su interior, una bolsa interior que define un bolsillo adaptado para retener un artículo en su interior y medios de llenado de la cámara con un medio de llenado para encapsular y soportar sustancialmente la bolsa interior y el artículo dentro de la bolsa exterior.

El documento US 4 454 945 divulga una bolsa hecha a partir de dos películas tubulares.

El solicitante ha encontrado que, aunque los materiales laminados de la técnica anterior son conocidos por tener grandes propiedades de barrera antigás, las bolsas hechas de estos materiales tienen algunos inconvenientes.

En primer lugar, al estar las paredes superpuestas típicamente termoselladas, pueden deslaminarse, es decir, las paredes se pueden separar parcialmente entre sí. Como consecuencia, se pueden generar roturas o microperforaciones en los bordes sellados, haciendo de este modo que el oxígeno entre en la bolsa, deteriorando de este modo el producto presente en su interior. Además, los materiales laminados son gruesos, esto aumenta considerablemente los costes de fabricación y transporte de la bolsa, así como el impacto ambiental de la bolsa

porque se requiere más plástico para producirla y es necesario eliminarla al final de su vida útil.

Asimismo, cuando la bolsa se produce en sistema de llenado aséptico o ultralimpio, no es posible usar una película impresa, porque la tinta se disuelve cuando la película entra en una zona de descontaminación química, por ejemplo, se sumerge en un depósito que contiene por ejemplo un líquido de descontaminación de óxido de hidrógeno. Con el fin de evitar que la tinta se disuelva, se usan sistemas de impresión de atrape caros, aumentando de este modo de manera adicional los costes de producción de la bolsa.

La presente invención proporciona una bolsa, en particular para productos líquidos o granulares, que es apropiado para aumentar el efecto barrera antigás en los bordes sellados de la misma, haciendo en paralelo posible la reducción del espesor del material y, en consecuencia, los costes de fabricación y transporte de la bolsa. Asimismo, la presente bolsa se puede imprimir con facilidad evitando cualquier problema de decoloración de la tinta.

La presente invención, en un primer aspecto de la misma se refiere a una bolsa que comprende: una bolsa interior que comprende una superficie inferior y paredes laterales opuestas que se extienden hacia arriba desde la superficie inferior, estando dichas paredes laterales opuestas asociadas entre sí a lo largo de al menos un borde periférico de las mismas, delimitando de este modo una zona de llenado de producto; caracterizada porque la bolsa comprende un par de películas exteriores, solapando cada una una respectiva de dichas paredes laterales opuestas de la bolsa interior, estando dichas películas exteriores asociadas entre sí a través de una primera junta hermética en dicho al menos un borde periférico de la bolsa interior; y porque las películas exteriores están además asociadas entre sí a través de una segunda junta hermética separada de la primera junta hermética respecto de la zona de llenado de producto, delimitando de este modo entre dicha primera junta hermética y dicha segunda junta hermética al menos una cámara infiable llena de un gas inerte.

El solicitante ha encontrado sorprendentemente que, debido a la provisión de la(s) cámara(s) inflable(s) llenas de un gas inerte formadas par las películas exteriores, la bolsa de la presente invención tiene propiedades mejoradas en términos de barrera antigás en los bordes sellados de la misma, respecto de las bolsas convencionales. Esto permite ventajosamente el uso de materiales más gruesos y más económicos para la bolsa interior así como para las películas exteriores, reduciendo de este modo los costes de fabricación y transporte de la bolsa.

A lo largo de la siguiente descripción y las reivindicaciones anexas, por "asociado" y "asociar" se entiende una asociación directa entre las películas exteriores o una asociación entre las películas exteriores con la Interposición de las paredes laterales asociadas de la bolsa interior.

A lo largo de la siguiente descripción y las reivindicaciones anexas, por "barrera antigás se entiende la capacidad de limitar en alguna medida el paso de agente contaminante. Con referencia específica al oxígeno, las propiedades de barrera contra gases deseadas se consiguen mediante una barrera, junta hermética o estructura cuando la Tasa de Transmisión de Oxígeno (ORT) evaluada a 23°C y 0% de humedad relativa según ASTM D-3985 es inferior a 500 cm3/m2.día.atm, preferiblemente Inferiora 100 crTr/m2.día.atm, más preferiblemente Inferiora 50 cm3/m2.día.atm.

En una realización preferida, en la segunda junta hermética, las películas exteriores está asociadas directamente, estando una cámara infiable definida entre las películas exteriores.

En una realización preferida adicional, en la segunda junta hermética, las películas exteriores están selladas al al menos un borde periférico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Una bolsa (10; 10) que comprende:

una bolsa interior (20) que comprende una superficie inferior (22) y paredes laterales opuestas (24) que se extienden hacia arriba desde la superficie inferior (22), estando dichas paredes laterales (24) opuestas asociadas entre sí a lo largo de al menos un borde periférico (24a, 24b, 24c) de las mismas, delimitando de este modo una zona (A) de llenado de producto;

caracterizada porque la bolsa comprende un par de películas exteriores (30), solapando cada una una respectiva de dichas paredes laterales opuestas (24) de la bolsa interior, estando dichas películas exteriores (30) asociadas entre sí a través de una primera junta hermética (21, 23) en dicho al menos un borde periférico de la bolsa interior (20);

y porque las películas exteriores (30) están además asociadas entre sí a través de una segunda junta hermética (31, 33; 31, 33) separada de la primera junta hermética (21, 23) respecto de la zona (A) de llenado de producto, delimitando de este modo entre dicha primera junta hermética (21,23) y dicha segunda junta hermética (31, 33; 31, 33) al menos una cámara infiable (34, 34), estando dicha cámara llena de un gas inerte.

2.- Una bolsa (10; 10) según la reivindicación 1, en la que en dicha segunda junta hermética (31, 33), las películas exteriores (30) están asociadas directamente entre sí, estando una cámara ¡nflable (34) definida entre las películas exteriores (30), o en la que en dicha segunda junta hermética (31, 33), las películas exteriores (30) están selladas en dicho al menos un borde periférico (24a, 24b) de la bolsa interior (20), estando una cámara ¡nflable (34) definida entre cada película exterior (30) y dicho al menos un borde periférico (24a, 24b).

3.- Una bolsa (10; 10) según la reivindicación 1 o 2, en la que, las paredes laterales opuestas (24) están asociadas entre sí en bordes periféricos solapados seleccionados de las mismas (24a, 24b, 24c), en la que además, las paredes laterales opuestas (24) de la bolsa interior (20) están termoselladas a lo largo de dos bordes periféricos longitudinales opuestos (24a, 24b) y a lo largo de un borde periférico transversal superior (24c).

4.- Una bolsa (10, 10) según la reivindicación 1 o 2, en la que las películas exteriores (30) están asociadas entre sí a través de primeras juntas herméticas (21, 23) dispuestas en un borde periférico longitudinal respectivo (24a, 24b) de la bolsa interior (20).

- Una bolsa (10, 10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que cada una de dichas películas exteriores (30) está sellada alrededor del perímetro de una pared lateral respectiva (24) de la bolsa interior (20).

6 - Una bolsa (10, 10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho gas inerte que llena dicha al menos una cámara ¡nflable (34, 34) es nitrógeno.

7 - Una bolsa (10, 10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la bolsa interior (20) o las películas exteriores (30) o ambas están hechas de un material plástico flexible; y en la que la bolsa interior (20) o las películas exteriores (30) o ambas están hechas de un material con propiedades de efecto barrera antigás.

8.- Una bolsa (10, 10) según la reivindicación 7, en la que el material con propiedades de barrera antioxígeno es un laminado que comprende una o más capas de una resina de efecto barrera antigás, Incluyendo opcionalmente una o más capas de material no plástico.

9.- Una bolsa (10, 10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que al menos una película exterior (30) tiene una superficie impresa.

10.- Un procedimiento de fabricación de una bolsa (10, 10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende:

proporcionar una bolsa interior (20), que comprende una superficie Inferior (22) y paredes laterales opuestas (24) que se extienden hacia arriba desde la superficie inferior (22), estando las paredes laterales opuestas (24) asociadas entre sí a lo largo de al menos un borde periférico (24a, 24b, 24c) de las mismas, delimitando de este modo una zona (A) de llenado de producto;

alimentar un par de películas exteriores (30), solapando cada una de dichas películas exteriores (30) una pared lateral respectiva (24) de la bolsa interior (20);

asociar las películas exteriores (30) entre sí a través de una primera junta hermética (21, 23) en dicho al menos un borde periférico (24a, 24b) )de la bolsa Interior (20);

asociar las películas exteriores (30) entre sí a través de una segunda junta hermética (31, 33; 31, 33) separada de dicha primera junta hermética (21, 23) respecto de la zona (A) de llenado de producto, delimitando de este modo entre dicha primera junta hermética (21,23) y dicha segunda junta hermética (31, 33; 31, 33) al menos una cámara ¡nflable (34, 34). inflar la al menos una cámara ¡nflable (34, 34) con un gas inerte; y

sellar dicha al menos una cámara inflada (34, 34).

11.- Un procedimiento según la reivindicación 10, en el que asociar las películas exteriores (30) entre sí a través de una segunda junta hermética (31, 33) comprende asociar directamente las películas exteriores entre sí, estando una cámara infiable (34) definida entre las películas exteriores (30); o en el que asociar las películas exteriores (30) entre

sí a través de una segunda junta hermética (31, 33) comprende sellar las películas exteriores (30) a dicho al menos un borde periférico (24a, 24b) de la bolsa interior (20), estando una cámara infiable (34) definida entre cada película exterior (30) y dicho al menos un borde periférico (24a, 24b).

12.- Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 11, en el que están dispuestas una pluralidad de bolsas Interiores (20), estando dicha pluralidad de bolsas interiores (20) alineadas a lo largo de una

dirección de alimentación (D), antes de alimentar dicho par de películas exteriores (30).

13.- Un procedimiento según la reivindicación 12, en el que las películas exteriores (30) están cada una alimentadas por un rodillo de suministro (2) respectivo a lo largo de la dirección de alimentación (D), con la bolsa Interior (20) que discurre en primer lugar a lo largo de la dirección de alimentación (D) que está dispuesta entre las películas exteriores (30), preferiblemente, en el que cada película exterior (30) está realizada para adherirse a una pared

lateral respectiva (24) de la bolsa interior (20) mediante un rodillo de desviación (4) respectivo dispuesto en cada lado de las bolsas Interiores (20), y

en el que, posteriormente, las películas exteriores (30) están termoselladas a lo largo del perímetro de la pared lateral respectiva (24) por un par de marcos de estanqueldad (5), comprendiendo cada uno una placa de estanqueidad Inferior (5a), una placa de estanqueidad superior (5b) y un par de placas de estanqueldad laterales (5c 20 y 5d), que conectan las placas de estanqueidad inferior y superior (5a y 5b).

14.- Un procedimiento según la reivindicación 12 o 13, en el que dicha pluralidad de bolsas Interiores (20) están conectadas entre sí en los bordes periféricos (24a, 24b).

15.- Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 12 o 13 o 14, en el que asociar las películas exteriores entre sí a través de una segunda junta hermética (31, 33; 31, 33) comprende asociar las películas

exteriores (30) a través de una línea de debilitamiento (L).

16.- Un conjunto de bolsas (10, 10), en el que cada bolsa (10, 10) es una bolsa (10, 10) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que las películas exteriores (30) de dichas bolsas (10, 10) están asociadas entre sí a través de las respectiva líneas de debilitamiento (L).


 

Patentes similares o relacionadas:

Envase para productos fluidos o semisólidos y método de producción relacionado, del 15 de Julio de 2020, de GOGLIO S.P.A: Envase desechable "sac a poche" para dispensar productos fluidos o semisólidos en forma cremosa o pastosa, estando provisto dicho envase de una tapa […]

Una bolsa que contiene un fluido de referencia, del 13 de Mayo de 2020, de RADIOMETER MEDICAL APS: Una bolsa precintada que contiene un fluido de referencia para la calibración y/o el control de calidad de un analito de un detector de creatina y/o creatinina, […]

Procedimiento para el llenado de gas de un compartimento de un recipiente flexible, del 22 de Abril de 2020, de ECOLEAN AB: Procedimiento de manipulación de recipientes de tipo plegable en una máquina de llenado que comprende estaciones dispuestas consecutivamente (S1, S2, […]

Recipiente, del 15 de Abril de 2020, de Madel S.p.A: Recipiente, preferiblemente envase flexible, que comprende una pared de base, una pared de cara delantera, una pared de cara trasera, al menos un primer […]

Empaquetado flexible con una característica de tensión, del 1 de Abril de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una bolsa que comprende los siguientes elementos: Un cuerpo de bolsa formado a partir de una primera película flexible y que comprende una pared frontal […]

Recipiente flexible con una válvula de pulverización, del 18 de Marzo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un recipiente flexible que comprende: (A) cuatro paneles , estando cada panel formado a partir de una película multicapa […]

Bolsa de film, del 5 de Febrero de 2020, de MONDI AG: Bolsa de film con un cuerpo de bolsa y con una sección de film adicional, provista de una impresión, que está dispuesta en un lado externo […]

Procesado y envasado de productos alimenticios, del 5 de Febrero de 2020, de HBC Holding Company, LLC: Un método para procesar producto alimenticio congelado en un envase, comprendiendo el método: proporcionar un producto alimenticio congelado; proporcionar un sistema […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .