Baño de inmersión con un bastidor de soporte y con un dispositivo de elevación.

Baño de inmersión con un depósito (1) para un líquido de proceso (2),

con un bastidor de soporte (3) para el alojamiento de un soporte de piezas de trabajo (5) equipado con piezas de trabajo (4) y con un dispositivo de elevación (6) para la bajada del bastidor de soporte (3) desde una primera posición (I) por encima del nivel del líquido (7) del líquido de proceso (2) hasta una segunda posición (II) dentro del líquido de proceso (2), en el que el bastidor de soporte (3) está conectado en una mecánica de inversión y de desplazamiento (11), caracterizado por que la mecánica de inversión y de desplazamiento (11) gira el bastidor de soporte (3) durante un movimiento provocado por una carrera de ajuste del dispositivo de elevación (6), que se extiende desde la primera posición (I) hasta la segunda posición (II), por encima del nivel del líquido (7) y a continuación se baja con un movimiento de traslación al líquido de proceso y por que la mecánica de inversión y de desplazamiento (11) presenta al menos una guía vertical (12) y un cuerpo de articulación (13) guiado de forma giratoria y desplazable a lo largo de la guía vertical (12), en el que el cuerpo de articulación (13) está conectado fijamente con el bastidor de soporte (3) y presenta brazos (14) con superficies de control (15), que entran en contacto, durante un movimiento de traslación del cuerpo de articulación (13) a lo largo de la guía vertical (12), con superficies de tope (16) dispuestas fijas estacionarias en la guía vertical (12) y durante el movimiento de traslación siguiente a través de la colaboración con las superficies de tope (16) provocan un movimiento de articulación del cuerpo de articulación (13) alrededor de 180º.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12176197.

Solicitante: THOMAS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Industriestrasse 6 63505 Langenselbold ALEMANIA.

Inventor/es: BALAGUÈ,JOSEP VALLS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05C13/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05C APARATOS PARA LA APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A LAS SUPERFICIES, EN GENERAL (aparatos de pulverización, aparatos de atomización, toberas o boquillas B05B; instalaciones para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a objetos por pulverización electrostática B05B 5/08). › B05C 13/00 Medios para manipular o sostener objetos, p. ej. objetos individuales. › para objetos particulares.
  • B05C3/10 B05C […] › B05C 3/00 Aparatos en los que una pieza se pone en contacto con una gran cantidad de líquido u otro material fluido (B05C 19/00 tiene prioridad). › los objetos son desplazados en el líquido u otro material fluido.
  • B65G49/04 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 49/00 Sistemas transportadores caracterizados por su utilización con fines especiales, no previstos en otro lugar. › siendo las piezas a trabajar sumergidas y retiradas por desplazamiento según el sentido vertical.
  • C23C18/16 QUIMICA; METALURGIA.C23 REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO QUIMICO DE LA SUPERFICIE; TRATAMIENTO DE DIFUSION DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL; MEDIOS PARA IMPEDIR LA CORROSION DE MATERIALES METALICOS, LAS INCRUSTACIONES, EN GENERAL.C23C REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO DE MATERIALES METALICOS POR DIFUSION EN LA SUPERFICIE, POR CONVERSION QUIMICA O SUSTITUCION; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL (fabricación de productos revestidos de metal por extrusión B21C 23/22; revestimiento metálico por unión de objetos con capas preexistentes, ver las clases apropiadas, p. ej. B21D 39/00, B23K; metalización del vidrio C03C; metalización de piedras artificiales, cerámicas o piedras naturales C04B 41/00; esmaltado o vidriado de metales C23D; tratamiento de superficies metálicas o revestimiento de metales mediante electrolisis o electroforesis C25D; crecimiento de monocristales C30B; mediante metalización de textiles D06M 11/83; decoración de textiles por metalización localizada D06Q 1/04). › C23C 18/00 Revestimiento químico por descomposición ya sea de compuestos líquidos, o bien de soluciones de los compuestos que constituyen el revestimiento, no quedando productos de reacción del material de la superficie en el revestimiento; Deposición por contacto. › por reducción o por sustitución, p. ej. deposición sin corriente eléctrica (C23C 18/54 tiene prioridad).
  • C25D17/06 C […] › C25 PROCESOS ELECTROLITICOS O ELECTROFORETICOS; SUS APARATOS.C25D PROCESOS PARA LA PRODUCCION ELECTROLITICA O ELECTROFORETICA DE REVESTIMIENTOS; GALVANOPLASTIA (fabricación de circuitos impresos por deposición metálica H05K 3/18 ); UNION DE PIEZAS POR ELECTROLISIS; SUS APARATOS (protección anódica o catódica C23F 13/00; crecimiento de monocristales C30B). › C25D 17/00 Elementos estructurales, o sus ensambles, de células para revestimiento electrolítico. › Dispositivos de suspensión o soporte para los artículos que van a ser revestidos.
  • C25D17/08 C25D 17/00 […] › Bastidores.
  • C25F7/00 C25 […] › C25F PROCESOS PARA LA ELIMINACION ELECTROLITICA DE MATERIA EN OBJETOS; SUS APARATOS (tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla por procesos electroquímicos C02F 1/46; protección anódica o catódica C23F 13/00). › Elementos estructurales, de células o sus ensambles para la eliminación electrolítica de materia en objetos (tanto para revestimiento como para eliminación electrolíticos C25D 17/00 ); Operación o servicio.

PDF original: ES-2534783_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Baño de inmersión con un bastidor de soporte y con un dispositivo de elevación La invención se refiere a un baño de inmersión con un depósito para un líquido de proceso, con un bastidor de soporte para el alojamiento de un soporte de piezas de trabajo equipado con piezas de trabajo y con un dispositivo de elevación para la bajada del bastidor de soporte desde una primera posición por encima del nivel del líquido de proceso hasta una segunda posición dentro del líquido de proceso. Se entiende que el bastidor de soporte se puede extraer por medio del dispositivo de elevación también de nuevo fuera del líquido de proceso.

Se presupone que sobre el soporte de piezas de trabajo están fijados con efecto de sujeción una pluralidad de pieza de trabajo. En las piezas de trabajo se trata especialmente de cuerpos huecos de piezas pequeñas, por ejemplo casquillos y caperuzas, que deben proveerse con una superficie bonificada de alta calidad. Se utilizan soportes de piezas de trabajo, que presentan un batidor de base y listones fijados en el bastidor de base, respectivamente, con una pluralidad de linguetes disgustos por parejas, deformables elásticamente, para la fijación de los cuerpos huecos. El depósito puede contener como líquido de proceso, por ejemplo, un baño de colorante, un baño de Eloxal, un baño galvánico o similar. Las variaciones con respecto al tiempo de inmersión repercuten significativamente sobre el efecto del colorante y el efecto de brillo de las piezas de trabajo.

Se conoce por la práctica suspender soportes de piezas de trabajo, que han sido equipados previamente con las piezas de trabajo a tratar, en una instalación de transporte, transportarlos con alineación vertical y sumergirlos verticalmente en el líquido de proceso. Las piezas de trabajo dispuestas en el extremo inferior del soporte de piezas de trabajo están expuestas en un procedimiento de este tipo durante más tiempo al líquido de proceso que las piezas de trabajo fijadas en el extremo superior del soporte de piezas de trabajo. La diferente duración de residencia, por ejemplo, en un baño de Eloxal y/o en un baño colorante conectado a continuación repercute desfavorablemente sobre la calidad de la superficie de la pieza de trabajo. Las superficies eloxidadas y/o coloreadas de las pieza de trabajo fijadas en un soporte de pieza de trabajo presentan, por ejemplo, diferencias con respecto a la intensidad del color, que es atribuible a una duración de residencia diferente de las piezas de trabajo en el baño de colorante. A ello hay que añadir el problema de que el líquido del proceso no escurre totalmente o bien gotea en piezas de trabajo fijadas en un soporte de piezas de trabajo alineadas verticalmente, cuando el soporte de pieza de trabajo se extrae desde el baño. Resultan pérdidas considerables por retardo del líquido de proceso, cuando el soporte de piezas de trabajo con las piezas de trabajo fijadas en él se extrae fuera del líquido de proceso y se conduce a un baño de tratamiento conectado a continuación.

Un baño de inmersión con las características descritas al principio se conoce a partir del documento GB 1 428 856

A. En el soporte de fijación de las piezas de trabajo está conectada una mecánica de inversión y de desplazamiento, a través de cuya activación se puede modificar la alineación de la pieza de trabajo dentro del líquido de proceso.

Se conoce a partir del documento JP 1 294 898 A de la misma manera un baño de inmersión con las características descritas al principio. En el bastidor de soporte para el alojamiento de un soporte de pieza de trabajo equipado con pieza de trabajo está conectado un dispositivo de inversión, a través de cuya activación se puede girar el bastidor de soporte alrededor de un eje horizontal.

Ante estos antecedentes, la invención tiene el cometido de indicar un baño de inmersión, en el que para todas las piezas de trabajo fijadas en un soporte de piezas de trabajo se puede garantizar el mismo tiempo de inmersión. En el caso de una extracción del soporte de piezas de trabajo, el líquido de proceso debe gotear, además, a ser posible totalmente desde las piezas de trabajo y el soporte de piezas de trabajo.

Objeto de la invención y solución de este cometido es un baño de inmersión de acuerdo con la reivindicación 1.

Se presupone un baño de inmersión con un recipiente para un líquido de proceso, un bastidor de soporte para el alojamiento de un soporte de piezas de trabajo equipado con piezas de trabajo así como un dispositivo de elevación para la bajada del bastidor de soporte desde una primera posición por encima del nivel del líquido del proceso a una segunda posición entro el líquido de proceso. Se entiende que el dispositivo de elevación se puede utilizar también para la extracción del bastidor de soporte fuera del líquido de proceso y el batidor de soporte llega a través de un movimiento de recuperación a la posición de partida por encima del nivel del líquido. De acuerdo con la invención, el bastidor de soporte está conectado en una mecánica de inversión y de desplazamiento, que gira el bastidor de soporte durante un movimiento provocado por una carrera de ajuste del dispositivo de elevación, que se extiende desde la primera posición hasta la segunda posición, por encima del nivel del líquido y a continuación se baja con un movimiento de traslación al líquido de proceso.

El bastidor de soporte presenta una superficie de apoyo para al menos un soporte de piezas de trabajo, que está alineado con preferencia horizontalmente en la primera posición. Sobre el soporte alineado horizontalmente están fijadas las piezas de trabajo, de tal manera que todas las piezas de trabajo se encuentran en el mismo plano. Un movimiento de ajuste del dispositivo de elevación fuera de la primera posición provoca una rotación del bastidor de soporte. A través de la rotación del bastidor de soporte se invierte el soporte de las piezas de trabajo fijadas en el

bastidor de soporte y después de la inversión se baja desde una posición por encima del nivel del líquido con un movimiento vertical continuado del bastidor de soporte hasta el líquido del baño. El soporte de piezas de trabajo ejecuta tanto un movimiento de traslación como también un movimiento giratorio. La configuración de acuerdo con la invención del baño de inmersión tiene la ventaja de que todas las piezas de trabajo fijadas en el soporte de las piezas de trabajo alcanzan al mismo tiempo el nivel del líquido de proceso y se sumergen en el líquido de proceso del baño de tratamiento. El dispositivo de acuerdo con la invención es adecuado, por lo tanto, especialmente para procedimientos de inmersión, en los que la duración de la residencia de las piezas de trabajo dentro el líquido de proceso debe ajustarse muy exactamente y no es necesario que todas las piezas de trabajo fijadas en el soporte de piezas de trabajo tengan la misma duración de residencia en el baño. De manera correspondiente es ventajosa también la extracción del soporte de piezas de trabajo a través de un movimiento de recuperación del dispositivo de elevación desde la segunda posición dentro el líquido de proceso hasta la posición de partida por encima del nivel del líquido. Durante el movimiento de recuperación, todas las piezas de trabajo fijadas en el soporte de pieza de trabajo abandonan al mismo tiempo el líquido de proceso. Después de abandonar el líquido de proceso, se gira el bastidor de soporte en un movimiento de rotación de retorno alrededor de 180º y de esta manera se invierte el soporte de piezas de trabajo fijado en el bastidor de soporte, de manera que las pieza de trabajo están alineadas por encima de la cabeza. En posición por encima de la cabeza puede gotear totalmente el líquido de proceso, también desde el espacio interior de las piezas de trabajo. De esta manera se pueden reducir al mínimo las pérdidas de arrastre. La configuración de acuerdo con la invención tiene la ventaja de que la cinemática se deriva desde un movimiento de traslación del dispositivo de elevación. Para el movimiento giratorio no se necesita ningún accionamiento separado. El dispositivo de elevación está dispuesto fuera del depósito que contiene el líquido de proceso y, por lo tanto, no está expuesto al líquido de proceso. Solamente la mecánica de inversión y de desplazamiento formada por elementos mecánicos sencillos se sumerge en el líquido de proceso.

El bastidor de soporte presenta de manera conveniente en dos lados opuestos, respectivamente, un carril en forma de C para el apoyo de al menos un soporte de pieza de trabajo. Los carriles en forma de C están fabricados con preferencia a partir de elementos de alambre, de manera que pueden ser bañados por el líquido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Baño de inmersión con un depósito (1) para un líquido de proceso (2) , con un bastidor de soporte (3) para el alojamiento de un soporte de piezas de trabajo (5) equipado con piezas de trabajo (4) y con un dispositivo de elevación (6) para la bajada del bastidor de soporte (3) desde una primera posición (I) por encima del nivel del líquido (7) del líquido de proceso (2) hasta una segunda posición (II) dentro del líquido de proceso (2) , en el que el bastidor de soporte (3) está conectado en una mecánica de inversión y de desplazamiento (11) , caracterizado por que la mecánica de inversión y de desplazamiento (11) gira el bastidor de soporte (3) durante un movimiento provocado por una carrera de ajuste del dispositivo de elevación (6) , que se extiende desde la primera posición (I) hasta la segunda posición (II) , por encima del nivel del líquido (7) y a continuación se baja con un movimiento de traslación al líquido de proceso y por que la mecánica de inversión y de desplazamiento (11) presenta al menos una guía vertical (12) y un cuerpo de articulación (13) guiado de forma giratoria y desplazable a lo largo de la guía vertical (12) , en el que el cuerpo de articulación (13) está conectado fijamente con el bastidor de soporte (3) y presenta brazos (14) con superficies de control (15) , que entran en contacto, durante un movimiento de traslación del cuerpo de articulación (13) a lo largo de la guía vertical (12) , con superficies de tope (16) dispuestas fijas estacionarias en la guía vertical (12) y durante el movimiento de traslación siguiente a través de la colaboración con las superficies de tope (16) provocan un movimiento de articulación del cuerpo de articulación (13) alrededor de 180º .

2. Baño de inmersión de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el bastidor de soporte (3) presenta una superficie de apoyo para al menos un soporte de piezas de trabajo (5) , que está alineado horizontalmente al soporte de piezas de trabajo (5) en la primera posición (I) .

3. Baño de inmersión de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el bastidor de soporte (3) presenta en dos lados opuestos, respectivamente, un carril (23) en forma de C para el apoyo del soporte de pieza de trabajo (5) .

4. Baño de inmersión de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que los carriles (23) en forma de C están fabricados de elementos de alambre (24) .

5. Baño de inmersión de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el cuerpo de articulación (13) presenta en ambos lados de la guía vertical (12) , respectivamente, un brazo sobresaliente (14) , que está configurado en su lado inferior alejado del bastidor de soporte (3) con una superficie de control (15) curvada cóncava, por que las superficies de control (15) , en el caso de un movimiento de traslación del cuerpo de articulación (13) a lo largo de la guía vertical (12) , rodean sucesivamente dos superficies de tope (16) redondeadas dispuestas una debajo de la otra y en este caso provocan, respectivamente, una rotación de cuarto de círculo del cuerpo de articulación (13) y por que el cuerpo de articulación (13) presenta una sección de cuerpo de articulación (17) dispuesta entre los brazos (14) , que se sumerge durante un movimiento de las superficies de control (15) alrededor de las superficies de tope (16) en un espacio libre entre las superficies de tope (16) .

6. Baño de inmersión de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el bastidor de soporte (3) está dispuesto sobre un soporte (18) , en cuyo lado inferior están fijados dos cuerpos de articulación (13) , en el que los cuerpos de articulación (13) están dispuestos en un eje (19) y están guiados de forma giratoria y desplazable, respectivamente, en una guía vertical (12) .

7. Baño de inmersión de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el dispositivo de elevación (6) presenta un accionamiento de fuerza (20) así como una traviesa (21) conectada en el accionamiento de fuerza (20) , en el que la traviesa (21) es desplazable verticalmente en carriles de guía (22) , que están dispuestos fuera del depósito y está conectada en la mecánica de inversión y de desplazamiento (11) .

8. Baño de inmersión de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que el accionamiento de fuerza (20) presenta alternativamente una disposición de cilindro/pistón neumática o hidráulica, un servo accionamiento electromecánico o un accionamiento lineal eléctrico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Instalación para inmersión de carrocerías, del 18 de Marzo de 2020, de GEICO S.P.A.: Instalación para el tratamiento por inmersión de carrocerías de vehículo, que comprende: - por lo menos una plataforma de deslizamiento destinada a soportar […]

Transportador aéreo, del 5 de Septiembre de 2018, de SAT (SURFACE ALUMINIUM TECHNOLOGIES) S.R.L: Transportador aéreo para el movimiento secuencial de partes, incluyendo una guía a lo largo de la cual se ha enganchado de forma deslizable […]

Procedimiento para la anodización de superficies en cuerpos huecos metálicos, del 2 de Noviembre de 2016, de THOMAS GMBH: Procedimiento para la anodización de superficies de cuerpos huecos metálicos, en el que los cuerpos huecos se encajan en puntas sobresalientes (19, 19') de soportes de piezas […]

Planta para el tratamiento por inmersión de carrocerías, del 26 de Octubre de 2016, de GEICO S.P.A.: Planta para el tratamiento por inmersión de carrocerías, que comprende: - por lo menos un elemento de deslizamiento destinado a soportar la carrocería que va […]

Procedimiento y equipo para el tratamiento de piezas, del 21 de Septiembre de 2016, de WMV Apparatebau GmbH: Procedimiento para el tratamiento de piezas mediante un líquido, abarcando los pasos: - provisión de una protección contra salpicaduras en un tanque de inmersión […]

Imagen de 'Instalación de tratamiento de superficies de piezas por inmersión'Instalación de tratamiento de superficies de piezas por inmersión, del 17 de Febrero de 2016, de VACHERON, FREDERIC: Instalación de tratamiento de superficies de piezas que comprende por lo menos una cuba de tratamiento que comprende un líquido de tratamiento […]

Estación de tratamiento de chasis por inmersión, del 3 de Junio de 2015, de Geico SPA: Estación de tratamiento por inmersión de chasis, que comprende: · un depósito de líquido de proceso ; · una línea para transportar en secuencia una pluralidad […]

DISPOSITIVO DE MANIPULACIÓN MEJORADO PARA CONDUCIR, SUMERGIR/RETIRAR Y GIRAR CARROCERÍAS DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES, CABINAS DE CAMIÓN, FURGONETAS Y CONTENEDORES DE ARTÍCULOS METÁLICOS EN/DE UNAS CUBAS DE TRATAMIENTO, del 19 de Enero de 2012, de GEICO S.P.A.: Dispositivo de manipulación mejorado para conducir, sumergir/retirar y girar carrocerías de vehículo automóvil, cabinas de camión, furgonetas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .