Artículo profiláctico.

Artículo profiláctico, especialmente guante, con un elemento portador,

que se compone al menos parcialmente de un elastómero natural o sintético, así como con una combinación de principios activos que está contenida en microcápsulas, en donde las microcápsulas están dispuestas al menos parcialmente en y/o sobre el elemento portador, caracterizado porque la combinación de principios activos contiene al menos un agente del cuidado de la piel, al menos un conservante, al menos un agente anti-olor y al menos un antioxidante, seleccionándose el al menos un agente del cuidado de la piel de un grupo que comprende triglicéridos de ácidos grasos de coco, aceite de aguacate, aceite de jojoba, aceite de oliva, ciclometicona, escualano, aceite de borraja, manteca de karité, aceite de macadamia, seleccionándose el al menos un conservante de un grupo que comprende alcohol bencílico, benzoato de bencilo, sorbato de potasio, hidroacetato de sodio, seleccionándose el al menos un agente anti-olor de un grupo que comprende citral, cumarina, citronelol, lilial, linalol, limoneno, seleccionándose el al menos un antioxidante de un grupo que comprende acetato de tocoferilo, palmitato de ascorbilo, betacaroteno, aceite de romero, comprendiendo los grupos también representantes o extractos al menos parcialmente hidratados de los principios activos mencionados y presentando la combinación de principios activos un índice de saponificación de acuerdo con la norma DIN 53401 de 250 como máximo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09002310.

Solicitante: SEMPERIT AKTIENGESELLSCHAFT HOLDING.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Modecenterstrasse 22 1031 Wien AUSTRIA.

Inventor/es: SCHALLER, RAIMUND, DIPL.-ING. DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L31/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 31/00 Materiales para otros artículos quirúrgicos. › Materiales compuestos, p. ej. estratificados o que contienen un material disperso en una matriz del mismo material o de un material diferente.
  • A61L31/16 A61L 31/00 […] › Materiales biológicamente activos, p. ej. sustancias terapéuticas.

PDF original: ES-2546540_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Artículo profiláctico La invención se refiere a un artículo profiláctico, especialmente a un guante, con un elemento portador, que se compone al menos parcialmente de un elastómero natural o sintético, así como con una combinación de principios activos que está contenida en microcápsulas, en el que las microcápsulas están dispuestas al menos parcialmente en y/o sobre el elemento portador, especialmente en la zona de la superficie interior, dirigida al portador.

Los guantes médicos, ya sea en forma de guantes de exploración o en forma de guantes quirúrgicos, pertenecen hoy en día al equipamiento estándar de la asistencia médica. A este respecto, resulta problemático que la piel del usuario pueda reaccionar con irritaciones o alergias a los diversos materiales elastómeros si se usan guantes de este tipo durante un período de tiempo prolongado. Para evitar esto, ya se propuso en el estado de la técnica aplicar diversos principios activos en la piel a través del guante.

De esta manera, se conoce por ejemplo por el documento US 6.274.154 B1 un guante terapéutico que presenta en su superficie interior una capa de aloe vera deshidratado.

De manera similar, el documento US 4.775.372 A describe un guante que contiene aceite de aloe vera, en el que el aceite está dispuesto entre dos capas de plástico flexible. No obstante, resulta desfavorable a este respecto que para la aplicación del aceite deba estar perforada una de las capas, a través de la cual el guante no solo pierde su resistencia al menos parcialmente, sino que también conlleva el riesgo de que penetren sustancias del exterior en la piel del usuario.

En el estado de la técnica ya se describió asimismo la microencapsulación de principios activos, por ejemplo en el documento DE 201 00 269 U1 que tiene su origen en los documentos de la solicitante AT 413 471 B o AT 503 090 A

Puesto que la capacidad de las microcápsulas es muy escasa de por sí, resulta importante que los principios activos que contienen dentro se absorban lo más rápida y completamente posible por la piel del portador de los guantes.

El documento DE 10 2005 059 721 A1 describe un procedimiento para el equipamiento de tejidos con aceites nutritivos, en el que las emulsiones acuosas con una viscosidad por debajo de 200 mPas (medido según Brookfield a 20 °C) que contienen agua, uno o varios aceites nutritivos y uno o varios emulsionantes se aplican mediante pulverización sobre el tejido. Los emulsionantes pueden contener además microcápsulas en las que están contenidas sustancias aromáticas, como aceites de fragancia, o sustancias con efecto nutritivo.

Es por tanto objetivo de la invención poner a disposición un guante que presente propiedades para el cuidado de la piel mejoradas.

Este objetivo de la invención se consigue mediante los artículos profilácticos mencionados al principio, en los que la combinación de principios activos contiene al menos un agente del cuidado de la piel, al menos un conservante, al menos un agente anti-olor y al menos un antioxidante, en el que el al menos un agente del cuidado de la piel se selecciona de un grupo que comprende triglicéridos de ácidos grasos de coco, aceite de aguacate, aceite de jojoba, aceite de oliva, ciclometicona, escualano, aceite de borraja, manteca de karité, aceite de macadamia, el al menos un conservante se selecciona de un grupo que comprende alcohol bencílico, benzoato de bencilo, sorbato de potasio, hidroacetato de sodio, el al menos un agente anti-olor se selecciona de un grupo que comprende citral, cumarina, citronelol, lilial, linalol, limoneno, el al menos un antioxidante se selecciona de un grupo que comprende acetato de tocoferilo, palmitato de ascorbilo, betacaroteno, aceite de romero, y en el que los grupos también comprenden representantes o extractos al menos parcialmente hidratados del principio activo mencionado y en el que la combinación de principios activos presenta un índice de saponificación de acuerdo con la norma DIN 53401 de 250 como máximo.

Como consecuencia del perfeccionamiento del producto de la solicitante conforme a ambos documentos anteriormente citados en el estado de la técnica, se comprobó de manera sorprendente que la nueva combinación de principios activos no solo es especialmente bien tolerada por la piel, sino que esta penetra rápidamente en la piel del usuario del artículo profiláctico. En combinación con la microencapsulación, se obtiene un artículo profiláctico que suministra al usuario sus principios activos, es decir, las sustancias que ayudan al cuidado de la piel, durante un período muy prolongado de tiempo, puesto que las microcápsulas no se abren todas al mismo tiempo, especialmente al ponerse los guantes, sino que los principios activos solo se liberan gradualmente por el uso mecánico permanente de los guantes. Con ello, se mantiene el efecto de cuidado durante un período prolongado de tiempo, en el que a través de la rápida penetración de los principios activos en la piel surgen pocas o ninguna pérdida de principios activos. Con ello se puede reducir el porcentaje de principios activos en todo el guante, en comparación con recubrimientos completos de guantes, a través del cual los guantes resultan más económicos de preparar en comparación con productos con recubrimientos del estado de la técnica. Se ha comprobado además que estas sustancias pueden microencapsularse especialmente bien, por lo cual el procedimiento de preparación puede realizarse en sí de manera más económica, con lo que de nuevo resulta en repercusiones positivas sobre los gastos de fabricación del artículo profiláctico. Mediante la incorporación de un conservante así como de al menos un antioxidante, se confiere a esta combinación de principios activos una durabilidad mayor, de manera que el artículo

profiláctico todavía produce todo su efecto también tras un período de tiempo prolongado. Con ayuda del agente anti-olor, que actúa enmascarado sobre moléculas de olor, se consigue, por una parte, que el olor subyacente del mismo producto pueda neutralizarse al menos aproximadamente y, por otra parte, que este agente también produzca su efecto mientras se usa el artículo profiláctico. Con ello pueden prevenirse formaciones de olores debido al sudor del portador (puesto que se trata de un artículo profiláctico, este debe ser impermeable a fluidos y gases) . Mediante la aplicación del agente del cuidado de la piel, la piel del portador del artículo profiláctico se vuelve más suave y se alisa, lo que resulta importante especialmente en cuanto a la formación del artículo profiláctico como guante médico, puesto que por el lavado frecuente de las manos, en algunos médicos, especialmente cirujanos, estas tienden frecuentemente a resecarse.

Para conseguir una elevada capacidad de penetración de lípidos de la combinación de principios activos o de los distintos componentes de los mismos, resulta ventajoso si esta combinación de principios activos presenta una viscosidad a 37 °C de 250 mPas como máximo, especialmente de 100 mPas como máximo, y la combinación de principios activos presenta un índice de saponificación de acuerdo con la norma DIN 53401 de 250 como máximo.

Como es conocido, el índice de saponificación es una medida para los ácidos unidos y libres presentes en 1 g de grasa. Indica cuántos mg de un agente alcalino son necesarios para neutralizar los ácidos libres contenidos en 1 g de grasa y para descomponer los enlaces éster existentes.

De acuerdo con una variante de realización de la invención, está previsto que el o los conservante (s) , el o los agente (s) anti-olor y el antioxidante o los antioxidante en total estén contenidos en un porcentaje del 10 % en peso como máximo y el o los agente (s) del cuidado de la piel formen el resto. A este respecto, resulta especialmente preferente que este porcentaje total sea del 5 % en peso como máximo. Esta reducción de estas sustancias contenidas de la combinación de principios activos es posible puesto que la combinación de principios activos está microencapsulada, es decir, el principio activo en sí ya está protegido por la envoltura de la cápsula. Por lo tanto, es posible aumentar el porcentaje que ayuda al cuidado de la piel de la combinación de principios activos correspondiente, a través de la cual no solo puede aumentarse el efecto que ayuda al cuidado de la piel de los artículos profilácticos equipados con ella, sino que se previene mejor, en caso necesario, una intolerancia de la piel resultante mediante la reducción de las sustancias con efecto "agresivo" (en comparación con los agentes del cuidado de la piel) .

Además, puede estar previsto que la combinación de principios activos contenga al menos un factor de hidratación,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Artículo profiláctico, especialmente guante, con un elemento portador, que se compone al menos parcialmente de un elastómero natural o sintético, así como con una combinación de principios activos que está contenida en microcápsulas, en donde las microcápsulas están dispuestas al menos parcialmente en y/o sobre el elemento portador, caracterizado porque la combinación de principios activos contiene al menos un agente del cuidado de la piel, al menos un conservante, al menos un agente anti-olor y al menos un antioxidante, seleccionándose el al menos un agente del cuidado de la piel de un grupo que comprende triglicéridos de ácidos grasos de coco, aceite de aguacate, aceite de jojoba, aceite de oliva, ciclometicona, escualano, aceite de borraja, manteca de karité, aceite de macadamia, seleccionándose el al menos un conservante de un grupo que comprende alcohol bencílico, benzoato de bencilo, sorbato de potasio, hidroacetato de sodio, seleccionándose el al menos un agente anti-olor de un grupo que comprende citral, cumarina, citronelol, lilial, linalol, limoneno, seleccionándose el al menos un antioxidante de un grupo que comprende acetato de tocoferilo, palmitato de ascorbilo, betacaroteno, aceite de romero, comprendiendo los grupos también representantes o extractos al menos parcialmente hidratados de los principios activos mencionados y presentando la combinación de principios activos un índice de saponificación de acuerdo con la norma DIN 53401 de 250 como máximo.

2. Artículo profiláctico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el o los conservante (s) , el o los agente (s) anti-olor y el antioxidante o los antioxidantes en total están contenidos en un porcentaje del 10 % en peso como máximo y el o los agente (s) del cuidado de la piel forman el resto.

3. Artículo profiláctico de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la combinación de principios activos contiene al menos un factor de hidratación, que se selecciona de un grupo que comprende bisabolol, fructosa, inositol, amida de ácido nicotínico, lactato de sodio.

4. Artículo profiláctico de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el porcentaje del factor de hidratación o de los factores de hidratación en la combinación de principios activos es, en total, del 3 % en peso.

5. Artículo profiláctico de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la combinación de principios activos contiene geraniol.

6. Artículo profiláctico de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el porcentaje de geraniol en la combinación de principios activos es del 0, 3 % en peso como máximo.

7. Artículo profiláctico de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la combinación de principios activos contiene al menos otro principio activo seleccionado de un grupo que comprende alantonina, extracto de árnica, extracto de avena, aceite de caléndula, extracto de camomila, estearato de etilhexilo, azuleno.

8. Artículo profiláctico de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el porcentaje del o de los otro (s) principio (s) activo (s) es, en total, del 10 % en peso como máximo.

9. Artículo profiláctico de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la combinación de principios activos contiene al menos una fragancia.

10. Artículo profiláctico de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la combinación de principios activos está diluida con un triglicérido y una sustancia aromática, seleccionándose un porcentaje del triglicérido de un intervalo con un límite inferior del 10 % en peso y un límite superior del 20 % en peso, seleccionándose el porcentaje de la sustancia aromática de un intervalo con un límite inferior del 5 % en peso y un límite superior del 15 % en peso, y la combinación de principios activos forma el resto.

11. Artículo profiláctico de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque la sustancia aromática está formada por aceite de lavanda.

12. Artículo profiláctico de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el elemento portador presenta una capa deslizante sobre una superficie.

13. Artículo profiláctico de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque las microcápsulas están dispuestas al menos parcialmente en y/o sobre la capa deslizante.

14. Artículo profiláctico de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque la combinación de principios activos presenta al menos aproximadamente una consistencia oleaginosa.

15. Artículo profiláctico de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque el porcentaje de agentes del cuidado de la piel triglicéricos en la combinación de principios activos es del 50 % en peso como máximo.

 

Patentes similares o relacionadas:

Endoprótesis híbrida helicoidal, del 22 de Julio de 2020, de MEDINOL LTD.: Componente de endoprótesis principal para formar una endoprótesis, que comprende: una sola tira que tiene una pluralidad de arrollamientos […]

Dispositivo médico que tiene un revestimiento que comprende ACCS, del 15 de Julio de 2020, de Noveome Biotherapeutics, Inc: Un dispositivo médico implantable que tiene un revestimiento en su superficie, útil para la implantación quirúrgica en el cuerpo de un sujeto, […]

Composición de fármaco y revestimiento asociado, del 1 de Julio de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Un producto sanitario para administrar un agente terapéutico a un tejido, y el producto tiene una capa de revestimiento aplicada en una superficie del producto, y la capa […]

Método de preparación de un artículo elastomérico antimicrobiano, del 20 de Mayo de 2020, de ALLEGIANCE CORPORATION: Un método de preparación de un artículo elastomérico antimicrobiano, que comprende: recubrir un artículo elastomérico con una composición de recubrimiento antimicrobiano […]

Formulación de Mesna y su uso, del 29 de Abril de 2020, de AuXin Surgery SA: Un dispositivo para administrar una formulación de Mesna a tejidos y/u órganos, que comprende una primera cámara que comprende el Mesna en forma sólida, una segunda cámara […]

Nuevos dispositivo médico y composición para ingeniería tisular basados en A-PRP, máquinas y procesos de fabricación, del 18 de Marzo de 2020, de Regen Lab SA: Una composición que comprende al menos un ácido hialurónico de bajo peso molecular y al menos un ácido hialurónico de alto peso molecular caracterizada por que: […]

Emulsiones de copolímero de politetrafluoroetileno, del 12 de Febrero de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Un método de preparación de una emulsión de agua en disolvente que comprende un copolímero de tetrafluoroetileno disuelto en un disolvente orgánico miscible […]

Método de fabricación de dispositivos médicos antitrombogénicos, del 12 de Febrero de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un metodo para proporcionar un dispositivo medico, en donde el dispositivo medico comprende: un cuerpo tubular expandible que comprende una pluralidad de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .