Arnés de seguridad, procedimiento de funcionamiento.

Arnés de seguridad (1) para retención de caída de un usuario, que comprende:



un ensamblaje de cinchas destinado a ser pasado alrededor del cuerpo del usuario y apto para asegurar su mantenimiento, y

un medio de enganche (5) a un sistema anticaída, estando el medio de enganche unido por un enlace a dicho ensamblaje de cinchas,

comprendiendo el enlace:

un primer medio de fijación (3) de baja resistencia (R1) que puede ceder en caso de caída, siendo la baja resistencia (R1) inferior a la fuerza que sufre dicho medio en una caída del usuario equipado con el arnés, y

un segundo medio de fijación (4) de alta resistencia (R2) que no cede en caso de caída, siendo la alta resistencia (R2) superior a la fuerza que sufre dicho medio en una caída del usuario equipado con el arnés, comprendiendo el ensamblaje de cinchas por lo menos dos cinchas de tirantes que pasan sobre respectivamente el hombro derecho y el hombro izquierdo del usuario y que desciende cada una de ellas de manera sustancialmente vertical lateralmente sobre la parte delantera derecha e izquierda respectivamente del usuario en una porciones delanteras de tirantes, estando el medio de enganche dispuesto sobre una cincha de retención (2), estando dicha cincha de retención, antes de la caída, dispuesta de manera sustancialmente horizontal y extendida entre las dos porciones delanteras de tirantes, y estando dicha cincha de retención fijada en cada lado sobre dichas dos porciones delanteras de tirantes por el primer medio de fijación y por el segundo medio de fijación, estando dicho segundo medio de fijación colocado a una altura superior a la del primer medio de fijación con el fin de que, en caso de una caída que provoque un esfuerzo de tracción que haga ceder el primer medio de fijación, la cincha de retención se suelte de las dos porciones delanteras de tirantes hasta el segundo medio de fijación que resiste con el fin de que el medio de enganche, que era umbilical antes de la caída, pase a una altura superior hacia arriba del usuario,

caracterizado por que los primer y segundo medios de fijación son unas costuras entre cinchas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/050721.

Solicitante: Tractel SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Route Nationale 19 10100 Saint-Hilaire-Sous-Romilly FRANCIA.

Inventor/es: REISER-DELIGNY,PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62B35/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62B DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO (válvulas especialmente concebidas para uso médico A61M 39/00; composición de sustancias químicas usadas en respiradores, máscaras de gas, aparatos para respirar u otros A62D; rescate en montañas o árboles A63B 27/00, A63B 29/00; dispositivos, aparatos o procedimientos de salvamento especialmente concebidos para el salvamento en el mar B63C 9/00; equipos de buzo B63C 11/00; specialmente concebidos para ser utilizados en aeronáutica, p. ej. paracaídas, asientos eyectores, B64D; dispositivos de salvamento especiales para minas E21F 11/00). › A62B 35/00 Cinturones o arneses de seguridad; Equipos similares para limitar el desplazamiento del cuerpo humano, especialmente en caso de cambio brusco de movimiento (hebillas A44B 11/00; accesorios para muebles de niños A47D 15/00; asientos para niños B60N 2/24; cinturones o arneses de seguridad en los vehículos terrestres B60R 22/00; arneses para paracaídas B64D 17/30; aperos en las aeronaves B64D 25/06; fijaciones soltables F16B). › con dispositivos amortiguadores.

PDF original: ES-2545747_T3.pdf

 

Arnés de seguridad, procedimiento de funcionamiento.

Fragmento de la descripción:

Arnés de seguridad, procedimiento de funcionamiento.

La presente invención se refiere a un arnés de seguridad anticaída y a un procedimiento de funcionamiento. Este arnés de seguridad comprende un disipador de energía en caso de parada de caída. Tiene aplicaciones en el campo de la seguridad y protección anticaída.

Los arneses de seguridad son unos equipos llevados por usuarios y destinados a retenerlos en caso de caída, estando el usuario enganchado por medio del arnés a un sistema anticaída.

Se denomina en la presente memoria sistema anticaída a un cable o una cuerda, generalmente fijada a un edificio o análogo. Es frecuentemente una línea de vida, pero, a diferencia del sentido habitual de la línea de vida, el sistema anticaída puede tener cualquier orientación, pudiendo ser horizontal, vertical o inclinada.

Se han dictado normas referentes a este tipo de equipo y, en particular, en lo que se refiere al comportamiento del arnés en caso de caída. En particular, la norma EN361 indica que el usuario, después de la caída, debe permanecer enganchado con un ángulo de la parte alta del cuerpo inferior a 50º con respecto a la vertical. Por lo tanto, el usuario no debe poder bascular de manera demasiado fuerte y correr el peligro de terminar cabeza abajo, cuando es retenido después de una caída.

Ahora bien, por razones de ergonomía, es interesante disponer de un medio de enganche del arnés a un sistema anticaída que sea relativamente bajo, en particular en posición umbilical del usuario, con el fin de que, en particular, este último no sea molestado en sus movimientos al nivel del tórax, en particular en el caso de que haya que hacer manipulaciones o trabajar a este nivel.

Desgraciadamente, con un medio de enganche bajo, en particular umbilical, el centro de gravedad del usuario se encuentra cerca o por encima del medio de enganche umbilical, hacia la parte superior del usuario, y, en caso de caída, el usuario tendrá tendencia a bascular, encontrándose la parte superior del usuario hacia abajo y, por lo tanto, en un ángulo superior a 50º.

Se conocen unos sistemas de enganche para arnés que se pueden desplazar como los de las solicitudes WO 2007/068899, WO 2005/105217, GB 1 485 651 o EP 1 803 487. Estos sistemas adolecen de un cierto número de inconvenientes, como el hecho de tener un enganche que, desde una posición dorsal, pasa hacia la parte delantera del usuario con el riesgo de choque sobre la nuca, el hecho de no bloquear una caída sino de frenarla para permitir que el usuario descienda desde una altura, el hecho de tener un nivel de resistencia reducido y difícilmente controlable.

Por lo tanto, se proponen en la presente invención un dispositivo y un procedimiento que eviten este tipo de problema. Se utiliza así un medio de enganche umbilical sobre un arnés de seguridad, pero el medio de enganche se desplaza remontando hacia arriba del usuario en caso de caída hasta una altura final determinada en la que se inmoviliza el medio de enganche en posición final. Resulta de esto que el centro de gravedad de la persona se encuentra por debajo de la posición final del medio de enganche, lo cual limita las posibilidades de basculación del usuario. Preferentemente, la posición final del medio de enganche se encuentra en posición esternal, incluso por encima de la cabeza del usuario. El medio de fijación utilizado para fijar el medio de enganche sobre el arnés comprende un medio de disipación de energía en la caída, en forma de costuras que ceden progresivamente en la parada de la caída.

Así, la invención se refiere a un arnés de seguridad para la retención de una caída de un usuario que comprende un ensamblaje de cinchas destinado a ser pasado alrededor del cuerpo del usuario y apto para asegurar su mantenimiento, y un medio de enganche a un sistema anticaída, estando el medio de enganche unido por un enlace a dicho ensamblaje de cinchas.

Según la invención, el enlace comprende un primer medio de fijación de baja resistencia R1 que puede ceder en caso de caída, siendo R1 inferior a la fuerza que sufre dicho medio en una caída del usuario equipado con el arnés, y un segundo medio de fijación de alta resistencia R2 que no cede en caso de caída, siendo R2 superior a la fuerza que sufre dicho medio en una caída del usuario equipado con el arnés, siendo los medios de fijación unas costuras de cinchas, con el fin de que el medio de enganche inicialmente bajo, en posición umbilical, se desplace hacia arriba del usuario cuando es sometido a un esfuerzo de tracción tal que el primer medio de fijación ceda, y esto hasta una posición final de dicho medio de enganche en la que este último permanece bloqueado debido a la resistencia del segundo medio de fijación.

Así, por lo tanto, la rotura del primer medio de fijación de baja resistencia genera el desplazamiento del medio de enganche con respecto al centro de gravedad del usuario.

En diversos modos de realización de la invención, se emplean los siguientes medios que pueden ser utilizados solos

o según todas las combinaciones técnicamente posibles:

- el medio de enganche está dispuesto en posición umbilical, -el arnés comprende un medio de enganche que es un anillo metálico colocado en unas cinchas y que puede deslizar frenado en dichas cinchas en el primer medio de fijación y hasta su bloqueo en el segundo medio de fijación, -el arnés comprende por lo menos dos cinchas de tirantes que pasan sobre, respectivamente, el hombro derecho y el hombro izquierdo del usuario y que descienden cada una de ellas de manera sustancialmente vertical y lateral sobre la parte delantera derecha e izquierda respectivamente del usuario en unas porciones delanteras de tirantes, estando el medio de enganche dispuesto en una cincha de retención, estando dicha cincha de retención, antes de la caída, dispuesta en posición sustancialmente horizontal y extendiéndose entre las dos porciones delanteras de tirantes, y estando dicha cincha de retención fijada en cada lado sobre dichas dos porciones delanteras de tirantes por el primer medio de fijación y por el segundo medio de fijación, estando dicho segundo medio de fijación colocado a una altura superior a la del primer medio de fijación con el fin de que, en caso de caída que provoque un esfuerzo de tracción que haga ceder el primer medio de fijación, la cincha de retención se suelte de las dos porciones delanteras de tirantes hasta el segundo medio de fijación que resiste con el fin de que el medio de retención que era umbilical antes de la caída pase a una altura superior hacia arriba del usuario, -el umbral de esfuerzo de tracción sobre el medio de enganche que hace ceder el primer medio de fijación está comprendido entre 150 daN y 600 daN, -el segundo medio de fijación está dispuesto al nivel torácico en cada una de las porciones delanteras de tirantes, -la posición final del medio de enganche después de una caída es por lo menos esternal, -la posición final del medio de enganche después de una caída está por encima de la cabeza del usuario.

Si se considera ahora el procedimiento de funcionamiento de un arnés con unos medios de fijación de tipo de costuras, éste es irreversible, cediendo las costuras de cinchas realizadas en una primera parte correspondiente al primer medio de fijación cuando el medio de enganche es sometido a un esfuerzo de tracción superior al umbral de disparo determinado.

Según otro ángulo de visión, la invención se refiere a un procedimiento de realización y de funcionamiento de un arnés de seguridad con disipador de energía, estando dicho arnés constituido por un ensamblaje de cinchas destinadas a ser pasadas alrededor del cuerpo de un usuario con por lo menos dos cinchas de tirantes que pasan sobre, respectivamente, el hombro derecho y el hombro izquierdo del usuario y descendiendo cada una de ellas de manera sustancialmente vertical y lateral sobre la parte delantera derecha e izquierda respectivamente del usuario en unas porciones delanteras de tirantes, teniendo dicho arnés un medio de enganche a un sistema anticaída.

Según este otro ángulo de visión de la invención, se utiliza un medio de enganche que es umbilical, estando dispuesto dicho medio de enganche umbilical en posición mediana abdominal y estando fijado de abajo arriba para una primera parte de una manera desmontable sobre el arnés y para una segunda parte de una manera fija sobre dicho arnés, desplazándose el medio de enganche en la primera parte desmontable solamente cuando es sometido a un esfuerzo de tracción superior a un umbral de disparo determinado y permaneciendo retenido el medio de enganche en la segunda parte fija después de desplazarse con el fin de que cuando el usuario... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Arnés de seguridad (1) para retención de caída de un usuario, que comprende:

un ensamblaje de cinchas destinado a ser pasado alrededor del cuerpo del usuario y apto para asegurar su mantenimiento, y un medio de enganche (5) a un sistema anticaída, estando el medio de enganche unido por un enlace a dicho ensamblaje de cinchas, comprendiendo el enlace:

un primer medio de fijación (3) de baja resistencia (R1) que puede ceder en caso de caída, siendo la baja resistencia (R1) inferior a la fuerza que sufre dicho medio en una caída del usuario equipado con el arnés, y un segundo medio de fijación (4) de alta resistencia (R2) que no cede en caso de caída, siendo la alta resistencia (R2) superior a la fuerza que sufre dicho medio en una caída del usuario equipado con el arnés, comprendiendo el ensamblaje de cinchas por lo menos dos cinchas de tirantes que pasan sobre respectivamente el hombro derecho y el hombro izquierdo del usuario y que desciende cada una de ellas de manera sustancialmente vertical lateralmente sobre la parte delantera derecha e izquierda respectivamente del usuario en una porciones delanteras de tirantes, estando el medio de enganche dispuesto sobre una cincha de retención (2) , estando dicha cincha de retención, antes de la caída, dispuesta de manera sustancialmente horizontal y extendida entre las dos porciones delanteras de tirantes, y estando dicha cincha de retención fijada en cada lado sobre dichas dos porciones delanteras de tirantes por el primer medio de fijación y por el segundo medio de fijación, estando dicho segundo medio de fijación colocado a una altura superior a la del primer medio de fijación con el fin de que, en caso de una caída que provoque un esfuerzo de tracción que haga ceder el primer medio de fijación, la cincha de retención se suelte de las dos porciones delanteras de tirantes hasta el segundo medio de fijación que resiste con el fin de que el medio de enganche, que era umbilical antes de la caída, pase a una altura superior hacia arriba del usuario, caracterizado por que los primer y segundo medios de fijación son unas costuras entre cinchas.

2. Arnés según la reivindicación 1, caracterizado por que el umbral de esfuerzo de tracción sobre el medio de enganche que hace ceder el primer medio de fijación está comprendido entre 150 daN y 600 daN.

3. Arnés según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el segundo medio de fijación está dispuesto al nivel torácico sobre cada una de las porciones delanteras de tirantes.

4. Arnés según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la posición final del medio de enganche después de una caída es por lo menos esternal.

5. Arnés según la reivindicación 4, caracterizado por que la posición final del medio de enganche después de una caída está por encima de la cabeza del usuario.

6. Procedimiento de funcionamiento de un arnés según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho arnés es irreversible, cediendo las costuras de cinchas realizadas en una primera parte correspondiente al primer medio de fijación cuando el medio de enganche es sometido a un esfuerzo de tracción superior al umbral de disparo determinado, y por que se realizan dichas costuras del primer medio de fijación sobre las dos porciones delanteras de los dos tirantes de dicho arnés.

7. Arnés de seguridad (1) para retención de caída de un usuario, que comprende:

un ensamblaje de cinchas destinado a ser pasado alrededor del cuerpo del usuario y apto para asegurar su mantenimiento, y un medio de enganche (5) a un sistema anticaída, estando el medio de enganche unido por un enlace a dicho ensamblaje de cinchas, comprendiendo el enlace:

un primer medio de fijación (3) de baja resistencia R1 que puede ceder en caso de caída, siendo R1 inferior a la fuerza que sufre dicho medio en una caída del usuario equipado con el arnés, y un segundo medio de fijación (4) de alta resistencia R2 que no cede en caso de caída, siendo R2 superior a la fuerza que sufre dicho medio en una caída del usuario equipado con el arnés, 7

siendo los primer y segundo medios de fijación unas costuras entre cinchas, caracterizado por que el medio de enganche dispuesto en posición umbilical es un anillo metálico cogido en las 5 cinchas y que puede deslizar, frenado en dichas cinchas en el primer medio de fijación y hasta su bloqueo en el segundo medio de fijación, con el fin de que el medio de enganche inicialmente, en posición umbilical, se desplace hacia arriba del usuario cuando es sometido a un esfuerzo de tracción tal que el primer medio de fijación cede, y esto hasta una posición 10 final de dicho medio de enganche en la que este último permanece bloqueado debido a la resistencia del segundo medio de fijación.

8. Arnés según la reivindicación 7, caracterizado por que el umbral de esfuerzo de tracción sobre el medio de enganche que hace ceder el primer medio de fijación está comprendido entre 150 daN y 600 daN. 15

9. Arnés según una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado por que la posición final del medio de enganche después de una caída es por lo menos esternal.

10. Arnés según la reivindicación 9, caracterizado por que la posición final del medio de enganche después de una 20 caída está por encima de la cabeza del usuario.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para frenar la caída de una carga, del 20 de Mayo de 2020, de ALUDESIGN S.P.A.: Un dispositivo para frenar la caída de una carga, que comprende una eslinga y un elemento de frenado, comprendiendo dicha eslinga : […]

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN ANTICAÍDAS, del 23 de Enero de 2020, de ENCOFRADOS J. ALSINA, S.A.: Un dispositivo de protección anticaídas para un usuario que realiza trabajos sobre superficies horizontales en obras de construcción, que puede adoptar dos posiciones extremas:una […]

Anclaje de seguridad, del 18 de Septiembre de 2019, de SFS Group Fastening Technology Ltd: Un anclaje de seguridad que comprende: una base , que se puede fijar a una estructura de techo; un amortiguador ; y una carcasa , que contiene el amortiguador […]

Absorbente de energía, del 12 de Junio de 2019, de D B Industries, LLC: Un sistema de absorción de energía que comprende: una primera tira de correa que tiene una parte (110a) del primer extremo, una parte […]

Sistema de fijación para línea de vida, del 15 de Mayo de 2019, de ATELIERS LR ETANCO: Sistema de fijación de una línea de vida a una estructura, el sistema que comprende un amortiguador de carga de impulsión y un dispositivo […]

Conjunto de cabo salvavidas retráctil, del 7 de Mayo de 2019, de D B Industries, LLC: Un conjunto de cabo salvavidas retráctil , que comprende: una carcasa que incluye una primera parte y una segunda parte separadas por una parte […]

Dispositivo de absorción de energía para el anclaje de una línea de vida o similar, del 27 de Marzo de 2019, de VERTIC: Dispositivo de absorción de energía para el anclaje de una línea de vida o similar, que comprende: - un cárter , - unos medios de fijación (13b, […]

Bloque de detención de caídas, del 19 de Marzo de 2019, de Checkmate Limited: Un bloque de detención de caídas que tiene un tambor de cuerda salvavidas que comprende una cuerda salvavidas enrollada en un eje giratorio y conectada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .