Dispositivo de apertura y de cierre de un batiente.

Dispositivo (1) de apertura y de cierre de un batiente (2) que comprende una articulación montado sobre el chasis de un vehículo (3) por medio de la articulación constituida por dos cojinetes (6,

7) y por un manguito (28), que comprende un tornillo (8, 9) de bolas dispuesto coaxialmente en el manguito (28) de la articulación, tornillo que consiste en una jaula (9) y un eje (8), siendo arrastrada en rotación la jaula (9) por el batiente (2), lo que provoca una traslación del eje (8) que acciona un medio de amortiguación, caracterizado porque el dispositivo incluye, por un lado de dicho eje (8), el medio (11) de amortiguación del batiente comprimible mediante el desplazamiento del eje (8) durante las maniobras de dicho batiente y, por el otro lado, un medio (12) de bloqueo de la traslación del eje (8) en un conjunto de posiciones del batiente (2) con respecto al vehículo (3), accionando el eje (8) durante su traslación el medio (11) de amortiguación y el medio (12) de bloqueo, estando constituido el medio (12) de bloqueo por un émbolo (20) seguidor en relación con el eje (8) de la articulación, estando provisto dicho émbolo (20) seguidor de dos muescas (22, 23) en cada una de las que puede ser insertado un medio (24, 25) de inmovilización.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12290098.

Solicitante: NEXTER SYSTEMS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 34, BOULEVARD DE VALMY 42328 ROANNE CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: DUC,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D11/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 11/00 Características o accesorios complementarios de las bisagras o goznes. › Dispositivos impidiendo el movimiento entre elementos de bisagras o de goznes relativamente móviles.
  • F41H5/22 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41H BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS O ARMADOS; MEDIOS DE ATAQUE O DE DEFENSA, p. ej. ENMASCARAMIENTO, EN GENERAL. › F41H 5/00 Blindaje; Placas de blindaje; Escudos (procesos de fabricación o tratamientos B21, C21). › Tapas o trampillas, p. ej. en los carros de combate (en general F16J).
  • F41H7/04 F41H […] › F41H 7/00 Vehículos blindados o armados (aspectos generales del vehículo B60; buques acorazados o armados B63G; aeronaves blindadas o armadas B64D; montaje de armas de fuego, p. ej. metralletas, sobre vehículos F41A 23/00). › Estructura del blindaje (en general F41H 5/00).

PDF original: ES-2543756_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Dispositivo de apertura y de cierre de un batiente.
Ilustración 2 de Dispositivo de apertura y de cierre de un batiente.
Ilustración 3 de Dispositivo de apertura y de cierre de un batiente.
Ilustración 4 de Dispositivo de apertura y de cierre de un batiente.
Ilustración 5 de Dispositivo de apertura y de cierre de un batiente.
Dispositivo de apertura y de cierre de un batiente.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de apertura y de cierre de un batiente El campo técnico de la presente invención es el de los dispositivos de cierre y de apertura de los batientes de los vehículos militares.

Los batientes están constituidos por placas, a menudo de blindaje, difíciles de manipular por los artilleros del vehículo. Hay que abrir estos batientes y mantenerlos en una posición que permita el trabajo de los artilleros pasando de una posición de cierre a 0º a diversas posiciones de apertura, por ejemplo de 90º, de 135º, etc, hasta 180º.

Se conocen dispositivos de este tipo que tienen por objeto ayudar a la apertura y al cierre de los batientes y bloquearlos en una posición determinada.

De esta manera, la patente europea FR-2881165 describe un dispositivo de bloqueo de un batiente en el que un muelle de torsión insertado entre los cojinetes de fijación del batiente permite facilitar la maniobra del batiente. El bloqueo del batiente se garantiza mediante una garra, un anillo pivotante y una barra unida al batiente. Este dispositivo no está en relación directa con el eje de articulación del batiente.

La patente europea FR-2943375 describe un dispositivo de apertura de un batiente que consta de dos medios de compensación de movimiento que actúan el uno después del otro, pero no describe ningún medio de bloqueo de dicho batiente.

El documento europeo DE-102007037722 tiene por objeto un sistema de apertura de una puerta de vehículo que permite el bloqueo en diversas posiciones intermedias. Con esta finalidad, se prevé una cámara rellena de un fluido en relación con la bisagra de la que la compresión garantiza el bloqueo de la puerta. No se trata de un batiente de masa importante del que se amortigua la rotación.

No obstante, en la mayoría de estos dispositivos, el bloqueo del batiente se obtiene mediante una patilla que se encastra en una muesca practicada sobre uno de los cojinetes de articulación del batiente. Esto requiere unos mecanizados extremadamente costosos de realizar.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo de apertura y de cierre de un batiente que facilita la maniobra del batiente y que permite su bloqueo en una posición determinada.

Por lo tanto, la invención tiene por objeto un dispositivo, dispositivo (1) de apertura y de cierre de un batiente (2) que comprende una articulación montado sobre el chasis de un vehículo (3) por medio de la articulación constituida por dos cojinetes (6, 7) y por un manguito (28) , que comprende un tornillo (8, 9) de bolas dispuesto coaxialmente en el manguito (28) de la articulación, tornillo que consta de una jaula (9) y de un eje (8) , siendo arrastrada en rotación la jaula (9) por el batiente (2) , lo que provoca una traslación del eje (8) que acciona un medio de amortiguación, caracterizado por que el dispositivo consta, por un lado de dicho eje (8) , del medio (11) de amortiguación del batiente comprimible mediante el desplazamiento del eje (8) durante las maniobras de dicho batiente y, por el otro lado, de un medio (12) de bloqueo de la traslación del eje (8) en un conjunto de posiciones del batiente (2) con respecto al vehículo (3) , accionando el eje (8) durante su traslación el medio (11) de amortiguación y el medio (12) de bloqueo, estando constituido el medio (12) de bloqueo por un émbolo (20) seguidor en relación con el eje (8) de la articulación, estando provisto dicho émbolo (20) seguidor de dos muescas (22, 23) en cada una de las que puede insertarse un medio (24, 25) de inmovilización.

Según otra característica de la invención, el medio de amortiguación está constituido por dos apilamientos de arandelas Belleville separados el uno del otro y comprimibles siguiendo el sentido de desplazamiento del eje.

Según otra característica más de la invención, los apilamientos de arandelas Belleville se insertan en un alojamiento alrededor de un vástago émbolo provisto de una pared de separación de los apilamientos.

Según otra característica más de la invención, el medio de inmovilización está constituido por un taco de parada en sujeción con una palanca.

Según otra característica más de la invención, los apilamientos de arandelas Belleville se prevén para garantizar una posición de equilibrio del batiente esencialmente en la vertical.

Según otra característica más de la invención, los medios de amortiguación y de bloqueo se montan cada uno sobre uno de los cojinetes del batiente.

Una ventaja principal de la presente invención reside en el hecho de que el dispositivo reúne dos funciones en el mismo conjunto.

Otra ventaja de la invención reside en el hecho de que el bloqueo se garantiza directamente coaxialmente a un eje de articulación del batiente.

Otra ventaja de la invención reside en la mejora de la ergonomía del dispositivo que permite intervenciones facilitadas a la altura de los medios de amortiguación y a la altura de los medios de bloqueo si resulta necesario un desmontaje.

Otra ventaja más de la invención reside en la obtención de una posición de apertura en equilibrio del batiente que permite su mantenimiento en esta posición sin intervención de los artilleros.

Otras características, ventajas y detalles de la invención se entenderán mejor tras la lectura del complemento de descripción que va a seguir de modos de realización dados a título de ejemplo en relación con unos dibujos en los que:

- la figura 1 representa una sección longitudinal del eje de articulación del batiente en posición de equilibrio, -la figura 2 es una vista parcial de la figura 1 ampliada para mostrar el medio de amortiguación, -la figura 3 es una vista parcial de la figura 1 ampliada para mostrar el medio de bloqueo, -las figuras 4a, 4b y 4c representan unas vistas laterales que muestran el batiente en tres posiciones diferentes, -la figura 5 es una sección longitudinal que muestra el bloqueo del batiente en una posición de apertura más allá de la posición de equilibrio, y -la figura 6 ilustra la posición de apertura del batiente a 180º.

Como se ha indicado anteriormente, un batiente es una placa de masa importante que cierra una escotilla practicada sobre un vehículo, por ejemplo un vehículo militar, una nave, un helicóptero, etc

Este batiente debe cerrarse y bloquearse durante misiones o fases de combate y se abre para permitir diferentes maniobras de los artilleros del vehículo, para salir del vehículo o para hacer observaciones con vista directa, o trabajos de reparación. Con esta finalidad, el batiente debe mantenerse bloqueado en una posición de apertura deseada, por ejemplo un ángulo de 135º. Por supuesto, según el batiente y/o el vehículo, pueden adoptarse otros ángulos de apertura.

En la figura 1, se ha representado el dispositivo 1 de apertura y de cierre de un batiente 2 montado sobre el chasis de un vehículo 3 para cerrar una escotilla. El batiente 2 se fija al vehículo mediante dos brazos 4 y 5 unidos a una articulación que se forma mediante unos cojinetes 6 y 7 sobre los que pivota un manguito 28. En el interior del manguito 28 se aloja un tornillo de bolas que comprende un eje 8 insertado en una jaula 9. La jaula 9 se hace solidaria en rotación con el manguito 28 mediante una chaveta 29 (visible únicamente en la figura 6) . Por otra parte, el eje 8 del tornillo de bolas se bloquea en rotación con respecto al cojinete 7 usando dos chavetas 10. Debido a estos bloqueos, la rotación de la jaula 9 durante la maniobra del batiente 2 arrastrará el eje 8 en traslación coaxialmente a los cojinetes 6 y 7.

Siguiendo la invención, el dispositivo 1 comprende por un lado del eje 8, a la izquierda en el plano de la figura, un medio 11 de amortiguación del batiente 2 durante sus maniobras y, por el otro lado, a la derecha en la figura, un medio 12 de bloqueo del batiente 2 en un conjunto de posiciones del batiente con respecto al vehículo.

En la realización descrita, se ve que el medio 11 de amortiguación y el medio 12 de bloqueo están enganchados al eje 8 y dispuestos en su prolongación.

En la parte derecha de la figura, en el lado opuesto del medio 11 de amortiguación, se ha previsto el medio 12 de bloqueo del batiente en dos posiciones.

El medio 11 de amortiguación está constituido, en este ejemplo de la figura 2 que es una vista ampliada, por dos apilamientos 13 y 14 de arandelas Belleville separados el uno del otro y comprimibles sucesivamente como se explicará esto a continuación. Cada apilamiento 13 o 14 puede sustituirse fácilmente en caso necesario. Los apilamientos se insertan en un alojamiento 17 (que hace de cartucho) de una jaula solidaria del cojinete 6 y cerrada mediante una tuerca 50. Los apilamientos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de apertura y de cierre de un batiente (2) que comprende una articulación montado sobre el chasis de un vehículo (3) por medio de la articulación constituida por dos cojinetes (6, 7) y por un manguito (28) , que comprende un tornillo (8, 9) de bolas dispuesto coaxialmente en el manguito (28) de la articulación, tornillo que 5 consiste en una jaula (9) y un eje (8) , siendo arrastrada en rotación la jaula (9) por el batiente (2) , lo que provoca una traslación del eje (8) que acciona un medio de amortiguación, caracterizado porque el dispositivo incluye, por un lado de dicho eje (8) , el medio (11) de amortiguación del batiente comprimible mediante el desplazamiento del eje (8) durante las maniobras de dicho batiente y, por el otro lado, un medio (12) de bloqueo de la traslación del eje (8) en un conjunto de posiciones del batiente (2) con respecto al vehículo (3) , accionando el eje (8) durante su traslación el medio (11) de amortiguación y el medio (12) de bloqueo, estando constituido el medio (12) de bloqueo por un émbolo (20) seguidor en relación con el eje (8) de la articulación, estando provisto dicho émbolo (20) seguidor de dos muescas (22, 23) en cada una de las que puede ser insertado un medio (24, 25) de inmovilización.

2. Dispositivo (1) de apertura y de cierre según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio (11) de amortiguación está constituido por dos apilamientos (13, 14) de arandelas Belleville separados el uno del otro y 15 comprimibles siguiendo el sentido de desplazamiento del eje (8) .

3. Dispositivo (1) de apertura y de cierre según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque los apilamientos (13, 14) de arandelas Belleville están insertados en un alojamiento (17) alrededor de un vástago (18) émbolo solidario del eje (8) , vástago provisto de una pared (19) de separación de dichos apilamientos (13, 14) .

4. Dispositivo (1) de apertura y de cierre según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el medio de 20 inmovilización está constituido por un tope (24, 25) de parada acoplado con una palanca (26, 27) .

5. Dispositivo (1) de apertura y de cierre según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los apilamientos (13, 14) de arandelas Belleville están previstos para garantizar una posición de equilibrio del batiente (2) esencialmente en la vertical.

6. Dispositivo (1) de apertura y de cierre según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado

porque los medios (11, 12) de amortiguación y de bloqueo están montados cada uno sobre uno de los cojinetes (6, 7) del batiente (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de conexión de mamparas para unir articuladamente mamparas y sistema de mamparas, del 22 de Julio de 2020, de STEELCASE INC.: Dispositivo de conexión de mamparas para unir articuladamente mamparas (1a, 1b), con las siguientes características: - El dispositivo […]

Estructura articulada para mostradores y armarios, del 4 de Diciembre de 2019, de N.E.M. NORD EST MECCANICA S.N.C.: Estructura articulada para mostradores y armarios provista de por lo menos una placa destinada a la presentación o venta de productos, que comprende un perfil […]

Dispositivo de obturación con sistema de bloqueo, del 27 de Noviembre de 2019, de THALES: Dispositivo de obturación que comprende: - un soporte ; - una tapa de obturación que comprende: un cubo móvil en rotación […]

Bisagra de mueble, del 16 de Octubre de 2019, de JULIUS BLUM GMBH: Bisagra de mueble , que comprende: - una primera pieza de la bisagra para su fijación a un cuerpo de un mueble , - una segunda pieza […]

Bisagra de retorno automático, del 22 de Mayo de 2019, de ADLER S. A.: Bisagra de retorno automático que incluye dos pletinas articuladas una a la otra, llevando una primera pletina dos brazos que forman horquilla […]

Bisagra de soporte del capó de un vehículo, en particular para acceder a un compartimento de motor de un vehículo industrial o comercial, del 21 de Mayo de 2019, de IVECO S.P.A.: Bisagra de soporte de un capó de vehículo, en particular para acceder a un compartimento de motor de un vehículo industrial o comercial, que comprende […]

Bisagra de puerta que tiene función de amortiguación, del 1 de Mayo de 2019, de Liang, Peiling: Una bisagra de puerta con función de amortiguación, que comprende: un alojamiento , un primer eje giratorio , un segundo eje giratorio , un eje giratorio […]

BISAGRA DE SEGURIDAD, del 23 de Noviembre de 2018, de WINTTEC WORLD, S.L: Bisagra de seguridad. La presente invención se refiere a una bisagra para tapas abatibles en contenedores de residuos urbanos, que dispone de un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .