APARATO PARA LA PRODUCCIÓN ELÉCTRICA MEDIANTE ENERGÍA UNDIMOTRIZ-EÓLICA.

1. Aparato para la producción de energía eléctrica mediante energía undimotriz-eólica caracterizado porque comprende unas plataformas flotantes sujetas mediante dos cables de sujeción delanteros (uno a cada plataforma) y otros dos traseros a unos bloques de hormigón (1) de modo que permite que todo el conjunto gire por medio de la fuerza del viento en sentido de la dirección de entrada de las olas.

Además incorpora un sistema de sujeción de las plataformas, unas turbinas, unos rotores o generadores, unas paredes de admisión de viento, unos cables submarinos conductores de la energía a la estación receptora para su distribución.

2. Aparato para la producción de energía eléctrica mediante energía undimotriz-eólica de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque las plataformas flotantes tiene compartimentos (14) necesarios para rellenar y compensar con lastre la estabilidad de las mismas. También para alojar las baterías de los paneles solares que producen energía para las luces de situación y de otros componentes que se requieran para el funcionamiento y seguridad de todo el conjunto.

3. Aparato para la producción de energía eléctrica mediante energía undimotriz-eólica de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque las plataformas tienen por la zona de entrada, de las olas (5) una abertura entre ellas parecida a brazos abiertos. Permite acoger la máxima cantidad de olas posible ya que al estrecharse el paso entre las dos plataformas (6), proporciona aún más fuerza del agua a su paso.

4. Aparato para la producción de energía eléctrica mediante energía undimotriz-eólica de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque las placas flotantes van unidas por debajo con una placa que va de un flotador a otro y desde la entrada de las olas a la última turbina.

5. Aparato para la producción de energía eléctrica mediante energía undimotriz-eólica de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque las palas de la turbina (4), se apoyan en unos topes (15), para aguantar la fuerza de las olas. Tienen unos aros (16) unidos a los topes (15) y un aro central (17) con lo que refuerzan todo el sistema. Cada pata (4) de la turbina tiene un eje (18), que permite el movimiento, tanto en la entrada de las olas (5), y el viento, (quedando fijas), como cuando las olas dejan de ejercer su presión, (quedando libres).

6. Aparato para la producción de energía eléctrica mediante energía undimotriz-eólica de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque las paredes laterales (12) de la turbina van protegidas y sujetas con una pared a cada lado, (de la mitad de ellas hacia adelante y de abajo hasta arriba). Por detrás va desde la otra mitad hasta abajo y hasta la segunda turbina para evitar que se pierdan las olas por debajo, y del viento por arriba. Al mismo tiempo, las de delante sirven para instalar las placas solares (13) que proporcionan la energía adicional necesaria para las luces de situación y algún otro componente.

7. Aparato para la producción de energía eléctrica mediante energía undimotriz-eólica de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque desde la posición de los generadores (8) hasta el punto más alto, se instalan unas paredes (7) a cada lado con inclinación hacia atrás a unos 90º desde el centro para la admisión del viento lateral y trasero.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201301038.

Solicitante: PLANAS DEBÉS, Josep María.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PLANAS DEBÉS,Josep María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02B9/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02B HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F). › E02B 9/00 Instalaciones hidráulicas; Proyecto, construcción, equipo, procedimientos o aparatos para su realización (motores hidráulicos F03B). › Instalaciones para la utilización de la energía de las olas o de las mareas (máquinas mediante presión de agua, motores que utilizan la energía de las olas o de las mareas F03B).
  • F03D3/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03D MOTORES DE VIENTO.F03D 3/00 Motores de viento con un eje de rotación dispuesto sustancialmente perpendicular al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/06). › implicando medios fijos para el guiado del viento, p. ej. mediante conjuntos de álabes o canales directores (F03D 9/35 takes precedence).

Fragmento de la descripción:

Aparato para la producción de energía eléctrica mediante energía undimotriz-eólica. Objeto de la invención

Se trata de un aparato que utiliza la fuerza de las olas y la fuerza del viento conjuntamente para obtener energía eléctrica. Tanto la fabricación como la instalación y el mantenimiento resultan muy económicos. Además contribuye de forma muy importante en la mejora del medio ambiente y no depende de otros sistemas de producción de energía cuyos costos son más elevados.

Sector de la técnica

La presente invención se encuentra dentro del sector de producción de energía eléctrica a partir de fuentes alternativas.

Estado de la técnica

Los aparatos de producción, Nuclear, Fósil, Solar, Eólica etc. No he encontrado ninguno que comprenda el doble sistema de producción eléctrica, comprenden sistemas que tienen como característica común solo una fuente de energía. No utilizan, de la fuerza de las olas y del viento conjuntamente.

Explicación de la invención

El aparato de producción de energía comprende dos plataformas flotantes alargadas y unidas por una o más turbinas que giran al paso de las olas entre las plataformas y con la fuerza del viento lateral o trasero en la parte superior de las turbinas. Éstas hacen girar y funcionar a dos generadores situados a cada lado de las turbinas produciendo energía eléctrica que es transportada por cables submarinos a la estación receptora para su distribución.

Las plataformas, tienen por la parte de entrada de las olas una abertura entre ellas, parecida a brazos abiertos. Permite acoger la máxima cantidad de olas posible, ya que al estrecharse el paso entre ellas proporciona aún más fuerza al paso del agua. Por debajo van unidas con una placa que va de un flotador a otro desde la entrada de las olas hasta el final. Esto proporciona mayor corriente de agua a las turbinas traseras y además refuerza toda la estructura.

El sistema de sujeción está integrado por dos cables delanteros (uno en cada plataforma) y otros dos traseros más largos hasta el bloque de hormigón permitiendo que todo el conjunto gire por la fuerza del viento en sentido de entrada de las olas.

Las plataformas disponen de compartimentos para rellenar y compensar con lastre la estabilidad de las mismas, también para alojar las baterías que reciben la energía de los paneles solares necesarios para luces de situación y algún otro componente de seguridad. En alta mar y lagos el anclaje puede ser solo en la parte delantera.

Las palas de las turbinas están instaladas de forma que quedan fijas cuando reciben el impacto de las olas por debajo y sueltas cuando la fuerza de ellas ya ha concluido,

evitando que las olas, al sobrepasar por encima del sistema de admisión no ejerzan ningún tipo de resistencia que pueda contrarrestar dicha fuerza de entrada por la parte inferior. Incorporan barras de apoyo y sujeción de las palas, aros 1 que refuerzan todo el sistema y ejes que les permiten el movimiento para quedar fijas o libres en función de su posición. Dichas palas hacen que el conjunto sea muy ligero y resistente.

Las turbinas que van detrás son de tamaño más pequeño, ya que no reciben directamente el impacto de las olas. Permiten mayor paso del viento lateral y trasero hacia la primera turbina.

Las paredes de turbina, una a cada lado, sirven de protección de dichas turbinas, desde la mitad hacia adelante y por detrás de la mitad hacia abajo. En ellas se instalan las placas solares que proporcionan la energía adicional necesaria. Las paredes de admisión del viento lateral o trasero, parten de la mitad trasera hasta arriba unos 90° de abertura, canalizan el viento y dan más fuerza en el mismo sentido giratorio.

Los rotores o generadores, comprenden una carcasa que los protege del agua y del salitre del mar.

Para compensar los intervalos entre una ola y otra incorpora una o más turbinas traseras,

0 varios conjuntos separados o unidos.

El tamaño de la estructura va en función de las necesidades y de la ubicación.

En zonas medio-ambientales y turísticas, es posible adaptar las paredes del conjunto dándoles forma de Orca o Ballena, mediante pintura u otros.

Los lugares de utilización de este sistema móvil comprenden, zonas de playas, costas, alta mar, ríos y grandes lagos.

Explicación de las figuras

Figura 1. Muestra un esquema general de la instalación que incorpora el objeto de la invención. En esta figura las referencias siguientes corresponden a los siguientes elementos:

1 bloques de hormigón para sujetar las plataformas flotantes mediante cables unidos a ellas.

2 cable de transporte de energía a la estación receptora.

3 estación receptora

4 palas de la turbina

entrada de olas

6 plataforma flotante

7 pared receptora de aire

8 rotor

9 turbinas.

Figura 2. Muestra a nivel esquemático una vista frontal en la cual las referencias siguientes corresponden a los siguientes elementos:

6 plataformas flotantes

8 rotores o generadores

7 paredes receptoras de aire

entrada de olas

11 placa inferior de entrada de olas hasta la última turbina.

Figura 3. Es un esquema de la vista lateral. En esta figura:

6 plataformas flotantes

9 turbina

9b turbina más pequeña

18 ejes de las palas de la turbina, que permiten que queden libres o fijas.

ejes de turbina

12 paredes laterales

13 paneles solares

14 plataformas de lastre de compensación de pesos y alojamiento de baterías que reciben energía eléctrica de los paneles solares

7 paredes de recepción de viento lateral y trasero.

Figura 4. Representa un detalle ampliado de las turbinas. En este detalle:

4 palas de turbina 18 ejes de las palas

topes de palas que refuerzan el conjunto

16 aros de estructura

17 aros de refuerzo

4 palas de las turbinas.

Figura 5 representa un ejemplo de realización con apariencia de ballena (19). Se puede pintar y es adecuada para zonas de interés turístico.

Modo de realización preferente

El dispositivo para producción de energía de la invención dispone de unas plataformas flotantes sujetas mediante dos cables de sujeción delanteros (uno a cada plataforma) y otros dos traseros a unos bloques de hormigón 1. De este modo, permite que todo el conjunto gire por medio de la fuerza del viento en sentido de la dirección de entrada de las olas.

Las plataformas tienen compartimentos (14) necesarios para rellenar y compensar con lastre la estabilidad de las mismas. También para alojar las balerías de los paneles solares que producen energía para las luces de situación y de otros componentes que se requieran para el funcionamiento y seguridad de todo el conjunto.

Las plataformas tienen, por la zona de entrada, de las olas (5) una abertura entre ellas parecida a brazos abiertos. Permite acoger la máxima cantidad de olas posible, ya que al estrecharse el paso entre ellas se proporciona aún más fuerza del agua a su paso. En alta mar y grandes lagos, el anclaje de las plataformas puede ser, únicamente, de la parte anterior (delantera), de modo que se puede dirigir el conjunto siempre de cara a la entrada de las olas y el viento.

Las palas (4) de la turbina (9) forman un conjunto muy ligero y resistente. Las palas de turbina 4, se apoyan en unos topes (15), para aguantar la fuerza de las olas. Tienen unos aros (16) unidos a los topes (15) y un aro central (17) que refuerzan todo el sistema. Cada pala (4) de la turbina tiene un eje (18), que permite el movimiento, tanto en la entrada de las olas (5), y el viento, quedando fijas, como cuando las olas dejan de ejercer su presión, quedando libres.

Al giro de ellas y mediante el eje central (10) de la turbina se hace funcionar a los rotores (8) que producen la energía eléctrica. Estos están cubiertos con una carcasa que los protege del agua y el salitre del mar.

Las paredes laterales (12) de la turbina van protegidas y sujetas con una pared a cada lado, de la mitad de ellas hacia adelante, y de abajo hasta arriba. Por detrás va desde la otra mitad hasta abajo y hasta la segunda turbina, para evitar que se pierdan las olas por debajo, y del viento por arriba. Al mismo tiempo, las de delante sirven para instalar las placas solares (13) que proporcionan la energía adicional necesaria. Para las luces de situación y algún otro componente. Desde la posición de los generadores (8) hasta el punto más alto, se instalan unas paredes (7) a cada lado con inclinación hacia atrás a unos 90° desde el centro para la admisión del viento lateral y trasero. Estas ayudan a dar...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para la producción de energía eléctrica mediante energía undimotriz-eólica caracterizado porque comprende unas plataformas flotantes sujetas mediante dos cables de sujeción delanteros (uno a cada plataforma) y otros dos traseros a unos bloques de hormigón (1) de modo que permite que todo el conjunto gire por medio de la fuerza del viento en sentido de la dirección de entrada de las olas. Además incorpora un sistema de sujeción de las plataformas, unas turbinas, unos rotores o generadores, unas paredes de admisión de viento, unos cables submarinos conductores de la energía a la estación receptora para su distribución.

2. Aparato para la producción de energía eléctrica mediante energía undimotriz-eólica de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque las plataformas flotantes tiene compartimentos (14) necesarios para rellenar y compensar con lastre la estabilidad de las mismas. También para alojar las baterías de los paneles solares que producen energía para las luces de situación y de otros componentes que se requieran para el funcionamiento y seguridad de todo el conjunto.

3. Aparato para la producción de energía eléctrica mediante energía undimotriz-eólica de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque las plataformas tienen por la zona de entrada, de las olas (5) una abertura entre ellas parecida a brazos abiertos. Permite acoger la máxima cantidad de olas posible ya que al estrecharse el paso entre las dos plataformas (6), proporciona aún más fuerza del agua a su paso.

4. Aparato para la producción de energía eléctrica mediante energía undimotriz-eólica de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque las placas flotantes van unidas por debajo con una placa que va de un flotador a otro y desde la entrada de las olas a la última turbina.

5. Aparato para la producción de energía eléctrica mediante energía undimotriz-eólica de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque las palas de la turbina (4), se apoyan en unos topes (15), para aguantar la fuerza de las olas. Tienen unos aros (16) unidos a los topes (15) y un aro central (17) con lo que refuerzan todo el sistema. Cada pata (4) de la turbina tiene un eje (18), que permite el movimiento, tanto en la entrada de las olas (5), y el viento, (quedando fijas), como cuando las olas dejan de ejercer su presión, (quedando libres).

6. Aparato para la producción de energía eléctrica mediante energía undimotriz-eólica de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque las paredes laterales (12) de la turbina van protegidas y sujetas con una pared a cada lado, (de la mitad de ellas hacia adelante y de abajo hasta arriba). Por detrás va desde la otra mitad hasta abajo y hasta la segunda turbina para evitar que se pierdan las olas por debajo, y del viento por arriba. Al mismo tiempo, las de delante sirven para instalar las placas solares (13) que proporcionan la energía adicional necesaria para las luces de situación y algún otro componente.

7. Aparato para la producción de energía eléctrica mediante energía undimotriz-eólica de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque desde la posición de los generadores (8) hasta el punto más alto, se instalan unas paredes (7) a cada lado con inclinación hacia atrás a unos 90º desde el centro para la admisión del viento lateral y trasero.

 

Patentes similares o relacionadas:

Concentrador de viento y aerogenerador, del 18 de Marzo de 2020, de URBAN WIND POWER, S.L: 1. Concentrador de viento conformado por una estructura vertical cuya sección es una corona circular que comprende toberas por donde circula el […]

Turbina eólica mejorada adecuada para montaje sin torre de turbina eólica, del 27 de Noviembre de 2019, de O'Hagan, Peter K: Una turbina eólica modular que comprende: - una carcasa que comprende una base plana, un extremo de entrada de la carcasa […]

Aerogenerador flotante con turbinas gemelas de eje vertical con rendimiento mejorado, del 13 de Noviembre de 2019, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE: Aerogenerador flotante que comprende una plataforma 14 flotante y una turbomáquina que descansa sobre la plataforma, comprendiendo la turbomáquina: - […]

Torre de generación de energía eólica, del 6 de Noviembre de 2019, de Odin Energy Co., Ltd: Una torre de generación de energía eólica que comprende una parte de recolección de viento y una parte de conversión de energía , teniendo […]

TURBINAS EÓLICAS SUSTENTADAS SOBRE CUERPOS CIRCULARES, del 4 de Julio de 2019, de BOSIO BLANCO, Carlos Conrado: Dispositivo eólico representado por las Figuras 8, 9, 10 y 11 que describe un volumen de sección horizontal circular de desarrollo vertical […]

Imagen de 'Dispositivo de generación de energía eólica de tipo de impacto'Dispositivo de generación de energía eólica de tipo de impacto, del 26 de Junio de 2019, de Beijing Hengju Chemical Group Corporation: Un dispositivo de generación de energía eólica de tipo de impacto, que comprende: una turbina eólica, estando dispuesto verticalmente un árbol central […]

Turbina eólica de eje vertical con pantalla protectora, del 1 de Mayo de 2019, de Izquierdo Gonzalez, Aurelio: Un aparato de turbina eólica de eje vertical que comprende: un árbol principal orientado sustancialmente en vertical; un montaje de pala coaxialmente […]

Turbina de viento y edificio con dicha turbina de viento, del 16 de Abril de 2019, de Devisch, Geert: Turbina de viento que comprende: • un rotor , dispuesto giratoriamente alrededor de un eje de rotación de la turbina de viento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .