Aparato electrodoméstico.

Aparato electrodoméstico con un espacio útil (3), que se puede cerrar por medio de una puerta (5),

y con un compartimiento de almacenamiento (61) dispuesto debajo del espacio útil (3), en el que es desplazable la puerta (5), a cuya puerta (5) está asociado un sistema de guía (58) con al menos dos vías de corredera (63) configuradas en paredes laterales opuestas (80) del compartimiento de almacenamiento (81), en las que está guiado un elemento de guía (59) asociado a la puerta (5) durante un movimiento de la puerta (5) desde una posición cerrada hasta el compartimiento de almacenamiento (61), en el que las vías de corredera (63) presentan una sección inicial (90), caracterizado porque en la sección inicial (90) en la posición cerrada de la puerta (5) se encuentran dos piezas de deslizamiento (60) del elemento de guía (59), que están unidas entre sí por medio de una varilla de unión (62), cuyas piezas de deslizamiento (60) del elemento de guía (59) se desplazan en primer lugar hacia arriba durante un movimiento de apertura de la puerta (5) desde la posición cerrada y las palancas de ajuste (67) del elemento de guía (59) elevan de esta manera la puerta (5) hacia arriba, cuyas palancas de ajuste (67) están unidas entre las dos pieza de deslizamiento (60) con la varilla de unión (62), en el que las palanca de ajuste (67) están conectadas en unión positiva con un árbol de giro (57) y el árbol de giro (57) está alojado de forma giratoria en listones marginales (25) opuestos de la puerta (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/001502.

Solicitante: BSH HAUSGERÁTE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: HERBOLSHEIMER, JOCHEN, KRENZ, HORST, BARTMANN,FRANK, MEYER,HEIKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D15/58 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 15/00 Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes no caracterizados por la estructura de los medios de soporte E06B 3/32). › con movimientos tanto de vaivén como deslizantes.
  • E06B3/50 E […] › E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › para diferentes clases de movimiento (E06B 3/48 tiene prioridad).
  • F24C15/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 15/00 Detalles. › Puertas adaptadas especialmente para estufas u hornos.

PDF original: ES-2537168_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato electrodoméstico La presente invención se refiere a un aparato electrodoméstico con un espacio útil, que se puede cerrar por medio de una puerta, y con un compartimiento de almacenamiento dispuesto debajo del espacio útil, en el que es desplazable la puerta, a cuya puerta está asociado un sistema de guía con al menos una vía de corredera, por medio de la cual la puerta está guiada durante un movimiento desde una posición cerrada hasta el compartimiento de almacenamiento.

Se conoce a partir del documento DE 199 06 913 un aparato electrodoméstico del tipo indicado anteriormente con una puerta, que cierra un espacio útil en el aparato electrodoméstico. Debajo del espacio útil, en un plano horizontal está configurada una abertura con un sistema de guía dispuesto allí. A través del sistema de guía se pueden insertar la puerta en la abertura.

Además, el documento DE 1 800 425 U publica una puerta de horno de cocción de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

El documento WO 02/059528 A1 publica un dispositivo con una puerta, en particular una puerta de aparato de cocción.

El documento US 1.115.345 publica una fijación de estructura oscilante.

El cometido de la presente invención consiste en acondicionar un aparato electrodoméstico con un espacio útil incrementado con el mismo tamaño de construcción.

El cometido de la presente invención se soluciona por medio de un aparato electrodoméstico con las características de la reivindicación 1 de la patente. De acuerdo con la parte de caracterización de la reivindicación 1 de la patente, la vía de corredera presenta una sección inicial, que conduce en primer lugar la puerta hacia arriba durante un movimiento desde su posición cerrada. Por medio de este movimiento de subida se desplaza un canto inferior de la puerta que gira hacia dentro al espacio de almacenamiento en primer lugar hacia arriba. Este canto inferior de la puerta describe, por lo tanto, durante el movimiento de la puerta al espacio de almacenamiento, una zona de articulación, que está distanciada de un fondo del compartimiento de almacenamiento y no corta el plano del fondo. El movimiento de la puerta al compartimiento de almacenamiento requiere, por lo tanto, una altura del compartimiento de almacenamiento extraordinariamente reducida. A través de la altura reducida del compartimiento de almacenamiento se puede incrementar de manera ventajosa el espacio útil sin modificar el tamaño de la construcción del aparato electrodoméstico.

De acuerdo con una configuración especialmente ventajosa de la invención, un ángulo de subida de la sección inicial está entre 30º y 60º, en particular tiene aproximadamente 45º. De esta manera, se consigue, por una parte, un movimiento de la puerta favorable ergonómicamente para una persona de servicio. Por otra parte, la puerta puede realizar simultáneamente con el movimiento hacia arriba de acuerdo con la invención ya un movimiento de articulación. El movimiento de subida de la puerta no está limitado, por lo tanto, por una limitación superior de la puerta, por ejemplo un listón marginal superior.

Para conseguir un movimiento ergonómicamente favorable así como armónico de la puerta, la sección inicial de la vía de corredera pasa a una sección de inserción esencialmente horizontal, en la que la puerta es guiada en un plano esencialmente horizontal al compartimiento de almacenamiento.

De manera ventajosa, en una configuración de la invención, en una zona del compartimiento de almacenamiento debajo de la vía de corredera está dispuesto un divisor del espacio. El divisor del espacio divide el compartimiento de almacenamiento en un primer compartimiento de almacenamiento, en el que están dispuestos la puerta y el sistema de guía, y en un segundo compartimiento de almacenamiento. En el segundo espacio e compartimiento se pueden conservar, por ejemplo, placas e cocción y otros accesorios. En esta sección de inserción, la puerta se mueve linealmente en un plano con la vía de corredera, con lo que se consigue un movimiento armónico de la puerta y se puede evitar una inclinación lateral de la puerta.

Es especialmente ventajoso que la sección inicial no tenga más de 30 % de la longitud total de la vía de corredera. Además de un desarrollo articulado ergonómicamente favorable de la puerta, se consigue de esta manera que la zona de articulación del canto inferior de la puerta se proyecte sólo en una medida insignificante en el compartimiento de almacenamiento. El divisor del espacio mencionado anteriormente puede dividir, por lo tanto, de manera más ventajosa casi todo el compartimiento de almacenamiento, sin cortar la zona de articulación del canto inferior de la puerta.

De manera ventajosa, la puerta puede estar alojada de forma pivotable alrededor de un eje de articulación fijo en la carcasa, que está guiado de forma desplazable en un carril de guía de la puerta. De esta manera se puede

conseguir un movimiento ergonómicamente favorable de la puerta para la persona de servicio. A través de la realización fija en la carcasa del eje de articulación, se reduce adicionalmente el gasto de construcción para el movimiento de la puerta al compartimiento de almacenamiento, puesto que se pueden evitar un eje de articulación móvil así como vías de guía móviles correspondientes.

Es ventajoso que el eje de articulación fijo en la carcasa esté dispuesto a la altura de la sección de inserción de la vía de corredera. Un movimiento de articulación de la puerta se realiza, por lo tanto, solamente cuando el elemento de guía se extiende en la sección inicial de la vía de corredera. En el caso de un desarrollo del elemento de guía en la zona de la sección de inserción, el elemento de guía se encuentra ya en su posición horizontal.

La invención no está limitada a una disposición del compartimiento de almacenamiento debajo del espacio útil. En su lugar, el compartimiento de almacenamiento puede estar dispuesto también lateralmente o por encima del espacio útil, en cuyo caso debe modificarse de manera correspondiente la invención indicada en la reivindicación 1 de la patente.

A continuación se representan dos ejemplos de realización. En este caso:

La figura 1 muestra en una vista en perspectiva un aparato de cocción con la puerta abierta de acuerdo con un primer ejemplo de realización no acorde con la invención.

La figura 2 muestra en una representación ampliada un fragmento de un tirador de la puerta con carcasa de cojinete asociada.

La figura 3 muestra una vista extrema en sección a lo largo de la línea A-A; y La figura 4 muestra una representación en sección lateral de la puerta a lo largo de la línea B-B de la figura 1.

La figura 5 muestra un detalle ampliado de la figura 4.

La figura 6 muestra en una representación esquemática en perspectiva un aparato de cocción de acuerdo con un segundo ejemplo de realización, que es acorde con la invención.

La figura 7 muestra en una representación en perspectiva un módulo de compartimiento de almacenamiento del aparato de cocción de la figura 6.

La figura 8 muestra un detalle ampliado de la figura 7 en representación en perspectiva.

La figura 9a muestra una representación esquemática, que muestra un proceso de apertura de la puerta.

La figura 10 muestra una representación en la sección lateral de una sección superior y de una sección inferior de la puerta del aparato de cocción de la figura 6 de acuerdo con el segundo ejemplo de realización.

La figura 11 muestra una representación en la sección lateral a lo largo de la línea D-D de la figura 7.

La figura 12 muestra una representación en la sección lateral de acuerdo con la figura 11; y La figura 13 muestra en vista esquemática otras variantes diferentes del aparato electrodoméstico de acuerdo con la invención.

En la figura 1 se muestra un aparato de cocción 1 de acuerdo con el primer ejemplo de realización no acorde con la invención como un aparato electrodoméstico. El aparato de cocción 1 presenta elementos de mando y elementos de representación frontales 2 con una unidad de control asociada. En el aparato de cocción 1 está previsto, además, un compartimiento de cocción 3. El compartimiento de cocción 3 está delimitado por una mufla 4 abierta en el lado frontal. La abertura frontal de la mufla 4 está enmarcada por un bastidor de mufla frontal 8. El compartimiento de cocción 3 se puede cerrar por medio de una puerta 15, que está alojada de forma pivotable alrededor de un eje de articulación horizontal 12. La puerta 5 presenta una hoja de puerta interior 7 y una hoja de puerta exterior 9 de vidrio o de vitrocerámica.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato electrodoméstico con un espacio útil (3) , que se puede cerrar por medio de una puerta (5) , y con un compartimiento de almacenamiento (61) dispuesto debajo del espacio útil (3) , en el que es desplazable la puerta (5) , 5 a cuya puerta (5) está asociado un sistema de guía (58) con al menos dos vías de corredera (63) configuradas en paredes laterales opuestas (80) del compartimiento de almacenamiento (81) , en las que está guiado un elemento de guía (59) asociado a la puerta (5) durante un movimiento de la puerta (5) desde una posición cerrada hasta el compartimiento de almacenamiento (61) , en el que las vías de corredera (63) presentan una sección inicial (90) , caracterizado porque en la sección inicial (90) en la posición cerrada de la puerta (5) se encuentran dos piezas de 10 deslizamiento (60) del elemento de guía (59) , que están unidas entre sí por medio de una varilla de unión (62) , cuyas piezas de deslizamiento (60) del elemento de guía (59) se desplazan en primer lugar hacia arriba durante un movimiento de apertura de la puerta (5) desde la posición cerrada y las palancas de ajuste (67) del elemento de guía (59) elevan de esta manera la puerta (5) hacia arriba, cuyas palancas de ajuste (67) están unidas entre las dos pieza de deslizamiento (60) con la varilla de unión (62) , en el que las palanca de ajuste (67) están conectadas en unión positiva con un árbol de giro (57) y el árbol de giro (57) está alojado de forma giratoria en listones marginales (25) opuestos de la puerta (5) .

2. Aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque un ángulo de subida () de la sección inicial (90) está entre 30º y 60º, en particular tiene aproximadamente 45º.

3. Aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la sección inicial (90) de 20 la vía de corredera (63) pasa a una sección de inserción (91) , en la que la puerta (5) está guiada en un plano esencialmente horizontal.

4. Aparato electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque debajo de la guía de corredera (53) está dispuesto un divisor del espacio (111) , que separa el sistema de guía (58) del compartimiento de almacenamiento (61) .

5. Aparato electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la puerta (5) presenta al menos un carril de guía (25) , en el que está guiado el eje de articulación (65) fijo en la carcasa, y porque la puerta (5) está alojada de forma pivotable alrededor de un eje de articulación (65) fijo en la carcasa.

6. Aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el eje de articulación (65) fijo en la carcasa está dispuesto a la altura de la sección de inserción (91) de la vía de corredera (63) .

7. Aparato electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la sección inicial (90) no tiene más del 30 % de la longitud total de la vía de corredera (63) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato electrodoméstico de cocción, del 20 de Mayo de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato electrodoméstico de cocción con un espacio de cocción y con una puerta para cerrar el espacio de cocción , en el que la […]

Aparato de cocción con cerradura de puerta, del 4 de Marzo de 2020, de MIELE & CIE. KG: Aparato de cocción , en particular un horno con capacidad de pirólisis, con al menos dos componentes , donde un componente está configurado […]

Dispositivo de bisagra con la posibilidad de apertura de respiradero, del 15 de Enero de 2020, de C.M.I. - CERNIERE MECCANICHE INDUSTRIALI - S.R.L.: Un dispositivo de bisagra para lavavajillas y para otros aparatos como hornos, con la posibilidad de apertura del respiradero, dicho dispositivo […]

Dispositivo de cierre para puertas de aparatos como hornos de cocción o mantenedores de calor para alimentos y aparato que incluye dicho dispositivo de cierre, del 7 de Enero de 2020, de UNOX, S.P.A.: 1. Dispositivo de cierre para puertas de aparatos como hornos de cocción o mantenedores de calor para alimentos, del tipo de los que comprenden una cubierta en la […]

Aparato de cocina empotrado, del 27 de Noviembre de 2019, de MIELE & CIE. KG: Aparato de cocina empotrado, que comprende un cuerpo de base de aparato con al menos un espacio de tratamiento y al menos un dispositivo de puerta colocado […]

Dispositivo de cierre hermético asociable a la embocadura de la cámara de cocción de hornos de carro para uso alimentario y hornos de cocción, que incluye dicho dispositivo, del 22 de Octubre de 2019, de UNOX, S.P.A.: 1. Dispositivo de cierre asociable a la embocadura de la cámara de cocción de un horno de carro, incluyendo el horno una puerta de cierre asociada a dicha cámara, para […]

Dispositivo de cierre para puertas de aparatos como hornos de cocción o mantenedores de calor para alimentos y aparato que incluye dicho dispositivo de cierre, del 11 de Octubre de 2019, de UNOX, S.P.A.: 1. Dispositivo de cierre para puertas de aparatos como hornos de cocción o mantenedores de calor para alimentos, del tipo de los que comprenden una cubierta en la que se define […]

Aparato de cocción, del 11 de Septiembre de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato de cocción con al menos - una mufla , que delimita un espacio de cocción , con una abertura de mufla , - un dispositivo de accionamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .