ACCESORIO DE LIJADORA.

1. Accesorio de lijadora para centrado de discos abrasivos (3) sobre un soporte (2),

caracterizado porque comprende un cuerpo (1) de revolución con un orificio pasante (14) longitudinal, y con dos extremos (11, 12) cilíndricos y una parte central (13) de gran conicidad, cuya base define un escalón con el segundo extremo (12).

2. Accesorio, según la reivindicación 1, donde los radios de ambos extremos (11, 12) son diferentes.

3. Accesorio, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el orificio pasante (14) es roscado.

4. Accesorio, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que posee un elemento intermedio (4) en forma de disco, concéntrico con el soporte (2) y el cuerpo (1), dispuesto en la base del cono de la parte central (13).

5. Accesorio, según la reivindicación anterior, cuyo elemento intermedio (4) posee en sus caras opuestas sendas mitades de una unión de tipo Velcro {reg}.

6. Accesorio, según la reivindicación 3 ó 4, cuyo elemento intermedio (4) es de mayor radio que el soporte (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530350.

Solicitante: METALDISC SCP.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASTRO SIEIRO,JOSE MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B24B53/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24B MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR CON MUELA O PARA PULIR (por electroerosión B23H; tratamiento por chorro abrasivo B24C; grabado o pulido electrolítico C25F 3/00 ); REAVIVACION O ACONDICIONAMIENTO DE SUPERFICIES ABRASIVAS; ALIMENTACION DE MAQUINAS CON MATERIALES DE RECTIFICAR, PULIR O ALISAR. › Dispositivos o medios para reavivar o acondicionar las superficies abrasivas.
  • B24B53/12 B24B […] › B24B 53/00 Dispositivos o medios para reavivar o acondicionar las superficies abrasivas. › Dispositivos para rectificar; Sus soportes.

Descripción:

ACCESORIO DE LIJADORA

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a un accesorio de lijadora para facilitar el centrado y montaje de los discos abrasivos intercambiables.

ESTADO DE LA TÉCNICA

En el mercado existen amoladoras, lijadoras, taladros con herramienta de lijado, … algunos de las cuales utilizan un soporte en forma de disco sobre el que se sitúan discos intercambiables, desechables, con el material abrasivo que realiza el lijado. Estos discos se fijan al soporte por medio de tuercas con o sin arandela (aprovechando la fijación del soporte a la herramienta) , aunque también es posible hacerlo por textil adhesivo (del tipo comercialmente conocido como Velcro ®) .

Con el uso, los discos se desgastan por lo que deben ser cambiados por nuevos. Igualmente, tras un acabado basto con lija gorda, puede ser necesario acoplar un nuevo disco más fino. Para ello se retira el disco antiguo y se coloca otro nuevo. No es una operación complicada pero es difícil realizarla realmente bien. Un ligero descentrado del disco, a las revoluciones por minuto que alcanza, puede conllevar esfuerzos excéntricos muy negativos para la vida útil de la herramienta.

El solicitante no conoce ninguna solución similar a la invención.

BREVE EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención consiste en un accesorio de lijadora según las reivindicaciones, que resuelve en sus diferentes realizaciones los problemas del estado de la técnica.

Consiste en un accesorio de centrado que permite colocar fielmente los discos abrasivos sobre el soporte, impidiendo cualquier esfuerzo excéntrico y permitiendo un cambio rápido y perfecto.

El accesorio de lijadora de la invención, para centrado de discos abrasivos sobre un soporte, comprende un cuerpo de revolución, con dos extremos cilíndricos y una parte central de gran conicidad (ángulo de la generatriz >60º ) , cuya base define un escalón con el segundo extremo.

Los radios de ambos extremos pueden ser diferentes o iguales, según el modelo de lijadora (el disco es estándar) . Igualmente podrán tener una pequeña conicidad para ayudar con el centrado (ángulo de la generatriz no mayor de 20º )

Se podrá añadir un elemento intermedio en forma de disco, concéntrico con el soporte y el cuerpo, dispuesto en la base del cono de la parte central, y sobre el que se apoyará el disco abrasivo. Éste podrá ser de mayor radio que el soporte, con lo que permitirá utilizar discos de mayor diámetro que el soporte.

El elemento intermedio poseerá, si así se ha diseñado el disco abrasivo y el soporte, en sus caras opuestas sendas mitades de una unión de tipo Velcro ®.

El elemento de la parte central podrá ser cilíndrico, de radio mucho mayor que los otros dos, lo que sería un ejemplo de conicidad máxima (ángulo con la generatriz = 90º ) .

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras.

Figura 1: es una vista en planta superior y alzado del accesorio según un primer ejemplo de realización.

Figura 2: es un detalle de la sección del accesorio del ejemplo anterior colocado en el soporte, con otros complementos.

MODOS DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta.

El accesorio de lijadora de la invención corresponde a un elemento de centrado formado por un cuerpo (1) de revolución. El cuerpo (1) poseerá dos extremos (11, 12) con forma cilíndrica o de pequeña conicidad, y una parte central (13) de gran conicidad (ángulo 5 con la generatriz superior a 60º ) . De esta forma, un primer extremo (11) quedará acorde a la forma del soporte (2) sobre el que se acoplará. La base del cono estará en la parte central del cuerpo, desde donde saldrá el segundo extremo (12) cilíndrico, o cónico con poco ángulo para ayudar al centrado. El centrado de los discos abrasivos se realizará con esta segunda forma, haciendo que se apoyen en la base del cono. Para ello, el

segundo extremo (12) tendrá el radio correspondiente al orificio de los discos abrasivos (3) , que podrá ser diferente del radio del primer extremo (11) .

El cuerpo (1) poseerá normalmente un orificio pasante (14) , generalmente roscado para el vástago de la fijación soporte-herramienta, y que en posición de uso quedará alineado con el orificio equivalente del soporte (2) . Se podrá sustituir este orificio pasante (14) roscado por uno sin roscar, de mayor radio que el vástago, o por la forma correspondiente al vástago que se aplica a la fijación soporte-herramienta para la que se comercializa el accesorio.

Según se aprecia en la figura 2, se puede añadir como complemento un elemento intermedio (4) , con forma de disco, entre el disco abrasivo (3) y el soporte (2) . Este elemento intermedio (4) tendrá medios de fijación a ambos, como podrá ser un textil adhesivo (Velcro ®) , en ambas caras o medios para aprovechar los medios de fijación del disco abrasivo (3) . Si el elemento intermedio (4) es de diámetro superior al soporte (2) , permitirá el acoplamiento de un disco abrasivo (3) de mayor radio.


 


Reivindicaciones:

1. Accesorio de lijadora para centrado de discos abrasivos (3) sobre un soporte (2), caracterizado porque comprende un cuerpo (1) de revolución con un orificio pasante (14) longitudinal, y con dos extremos (11, 12) cilíndricos y una parte central (13) de gran conicidad, cuya base define un escalón con el segundo extremo (12).

2. Accesorio, según la reivindicación 1, donde los radios de ambos extremos (11, 12) son diferentes.

3. Accesorio, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el orificio pasante (14) es roscado.

4. Accesorio, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que posee un elemento intermedio (4) en forma de disco, concéntrico con el soporte (2) y el cuerpo (1), dispuesto en la base del cono de la parte central (13).

5. Accesorio, según la reivindicación anterior, cuyo elemento intermedio (4) posee en sus caras opuestas sendas mitades de una unión de tipo Velcro {reg}.

6. Accesorio, según la reivindicación 3 ó 4, cuyo elemento intermedio (4) es de mayor radio que el soporte (2).

 

Patentes similares o relacionadas:

Guía del alambre para guiar un electrodo de alambre durante la electroerosión por hilo, del 29 de Julio de 2020, de FRITZ STUDER AG: Guía del alambre para guiar un electrodo de alambre durante la electroerosión de hilo rotativo de una pieza de trabajo , comprendiendo un elemento guía […]

RECTIFICADORA CILINDRICA SIN CENTROS., del 16 de Junio de 2006, de TSCHUDIN, URS: Rectificadora cilíndrica sin centros para rectificado pasante y en penetración de piezas cualesquiera , con un primer eje de posicionamiento motorizado […]

DISPOSITIVO PARA EL RECTIFICADO DE MUELAS ABRASIVAS, del 1 de Mayo de 2005, de BLOHM MASCHINENBAU GMBH: Dispositivo para el rectificado de al menos dos muelas abrasivas que conforman un juego de muelas abrasivas, con los rodillos de rectificado asignados a las […]

METODO Y APARATO DE PULIDO DE BORDE DE OBLEA., del 1 de Mayo de 2003, de UNOVA U.K. LIMITED: Aparato para pulir el borde de la oblea, en el que están previstos medios para hacer girar una oblea , una rueda de pulido que […]

DISPOSITIVO PARA AFILAR DE FORMA CONTROLADA PERFILES DE DIENTES DE SIERRA, del 16 de Enero de 1999, de VOLLMER WERKE MASCHINENFABRIK GMBH: LA INVENCION SE REFIERE A UN DISPOSITIVO QUE COMPRENDE UN SOPORTE DE HOJA DE SIERRA ; UN CARRO PORTAMUELA QUE SOPORTA UNA MUELA DE AFILAR PERFILADA Y […]

DISPOSITIVO PARA AFILAR DE FORMA CONTROLADA PERFILES DE DIENTES DE SIERRA, del 16 de Diciembre de 1998, de VOLLMER WERKE MASCHINENFABRIK GMBH: LA INVENCION SE REFIERE A UN DISPOSITIVO QUE COMPRENDE UN SOPORTE DE HOJA DE SIERRA ; UN CARRO PORTAMUELA QUE SOPORTA UNA MUELA DE AFILAR PERFILADA […]

DISPOSITIVO PARA EL DIAMANTADO OBLICUO DE MUELAS ANGULARES EN MAQUINAS RECTIFICADORAS., del 1 de Enero de 1991, de DANOBAT , S. COOP. LTDA.: DISPOSITIVO PARA EL DIAMANTADO OBLICUO DE MUELAS ANGULARES EN MAQUINAS RECTIFICADORAS, CARACTERIZADO PORQUE, EN RELACION CON UN PLANO ORIENTADO […]

Imagen de 'METODO DE REVESTIR UNA MUELA PARA PROCESAR UNA LENTE DE GAFAS…'METODO DE REVESTIR UNA MUELA PARA PROCESAR UNA LENTE DE GAFAS Y APARATO DE PROCESADO UTILIZADO EN EL PROCEDIMIENTO, del 23 de Julio de 2009, de NIDEK CO., LTD.: Un método de revestir una muela para procesar una lente de gafas, incluyendo el método el paso de: presionar una espuma de resina de melamina , que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .