Uso de un polímero de N-vinilimidazol para mejorar las propiedades determinadoras de valor de soluciones biológicamente fermentadas.

Procedimiento para mejorar la estabilidad del sabor de soluciones biológicas fermentadas,

tratándose como solución biológicamente fermentada de cerveza o bebidas similares a la cerveza, caracterizado por que se trata la solución biológicamente fermentada después de la fermentación en un instante en el que aún tiene lugar la formación de aroma, cada 100 litros con 1 a 3000 g de un polímero, que contiene el 50-99,5 % en peso de Nvinilimidazol y del 0 al 49,5 % en peso de otro monómero copolimerizable incorporado por polimerización y se produce con exclusión de oxígeno y de iniciadores de polimerización así como en presencia del 0,5 al 10 % en peso, con respecto a los monómeros, de un agente reticulante.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/056806.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMID,NIKOLAJ, SPIKA,GERO, JARON,MILAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01J20/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 20/00 Composiciones absorbentes o adsorbentes sólidas o composiciones que facilitan la filtración; Absorbentes o adsorbentes para cromatografía; Procedimientos para su preparación, regeneración o reactivación. › Compuestos macromoleculares sintéticos.
  • C12H1/04 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12H PASTEURIZACION, ESTERILIZACION, CONSERVACION, PURIFICACION, CLARIFICACION O ENVEJECIMIENTO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS; METODOS PARA ALTERAR EL CONTENIDO DE ALCOHOL DE LAS SOLUCIONES FERMENTADAS O DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS (desacidificación del vino C12G 1/10; procesos para evitar la precipitación del tártaro C12G 1/12; envejecimiento artificial por aromatización C12G 3/06). › C12H 1/00 Pasteurización, esterilización, conservación, purificación, clarificación o envejecimiento de bebidas alcohólicas. › con adición de un material cambiador de iones o material de clarificación neutro, p. ej. material de adsorción.

PDF original: ES-2494295_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Uso de un polímero de N-vinilimidazol para mejorar las propiedades determlnadoras de valor de soluciones biológicamente fermentadas

La solicitud de patente se refiere al uso de un polímero de N-vinilimidazol retlculado así como a un procedimiento para mejorar la estabilidad del sabor de soluciones biológicas fermentadas, tratándose como solución biológicamente fermentada cerveza o bebidas similares a la cerveza, mediante tratamiento con un polímero reticulado a base de un N-vinilimidazol.

Mediante el uso del polímero de N-vinilimidazol reticulado se mejora la estabilidad del sabor de soluciones fermentadas biológicas.

El proceso de producción de cerveza esencialmente procede de la siguiente manera: preparación de mosto, fermentación, almacenamiento, filtración, estabilización, envasado. El mosto obtenido por procesos de torrefacción se fermenta en presencia de levaduras de cerveza, lo que va seguido de un almacenamiento durante un periodo de tiempo definido, teniendo lugar una post-fermentación. Después, habitualmente, la cerveza se clarifica a fin de eliminar partículas gruesas, lo que habitualmente va seguido de una estabilización fisicoquímica, en la que se eliminan polifenoles y tanoides así como proteínas. La clarificación puede tener lugar, por ejemplo, por centrifugación, flotación o filtración. Estas técnicas de separación pueden llevarse a cabo de manera individual o sucesiva. La cerveza terminada estabilizada de esta manera, o cerveza al por menor, entonces se suministra al envasado. Para la producción de cervezas y bebidas alcohólicas similares, véase también Rómpp Chemielexikon, 9a edición, vol. 1, pág. 18-111, Georg Thieme Verlag, Stuttgart.

La actividad metabólica de levadura, en el transcurso de la fermentación, forma, además de etanol, una pluralidad de sustancias volátiles de aroma intenso. Estos productos secundarios de fermentación son principalmente alcoholes y ásteres.

La calidad de soluciones biológicamente fermentadas tales como, por ejemplo, cerveza y bebidas similares a la cerveza se caracteriza por la suma de las propiedades determinadoras de valor. Entre las propiedades determinadoras de valor es posible distinguir la estabilidad del olor, sabor, espumación, estabilidad microbiológica y fisicoquímica de las soluciones biológicamente fermentadas y también su facilidad para tomarse. La facilidad para tomarse designa un atributo de una bebida atractiva para consumo futuro también debido a su sabor típico (fidelidad a la marca).

Estas propiedades determinadoras de valor no deben cambiar adversamente durante el almacenamiento y el transporte. Sin embargo, debido a varios parámetros, las propiedades varían durante el almacenamiento. Estas incluyen, por ejemplo, cambios autoxidativos, entrada de energía por luz o transporte y también la proporción de ciertos componentes presentes después de la fermentación, tales como, por ejemplo, ácidos grasos, azúcares o aminoácidos.

Para la clarificación física de la cerveza, con frecuencia se hace uso de minerales tales como diatomita, perlita o bentonita. Para eliminar polifenoles, se puede hacer uso de, por ejemplo, polivinilpirrolidona reticulada. Para eliminar proteínas, también se hace uso de sílice. También es conocido combinar el paso de filtración con el paso de estabilización al usar agentes auxiliares de filtración que simultáneamente hacen posible la separación mecánica de células de levadura y una estabilización.

En el documento EP-A 88964 se describe un procedimiento para producir polímeros insolubles en agua y que apenas se pueden hinchar de N-vinilheterociclos básicos que se pueden usar para producir complejos con metales de transición.

De acuerdo con el documento EP-A 4 38 713, se hace uso de polímero a base de vinilheterociclos básicos para eliminar metales pesados del vino y bebidas similares al vino. Los polímeros podrán regenerarse después del tratamiento con ácidos minerales diluidos.

En el documento EP-A 781 787 se describe el uso de polímeros ¡nsolubles en agua que sólo pueden hincharse ligeramente de N-vinilheterociclos básicos para producir complejos con iones de metal pesado. Los complejos con iones de metal pesado servirán para eliminar compuestos de sulfuro del vino y bebidas similares al vino.

Por el documento EP-A 642 521 se conoce eliminar iones de aluminio de bebidas tales como cerveza, vino, bebidas similares al vino y zumo de frutas. Sin embargo, el tratamiento de cerveza descrito en la presente se refiere a una cerveza al por menor terminada que ya se había sometido a una estabilización fisicoquímica. El tratamiento descrito en este documento no influyó en el aroma típico.

El documento DE 43 28 669 A1 da a conocer un procedimiento para la eliminación de iones aluminio de bebidas. Se trata una cerveza comercializadle, en la que se han concluido ya todos los procesos para la formación de aroma.

El documento WO 24/45571 A da a conocer el uso de polímeros que contienen grupos amina básicos en formulaciones cosméticas, dermatológicas o farmacéuticas. Se describe el uso general de polímeros de Divergan® como agentes auxiliares de filtración para cerveza, vino o zumos de frutas.

Por lo tanto, la invención se basaba en el objetivo de desarrollar un procedimiento mejorado para mejorar las propiedades determinadoras de valor, en particular el perfil de aroma, de cerveza y bebidas similares a la cerveza. Era el objetivo fue especialmente asegurar desde el inicio un perfil de aroma mejorado.

Este objetivo se consigue mediante un procedimiento para mejorar la estabilidad del sabor de soluciones biológicas fermentadas, tratándose como solución biológicamente fermentada cerveza o bebidas similares a la cerveza, que se caracteriza porque se trata la solución biológicamente fermentada después de la fermentación en un instante en el que aún tiene lugar la formación de aroma, por 1 litros con 1 a 3 g de un polímero de 5-99,5 % en peso de N- vinilimidazol y del al 49,5 % en peso de otro monómero copolimerizable incorporado por polimerización y se produce con exclusión de oxígeno y de iniciadores de polimerización así como en presencia del ,5 al 1 % en peso, con respecto a los monómeros, de un agente reticulante.

También es objetivo de la invención el uso de un polímero de N-vinilimidazol para mejorar la estabilidad del sabor.

Los líquidos biológicamente fermentados son, de acuerdo con la invención, en particular cerveza y bebidas similares a la cerveza. Como producto de cerveza se denomina un producto intermedio de cerveza que no sea una cerveza acabada o cerveza al por menor. El producto de cerveza todavía no ha sido suministrado para su clarificación o estabilización fisicoquímica.

En el tratamiento de acuerdo con el procedimiento de acuerdo con la invención, un material no filtrado se puede tratar directamente después de la fermentación y post-fermentación, es decir antes de que procedan la clarificación y/o estabilización fisicoquímica. También puede ser aconsejable usar el polímero que va a usarse de acuerdo con la invención en los pasos de producción conectados aguas arriba tales como tratamiento de agua, maceración, producción de mosto o fermentación. De acuerdo con otra forma de realización, el tratamiento puede proceder junto con el primer paso de filtración después de la fermentación y post-fermentación.

La cantidad de polímero usado asciende a de 1 a 3, preferentemente de 5 a 2, en particular preferentemente 4 a 8 g, por 1 I.

El polímero de N-vinilimidazol se puede agregar como sólido o agregarse en forma de una suspensión acuosa. El contenido de sólidos de la suspensión puede ascender a del 1 al 3% en peso, en particular del 5 al 1% en peso.

La producción de los polímeros de N-vinilo usados de acuerdo con la invención es en sí conocida y se describe extensamente en los documentos EP-A 88964, EP-A 438713 y EP-A 642521 y la descripción de dichas publicaciones se incorpora explícitamente a la presente por referencia.

Preferentemente, el polímero de N-vinilo usado contiene del 7 al 99,5% en peso de N-vinilimidazol, del al 29,5% en peso del monómero copolimerizable y del ,5 al 1% en peso del agente reticulante.

Además, se da preferencia a copolímeros del 5 al 99,5% en peso de N-vinilimidazol y N-vinilpirrolidona como comonómeros. Como agente reticulante se tiene en cuenta preferentemente N,N'-divinilimidazolidin-2-ona.

Se da muy particular preferencia a un polímero del 9% en peso de N-vinilimidazol, 7% en peso de N-vinilpirrolidona y 3% en peso de N,N'-divinilimidazolin-2-ona.

Los datos en % en peso se refieren a este respecto a la cantidad total de monómeros y agentes reticulantes.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para mejorar la estabilidad del sabor de soluciones biológicas fermentadas, tratándose como solución biológicamente fermentada de cerveza o bebidas similares a la cerveza, caracterizado por que se trata la solución biológicamente fermentada después de la fermentación en un instante en el que aún tiene lugar la formación de aroma, cada 1 litros con 1 a 3 g de un polímero, que contiene el 5-99,5 % en peso de N- vinilimidazol y del al 49,5 % en peso de otro monómero copolimerizable Incorporado por polimerización y se produce con exclusión de oxígeno y de iniciadores de polimerización así como en presencia del ,5 al 1 % en peso, con respecto a los monómeros, de un agente reticulante.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que se usa un polímero, que como comonómero contiene exclusivamente N-vinilpirrolidona o N-vinilcaprolactama o una mezcla de ambas Incorporadas por polimerización.

3. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que se usa un polímero, que como agente reticulante contiene N,N-diviniletilenurea incorporada por polimerización.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que se usa un polímero, que se produce en presencia de un agente de reducción.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que se usa un polímero, que se ha producido en presencia de agua a de 3 a 15 °C.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que se usa un polímero, que se ha producido sin disolvente a de 1 a 2 °C.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la solución biológicamente fermentada representa un material no filtrado.

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el polímero usado es constituyente de un procedimiento de filtración dinámico o estático.

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el polímero usado se usa también en los procesos de producción conectados aguas arriba de tratamiento de agua, maceración, tratamiento de condimentación y fermentación.

1. Uso de un polímero, que contiene el 5-99,5 % en peso de N-vinilimidazol y del al 49,5 % en peso de otro monómero copolimerizable Incorporado por polimerización y se produce con exclusión de oxígeno y de Iniciadores de polimerización así como en presencia del ,5 al 1 % en peso, con respecto a los monómeros, de un agente reticulante, para mejorar la estabilidad del sabor de soluciones fermentadas, tratándose como solución biológicamente fermentada de cerveza o bebidas similares a la cerveza y llevándose a cabo el tratamiento en un instante en el que aún tiene lugar la formación de aroma.


 

Patentes similares o relacionadas:

Membranas para cromatografía formadas por reacciones de polimerización clic de tiol-eno o tiol-ino, del 10 de Junio de 2020, de Merck Millipore Ltd: Un material compuesto, que comprende: un miembro de soporte, que comprende una pluralidad de poros que se extienden a través del miembro de […]

Eliminación de agregados de proteína de preparaciones biofarmacéuticas en un modo de flujo continuo, del 27 de Mayo de 2020, de MERCK PATENT GMBH: Un método de cromatografía de flujo continuo para separar una proteína monomérica de interés de agregados de proteína en una muestra, comprendiendo […]

Sistema para el control de la humedad que comprende un paquete humectante relleno con un material humectante que comprende glicerol y agua, del 27 de Mayo de 2020, de Desiccare, Inc: Un sistema para el control de la humedad que comprende: un paquete humectante hecho de un material poroso que es permeable al vapor, pero impermeable a líquido, […]

Termopares que comprenden un recubrimiento polimérico para la detección de analitos y procedimientos relacionados, del 8 de Abril de 2020, de UNIVERSITEIT MAASTRICHT: Un dispositivo de detección de un analito , comprendiendo el dispositivo: un termopar recubierto con un polímero de ensayo, estando el polímero de ensayo […]

Capa de filtro para la eliminación dirigida de 2,4,6-tricloroanisol del vino, del 8 de Abril de 2020, de Filtrox AG: Uso de una capa de filtro para la eliminacion dirigida de una sustancia que perjudica el sabor, mas especificamente 2,4,6-tricloroanisol, del vino, en cuyo caso la […]

Unidad de filtración de leucocitos con adhesión plaquetaria reducida, del 11 de Marzo de 2020, de MACO PHARMA: Unidad de filtración destinada a permitir la desleucocitación selectiva de un fluido que contiene plaquetas sanguíneas que comprende una envoltura […]

Aparatos para retirar compuestos de quimioterapia de la sangre, del 23 de Octubre de 2019, de DELCATH SYSTEMS, INC.: Un aparato de filtro para retirar agentes quimioterapéuticos de molécula pequeña de la sangre, comprendiendo dicho aparato de filtro: […]

Complejo metálico de polímero poroso, adsorbente de gas, dispositivo de separación de gas y dispositivo de almacenamiento de gas que usa el mismo, del 16 de Octubre de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un complejo metálico polimérico pororso expresado mediante la Fórmula : [CuX]n (en la Fórmula, X representa dos o más tipos de iones de ácido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .