Uso de un copolímero de N-vinillactama / vinilimidazol como agente de dispersión.

Un uso de un copolímero que comprende

a) N-vinillactama, y

b) vinilimidazol o un vinilimidazol cuaternizado en forma polimerizada como agente de dispersión en una composición acuosa que contiene un pesticida insoluble en agua,

que tiene una solubilidad en agua de hasta 10 g/l a 20 ºC.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/063365.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: NGUYEN-KIM, SON, MAYER, WINFRIED, BRATZ, MATTHIAS, FISCHER, STEFAN, FINCH, CHARLES, W., JAKOB, JURGEN, MERTOGLU,MURAT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N25/30 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 25/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales. › caracterizados por el agente tensoactivo.
  • A01N57/20 A01N […] › A01N 57/00 Biocidas, productos que repelen o atraen los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos del fósforo. › que contienen radicales acíclicos o cicloalifáticos.
  • A01P13/00 A01 […] › A01P BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES NOCIVOS O PREPARACIONES O COMPUESTOS QUIMICOS CON ACTIVIDAD REGULADORA DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.Herbicidas; Alguicidas.
  • A61K47/32 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo. › Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono, p. ej. carbómeros (resinas de carbopol).
  • C08L39/06 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 39/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y estando al menos uno terminado por un simple o enlace doble a nitrógeno o por un ciclo heterocíclico que contiene nitrógeno; Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Homopolímeros o copolímeros de N-vinilpirrolidonas.

PDF original: ES-2487219_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Uso de un copolfmero de N-vinillactama / vinilimidazol como agente de dispersión

La presente invención se refiere a un uso de un copolímero que comprende N-vinillactama, y vinilimidazol o un vinilimidazol cuaternizado en forma polimerizada como agente de dispersión en una composición acuosa que contiene un pesticida insoluble en agua. Además, se refiere a una composición acuosa que contiene un copolímero que comprende en forma polimerizada al menos un 2 % en moles de N-vinillactama, y al menos un 1 % en moles de vinilimidazol o un vinilimidazol cuaternizado, un pesticida insoluble en agua, y una sal disuelta. La invención también se refiere a un procedimiento para preparar la composición mencionada mediante mezcla de agua, el pesticida insoluble en agua, la sal y el copolímero. Otro objeto es un procedimiento para el control de hongos fitopatógenos y/o el crecimiento de plantas no deseadas y/o el ataque no deseado de insectos o ácaros y/o para la regulación del crecimiento de plantas, en los que se deja actuar dicha composición sobre las plagas en particular, su hábitat o las plantas a proteger de la plaga en particular, el suelo y/o en plantas no deseadas y/o las plantas útiles y/o su hábitat. Las combinaciones de las realizaciones preferentes con otras realizaciones preferentes están dentro del ámbito de la presente invención.

Además de la optimización de las propiedades de los principios activos, el desarrollo de un agente eficaz es de particular importancia con respecto a la producción industrial y la aplicación de los principios activos. Al formular el principio o principios activos correctamente, se debe encontrar un equilibrio óptimo entre las propiedades, algunas de las cuales están en conflicto entre sí, tales como la actividad biológica, la toxicología, efectos ambientales potenciales y los costes. Además, la formulación es un factor decisivo en la determinación de la vida útil y la facilidad de uso de una composición.

Se conocen composiciones agroquímicas que comprenden copolímeros de N-vinillactamas:

El documento WO 28/64987 desvela una formulación que comprende un pesticida y un copolímero, que contiene a) N-vinilamida, tal como vinilpirrolidona, y b) vinilpiridina, derivados de vinilpiridina o N-vinilimidazol. Se desvela un uso de dicho copolímero para incrementar la sistematicidad de los pesticidas en las formulaciones.

El documento WO 26/18113 desvela el uso de copolímeros solubles en agua a partir de (b1) monómeros monoetilénicamente insaturados no iónicos, tales como N-vinilpirrolidona, y (b2) monómeros monoetilénicamente insaturados catiónicos, tales como N-Vinilimidazol, como agentes espesantes para dispersiones acuosas, por ejemplo, en productos agroquímicos.

El objeto de la presente invención era encontrar un polímero que permite la dispersión de un pesticida insoluble en agua en composiciones acuosas, especialmente en composiciones que comprenden altas concentraciones de sales.

El objeto se resolvió mediante un uso de un copolímero que comprende a) N-vinillactama [comonómero a)], y b) vinilimidazol o un vinilimidazol cuaternizado [comonómero b)] en forma polimerizada como agente de dispersión en una composición acuosa que contiene un pesticida insoluble en agua. Preferentemente, la composición contiene al menos un 5 % en peso de una sal disuelta. La sal contiene preferentemente un pesticida aniónico.

El agente de dispersión aumenta normalmente la estabilidad durante el almacenamiento de la composición acuosa. Preferentemente, se incrementa la estabilidad durante el almacenamiento del pesticida insoluble en agua, que puede estar presente en forma emulsionada y/o suspendida en la composición acuosa. La estabilidad durante el almacenamiento se refiere a que el grado de separación de fases se reduce visiblemente tras el almacenamiento (por ejemplo, cuando se almacena a 2 °C durante dos semanas). Preferentemente, se pueden encontrar menos coalescencia, sedimentación o floculación del pesticida insoluble en agua tras el almacenamiento.

La presente invención también se refiere a una composición acuosa que contiene un copolímero que comprende en forma polimerizada

a) al menos un 2 % en moles de N-vinillactama, y

b) al menos un 1 % en moles de vinilimidazol o un vinilimidazol cuaternizado;

un pesticida insoluble en agua; y una sal disuelta.

El comonómero a) es una N-vinillactama. Las N-vinillactamas adecuadas son N-vinil lactamas que tienen de 4 a 13 átomos de carbono en el anillo de lactama. Son ejemplos N-vinil-2-pirrolidona, N-vinilcaprolactama, N- vinilvalerolactama, N-vinillaurolactama, N-vinil-2-piperidona, N-vinil-2-piridona, N-vinil-3-metil-2-pirrolidona, N-vinil-4- metil-2-pirrolidona y/o N-vinil-5-metil-2-pirrolidona. Es preferente usar N-vinil-2-pirrolidona, N-vinilcaprolactama y/o N- vinil-2-piperidona. Las N-vinil lactamas más preferentes son N-vinilpirrolidona, N-vinilcaprolactama o mezclas de las mismas. Es particularmente preferente la N-vinilpirrolidona ("VP").

El comonómero b) es un vinilimidazol o un vinilimidazol cuaternizado. Preferentemente, el comonómero b) es vinilimidazol ("VI").

Los restos imidazolilo del vinilimidazol se pueden cuaternizar. La conversión de los comonómeros b) en compuestos cuaternarios se puede producir durante o, preferentemente, después de la reacción. En el caso de una conversión posterior, el polímero intermedio se puede aislar y purificar primero o se puede convertir directamente. La conversión puede ser total o parcial. Preferentemente, al menos un 1 %, de forma particularmente preferente al menos un 2 % y de forma muy particularmente preferente al menos un 3 % de los comonómeros incorporados (b) se convierten en la forma cuaternaria correspondiente.

Preferentemente, los comonómeros b) se usan para la polimerización en forma predominantemente cationogénica, es decir más de un 7, preferentemente más de un 9, de forma particularmente preferente más de un 95 y de forma muy particularmente preferente más de un 99 % en moles de forma cationogénica, es decir no en forma cuaternizada o protonada, y solamente se convierte en la forma catiónica o protonada mediante cuaternización durante o, de forma particularmente preferente, después de la polimerización.

En una realización preferente de la invención, el copolímero resultante se protona o se cuaterniza parcial o completamente solamente durante o, de forma particularmente preferente, después de la polimerización, debido a que el comonómero b) usado para la polimerización es preferentemente un comonómero que solamente se cuaternizar o se protona parcialmente, en todo caso.

Los comonómeros b) se pueden usar en forma protonada o quaternizada o, preferentemente, polimerizada en unas formas sin cuaternizar o sin protonar, siendo el copolímero obtenido en el último caso ya sea cuaternizado o protonado durante o, preferentemente, después de la polimerización para el uso de acuerdo con la invención.

En el caso en el que se usan los comonómeros en forma cuaternizada, éstos se pueden usar ya sea como la sustancia seca, o en forma de soluciones concentradas en disolventes adecuados para los comonómeros, por ejemplo en disolventes polares tales como agua, metanol, etanol o acetona, o en el otro comonómero a) con la condición de que éstos sean adecuados como disolventes.

Los copolímeros resultantes también se pueden protonar. Ejemplos de compuestos adecuados para la protonación son ácidos minerales tales como HCI y H2SO4, ácidos monocarboxílicos, por ejemplo ácido fórmico y ácido acético, ácidos dicarboxílicos y ácidos carboxílicos polifuncionales, por ejemplo, ácido oxálico y ácido cítrico, y cualquier otro compuesto dador de protones y sustancias que son capaces de protonar el átomo de nitrógeno apropiado. Los ácidos solubles en agua son particularmente adecuados para la protonación.

Los posibles ácidos orgánicos que se pueden mencionar son ácidos carboxílicos opcionalmente sustituidos monobásicos y polibásicos alifáticos y aromáticos, ácidos sulfónicos opcionalmente sustituidos monobásicos y polibásicos alifáticos y aromáticos o ácidos fosfónicos opcionalmente sustituidos monobásicos y polibásicos alifáticos y aromáticos. Los ácidos orgánicos preferentes son ácidos hidroxicarboxílicos tales como ácido glicólico, ácido láctico, ácido tartárico y ácido cítrico, siendo particularmente preferente el ácido láctico. Los ácidos inorgánicos preferentes que se pueden mencionar son ácido fosfórico, ácido fosforoso, ácido sulfúrico, ácido sulfuroso y ácido clorhídrico, siendo particularmente preferente el ácido fosfórico.

El polímero se puede protonar ya sea directamente después de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un uso de un copolímero que comprende

a) N-vinillactama, y

b) vinilimidazol o un vinilimidazol cuaternizado

en forma polimerizada como agente de dispersión en una composición acuosa que contiene un pesticida insoluble en agua, que tiene una solubilidad en agua de hasta 1 g/l a 2 °C.

2. El uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la composición contiene al menos un 5 % en peso de una sal disuelta, que se disocia en agua a 2 °C en al menos un anión y al menos un catión.

3. El uso de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la sal contiene un pesticida aniónico.

4. El uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el pesticida insoluble en agua se emulsiona en la composición acuosa.

5. El uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el copolímero comprende

a) al menos un 2 % en moles de N-vinillactama, y

b) al menos un 1 % en moles de vinilimidazol o un vinilimidazol cuaternizado en forma polimerizada.

6. Una composición acuosa que contiene

un copolímero que comprende en forma polimerizada

a) al menos un 2 % en moles de N-vinillactama, y

b) al menos un 1 % en moles de vinilimidazol o un vinilimidazol cuaternizado;

un pesticida insoluble en agua, que tiene una solubilidad en agua de hasta 1 g/l a 2 °C; y una sal disuelta, que se disocia en agua a 2 °C en al menos un anión y al menos un catión.

7. La composición de acuerdo con la reivindicación 6, en la que el pesticida insoluble en agua se suspende, y/o se emulsiona en la composición acuosa.

8. La composición de acuerdo con las reivindicaciones 6 o 7, en la que el copolímero comprende

a) al menos un 36 % en moles de N-vinillactama, y

b) al menos un 5 % en moles de vinilimidazol o un vinilimidazol cuaternizado en forma polimerizada.

9. La composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en la que la sal contiene un pesticida aniónico.

1. La composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, en la que la composición comprende de un 1 a un 4 % en peso de un disolvente orgánico.

11. La composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6 a 1, en la que la sal contiene un herbicida derivado de organofósforo que comprende un grupo ácido carboxílico, un herbicida derivado de ácido aromático, y/o un herbicida derivado de ácido fenoxicarboxílico.

12. La composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6 a 11, en la que la sal contiene glufosinato, glufosinato-P. y/o glifosato.

13. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el disolvente orgánico tiene una solubilidad en agua de hasta 15 g/l a 2 °C.

14. Un procedimiento de preparación de la composición definida en las reivindicaciones 6 a 13 mediante la mezcla de agua, el pesticida insoluble en agua, la sal y el copolímero.

15. Un procedimiento para controlar hongos fitopatógenos y/o crecimiento de plantas no deseadas y/o ataque de insectos o ácaros no deseados y/o para la regulación del crecimiento de las plantas, en el que se deja actuar la composición definida en las reivindicaciones 6 a 13 sobre las plagas en particular, su hábitat o las plantas a proteger de la plaga en particular, el suelo y/o en plantas no deseadas y/o las plantas útiles y/o su hábitat.


 

Patentes similares o relacionadas:

Preparaciones de hidrogel térmico reversible para su uso en el tratamiento de trastornos del urotelio, del 15 de Julio de 2020, de UroGen Pharma Ltd: Una composición de hidrogel termorreversible mucoadhesiva biocompatible que incorpora toxina botulínica y que comprende al menos un agente de gelificación […]

Producto para el tratamiento de lesiones y verrugas cutáneas y dispositivo para la aplicación de dicho producto, del 15 de Julio de 2020, de SIXTEM LIFE S.R.L: Producto a base de ácido salicílico para el uso en el tratamiento de lesiones cutáneas y verrugas, caracterizado porque comprende: - ácido salicílico; […]

Formulaciones de azalida acuosas concentradas, del 8 de Julio de 2020, de Sun Pharma Global FZE: Una composición farmacéutica tópica para su uso en el tratamiento de una infección ocular que comprende administrar a un paciente en necesidad del mismo, una cantidad […]

Forma de dosificación para su inserción en la boca, del 17 de Junio de 2020, de Nal Pharmaceutical Group Limited: Composición farmacéutica para aplicación a la mucosa oral que comprende: una matriz soluble en agua que comprende una cantidad eficaz de un agente farmacéuticamente […]

Polimerosomas de gradiente de pH transmembrana y su uso en la eliminación del amoníaco y sus análogos metilados, del 27 de Mayo de 2020, de ETH ZURICH: Un polimerosoma que comprende (a) una membrana, que comprende un copolimero en bloque de poli(estireno) (PS) y poli(oxido de etileno) (PEO), en […]

Composición intranasal que comprende betahistina, del 22 de Abril de 2020, de Otolanum AG: Una composición farmacéutica para administración intranasal a un paciente humano, que comprende una solución o suspensión de una cantidad […]

Composiciones farmacéuticas acuosas que contienen complejos de borato-poliol, del 15 de Abril de 2020, de NOVARTIS AG: Una composición oftálmica multidosis, que comprende: brinzolamida, brimonidina o una combinación de estas; un polímero aniónico; […]

Composición de suspensión oftálmica, del 1 de Abril de 2020, de BAUSCH & LOMB INCORPORATED: Una suspension oftalmica que comprende un ingrediente activo oftalmico suspendido en un vehiculo de la formulacion, en donde el ingrediente activo oftalmico es loteprednol […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .