Procedimiento para la preparación de una solución de formaldehído altamente concentrada.

Procedimiento para la preparación de una solución de formaldehído altamente concentrada mediante separación de agua de una solución de formaldehído de menor concentración con un contenido de formaldehído entre el 5 % y el 50 % en peso,

en el que se suministra la solución de formaldehído de menor concentración a un precalentador y se calienta en el precalentador, se relaja a través de un dispositivo de mantenimiento de presión y se concentra en un evaporador de tubo helicoidal con obtención de una corriente de vaho así como de la solución de formaldehído altamente concentrada como corriente de fondo, caracterizado porque se relaja la solución de formaldehído de menor concentración calentada en el dispositivo de mantenimiento de presión hasta dar una mezcla bifásica que se suministra al evaporador de tubo helicoidal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/001318.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: RUMPF, BERND, LANG, ORTMUND, STROEFER,ECKHARD, LANG,NEVEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07C45/82 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 45/00 Preparación de compuestos que tienen grupos C=O unidos únicamente a átomos de carbono o hidrógeno; Preparación de los quelatos de estos compuestos. › por destilación.

PDF original: ES-2485309_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la preparación de una solución de formaldehído altamente concentrada La invención se refiere a un procedimiento para la preparación de una solución de formaldehído altamente concentrada mediante separación de agua a partir de una solución de formaldehído de menor concentración.

El formaldehído es un importante agente químico industrial y se emplea para la producción de numerosos productos industriales y artículos de consumo. En más de 50 ramas de la industria actualmente se usa formaldehído, esencialmente en forma de soluciones acuosas o resinas sintéticas que contienen formaldehído. Las soluciones acuosas de formaldehído disponibles en el mercado presentan concentraciones totales del 20 al 55 % en peso de formaldehído en forma de formaldehído monomérico, metilenglicol y polioximetilenglicoles. De este modo, en síntesis aplicadas industrialmente, que transcurren con empleo de soluciones acuosas de formaldehído, junto con el formaldehído se aporta una gran cantidad de agua que, en general, no se necesita en la síntesis. Esta elevada carga de agua determina el tamaño de los reactores, su periferia así como el tratamiento de los productos. Además, el exceso de agua se tiene que tratar como agua residual y desecharse. Eventualmente es necesario separar el agua térmicamente con un considerable empleo de energía. De este modo, es deseable reducir la carga de agua en síntesis que requieran el empleo de soluciones acuosas de formaldehído, al emplearse soluciones acuosas de formaldehído en la medida de lo posible altamente concentradas.

Sin embargo, la preparación y el uso de tales soluciones acuosas de formaldehído altamente concentradas son problemáticos, ya que en soluciones más concentradas, en particular a temperaturas reducidas, precipitan sólidos. Las soluciones acuosas de formaldehído con más del 30 % en peso de formaldehído ya se enturbian con un almacenamiento a temperatura ambiente, ya que se forman polioximetilenglicoles superiores (HO (CH2O) nH; n ï³ 8) que precipitan. (Ullmann's Encyclopedia of Industrial Chemistr y , Edition, 2000 publicación electrónica, Formaldehy de; capítulo 2 (physical properties) , 2.2 (aqueous solutions) ) , página 2, tercer párrafo) . Ciertamente, a mayores temperaturas aumenta la solubilidad de los productos contenidos en la solución acuosa de formaldehído, sin embargo se produce la formación indeseada de ácido fórmico por reacción de Cannizzaro. Por este motivo, las soluciones de formaldehído altamente concentradas generadas, por ejemplo, mediante destilación a mayores temperaturas y presiones, tienen elevados contenidos de ácido fórmico y están caracterizadas, por tanto, por valores bajos de pH.

En el documento DE-A 102 38 248 se describe que para la precipitación de sólidos en soluciones acuosas de formaldehído altamente concentradas es decisiva la longitud media de cadena de los polioximetilenglicoles, que se correlaciona con la masa molar media de los mismos. En la solicitud de patente mencionada se describen soluciones acuosas de formaldehído que contienen formaldehído en forma de formaldehído monomérico, metilenglicol y polioximetilenglicoles en una concentración total x de ï³ 65 % en peso, que están caracterizadas porque la masa molar media MÌ de los polioximetilenglicoles, dependiendo de la concentración de formaldehído, es igual o menor que los valores obtenidos de acuerdo con la Fórmula I:

** (Ver fórmula) **

En la misma significan:

MÌ masa molar media x concentración total de formaldehído en forma de formaldehído monomérico, metilenglicol y polioximetilenglicoles en % en peso (concentración total de formaldehído) .

Las soluciones acuosas de formaldehído descritas se caracterizan, preferentemente, porque a temperaturas de, en general, de -5 a 180 º C, preferentemente de 10 a 100 º C, de forma particularmente preferente de temperatura ambiente a 50 º C â?"es decir, a temperaturas a las que habitualmente se llevan a cabo las reacciones con formaldehídoâ?" a lo largo de un periodo de tiempo de al menos 1 min, preferentemente al menos 5 min, de forma particularmente preferente al menos 1 h, no aparece ninguna precipitación de sólidos. En particular, no es necesario ningún envejecimiento a mayores temperaturas. En general, incluso es indeseado el aumento de la temperatura.

Por tanto, las soluciones acuosas de formaldehído de acuerdo con la invención se pueden emplear dondequiera que se desarrollan reacciones con compuestos adecuados en el periodo de tiempo mencionado.

La preparación de las soluciones acuosas de formaldehído descritas se realiza mediante retirada de agua o una mezcla que contiene agua, preferentemente mediante retirada rápida generalmente en 1 s a 5 h, preferentemente de

s a 1 h, de forma particularmente preferente de 10 s a 30 min.

Las soluciones de formaldehído altamente concentradas descritas se preparan, preferentemente, mediante evaporación al menos parcial de las soluciones acuosas de formaldehído de menor concentración, realizándose una separación térmica. La misma se puede llevar a cabo en un paso o en varios pasos, en corriente paralela o a contracorriente.

La evaporación se puede llevar a cabo con empleo de un evaporador de tubo helicoidal o de serpentín, suministrándose la solución de partida a presión a un precalentador, calentándose allí y relajándose a continuación con formación de vapor. En el tubo helicoidal calentado se concentra entonces la solución hasta dar el producto final.

Frente a esto, el objetivo de la presente invención era continuar mejorando el procedimiento para la concentración de una solución acuosa de formaldehído mediante evaporación de agua en un evaporador de tubo helicoidal.

La solución consiste en un procedimiento para la preparación de una solución de formaldehído altamente concentrada mediante separación de agua a partir de una solución de formaldehído de menor concentración con un contenido de formaldehído entre el 5 y el 50 % en peso, en el que se suministra la solución de formaldehído de menor concentración a un precalentador y se calienta en el precalentador, se relaja a través de un dispositivo de mantenimiento de presión y se concentra en un evaporador de tubo helicoidal con obtención de una corriente de vaho así como de la solución de formaldehído altamente concentrada como corriente de fondo, que está caracterizado porque se relaja la solución de formaldehído de menor concentración calentada en el dispositivo de mantenimiento de presión hasta dar una mezcla bifásica que se suministra al evaporador de tubo helicoidal.

Una mejora determinante del procedimiento para la concentración en el evaporador de tubo helicoidal, por tanto, se consigue de acuerdo con la invención al suministrar al mismo la solución acuosa de formaldehído a concentrar como mezcla bifásica.

El procedimiento de la presente invención parte de una solución acuosa de formaldehído de menor concentración, es decir, una solución acuosa de formaldehído con un contenido total de formaldehído en forma de formaldehído monomérico, metilenglicol y polioximetilenglicoles entre el 5 y el 50 % en peso.

Esta solución de partida en primer lugar se calienta con ayuda de un precalentador. Como precalentadores se pueden emplear tipos de aparatos convencionales, tales como aparatos de haces de tubos, transmisores de calor de placas, transmisores de calor de espiral o electrocalentadores.

La presión en el precalentador se ajusta, ventajosamente, mediante una válvula de mantenimiento de presión pospuesta que no evapora la solución acuosa en ningún punto en el precalentador. La solución de partida calentada en el precalentador, a continuación, se relaja en un dispositivo de mantenimiento de presión hasta dar una mezcla bifásica, es decir, hasta una fase gaseosa y una líquida. Se suministra esta mezcla bifásica al evaporador de tubo helicoidal.

Al suministrarse la mezcla en forma bifásica, se produce un entremezclado de las fases en el evaporador de tubo helicoidal sin que se requieran para esto partes movidas de aparatos.

Otra mejora del entremezclado se puede conseguir mediante un diseño adecuado de la geometría, en particular del diámetro de tubo del evaporador de tubo helicoidal, de la corriente total de masas a través del aparato así como la parte de gas en la mezcla bifásica, consiguiéndose preferentemente un perfil de flujo correspondiente a un flujo película ondulado en el evaporador de tubo helicoidal.

Por ello se produce un intenso entremezclado de la película de líquido, de tal manera que se eliminan de forma eficaz gradientes de temperatura y concentración en la película de líquido.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la preparación de una solución de formaldehído altamente concentrada mediante separación de agua de una solución de formaldehído de menor concentración con un contenido de formaldehído entre el 5 % y el 50 % en peso, en el que se suministra la solución de formaldehído de menor concentración a un precalentador y se calienta en el precalentador, se relaja a través de un dispositivo de mantenimiento de presión y se concentra en un evaporador de tubo helicoidal con obtención de una corriente de vaho así como de la solución de formaldehído altamente concentrada como corriente de fondo, caracterizado porque se relaja la solución de formaldehído de menor concentración calentada en el dispositivo de mantenimiento de presión hasta dar una mezcla bifásica que se suministra al evaporador de tubo helicoidal.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la solución de formaldehído altamente concentrada en la corriente de fondo del evaporador de tubo helicoidal contiene al menos el 70 % en peso de formaldehído, preferentemente al menos el 75 % en peso de formaldehído.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque se añade mediante mezcla a la mezcla bifásica, antes del suministro de la misma al evaporador de tubo helicoidal, un gas de reextracción, preferentemente nitrógeno.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque se suministra a la mezcla bifásica, antes del suministro de la misma al evaporador de tubo helicoidal, un estabilizante, en particular metanol, etanol, un propanol, un butanol, urea o melamina.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque en el evaporador de tubo helicoidal, mediante la selección adecuada de la geometría del mismo así como de las condiciones de funcionamiento, en particular de la corriente total de masas así como del contenido de gas en la mezcla bifásica que se conduce a través del evaporador de tubo helicoidal, se ajusta un flujo de película ondulado.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque en el evaporador de tubo helicoidal se prevén equipos para el entremezclado intenso de la mezcla bifásica, en particular válvulas, reguladores, nervios o mallas tejidas de alambre.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque se condensa parcial o completamente la corriente de vaho del evaporador de tubo helicoidal en un condensador, preferentemente un condensador de superficie, de forma particularmente preferente un condensador de enfriamiento rápido.

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque se recicla la parte condensada de la corriente de vaho al precalentador.

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque se recicla la corriente de fondo del evaporador de tubo helicoidal completa o parcialmente al precalentador.

 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso para la producción de ciclohexanona a partir de fenol, del 10 de Junio de 2020, de CAP III B.V: Un proceso continuo a escala industrial para la producción y la recuperación de ciclohexanona a partir de fenol e hidrógeno, comprendiendo dicho proceso: I) hidrogenar […]

Hidrólisis de los residuos que resultan en la producción de isoforona para la recuperación de isoforona y acetona, del 6 de Marzo de 2019, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Procedimiento para la preparación de isoforona, mediante 1. condensaciones aldólicas catalizadas de acetona como educto; 2. tratamiento del producto de reacción, […]

Uso de hexadeca-8,15-dienal como producto químico aromático, del 26 de Febrero de 2019, de BASF SE: Uso de hexadeca-8,15-dienal de la fórmula I **(Ver fórmula)** o de una mezcla de sustancias que contiene este compuesto, como producto químico aromático.

Procedimiento para la preparación de ciclododecanona pura, del 6 de Febrero de 2019, de BASF SE: Procedimiento para la preparación de por lo menos un compuesto cíclico con Z ciclos y 7 a 16 átomos de C con un grupo ceto, que comprende por lo menos […]

Procedimiento para la preparación de ciclododecanona, del 13 de Noviembre de 2018, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Procedimiento para la preparación de ciclododecanona (CDON) por medio de una ruta de reacción I, que comprende las etapas de a. Epoxidación […]

Procedimiento para el aislamiento de dodecatrienal y su uso como saborizante, del 2 de Noviembre de 2018, de BASF SE: Procedimiento para la preparación de un compuesto con Z-1 ciclos y 7 a 16 átomos de C con por lo menos un grupo aldehído, que comprende las etapas: […]

Procedimiento para la preparación de ciclododecanona, del 23 de Octubre de 2018, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Procedimiento para la preparación de ciclododecanona (CDON) por medio de una ruta de reacción I, que comprende las etapas de a. Epoxidación de ciclododeceno (CDEN) […]

Método de producción de alcoholes inferiores a partir de glicerol, del 24 de Septiembre de 2018, de THE CURATORS OF THE UNIVERSITY OF MISSOURI: Un proceso de conversión de glicerol en acetol con alta selectividad, que comprende las etapas de: (a) poner en contacto un material que contiene glicerol con un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .