Un aparato para incrementar el flujo sanguíneo a través de un vaso sanguíneo obstruido.

Un aparato para incrementar el flujo sanguíneo a través de un vaso sanguíneo obstruido de un sistema vascular,

comprendiendo el aparato:

un catéter de suministro (232), que tiene extremos proximal y distal del catéter (238, 240) separados por una luz hueca del catéter (242) y que define un eje longitudinal (236), estando el extremo distal del catéter (240) adaptado para colocación dentro del vaso sanguíneo (234) adyacente a una obstrucción (244);

un alambre guía (124), que tiene extremos proximal y distal del alambre guía (128) separados longitudinalmente por un cuerpo del alambre guía (130), estando el alambre guía adaptado para inserción selectiva a través de la luz del catéter (242); y un miembro expansible (100) que tiene un extremo proximal (104) fijado al alambre guía (124) adyacente al extremo distal del alambre guía (128), para empujar o arrastrar el miembro expansible (100) a través del sistema vascular, siendo el miembro expansible (100) móvil selectivamente entre un primer estado replegado y un segundo estado expandido, y adaptado para el paso a través de la luz del catéter (242) en el estado replegado y colocación, en el estado expandido, adyacente a la obstrucción (244), incluyendo el miembro expansible (100):

un extremo proximal del miembro (104);

un extremo distal del miembro (106), separado longitudinalmente del extremo proximal del miembro (104); un cuerpo del miembro tubular (108) que se extiende entre los extremos proximal y distal del miembro (104, 106);

estando al menos uno de los extremos proximal y distal del miembro (104, 106) cerrado;

estando el cuerpo del miembro tubular (108) hecho de una primera malla (110) que tiene una pluralidad de primeros intersticios (112), definidos por una pluralidad de primeras hebras (114); y

estando uno cerrado de los extremos proximal y distal del miembro (104, 106) hecho de una segunda malla (116) que tiene una pluralidad de segundos intersticios (118);

siendo el miembro expansible (100) autoexpansible y estando constreñido en el estado replegado por el catéter de suministro para autoexpandirse al estado expandido en el momento de la liberación de la luz (242) del catéter de suministro (232),

estando al menos una de la pluralidad de primeras hebras (114) adaptada para penetrar en la obstrucción a medida que el miembro expansible se expande, para separar longitudinalmente un fragmento de una parte restante de la obstrucción, con lo cual el cuerpo del miembro tubular (108) puede, al expandirse selectivamente, contactar con al menos una parte de la obstrucción (244) en una dirección radial, para desprender al menos un dicho fragmento de la obstrucción, permitiendo el paso de dicho fragmento a través de uno de dichos primeros intersticios (112) en una dirección radial al interior del cuerpo del miembro (108), y para mejorar el flujo sanguíneo a través del vaso sanguíneo pasada la obstrucción.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/002750.

Solicitante: THE CLEVELAND CLINIC FOUNDATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 9500 EUCLID AVENUE CLEVELAND OH 44195 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: FIORELLA DAVID, WOO,HENRY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00).
  • A61B17/22 A61B […] › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Instrumentos para comprimir úlceras o similares situadas sobre órganos internos del cuerpo; Utensilios para el legrado de las cavidades de los órganos del cuerpo, p. ej. de los huesos; para la eliminación o la destrucción invasiva de cálculos mediante la utilización de vibraciones mecánicas; para la eliminación de obstrucciones en los vasos sanguíneos no prevista en otro lugar.
  • A61M1/00 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01).

PDF original: ES-2524778_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Un aparato para incrementar el flujo sanguíneo a través de un vaso sanguíneo obstruido Campo técnico

La presente invención se refiere a un aparato para incrementar el flujo sanguíneo a través de un vaso sanguíneo obstruido.

Antecedentes de la invención

La angiopatía implica daño que se produce a los vasos sanguíneos en el cuerpo. Los vasos sanguíneos enfermos pueden quedar obturados con un trombo, placa, coágulos, material grumoso y/u otra materia no deseada (en lo sucesivo "obstrucciones") que puede conducir finalmente a una afección conocida como isquemia. Isquemia se refiere a una reducción o pérdida sustancial de flujo sanguíneo al cerebro o cualquier otro tejido que está siendo abastecido por el vaso sanguíneo y puede conducir a daño permanente de la región afectada. Aunque la angiopatía está asociada, de la forma más común, con la formación de placa dura y arteriopatía coronaria en el corazón, puede producirse un daño similar a muchos otros vasos en el cuerpo, tales como los vasos periféricos y vasos cerebrales, debido a la acumulación de obstrucciones, incluyendo placa dura o trombo/material grumoso más blando, dentro de la luz de una arteria o vena.

Se han desarrollado diversos dispositivos y procedimientos médicos vasculares para tratar vasos enfermos. Los actuales procedimientos convencionales incluyen cirugía de bypass (donde un nuevo vaso sanguíneo se injerta alrededor de una arteria estrechada o bloqueada) y varios tipos diferentes de procedimientos médicos vasculares intervencionistas no quirúrgicos, incluyendo angioplastia (un globo sobre un catéter se hincha entro de una parte estrechada o bloqueada de una arteria en un intento de hacer retroceder la obstrucción), terapia lítica (se emplean agentes farmacéuticos para fragmentar químicamente la obstrucción), implantación de endoprótesis vascular (un tubo de malla metálica se expande contra una parte estrechada o bloqueada de una arteria para contener la obstrucción), y técnicas de aterorreducción quirúrgica en forma de aterectomía (se usa un mecanismo de alta velocidad o alta potencia para desprender o erosionar mecánicamente una obstrucción endurecida) o trombectomía (se usa un mecanismo o fluido infundido para desprender/retirar la obstrucción). En cada uno de estos procedimientos médicos vasculares intervencionistas, un alambre guía fino y flexible es dirigido a través del sistema vascular del paciente hasta una ubicación de tratamiento deseada y a continuación un catéter, que porta un dispositivo apropiado para el procedimiento dado, es desplazado a lo largo del alambre guía hasta la ubicación de tratamiento.

Aunque los procedimientos vasculares intervencionistas evitan muchas de las complicaciones implicadas en cirugía, existe una posibilidad de complicaciones si parte de la obstrucción se libera y fluye aguas abajo en el vaso sanguíneo o al interior de un vaso sanguíneo conectado, causando potencialmente un accidente cerebrovascular, un infarto de miocardio (ataque cardiaco) u otra muerte tisular. Una solución a esta potencial complicación es usar algún tipo de dispositivo oclusivo o dispositivo de filtración para bloquear o cribar la sangre que fluye aguas abajo de la ubicación de tratamiento.

Un ejemplo de un filtro vascular se desvela en la solicitud de patente de Estados Unidos N° 22/111648, publicada el 15 de agosto de 22 por Richard S. Kusleika et al., (en lo sucesivo denominada como "la publicación `648"). La publicación `648 desvela un dispositivo médico replegable que incluye un cuerpo expansible radialmente que tiene correderas proximal y distal fijadas de forma que puedan deslizarse a un mandril (Resumen). El dispositivo médico se coloca en un sitio de tratamiento predeterminado, tal como una ubicación conveniente en la vasculatura de un paciente situada distalmente con respecto a una obstrucción que será tratada con un globo de angioplastia o un dispositivo de aterectomía (fl 66). Al menos una realización del dispositivo médico de la publicación `648 puede usarse para filtrar el fluido que está pasando a través de un vaso y también puede ocluir temporal o permanentemente el vaso. El dispositivo médico de la publicación `648, sin embargo, puede causar traumatismo o irritación mecánica indebida a una parte anteriormente sana del vaso sanguíneo debido al despliegue remoto desde el sitio de la obstrucción. Además, la oclusión temporal o permanente del vaso sanguíneo puede causar isquemia y/o coagulación adicional de sangre estancada, añadiéndose de este modo a cualquier dicho daño ya causado por la obstrucción no deseada.

El documento EP91487 desvela un dispositivo de tratamiento de embolia que tiene una jaula expansible en el extremo distal de un alambre central, para suministro mediante catéter a un sitio de embolia. La jaula se mantiene en estado replegado al surgir desde la luz del catéter, de modo que pueda ser empujada a través de una embolia y desplegarse mediante un accionador en la luz vascular más allá de la embolia.

El documento US592263 desvela un cuerpo de cizallamiento para recanalizar regiones con endoprótesis vascular dentro de la vasculatura que se han vuelto reestenosadas, en las que el cuerpo de cizallamiento comprende elementos helicoidales enrollados en sentido inverso de filamentos redondos que están fijados entre un anillo distal y uno proximal. El anillo proximal es libre de deslizarse sobre el cuerpo y accionable mediante una varilla o manguito

para trasladar axialmente el anillo para ajustar el radio del cuerpo de cizallamlento.

Sumario de la invención

La presente Invención proporciona un aparato para incrementar el flujo sanguíneo, tal como se expone en la reivindicación 1.

Breve descripción de los dibujos

Para una mejor comprensión de la Invención, puede hacerse referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 es una vista lateral de una primera realización de miembro expanslble para un ejemplo de la presente

invención;

La figura 2 es una vista lateral de una segunda realización de miembro expansible para un ejemplo de la presente invención;

La figura 3 es una vista lateral de una tercera realización de miembro expansible para un ejemplo de la presente

invención;

La figura 4 es una vista lateral de una cuarta realización de miembro expansible para un ejemplo de la presente

invención;

La figura 5 es una vista lateral de una quinta realización de miembro expansible para un ejemplo de la presente

invención;

Las figuras 6A-6C son vistas de sección parciales que representan una disposición y modo de funcionamiento que no es un ejemplo de la invención reivindicada;

Las figuras 7A-7D son vistas de sección parciales que representan la realización de la figura 1 en un modo de funcionamiento de la invención; y

Las figuras 8A-8E son vistas de sección parciales que representan un mecanismo de funcionamiento de cualquier realización de la presente invención.

La figura 1 representa una primera disposición de un miembro expansible 1 para incrementar el flujo sanguíneo a través de un vaso sanguíneo obstruido. El miembro expansible 1 define un eje longitudinal 12, que puede ser rectilíneo o curvilíneo. El miembro expansible 1 tiene un extremo proximal del miembro 14 longitudinalmente separado de un extremo distal del miembro 16. Los términos "proximal" y "distal" se refieren a orientaciones dentro del cuerpo de un paciente con respecto a un usuario, con una ubicación proximal siendo más cercana a un punto de inserción en el cuerpo que una ubicación distal. Debe constatarse, sin embargo, que las estructuras y el despliegue pueden estar orientadas de forma diferente para una aplicación particular y que los términos "proximal" y "distal" se usan en el presente documento para facilitar la descripción sin limitar la presente invención. Al menos uno de los extremos proximal y distal del miembro 14 y 16 está cerrado, con un extremo cerrado, representado como el extremo proximal del miembro en la figura 1, estando situado más aguas abajo en un vaso sanguíneo que el resto del miembro expansible 1. El miembro expansible 1 es móvil selectivamente entre un primer estado replegado y un segundo estado expandido.

Un cuerpo del miembro tubular 18 se extiende entre los extremos proximal y distal del miembro 14 y 16. El cuerpo del miembro 18 está adaptado para contactar selectivamente con al menos una parte de una obstrucción dentro de un vaso sanguíneo en una dirección radial, estando la dirección radial definida con respecto al eje longitudinal 12, y puede ejercer una fuerza de compresión sobre la obstrucción. El cuerpo del miembro 18 también está adaptado para desprender... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para incrementar el flujo sanguíneo a través de un vaso sanguíneo obstruido de un sistema vascular, comprendiendo el aparato:

un catéter de suministro (232), que tiene extremos proximal y distal del catéter (238, 24) separados por una luz hueca del catéter (242) y que define un eje longitudinal (236), estando el extremo distal del catéter (24) adaptado para colocación dentro del vaso sanguíneo (234) adyacente a una obstrucción (244); un alambre guía (124), que tiene extremos proximal y distal del alambre guía (128) separados longitudinalmente por un cuerpo del alambre guía (13), estando el alambre guía adaptado para inserción selectiva a través de la luz del catéter (242); y un miembro expansible (1) que tiene un extremo proximal (14) fijado al alambre guía (124) adyacente al extremo distal del alambre guía (128), para empujar o arrastrar el miembro expansible (1) a través del sistema vascular, siendo el miembro expansible (1) móvil selectivamente entre un primer estado replegado y un segundo estado expandido, y adaptado para el paso a través de la luz del catéter (242) en el estado replegado y colocación, en el estado expandido, adyacente a la obstrucción (244), incluyendo el miembro expansible (1):

un extremo proximal del miembro (14);

un extremo distal del miembro (16), separado longitudinalmente del extremo proximal del miembro (14); un cuerpo del miembro tubular (18) que se extiende entre los extremos proximal y distal del miembro

(14, 16);

estando al menos uno de los extremos proximal y distal del miembro (14, 16) cerrado;

estando el cuerpo del miembro tubular (18) hecho de una primera malla (11) que tiene una pluralidad de

primeros intersticios (112), definidos por una pluralidad de primeras hebras (114); y

estando uno cerrado de los extremos proximal y distal del miembro (14, 16) hecho de una segunda

malla (116) que tiene una pluralidad de segundos intersticios (118);

siendo el miembro expansible (1) autoexpansible y estando constreñido en el estado replegado por el catéter de suministro 3 para autoexpandirse al estado expandido en el momento de la liberación de la luz (242) del catéter de suministro (232),

estando al menos una de la pluralidad de primeras hebras (114) adaptada para penetrar en la obstrucción a medida que el miembro expansible se expande, para separar longitudinalmente un fragmento de una parte restante de la obstrucción, con lo cual el cuerpo del miembro tubular (18) puede, al expandirse selectivamente, contactar con al menos una parte de la obstrucción (244) en una dirección radial, para desprender al menos un dicho fragmento de la obstrucción, permitiendo el paso de dicho fragmento a través de uno de dichos primeros intersticios (112) en una dirección radial al interior del cuerpo del miembro (18), y para mejorar el flujo sanguíneo a través del vaso sanguíneo pasada la obstrucción.

2. El aparato de la reivindicación 1, donde al menos uno del catéter de suministro, el alambre guía y el miembro expansible incluye al menos una parte radiopaca.

3. El aparato de la reivindicación 1, donde el catéter de suministro es operativo para proporcionar un agente farmacéutico al vaso sanguíneo en una ubicación adyacente a la obstrucción.

4. El aparato de la reivindicación 1, donde al menos uno de los segundos intersticios (118) está definido por una pluralidad de segundas hebras (12), al menos una de la pluralidad de segundas hebras (12) está adaptada para romper el al menos un fragmento en una pluralidad de subfragmentos, y al menos uno de los segundos intersticios está adaptado para permitir selectivamente el paso a su través de al menos un subfragmento para liberar el al menos un subfragmento del miembro expansible.

5. El aparato de la reivindicación 1, que incluye un catéter de aspiración adaptado para inserción selectiva a través de la luz del catéter (242) y operativo para retirar selectivamente al menos un fragmento del miembro expansible (1) bajo potencia de succión.

6. El aparato de la reivindicación 1, donde el miembro expansible (1) está adaptado para replegarse desde el estado expandido al estado replegado y ser retirado del vaso sanguíneo a través del catéter de suministro (232).

7. El aparato de la reivindicación 1, donde el extremo distal del alambre guía (128) está fijado al miembro expansible (1) y el miembro expansible (1) está adaptado para liberación del cuerpo del alambre guía (13) cuando el miembro expansible (1) está en el estado expandido.

8. El aparato de la reivindicación 1, donde el miembro expansible (1) al menos parcialmente adaptado para eluir un agente farmacéutico.

9. El aparato de la reivindicación 8, donde el agente farmacéutico está adaptado para lisar al menos parcialmente el al menos un fragmento.

1. El aparato de la reivindicación 1, donde la primera malla (11) está formada de una pieza con la segunda malla (116).

11. El aparato de la reivindicación 1, donde al menos uno de la pluralidad de segundos intersticios (118) es más 5 pequeño que al menos uno de la pluralidad de primeros intersticios (112).

12. El aparato de la reivindicación 1, donde el cuerpo del miembro (1) define un interior del cuerpo (122), extendiéndose el alambre guía (124) longitudinalmente entre los extremos distal y proxlmal del miembro (14, 16) a través del interior del cuerpo (122), estando el alambre guía (124) fijado a dicho uno cerrado de los extremos distal y

proximal del miembro (14, 16).

13. El aparato de la reivindicación 1, donde el alambre guía (124) se extiende más allá de al menos uno de los extremos distal y proximal del miembro (14, 16) y está adaptado para fijar, de forma que pueda ser retirado, el miembro expansible (1) a un sistema de suministro.

14. El aparato de la reivindicación 13, donde el miembro expansible Incluye una pluralidad de hebras que forman las primera y segunda mallas y donde cada una de las hebras está orientada en al menos una de una dirección helicoidal, longitudinal y radial con respecto al cuerpo del miembro.


 

Patentes similares o relacionadas:

Colector extraíble para un sistema de recogida de residuos médicos/quirúrgicos, incluyendo el colector lengüetas para la alineación del colector, del 15 de Julio de 2020, de STRYKER CORPORATION: Un colector para la conexión a una unidad de recogida de residuos médicos / quirúrgicos , teniendo la unidad de recogida de residuos […]

Dispositivo de cierre de herida por presión negativa, del 24 de Junio de 2020, de UNIVERSITY OF MASSACHUSETTS: Un dispositivo de cierre de heridas por presión negativa, el dispositivo de cierre de heridas comprende: un material de relleno de la herida […]

Módulo para conjunto de sensores de flujo de administración de medicamentos en base a la diferencia de presión para controlar la administración de los medicamentos y método para realizar el mismo, del 24 de Junio de 2020, de ICU MEDICAL, INC.: Un conjunto desechable para usar con un conjunto de sensores, el conjunto desechable que comprende: un cuerpo que tiene una porción de tapa […]

Disposición de aguja, del 24 de Junio de 2020, de SAGA SURGICAL AB: Una disposición de aguja para una aplicación médica, comprendiendo la disposición de aguja: una funda de aguja alargada que tiene una superficie de […]

Control de succión variable, del 17 de Junio de 2020, de Gyrus ACMI, Inc. d/b/a/ Olympus Surgical Technologies America: Un aparato que comprende: un alojamiento que forma un mango y un eje , el eje se extiende desde el mango, y el alojamiento define […]

Boquilla múltiple para conectar un catéter, del 10 de Junio de 2020, de Smhers: Una boquilla múltiple para conectar un catéter (T), en que la boquilla múltiple comprende: una estructura que tiene un orificio interno formado […]

Imagen de 'Dispositivo, así como dispositivo funcional externo y dispositivo…'Dispositivo, así como dispositivo funcional externo y dispositivo de tratamiento para tratar fluidos médicos, del 27 de Mayo de 2020, de FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH: Dispositivo funcional externo con un dispositivo , donde el dispositivo presenta: - al menos una cámara de recepción de fluido para recibir al menos […]

INTERCAMBIADOR DE HUMOR ACUOSO, del 11 de Mayo de 2020, de GRIMALDOS RUIZ, Pedro: Intercambiador del humor acuoso de la cámara anterior del ojo, caracterizado porque comprende: un tubo de inyección , que incluye un líquido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .