Tubo flexible, particularmente tubo flexible de aspiradora, con una protección contra doblamiento.

Tubo flexible (1), particularmente tubo flexible de aspiradora con una protección contra doblamiento,

donde el tubo flexible (1) está enrollado a partir de bandas perfiladas de material plástico formando al menos un canal (7) exterior que transcurre helicoidalmente y con forma de ranura, y donde la protección contra doblamiento está formada por una espiral de alambre (13) de acero para resortes que se extiende por al menos una zona parcial de la longitud del tubo flexible (1), que se encuentra en el canal en forma de ranura (7), caracterizado por que la espiral de alambre (13) está enroscada en el canal en forma de ranura (7) desde el extremo del tubo flexible (1), donde el extremo axial exterior de la espiral de alambre (13) y el extremo del tubo flexible (1) están fijados en un manguito (14') encajado o enroscado sobre el tubo flexible (1), donde en el extremo exterior de la espiral de alambre (13), el extremo del alambre (30; 25) está doblado aproximadamente radial o axialmente hacia el exterior y se engrana en un correspondiente agujero (31; 26) radial o axial del manguito (14'), o donde en el extremo exterior de la espiral de alambre (13), el extremo del alambre (33) está doblado aproximadamente de manera radial hacia el interior y entra en contacto como tope delimitador del recorrido de enroscado del extremo del tubo flexible cuando la espiral de alambre (13) está enroscada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09007098.

Solicitante: TRUPLAST KUNSTSTOFFTECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Am Wingert 1-3 35428 Langgöns ALEMANIA.

Inventor/es: LINHART, GEORG PETER, LINHART,CHRISTIAN NORBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L9/24 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 9/00 Partes constitutivas o accesorios de aspiradores, p. ej. medios mecánicos para controlar la aspiración o para producir una acción de batido; Dispositivos para la conservación ordenada de los aspiradores o de sus piezas; Vehículos portadores especialmente concebidos para los aspiradores. › Tubos flexibles; Sus piezas de ensamblaje (mangos o racores de mangos en general F16L).

PDF original: ES-2531005_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tubo flexible, particularmente tubo flexible de aspiradora, con una protección contra doblamiento Campo técnico

La invención se refiere a un tubo flexible, particularmente a un tubo flexible de aspiradora, con una protección contra doblamiento, según el preámbulo de la reivindicación 1. Este tipo de tubos flexibles están enrollados a partir de bandas perfiladas de material plástico formándose al menos un canal exterior que transcurre helicoidalmente, y en forma de ranura. En este caso se forma en dirección axial una estructura de forma ondulada con nervios y ranuras dispuestos de manera alterna, que transcurren respectivamente de manera helicoidal, de manera que entre dos nervios vecinos se forma un canal en forma de ranura abierto hacia el exterior. Este tipo de tubos flexibles presentan una flexibilidad de doblado considerable, como es deseable por ejemplo para tubos flexibles de aspiración en el caso del funcionamiento de una aspiradora.

Estado de la técnica

Debido a su flexibilidad de doblado, este tipo de tubos flexibles tienden no obstante a doblarse, particularmente en los puntos de conexión a aparatos, como a carcasas de aspiradoras, pero también cuando el tubo flexible se lleva alrededor de esquinas con una carga de tracción considerable. En este caso aparecen estrechamientos de la sección transversal, que reducen la capacidad de aspiración. También pueden producirse deformaciones o daños permanentes del tubo flexible durante procesos de doblamiento.

Los dispositivos de protección contra doblamiento conocidos sustentan el tubo flexible desde el exterior, es decir, por los nervios que transcurren de forma helicoidal, y están configurados como boquillas de paso tubulares, que están fijadas al aparato y a través de las cuales se hace pasar el tubo flexible. También se conocen para ello estructuras de soporte tipo jaula.

También se han propuesto ya espirales de soporte de alambre de acero, que rodean el tubo flexible por fuera y en dirección contraria a los nervios que transcurren helicoidalmente, es decir, cuando los nervios están configurados a modo de rosca a izquierdas, las espiras de la espiral de soporte transcurren a modo de rosca a derechas. A estos dispositivos de protección contra doblamiento les falta el efecto estabilizador para el tubo flexible contra la tendencia a colapsar durante la carga por flexión, con lo que pueden presentarse pérdidas de circulación. Un tubo flexible con las características del preámbulo de la reivindicación 1 se conoce de la publicación US-A-4196031.

Objetivo

La invención se basa en el objetivo de proporcionar un tubo flexible, particularmente un tubo flexible de aspiradora, con una protección contra doblamiento, que puede proteger el tubo flexible en todos los puntos críticos contra doblamiento y colapso, sin reducir esencialmente en estos puntos la flexibilidad de doblado.

Representación de la invención

El objetivo propuesto se consigue según la invención mediante las características de la reivindicación 1. Un perfeccionamiento ventajoso del tubo flexible según la invención se indica en la reivindicación 2, y se explica igualmente a continuación con mayor detalle.

Según la invención, en el caso de un tubo flexible, particularmente un tubo flexible de aspiradora, con una protección contra doblamiento, tubo flexible el cual está enrollado a partir de bandas perfiladas de material plástico formándose al menos un canal exterior que transcurre de forma helicoidal y en forma de ranura, mientras que la protección contra doblamiento está formada a partir de una espiral de alambre de acero para resortes que se extiende al menos por una zona parcial de la longitud del tubo flexible, que se encuentra en el canal en forma de ranura; la espiral de alambre se enrosca desde un extremo del tubo flexible en el canal en forma de ranura, donde el extremo axial exterior de la espiral de alambre y el extremo del tubo flexible están fijados en un manguito encajado o enroscado sobre el tubo flexible, donde en el extremo exterior de la espiral de alambre, el extremo del alambre está doblado aproximadamente radial o axialmente hacia el exterior y se engrana en un correspondiente agujero del manguito radial o axial, o donde en el extremo exterior de la espiral de alambre, el extremo del alambre está doblado aproximadamente de manera radial hacia el interior, y que en el caso de que la espiral de alambre esté enroscadoa, entra en contacto con el extremo del tubo flexible como tope delimitador del recorrido de enroscado.

Mediante la espiral de alambre embutida en cierto modo entre nervios vecinos en el canal en forma de ranura, el tubo flexible experimenta sin perjuicio esencial de su flexibilidad de doblado, un refuerzo muy eficaz contra doblamiento o colapso. La espiral de alambre puede enroscarse fácilmente sobre el tubo flexible o en el canal en forma de ranura del tubo flexible, cuando la subida de la espiral de alambre se corresponde aproximadamente con la subida del canal con recorrido helicoidal y en forma de ranura, en el mismo sentido de subida. Dado que la espiral de alambre está fijada en el extremo del tubo flexible, ésta no puede desenroscarse o retirarse del tubo flexible.

La espiral de alambre puede extenderse por toda la longitud de un tubo flexible de aspiradora, que está protegido entonces completamente contra el doblamiento. Pero la espiral de alambre se extiende al menos por una zona parcial de la longitud del tubo flexible. En este caso la longitud de la espiral de alambre puede estar configurada aproximadamente en correspondencia con la longitud de la zona del tubo flexible que ha de protegerse contra doblamiento.

El extremo axial exterior de la espiral de alambre y un extremo del tubo flexible están fijados sobre un manguito encajado o enroscado sobre el tubo flexible, que sirve para la conexión del tubo flexible a un aparato, por ejemplo a una carcasa de una aspiradora, o a un acoplamiento de tubo flexible.

Para la fijación del extremo del tubo flexible y al mismo tiempo del extremo axial exterior de la espiral de alambre en el manguito, existen en el marco de la invención diferentes posibilidades.

El manguito puede estar provisto en este caso interiormente de nervios roscados, con los cuales el manguito está enroscado sobre el extremo del tubo flexible, donde los nervios roscados se engranan en el canal en forma de ranura y donde las espiras finales de la espiral de alambre están presionadas por fricción y éstas se fijan debido a ello al tubo flexible.

Adicionalmente a ello o como única medida de fijación, en una primera alternativa el extremo del alambre está doblado aproximadamente radial o axialmente hacia el exterior en el extremo exterior de la espiral de alambre y se engrana en un correspondiente agujero radial o axial del manguito. Cuando en estas formas de realización se introduce el extremo del alambre en el agujero radial o axial correspondiente del manguito, la espiral de alambre puede enroscarse mediante el manguito sobre el tubo flexible, hasta que finalmente el extremo del tubo flexible y las espiras finales de la espiral de alambre han entrado en el manguito para la fijación mediante cierre por fricción.

En una segunda alternativa el extremo del alambre está doblado aproximadamente de manera radial hacia el interior en el extremo exterior de la espiral de alambre y cuando la espiral de alambre está enroscada, se encuentra como tope delimitador del recorrido de enroscado del extremo del tubo flexible.

Breve descripción de los dibujos

Otros detalles de la invención se explican a continuación con mayor detalle mediante los dibujos que representan los ejemplos de realización, donde las Figs. 1 a 5, 10 y 11 no muestran la invención.

En los dibujos representan:

La Fig. 1 una vista lateral de un tubo flexible de aspiradora de una entrada, quebrado por los dos extremos y

representado en la zona central en sección longitudinal, con una espiral de alambre que se extiende por una zona parcial de la longitud del tubo flexible mostrada,

La Fig. 2 una vista lateral de un tubo flexible de aspiradora de dos entradas, quebrado por los dos extremos

y representado en la zona central en sección longitudinal, con una espiral de alambre que se extiende por una zona parcial de la longitud del tubo flexible mostrada,

La Fig. 3 un extremo de tubo flexible de un tubo flexible de aspiradora de una entrada, quebrado y

representado parcialmente en sección longitudinal, con una espiral de alambre y un manguito encajado y fijado mediante pegado,

La Fig. 4 un extremo de tubo flexible de un tubo flexible de aspiradora de dos entradas, quebrado y

representado parcialmente en sección longitudinal,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tubo flexible (1), particularmente tubo flexible de aspiradora con una protección contra doblamiento, donde el tubo flexible (1) está enrollado a partir de bandas perfiladas de material plástico formando al menos un canal (7) exterior

que transcurre helicoidalmente y con forma de ranura, y donde la protección contra doblamiento está formada por

una espiral de alambre (13) de acero para resortes que se extiende por al menos una zona parcial de la longitud del tubo flexible (1), que se encuentra en el canal en forma de ranura (7), caracterizado por que la espiral de alambre (13) está enroscada en el canal en forma de ranura (7) desde el extremo del tubo flexible (1), donde el extremo axial exterior de la espiral de alambre (13) y el extremo del tubo flexible (1) están fijados en un manguito (14) encajado o 10 enroscado sobre el tubo flexible (1), donde en el extremo exterior de la espiral de alambre (13), el extremo del

alambre (30; 25) está doblado aproximadamente radial o axialmente hacia el exterior y se engrana en un correspondiente agujero (31; 26) radial o axial del manguito (14), o donde en el extremo exterior de la espiral de alambre (13), el extremo del alambre (33) está doblado aproximadamente de manera radial hacia el interior y entra en contacto como tope delimitador del recorrido de enroscado del extremo del tubo flexible cuando la espiral de 15 alambre (13) está enroscada.

2. Tubo flexible (1) con protección contra doblamiento según la reivindicación (1), caracterizado por que el manguito (14) está provisto en su interior con nervios roscados (22), con los cuales el manguito (14) está enroscado sobre el extremo del tubo flexible (1), donde los nervios roscados (22) se engranan en el canal en forma de ranura

(7) y están presionados por fricción contra las espiras finales de la espiral de alambre (13) y de esta manera las fijan

al tubo flexible.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cabezal de succión con adherencia mejorada a la superficie que se va a aspirar, del 3 de Julio de 2019, de New Ermes Europe S.r.l: Cabezal de succión para una aspiradora o similar que comprende: - una placa de base con un canal de placa de base abierto hacia una superficie que […]

Cabezal de succión con canal de succión mejorado, del 22 de Mayo de 2019, de New Ermes Europe S.r.l: Cabezal de succión para un aspirador o similar que comprende: - una placa de base con un canal de placa de base abierto hacia una superficie […]

Dispositivo de acoplamiento de conducto de aspiración, del 3 de Abril de 2019, de SEB S.A.: Dispositivo de acoplamiento de un conducto de aspiración, comprendiendo el dispositivo: - una pieza hembra y - una pieza macho establecida para […]

Sistema de almacenamiento de manguera de aspiración, del 13 de Marzo de 2019, de Tiger Tool International, Incorporated: Un aparato incluyendo: un armario incluyendo un zócalo y que define una sección superior y una sección inferior , donde la […]

Aspiradora de suelo, del 25 de Abril de 2018, de EUROFILTERS HOLDING N.V: Aspiradora de suelo que comprende una unidad colectora de polvo colocada sobre rodillos y/o patines, un tubo flexible de aspiración […]

Sistema de tubos con juntas articuladas para limpieza a vapor y succión, del 14 de Septiembre de 2016, de POLTI S.P.A.: Una aspiradora-limpiador de vapor, preferiblemente una aspiradora-limpiador de vapor sin bolsa, que comprende: i) un cuerpo principal ii) un tubo de succión […]

Tubo flexible, en particular tubo flexible de aspiradora, del 10 de Agosto de 2016, de TRUPLAST KUNSTSTOFFTECHNIK GMBH: Tubo flexible, en particular tubo flexible de aspiradora, con superficie circunferencial externa perfilada, que está recubierta por una cubierta […]

Imagen de 'Robot aspirador'Robot aspirador, del 30 de Marzo de 2016, de LG ELECTRONICS INC.: Un robot aspirador que comprende: un cuerpo de aspirador para formar el aspecto de robot aspirador ; una unidad de accionamiento montada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .