Tubo de recirculación de gas de un motor de combustión y método para fabricar dicho tubo.

Tubo (1) de recirculación de gas de un motor de combustión que comprende un conducto (2) que es apto para que por su interior circule dicho gas.

El conducto (2) comprende una superficie externa (3) que está cubierta al menos parcialmente por un material aislante (4) para aislar térmicamente el tubo (1) de recirculación. Dicho material aislante (4) está sobremoldeado sobre dicho conducto (2). El método para fabricar dicho tubo (1) de recirculación de gas comprende una etapa inicial en donde el conducto (2) es introducido en la cavidad de un molde, una etapa de mezclado en donde una base y un reactivo son mezclados, una etapa de llenado en donde dicha mezcla es conducida a la cavidad del molde, y una etapa de curado y extracción en donde el tubo (1) es extraído de la cavidad del molde tras el tiempo de curado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330606.

Solicitante: CIKAUTXO, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AZPIAZU ECHAVE,Iñaki.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L59/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.Aislamiento térmico en general.
Tubo de recirculación de gas de un motor de combustión y método para fabricar dicho tubo.

Fragmento de la descripción:

"Tubo de recirculación de gas de un motor de combustión y método para fabricar

dicho tubo"

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con tubos de recirculación de gas de motores de combustión y métodos para fabricar tales tubos.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Son conocidos tubos de recirculación de gases de motores de combustión, también conocidos como tubos de recirculación "blow-by", que conducen vapores de aceite y/o vapores de combustible no quemado de nuevo al sistema de admisión del motor para que vuelvan a ser quemados.

También es conocido dotar tales tubos de recirculación de gases con sistemas de calentamiento adicionales, tales como disponer dichos tubos de recirculación de gases cerca del sistema de refrigeración por agua del vehículo de modo que el calor intercambiado se dirija hacia dichos tubos, o instalar calentadores eléctricos sobre dichos tubos, para prevenir que se congele el gas que circula por dichos tubos cuando dichos tubos están sometidos a bajas temperaturas.

Así, US20110146638 A1 divulga un sistema de recirculación de gases que comprende un conducto que transporta parte de los vapores de carburante ("blow- by gas") de nuevo hacia el sistema de admisión del motor de combustión. Dicho conducto comprende una superficie externa. Dicho conducto recibe el calor disipado por el colector de escape, que actúa como foco de calor, para calentar dicho conducto y evitar así que se congelen los vapores que circulan por dicho conducto.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

Un objeto de la invención es el de proporcionar un tubo de recirculación de gas de un motor de combustión, tal y como se describe a continuación.

El tubo de recirculación de gas de la invención comprende un conducto que es apto para que por su interior circule dicho gas. Dicho conducto comprende una superficie externa que está cubierta al menos parcialmente por un material aislante para aislar térmicamente dicho tubo. Dicho material aislante está sobremoldeado sobre dicho conducto.

Otro objeto de la invención es el de proporcionar un método para fabricar dicho tubo de recirculación, tal y como se describe a continuación.

El método de la invención comprende una etapa inicial en donde el conducto es introducido en la cavidad de un molde, una etapa de mezclado en donde una base y un reactivo son mezclados, una etapa de llenado en donde dicha mezcla es conducida a la cavidad del molde, y una etapa de curado y extracción en donde el tubo es extraído de la cavidad del molde tras el tiempo de curado.

Normalmente, los tubos de recirculación de gases de los coches están dispuestos entre otros conductos y componentes que limitan el espacio útil para colocar dichos tubos. Con el tubo de la invención se consigue evitar que el gas que circula por el interior del tubo se condense o se congele cuando éste está sometido a bajas temperaturas, sin perjudicar dicho espacio útil y sin añadir conductos adicionales de calentamiento, u otro tipo de conductos, que pueden colisionar con el resto de componentes adyacentes.

Del mismo modo, también se consigue evitar que el tubo se deteriore si éste está dispuesto cerca de un foco de calor, evitándose que la sección interior del conducto se vea afectada debido a una exposición directa de dicho conducto con el foco de calor. Por lo tanto, el tubo de recirculación de la invención está aislado térmicamente tanto para el frío como para el calor.

Así mismo, con el método de la invención se consigue obtener un tubo como el descrito de una manera sencilla y económica, y que no requiere operaciones especiales de montaje.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una vista seccionada de una realización del tubo según la invención.

La figura 2 muestra una vista seccionada del conducto y los conectores de los extremos del tubo de la figura 1.

La figura 3 es una vista en perspectiva del conducto del tubo de la figura 1.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

El tubo 1 de recirculación de gas de un motor de combustión según la realización de la invención de la figura 1 comprende un conducto 2 que es apto para que por su interior circule dicho gas. Dicho conducto 2 comprende una superficie externa 3 que está cubierta al menos parcialmente por un material aislante 4 para aislar térmicamente dicho tubo 1. Dicho material aislante 4 está sobremoldeado sobre dicho conducto 2.

En la realización preferente de la invención el conducto 2 es de plástico, preferentemente de poliamida aunque también podría ser de caucho. Dicho conducto 2 puede presentar formas rectas o curvas, o incluso una combinación de ambas, tal y como se puede observar en el ejemplo de las figuras. El conducto 2 comprende tramos rígidos 5 y tramos flexibles 6 que hacen que el conducto 2 se comporte de forma no rígida. Dichos tramos flexibles 6 podrían ser tramos corrugados, por ejemplo en forma de acordeón. En el caso de un conducto 2 de

caucho o elastómero no habría tramos rígidos y no serían necesarios tramos flexibles puesto que toda la longitud del conducto sería flexible.

El tubo 1 de la realización de la figura 1 también comprende un conector 7 y 7 en cada extremo del conducto 2 de manera que el material aislante 4 también cubre al menos parcialmente la geometría externa de dichos conectores 7 y 7. Tal y como se muestra en las figuras 1 y 2, cada conector 7 y 7 comprende una sección dentada que se introduce en el diámetro interior del extremo del conducto 2 correspondiente de manera que los conectores 7 y 7 quedan aprisionados dentro del conducto 2. También son posibles otros modos de acople y fijación entre el conducto 2 y los conectores 7 y 7, por ejemplo zonas roscadas.

Los conectores 7 y 7 del tubo 1 de la realización de la invención permiten conectar el tubo 1 a otros componentes. Tal y como se aprecia en el ejemplo de las figuras 1 y 2, dichos conectores 7 y 7 no forman parte del conducto 2, aunque no se descarta la posibilidad de que el tubo 1 se conecte a los componentes colindantes por otros medios, de manera que se pueda prescindir de dichos conectores 7 y 7. Un ejemplo podría ser que el propio conducto 2 fuera de caucho en toda su longitud o que estuviese provisto de medios de acople, tales como zonas roscadas o zonas de caucho en los extremos de manera que dichos medios desempeñaran la función de acople de los conectores 7 y 7.

El tubo 1 de la invención es útil para reconducir los vapores de aceite y/o de carburante, también denominados "blow-by gas", de un vehículo a motor en donde la falta de espacio para colocar componentes y tubos es evidente. Así mismo, en los países nórdicos, donde la temperatura en invierno puede ser inferior a los -15°C, existe el riesgo de que los vapores que transporta el tubo 1 se condensen afectando negativamente al funcionamiento del motor. Por lo tanto, con el tubo 1 de la invención se consigue evitar que el gas que circula por el interior del tubo 1 se condense o se congele cuando éste está sometido a bajas temperaturas, sin perjudicar el espacio útil del entorno.

El material aislante 4 del tubo 1 de la realización preferente de la invención comprende un material espumoso y/o celular que comprende una base y un reactivo. Cuando dichos dos componentes se mezclan, la mezcla tiende a hincharse

y a expandirse obteniéndose dicho efecto espumoso y celular. En un ejemplo no limitativo de la invención, la base es poliuretano, aunque también se podría utilizar silicona o un material similar, y el reactivo es preferentemente un isocianato. La elección de la base y el reactivo ha de ser tal que al mezclar ambos productos se consiga un material que comprenda celdas de aire en su interior, que pueden estar comunicadas o no entre sí, para que éste sea apto para ser usado como aislante térmico.

Opcionalmente, el material aislante 4 también puede comprender un agente colorante de modo que éste puede presentar una amplia gama de colores. Preferentemente, el material aislante 4 es sustancialmente del color del conector 2 y/o de los conectores 7 y 7.

Así mismo, el material aislante 4 de la realización preferente de la invención comprende una capa exterior 8 no porosa, lo cual resulta especialmente ventajoso para evitar que partículas sólidas, como por ejemplo el polvo, se depositen sobre dicho material aislante 4, o incluso para evitar que el tubo 1 absorba aceites u otros líquidos que se puedan derramar, contribuyendo de este modo a que el tubo 1 se mantenga limpio.

El método de fabricación del tubo...

 


Reivindicaciones:

1. Tubo de recirculación de gas de un motor de combustión que comprende un conducto (2) apto para que por su interior circule dicho gas, comprendiendo dicho conducto (2) una superficie externa (3), caracterizado porque comprende un material aislante (4) que cubre al menos parcialmente dicha superficie externa (3) para aislar térmicamente dicho tubo (1), estando dicho material aislante (4) sobremoldeado sobre dicho conducto (2).

2. Tubo según la reivindicación 1, en donde el material aislante (4) comprende un material espumoso y/o celular.

3. Tubo según la reivindicación 2, en donde dicho material aislante (4) comprende una base y un reactivo.

4. Tubo según la reivindicación 3, en donde dicha base es poliuretano o silicona, preferentemente poliuretano, y dicho reactivo es preferentemente un isocianato.

5. Tubo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde el contorno del material aislante (4) reproduce al menos parcialmente la geometría externa del conducto (2).

6. Tubo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende un conector (7, 7) en cada extremo del conducto (2), cubriendo también el material aislante (4) al menos parcialmente la geometría externa de dichos conectores (7,

7).

7. Tubo según la reivindicación 6, en donde el material aislante (4) también reproduce al menos parte de la geometría externa de dichos conectores (7, 7).

8. Tubo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el material aislante (4) comprende una capa exterior (8) no porosa.

9. Tubo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el material aislante (4) también comprende un agente colorante de modo que dicho

material aislante (4) puede ser de diferentes colores, preferentemente similar al color del conducto (2).

10. Método para fabricar un tubo de recirculación de gas según cualquiera de las 5 reivindicaciones 3 a 9, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

- una etapa inicial en donde el conducto (2) es introducido en la cavidad de un molde,

- una etapa de mezclado en donde la base y el reactivo del material aislante (4) son mezclados,

- una etapa de llenado en donde la mezcla de la base y el reactivo es

conducida a la cavidad del molde de manera que dicha mezcla cubre al menos parte de la superficie exterior (3) del conducto (2), y

- una etapa de curado y extracción en donde después del tiempo de curado el tubo (1) es extraído del molde.


 

Patentes similares o relacionadas:

Resina fenólica, procedimiento de preparación, composición de encolado para fibras minerales y producto resultante, del 20 de Mayo de 2020, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Resina líquida, destinada a formar parte de una composición de encolado para fibras minerales, caracterizada por que está constituida esencialmente por condensados de fenol-formaldehído […]

Imagen de 'Método y sistema para el aislamiento de tubos reforzados'Método y sistema para el aislamiento de tubos reforzados, del 30 de Octubre de 2019, de Rilco Manufacturing Company, Inc: Un material de aislamiento reforzado que comprende: a) una pluralidad de láminas flexibles de material de aislamiento, y cada lámina tiene una pluralidad de huecos […]

Materiales de aislamiento térmico de alto rendimiento, del 28 de Mayo de 2019, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Material aislante térmico, en particular en forma de una espuma sólida, formado a partir de partículas minerales, diferentes de los aerogeles, de porosidad submicrónica, […]

Repujado de refuerzo para montaje, del 8 de Marzo de 2017, de Autoneum Management AG: Escudo térmico con al menos un agujero pasante de montaje para montar el escudo térmico, caracterizado por que un patrón de repujado está dispuesto alrededor del agujero […]

Material de carbono de microdominio para aislamiento térmico, del 10 de Agosto de 2016, de Orion Engineered Carbons GmbH: Uso de un material particulado de carbono, que comprende partículas de carbono en forma de discos y conos huecos abiertos, para aislamiento térmico.

Aislamiento térmico del habitáculo de un vehículo, del 20 de Abril de 2016, de TORTOSA GOMEZ, Antonio: 1. Aislamiento térmico del habitáculo del vehículo, caracterizado por la utilización de aislante térmico aerogel monolítico o similar, colocándolo en modo […]

Espuma a base de resinas fenólicas, del 13 de Abril de 2016, de Hexion GmbH: Espuma obtenida mediante al menos los siguientes pasos: a) obtención de un prepolímero mediante condensación de al menos un compuesto fenólico y formaldehído en una proporción […]

Imagen de 'Escudo térmico metálico estructurado'Escudo térmico metálico estructurado, del 19 de Agosto de 2015, de Autoneum Technologies AG: Una lámina metálica estructurada tridimensional (3D), para su uso en escudos térmicos para vehículos, con una pluralidad de muescas o estampados en relieve, de manera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .