Sistema de rehabilitación del suelo pélvico.

Sistema de rehabilitación del suelo pélvico, empleado para fortalecer la musculatura de la zona pélvica mediante la realización de contracciones de una fuerza y duración determinadas,

comprendiendo el sistema una sonda (1) que se inserta en la cavidad vaginal, o anal, y una unidad de control (2) que establece una comunicación inalámbrica con la sonda (1), y en donde la unidad de control (2) se conecta a través de la red de Internet con un servidor (8), al cual se envía información obtenida por la sonda (1), estando el servidor (8) conectado a su vez con un terminal personal (9) que permite analizar los datos obtenidos por la sonda (1) y elabora una aplicación informática, con los ejercicios específicos que debe realizar el paciente, siendo descargada dicha aplicación en la unidad de control (2) a través del servidor (8).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231447.

Solicitante: CIKAUTXO, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTIN ESTEFANIA, GONZALO, AMOSTEGUI ARAKISTAIN,Mikel, MIGUEL ESPARZA,José, GOIKOETXEA LARRAURI,Josu.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B23/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 23/00 Aparatos de ejercicio especialmente adaptados a partes determinadas del cuerpo (A63B 22/00 tiene prioridad; aspectos de resistencia A63B 21/00; controles eléctricos o electrónicos de los mismos A63B 24/00; dispositivos para ejercitar o fortificar los dedos o los brazos para la enseñanza de la manipulación de teclados G09B, p. ej. G09B 15/06). › para los músculos de la vagina.
Sistema de rehabilitación del suelo pélvico.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE REHABILITACIÓN DEL SUELO PÉLVICO

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con los dispositivos empleados para el fortalecimiento de los músculos de la región pélvica, proponiendo para ello un sistema inalámbrico que permite la rehabilitación del suelo pélvico de una manera personalizada de acuerdo con las necesidades específicas de cada paciente.

Estado de la técnica

El suelo pélvico, o periné, es un conjunto de músculos situados en la parte baja del abdomen que hacen de apoyo para varios órganos como la uretra, la vejiga o el recto.

La debilitación de los músculos de la zona pélvica, ocurrida generalmente en mujeres de edad avanzada o en mujeres embarazadas con posterioridad al parto, está relacionada con una serie de problemas tales como la incontinencia urinaria, disfunciones sexuales, o prolapsos de la zona genital femenina.

La falta de tonificación de la zona muscular pélvica se puede tratar o prevenir mediante la realización de ejercicios específicos, conocidos como ejercicios de Kegel. Para fortalecer los músculos pélvicos se conoce el empleo de dispositivos médicos con un cierto peso que se insertan en el interior de la cavidad vaginal, o anal, de modo que una vez insertado la paciente debe realizar una serie de contracciones de los músculos de la zona pélvica tratando de mantener el dispositivo en su lugar.

Para mejorar los resultados de los ejercicios de tonificación muscular, los dispositivos intravaginales suelen incorporar un sensor de presión que permite conocer la fuerza que la paciente está ejerciendo sobre el mismo, así como unos medios de vibración que permiten a la paciente conocer el momento exacto de iniciar cada contracción y la duración de la misma, además de darle a la paciente información sobre donde se encuentra el

dispositivo y el sitio exacto donde debe de realizar las contracciones. El dispositivo intravaginal va conectado, mediante cableado o comunicación inalámbrica, con una unidad de control desde la que la paciente puede seleccionar el tiempo y duración de las contracciones a realizar, y visualizar la fuerza que está ejerciendo durante las contracciones.

Sin embargo, estos dispositivos están basados en ejercicios estandarizados que pueden no adaptarse a las condiciones específicas de cada paciente y, por otro lado, no existe ninguna supervisión por parte de un medico

o fisioterapeuta que verifique que los ejercicios se estén realizando de una manera adecuada.

Se hace por tanto necesario un sistema de rehabilitación del suelo pélvico que permita a las pacientes disponer

de un programa de ejercicios personalizado y que pueda ser supervisado por un profesional médico para la adecuación del programa de acuerdo con las necesidades específicas de cada paciente.

Objeto de la invención

45 De acuerdo con la presente invención se propone un sistema para la rehabilitación de la musculatura de la zona pélvica que permite disponer de unos ejercicios terapéuticos personalizados con las necesidades específicas de cada paciente.

El sistema de rehabilitación del suelo pélvico objeto de la invención se emplea para fortalecer la musculatura de

50 la zona pélvica mediante la realización de contracciones de una fuerza y duración determinadas. El sistema comprende una sonda adecuada para ser insertada en la cavidad vaginal, o anal, y una unidad de control que establece una comunicación inalámbrica con la sonda. La unidad de control se encuentra conectada a través de la red de Internet con un servidor, al cual se envía la información obtenida por la sonda, estando el servidor conectado a su vez con un terminal personal, que permite analizar los datos obtenidos por la sonda y elabora

55 una aplicación informática, con los ejercicios específicos que debe realizar el paciente, siendo esta aplicación informática descargada en la unidad de control a través del servidor.

Se ha previsto que la unidad de control sea un dispositivo electrónico como un teléfono móvil inteligente, de los conocidos como “Smartphones”, una tableta electrónica o una PDA, o cualquier otro dispositivo electrónico que

60 permita conectarse de manera adecuada con la sonda y el servidor. De esta manera, la paciente puede emplear su propio dispositivo electrónico para controlar la sonda con la que realiza los ejercicios de rehabilitación del suelo pélvico.

Asimismo, un profesional médico, como por ejemplo un medico especializado en ginecología o un fisioterapeuta,

65 puede controlar desde su terminal personal el progreso de la paciente, estableciendo los ejercicios más adecuados a sus necesidades, los cuales la paciente puede descargar en una aplicación informática a su dispositivo electrónico a través de la red de Internet.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra un diagrama de bloques del funcionamiento del sistema de rehabilitación del suelo pélvico propuesto por la invención.

Descripción detallada de la invención

En la figura 1 se muestra un diagrama de bloques esquemático de los diferentes elementos que constituyen el sistema de rehabilitación del suelo pélvico según la invención. El sistema comprende esencialmente dos unidades, entre las cuales se establece una comunicación inalámbrica. Así, el sistema comprende una sonda (1) que se inserta en la cavidad vaginal, o en la cavidad anal, en función del sexo del paciente, y de una unidad de control (2) desde donde se controla la sonda (1) .

La sonda (1) dispone de un sensor de presión (3) , un actuador de vibración (4) , una batería (5) para alimentar los distintos componentes de la sonda (1) , un dispositivo de comunicación inalámbrica (6) y un procesador (7) , mientras que la unidad de control (2) está previsto que sea un teléfono móvil de los conocidos como “Smartphones”, aunque también podría ser una tableta electrónica, una PDA o cualquier otro tipo de dispositivo electrónico adecuado. En cualquier caso la unidad de control (2) es un dispositivo que puede comunicarse inalámbricamente con la sonda (1) , estableciendo la comunicación por infrarrojos, WIFI, bluetooh o Zigbee, o cualquier sistema similar, desde el cual se puede controlar la sonda (1) y monitorizar sus variables. También se ha previsto la posibilidad de que la sonda (1) vaya provista de unos medios de inflado.

Así, para ejercitar la musculatura de la zona pélvica la paciente debe realizar una serie de contracciones sobre la sonda (1) de una fuerza y duración determinadas. El sensor de presión (3) permite conocer la fuerza que está ejerciendo la paciente sobre la sonda (1) al contraer los músculos pélvicos, mientras que el actuador (4) provoca la vibración de la sonda (1) para que la paciente reconozca el momento en el que debe empezar la contracción y el tiempo total durante el que la debe mantener constate. La vibración de la sonda (1) también permite estimular la musculatura de la zona pélvica y mejora la eficiencia de los ejercicios, además la vibración de la sonda (1) también permite que la paciente conozca la ubicación exacta de la misma así como la zona concreta sobre la que debe realizar las contracciones.

No se entra a describir en profundidad los elementos de la unidad de control (2) , ya que los “Smartphones”, tabletas electrónicas, o PDAs, son dispositivos electrónicos ampliamente utilizados en el mercado, disponiendo dicha unidad de control (2) fundamentalmente de elementos comunes tales como una pantalla de visualización de datos y táctil que permitirá operar sobre la unidad, un sistema de comunicación inalámbrica (WIFI, infrarojos bluetooh o Zigbee) y/o un sistema de telefonía móvil 3G o similar que permita conectarse a Internet. Así, la unidad de control (2) , mediante una aplicación informática especializada, permitirá a la paciente realizar los ejercicios que más se adecuen a sus necesidades, visualizando a través de la pantalla la fuerza con la que está realizando las contracciones así como la fuerza que debe realizar, el número total de contracciones a realizar, el tiempo durante el cual debe mantener cada contracción, el tiempo total del ejercicio, etc.

La unidad de control (2) se comunica, a través de Internet, con un servidor (8) , el cual está a su vez conectado con un terminal personal (9)...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de rehabilitación del suelo pélvico, empleado para fortalecer la musculatura de la zona pélvica mediante la realización de contracciones de una fuerza y duración determinadas, comprendiendo una sonda (1) 5 que se inserta en la cavidad vaginal, o anal, y una unidad de control (2) que establece una comunicación inalámbrica con la sonda (1) , caracterizado porque la unidad de control (2) se encuentra conectada a través de la red de Internet con un servidor (8) , al cual se envía información obtenida por la sonda (1) , estando el servidor (8) conectado a su vez con un terminal personal (9) que permite analizar los datos obtenidos por la sonda (1) y elabora una aplicación informática, con los ejercicios específicos que debe realizar el paciente, siendo

descargada dicha aplicación informática en la unidad de control (2) a través del servidor (8) .

2. Sistema de rehabilitación del suelo pélvico, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la unidad de control (2) es un teléfono móvil inteligente, tableta electrónica o PDA.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de sonda para el manejo de la incontinencia urinaria de esfuerzo, del 29 de Enero de 2020, de Akse: Dispositivo de sonda autónomo y endocavitario, para el manejo de la incontinencia de esfuerzo, siendo dicha sonda adecuada para introducirse […]

Aparato para medir la fuerza muscular del suelo pélvico, del 13 de Febrero de 2019, de OIARSO, S. COOP.: Aparato para medir la fuerza muscular del suelo pélvico que comprende un espéculo que comprende una primera pieza que comprende […]

DISPOSITIVO ESTIMULADOR DEL SUELO PÉLVICO, del 7 de Febrero de 2019, de ECAREYOU INNOVATION, S.L: Dispositivo estimulador del suelo pélvico, formado por un recipiente hermético que comprende un asa y contiene una masa móvil en su interior con […]

Bola desmontable para uso terapéutico, del 21 de Mayo de 2018, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: Bola desmontable para uso terapéutico formado por una bola hueca con una bolita en su interior, y una cinta . La usuaria al andar mueve la bola que a […]

DISPOSITIVO PARA EJERCITAR LA MUSCULATURA DEL SUELO PÉLVICO, del 25 de Enero de 2018, de ECAREYOU INNOVATION, S.L: Comprende un cuerpo envolvente , flexible y resistente al agua, en cuyo interior figura una placa base , una batería de alimentación , un motor que emite […]

DISPOSITIVO PARA TRATAMIENTO DEL SUELO PELVICO, del 21 de Diciembre de 2017, de FONT PORE, Mireia: 1. Dispositivo para tratamiento del suelo pélvico, caracterizado porque está constituido a partir de dos piezas de configuración general cilíndrica, a base de un material suave […]

Equipo de entrenamiento del fondo pélvico, del 8 de Marzo de 2017, de MSYS AG: Equipo de entrenamiento para el entrenamiento de músculos de fondo pélvico humanos, el cual está previsto, al sentarse, para el contacto exterior […]

Dispositivo para ejercitar la musculatura del suelo pélvico., del 16 de Agosto de 2016, de ECAREYOU INNOVATION, S.L: 1. Dispositivo para ejercitar la musculatura del suelo pélvico que, conformado como instrumento para ser introducido en la vagina de modo que detecta movimientos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .