Procedimiento y aparato para transmisiones selectivas en frecuencia y de diversidad de frecuencia en un sistema de comunicaciones inalámbricas.

Un aparato (1200) para la comunicación inalámbrica, que comprende:



medios (1212) para asignar una primera transmisión para un primer usuario a una subbanda seleccionada para el primer usuario de entre al menos una subbanda en una primera región de frecuencia utilizada para la planificación selectiva de frecuencia;

medios (1214) para asignar una segunda transmisión para un segundo usuario a través de múltiples subbandas en una segunda región de frecuencia utilizada para planificación de diversidad de frecuencia, las regiones de frecuencia primera y segunda correspondientes a dos partes que no se solapan en el ancho de banda del sistema; y

medios para enviar las primera y segunda transmisiones al mismo tiempo en un intervalo de tiempo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/073627.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CALIFORNIA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MALLADI,DURGA,PRASAD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B1/7143 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 1/00 Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos por uno de los grupos H04B 3/00 - H04B 13/00; Detalles de los sistemas de transmisión no caracterizados por el medio utilizado para la transmisión. › Disposiciones para la generación de patrones de salto.
  • H04L5/00 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión.
  • H04W72/04 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 72/00 Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico. › Reserva de recursos inalámbricos.
  • H04W72/06 H04W 72/00 […] › basado en un criterio de ranking de recursos inalámbricos.

PDF original: ES-2481441_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

DESCRIPCIÓN

Procedimiento y aparato para transmisiones selectivas en frecuencia y de diversidad de frecuencia en un sistema de comunicaciones inalámbricas.

5

ANTECEDENTES

I. Campo

La presente descripción se refiere en general a la comunicación y, más específicamente, a técnicas de transmisión 10 para un sistema de comunicación inalámbrica.

II. Antecedentes

Los sistemas de comunicación inalámbrica son ampliamente utilizados para proporcionar diversos servicios de 15 comunicación, tales como voz, video, datos por paquetes, mensajería, difusión, etc. Estos sistemas inalámbricos pueden ser sistemas de acceso múltiple capaces de dar soporte a múltiples usuarios que comparten los recursos de sistema disponibles. Los ejemplos de tales sistemas de acceso múltiple incluyen sistemas de Acceso Múltiple por División de Código (CDMA) , sistemas de Acceso Múltiple por División de Tiempo (TDMA) , sistemas de Acceso Múltiple por División de Frecuencia (FDMA) , sistemas FDMA Ortogonal (OFDMA) y sistemas FDMA de portadora 20 única (SC- FDMA) .

En un sistema de comunicación inalámbrica, una estación base puede servir a muchos usuarios. Estos usuarios pueden observar diferentes condiciones de canal (por ejemplo, diferente desvanecimiento por trayectos múltiples, y efectos de interferencia) y pueden lograr diferentes relaciones de señal a ruido e interferencia recibida (SINR) . Por 25 otro lado, un usuario determinado puede observar desvanecimiento selectivo en frecuencia y puede alcanzar diferentes SINRs a lo largo de todo el ancho de banda del sistema. Es deseable dar soporte a transmisiones de diferentes usuarios con diferentes condiciones de canal de manera tal que un buen rendimiento se puede lograr para todos los usuarios.

30

WO 02/03627 A2 divulga el establecimiento de enlaces de conexión entre un dispositivo maestro y una pluralidad de dispositivos esclavos en una red que tiene una pluralidad de canales de frecuencia dentro de una banda de radio sin licencia ISM, en donde los enlaces de conexión pueden llevarse a cabo en modo de salto de frecuencia. A petición de enlace se envía al dispositivo principal para el establecimiento de un vínculo de conexión no de salto de frecuencia entre el dispositivo maestro y un dispositivo esclavo, y se establece el enlace no por saltos de frecuencia 35 solicitado si el dispositivo maestro es capaz de seleccionar un canal de comunicación para tal vínculo de conexión si las condiciones del canal de medición tales como potencia de la portadora, interferencia y ruido no son adversas. El enlace de conexión se mantiene o se establece en modo de salto de frecuencia si el dispositivo maestro no puede seleccionar un canal de comunicación.

40

WO 01/15355 A1 divulga un procedimiento para comunicaciones móviles que comprende tres pasos. En la primera etapa, se monitorizan los parámetros representativos de la calidad de transmisión de los enlaces de comunicaciones individuales entre una estación base y cada una de la pluralidad de unidades móviles. En la segunda etapa, se evalúan los parámetros para cada uno de los enlaces de comunicación individuales para determinar la calidad óptima para cada enlace. En la tercera etapa, se seleccionan atributos de transmisión en respuesta a los parámetros 45 evaluados para optimizar la calidad de transmisión de cada enlace. Por ejemplo, en un esquema de saltos de frecuencia, los enlaces de comunicaciones individuales entre la estación base y cada unidad móvil se pueden optimizar evitando malos canales o frecuencias debido a la interferencia de frecuencias de radio.

WO 98/26526 A divulga un controlador que configura dinámicamente un número de canales dentro de un sistema de 50 comunicación que tiene un ancho de banda predeterminado. El controlador comprende un procesador y una memoria, en donde el procesador está programado para recibir una petición de canal desde una unidad de abonado para una transmisión de entrada de información. El procesador está programado además para determinar un tipo de información a transmitir a partir de la solicitud de canal y configurar el ancho de banda predeterminado a transmitir desde la unidad de abonado. Por ejemplo, el ancho de banda predeterminado puede transmitirse usando una 55 técnica de espectro ensanchado de saltos de frecuencia, o una técnica de espectro ensanchado de secuencia directa o una técnica de espectro ensanchado híbrida de saltos de frecuencia y secuencia directa.

RESUMEN

60

En el presente documento se describen técnicas para dar soporte de manera eficiente a la planificación selectiva de frecuencia (FSS) y la planificación de diversidad de frecuencia (FDS) . Para FSS, una transmisión para un usuario podrá ser enviada en un subbanda seleccionada por el usuario de entre al menos una subbanda utilizada para FSS. Para FDS, puede enviarse una transmisión para un usuario a través de múltiples subbandas utilizadas para FDS para lograr diversidad de canal y de interferencia. 65

En un diseño, una primera transmisión para un usuario FSS puede ser asignada a una subbanda seleccionada para este usuario de entre al menos una subbanda en una primera región de frecuencia del ancho de banda del sistema. Cada subbanda puede incluir múltiples bloques de recursos y cada bloque de recursos puede incluir múltiples subportadoras. La primera transmisión se puede asignar a una parte fija (por ejemplo, un bloque de recursos fijo) de la subbanda seleccionada en diferentes intervalos de tiempo. La primera transmisión también puede asignarse a 5 diferentes partes (por ejemplo, diferentes bloques de recursos) de la subbanda seleccionada en diferentes intervalos de tiempo con saltos de frecuencia dentro de la subbanda seleccionada.

Una segunda transmisión de un usuario FDS puede mapearse a lo largo de múltiples subbandas en una segunda región de frecuencia. Las regiones de frecuencias primera y segunda pueden corresponder a dos partes que no se 10 solapan en el ancho de banda del sistema. Las múltiples subbandas en la segunda región de frecuencia pueden ser contiguas o no contiguas. La segunda transmisión se puede asignar a diferentes subbandas en la segunda región de frecuencia en diferentes intervalos de tiempo con saltos de frecuencia a nivel de subbanda. La segunda transmisión también se puede asignar a los diferentes bloques de recursos en la segunda región de frecuencias en diferentes intervalos de tiempo con saltos de frecuencia a nivel de bloque de recursos. 15

En general, una transmisión puede ser asignada a distintos conjuntos de subportadoras en una o múltiples subbandas en diferentes intervalos de tiempo. Un intervalo de tiempo puede corresponder a un periodo de símbolo, una ranura, una trama, etc. El salto de frecuencia puede realizarse en base a un patrón de saltos fijo o un patrón de saltos pseudoaleatorio. 20

Varios aspectos y características de la divulgación se describen en mayor detalle a continuación.

Breve descripción de los dibujos 25

La Figura 1 muestra un sistema de comunicación inalámbrica.

La Figura 2 muestra una estructura de frecuencia.

La Figura 3 muestra una estructura de tiempo. 30

La Figura 4 muestra una estructura de recursos.

La Figura 5 muestra una estructura de subbanda.

35

Las Figuras 6A y 6B muestran dos estructuras de multiplexación que dan soporte a tanto FSS como a FDS con saltos de frecuencia a través de subbandas.

La Figura 7 muestra una estructura de multiplexación que da soporte tanto a FSS como a FDS con saltos de frecuencia a través de bloques de recursos. 40

La Figura 8 muestra saltos de frecuencia a través de bloques de recursos dentro de una subbanda.

Las Figuras 9A y 9B muestran dos estructuras de multiplexación que dan soporte tanto a FSS como a FDS, admitiéndose FSS se admite en todas los subbandas. 45

La Figura 10 muestra saltos de frecuencia a través de bloques de recursos dentro de una subbanda para un entrelazamiento de tiempo.

Las Figuras 11 y 12 muestran un proceso y un aparato, respectivamente, para el envío de transmisiones a los 50 usuarios de FSS y FDS.

Las Figuras 13 y 14 muestran un proceso y un aparato, respectivamente, para el envío de transmisiones a los usuarios FSS y FDS en entrelazamientos de tiempo.

55

La Figura 15 muestra un proceso para recibir una transmisión.

La Figura 16 muestra un aparato para recibir una transmisión.

La Figura 17 muestra un diagrama de bloques de un Nodo B y dos equipos de usuario (UEs) . 60

Descripción detallada

La Figura 1 muestra un sistema de comunicación inalámbrica 100 con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato (1200) para la comunicación inalámbrica, que comprende:

medios (1212) para asignar una primera transmisión para un primer usuario a una subbanda seleccionada 5 para el primer usuario de entre al menos una subbanda en una primera región de frecuencia utilizada para la planificación selectiva de frecuencia ;

medios (1214) para asignar una segunda transmisión para un segundo usuario a través de múltiples subbandas en una segunda región de frecuencia utilizada para planificación de diversidad de frecuencia, las 10 regiones de frecuencia primera y segunda correspondientes a dos partes que no se solapan en el ancho de banda del sistema; y

medios para enviar las primera y segunda transmisiones al mismo tiempo en un intervalo de tiempo.

15

2. El aparato según la reivindicación 1, en el que los medios (1212) para asignar la primera transmisión comprenden medios para asignar la primera transmisión a una parte fija de la subbanda seleccionada en diferentes intervalos de tiempo.

3. El aparato según la reivindicación 1, en el que los medios (1212) para asignar la primera transmisión 20 comprenden medios para asignar la primera transmisión a diferentes partes de la subbanda seleccionada en diferentes intervalos de tiempo.

4. El aparato según la reivindicación 1, en el que los medios (1214) para asignar la segunda transmisión comprenden medios para asignar la segunda transmisión a diferentes subbandas en la segunda región de 25 frecuencia en diferentes intervalos de tiempo.

5. El aparato según la reivindicación 4, en el que cada intervalo de tiempo corresponde a un período de símbolo, o a una ranura que comprende múltiples periodos de símbolo o a una trama que comprende múltiples ranuras. 30

6. El aparato según la reivindicación 1, en el que los medios (1214) para asignar la segunda transmisión comprenden medios para realizar saltos de frecuencia a nivel de subbanda para el segundo usuario y asignar la segunda transmisión a diferentes subbandas en la segunda región de frecuencia en diferentes intervalos de tiempo. 35

7. El aparato según la reivindicación 1, en el que cada subbanda comprende múltiples bloques de recursos, y en el que los medios para asignar la segunda transmisión comprenden medios para asignar la segunda transmisión a diferentes bloques de recursos en la segunda región de frecuencia en diferentes intervalos de tiempo. 40

8. El aparato según la reivindicación 1, en el que los medios (1212) para asignar una primera transmisión y los medios (1214) para asignar una segunda transmisión comprenden al menos un procesador.

9. El aparato según la reivindicación 1, que comprende además: 45

medios (1412) para asignar transmisiones para un primer grupo de usuarios a la al menos una subbanda en la primera región de frecuencia en un primer tiempo de entrelazamiento, y

medios (1414) para asignar transmisiones para un segundo grupo de usuarios a las múltiples subbandas en la segunda región de frecuencia en el primer entrelazamiento de tiempo, asignándosele a cada usuario en el 50 primer grupo una subbanda en la primera región de frecuencia, asignándose a cada usuario en el segundo grupo a lo largo de las subbandas en las segundas regiones de frecuencia, y el primer entrelazamiento de tiempo incluyendo períodos de espacio tiempo espaciados de manera uniforme.

10. Un procedimiento (1100) para comunicación inalámbrica, que comprende: 55

asignar (1112) una primera transmisión para un primer usuario a una subbanda seleccionada para el primer usuario de entre al menos una subbanda en una primera región de frecuencia utilizada para la planificación selectiva de frecuencia;

60

asignar (1114) una segunda transmisión para un segundo usuario a través de múltiples subbandas en una segunda región de frecuencia utilizada para planificación de diversidad de frecuencia, las regiones de frecuencia primera y segunda correspondientes a dos partes que no se solapan en el ancho de banda del sistema; y 65

enviar las primera y segunda transmisiones al mismo tiempo en un intervalo de tiempo.

11. El procedimiento según la reivindicación 10, que comprende además:

asignar (1312) para las transmisiones de un primer grupo de usuarios a la al menos una subbanda en la primera región de frecuencia en un primer entrelazamiento de tiempo, asignándosele a cada usuario en el 5 primer grupo una subbanda en la primera región de frecuencia, y el primer entrelazamiento de tiempo incluyendo períodos de espacio tiempo espaciados de manera uniforme; y

asignar (1314) transmisiones para un segundo grupo de usuarios para múltiples subbandas en la segunda región de frecuencia en el primer entrelazamiento de tiempo, asignándose cada usuario en el segundo grupo 10 a través de las subbandas en la segunda región de frecuencia.

12. Un procedimiento (1500) para la comunicación inalámbrica, que comprende:

recibir (1512) una transmisión desde una subbanda seleccionada entre al menos una subbanda en una 15 primera región de frecuencia si la transmisión se envía con planificación selectiva de frecuencia ; y

recibir (1514) la transmisión a través de múltiples subbandas en una segunda región de frecuencia si la transmisión se envía con planificación de diversidad de frecuencia, las regiones de frecuencia primera y segunda correspondientes a dos partes que no se solapan en el ancho de banda del sistema. 20

13. Un aparato (1600) para comunicación inalámbrica, que comprende:

medios (1612) para recibir una transmisión desde una subbanda seleccionada entre al menos una subbanda en una primera región de frecuencia si la transmisión se envía con planificación selectiva de frecuencia ; y 25

medios (1614) para recibir la transmisión a través de múltiples subbandas en una segunda región de frecuencia si la transmisión se envía con planificación de diversidad de frecuencia, las regiones de frecuencia primera y segunda correspondientes a dos partes que no se solapan en el ancho de banda del sistema.

30

14. El aparato según la reivindicación 13, en el que los medios (1612) para recibir una transmisión de una subbanda y los medios (1614) para recibir la transmisión a través de múltiples subbandas comprenden al menos un procesador.

15. Un programa de ordenador que comprende instrucciones que cuando son ejecutadas por un sistema 35 informático hacen que el sistema informático lleve a cabo el procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de transmisión de información y dispositivo, del 29 de Julio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un método de transmisión de información aplicado en un sistema de evolución a largo plazo LTE, el método que comprende: recibir, por un dispositivo terminal receptor, […]

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de generación de señales de referencia, del 29 de Julio de 2020, de Sun Patent Trust: Un aparato de comunicación para una estación base que comprende: un transmisor, el cual, en operación, transmite, a un terminal, información […]

Equipo de usuario, estación base, procedimiento de acceso a estación base y procedimiento de supervisión de radioenlace, del 29 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un equipo de usuario, que comprende: un primer módulo de recepción , configurado para recibir primera información de indicación desde una primera […]

Gestión de firmas para el canal de acceso aleatorio de enlace ascendente, del 29 de Julio de 2020, de SHARP KABUSHIKI KAISHA: Una estación base configurada para comunicarse con una estación móvil , comprendiendo la estación base : una sección de radio; una sección […]

Procedimiento y aparato para inserción de índice de bloque de código en un sistema celular de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de un terminal en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir, de una estación base, un bloque de información maestra, […]

Método de transmisión de datos en un sistema de comunicación inalámbrica y dispositivo para el mismo, del 22 de Julio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método de transmisión multiusuario, MU, de enlace ascendente, UL, de una STA en un sistema de comunicación inalámbrica, el método que comprende: recibir una […]

Procedimiento para establecer una conexión duplex en un sistema de comunicaciones, del 15 de Julio de 2020, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para establecer una conexión dúplex (DC) para transmitir datos entre dos unidades de transmisión (TR1, TR2), cada una con una unidad emisora (Tx1, Tx2) […]

Información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para enviar datos de tráfico e información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende: realizar conformación de haces […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .