Terpolímeros anfolíticos para su uso en composiciones para el cuidado personal.

Un polímero de acondicionamiento formado a partir de

i) un monómero catiónico definido por la fórmula (I)**Fórmula**

en la que:



R1 y R2 son, de forma independiente, hidrógeno o metilo,

R3, R4 and R5 son, de forma independiente radicales alquilo C1-C30 lineales o ramificados, X es NH, NR6 u oxígeno,

R6 es alquilo C1-C6,

L es CnH2n,

n es un número entero de 1 a 5; y

A- es un anión derivado de un ácido orgánico o inorgánico, tal como un anión metosulfato o haluro, tal como cloruro o bromuro;

ii) al menos un monómero aniónico seleccionado del grupo que consiste en monómeros que contienen ácido carboxílico y ácido sulfónico etilénicamente insaturado; y

iii) un monómero de dialiamina definido por las fórmulas (II) o (III)**Fórmula**

en las que,

R7 y R8 son, de forma independiente, hidrógeno o alquilo C1-4;

R9 es hidrógeno, alquilo C1-C30, alcoxi C1-C30 lineal o ramificado,**Fórmula**

alquilo C1-C10 sustituido con hidroxi, alquilfenilo C1-C9, carboxialquilo, alcoxialquilo y carboxiamidalquilo, R10 es hidrógeno, alquilo C1-C20, cicloalquilo C5-C10 o un radical bencilo sustituido o no sustituido, con la condición de que si R10 es distinto de hidrógeno, R9 es**Fórmula**

AO es un óxido de alquileno C1-C12 o mezclas de dos o más tipos de óxidos de alquileno C1-C12, siendo posible que los dos o más tipos estén unidos entre sí en forma de bloque o en forma aleatoria,

m es un número entero de 2 a 200.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/025130.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: ZHOU,XIAN-ZHI, GAMEZ-GARCIA,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/30 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › que contienen compuestos orgánicos.
  • A61K8/41 A61K 8/00 […] › Aminas.
  • A61K8/72 A61K 8/00 […] › que contienen compuestos orgánicos macromoleculares.
  • A61K8/89 A61K 8/00 […] › Polisiloxanos.
  • A61Q1/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el cuerpo; Preparaciones para desmaquillar.
  • A61Q19/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de la piel.
  • A61Q5/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado del cabello.

PDF original: ES-2517923_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Terpolímeros anfolíticos para su uso en composiciones para el cuidado personal

La presente solicitud reivindica beneficio respecto de las solicitudes provisionales números 61/29.293, presentada el 5 de marzo de 29 y 61/3.658, presentada el 2 de febrero de 21, incorporadas ambas en su totalidad en el presente documento por referencia.

Antecedentes de la invención

1. Campo de la invención

La presente invención se refiere a nuevos terpolímeros anfolíticos, a composiciones para el cuidado personal que contienen dichos terpolímeros y a procedimientos de uso de dichos terpolímeros. Los terpolímeros anfolíticos descritos en el presente documento comprenden al menos un monómero catiónico etilénicamente insaturado, un monómero que contiene un grupo de ácido carboxílico o de ácido sulfónico y una dialiamina o un derivado de dialiamina. Los terpolímeros y composiciones de terpolímeros de la presente invención son útiles en el tratamiento de sustratos que contienen queratina. Los sustratos de queratina incluyen, entre otros, pelo, piel y uñas de animales y de seres humanos.

El pelo está compuesto por queratina, una proteína fibrosa que contiene azufre. El punto isoeléctrico de la queratina, y más específicamente del pelo, está, generalmente, en el intervalo de pH de 3,2 - 4,. Por tanto, al pH de un champú normal, el pelo porta una carga neta negativa. En consecuencia, los polímeros catiónicos llevan mucho tiempo usándose como acondicionadores en formulaciones de champús o como tratamiento acondicionador separado para mejorar la peinabilidad en húmedo y en seco del pelo. La sustantividad de los polímeros catiónicos par pelo cargado negativamente junto con la formación de película facilita el desenredado durante el cepillado de cabello húmedo y una reducción en la electricidad estática durante el cepillado del cabello seco. Generalmente, los polímeros catiónicos también confieren suavidad y flexibilidad al cabello.

Aunque los polímeros catiónicos y los polímeros anfotéricos se llevan usando desde hace tiempo como acondicionadores en composiciones para el cuidado personal, tales como champús y geles, los polímeros disponibles comercialmente no proporcionan una determinada combinación de efectos sobre sustratos queratínicos. Por ejemplo, un determinado número de reivindicaciones relacionadas con polímeros catiónicos y anfotéricos descritos en la bibliografía se centra en un número limitado de características para el proceso de acondicionado, tales como reducción de la fricción y suavidad, o en la capacidad de los polímeros para actuar como auxiliares de depósito solo para silicona. Estos tipos de polímeros de divulgan en las patentes de EE.UU. N2 5.573.79, 5.977.38, 6.2.554, 6.451.298, 5.32.322, 6.348.188 B1, EP 529 883 B1, y las publicaciones de solicitud n 26/123564 y 25/2871 incorporadas en su totalidad en el presente documento por referencia.

Los inconvenientes en el funcionamiento de los polímeros acondicionadores comerciales actuales han urgido la búsqueda de nuevos materiales poliméricos que hagan posible la consecución de un verdadero champú con acondicionador "2 en 1". Por tanto, en particular en el sector del cuidado el cabello y de la piel, existe la necesidad de polímeros catiónicos que muestren las siguientes características de forma simultánea: 1) Deben ser capaces de actuar como auxiliares del depósito no solo para silicona sino también para una amplia gama de otras sustancias activas acondicionadoras sobre sustratos queratínicos, 2) los polímeros deben ser capaces de proporcionar por sí mismos efectos de acondicionado básicos a los sustratos queratínicos sin la necesidad de ningún ingrediente acondicionador adicional y 3) deben ser capaces de interaccionar con otras sustancias activas acondicionadoras para proporcionar sinergias de acondicionado que conducen a nuevas funcionalidades de acondicionado adicionales, es decir reposición de los aceites de la piel/cabello, eliminación del "crujido"" del cabello después del lavado, reducción de la irritación, mejora de la característica de emoliente, suavidad, reducción de la fricción en húmedo y en seco, y brillo.

No obstante, la consecución de estos tres efectos con un solo polímero catiónico plantea retos técnicos importantes. Esto es especialmente cierto en las composiciones para lavado o limpieza "2 en 1", en las que los procesos de limpieza y depósito son de naturaleza antagonista, es decir, el proceso de limpieza no solo tiende a eliminar el polímero del sustrato queratínico sino también cualquier otro material acondicionador que se deposita sobre su superficie.

Los presentes inventores han diseñado con éxito terpolímeros anfotéricos que pueden realizar las tres tareas descritas anteriormente sin afectar al proceso de lavado. Sin desear quedar ligado a teoría alguna, se cree que cada unidad monomérica en la estructura del terpolímero tiene una funcionalidad específica. Por ejemplo, los restos catiónicos en el terpolímero son sustantivos para los sustratos queratínicos negativos de las composiciones de lavado y, además, permiten la formación de complejos con tensioactivos aniónicos. Adicionalmente, la formación de complejos del terpolímero con otros materiales de acondicionamiento, tales como aminas grasas y tensioactivos catiónicos, se consigue mediante la presencia de una unidad monomérica aniónica. Por último, se consigue un determinado grado de hidrofobicidad y polaridad para acondicionado e hidratación con una tercera unidad monomérica formada por dialiamina o derivados de dialiamina.

Con la composición monomérica descrita anteriormente, el terpolímero también puede formar complejos coacervados in situ con la composición de lavado. Estos complejos tienen la reología adecuada para depositar capas lubricantes de terpolímero/tensioactivo que ayudan al depósito de sustancias activas acondicionadoras mediante floculación. Con estas características, cuando los terpolímeros anfolíticos se formulan en composiciones de lavado y aclarado tienen las siguientes propiedades: 1) los terpolímeros anfotéricos de la invención tienen una fuerte afinidad por sustratos queratínicos incluso en presencia de tensioactivos aniónicos, 2) siendo ligeramente hidrofóbicos y polares pueden proporcionar acondicionamiento por sí solos, 3) debido a su capacidad para formar simultáneamente complejos con aniónicos, aminas grasas y tensioactivos catiónicos, pueden proporcionar funcionalidades potenciadas y añadidas. Por ejemplo, dado que los terpolímeros pueden depositar capas de restos poliméricos/grasos sobre los sustratos queratínicos, pueden actuar como agentes reponedores de aceites reduciendo el efecto de "chirrido" del cabello" característico del cabello lavado con champú. Esta última característica está principalmente ausente en todos los polímeros usados en los cuidados personales descritos hasta ahora en la bibliografía.

El uso del terpolímero en las composiciones de limpieza o lavado resuelve las dificultades de precipitación que a menudo se encuentran cuando se añaden tensioactivos catiónicos a las formulaciones que contienen tensioactivos aniónicos. 4) Por último, dada su capacidad para formar coacervados complejos, los terpolímeros también pueden actuar como auxiliares de depósito para la silicona y otros aceites cuando se combinan con ellos. Por tanto, no solo los polímeros funcionan con eficacia como acondicionadores por sí mismos sobre los sustratos queratínicos sino que también funcionan como agentes de depósito para aminas grasas, cuaternarios grasos, silicona y otros aceites de acondicionamiento de composiciones de limpieza y aclarado que proporcionan lubricidad, suavidad, manejabilidad para proporcionar estilo y una sinergia de acondicionamiento global con los sustratos queratínicos.

2. Breve descripción de la técnica anterior

Los polímeros anfolíticos y catiónicos se conocen para su uso en composiciones para el cuidado personal.

Específicamente se sabe que los homopolímeros catiónicos tienen efectos espesantes sobre las formulaciones y también que son buenos como agentes de acondicionamiento para el cabello y la piel. Por ejemplo, SALCARE SC 96 es un homopolímero de cloruro de metacriloiletiltrimetilamonio disponible en Ciba Corporation, Tarrytown, NY. Se conoce bien como espesante en las composiciones para el cuidado personal.

Las publicaciones de solicitud de EE.UU. números 28/5716, 8/26355, 25/22984 y la patente de EE.UU. N2 7.33.744 enseñan homopolímeros de cloruro de acrilamidopropiltrimetilamonio (APTAC) y cloruro de metacrilamidopropiltrimetilamonio (MAPTAC) para su uso en formulaciones para champú.

Se enseñan los copolímeros catiónicos, tales como SALCARE SC6 (copolímero... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un polímero de acondicionamiento formado a partir de

i) un monómero catiónico definido por la fórmula (I)

**(Ver fórmula)**

en la que:

R1 y R2 son, de forma independiente, hidrógeno o metilo,

R3, R4 and R5 son, de forma independiente radicales alquilo C1-C3 lineales o ramificados,

X es NH, NR6 u oxígeno,

R6 es alquilo C1-C6,

L es CnH2n,

n es un número entero de 1 a 5; y

A- es un anión derivado de un ácido orgánico o inorgánico, tal como un anión metosulfato o haluro, tal como cloruro o bromuro;

ii) al menos un monómero aniónico seleccionado del grupo que consiste en monómeros que contienen ácido carboxílico y ácido sulfónico etilénicamente insaturado; y

iii) un monómero de dialiamina definido por las fórmulas (II) o (III)

**(Ver fórmula)**

en las que,

R7 y R8 son, de forma independiente, hidrógeno o alquilo C1-4;

R9 es hidrógeno, alquilo C1-C3, alcoxi C1-C3 lineal o ramificado,

**(Ver fórmula)**

alquilo C1-C1 sustituido con hidroxi, alquilfenilo C1-C9, carboxialquilo, alcoxialquilo y carboxiamidalquilo, R1 es hidrógeno, alquilo C1-C2, cicloalquilo C5-C1 o un radical bencilo sustituido o no sustituido, con la condición de que si R1 es distinto de hidrógeno, R9 es

**(Ver fórmula)**

AO es un óxido de alquileno C1-C12 o mezclas de dos o más tipos de óxidos de alquileno C1-C12, siendo posible que los dos o más tipos estén unidos entre sí en forma de bloque o en forma aleatoria,

m es un número entero de 2 a 2,

R11 es hidrógeno o metilo; y

(iv) opcionalmente un monómero de reticulación,

en el que el terpolímero formado está, opcionalmente, al menos parcialmente neutralizado con una amina grasa, óxido de amina grasa o cuaternario graso.

2. El polímero acondicionador de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el monómero aniónico del componente ii.) es un compuesto de fórmula (VI) o los anhídridos del mismo:

f~\

r/ coom

(IV)

R12 y R13 son, de forma independiente, hidrógeno o alquilo C1-4;

Ri4es hidrógeno, alquilo C1-C6O un grupo COOM,

M es hidrógeno, un ion metálico monovalente o divalente, amonio o un ión amonio orgánico. Rgy R1 del componente de dialilo iii.) son hidrógeno

y

el terpolímero formado está al menos parcialmente neutralizado con una amina grasa o un óxido de amina grasa.

3. El polímero acondicionador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicacionesl -2, en el que el componente iii.) es un compuesto de las fórmulas (lia) y/o (Illa).

**(Ver fórmula)**

(Ha)

ii H

(Illa)

AO es un óxido de alquileno C1-C12 o mezclas de dos o más tipos de óxidos de alquileno CrC^de los mismos, siendo posible que los dos o más tipos estén unidos entre sí en forma de bloque o en forma aleatoria,

m es un número entero de 2 a 2, y

R11 es hidrógeno o metilo.

4. El polímero acondicionador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 -3, en el que la amina grasa

es

R|

r3

en la que Ríes una cadena alifática Cs- C3 lineal o ramificada,

R 2 y R3 son independientemente hidrógeno, una cadena alifática C1-C3 lineal o ramificada, hidroxialquilo, amidoalquilo, carboxialquilo, cíclico, alcoxi, polialcoxi, o grupo hidroxipolialcoxi; y

el óxido de amina grasa es

-N*

en la que R1 contiene un radical alquilo, alquenilo o monohidroxialquilo de 8 a 18 átomos de carbono, de a

aproximadamente 1 restos de óxido de etileno, y de a 1 resto de glicerilo, y F¡2 y R3 contienen de 1 a 3 átomos de carbono y de a1 grupo hidroxi.

5. Una composición de aseo personal o para el cuidado personal que comprende el polímero acondicionador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en el que el polímero acondicionador se dispersa o solubiliza en un vehículo cosméticamente aceptable y opcionalmente comprende además al menos un agente tensioactivo elegido entre tensioactivos aniónicos, anfotéricos, no iónicos y zwiteriónicos.

6. La composición de aseo personal o de cuidado personal de acuerdo con la reivindicación 5, en la que la composición de aseo personal es un champú o un jabón corporal y la composición de cuidado personal es cualquier composición de cuidado personal que se aplica al cuerpo, incluyendo la piel y el cabello.

7. La composición de aseo personal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 6, en la que la composición de aseo es un champú 2 en 1, un jabón corporal, un jabón facial, un baño de espuma, limpiadores libres de jabón, jabón líquido y en barra; un gel de ducha, gel de dicha exfoliante; un baño de leche; toallitas húmedas; pastillas efervescentes para baño (p. ej., baño de burbujas); un gel de baño/ducha o una crema de ducha, y la composición de aseo personal comprende además opcionalmente un tensioactivo aniónico detergente de 5% a 5% en peso de la composición.

8. La composición de aseo personal de acuerdo con la reivindicación 7, en la que la composición de aseo es un champú 2 en 1.

9. La composición de aseo personal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 8, en la que la composición de aseo comprende además opcionalmente un tensioactivo aniónico detergente de 8% a 3% en peso de la composición.

1. La composición de aseo personal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 8, en la que la composición de aseo comprende además opcionalmente un tensioactivo aniónico detergente de 1 % a 25 % en peso de la composición.

11. La composición de aseo personal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 8, en la que la composición de aseo comprende además opcionalmente un tensioactivo aniónico detergente de 12 % a 18 % en

peso de la composición.

12. La composición de aseo personal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 6, en la que la composición de cuidado personal es una loción de manos, loción corporal, pulverizador corporal, neblina o gel, aclarado acondicionador del cabello, crema, gel, espuma o jabón de afeitar, un producto para después del afeitado, un hidratante para después del afeitado, una crema de manos y de uñas o una crema depilatoria.

13. Un procedimiento para condicionar un sustrato queratinoso que comprende las etapas de aplicar al sustrato queratinoso una cantidad eficaz de una composición que comprende el polímero acondicionador acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 y el sustrato queratinoso es piel, cabello o uñas humanas o animales.

14. Un procedimiento para potenciar el depósito de silicona en la piel, cabello, uñas, que comprende las etapas de aplicar tópicamente una composición, que comprende

i. ) el polímero acondicionador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4,

ii. ) al menos un compuesto de silicona y, opcionalmente, ii.) una cantidad eficaz de un agente beneficioso

en un lugar deseado de la piel, el cabello o las uñas.

15. El polímero acondicionador de acuerdo con la reivindicación 1, además de los monómeros i.), ii.), and iii.) es formado a partir de los monómeros seleccionados del grupo que consiste en acrilatos de alquilo C1-C22 de cadena lineal o ramificada o metacrilatos de alquilo C1-C22 de cadena lineal o ramificada, acrilamidas de n-alquilo C1-C22 de cadena lineal o ramificada o metacrilamidas de n-alquilo C1-C22 de cadena lineal o ramificada, acrilatos de alquilo Cr C6 sustituidos con hidroxi o metacrilatos de alquilo C1-C6 sustituidos con hidroxi, n-vinilpirrolidona, acetato de vinilo, acrilato etoxilado o propoxilado o metacrilato etoxilado o propoxilado y acrilamida no sustituida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición destinada especialmente a afeitar la piel, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición, en particular composición cosmética, destinada especialmente a afeitar la piel, preferiblemente la piel de la cara, caracterizada por el hecho de que […]

Composición acondicionadora para el cuidado del cabello que comprende histidina, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición para el cuidado del cabello que comprende: a. de 0,025 % a 0,25 %, en peso de la composición, de histidina; b. una matriz de gel que comprende: i. […]

Protección de materiales por compuestos a base de esfingosina, del 17 de Junio de 2020, de Stichting VU: A (a) compuesto de esfingosina que tiene la fórmula I: **(Ver fórmula)** en la que X es un alquilo o alquenilo que tiene 8-24 carbonos, […]

Protector solar etanólico con tendencia reducida a manchar textiles, del 17 de Junio de 2020, de BEIERSDORF AG: Protector solar cosmético etanólico que contiene a) uno o más filtros de UV seleccionados del grupo de los compuestos 4-(terc-butil)-4'-metoxidibenzoilmetano […]

Estabilización de productos para el cuidado del cuerpo y del hogar contra la degradación por radiación UV utilizando derivados de merocianina, del 10 de Junio de 2020, de BASF SE: Uso de estabilizadores de formula **(Ver fórmula)** en donde L1, L2 y L3 independientemente uno del otro son hidrogeno; R4 […]

Uso de benzoato de dietilamino hidroxibenzoil hexilo en protectores solares cosméticos, del 3 de Junio de 2020, de BEIERSDORF AG: Procedimiento para la reducción de la formación de manchas en textiles provocada por preparaciones cosméticas que contienen filtros de protección […]

Polieteraminas basadas en 1,3-dialcoholes, del 13 de Mayo de 2020, de BASF SE: Una mezcla de eteramina que comprende al menos 90 % en peso, en base al peso total de la mezcla de eteramina, de una amina de Fórmula (I) y (II), **(Ver […]

Protector solar sin octocileno con estearato de poliglicerilo-10, del 13 de Mayo de 2020, de BEIERSDORF AG: Preparación cosmética, que contiene una combinación de filtros UV de: a) 2-[4-(dietilamino)-2-hidroxibenzoil] benzoato de hexilo (INCI: benzoato de dietilamino […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .