Procedimiento e instalación de termoformado.

Procedimiento de fabricación de recipientes (37) mediante termoformado que consta de las siguientes etapas:



introducción de una banda decorativa (38) dentro de una cámara de termoformado (28) de un módulo de moldeo (24), haciendo tope contra al menos un resalte (58, 60) inicialmente presente dentro de la cámara de termoformado (28) en una posición de recepción de la banda decorativa (38);

conformación de una preforma termoplástica caliente mediante un pistón (30) que penetra dentro de la cámara de termoformado (28); y

soplado de la preforma contra una superficie interna (54) de la cámara de termoformado (28);

caracterizándose el procedimiento por que dicho resalte (58, 60) se retrae antes de que finalice la etapa de soplado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/052267.

Solicitante: ERCA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Z.I. DE COURTABOEUF 91940 LES ULIS FRANCIA.

Inventor/es: LUC,MICHEL MAURICE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C51/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 51/00 Conformación por termoformación, p. ej. conformación de hojas en los moldes en dos partes o por embutido profundo; Aparatos a este efecto. › Termoformación combinada con un preestirado, p. ej. preestirado biaxial.
  • B29C51/16 B29C 51/00 […] › Revestimiento o marcado.
  • B29C51/22 B29C 51/00 […] › que giran alrededor de un eje.
  • B29C51/30 B29C 51/00 […] › Moldes.
  • B29C51/42 B29C 51/00 […] › Calentamiento o enfriamiento.

PDF original: ES-2529125_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un procedimiento de fabricación de recipientes mediante termoformado, en particular de recipientes con una banda decorativa.

Se describe un procedimiento de este tipo en la patente FR 2528349.

El procedimiento consta de las siguientes etapas:

introducción de una banda decorativa dentro de una cámara de termoformado de un módulo de moldeo, haciendo tope contra al menos un resalte inicialmente presente dentro de la cámara de termoformado en una posición de recepción de la banda decorativa;

conformación de una preforma termoplástica caliente mediante un pistón que penetra dentro de la cámara de termoformado; y

soplado de la preforma contra una superficie interna de la cámara de termoformado.

Se describe un procedimiento de este tipo en la patente francesa 2 858 263. Sin embargo, este procedimiento de la técnica anterior presenta el inconveniente de dar como resultado un recipiente que también presenta un resalte correspondiente al resalte inicialmente presente dentro de la cámara de termoformado para hacer de tope para la banda decorativa durante su introducción. El resalte dentro del recipiente lo hace más frágil y reduce su resistencia a la compresión vertical. Además, puede ser estéticamente deseable producir un recipiente con las paredes lisas.

La presente invención pretende resolver estos inconvenientes.

En al menos una forma de ¡mplementación de la presente invención, este objetivo se consigue por el hecho de que dicho resalte ¡nicialmente presente dentro de la cámara de termoformado se retrae antes de que finalice la etapa de soplado. De este modo, la superficie interna de la cámara de termoformado podrá quedar sustancialmente lisa y libre de resaltes al final del soplado, adaptándose el material termoplástico de la preforma a esta superficie interna para producir un recipiente sin resaltes.

Se puede utilizar de manera ventajosa una misma abertura, en la vertical del al menos un resalte en su posición de recepción de la banda decorativa, para introducir la banda decorativa y para hacer que el pistón penetre dentro de la cámara de termoformado.

Dicho resalte se retrae de manera ventajosa mediante el desplazamiento de al menos una pieza móvil que consta de una parte de dicha superficie interna de la cámara de termoformado. De esta manera, en la posición de termoformado, esta parte de la superficie interna soportada por la pieza móvil puede quedar al mismo nivel que el resto de la superficie interior.

Dicha pieza móvil se desplaza de manera más ventajosa en una dirección sustancialmente transversal a un eje de penetración del pistón dentro de la cámara de termoformado. De este modo, el resalte se puede utilizar como superficie de guiado para este desplazamiento durante su retracción.

Dicha pieza móvil forma de manera ventajosa al menos una parte del fondo de la cámara de termoformado. Esta configuración permite organizar los dispositivos de accionamiento de la pieza móvil bajo la cámara de termoformado, sin que su volumen plantee en sí mismo un problema.

De manera ventajosa, en dicha etapa de introducción, dicha banda hace tope contra al menos un primero y un segundo resaltes dentro de la cámara de termoformado, retrayéndose dicho primer resalte antes de que finalice la etapa de soplado mediante el desplazamiento de una primera pieza móvil que consta de una primera parte de la superficie interna de la cámara de termoformado en una primera dirección de desplazamiento, y retrayéndose dicho segundo resalte antes de que finalice la etapa de soplado mediante el desplazamiento de una segunda pieza móvil que consta de una segunda parte de la superficie interna de la cámara de termoformado en una segunda dirección sustancialmente opuesta a dicha primera dirección de desplazamiento. Con al menos dos resaltes retráctiles cada uno en un sentido, esta configuración permite sujetar la banda decorativa de manera equilibrada, limitando al mismo tiempo el número de superficies de rozamiento y juntas en la superficie interna de la cámara de termoformado.

El módulo de moldeo consta de manera ventajosa de una multitud de cámaras de termoformado, lo que permite aumentar el ritmo de producción formando una multitud de recipientes en paralelo.

Los resaltes dentro de al menos una primera y una segunda de dichas cámaras de termoformado se retraen de manera ventajosa mediante el desplazamiento de una misma pieza móvil que consta de una parte de la superficie interna de la primera cámara de termoformado y de una parte de la superficie interna de la segunda cámara de termoformado, evitando de este modo multiplicar el número de piezas móviles con el número de cámaras de termoformado.

El procedimiento consta de manera ventajosa de una etapa de inclinación del módulo de moldeo entre la etapa de introducción de la banda y la etapa de conformación. De este modo, el módulo de moldeo puede recibir a la banda en una primera orientación y al pistón de termoformado en una segunda orientación, lo que permite reducir el tamaño del dispositivo de termoformado aumentando al mismo tiempo el ritmo de producción, en particular si el dispositivo consta de varios módulos de moldeo correspondiendo a las diferentes orientaciones, para llevara cabo simultáneamente la introducción de la banda dentro de un primer módulo de moldeo y el termoformado de un recipiente dentro de un segundo módulo de moldeo. Se han descrito varias formas de implementación de dichos módulos de moldeo basculantes en la solicitud internacional de patente WO 26/51237.

La preforma forma parte de manera ventajosa de una tira termoplástica, lo que facilita el suministro del aparato de termoformado mediante el desplazamiento de esta tira.

El procedimiento consta de manera aun más ventajosa, después de la etapa de soplado, de una etapa de desmoldeo que aplica una inclinación del molde y un desplazamiento simultáneo de la tira termoplástica, lo que permite aumentar aun más el ritmo de producción. Esta inclinación puede ir acompañada de una retirada del módulo de moldeo en la dirección del eje A, en particular, si el molde está colocado por debajo de la tira termoplástica, mediante un descenso del módulo de moldeo. Sin embargo, también se pueden considerar otros métodos de desmoldeo, como por ejemplo mediante la simple retirada del módulo de moldeo en la dirección del eje A.

La invención también se refiere a una instalación para la fabricación de recipientes mediante termoformado que consta de:

un módulo de moldeo que presenta al menos una cámara de termoformado capaz de recibir una preforma termoplástica, con una abertura y al menos un resalte frente a dicha abertura para hacer tope para una banda decorativa introducida dentro de la cámara de termoformado; un dispositivo de calentamiento de la preforma termoplástica;

un pistón de conformación de la preforma termoplástica que puede penetrar, por la abertura, dentro de la cámara de termoformado; y

un dispositivo neumático de soplado de la preforma termoplástica contra una superficie interna de la al menos una cámara de termoformado.

De acuerdo con al menos una forma de realización de la invención dicho resalte es retráctil, permitiendo de este modo el termoformado de recipientes sin resaltes y, por lo tanto, más sólidos y estéticamente más agradables.

Se entenderá mejor la invención y se mostrarán mejor sus ventajas con la lectura de la descripción detallada que viene a continuación de una forma de realización, representada a título de ejemplo no limitativo. La descripción se refiere a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista esquemática de una instalación que puede implementar una forma de realización del procedimiento y del dispositivo de acuerdo con la invención;

- la figura 2 es una vista en sección longitudinal de una cámara de termoformado durante la etapa de introducción de una banda decorativa en un procedimiento de termoformado de acuerdo con una forma de realización de la invención;

- la figura 3 es una vista en sección longitudinal de la misma cámara durante la etapa, consecutiva en este procedimiento, de conformación mediante un pistón;

- la figura 4 es una vista en sección longitudinal de la misma cámara durante la etapa, consecutiva en este procedimiento, de soplado;

- La figura 5 es una vista en perspectiva parcialmente despiezada de un módulo de moldeo de un dispositivo de termoformado de acuerdo con una forma de realización de la invención, en su posición de recepción de banda;

- la figura 6 es una vista desde arriba del mismo módulo de moldeo;

- la figura 7 es una vista en sección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de recipientes (37) mediante termoformado que consta de las siguientes etapas:

introducción de una banda decorativa (38) dentro de una cámara de termoformado (28) de un módulo de moldeo (24), haciendo tope contra al menos un resalte (58, 6) inicialmente presente dentro de la cámara de termoformado (28) en una posición de recepción de la banda decorativa (38); conformación de una preforma termoplástica caliente mediante un pistón (3) que penetra dentro de la cámara de termoformado (28); y

soplado de la preforma contra una superficie interna (54) de la cámara de termoformado (28); caracterizándose el procedimiento por que dicho resalte (58, 6) se retrae antes de que finalice la etapa de soplado.

2. Procedimiento de fabricación de recipientes (37) mediante termoformado de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual una superficie interna queda sustancialmente lisa y libre de resaltes al final del soplado.

3. Procedimiento de fabricación de recipientes (37) mediante termoformado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, en el cual la banda decorativa (38) se introduce dentro de la cámara de termoformado (28) y el pistón penetra dentro de la cámara de termoformado (28) a través de una misma abertura (62) en la vertical del al menos un resalte (58, 6) en su posición de recepción de la banda decorativa (38).

4. Procedimiento de fabricación de recipientes mediante termoformado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el cual dicho resalte (58, 6) se retrae mediante el desplazamiento de al menos una pieza móvil (46, 48) que consta de una parte de dicha superficie interna (54) de la cámara de termoformado (28).

5. Procedimiento de fabricación de recipientes (37) mediante termoformado de acuerdo con la reivindicación 4, en el cual dicha pieza móvil (46, 48) se desplaza en una dirección sustancialmente transversal a un eje (A) de penetración del pistón (3) dentro de la cámara de termoformado (28).

6. Procedimiento de fabricación de recipientes (37) mediante termoformado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 o 5, en el cual dicha pieza móvil (46, 48) forma al menos una parte del fondo de la cámara de termoformado (28).

7. Procedimiento de fabricación de recipientes (37) mediante termoformado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el cual, durante dicha etapa de introducción, dicha banda (38) hace tope contra al menos un primero y un segundo resaltes (58, 6) dentro de la cámara de termoformado, retrayéndose dicho primer resalte (58) antes de que finalice la etapa de soplado mediante el desplazamiento de una primera pieza móvil (46) que consta de una primera parte de la superficie interna (54) de la cámara de termoformado (28) en una primera dirección de desplazamiento, y retrayéndose dicho segundo resalte (6) antes de que finalice la etapa de soplado mediante el desplazamiento de una segunda pieza móvil (48) que consta de una segunda parte de la superficie interna (54) de la cámara de termoformado (28) en una segunda dirección sustancialmente opuesta a dicha primera dirección de desplazamiento.

8. Procedimiento de fabricación de recipientes (37) mediante termoformado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el cual el módulo de moldeo (24) consta de una multitud de cámaras de termoformado (28).

9. Procedimiento de fabricación de recipientes (37) mediante termoformado de acuerdo con la reivindicación 8, en el cual unos resaltes (58, 6) en al menos una primera y una segunda de dichas cámaras de termoformado (28) se retraen mediante el desplazamiento de una misma pieza móvil (46, 48) que consta de una parte de la superficie interna (54) de la primera cámara de termoformado (28) y de una parte de la superficie interna (54) de la segunda cámara de termoformado (28).

10. Instalación para la fabricación de recipientes (37) mediante termoformado que consta de:

un módulo de moldeo (24) que presenta al menos una cámara de termoformado (28) que puede recibir una preforma termoplástica, con una abertura (62) y al menos un resalte (58, 6) frente a dicha abertura para hacer tope para una banda decorativa (38) introducida dentro de la cámara de termoformado; un dispositivo de calentamiento (14) de la preforma termoplástica;

un pistón de conformación (3) de la preforma termoplástica que puede penetrar, por la abertura (62), dentro de la cámara de termoformado (28); y

un dispositivo neumático de soplado de la preforma termoplástica contra una superficie interna (54) de la al menos una cámara de termoformado (28)

caracterizándose la instalación de termoformado porque dicho resalte (58, 6) es retráctil.

11. Instalación de termoformado de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual una superficie interna de la cámara de termoformado puede quedar sustancialmente lisa y libre de resaltes al finalizar el soplado mediante la retracción de dicho resalte retráctil antes de que finalice el soplado.

12. Instalación de termoformado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 11 o 12, en la cual dicho al menos un resalte retráctil (58, 6) está formado por al menos una pieza móvil (46, 48) que consta de una parte de dicha superficie interna (54) de la cámara de termoformado (28).

13. Instalación de termoformado de acuerdo con la reivindicación 12, en la cual la al menos una pieza móvil (46, 48) se puede desplazar, sustancialmente en dirección transversal a un eje (A) de penetración del pistón (3) dentro de la cámara de termoformado (28), entre una primera posición en la cual dicha pieza móvil (46, 48) presenta dicho resalte (58, 6) frente a dicha abertura (62) y una segunda posición en la cual dicho resalte (58, 6) se retrae.

14. Instalación de termoformado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, que consta de una primera y de una segunda piezas móviles (46, 48), constando cada una de dichas primera y segunda piezas móviles (46, 48) de una parte de dicha superficie interna (54) de la cámara de termoformado (28), y pudiendo desplazarse en direcciones sustancialmente opuestas entre sí para retraer, respectivamente, al menos un primero y al menos un segundo resaltes (58, 6) de la cámara de termoformado (28).

15. Instalación de termoformado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, en la cual el módulo de moldeo (24) consta de una multitud de cámaras de termoformado (28).

16. Instalación de termoformado de acuerdo con la reivindicación 15, en la cual el molde consta de una pieza móvil (46, 48) que consta de una parte de la superficie interna (54) de una primera cámara de termoformado (28) y de una parte de la superficie interna (54) de una segunda cámara de termoformado (28), y que forma unos resaltes retráctiles (58, 6) tanto en la primera como en la segunda cámara de termoformado (28).


 

Patentes similares o relacionadas:

INSTALACIÓN PARA FABRICAR RECIPIENTES POR TERMOFORMADO, del 16 de Enero de 2020, de ERCA: La instalación comprende varios puestos de tratamiento (14A, 14B, 14C, 16, 18, 20, 22, 24) para fabricar recipientes a partir de un sustrato termoplástico. Para transportar […]

SISTEMA PARA LA FABRICACIÓN DE ENVASES DE PLÁSTICO, del 29 de Noviembre de 2019, de INDUSTRIAS TECNOLÓGICAS DE MECANIZACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN, S.A: Sistema para la fabricación de envases de plástico, que comprende: una prensa con una zona de formación de envases; - al menos dos moldes […]

Sistema de termorregulación de cilindros metálicos rotatorios en plantas para la extrusión y conversión/transformación de películas de plástico por medio de calentadores por infrarrojos, del 10 de Abril de 2019, de COLINES S.P.A.: Un sistema de termorregulación de cilindros metálicos rotatorios en plantas para la extrusión y conversión/transformación de películas de plástico, […]

Procedimiento y dispositivo para producir un sustrato 3D laminado con un material en capas, del 25 de Julio de 2018, de LEONHARD KURZ STIFTUNG & CO. KG: Procedimiento para producir un sustrato 3D laminado con un material en capas , con los siguientes pasos del procedimiento: en una herramienta de moldeo , - […]

Método de calentamiento, del 14 de Febrero de 2018, de SARONG SOCIETA'PER AZIONI: Método para calentar partes determinadas de una lámina de material termoconformable a continuación de un tiempo de inactividad de máquina de un […]

Aparato y procedimiento para el acoplamiento y/o plegado de borde de paneles con activación de cola caliente, del 29 de Noviembre de 2017, de Persico S.p.A: Aparato para un proceso de acoplamiento y/o plegado de borde en caliente, en el que una capa de revestimiento está fijada sobre una pieza , que comprende […]

Recipiente con etiqueta, del 6 de Septiembre de 2017, de SARONG SOCIETA'PER AZIONI: Recipiente en el que se aplica una etiqueta, estando conformado dicho recipiente mediante termoconformación a partir de una lámina de material termoconformable, comprendiendo […]

Calefacción de contacto integrada para esteras ligadas de forma termoplástica en una herramienta de moldeo por inyección, del 2 de Noviembre de 2016, de INTERNATIONAL AUTOMOTIVE COMPONENTS GROUP GMBH: Dispositivo para la fabricación de una pieza compuesta, que presenta una placa moldeada y al menos una pieza funcional de materia sintética […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .