Tereftalato de 2-etilhexil-metilo como plastificante en adhesivos y sellantes.

Adhesivo o sellante que contiene, con respecto a todo el adhesivo o sellante:



(A) del 10 al 90 % en peso de al menos un compuesto seleccionado del grupo de los poliuretanos, poliureas, poliacrilatos, polisulfuros, poliuretanos sililados, poliureas sililadas, poliéteres sililados, polisulfuros sililados y acrilatos terminados en sililo y (B) del 0,32 al 40 % en peso de tereftalato de 2-etilhexil-metilo, del 0 al 80 % en peso de cargas, del 0 al 10 % en peso de modificadores de la reología y hasta el 40 % en peso de al menos un plastificante adicional, comprendiendo este al menos un plastificante adicional tereftalato de di-2-etilhexilo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/060187.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: BREITSCHEIDEL, BORIS, WAGNER, JOCHEN, WALTHER,BURKHARD, AUSTERMANN,TOBIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08K5/12 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 5/00 Utilización de ingredientes orgánicos. › de ácidos policarboxílicos cíclicos.
  • C09J11/00 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › Características de los adhesivos no previstas en el grupo C09J 9/00, p. ej. aditivos.
  • C09J11/06 C09J […] › C09J 11/00 Características de los adhesivos no previstas en el grupo C09J 9/00, p. ej. aditivos. › orgánicos.

PDF original: ES-2525292_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tereftalato de 2-etilhexil-metilo como plastificante en adhesivos y sellantes

La presente invención se refiere a adhesivos y sellantes de acuerdo con la reivindicación 1 a base de aglutinantes especiales que contienen al menos del ,32 al 4 % en peso de tereftalato de 2-etilhexil-metilo, con respecto a todo el adhesivo o sellante. Se da a conocer además un procedimiento para su producción así como su uso.

Los adhesivos y sellantes a base de poliuretanos, poliureas, poliacrilatos, polisulfuros, poliuretanos sililados, poliureas sililadas, poliéteres sililados, polisulfuros sililados y acrilatos terminados en sililo presentan un espectro de aplicación muy amplio y se utilizan en formulaciones adaptadas al uso final respectivo, por ejemplo en la construcción de edificios y en la construcción subterránea, en la industria aeronáutica o automovilística y en la construcción de embarcaciones. Un componente esencial de esta formulación son, por regla general, los plastificantes, que pueden constituir un porcentaje de más del 4% de la formulación total. En el caso de los plastificantes se trata, según la norma DIN 55945, de sustancias orgánicas líquidas y sólidas indiferentes con baja presión de vapor. Debido a su comportamiento de disolución y de hinchamiento reducen la dureza del polímero, compatibilizan la mezcla de carga / polímero y aumentan la elasticidad a baja temperatura. En particular, en los adhesivos y sellantes, los plastificantes sirven también para aumentar la capacidad de dilatación de la película generada.

Los adhesivos y sellantes deben poder procesarse de la manera más sencilla posible pero también ser suficientemente estables, es decir el plastificante utilizado, reducirá, en la medida de lo posible, la fuerza empleada en el procesamiento, por ejemplo al salir el sellante del cartucho, pero, al mismo tiempo, no perjudican de manera duradera la estabilidad. Esta propiedad se determina mediante el punto de fluidez. Además, los adhesivos y sellantes conseguirán, tras la reticulación, una relación óptima entre dilatación y resistencia a la tracción y, después de la introducción en la junta o el sustrato, serán óptimos para alisar.

Dado que con los compuestos o procedimientos mencionados no siempre se resuelve de forma definitiva el problema fundamental de la optimización de las propiedades de adhesivos y sellantes a base de poliuretanos, poliureas, poliacrilatos, polisulfuros, poliuretanos sililados, poliéteres sililados, polisulfuros sililados y acrilatos terminados en sililo, la presente invención se basaba en el objetivo de desarrollar formulaciones fáciles de procesar adicionales a base de estos polímeros. Los adhesivos y sellantes presentarán en este sentido un menor punto de fluidez así como propiedades mecánicas adecuadas y proporcionarán además un resultado de alisado óptimo.

De acuerdo con la invención el objetivo se resolvió mediante adhesivos o sellantes de acuerdo con la reivindicación 1 que contienen (A) al menos un compuesto seleccionado del grupo de los poliuretanos, poliureas, poliacrilatos, polisulfuros, poliuretanos sililados, poliureas sililadas, poliéteres sililados, polisulfuros sililados y acrilatos terminados en sililo y (B) al menos del ,32 al 4 % en peso de tereftalato de 2-etilhexil-metilo, con respecto a todo el adhesivo o sellante.

Sorprendentemente se descubrió que los adhesivos y sellantes de acuerdo con la Invención, en comparación con el estado de la técnica, presentan propiedades de flujo mejoradas con propiedades de tracción constantes y son fáciles de alisar.

Por el término adhesivos y sellantes se entiende cualquier composición mediante la que puede producirse una unión entre dos o varios objetos o cuerpos o que es adecuada para rellenar aberturas, puntos de soldadura o espacios en, sobre o entre uno o varios objetos o cuerpos (por ejemplo surcos, agujeros, fisuras, juntas, espacios entre objetos, poros y costuras adyacentes o solapantes). De este modo se usan sellantes por ejemplo para rellenar espacios, que están predeterminados por estructuras adyacentes o solapantes, tal como por ejemplo juntas de ventanas y de sanitarios o juntas en la construcción de automóviles, de aeronaves o de embarcaciones, así como juntas de construcción de edificios, de construcción subterránea y de suelos. En formas de realización especiales, los sellantes pueden usarse también para alisar superficies o como masa de obturación para impedir la entrada o salida de humedad, productos químicos o gases a través de las aberturas, juntas o cavidades mencionadas, no representando las propiedades mencionadas anteriormente ninguna característica necesaria de los adhesivos y sellantes mencionados. Los adhesivos y sellantes endurecen durante o después de la aplicación mediante procesos químicos o físicos de uno o varios componentes de la composición.

En formas de realización especiales de la presente invención se trata de adhesivos y sellantes autoendureclbles. Por esto se entiende que las composiciones endurecen después de su aplicación, sin que a este respecto para el proceso de endurecimiento fuera necesaria una influencia del exterior, tal como por ejemplo calentamiento o Irradiación. En otras formas de realización puede tratarse de emulsiones de uno o varios polímeros en agua u otros disolventes (por ejemplo poliacrilatos), que durante el secado endurecen de manera física. Además es posible también que los prepolímeros utilizados polimericen por la humedad del entorno, lo que es el caso por ejemplo de los poliuretanos terminados con isocianato o prepolímeros de pollurea terminados con isocianato. En el caso de los adhesivos y sellantes de acuerdo con la invención, puede tratarse también de sistemas de dos o de más componentes, que se ponen en contacto entre sí poco antes de o durante la aplicación y/o se mezclan entre sí, llevando la reacción así desencadenada a un endurecimiento del sistema (por ejemplo sistemas de poliurea o

poliuretano de dos componentes).

En el caso de los adhesivos o sellantes de acuerdo con la invención puede tratarse por lo tanto preferentemente de un sistema de un componente o un sistema de dos componentes.

En el caso de los polímeros utilizados como componente A) se trata en general de productos que se obtuvieron mediante la polimerización de al menos un tipo de monómero. Si los polímeros contienen dos o más tipos de monómeros, estos monómeros pueden estar dispuestos en cualquier forma en el polímero, es decir, pueden encontrarse o bien distribuidos de manera estadística o bien en bloques. Es esencial para la invención que como componente (A) se utilice al menos un polímero del grupo de los poliuretanos, poliureas, poliacrilatos, polisulfuros, poliuretanos sililados, poliureas sililadas, poliéteres sililados, polisulfuros sililados y acrilatos terminados en sililo.

Los poliuretanos y poliureas están construidos a partir de al menos un componente de poliol o poliamina así como un componente de poliisocianato y pueden contener opcionalmente agentes de extensión de cadena.

El modo de producción de los prepolímeros de poliuretano o poliurea no es crítico para la presente invención. Puede tratarse por lo tanto de un proceso de una sola etapa, haciéndose reaccionar los polioles y/o poliaminas, poliisocianatos y agentes de extensión de cadena al mismo tiempo entre sí, lo que puede realizarse por ejemplo en una reacción por lotes, o puede tratarse de un proceso de dos etapas, en el que por ejemplo se forma en primer lugar un prepolímero, que a continuación se hace reaccionar con agentes de extensión de cadena.

Los poliuretanos o poliureas pueden contener también otras unidades estructurales adicionales, en particular puede tratarse en este sentido de alofanatos, biuret, uretdiona o cianuratos. No obstante, los grupos mencionados anteriormente son sólo ejemplos, pudiendo contener los poliuretanos y poliureas de acuerdo con la invención también otras unidades estructurales. Tampoco es crítico el grado de ramificación para la presente invención, de modo que pueden utilizarse polímeros tanto lineales como altamente ramificados.

En una forma de realización preferida de la invención, la relación molar del componente de isocianato contenido en el polímero con respecto a la suma del componente de poliol o poliamina asciende a de ,1 a 5, preferentemente de ,5 a 3,.

En el caso del componente de isocianato se trata preferentemente de un compuesto alifático, cicloalifático, aralifático y/o aromático, preferentemente de un diisocianato o triisocianato, pudiendo tratarse también de mezclas de estos compuestos. En este sentido se considera preferente que se trate de hexametilendiisocianato-1,6 (HDI), HDI uretdiona, HDI isocianurato, HDI... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Adhesivo o sellante que contiene, con respecto a todo el adhesivo o sellante:

(A) del 1 al 9 % en peso de al menos un compuesto seleccionado del grupo de los polluretanos, poliureas, poliacrilatos, polisulfuros, poliuretanos sililados, poliureas sililadas, poliéteres sililados, polisulfuros sililados y acrilatos terminados en sililo y

(B) del ,32 al 4 % en peso de tereftalato de 2-etilhexil-metilo, del al 8 % en peso de cargas, del al 1 % en peso de modificadores de la reología y hasta el 4 % en peso de al menos un plastificante adicional, comprendiendo este al menos un plastificante adicional tereftalato de di-2-etilhexilo.

2. Adhesivo o sellante de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque éste contiene como componentes adicionales al menos uno de la serie de coadyuvantes y aditivos, dispersantes, coadyuvantes de formación de película, pigmentos, coadyuvantes de reología, eliminadores de agua, promotores de la adhesión, catalizadores, agentes protectores frente a la luz y al envejecimiento, agentes ignífugos y/o biocidas.

3. Adhesivo o sellante de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque se trata de un sistema de un componente.

4. Adhesivo o sellante de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque se trata de un sistema de dos componentes.

5. Procedimiento para la producción de un adhesivo o sellante de acuerdo una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque

a) se disponen previamente componente (A), componente (B) y al menos un compuesto de la serie carga, ablandadores, agentes tixotrópicos, antioxidantes y absorbedores de UV,

b) al menos un compuesto de la serie disolventes y promotores de la adhesión,

y los componentes se mezclan de manera homogénea.

6. Procedimiento para la producción de un adhesivo o sellante de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el procedimiento se lleva a cabo de manera discontinua.

7. Procedimiento para la producción de un adhesivo o sellante de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el procedimiento se lleva a cabo de manera continua.

8. Uso del adhesivo o sellante de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, para la producción de uniones con arrastre de materia entre piezas de unión.

9. Uso del adhesivo o sellante de acuerdo con la reivindicación 8, para la producción de uniones con arrastre de materia entre piezas de unión de piedra, hormigón, mortero, vidrio, metal, cerámica, plástico y/o madera.

1. Uso del adhesivo o sellante de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 o 9, caracterizado porque en el caso de las piezas de unión se trata, por un lado, de una superficie y, por otro lado, de un revestimiento de alfombra, un revestimiento de PVC, un material laminado, un revestimiento de goma, un revestimiento de corcho, un revestimiento de linóleo, un revestimiento de madera o baldosas.

11. Uso del adhesivo o sellante de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 o 9, caracterizado porque en el caso de la unión con arrastre de materia se trata de una junta de construcción de edificios, una junta de dilatación, una junta de suelos, junta de fachadas, juntas de separación de edificios, juntas de conexión, acristalamiento, acristalamiento de ventanas, acristalamiento estructural, acristalamiento de tejados, sellado de ventanas o una junta de obturación en el sector sanitario.

12. Uso del adhesivo o sellante de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 o 9, caracterizado porque en el caso de las piezas de unión se trata de piezas en la construcción eléctrica, de máquinas, de automóviles, de camiones, de caravanas, de trenes, de remolques, de aeronaves, de embarcaciones y de vías.


 

Patentes similares o relacionadas:

Adhesivo sensible a la presión a base de uretano, del 29 de Julio de 2020, de CosMED Pharmaceutical Co., Ltd: Composición de adhesivo a base de uretano que contiene un adhesivo a base de uretano, un agente de curado y un agente plastificante hidrófilo como componentes esenciales, […]

Composición de látex y adhesivo acuoso monocomponente, del 1 de Abril de 2020, de Denka Company Limited: Un método para producir una composición de látex que comprende añadir (C) un regulador de pH a (A) un látex de polímero de cloropreno, y después […]

Análogos de monobenzoato útiles como plastificantes en composiciones de plastisol, del 1 de Abril de 2020, de Emerald Kalama Chemical, LLC: Un plastificante no ftalato para su uso en dispersiones poliméricas, que comprende: benzoato de 2-metil-3- fenilpropilo, 2-fenilacetato de 2-feniletilo, 3-fenilpropanoato […]

Caucho de dieno líquido modificado, y composición de resina que contiene dicho caucho de dieno líquido modificado, del 12 de Febrero de 2020, de KURARAY CO., LTD.: Un caucho de dieno líquido modificado que comprende un grupo modificador (p) que contiene parcialmente un grupo (met)acriloilo en el mismo y una unidad de monómero (a1) […]

UN ADHESIVO UREA-FORMALDEHÍDO DE BAJA EMISIÓN DE FORMALDEHÍDO, ÚTIL PARA LA FABRICACIÓN DE TABLEROS DE MADERA, QUE COMPRENDE NANOFIBRAS DE CELULOSA Y NANOPARTÍCULAS DE COBRE; PROCESO PARA OBTENCIÓN DEL MISMO, del 2 de Enero de 2020, de UNIVERSIDAD DEL BIO BIO: Un adhesivo Urea-formaldehído de baja emisión de formaldehído, con propiedades mecánicas superiores y alta durabilidad, útil para la fabricación de tableros […]

Adhesivo que contiene gluconato de clorhexidina, del 25 de Diciembre de 2019, de AVERY DENNISON CORPORATION: Un método para formar un adhesivo que contiene digluconato de clorhexidina, comprendiendo el método: proporcionar una disolución acuosa de digluconato de clorhexidina; […]

Composición de adhesivo basada en 2-cianoacrilato, del 13 de Noviembre de 2019, de TOAGOSEI CO., LTD.: Una composición de adhesivo basada en 2-cianoacrilato que comprende (a) un éster de ácido 2-cianoacrílico y (b) una sal de onio representada […]

Amida grasa a base de lactama o de aminoácido y su utilización como organogelificante, del 21 de Agosto de 2019, de ARKEMA FRANCE: Amida grasa, caracterizada por que está constituida a base de: a) una diamina primaria seleccionada entre diaminas aromáticas, cicloalifáticas o alifáticas lineales de C2 […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .