Temporizador de espera de mensaje de liberación de conexión de control de recursos radio.

Método que comprende:

recibir, cuando se está en un estado conectado según el control de recursos radio (RRC),

un mensaje de liberación de conexión de RRC desde un nodo de acceso a red;

ajustar un temporizador de espera según una indicación de temporizador de espera que comprende parte del mensaje de liberación de conexión de RRC; y

tras la expiración del temporizador de espera, permitir la iniciación del envío de un mensaje de petición de conexión de RRC al nodo de acceso a red.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/067183.

Solicitante: Nokia Solutions and Networks Oy.

Inventor/es: HWANG,WOONHEE, BUFE,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W76/06

PDF original: ES-2523891_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Temporizador de espera de mensaje de liberación de conexión de control de recursos radio.
Ilustración 2 de Temporizador de espera de mensaje de liberación de conexión de control de recursos radio.
Ilustración 3 de Temporizador de espera de mensaje de liberación de conexión de control de recursos radio.
Ilustración 4 de Temporizador de espera de mensaje de liberación de conexión de control de recursos radio.
Ilustración 5 de Temporizador de espera de mensaje de liberación de conexión de control de recursos radio.
Temporizador de espera de mensaje de liberación de conexión de control de recursos radio.

Fragmento de la descripción:

Campo técnico

Las realizaciones a modo de ejemplo y no limitativas de esta invención se refieren en general a sistemas, a métodos, a dispositivos y a programas informáticos de comunicación inalámbrica y, más específicamente, se refieren a la señalización de control de recursos radio entre un nodo móvil y un nodo de acceso a red.

Antecedentes

Se pretende que esta sección proporcione antecedentes o un contexto para la invención que se menciona en las reivindicaciones. La descripción en el presente documento puede incluir conceptos que podrían buscarse, pero que no son necesariamente aquéllos que se han concebido, implementado o descrito previamente. Por tanto, a menos que se indique lo contrario en el presente documento, lo que se describe en esta sección no es la técnica anterior con respecto a la descripción y las reivindicaciones en esta solicitud y no se admite que sea la técnica anterior por la inclusión en esta sección.

Las siguientes abreviaturas que pueden hallarse en la memoria descriptiva y/o las figuras del dibujo se definen tal como sigue:

3GPP

BS

DL

eNB

EPC

E- UTRAN

FDMA

IMTA

ITU-R

LTE

LTE-A

MAC

MM/MME

ÑAS

NodoB

OFDMA

O&M

PDCP

PHY

Reí

RLC

RRC

proyecto de asociación de tercera generación estación base

enlace descendente (eNB hacia UE)

Nodo B de E-UTRAN (Nodo B evolucionado)

núcleo de paquetes evolucionado

UTRAN evolucionada (LTE)

acceso múltiple por división de frecuencia

Asociación Internacional de Telecomunicaciones Móviles

Unión Internacional de Telecomunicaciones-sector de radiocomunicación

evolución a largo plazo de UTRAN (E-UTRAN)

LTE avanzada

control de acceso al medio (capa 2, L2)

gestión de movilidad/entidad de gestión de movilidad

estrato de no acceso

estación base

acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal

operaciones y mantenimiento

protocolo de convergencia de datos en paquetes

física (capa 1, L1)

release

control de enlace radio control de recursos radio

RRM

gestión de recursos radio

SGW

pasarela de servicio

SC-FDMA acceso múltiple por división de frecuencia, de una única portadora

UE

equipo de usuario, tal como una estación móvil, nodo móvil o terminal móvil

UL

enlace ascendente (UE hacia eNB)

UTRAN

red de acceso radio terrestre universal

Se conoce un sistema de comunicación moderno como UTRAN evolucionada (E-UTRAN, también denominada LTE de UTRAN o E-UTRA).En este sistema, la técnica de acceso de DL es OFDMA y la técnica de acceso de UL es SC- FDMA.

Una especificación de interés es 3GPP TS 36.3, V8.11. (12-29), proyecto de asociación de 3a generación; red de acceso radio de grupo de especificación técnica; acceso radio terrestre universal evolucionada (E-UTRA) y red de acceso terrestre universal evolucionada (E-UTRAN); descripción global; fase 2 (Release 8). Este sistema puede denominarse por conveniencia LTE Rel-8. En general, puede considerarse que el conjunto de especificaciones proporcionadas generalmente como 3GPP TS 36.xyz (por ejemplo, 36.211, 36.311, 36.312, etc.) describe el sistema de LTE de Release 8. Más recientemente, se han publicado versiones del Release 9 de al menos algunas de estas especificaciones incluyendo 3GPP TS 36.3, V9.3. (3-21).

La figura 1 reproduce la figura 4.1 de 3GPP TS 36.3 V8.11. y muestra la arquitectura global del sistema de E- UTRAN (Rel-8). El sistema de E-UTRAN incluye eNB, que proporcionan las terminaciones de protocolo del plano de usuario de E-UTRAN (PD-CP/RLC/MAC/PHY) y del plano de control (RRC) hacia los UE. Los eNB están interconectados entre sí por medio de una interfaz X2. Los eNB también están conectados por medio de una interfaz S1 a un EPC, más específicamente a una MME por medio de una interfaz de MME S1 y a una S-GW por medio de una interfaz S1 (MME/S-GW 4). La interfaz S1 soporta una relación de muchos a muchos entre MME / S-GW/ UPE y eNB.

El eNB alberga las siguientes funciones:

funciones para RRM: RRC, control de admisión radio, control de movilidad de conexión, asignación dinámica de recursos a UE tanto en UL como en DL (planificación);

compresión de cabecera de IP y encriptación del flujo de datos de usuario;

selección de una MME en la unión de UE;

encaminamiento de datos de plano de usuario hacia el EPC (MME/SGW); planificación y transmisión de mensajes de radiomensajería (procedentes de la MME); planificación y transmisión de información de difusión (procedente de la MME u O&M); y una medición y configuración de informe de medición para movilidad y planificación.

También son de interés en el presente documento los releases adicionales de LTE de 3GPP (por ejemplo, Rel-1 de LTE) destinados a sistemas de IMTA futuros, denominados en el presente documento por conveniencia simplemente LTE-Avanzada (LTE-A). A este respecto puede hacerse referencia a 3GPP TR 36.913, V9.. (12-29), proyecto de asociación de 3a generación; red de acceso radio de grupo de especificación técnica; Requisitos para avances adicionales para E-UTRA (LTE-Avanzada) (Release 9). También puede hacerse referencia a 3GPP TR 36.912 V9.2. (3-21) proyecto de asociación de 3a generación de informe técnico; red de acceso radio de grupo de especificación técnica; estudio de viabilidad para avances adicionales para E-UTRA (LTE-Avanzada) (Release 9). Una meta de LTE-A es proporcionar servicios significativamente mejorados por medio de tasas de transmisión de datos mayores y una latencia menor con coste reducido. LTE-A pretende extender y optimizar las tecnologías de acceso radio de Rel-8 de LTE de 3GPP para proporcionar tasas de transmisión de datos mayores a un coste menor. LTE-A será un sistema radio más optimizado que cumple con los requisitos de ITU-R para IMT-Avanzada mientras se mantiene la retrocompatibilidad con Rel-8 de LTE.

De particular interés en el presente documento es 3GPP TS 36.331 V9.3. (6-21) proyecto de asociación de 3a generación de especificación técnica; red de acceso radio de grupo de especificación técnica; acceso radio terrestre universal evolucionada (E-UTRA); control de recursos radio (RRC); especificación de protocolo (Release 9), en

particular la sección 5.3.3, establecimiento de conexión de RRC y la sección 5.3.8, liberación de conexión de RRC. La figura 3 en el presente documento reproduce la figura 5.3.3.1-1: establecimiento de conexión de RRC, satisfactorio; la figura 4 en el presente documento reproduce la figura 5.3.3.1-2: establecimiento de conexión de RRC, rechazo de red; y la figura 5 en el presente documento reproduce la figura 5.3.8.1-1: liberación de conexión de RRC, satisfactoria, a partir de 3GPP TS 36.331.

En el sistema de LTE, el procedimiento de establecimiento de conexión de RRC incluye los tres mensajes mostrados en la figura 3, es decir, RRCConnectionRequest, RRCConnectionSetup y RRCConnectionSetupComplete. En un caso en el que el eNB puede aceptar la petición de conexión de RRC enviada desde el UE cuando está en el modo en espera de RRC responde con el establecimiento de conexión de RRC, y el UE pasa a estar conectado según RRC. Por otro lado, si el eNB no puede aceptar la petición de conexión de RRC por algún motivo (por ejemplo, congestión) el eNB contesta con el mensaje RRCConnectionReject mostrado en la figura 4.

En el mensaje de rechazo de conexión de RRC, el eNB puede indicar al UE que debe esperar un determinado tiempo antes de que intente de nuevo otro Intento de establecer la conexión de RRC. Tal como se menciona en la sección 5.3.3.8, el UE inicia un temporizador T32 con el valor del temporizador ajustado al waitTime especificado por el mensaje RRCConnectionReject.

RRCConnectionReject-r8-IEs ::= SECUENCIA { waitTime NÚMERO ENTERO (1..16), nonCriticalExtension RRCConnectionReject-v8aO- lEs OPCIONAL}

Un documento denominado "Discussion about Cali Attempt Restriction in PS domain" (3GPP TSG CT WG1 Meeting #55bis) propone proporcionar un mecanismo para limitar el acceso durante un determinado periodo de tiempo a aquellos usuarios específicos que están usando un ancho de banda grande.

Sumario

Según un aspecto de las realizaciones a modo de ejemplo de esta invención, se proporciona un método que comprende recibir, cuando se está en un estado conectado según el control de recursos radio (RRC), un mensaje de liberación de conexión de RRC desde un nodo de acceso a red; ajustar un temporizador de espera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.

2.

3.

4.

7.

8.

9.

Método que comprende:

recibir, cuando se está en un estado conectado según el control de recursos radio (RRC), un mensaje de liberación de conexión de RRC desde un nodo de acceso a red;

ajustar un temporizador de espera según una indicación de temporizador de espera que comprende parte del mensaje de liberación de conexión de RRC; y

tras la expiración del temporizador de espera, permitir la iniciación del envío de un mensaje de petición de conexión de RRC al nodo de acceso a red.

Medio legible por ordenador no transitorio que contiene instrucciones de programa de software, en el que la ejecución de las instrucciones de programa de software mediante al menos un procesador de datos da como resultado la realización de operaciones que comprenden la ejecución del método según la reivindicación 1.

Aparato que comprende:

medios de temporizador;

medios para recibir, cuando está en un estado conectado según el control de recursos radio (RRC), un mensaje de liberación de conexión de RRC desde un nodo de acceso a red;

medios para ajustar dichos medios de temporizador según una indicación de temporizador de espera que comprende parte del mensaje de liberación de conexión de RRC; y

medios, que responden a una expiración de dichos medios de temporizador, para permitir la iniciación del envío de un mensaje de petición de conexión de RRC al nodo de acceso a red.

Aparato según la reivindicación 3, en el que la indicación de temporizador de espera se recibe por dichos medios de recepción en un elemento de información que define explícitamente una duración de un ajuste para dichos medios de temporizador.

Aparato según la reivindicación 3, en el que la indicación de temporizador de espera se recibe por dichos medios de recepción como información que define implícitamente una duración de un ajuste para dichos medios de temporizador, en el que la información comprende parte de una indicación de causa de liberación, y en el que dichos medios de temporizador se ajustan a un valor predeterminado, en el que el valor predeterminado es uno almacenado previamente como parte de software de dicho aparato o se recibe por dichos medios de recepción desde el nodo de acceso a red como parte de una señalización de información de sistema.

Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 3-5, que comprende además un procesador de datos y una memoria que comprende un código de programa informático.

Método que comprende:

operar un nodo de acceso a red con un nodo móvil; y

enviar un mensaje de liberación de conexión de control de recursos radio (RRC) al nodo móvil, en el que el mensaje de liberación de conexión de RRC comprende una indicación de temporizador de espera para especificar una cantidad de tiempo que el nodo móvil debe esperar antes de iniciar el envío de un mensaje de petición de conexión de RRC.

Medio legible por ordenador no transitorio que contiene instrucciones de programa de software, en el que la ejecución de las instrucciones de programa de software mediante al menos un procesador de datos da como resultado la realización de operaciones que comprenden la ejecución del método según la reivindicación 7.

Aparato que comprende:

al menos un procesador de datos; y

al menos una memoria que incluye un código de programa informático;

11.

12.

13.

en el que la memoria y el código de programa Informático están configurados, con el procesador, para hacer que el aparato al menos envíe un mensaje de liberación de conexión de control de recursos radio (RRC) a un nodo móvil, en el que el mensaje de liberación de conexión de RRC comprende una Indicación de temporlzador de espera para especificar una cantidad de tiempo que el nodo móvil debe esperar antes de iniciar el envío de un mensaje de petición de conexión de RRC.

Aparato según la reivindicación 9, en el que la indicación de temporizador de espera está incluida en un elemento de información que define explícitamente una duración del ajuste para el temporizador de espera.

Aparato según la reivindicación 9, en el que la indicación de temporizador de espera se envía como información que define implícitamente una duración del ajuste para el temporizador de espera.

Aparato según la reivindicación 9, en el que la indicación de temporizador de espera se envía en una indicación de causa de liberación.

Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 9-12, en el que el aparato comprende un nodo de acceso a red tal como un Nodo-B mejorado conforme a una norma de radio celular de evolución a largo plazo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Comunicación por vídeo en redes móviles, del 11 de Septiembre de 2019, de TELECOM ITALIA S.P.A.: Un procedimiento para realizar una comunicación de doble componente entre un primer usuario y un segundo usuario en una red de comunicación, […]

Método y elemento para control de servicio, del 30 de Octubre de 2018, de Nokia Technologies OY: Un elemento de control de servicio que implementa una Funcion de Control de Sesion de Llamada de Servicio (SCSCFB), que comprende: medios […]

Procedimiento de desconexión de un MS que se mueve entre sistemas de comunicación, del 20 de Septiembre de 2017, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de desconexión de un conjunto móvil, MS, que se mueve entre unos sistemas de comunicación, que comprende las etapas de: a) transmitir , […]

Paquetes que llenan brechas de transmisión, del 6 de Septiembre de 2017, de QUALCOMM INCORPORATED: Un aparato configurado para gestionar una asignación de uno o más recursos en un sistema de transmisión de datos programado, comprendiendo el […]

Métodos para configuración de agregación de portador multipunto y reenvió de datos, del 3 de Mayo de 2017, de MediaTek Inc: Un método, que comprende: establecer una conexión primaria con un EU en una celda primaria que pertenece a una estación base primaria, denominada como nodo-b […]

Liberación de conexiones con GW local cuando un UE sale de la cobertura de red residencial/de empresa, del 12 de Abril de 2017, de BlackBerry Limited: Un método, en un nodo de gestión de movilidad de una red de comunicaciones inalámbrica, de tal manera que el método comprende: recibir […]

Agregación de portadoras oportunista utilizando portadoras de extensión de corto alcance, del 1 de Febrero de 2017, de INTEL CORPORATION: Una estación base en el modo dual que comprende: un nodo B evolucionado , eNodeB, cuyo nodo eNodeB está destinado a proporcionar una red de célula primaria, […]

Agente de aplicación de políticas de plataforma móvil de autoajuste para controlar el acceso de red, la movilidad y el uso eficaz de recursos locales y de red, del 1 de Febrero de 2017, de Smith Micro Software, Inc: Un método de control de acceso de red para uso mediante un dispositivo móvil que tiene un procesador y una memoria , comprendiendo dicho método: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .