TARJETA CON DOBLE CHIP.

Tarjeta con doble chip, formada por una tarjeta (1) en la cual van incorporados dos chips (2) portadores de informaciones electrónicas para el uso de la tarjeta (1) en sus funciones de aplicación,

pudiendo contener los dos chips (2) informaciones electrónicas iguales o diferentes.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330329.

Solicitante: AKROCARD 2000, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NOËLLE GARCÍA,Lluc.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06K1/00 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › Métodos o disposiciones para marcar los soportes de registro en forma digital.
TARJETA CON DOBLE CHIP.

Fragmento de la descripción:

TARJETA CON DOBLE CHIP

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con las tarjetas del tipo de las que son utilizadas para identificación y pagos electrónicos, en las cuales van incorporados sistemas portadores de información particular de cada tarjeta en formato electrónico, proponiendo una tarjeta que dispone de dos chips portadores de información electrónica, con los cuales es susceptible integrar distintas funcionalidades en una misma tarjeta.

Estado de la técnica

Las tarjetas personales son dispositivos convencionales en tamaño de bolsillo, que se utilizan para diversas funciones, como la identificación del titular, almacenamiento seguro de información, pago electrónico de transacciones comerciales, etc., estando regulada la realización de dichas tarjetas conforme unas dimensiones normalizadas según una Norma ISO.

Esas tarjetas pueden llevar información impresa o troquelada sobre la superficie de sus caras, como datos y códigos relacionados con el titular y con la entidad y el servicio asociados a la tarjeta, pudiendo llevar integrados, además, sistemas de almacenamiento de información en formato electrónico, susceptibles de lectura mediante lectores electrónicos, aportando con ello versatilidad y seguridad a la tarjeta.

Un sistema convencional de almacenamiento de información electrónica utilizado en las tarjetas es una banda magnética dispuesta a lo largo de una de las caras de la tarjeta, en la cual se puede grabar la información particular inherente a la tarjeta, para ser leída dicha información por medio de un lector electrónico, cuando se usa la tarjeta. Esta solución resulta sin embargo muy limitada en cuanto a la cantidad de información que permite almacenar, y además resulta poco fiable, ya que es fácil la pérdida de datos de la información electrónica almacenada, por deterioro de la banda magnética o por interferencia de imanes próximos, como los que incorporan los altavoces de los teléfonos móviles.

Otro sistema conocido de almacenamiento de información electrónica en las tarjetas, es la

incorporación de un chip integrado en la tarjeta, en el cual se puede almacenar una mayor cantidad de información que en las bandas magnéticas, permitiendo además implementar aplicaciones complementarias de diversas funcionalidades, como incrementar el nivel de seguridad de la tarjeta o llevar un conteo de saldo. Existen para tal fin chips con los que la comunicación se realiza sin contacto mediante frecuencias electromagnéticas, así como chips con los que la comunicación se realiza por contacto a través de conectores dispuestos de manera normalizada sengún una Norma ISO.

Con todo ello, existen tarjetas para diferentes tipos de utilidades, como identificación y certificación del titular o pagos asociados a entidades, de manera que, para cubrir las distintas aplicaciones, los usuarios disponen habitualmente de diferentes tarjetas, incluso cuando algunas de ellas están relacionadas con una misma entidad, ya que cada servicio va asociado a una tarjeta diferente, como ocurre con las tarjetas de crédito y las tarjetas de débito de una misma entidad. De este modo, mientras que una tarjeta abulta poco y se puede llevar cómodamente en una cartera, el elevado número de tarjetas que los usuarios utilizan habitualmente, requieren de carteras portatarjetas de mucho volumen, por lo que se suele realizar una selección, para llevar siempre solo las tarjetas de uso más habitual, con lo que en ocasiones pueden no tenerse a mano tarjetas que sea necesario utilizar en un momento dado.

Objeto de la invención

De acuerdo con la presente invención se presenta una tarjeta inteligente con unas dimensiones normalizadas según las Normas ISO, incorporando en la misma tarjeta dos chips portadores de información electrónica.

Esta tarjeta objeto de la invención incorpora dos chips para alojar información electrónica, yendo dichos chips dispuestos sobre la tarjeta en unas posiciones que cumplen con las Normas ISO para que pueda ser leída por cualquier lector electrónico convencional la información electrónica contenida en ambos chips, solo mediante un cambio de posición de la tarjeta para realizar la lectura respecto de uno y otro chip.

En ese sentido, teniendo en cuenta que para su lectura por los lectores electrónicos convencionales los chips deben estar situados sobre la tarjeta en una posición cercana a un extremo de la tarjeta, en situación descentrada respecto de la línea longitudinal media de la tarjeta pero solapando a dicha línea longitudinal media, los dos chips de la tarjeta

preconizada pueden ir dispuestos ambos en una misma cara de la tarjeta, en situaciones relativamente próximas a dos esquinas diagonalmente opuestas, o bien puede ir dispuesto un chip en cada cara de la tarjeta, en situaciones relativamente próximas a las esquinas opuestas de un mismo lado longitudinal de la tarjeta. Con ello, mediante un simple cambio de posición de la tarjeta se puede disponer cualquiera de los dos chips en la posición correcta para ser leído por los lectores electrónicos convencionales que se utilizan en el sector.

Con tal disposición, cada uno de los chips puede llevar una información independiente, por ejemplo uno la información relativa a una tarjeta de crédito y el otro la información relativa a una tarjeta de débito, quedando así las dos funciones integradas en una misma tarjeta, sin tener que disponer de dos tarjetas independientes para dichas funciones; o bien en ambos chips se puede incluir una información duplicada, con lo que en la tarjeta se tiene una copia de seguridad de la información electrónica relativa a sus funciones, pudiendo seguir operativa la tarjeta aunque uno de los chips se deteriore.

Con todo ello, el usuario requiere de un menor número de tarjetas para disponer de las mismas funcionalidades, ya que en una misma tarjeta pueden ir implementadas dos funcionalidades, las cuales se tienen así disponibles en una tarjeta que ocupa menos y es más cómoda de llevar que en el caso de dos tarjetas independientes.

Por todo lo cual, dicha tarjeta objeto de la invención resulta de unas características ciertamente ventajosas, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de las tarjetas convencionales del mismo tipo de aplicación.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una vista frontal de una tarjeta convencional provista con un único chip contenedor de información electrónica.

La figura 2 es una vista lateral en alzado de la tarjeta de la figura anterior.

La figura 3 muestra una vista frontal de una tarjeta según el objeto de la invención, con dos chips contenedores de información electrónica dispuestos en la misma cara de la tarjeta.

La figura 4 es una vista lateral en alzado de la tarjeta de la figura anterior.

La figura 5 muestra una vista frontal de una tarjeta según el objeto de la invención, con dos chips contenedores de información electrónica dispuestos uno en cada cara de la tarjeta.

La figura 6 es una vista lateral en alzado de la tarjeta de la figura anterior.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención hace referencia a una tarjeta (1) del tipo de las que se utilizan como portadoras de una información electrónica que sirve de medio de identificación o llave electrónica en relación con lectores de la información electrónica contenida en cada tarjeta (1), poseyendo la tarjeta (1) preconizada unas características particulares, mediante la incorporación de dos chips (2) integrados en ella, que permiten el desarrollo de distintas funciones.

Las Normas ISO establecen las dimensiones que deben tener las tarjetas (1) que incorporan chips (2) portadores de información electrónica, así como la posición de los chips (2) en las tarjetas (1), para que la lectura de la información electrónica contenida en dichos chips (2) de las tarjetas (1) pueda ser leída por cualquier lector electrónico de los que se emplean en los sectores de utilización de dichas tarjetas (1); debiendo además quedar los chips (2) enrasados con la superficie de la cara de las tarjetas (1) en las que van incorporados. Según la disposición establecida al respecto, a efectos de la lectura por lectores electrónicos convencionales, los chips (2) deben estar situados en las tarjetas (1) que los incorporan, en una posición próxima a un extremo de la tarjeta (1) y en una situación descentrada respecto de la línea longitudinal media de la tarjeta (1), pero solapando a dicha línea longitudinal media de la tarjeta (1).

De acuerdo con ello, según una realización, conforme el ejemplo representado en las figuras 3 y 4, los dos chips (2) pueden ir dispuestos sobre una misma...

 


Reivindicaciones:

1.- Tarjeta con doble chip, del tipo que incorpora una información electrónica particular para el uso de la tarjeta (1) en sus funciones de aplicación, caracterizada porque en una misma tarjeta (1) van incorporados dos chips (2) portadores de información electrónica particular para el uso de dicha tarjeta (1) en sus funciones de aplicación.

2.- Tarjeta con doble chip, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque los dos chips (2) van dispuestos en la misma cara de la tarjeta (1), situados en sendas posiciones relativamente próximas a dos esquinas (1.1 y 1.2) diametralmente opuestas de la tarjeta (1).

3.- Tarjeta con doble chip, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque los dos chips (2) van dispuestos uno en cada cara de la tarjeta (1), situados en sendas posiciones relativamente próximas a las esquinas (1.1 y 1.5) de un mismo lado longitudinal (1.6) de la tarjeta (1).

4.- Tarjeta con doble chip, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque los dos chips (2) contienen informaciones electrónicas diferentes, para el uso de la tarjeta (1) en distintas funciones de aplicación utilizando uno u otro chip (2).

5.- Tarjeta con doble chip, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque los dos chips (2) contienen una misma información electrónica duplicada, determinando una seguridad que permite el uso operativo de la tarjeta (1) aunque uno de los chips (2) se deteriore.


 

Patentes similares o relacionadas:

BALDOSA Y MALLA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ANIMALES Y SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ANIMALES, del 31 de Enero de 2019, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA: Baldosa para la identificación y seguimiento de animales con un implante digital, comprendiendo dicha baldosa -Una antena activa configurada para emitir […]

CINTA IDENTIFICATIVA, del 11 de Diciembre de 2017, de FAITHFUL, S.L: 1. Cinta identificativa que, aplicable en el ámbito de la celebración de congresos, ferias y eventos de todo tipo para la conformación de cordones identificativos para colgar […]

ETIQUETA, SISTEMA Y MÉTODO PARA LA DETECCIÓN DE OBJETOS A LARGA DISTANCIA, del 19 de Octubre de 2017, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: La presente invención describe una etiqueta que comprende un elemento magnético en forma de microhilo de 80 - 250 micras con magnetoímpedancia gigante […]

PROCEDIMIENTO DE ANTI-COLISIÓN PARA IDENTIFICACIÓN DE TRANSPONDEDORES EN UN SISTEMA RFID, del 23 de Mayo de 2017, de FUNDACION DEUSTO: Procedimiento de anti-colisión para identificación de transpondedores en un sistema RFID. La invención resuelve el problema del arbitraje de respuestas de los tags empleando […]

Tarjeta electrónica de membresía, del 27 de Abril de 2017, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Tarjeta electrónica de membresía. La presente invención se refiere a una tarjeta electrónica de membresía para miembros de una organización, […]

Etiqueta, sistema y método para la detección de objetos a larga distancia, del 31 de Agosto de 2016, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: Etiqueta, sistema y método para la detección de objetos a larga distancia. La presente invención describe una etiqueta que comprende un elemento magnético en forma […]

Sistema y método para la recuperación de objetos perdidos, del 14 de Junio de 2016, de ANDRES MARTINEZ, FRANCISCO: Sistema y método para la recuperación de objetos perdidos, constituido por mi código alfanumérico , bien impreso, o adherido mediante una […]

Imagen de 'CHIP SENSOR EN MINIATURA, ESPECIALMENTE PARA SENSORES DE HUELLAS…'CHIP SENSOR EN MINIATURA, ESPECIALMENTE PARA SENSORES DE HUELLAS DACTILARES, del 1 de Marzo de 2009, de IDEX ASA: Chip sensor para medir estructuras en una superficie dactilar, el chip sensor comprendiendo elemento sensor que forma un conjunto esencialmente lineal y un grupo sensor secundario […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .