DISPOSITIVO DE CONTROL POR PROGRAMA Y PROCEDIMIENTO PARA LA MEJORA DEL ABASTECIMIENTO DE COPIADORAS O IMPRESORAS (DCPP-MACI).

La invención se refiere a una copiadora o impresora con o sin sistema de copiado (dispositivo de impresión o D.

I. en adelante) con un sistema de control por programa, y al procedimiento de control de un D.I., con el objetivo de minimizar el tiempo en que permanece parado el D.I. bien por agotamiento del consumible necesario, bien por el desgaste por uso de las piezas, identificando con antelación y con la única ayuda de los datos disponibles en el D.I. y de un repositorio de datos el momento en que esto vaya a suceder, y facilitando esta información a la persona o sistemas informáticos que lo requieran.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100008.

Solicitante: NUBE PRINT, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHEZ NAVARRO,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06K1/00 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › Métodos o disposiciones para marcar los soportes de registro en forma digital.
DISPOSITIVO DE CONTROL POR PROGRAMA Y PROCEDIMIENTO PARA LA MEJORA DEL ABASTECIMIENTO DE COPIADORAS O IMPRESORAS (DCPP-MACI).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de control por programa y procedimiento para la mejora del abastecimiento de copiadoras o impresoras (DCPP-MACI)

La invención se refiere a una copiadora o impresora con o sin sistema de copiado (en adelante nos referiremos a ellas como dispositivo de impresión o D.I.) con un sistema de control por programa, y al procedimiento de control de una copiadora o impresora con el objetivo de minimizar el tiempo en que permanece parado el D.I. bien por agotamiento del consumible necesario, bien por el desgaste por uso de las piezas, identificando con antelación el momento en que esto vaya a suceder, y facilitando esta información a la persona o sistema informático que lo requiera (usuario del equipo u otra) bien de forma individualizada, es decir D.I. a D.I., bien de forma plural y centralizada, es decir facilitando la información correspondiente de varios DI de forma agrupada.

Las copiadoras e impresoras existentes según el estado de la técnica actual tienen tres importantes inconvenientes en lo que respecta a minimizar el tiempo en que permanecen paradas y a programar paradas para su mantenimiento preventivo. Aunque no son muchos, son conocidos los casos de DI que incluyen un control por programa para los consumibles y en algún caso excepcional para una mínima proporción de las piezas que incorporan. Dicho control se efectúa en función de la cantidad de consumible que queda, no teniendo en cuenta la intensidad con la que el equipo es utilizado, produciéndose como consecuencia gran cantidad de paradas de los D.I. por falta de suministro de consumible y piezas, siendo este el primer inconveniente que se presenta. El caso más común de control por programa existente es aquel en el que el D.I. incorpora unos LEDs que indican que el consumible está a un nivel bajo. El LED se ilumina o parpadea o cambia de color, por lo general a rojo, como respuesta a la indicación del sensor de nivel del consumible (por ejemplo el tóner) por haber descendido del nivel pre-programado. En otros casos menos comunes también conocidos, el D.I. incorpora un display o pantalla que muestra el nivel de consumible aproximado expresado en términos de porcentaje que le queda al D.I. y un aviso dirigido al usuario indicándole cuándo el nivel de un consumible ha descendido del nivel pre-programado. Este nivel es independiente de la carga de trabajo de una impresora, por lo que en la gran mayoría de los casos bien se muestra haciéndose visible al usuario demasiado tarde para poder solicitar un repuesto con tiempo suficiente antes de que el DI se detenga, bien demasiado pronto permaneciendo encendido durante semanas o meses, y perdiendo por consiguiente cualquier utilidad de proactividad y de ayuda en el mantenimiento del D.I .. Al no ser reprogramable el nivel de aviso del sensor, no es posible resolver ni siquiera manualmente el problema explicado, de manera que la urgencia que pretende mostrar el contro~ por programa detallado pierde toda utilidad real.

A semejanza de lo expresado en el párrafo anterior respecto a los consumibles utilizados por un D.!. par, ~ ejecutar la tarea física de imprimir sobre un medio, un dispositivo de impresión ordinario o de use profesional se compone de piezas sometidas a desgaste y que tienen una vida útil medida por el fabricante en términos de cantidad de impresiones hechas o de escaneos realizados. Esto nos conduce al segundo inconveniente, que consiste en que ante la imposibilidad de prever el fatal desgaste o fallo de la pieza, el D.!. se queda irremediablemente parado hasta la llegada de un técnico con la correspondiente pieza. Esto~ casos son incluso más gravosos para el propietario o el usuario del D.I., ya que el stock disponible en el canal de suministro de este tipo de piezas es muy reducido, por lo que el tiempo de parada se puedfi prolongar durante días o incluso semanas.

Se suma un tercer problema al estado de la técnica actual para poder gestionar flotas de D.I.. En los 20 últimos años la informática se ha universalizado pudiendo encontrarla no sólo en oficinas punteras, sino en trabajos profesionales de lo más variopinto (ejemplo: talleres de automóviles, canterías, o cualquier otro oficio muy alejado de lo que podríamos pensar sería un lugar en el que un ordenador tendría una utilidad evidente) , hogares, máquinas automáticas (como por ejemplo cajeros, máquinas expendedoras de billetes de tren o avión, etc.) y en resumen en cualquier sitio. Como consecuencia de todo ello una misma persona interactúa a lo largo de la jornada con varios equipos copiadores o impresoras (por ejemplo: con la impresora de su casa y con la copiadora y la impresora de su oficina o negocio) . La gestión de mantenimiento que el individuo realiza de esos equipos se ve por lo tanto limitada a los avisos preprogramados en los DI, como hemos comentado en los párrafos anteriores. No existe en el estado de la técnica actual la posibilidad de conocer el estado técnico de todos sus equipos de una manera sencilla y centralizada, es decir, no existe la posibilidad de que un usuario pueda conocer en cualquier momento y lugar el estado de desgaste de los consumibles y piezas de los D.I. de los que es responsable, y su necesidad de restitución en el tiempo.

Partiendo de este estado conocido de la técnica, la invención se plantea la finalidad de proporcionar a un D.I. conocido un sistema de control por programa que mejora ostensiblemente el método de aprovisionamiento al basarse ahora en el tiempo (expresado en días o cualquier otra unidad de tiempo) que le queda a un determinado consumible o pieza del D.I. antes de que se agote o alcance el final de su vida útil y por lo tanto se detenga el D.I., disminuyendo con ello el coste real de uso, así como haciendo más eficiente la gestión de mantenimiento del D.I. a la par de dedicar una cantidad menor de recursos a estas labores.

La forma de realización de la invención considera la posibilidad de mejorar los sistemas de un D.I. conocido para dotarle de la posibilidad de captar los datos suficientes acerca del desgaste de los consumibles y de las piezas del D.I. y que el control por programa pueda entonces procesar la información y proporcionar los avisos de necesidad de restitución de un consumible o pieza en función del tiempo que le queda antes de 1", finalización de su vida útil.

En el dibujo de la figura 1 está representado un D.I. habitual del mercado. En él se indican los principales componentes. La invención dotaría al D.I. de los sensores adecuados siempre y cuando no estuviesen y~ disponibles en el estado de la técnica actual. Basándonos en la figura 1, se relaciona a continuación el funcionamiento tipo de un D.I. y los sensores que intervendrían en la invención. El medio a imprimir entra arrastrado por los rodillos de alimentación (102) desde la bandeja de entrada (101) . Un sensor situado er.. los rodillos (102) indica si no ha podido coger el medio, es decir si gira en vacío. Otro sensor indica si algun~, de los rodillos no puede girar, es decir si se ha quedado atascado. Una vez introducido dentro del interior del DI seguirá el proceso bien conocido de la mayoría de los D.I.. Los sensores situados en los distintos componentes susceptibles de desgaste transmiten la información acerca del estado de uso de cada unÜ'. Enumeramos los siguientes por ser los más comunes en los D.I. del mercado: el láser (103) , el cartucho contenedor de consumible tóner o tinta (104) , el contenedor de la banda de transferencia o fotoconductor (105) , el fusor (107) , el contenedor de consumible sobrante o residual (108) . Un sensor situado en lo~ motores internos (110) indica el número de giros realizados, y otro sensor a la entrada de la bandeja d~ salida (109) identifica que el medio impreso ha sido expulsado completando el ciclo de impresión. El Control por programa fruto de la invención cuenta con sus propios recursos de procesador, memoria, buses e interfaces, lo que le permite utilizar protocolos específicos de monitorización (SNMP) para acceder a los sensores a través del procesador principal nativo que incorpora el 0.1.

La solución a los problemas mencionados mediante la invención está caracterizada porque se dota al 0.1. de una serie de sensores suplementarios a los ya existentes según el estado de la técnica, de manera que conjuntamente con los sensores ya existentes se obtenga la medición de los datos del nivel del consumible, el contador de impresiones, los atascos de alimentación (del medio sobre el que se imprime como el papel, las tarjetas, los COs u otros, o de otros suministros que forman parte del producto finalizado como las grapas y otros) y los distintos errores detectados por el equipo así como la fecha y hora en que se producen esas mediciones. Esa medición se hace con una frecuencia pre-programada y adaptable...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de Control por Programa que se caracteriza por estar instalado en una copiadora o impresora con o sin sistema de copiado (en adelante Dispositivo de Impresión o D.I.) , dentro de la caja física del D.1. o anexo a la misma, que permite conocer el tiempo que resta a cada pieza o consumible de un D.I.) antes de que se desgaste completamente o se agote, aún cuando el D.1. no aporte ningún dato lógico acerca del nivel de desgaste de aquellos. Se compone de al menos un procesador, un módulo de memoria veloz de apoyo al procesador, un dispositivo de almacenamiento no volátil y un módulo de comunicaciones que demanda y recibe datos de los distintos sensores del Dispositivo de Impresión, utilizando los protocolos específicos de monitorización (SNMP) para acceder a aquellos a través del procesador principal nativo que incorpora el D.I., los cuales utiliza para que un programa informático residente en la memoria del control por programa o en su sistema de almacenamiento y ejecutado por el procesador principal resuelva y construya la información. El Dispositivo de Control por Programa identifica los datos que no están disponibles en el D.I., habilitando unos sensores virtuales o calculados cuya función es completar los datos provenientes del D.I., de manera que el Control por Programa pueda disponer de todos los parámetros necesarios para gestionar los reemplazos de todas las piezas y consumibles del D.I.. Como resultado, el Dispositivo de Control por Programa determina el tiempo estimado que le resta a cada consumible o pieza de cada copiadora o impresora antes de llegar al límite de su vida útil; transmite al usuario o a cualquier persona interesada dicha información mediante avisos a través de los canales habilitados en los interfaces de comunicaciones correspondientes como son la propia pantalla del D.I., o como una extensión al servidor http (s) incluido accesible desde un navegador, o mediante la transmisión de paquetes de datos de tamaño reducido evitando por consiguiente el uso innecesario de ancho de banda de la red LAN o red de datos, problema muy evidenciado en entorno de redes profesionales.

2. Dispositivo de Control por Programa según la Reivindicación 1 que se caracteriza por estar instalado independiente de una copiadora o impresora con o sin sistema de copiado (en adelante Dispositivo de Impresión o D.I.) , y que recibe los datos de los valores de los sensores disponibles en el D.1. por medio de un dispositivo recolector de datos conocido, realizando la conexión entre el Dispositivo de Control por Programa y los sensores a través de la red gracias al recolector de datos del mismo· modo que si estuviese dentro de la caja física del D.I., de manera que el control por programa recibe datos de un número plural de Dispositivos de Impresión, ejecutando sus labores de control descritas en la Reivindicación 1 para todos y cada uno de ellos.

3. Dispositivo de Control por Programa según las Reivindicaciones 1 o 2 que se caracteriza por identificar los avisos de avería de una copiadora o impresora con o sin sistema de copiado (en adelante Dispositivo de Impresión o D.I.) a partir de la pila de errores disponible en el propio D.I., o mediante la captura de errores en las pantallas física y/o virtual del D.I., y por utilizar criterios lógicos basados en la combinación de la pila de errores del D.I., los sensores de nivel del propio D.1. y los sensores de nivel virtuales de del Dispositivo de Control por Programa, y que son procesados por éste para determinar el tipo de asistencia técnica requerida.

4. Dispositivo de Control por Programa según la Reivindicación 3 que se caracteriza por enviar avisos de requerimiento de asistencia técnica al técnico responsable de cada tipo de avería, identificado

mediante un criterio selectivo condicionado por el tipo de asistencia según haya sido definida conforme a la Reivindicación 3, comunicación que se hace por medios telemáticos en paquetes no superiores a 200 bits y por consiguiente y por lo tanto convenientes en redes de entorno profesional en el que el uso de ancho de banda es muy ajustado.

5. Dispositivo de Control por Programa según las Reivindicaciones 1 o 2 que se caracteriza por incorporar un botón de indicador de instalación de una pieza o cartucho en una copiadora o impresora con o sin sistema de copiado (en adelante Dispositivo de Impresión o 0.1.) y por que mediante su pulsación se realiza un reinicio del nivel de desgaste del consumible o pieza correspondiente reponiendo a su nivel completo el nivel del sensor virtual correspondiente a esa pieza o cartucho en el Dispositivo de Control por Programa.

6. Dispositivo de Control por Programa según la Reivindicación 10 2 que se caracteriza por incorporar un botón automático de indicador de instalación de un cartucho o pieza en una copiadora o impresora con o sin sistema de copiado (en adelante Dispositivo de Impresión o 0.1.) . Una lógica por programa incluida en el Dispositivo de Control por Programa determina de forma estimativa el momento en que se ha instalado la nueva pieza o cartucho, realizando una "pulsación" automática del botón de reinicio y realizándose con ello el reinicio del nivel de desgaste de éstos en el nivel del sensor virtual correspondiente en el Dispositivo de Control por Programa.

7. Dispositivo de Control por Programa conforme a la Reivindicación 2 que se caracteriza por tener una comunicación bidireccional con los dispositivos recolectores para realizar actuaciones en tiempo real sobre la copiadora o impresora con o sin sistema de copiado, tales como captura de datos de los sensores en un momento concreto, cambios en los parámetros pre-programados en los dispositivos recolectores, o actualizaciones de estos.

8. Dispositivo de Control por Programa según las Reivindicaciones 1 o 2 que se caracteriza porque existe una comunicación bidireccional entre el Control por programa y la persona o sistema informático a la hora de informar de los avisos y niveles de duración de los consumibles y piezas, permitiendo por lo tanto la modificación de parámetros pre-programados en el control por programa.

9. Dispositivo de Control por Programa según la Reivindicación 2 que se caracteriza porque permite' tener identificado un usuario para cada copiadora o impresora con o sin sistema de copiado o para, un conjunto de ellas, y este usuario puede interrelacionarse con el control por programa por medio. de una conexión estándar segura preferiblemente por internet o red local para recibir los avisos de consumible o pieza a cambiar próximamente, y/o ver el estatus de cada consumible o pieza por una copiadora o impresora con o sin sistema de copiado (en adelante Dispositivo de Impresión o 0.1.) expresado en términos de tiempo restante antes de alcanzar el final de su vida útil, al igual que cualquier otro parámetro que se pueda recoger de los sensores del Dispositivo de Impresión conforme a lo ya comentado en la Reivindicación 1, incluyendo los valores del número de impresiones hechas, los niveles de los diferentes consumibles o piezas, las fechas en que se ha instalado el consumible o pieza, datos proceden tanto del 0.1. como del Dispositivo de Control por Programa conforme a la Reivindicaciones 5 y 6.

10. Dispositivo de Control por Programa según las Reivindicaciones 1 o 2 que se caracteriza porque tener un servidor http (s} accesible de forma segura mediante un identificador único creado por un algoritmo que permite asociar un código de imagen tipo QR al mismo de tal forma que mediante su escaneo por un equipo móvil dotado de un escáner apropiado, se tiene acceso a información

limitada acerca del estatus de cada consumible o pieza por impresora o copiadora expresado en términos de tiempo restante antes de alcanzar el final de su vida útil, al igual que cualquier otro parámetro que se pueda recoger de los sensores del Dispositivo de Impresión según lo ya comentado en la reivindicación 1, incluyendo los valores del número de impresiones hechas, los niveles de los diferentes consumibles o piezas, las fechas en que se ha instalado el consumible o pieza, datos que proceden tanto del 0.1. como del Dispositivo de Control por Programa conforme a la Reivindicaciones 5 y 6.

11. Procedimiento de control de suministro de consumibles y piezas para copiadoras e impresoras con o sin sistema de copiado (en adelante Dispositivo de Impresión o D.I.) caracterizado por la utilización de los datos obtenidos de los sensores instalados en el 0.1. o en los sensores virtuales conforme a las Reivindicaciones 1 y 2, Y capturados en remoto utilizando protocolos específicos de monitorización (SNMP) a través del procesador principal nativo que incorpora el Dispositivo de· Impresión, para una vez procesados los datos, avisar por medio de uno o varios interfaces de comunicación a la persona o sistema informático externo encargado de la gestión de suministro de los consumibles o piezas o de alguna manera interesado en la información, para que puedan de una.

forma proactiva y controlada en el tiempo proceder con los preparativos para sustituir el consumible o pieza correspondiente.

Figura 1

Figura 2

F¡gura 3

Figur-a4

\

\

\

\

\

\

\

\

\

\

\

\

,

\

\

--,

\

--------'-

~404

Figura 5:


 

Patentes similares o relacionadas:

BALDOSA Y MALLA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ANIMALES Y SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ANIMALES, del 31 de Enero de 2019, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA: Baldosa para la identificación y seguimiento de animales con un implante digital, comprendiendo dicha baldosa -Una antena activa configurada para emitir […]

CINTA IDENTIFICATIVA, del 11 de Diciembre de 2017, de FAITHFUL, S.L: 1. Cinta identificativa que, aplicable en el ámbito de la celebración de congresos, ferias y eventos de todo tipo para la conformación de cordones identificativos para colgar […]

ETIQUETA, SISTEMA Y MÉTODO PARA LA DETECCIÓN DE OBJETOS A LARGA DISTANCIA, del 19 de Octubre de 2017, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: La presente invención describe una etiqueta que comprende un elemento magnético en forma de microhilo de 80 - 250 micras con magnetoímpedancia gigante […]

PROCEDIMIENTO DE ANTI-COLISIÓN PARA IDENTIFICACIÓN DE TRANSPONDEDORES EN UN SISTEMA RFID, del 23 de Mayo de 2017, de FUNDACION DEUSTO: Procedimiento de anti-colisión para identificación de transpondedores en un sistema RFID. La invención resuelve el problema del arbitraje de respuestas de los tags empleando […]

Tarjeta electrónica de membresía, del 27 de Abril de 2017, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Tarjeta electrónica de membresía. La presente invención se refiere a una tarjeta electrónica de membresía para miembros de una organización, […]

Etiqueta, sistema y método para la detección de objetos a larga distancia, del 31 de Agosto de 2016, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: Etiqueta, sistema y método para la detección de objetos a larga distancia. La presente invención describe una etiqueta que comprende un elemento magnético en forma […]

Sistema y método para la recuperación de objetos perdidos, del 14 de Junio de 2016, de ANDRES MARTINEZ, FRANCISCO: Sistema y método para la recuperación de objetos perdidos, constituido por mi código alfanumérico , bien impreso, o adherido mediante una […]

Imagen de 'TARJETA CON DOBLE CHIP'TARJETA CON DOBLE CHIP, del 9 de Septiembre de 2014, de AKROCARD 2000, S.L: Tarjeta con doble chip, formada por una tarjeta en la cual van incorporados dos chips portadores de informaciones electrónicas para el uso de la tarjeta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .