Dispositivo de sujeción para roscado de tornillo.

1. Dispositivo de sujeción para roscado de un tornillo, que presenta un cuerpo longitudinal tubular (100,

200) con un hueco caracterizado porque dicho cuerpo (100, 200) es de material elástico y comprende nervios longitudinales (110, 210) en la superficie (150, 250) del hueco del cuerpo tubular (100, 200).

2. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque los nervios (110, 210) presentan una curvatura respecto de la superficie del hueco (150, 250).

3. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque el hueco comprende una base inferior (170, 270) de mayor diámetro que la base superior (160, 260).

4. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque la superficie exterior (140, 240) del cuerpo tubular (100, 200) comprende tres tramos, un primer tramo inferior (143, 243) que se extiende desde la base inferior (170, 270) con un diámetro constante, un tercer tramo superior (141, 241) que se extiende desde la base superior (160, 260) hacia el primer tramo inferior (143, 243), y un segundo tramo intermedio (142, 242) que conecta los dos tramos anteriores (141, 241, 143, 243).

5. Dispositivo, según reivindicación 4, caracterizado porque dicho tercer tramo superior (141, 241) comprende una longitud mayor que los otros dos tramos y que es próxima a la longitud total (140, 240) del dispositivo.

6. Dispositivo, según reivindicación 4, caracterizado porque el tercer tramo superior (241) tiene un diámetro constante.

7. Dispositivo, según reivindicación 4, caracterizado porque el tercer tramo superior (141) tiene un diámetro creciente desde la base superior (160) hasta conectar con el segundo tramo intermedio (142).

8. Dispositivo, según reivindicación 4, caracterizado porque la superficie del hueco presenta también tres tramos que se corresponden con los tramos de la superficie exterior, siendo el primer tramo inferior del hueco de diámetro constante.

9. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque los nervios (110) comprenden una sección longitudinal variable presentando una mayor sección en la zona central del nervio (110), con una altura máxima (hmax) en sentido radial, que en sus extremos superior e inferior, describiendo por lo tanto el lado libre de cada nervio una curva (c).

10. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque los nervios (210) presentan forma de aleta alabeada orientada hacia el sentido de giro del roscado.

11. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque los nervios (110, 210) comprenden una entalla longitudinal próxima a la superficie del hueco.

12. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque presenta al menos 5 nervios.

13. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque el material del mismo es aislante y flexible.

14. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque presenta exteriormente refuerzos (230) que incrementan la sección del dispositivo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400325.

Solicitante: FLACCOX S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ILZARBE QUEROL,LUIS MARIA, ILZARBE RIPOLL,Ignacio Santiago, GARCÍA SÁNCHEZ,Juan, GONZÁLEZ MICÓ,José Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23Q3/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › B23Q 3/00 Dispositivos que permiten mantener, soportar o posicionar las piezas o las herramientas, pudiendo normalmente ser desmontados estos dispositivos de la máquina (mesas de trabajo u otras piezas, p. ej. platos, que no incorporan de forma habitual los medios para sujetar la pieza B23Q 1/00; control automático de la posición B23Q 15/00; cabezas portaherramientas rotativas para máquinas de tornear B23B 3/24, B23B 3/26; porta-herramientas sin accionamiento B23B 29/00; características generales de las torretas B23B 29/24; herramientas o útiles de banco para fijar, unir, desenganchar o mantener B25B). › para posicionarla solamente.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención.

La presente invención, dispositivo de sujeción para roscado de tomillo, se refiere a un dispositivo empleado para facilitar el roscado de un tomillo a una superficie mediante un destornillador, pudiendo éste ser eléctrico o manual, y de una única punta o de punta intercambiable. El dispositivo comprende un cuerpo continuo longitudinal tubular con una superficie exterior y un hueco que comunica una abertura superior con una abertura inferior del cuerpo, presentando dicho hueco unos nervios longitudinales y siendo el dispositivo de un material elástico. El dispositivo facilita el posicionamiento, apriete, guiado y liberación del tomillo y del destornillador, incluso en lugares de difícil acceso.

La invención se enmarca principalmente dentro del mundo del bricolaje, pudiendo ser empleado también en el mundo de la juguetería, y en particular, para el roscado o atornillado de tomillos con destornillador.

Estado de la técnica.

En el estado de la técnica son conocidas diferentes soluciones encaminadas a facilitar el roscado de un tomillo a una superficie, existiendo dentro de esas soluciones diferentes alternativas y posibilidades. Es común que un usuario que quiera atornillar o roscar un tomillo a una superficie mediante un destornillador, eléctrico o convencional, desee que la punta o pala del destornillador no se separe de la cabeza del tomillo para así permitir dicho roscado o atornillado. Lo anterior es especialmente necesario cuando la superficie de aplicación del tomillo es vertical o está por debajo del destornillador, ya que el usuario debe sujetar el tomillo con una mano a la vez que con la otra mano sujeta el destornillador, ejerciendo presión sobre el tomillo a la vez que hace girar el mismo. Bajo las anteriores condiciones, el usuario se puede encontrar con diferentes situaciones molestas como por ejemplo la sujeción del tomillo con una mano, lugares de difícil acceso que se encuentran escondidos, como por ejemplo en el interior de un cajón, o superficies de aplicación que requieren el uso de escaleras donde la estabilidad está comprometida, que pueden conllevar la caída del tomillo y el consiguiente movimiento descontrolado de la punta del destornillador dañando la superficie de aplicación del tomillo o una superficie adyacente. Es por tanto de especial interés un dispositivo o sistema que permita el atornillado o roscado de un tomillo sobre una superficie mediante una sola mano, es decir, sin necesidad de sujetar el tomillo con la mano para su roscado sobre la superficie de aplicación y evitando que la punta del destornillador se desacople, desajuste o des-encare de la cabeza del tomillo durante la operación de roscado.

Nº solicitud16/04/2014F.OEPM08/04/2014F.Efectiva

Para solucionar los problemas anteriores son conocidas en el estado de la técnica diferentes alternativas que pretenden dar solución a los mismos. La solución más conocida o más habitual es la utilización de destornilladores con la punta imantada para conseguir una fuerza de contacto entre el tomillo y el destornillador que evita tener que sujetar el tomillo con la mano para su aplicación. Estos dispositivos requieren que el tomillo posea propiedades magnéticas para que el destornillador resuelva el problema de facilitar el roscado o atornillado y no todos los tomillos poseen esas características ya que los mismos pueden estar fabricados de diversos materiales no ferromagnéticos. Asimismo, estos dispositivos son de relativo elevado coste debido a que comprenden accesorios independientes que se adquieren de manera separada o como se ha mencionado incluyen la punta imantada, lo cual añadido al desconocimiento por parte del público de su funcionalidad y que parte de ese público muestra rechazo a dispositivos magnéticos, no hace de ellos una alternativa muy valorada en el sector.

Además de la anterior solución, existen otras que emplean dispositivos adicionales destinados a permitir el acoplamiento momentáneo o encarado de la punta del destornillador y la cabeza del tomillo durante el proceso de roscado facilitando el contacto entre ambas. Dichos dispositivos suelen presentar como elemento común un cuerpo tubular en el interior del cual la punta del destornillador y el tomillo quedan conectados durante una parte del procedimiento de roscado. Los dispositivos del estado de la técnica requieren la introducción de la cabeza del tomillo por un extremo del tubo y por el extremo opuesto se introduce la punta del destornillador.

La solicitud de patente GB2234695 describe un accesorio tubular rígido que se acopla a la punta de un destornillador por un extremo y por el extremo opuesto se coloca la cabeza de un tomillo encajándose la punta del destornillador en dicha cabeza. Para permitir el acoplamiento al destornillador, el dispositivo comprende una ranura longitudinal que permite la apertura parcial del dispositivo. Tanto el destornillador como el tomillo quedan sujetos en el interior del útil cilíndrico debido a la fricción existente entre los diferentes elementos asegurando una sujeción mecánica fiable que evita que el tomillo y el destornillador se separen. El problema principal de este accesorio es que únicamente sujeta el tomillo por su cabeza y no ejerce presión sobre la rosca del tomillo, lo que puede provocar que el tomillo se salga de su alojamiento en el dispositivo debido a un movimiento lateral, desacoplando por tanto el destornillador y el tomillo. Lo anterior se ve acentuado porque la sujeción de la cabeza del tomillo al dispositivo se realiza a través de medios rígidos que no permiten absorber las diferencias de dimensión entre las puntas de destornillador y las cabezas de tomillo, lo que reduce y limita su utilización ya que en el mercado existen diferentes tipos de destornilladores y tornillos.

Nº solicitud16/04/2014F.OEPM08/04/2014F.Efectiva

Otros ejemplos de dispositivos que requieren la introducción del destornillador por un extremo del dispositivo y en el extremo contrario se sujeta la cabeza del destornillador a través de dos puntos opuestos mediante diferentes medios de sujeción son las patentes US6116125 y US7757590. Otro ejemplo es la patente US61289282 que describe un ejemplo de destornillador tensado con un muelle, que entre otras características, comprende un tubo que actúa como guía del tomillo y una arandela para fijar la cabeza de dicho tomillo en el tubo previamente a su roscado sobre la superficie de aplicación.

Una última solución se describe en la patente US4526072, que también además de permitir la introducción del tomillo y del destornillador por extremos opuestos en un dispositivo destinado a facilitar el atornillado, permite la introducción por el mismo extremo guiando el tomillo con ayuda del destornillador a lo largo de todo el dispositivo. Para posibilitar el guiado y aplicar una fuerza de apriete a lo largo del recorrido del tomillo sujetando el mismo, este dispositivo cuenta con multitud de filamentos dispuestos en el hueco del dispositivo. Sin embargo, la presión ejercida por los filamentos sobre el tomillo y el destornillador no es constante sino que depende del posicionado de los filamentos una vez introducido el tomillo en su interior siendo impredecible cómo se van a deformar dichos filamentos y por tanto cómo ejercerán la presión, variando en cada atornillado. En cualquier caso, en el supuesto aleatorio de que se comporte como se plantea en el documento de patente, la fuerza ejercida sería constante y no se adaptaría a los esfuerzos requeridos durante la operación de roscado. Asimismo, al girar el conjunto destornillador-tomillo en el interior del dispositivo, dichos filamentos también girarán lo que puede provocar desplazamientos en las fuerzas o incluso que los filamentos se enrollen en la rosca del tomillo. Asimismo, los filamentos pueden quedar atrapados entre la cabeza del tomillo y la punta del destornillador, lo que puede provocar desprendimientos de los filamentos, roturas y tensiones indeseadas que provoquen la deformación del tubo durante el roscado. Dichos filamentos también pueden quedar atrapados entre la cabeza del tomillo y la superficie de roscado, lo que obligaría a volver a desenroscar parcialmente el tomillo para posteriormente volver a rascarlo. Además de lo anterior, la fabricación del dispositivo, con dos tipos de materiales distintos para los filamentos y el cuerpo del tubo, dificultan considerablemente su fabricación.

El dispositivo objeto de la presente invención resuelve los citados problemas presentes en los dispositivos del estado de la técnica y facilita la acción de atornillado

Nº solicitud16/04/2014F.OEPM08/04/2014F.Efectiva

o roscado en sus fases de posicionado, encarado, apriete inicial, guiado y liberación, tanto cuando es utilizado con un destornillador convencional...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de sujeción para roscado de un tomillo, que presenta un cuerpo longitudinal tubular (100, 200) con un hueco caracterizado porque dicho cuerpo (100, 200) es de material elástico y comprende nervios longitudinales (110, 210) en la superficie (150, 250) del hueco del cuerpo tubular (100, 200) .

2. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque los nervios (110, 210) presentan una curvatura respecto de la superficie del hueco (150, 250) .

3. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque el hueco comprende una base inferior (170, 270) de mayor diámetro que la base superior (160, 260) .

4. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque la superficie exterior (140, 240) del cuerpo tubular (100, 200) comprende tres tramos, un primer tramo inferior (143, 243) que se extiende desde la base inferior (170, 270) con un diámetro constante, un tercer tramo superior (141, 241) que se extiende desde la base superior (160, 260) hacia el primer tramo inferior (143, 243) , Y un segundo tramo intermedio (142, 242) que conecta los dos tramos anteriores (141, 241, 143, 243) .

5. Dispositivo, según reivindicación 4, caracterizado porque dicho tercer tramo superior (141, 241) comprende una longitud mayor que los otros dos tramos y que es próxima a la longitud total (140, 240) del dispositivo.

6. Dispositivo, según reivindicación 4, caracterizado porque el tercer tramo superior

(241) tiene un diámetro constante.

7. Dispositivo, según reivindicación 4, caracterizado porque el tercer tramo superior

(141) tiene un diámetro creciente desde la base superior (160) hasta conectar con el segundo tramo intermedio (142) .

8. Dispositivo, según reivindicación 4, caracterizado porque la superficie del hueco presenta también tres tramos que se corresponden con los tramos de la superficie exterior, siendo el primer tramo inferior del hueco de diámetro constante.

9. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque los nervios (110) comprenden una sección longitudinal variable presentando una mayor sección en la zona central del nervio (110) , con una altura máxima (hmax) en sentido radial, que en sus extremos superior e inferior, describiendo por lo tanto el lado libre de cada nervio una curva (c) .

10. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque los nervios (210) presentan forma de aleta alabeada orientada hacia el sentido de giro del roscado.

11. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque los nervios (110, 210)

Nº solicitud16/04/2014F.OEPM08/04/2014F.Efectiva

comprenden una entalla longitudinal próxima a la superficie del hueco.

12. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque presenta al menos 5 nervios.

13. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque el material del mismo es aislante y flexible.

14. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque presenta exteriormente refuerzos (230) que incrementan la sección del dispositivo.

Nº solicitud16/04/2014F.OEPM08/04/2014F.Efectiva

\

\

I

\

\

FIG.l

160 F.OEPM08/04/2014F.EfectivaNº solicitud16/04/2014

I 100

/

160 141

FIG.2

100 160 110 130 F.OEPM08/04/2014F.EfectivaNº solicitud16/04/2014

FIG.3

A-A

\

\

i , I

160 I I

I

, ¡

,

110 Nº solicitud16/04/2014F.OEPM08/04/2014F.Efectiva

\

ISO

FIG.4

242 F.OEPM08/04/2014F.EfectivaNº solicitud16/04/2014

200 243 , 241

\,

\

'\.

"~

f, .

1\ 1"

I,

~-\

I I I I I

FIG.5

/

_---

O

O O

ggª

ooy

Nº solicitud16/04/2014F.OEPM08/04/2014F.Efectiva

_------------------230

>240

243·-~, ' -----------'.\ / ;/

B

FIG.6

V/

Nº solicitud16/04/2014F.OEPM08/04/2014F.Efectiva

250 211 260

220 270

FIG.7

B..B

200 F.OEPM08/04/2014F.EfectivaNº solicitud16/04/2014

242 260

.I

:

I

,

;

I

!

I

I

220 I

! "

FIG.8

Nº solicitud16/04/2014F.OEPM08/04/2014F.Efectiva

o ....

\D M

'\ I

\

o

M-----

~

.., ._--------

en • ~

C) -C)

LL

o

.... LL

o

M----__.... N N_---o

M--\D

N

I \

!

~

~----o N 2 ~

N N N

"

o ~

N

....

---~

N

o In N

Nº solicitud16/04/2014F.OEPM08/04/2014F.Efectiva

- ------

'"

-

q

....

- -q-----N

o

....

N

M

... -------~ ,

- --------o_o. MO

-

LA.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de mandril y método, del 18 de Marzo de 2020, de In-Situ Oilfield Services Limited: Un dispositivo de mandril que tiene al menos dos mandíbulas para agarrar un objeto (T), y un mecanismo de ajuste configurado para ajustar el centro rotacional […]

Módulo de mecanización, conjunto de accesorio para módulo de mecanización, y procedimiento de puesta en marcha de un módulo de mecanización, del 9 de Octubre de 2019, de Watch Out SA: Conjunto de accesorios para módulo de mecanización por arrancado de virutas, que comprende: por lo menos un portaherramientas provisto de una […]

Máquina amoladora para elementos en forma de placa, particularmente baldosas y placas de cerámica, piedras naturales, vidrio o similares, del 4 de Septiembre de 2019, de ANCORA S.P.A: Máquina para amolar elementos en forma de lámina, particularmente baldosas y losas hechas de material cerámico, piedras naturales, vidrio o similares, […]

Dispositivo de fijación con un mandril de fijación y con un soporte de trabajo que se puede fijar en él de manera amovible, del 6 de Marzo de 2019, de EROWA AG: Dispositivo de fijación con un mandril de fijación y con un soporte de la pieza de trabajo que se puede fijar en él de manera desprendible, en donde el mandril […]

Dispositivo de centrado giratorio para la transferencia guiada de barras de un alimentador a un torno, del 27 de Febrero de 2019, de Bucci Automations S.p.A: Dispositivo de centrado giratorio para su uso durante la transferencia de una barra desde el canal de guiado de un alimentador hasta un torno, comprendiendo el dispositivo […]

Imagen de 'Dispositivo de alineación, y método de alineación que utiliza…'Dispositivo de alineación, y método de alineación que utiliza un dispositivo de alineación, del 20 de Febrero de 2019, de BAE SYSTEMS PLC: Un dispositivo de alineación configurado para recibir, en una configuración generalmente alineada, piezas de trabajo que han de ser unidas […]

DISPOSITIVO DE SUJECIÓN DE PIEZAS, del 7 de Febrero de 2019, de FRESMAK, SA: La invención se refiere a un dispositivo de sujeción de piezas, que comprende un cuerpo principal , dos mordazas enfrentadas para sujetar las piezas, […]

Dispositivo de sujeción de piezas, del 5 de Febrero de 2019, de FRESMAK S.A.: La invención se refiere a un dispositivo de sujeción de piezas, que comprende un cuerpo principal , dos mordazas enfrentadas para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .