SOPORTE PARA SER COLOCADO EN LOS SANITARIOS COMO AYUDA PARA EL USO DE LOS MISMOS.

1. Dispositivo de apoyo (1) para ser colocado en un aparato sanitario (20) con el fin de definir una ayuda para la utilización del propio aparato sanitario (20),

comprendiendo dicho dispositivo (1) al menos:

un cuerpo de apoyo (2) que presenta, una superficie de apoyo (7) con la parte superior vuelta hacia arriba en condiciones de uso normal del dispositivo (1), una superficie inferior (8) contrapuesta a la superficie de apoyo (7), comprendiendo el cuerpo de apoyo (2):

una primera porción sustancialmente rectilínea (3),

una segunda porción sustancialmente rectilínea (4), siendo dicha segunda porción sustancialmente rectilínea (4) sustancialmente paralela a dicha primera porción sustancialmente rectilínea (3),

una porción de unión (5) al menos parcialmente curvilínea que une entre sí dichas porciones sustancialmente rectilíneas (3), (4); y

al menos una ventosa (6) y en particular dos ventosas (6) adheridas al cuerpo de apoyo (2) en correspondencia con la superficie inferior (8) del mismo y que permiten sujetar de manera desprendible dicho dispositivo (1) a dicho aparato sanitario (20).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, comprendiendo dicho dispositivo (1) al menos un espacio (9) y en particular dos espacios de alojamiento (9) en correspondencia con la superficie inferior (8) de dicho cuerpo de apoyo (2) adecuados para acoger dichas ventosas (6), siendo dichas ventosas (6) adecuadas para asumir al menos una primera posición de reposo en la que dichas ventosas (6) sobresalen alejándose respecto a la superficie inferior (8) del cuerpo de apoyo (2) una primera distancia (C) y al menos una segunda posición operativa en la cual dichas ventosas (6) están alojadas al menos parcialmente en el interior de dichos espacios de alojamiento (9), estando dichas ventosas (6) en dicha segunda posición operativa completamente alojadas en el interior de dichos espacios (9) o sobresaliendo alejándose respecto a la superficie inferior (8) del cuerpo de apoyo (2) una segunda distancia inferior (C) respecto a la primera distancia (C) asumida en la primera posición de reposo.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, en el que dicho dispositivo (1) comprende un espacio de alojamiento (9) para cada una de dichas ventosas (6).

4. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichas porciones rectilíneas (3), (4) recíprocamente paralelas y dicha porción de unión (5) al menos parcialmente rectilínea están realizadas en una única pieza.

5. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos una de dichas dos porciones rectilíneas (3), (4) recíprocamente paralelas y dicha porción de unión (5) al menos parcialmente curvilínea está realizada al menos parcialmente, en particular completamente, de material deformable, preferiblemente deformable elásticamente.

6. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos una de dichas dos porciones rectilíneas (3), (4) recíprocamente paralelas y dicha porción de unión (5) al menos parcialmente curvilínea está realizada al menos parcialmente, en particular completamente, de material plástico.

7. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos una de dichas dos porciones rectilíneas (3), (4) recíprocamente paralelas y dicha porción de unión (5) al menos parcialmente curvilínea está realizada al menos parciamente, en particular completamente, de poliuretano.

8. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, desarrollándose dicha primera porción sustancialmente rectilínea (3) preferiblemente a lo largo de un primer eje (A) en una primer longitud (L), desarrollándose dicha segunda porción sustancialmente rectilínea (4) preferiblemente a lo largo de un segundo eje (A') sustancialmente paralelo a dicho primer eje (A) en una segunda longitud (L'), estando dicha primera porción sustancialmente rectilínea (3) separada de dicha segunda porción sustancialmente rectilínea (4) por una longitud (D), teniendo respectivamente cada una de dichas porciones sustancialmente rectilíneas (3), (4) dos extremos, estando al menos un extremo de una de las dos porciones sustancialmente rectilínea (3), (4) unido al respectivo extremo de la otra porción sustancialmente rectilínea (3), (4) mediante dicha porción de unión (5) al menos parcialmente curvilínea de tal modo que hace asumir al cuerpo de apoyo (2) una forma sustancialmente de "U", siendo los otros dos extremos no unidos entre sí, extremos libres (13), (14), perteneciendo dicho extremo libre (13) a dicha primera porción sustancialmente rectilínea (3), perteneciendo dicho extremo libre (14) a dicha segunda porción sustancialmente rectilínea (4).

9. Dispositivo según la reivindicación 8, en el que dicha longitud (D) es no inferior a 10 cm, en particular no inferior a 15cm.

10. Dispositivo según las reivindicaciones 8 ó 9, en el que dicha primera longitud (L) es no inferior a dicha segunda longitud (L').

11. Dispositivo según las reivindicaciones 8 ó 9 ó 10, en el que dicha primera longitud (L) es de un tamaño del mismo orden de magnitud que dicha segunda longitud (L').

12. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, en el que dicha primera longitud (L) es igual a dicha segunda longitud (L').

13. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, en el que dicha segunda longitud (L') es no inferior a 15 cm, en particular no inferior a 20 cm.

14. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, desarrollándose dicha porción de unión (5) al menos parcialmente curvilínea a lo largo de una abscisa curvilínea (S) en una tercera longitud (L'').

15. Dispositivo según la reivindicación 14, en el que dicha abscisa curvilínea (S) se caracteriza por un radio de curvatura variable.

16. Dispositivo según la reivindicación 14, en el que dicha abscisa curvilínea (S) se caracteriza por un radio de curvatura variable según una ley de variación específica.

17. Dispositivo según la reivindicación 14, en el que dicha abscisa curvilínea (S) se caracteriza por un radio de curvatura sustancialmente constante.

18. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha primera porción sustancialmente rectilínea (3) se caracteriza por un primer perfil (P), estando separada la superficie superior (7) de dicho primer perfil (P) de la superficie inferior (8) de dicho primer perfil (P) por una altura (H), estando dicho primer perfil (P) delimitado además por una superficie lateral externa (11) y por una superficie lateral interna (10), estando estas dos superficies laterales (11), (10) separadas recíprocamente por una distancia (B).

19. Dispositivo según la reivindicación 18, en el que dicha altura (H) es variable a lo largo del eje de desarrollo preferencial (A) de dicha primera porción sustancialmente rectilínea (3) y/o a lo largo de un eje horizontal (A'''') paralelo a dicha distancia (B).

20. Dispositivo según la reivindicación 18, en el que dicha altura (H) es variable según una ley de variación específica a lo largo del eje de desarrollo preferencial (A) de dicha primera porción sustancialmente rectilínea (3) y/o a lo largo de un eje horizontal (A'''') paralelo a dicha distancia (B).

21. Dispositivo según la reivindicación 18, en el que dicha altura (H) es sustancialmente constante a lo largo del eje de desarrollo preferencial (A) de dicha primera porción sustancialmente rectilínea (3) y/o a lo largo de un eje horizontal (A'''') paralelo a dicha distancia (B).

22. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 18 a 21, en el que dicha distancia (B) es variable a lo largo del eje de desarrollo preferencial (A) de dicha primera porción sustancialmente rectilínea (3) y/o a lo largo de un eje vertical (A'') paralelo a dicha altura (H).

23. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 18 a 21, en el que dicha distancia (B) es variable según una ley de variación específica a lo largo del eje de desarrollo preferencial (A) de dicha primera porción sustancialmente rectilínea (3) y/o a lo largo de un eje vertical (A'') paralelo a dicha altura (H).

24. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 18 a 21, en el que dicha distancia (B) es sustancialmente constante a lo largo del eje de desarrollo preferencial (A) de dicha primera porción sustancialmente rectilínea (3) y/o a lo largo de un eje vertical (A'') paralelo a dicha altura (H).

25. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones de 18 a 21, en el que dicha distancia (B) se caracteriza por un tamaño del mismo orden de magnitud que dicha altura (H) cuando se refieren a una misma sección.

26. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha segunda porción sustancialmente rectilínea (4) se caracteriza por un segundo perfil (P'), estando separada la superficie superior (7) de dicho segundo perfil (4) de la superficie inferior (8) de dicho segundo perfil (P') por una altura (H'), caracterizándose dicho segundo perfil (P') por una superficie lateral externa (11) y una superficie lateral interna (10), estando separadas estas dos superficie laterales (11), (10) recíprocamente por una distancia (B').

27. Dispositivo según la reivindicación 26, en el que dicha altura (H') es variable a lo largo del eje de desarrollo preferencial (A') de dicha segunda porción sustancialmente rectilínea (4) y/o a lo largo de un eje horizontal (A'''') paralelo a dicha distancia (B').

28. Dispositivo según la reivindicación 26, en el que dicha altura (H') es variable según una ley de variación específica a lo largo del eje de desarrollo preferencial (A') de dicha segunda porción sustancialmente rectilínea (4) y/o a lo largo de un eje horizontal (A'''') paralelo a dicha distancia (B').

29. Dispositivo según la reivindicación 26, en el que dicha altura (H') es sustancialmente constante a lo largo del eje de desarrollo preferencial (A') de dicha segunda porción sustancialmente rectilínea (4) y/o a lo largo de un eje horizontal (A'''') paralelo a dicha distancia (B').

30. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 26 a 29, en el que dicha distancia (B') es variable a lo largo del eje de desarrollo preferencial (A') de dicha segunda porción sustancialmente rectilínea (4) y/o a lo largo de un eje vertical (A'') paralelo a dicha altura (H').

31. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 26 a 29, en el que dicha distancia (B') es variable según una ley de variación específica a lo largo del eje de desarrollo preferencial (A') de dicha segunda porción sustancialmente rectilínea (4) y/o a lo largo de un eje vertical (A'') paralelo a dicha altura (H').

32. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 26 a 29, en el que dicha distancia (B') es sustancialmente constante a lo largo del eje de desarrollo preferencial (A') de dicha segunda porción sustancialmente rectilínea (4) y/o a lo largo de un eje vertical (A'') paralelo a dicha altura (H').

33. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 26 a 29, en el que dicha distancia (B') se caracteriza por un tamaño del mismo orden de magnitud que dicha altura (H') cuando se refieren a una misma sección.

34. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha porción de unión (5) al menos parcialmente curvilínea se caracteriza por un tercer perfil (P''), estando separada la superficie superior (7) de dicho tercer perfil (P'') de la superficie inferior (8) de dicho tercer perfil (P'') por una altura (H''), caracterizándose dicho tercer perfil (P'') por una superficie lateral externa (11) y por una superficie lateral interna (10), estando separadas estas dos superficie laterales (11), (10) recíprocamente por una distancia (B'').

35. Dispositivo según la reivindicación 34, en el que dicha altura (H'') es variable a lo largo de la abscisa curvilínea preferencial (S) de desarrollo de dicha porción de unión (5) al menos parcialmente curvilínea.

36. Dispositivo según la reivindicación 34, en el que dicha altura (H'') es variable según una ley de variación específica a lo largo de la abscisa curvilínea preferencial (S) de desarrollo de dicha porción de unión (5) al menos parcialmente curvilínea.

37. Dispositivo según la reivindicación 34, en el que dicha altura (H'') es sustancialmente constante a lo largo de la abscisa curvilínea preferencial (S) de desarrollo de dicha porción de unión (5) al menos parcialmente curvilínea.

38. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 34 a 37, en el que dicha distancia (B'') es variable a lo largo de la abscisa curvilínea preferencial (S) de desarrollo de dicha porción de unión (5) al menos parcialmente curvilínea y/o a lo largo de un eje vertical (A'') paralelo a dicha altura (H'').

39. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 34 a 37, en el que dicha distancia (B'') es variable según una ley de variación específica a lo largo de la abscisa curvilínea preferencial (S) de desarrollo de dicha porción de unión (5) al menos parcialmente curvilínea y/o a lo largo de un eje vertical (A'') paralelo a dicha altura (H").

40. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 34 a 37, en el que dicha distancia (B'') es sustancialmente constante a lo largo de la abscisa curvilínea preferencial (S) de desarrollo de dicha porción de unión (5) al menos parcialmente curvilínea y/o a lo largo de un eje vertical (A'') paralelo a dicha altura (H'').

41. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 34 a 37, en el que dicha distancia (B'') se caracteriza por un tamaño del mismo orden de dimensión que dicha altura (H'') cuando se refieren a una misma sección.

42. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 18 a 41 en el que la superficie superior (7) está unida al menos a una de las superficies laterales externa (11) e interna (10) mediante al menos una unión curvilínea (R) en al menos una sección de al menos una de entre dicha primera porción sustancialmente rectilínea (3), dicha segunda porción sustancialmente rectilínea (4) y dicha porción de unión (5) al menos parcialmente curvilínea.

43. Dispositivo según la reivindicación 42, en el que al menos dicha unión curvilínea (R) se caracteriza por un radio de curvatura variable.

44. Dispositivo según la reivindicación 42, en el que al menos dicha unión curvilínea (R) se caracteriza por un radio de curvatura variable según una ley de variación específica.

45. Dispositivo según la reivindicación 42, en el que al menos dicha unión curvilínea (R) se caracteriza por un radio de curvatura constante.

46. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, presentando dicho dispositivo (1) al menos una ventosa (6) adherida al cuerpo de apoyo (2) en correspondencia con la superficie inferior (8) del mismo en al menos una entre dicha primera porción sustancialmente rectilínea (3), dicha segunda porción sustancialmente rectilínea (4) y dicha porción de unión (5) al menos parcialmente curvilínea.

47. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, presentando dicho dispositivo (1) al menos una ventosa (6) adherida al cuerpo de apoyo (2) en correspondencia con la superficie inferior (8) de dicha primera porción sustancialmente rectilínea (3) y al menos una ventosa (6) adherida al cuerpo de apoyo (2) en correspondencia con la superficie inferior (8) de dicha segunda porción sustancialmente rectilínea (4).

48. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, presentando dicho dispositivo (1) al menos una ventosa (6) en correspondencia con la superficie inferior (8) de la primera porción sustancialmente rectilínea (3), al menos una ventosa (6) en correspondencia con la superficie inferior (8) de dicha segunda porción sustancialmente rectilínea (4) y al menos una ventosa (6) en correspondencia con la superficie inferior (8) de la porción de unión (5) sustancialmente curvilínea.

49. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, presentando dicho dispositivo (1) al menos dos ventosas (6) en correspondencia con la superficie inferior (8) de la primera porción sustancialmente rectilínea (3), al menos dos ventosas (6) en correspondencia con la superficie inferior (8) de la segunda porción sustancialmente rectilínea (4) y al menos dos ventosas (6) en correspondencia con la superficie inferior (8) de la porción de unión (5) sustancialmente curvilínea.

50. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichas ventosas (6) colocadas en correspondencia con la superficie inferior (8) de dicho cuerpo de apoyo (2) están separadas, respecto a al menos una ventosa (6) consecutiva, por una misma distancia (J).

51. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 50, en el que dichas ventosas (6) colocadas en correspondencia con la superficie inferior (8) de la primera porción sustancialmente rectilínea (3) de dicho cuerpo de apoyo (2) y dichas ventosas (6) colocadas en correspondencia con la superficie inferior (8) de la segunda porción sustancialmente rectilínea (4) de dicho cuerpo de apoyo (2) están desplazadas a una misma distancia (M) de los respectivos extremos libres.

52. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 51, en el que dichas dos porciones sustancialmente rectilíneas (3), (4) están realizadas en material deformable, opcionalmente deformable elásticamente, pudiéndose dichos extremos libres (13), (14) de dichas dos porciones sustancialmente rectilínea (3), (4) adaptar a una pluralidad de formas de aparatos sanitarios (20).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430579.

Solicitante: TAVELLI, Bruno.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Rosmini, 7 21100 Varese ITALIA.

Inventor/es: TAVELLI,BRUNO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47K13/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47K APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión al suministro de agua o a los desagües, fregaderos E03C; retretes E03D ); ACCESORIOS PARA EL ASEO (equipos para cosméticos A45D). › A47K 13/00 Asientos o tapaderas para toda clase de inodoros o recipientes para los mismos fines. › Amortizadores para asientos.
  • A47K13/06 A47K 13/00 […] › Asientos auxiliares o transportables para niños.
  • A47K13/28 A47K 13/00 […] › Asientos o tapaderas de montaje regulable.
  • A47K17/00 A47K […] › Otras instalaciones para el aseo (dispositivos para recoger los esputos A61J 19/00).
Ilustración 1 de SOPORTE PARA SER COLOCADO EN LOS SANITARIOS COMO AYUDA PARA EL USO DE LOS MISMOS.
Ilustración 2 de SOPORTE PARA SER COLOCADO EN LOS SANITARIOS COMO AYUDA PARA EL USO DE LOS MISMOS.
Ilustración 3 de SOPORTE PARA SER COLOCADO EN LOS SANITARIOS COMO AYUDA PARA EL USO DE LOS MISMOS.
Ilustración 4 de SOPORTE PARA SER COLOCADO EN LOS SANITARIOS COMO AYUDA PARA EL USO DE LOS MISMOS.
Ilustración 5 de SOPORTE PARA SER COLOCADO EN LOS SANITARIOS COMO AYUDA PARA EL USO DE LOS MISMOS.
Ilustración 6 de SOPORTE PARA SER COLOCADO EN LOS SANITARIOS COMO AYUDA PARA EL USO DE LOS MISMOS.
SOPORTE PARA SER COLOCADO EN LOS SANITARIOS COMO AYUDA PARA EL USO DE LOS MISMOS.

Fragmento de la descripción:

Soporte para ser colocado en sanitarios como ayuda para el uso de los mismos

La presente invención se refiere a un dispositivo de apoyo adecuado para ser colocado en un aparato sanitario con el fin de definir una ayuda para la utilización del propio aparato sanitario. La invención se refiere además al correspondiente uso de dicho dispositivo de apoyo. La invención encuentra aplicación particularmente para el correcto y más fácil asiento de usuarios discapacitados, ancianos, enfermos o niños en un aparato sanitario, especialmente de tipo bidet y/o inodoro.

Es conocida la utilización de ayudas convencionales para el asiento de usuarios en aparatos sanitarios; estas ayudas tienen la finalidad de sostener al usuario a una altura más elevada respecto a las superficies normales de apoyo de bidets o inodoros para facilitar a los usuarios con dificultades motoras en las operaciones de sentarse y levantarse del sanitario. Las ayudas conocidas están dotadas generalmente de un cuerpo abatible que permite, cuando está colocado en posición operativa, el apoyo elevado de dichos usuarios. Dichos dispositivos convencionales se utilizan habitualmente en los aparatos sanitarios de tipo inodoro y están sujetos, particularmente mediante una o varias bisagras fijas, a un aparato sanitario de tal forma que pueden abatirse mediante una rotación alrededor de un eje en común a una o varias bisagras para permitir su utilización en posición sustancialmente horizontal o para alejar el dispositivo de la superficie del propio aparato sanitario, haciendo que el dispositivo asuma una posición de reposo.

En otros términos, estas ayudas están constituidas de hecho por un eje de dimensiones notablemente agrandadas colocadas de manera fija al inodoro de forma convencional, o bien como los ejes comunes estándar (obviamente las bisagras de movimentación están adaptadas a las dimensiones agrandadas del eje, pero el funcionamiento es absolutamente el mismo). Naturalmente también se conocen aparatos sanitarios de tipo inodoro que no están dotados del citado dispositivo de apoyo convencional y aparatos sanitarios de tipo bidet, que habitualmente no están dotados de un dispositivo de apoyo. Los dispositivos convencionales que acabamos de describir presentan sin embargo algunos inconvenientes y/o límites operativos. De hecho, estos dispositivos conocidos son de uso incómodo especialmente para usuarios discapacitados, ancianos, enfermos, niños, los cuales necesitan una mayor comodidad y una mejor accesibilidad al propio aparato sanitario. Los usuarios mencionados pueden encontrar problemas, por ejemplo, al sentarse o al levantarse de los dispositivos convencionales; dichos problemas pueden deberse, por ejemplo, a una movilidad reducida del usuario o también a una accesibilidad incómoda del dispositivo de apoyo convencional. De hecho, generalmente, tanto los inodoros como los bidets tienen una superficie de apoyo más bien baja que obliga al usuario a doblarse mucho al sentarse y a realizar esfuerzos no indiferentes en la fase de levantarse del sanitario con el riesgo de caerse y accidentarse. Otro inconveniente secundario de los dispositivos convencionales se deriva del hecho de que, siendo estos últimos habitualmente rígidos, en el momento de su utilización no se deforman y por lo tanto no se adaptan mínimamente a la anatomía del usuario, y por lo tanto no aportan al usuario ninguna comodidad especial durante su utilización. Los dispositivos convencionales sujetados rígidamente a un aparato sanitario, especialmente mediante bisagras, resultan además particularmente incómodos por el hecho de que estos no pueden quitarse y por lo tanto su utilización sobre un aparato sanitario excluye su utilización posterior en otro aparato que supuestamente no esté dotado de dicho dispositivo. Por otra parte, una vez fijada la ayuda, esta última ha de ser utilizada por todos, incluidos los usuarios que no la necesitan y para quienes puede resultar incómoda por otras razones. Los citados dispositivos convencionales de apoyo además, al no poder quitarse, tienen también una accesibilidad incómoda en el momento de su limpieza, especialmente para los usuarios con movilidad reducida.

Objetivo principal de la presente invención es resolver uno o varios de los problemas detectados en la técnica conocida. Un objetivo de la presente invención es proponer un dispositivo adecuado para ser colocado en un aparato sanitario con el fin de definir una ayuda para la utilización del propio aparato sanitario. También es objetivo de la presente invención proponer un dispositivo de apoyo, especialmente para usuarios discapacitados, ancianos, enfermos o niños, capaz de aportarles una mayor comodidad en el momento de utilizar el propio aparato sanitario. Otro objetivo más de la presente invención es proporcionar un dispositivo que pueda quitarse, que pueda separarse del aparato sanitario por ejemplo para ser transportado, para colocarlo en otro lugar o para limpiarlo. Otro objetivo de la presente invención es mejorar la comodidad de los usuarios en el momento de la utilización de un aparato sanitario. Estos objetivos, y otros más que aparecerán sobre todo en la siguiente descripción, los cumple sustancialmente un dispositivo de apoyo adecuado para ser colocado en un aparato sanitariocon el fin de definir una ayuda para la utilización del propio aparato sanitario, según lo expresado en una o varias de las reivindicaciones adjuntas.

A continuación se muestra, a título ejemplificativo pero no limitativo, la descripción detallada de una o varias formas de realización preferida de la invención, donde:

la figura 1 muestra un dispositivo de acuerdo con la presente invención colocado sobre una superficie de un aparato sanitario de tipo inodoro;

la figura 2 muestra un dispositivo de acuerdo con la presente invención colocado sobre la superficie vertical de una pared lisa en condiciones de no utilización;

la figura 3 muestra una vista perspectiva superior de un dispositivo de acuerdo con la presente invención;

la figura 4 muestra una vista perspectiva inferior de un dispositivo de acuerdo con la presente invención;

la figura 5 muestra el detalle de una ventosa de un dispositivo de acuerdo con la presente invención;

la figura 6 muestra una sección, obtenida según el plano VI-VI mostrado en la figura 5, de un dispositivo de acuerdo con la presente invención en una primera posición de reposo;

la figura 7 muestra una sección parcial de un dispositivo de acuerdo con la presente invención en la que es visible una ventosa en una segunda posición operativa en la que la ventosa sobresale alejándose respecto a la superficie inferior del cuerpo de apoyo;

la figura 8 muestra una sección parcial de un dispositivo de acuerdo con la presente invención en la que es visible una ventosa en una segunda posición operativa en la que la ventosa está completamente alojada en el Interior de su espacio correspondiente;

la figura 9 muestra un dispositivo de acuerdo con la presente invención en una primera configuración deformada;

la figura 10 muestra un dispositivo de acuerdo con la presente invención en una segunda configuración deformada;

la figura 11 muestra un dispositivo de acuerdo con una posterior forma de realización de la presente Invención;

la figura 12 muestra una vista lateral del dispositivo de la figura 11.

Con relación a las figuras, con 1 se indica globalmente un dispositivo de apoyo para un aparato sanitario 20 como inodoro o bidet con el fin de definir una ayuda para la utilización del propio aparato sanitario 20. El dispositivo comprende al menos un cuerpo de apoyo 2, el cual está dotado a su vez de una primera porción rectilínea 3 y de una segunda porción rectilínea 4 recíprocamente paralelas. El cuerpo de apoyo 2 comprende además una porción 5 curvilínea de unión, que une entre sí la primera porción rectilínea 3 y la segunda porción rectilínea 4, y al menos una ventosa para sujetar de forma que pueda quitarse y ponerse el dispositivo 1 en el aparato sanitario 20. Preferiblemente, la porción 3, la porción 4 y la porción de unión 5 están realizadas en una única pieza de modo que el cuerpo de apoyo 2 presenta una superficie superior 7 de apoyo vuelta hacia arriba en condiciones de uso normal y una superficie inferior 8 contrapuesta a la superficie de apoyo. La superficie de apoyo 7 está predispuesta para constituir un apoyo y una sujeción para el usuario en el momento de la utilización del propio aparato sanitario 20 y de hecho está definida por la superficie superior 7 de la primera porción 3, de la segunda porción 4 y de la porción de unión 5. La superficie inferior 8 contrapuesta a la superficie de apoyo 7 comprende a su vez la superficie inferior 8 de la primera...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de apoyo (1) para ser colocado en un aparato sanitario (20) con el fin de definir una ayuda para la utilización del propio aparato sanitario (20), comprendiendo dicho dispositivo (1) al menos:

un cuerpo de apoyo (2) que presenta, una superficie de apoyo (7) con la parte superior vuelta hacia arriba en condiciones de uso normal del dispositivo (1), una superficie inferior (8) contrapuesta a la superficie de apoyo (7), comprendiendo el cuerpo de apoyo (2):

una primera porción sustancialmente rectilínea (3),

una segunda porción sustancialmente rectilínea (4), siendo dicha segunda porción sustancialmente rectilínea (4) sustancialmente paralela a dicha primera porción sustancialmente rectilínea (3),

una porción de unión (5) al menos parcialmente curvilínea que une entre sí dichas porciones sustancialmente rectilíneas (3), (4); y

al menos una ventosa (6) y en particular dos ventosas (6) adheridas al cuerpo de apoyo (2) en correspondencia con la superficie inferior (8) del mismo y que permiten sujetar de manera desprendible dicho dispositivo (1) a dicho aparato sanitario (20).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, comprendiendo dicho dispositivo (1) al menos un espacio (9) y en particular dos espacios de alojamiento (9) en correspondencia con la superficie inferior (8) de dicho cuerpo de apoyo (2) adecuados para acoger dichas ventosas (6), siendo dichas ventosas (6) adecuadas para asumir al menos una primera posición de reposo en la que dichas ventosas (6) sobresalen alejándose respecto a la superficie inferior (8) del cuerpo de apoyo (2) una primera distancia (C) y al menos una segunda posición operativa en la cual dichas ventosas (6) están alojadas al menos parcialmente en el interior de dichos espacios de alojamiento (9), estando dichas ventosas (6) en dicha segunda posición operativa completamente alojadas en el interior de dichos espacios (9) o sobresaliendo alejándose respecto a la superficie inferior (8) del cuerpo de apoyo (2) una segunda distancia inferior (C) respecto a la primera distancia (C) asumida en la primera posición de reposo.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, en el que dicho dispositivo (1) comprende un espacio de alojamiento (9) para cada una de dichas ventosas (6).

4. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichas porciones rectilíneas (3), (4) recíprocamente paralelas y dicha porción de unión (5) al menos parcialmente rectilínea están realizadas en una única pieza.

5. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos una de dichas dos porciones rectilíneas (3), (4) recíprocamente paralelas y dicha porción de unión (5) al menos parcialmente curvilínea está realizada al menos parcialmente, en particular completamente, de material deformable, preferiblemente deformable elásticamente.

6. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos una de dichas dos porciones rectilíneas (3), (4) recíprocamente paralelas y dicha porción de unión (5) al menos parcialmente curvilínea está realizada al menos parcialmente, en particular completamente, de material plástico.

7. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos una de dichas dos porciones rectilíneas (3), (4) recíprocamente paralelas y dicha porción de unión (5) al menos parcialmente curvilínea está realizada al menos parciamente, en particular completamente, de poliuretano.

8. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, desarrollándose dicha primera porción sustancialmente rectilínea (3) preferiblemente a lo largo de un primer eje (A) en una primer longitud (L), desarrollándose dicha segunda porción sustancialmente rectilínea (4) preferiblemente a lo largo de un segundo eje (A') sustancialmente paralelo a dicho primer eje (A) en una segunda longitud (L'), estando dicha primera porción sustancialmente rectilínea (3) separada de dicha segunda porción sustancialmente rectilínea (4) por una longitud (D), teniendo respectivamente cada una de dichas porciones sustancialmente rectilíneas (3), (4) dos extremos, estando al menos un extremo de una de las dos porciones sustancialmente rectilínea (3), (4) unido al respectivo extremo de la otra porción sustancialmente rectilínea (3), (4) mediante dicha porción de unión (5) al menos parcialmente curvilínea de tal modo que hace asumir al cuerpo de apoyo (2) una forma sustancialmente de "U", siendo los otros dos extremos no unidos entre sí, extremos libres (13), (14), perteneciendo dicho extremo libre (13) a dicha primera porción sustancialmente rectilínea (3), perteneciendo dicho extremo libre (14) a dicha segunda porción sustancialmente rectilínea (4).

9. Dispositivo según la reivindicación 8, en el que dicha longitud (D) es no inferior a 10 cm, en particular no inferior a 15cm.

10. Dispositivo según las reivindicaciones 8 ó 9, en el que dicha primera longitud (L) es no inferior a dicha segunda longitud (L').

11. Dispositivo según las reivindicaciones 8 ó 9 ó 10, en el que dicha primera longitud (L) es de un tamaño del mismo orden de magnitud que dicha segunda longitud (L').

12. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, en el que dicha primera longitud (L) es igual a dicha segunda longitud (L').

13. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, en el que dicha segunda longitud (L') es no inferior a 15 cm, en particular no inferior a 20 cm.

14. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, desarrollándose dicha porción de unión (5) al menos parcialmente curvilínea a lo largo de una abscisa curvilínea (S) en una tercera longitud (L'').

15. Dispositivo según la reivindicación 14, en el que dicha abscisa curvilínea (S) se caracteriza por un radio de curvatura variable.

16. Dispositivo según la reivindicación 14, en el que dicha abscisa curvilínea (S) se caracteriza por un radio de curvatura variable según una ley de variación específica.

17. Dispositivo según la reivindicación 14, en el que dicha abscisa curvilínea (S) se caracteriza por un radio de curvatura sustancialmente constante.

18. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha primera porción sustancialmente rectilínea (3) se caracteriza por un primer perfil (P), estando separada la superficie superior (7) de dicho primer perfil (P) de la superficie inferior (8) de dicho primer perfil (P) por una altura (H), estando dicho primer perfil (P) delimitado además por una superficie lateral externa (11) y por una superficie lateral interna (10), estando estas dos superficies laterales (11), (10) separadas recíprocamente por una distancia (B).

19. Dispositivo según la reivindicación 18, en el que dicha altura (H) es variable a lo largo del eje de desarrollo preferencial (A) de dicha primera porción sustancialmente rectilínea (3) y/o a lo largo de un eje horizontal (A'''') paralelo a dicha distancia (B).

20. Dispositivo según la reivindicación 18, en el que dicha altura (H) es variable según una ley de variación específica a lo largo del eje de desarrollo preferencial (A) de dicha primera porción sustancialmente rectilínea (3) y/o a lo largo de un eje horizontal (A'''') paralelo a dicha distancia (B).

21. Dispositivo según la reivindicación 18, en el que dicha altura (H) es sustancialmente constante a lo largo del eje de desarrollo preferencial (A) de dicha primera porción sustancialmente rectilínea (3) y/o a lo largo de un eje horizontal (A'''') paralelo a dicha distancia (B).

22. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 18 a 21, en el que dicha distancia (B) es variable a lo largo del eje de desarrollo preferencial (A) de dicha primera porción sustancialmente rectilínea (3) y/o a lo largo de un eje vertical (A'') paralelo a dicha altura (H).

23. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 18 a 21, en el que dicha distancia (B) es variable según una ley de variación específica a lo largo del eje de desarrollo preferencial (A) de dicha primera porción sustancialmente rectilínea (3) y/o a lo largo de un eje vertical (A'') paralelo a dicha altura (H).

24. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 18 a 21, en el que dicha distancia (B) es sustancialmente constante a lo largo del eje de desarrollo preferencial (A) de dicha primera porción sustancialmente rectilínea (3) y/o a lo largo de un eje vertical (A'') paralelo a dicha altura (H).

25. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones de 18 a 21, en el que dicha distancia (B) se caracteriza por un tamaño del mismo orden de magnitud que dicha altura (H) cuando se refieren a una misma sección.

26. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha segunda porción sustancialmente rectilínea (4) se caracteriza por un segundo perfil (P'), estando separada la superficie superior (7) de dicho segundo perfil (4) de la superficie inferior (8) de dicho segundo perfil (P') por una altura (H'), caracterizándose dicho segundo perfil (P') por una superficie lateral externa (11) y una superficie lateral interna (10), estando separadas estas dos superficie laterales (11), (10) recíprocamente por una distancia (B').

27. Dispositivo según la reivindicación 26, en el que dicha altura (H') es variable a lo largo del eje de desarrollo preferencial (A') de dicha segunda porción sustancialmente rectilínea (4) y/o a lo largo de un eje horizontal (A'''') paralelo a dicha distancia (B').

28. Dispositivo según la reivindicación 26, en el que dicha altura (H') es variable según una ley de variación específica a lo largo del eje de desarrollo preferencial (A') de dicha segunda porción sustancialmente rectilínea (4) y/o a lo largo de un eje horizontal (A'''') paralelo a dicha distancia (B').

29. Dispositivo según la reivindicación 26, en el que dicha altura (H') es sustancialmente constante a lo largo del eje de desarrollo preferencial (A') de dicha segunda porción sustancialmente rectilínea (4) y/o a lo largo de un eje horizontal (A'''') paralelo a dicha distancia (B').

30. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 26 a 29, en el que dicha distancia (B') es variable a lo largo del eje de desarrollo preferencial (A') de dicha segunda porción sustancialmente rectilínea (4) y/o a lo largo de un eje vertical (A'') paralelo a dicha altura (H').

31. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 26 a 29, en el que dicha distancia (B') es variable según una ley de variación específica a lo largo del eje de desarrollo preferencial (A') de dicha segunda porción sustancialmente rectilínea (4) y/o a lo largo de un eje vertical (A'') paralelo a dicha altura (H').

32. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 26 a 29, en el que dicha distancia (B') es sustancialmente constante a lo largo del eje de desarrollo preferencial (A') de dicha segunda porción sustancialmente rectilínea (4) y/o a lo largo de un eje vertical (A'') paralelo a dicha altura (H').

33. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 26 a 29, en el que dicha distancia (B') se caracteriza por un tamaño del mismo orden de magnitud que dicha altura (H') cuando se refieren a una misma sección.

34. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha porción de unión (5) al menos parcialmente curvilínea se caracteriza por un tercer perfil (P''), estando separada la superficie superior (7) de dicho tercer perfil (P'') de la superficie inferior (8) de dicho tercer perfil (P'') por una altura (H''), caracterizándose dicho tercer perfil (P'') por una superficie lateral externa (11) y por una superficie lateral interna (10), estando separadas estas dos superficie laterales (11), (10) recíprocamente por una distancia (B'').

35. Dispositivo según la reivindicación 34, en el que dicha altura (H'') es variable a lo largo de la abscisa curvilínea preferencial (S) de desarrollo de dicha porción de unión (5) al menos parcialmente curvilínea.

36. Dispositivo según la reivindicación 34, en el que dicha altura (H'') es variable según una ley de variación específica a lo largo de la abscisa curvilínea preferencial (S) de desarrollo de dicha porción de unión (5) al menos parcialmente curvilínea.

37. Dispositivo según la reivindicación 34, en el que dicha altura (H'') es sustancialmente constante a lo largo de la abscisa curvilínea preferencial (S) de desarrollo de dicha porción de unión (5) al menos parcialmente curvilínea.

38. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 34 a 37, en el que dicha distancia (B'') es variable a lo largo de la abscisa curvilínea preferencial (S) de desarrollo de dicha porción de unión (5) al menos parcialmente curvilínea y/o a lo largo de un eje vertical (A'') paralelo a dicha altura (H'').

39. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 34 a 37, en el que dicha distancia (B'') es variable según una ley de variación específica a lo largo de la abscisa curvilínea preferencial (S) de desarrollo de dicha porción de unión (5) al menos parcialmente curvilínea y/o a lo largo de un eje vertical (A'') paralelo a dicha altura (H").

40. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 34 a 37, en el que dicha distancia (B'') es sustancialmente constante a lo largo de la abscisa curvilínea preferencial (S) de desarrollo de dicha porción de unión (5) al menos parcialmente curvilínea y/o a lo largo de un eje vertical (A'') paralelo a dicha altura (H'').

41. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 34 a 37, en el que dicha distancia (B'') se caracteriza por un tamaño del mismo orden de dimensión que dicha altura (H'') cuando se refieren a una misma sección.

42. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 18 a 41 en el que la superficie superior (7) está unida al menos a una de las superficies laterales externa (11) e interna (10) mediante al menos una unión curvilínea (R) en al menos una sección de al menos una de entre dicha primera porción sustancialmente rectilínea (3), dicha segunda porción sustancialmente rectilínea (4) y dicha porción de unión (5) al menos parcialmente curvilínea.

43. Dispositivo según la reivindicación 42, en el que al menos dicha unión curvilínea (R) se caracteriza por un radio de curvatura variable.

44. Dispositivo según la reivindicación 42, en el que al menos dicha unión curvilínea (R) se caracteriza por un radio de curvatura variable según una ley de variación específica.

45. Dispositivo según la reivindicación 42, en el que al menos dicha unión curvilínea (R) se caracteriza por un radio de curvatura constante.

46. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, presentando dicho dispositivo (1) al menos una ventosa (6) adherida al cuerpo de apoyo (2) en correspondencia con la superficie inferior (8) del mismo en al menos una entre dicha primera porción sustancialmente rectilínea (3), dicha segunda porción sustancialmente rectilínea (4) y dicha porción de unión (5) al menos parcialmente curvilínea.

47. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, presentando dicho dispositivo (1) al menos una ventosa (6) adherida al cuerpo de apoyo (2) en correspondencia con la superficie inferior (8) de dicha primera porción sustancialmente rectilínea (3) y al menos una ventosa (6) adherida al cuerpo de apoyo (2) en correspondencia con la superficie inferior (8) de dicha segunda porción sustancialmente rectilínea (4).

48. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, presentando dicho dispositivo (1) al menos una ventosa (6) en correspondencia con la superficie inferior (8) de la primera porción sustancialmente rectilínea (3), al menos una ventosa (6) en correspondencia con la superficie inferior (8) de dicha segunda porción sustancialmente rectilínea (4) y al menos una ventosa (6) en correspondencia con la superficie inferior (8) de la porción de unión (5) sustancialmente curvilínea.

49. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, presentando dicho dispositivo (1) al menos dos ventosas (6) en correspondencia con la superficie inferior (8) de la primera porción sustancialmente rectilínea (3), al menos dos ventosas (6) en correspondencia con la superficie inferior (8) de la segunda porción sustancialmente rectilínea (4) y al menos dos ventosas (6) en correspondencia con la superficie inferior (8) de la porción de unión (5) sustancialmente curvilínea.

50. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichas ventosas (6) colocadas en correspondencia con la superficie inferior (8) de dicho cuerpo de apoyo (2) están separadas, respecto a al menos una ventosa (6) consecutiva, por una misma distancia (J).

51. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 50, en el que dichas ventosas (6) colocadas en correspondencia con la superficie inferior (8) de la primera porción sustancialmente rectilínea (3) de dicho cuerpo de apoyo (2) y dichas ventosas (6) colocadas en correspondencia con la superficie inferior (8) de la segunda porción sustancialmente rectilínea (4) de dicho cuerpo de apoyo (2) están desplazadas a una misma distancia (M) de los respectivos extremos libres.

52. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 51, en el que dichas dos porciones sustancialmente rectilíneas (3), (4) están realizadas en material deformable, opcionalmente deformable elásticamente, pudiéndose dichos extremos libres (13), (14) de dichas dos porciones sustancialmente rectilínea (3), (4) adaptar a una pluralidad de formas de aparatos sanitarios (20).

 

Patentes similares o relacionadas:

ESCOBILLA DE BAÑO CON CABEZAL DESECHABLE, del 21 de Febrero de 2020, de MONTOYA HERNÁNDEZ, Macario: 1. Escobilla de baño con cabezal desechable, caracterizada esencialmente, porque está formada por un mango que tiene una empuñadura […]

Sistemas, procedimientos y aparatos para dispensar láminas de material, del 9 de Enero de 2019, de THE TRANZONIC COMPANIES: Aparato dispensador de material de lámina, que comprende: una cubierta; una pared trasera conectada a la cubierta; una placa de montaje flexible conectada […]

MODULO CAMBIADOR DE ROPA, del 1 de Octubre de 2018, de ROYO KRINGE, Jose: 1. Módulo cambiador de ropa que comprende una estructura o chasis que define el módulo y que está caracterizado porque dicho chasis se […]

INODORO ANTISALPICADURAS, del 24 de Septiembre de 2018, de MORENO FERNÁNDEZ, Francisco Javier: 1. Inodoro antisalpicaduras caracterizado porque el inodoro tiene asociado un conjunto receptor de la orina, donde dicho sistema receptor es móvil y en conexión […]

Dispositivo anti-salpicaduras para inodoros, del 21 de Febrero de 2018, de PEREZ RIOS, Rocio: Dispositivo anti-salpicaduras para inodoro. El dispositivo está constituido a partir de un bastidor de configuración esencialmente ovalada, abierto por uno de sus […]

ELEVADOR DE LOS MUSLOS PARA LA UTILIZACIÓN EN EL INODORO, del 24 de Octubre de 2017, de JIMENO CASCON, Miguel Angel: 1. Elevador de los muslos para utilización en el inodoro caracterizado porque comprende: - al menos, una plataforma para apoyo de uno o ambos pies , - […]

Dispositivo dispensador sin contacto de papel para asiento de inodoro, del 16 de Noviembre de 2016, de Tranzonic Companies: Un dispositivo dispensador sin contacto de papel para asiento de inodoro que comprende una carcasa equipada con una fuente de alimentación, […]

Mueble con dispositivo de toma de corriente múltiple, del 27 de Septiembre de 2011, de NAVARRO HERRERO, FRANCISCO JAVIER: 1. Mueble con dispositivo de toma de corriente múltiple, caracterizado por estar formado por al menos una base que constituye un estante o repisa , disponiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .