Soporte de múltiples protocolos de posicionamiento.

Un procedimiento que comprende:

obtener una primera medición (302) de la posición de un terminal móvil utilizando un primer protocolo de posicionamiento definido para una primera red inalámbrica;



obtener una segunda medición de la posición del terminal móvil; y

utilizar (306) conjuntamente la primera medición de la posición y la segunda medición de la posición para determinar una posición del terminal móvil;

caracterizado por la etapa de obtener la segunda medición (304) de la posición del terminal móvil utilizando un segundo protocolo de posicionamiento que es distinto del primer protocolo de posicionamiento y que está definido para una segunda red inalámbrica que es distinta de la primera red inalámbrica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/038211.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ATTN: INTERNATIONAL IP ADMINISTRATION 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CALIFORNIA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: EDGE,STEPHEN W.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W64/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Localización de usuarios o terminales para propósitos de gestión de la red, p. ej. gestión de movilidad.

PDF original: ES-2466018_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Soporte de múltiples protocolos de posicionamiento Antecedentes A menudo es deseable, y a veces necesario, conocer la ubicación o posición de un dispositivo inalámbrico en una red. Los términos “ubicación” y “posición” son sinónimos y son utilizados de forma intercambiable en el presente documento. Por ejemplo, un dispositivo inalámbrico puede realizar una llamada de emergencia en respuesta a una situación de emergencia. Puede ser deseable proporcionar al centro de emergencias una ubicación precisa de la estación móvil. En otro ejemplo, un usuario puede utilizar un dispositivo inalámbrico para navegar por una página Web y puede seleccionar con un clic un contenido sensible a la ubicación. Un servidor Web puede interrogar, entonces, a la red en cuanto a la ubicación del dispositivo inalámbrico. La red puede iniciar un procesamiento de la posición con el dispositivo inalámbrico para determinar la posición del dispositivo inalámbrico. Entonces, la red puede devolver una estimación de la posición para el dispositivo inalámbrico al servidor Web, que puede utilizar esta estimación de la posición para proporcionar un contenido apropiado al usuario. Los procedimientos de determinación de la posición pueden ser utilizados para estimar o determinar de otra manera una ubicación de un dispositivo asociado con una red de comunicaciones inalámbricas. En un ejemplo particular, se puede implementar un procedimiento de determinación de la posición para estimar coordenadas de ubicación para un dispositivo móvil, tal como un teléfono celular u otros terminales móviles similares. Existe una variedad de técnicas disponibles para soportar procedimientos de determinación de la posición. Por ejemplo, se pueden utilizar un sistema de posicionamiento por satélite (SPS) tal como el sistema de posicionamiento global (GPS) y/u otros sistemas similares para estimar la ubicación de un terminal móvil. Existen muchos otros escenarios en los que el conocimiento de la posición del dispositivo inalámbrico es útil o necesario. El documento US 2009/0286552 enseña un procedimiento y un sistema de posicionamiento en dos o más redes celulares. El documento EP 1773076 enseña un procedimiento para localizar un terminal móvil.

Por lo tanto, existe una necesidad en la técnica de técnicas para proporcionar de forma eficaz servicios de localización.

Sumario Un terminal móvil y un servidor de ubicación de red soportan múltiples protocolos de posicionamiento durante la misma sesión de localización. Por consiguiente, se puede obtener una primera medición de la posición del terminal móvil utilizando un protocolo de posicionamiento definido para una primera red inalámbrica y se puede obtener una segunda medición de la posición del terminal móvil utilizando un protocolo distinto de posicionamiento definido para una red inalámbrica distinta durante la misma sesión de localización. Entonces, se pueden utilizar conjuntamente la primera medición de la posición y la segunda medición de la posición para determinar la posición del terminal móvil.

En una realización, un procedimiento incluye obtener una primera medición de la posición de un terminal móvil utilizando un primer protocolo de posicionamiento definido para una primera red inalámbrica; obtener una segunda medición de la posición del terminal móvil utilizando un segundo protocolo de posicionamiento que es distinto del primer protocolo de posicionamiento y que está definido para una segunda red inalámbrica que es distinta de la primera red inalámbrica; y utilizar conjuntamente la primera medición de la posición y la segunda medición de la posición para determinar una posición del terminal móvil.

En una realización adicional, un aparato incluye un transceptor para comunicarse con una primera red inalámbrica y con una segunda red inalámbrica que es distinta de la primera red inalámbrica; un procesador conectado al transceptor; memoria conectada con el procesador; y soporte lógico mantenido en la memoria y ejecutado en el procesador para hacer que el procesador obtenga una primera medición de la posición utilizando un primer protocolo de posicionamiento definido para la primera red inalámbrica y para obtener una segunda medición de la posición utilizando un segundo protocolo de posicionamiento que es distinto del primer protocolo de posicionamiento y que está definido para la segunda red inalámbrica que es distinta de la primera red inalámbrica en una misma sesión de localización.

En otra realización más, un sistema para determinar una posición de un terminal móvil incluye medios para obtener una primera medición de la posición del terminal móvil utilizando un primer protocolo de posicionamiento definido para una primera red inalámbrica; medios para obtener una segunda medición de la posición del terminal móvil utilizando un segundo protocolo de posicionamiento que es distinto del primer protocolo de posicionamiento y que está definido para una segunda red inalámbrica que es distinta de la primera red inalámbrica; y medios para utilizar conjuntamente la primera medición de la posición y la segunda medición de la posición para determinar la posición del terminal móvil.

En otra realización más, un medio no transitorio legible por un ordenador que incluye código de programa almacenado en el mismo incluye código de programa para obtener una primera medición de la posición utilizando un primer protocolo de posicionamiento definido para una primera red inalámbrica; código de programa para obtener una segunda medición de la posición utilizando un segundo protocolo de posicionamiento que es distinto del primer

protocolo de posicionamiento y que está definido para una segunda red inalámbrica que es distinta de la primera red inalámbrica en una misma sesión de localización.

Breve descripción del dibujo La Fig. 1 muestra una arquitectura de red capaz de proporcionar servicios de localización para un terminal móvil utilizando múltiples protocolos de posicionamiento durante la misma sesión de localización. La Fig. 2 muestra una realización de un flujo de mensajes en el que se utilizan dos protocolos de posicionamiento durante la misma sesión de localización. La Fig. 3 muestra otra realización de un flujo de mensajes en el que se utilizan dos protocolos de posicionamiento durante la misma sesión de localización. La Fig. 4 es un diagrama esquemático de bloques que ilustra ciertas características ejemplares de un aparato específico habilitado para soportar un procedimiento de determinación de la posición utilizando dos protocolos de posicionamiento. La Fig. 5 ilustra un diagrama de flujo de un procedimiento de uso de múltiples protocolos de posicionamiento durante la misma sesión de localización.

Descripción detallada La Fig. 1 muestra una arquitectura 100 de red capaz de proporcionar servicios de localización para terminales habilitados con una localización segura del plano de usuario (SUPL) , denominados a veces “SET” y a los que se hace referencia en el presente documento como terminales móviles. Según se utiliza en el presente documento, terminal móvil es un dispositivo capaz de comunicarse con entidades con capacidad SUPL que soportan servicios de posicionamiento y de localización para terminales móviles. El terminal móvil 120 puede incluir un agente 122 de SUPL capaz de acceder a entidades con capacidad de SUPL. Se puede obtener la ubicación del terminal móvil 120 en representación del agente 122 de SUPL en el terminal móvil 120 o de un agente 170 o 172 de SUPL externo al terminal móvil 120. En aras de la sencillez, solo se muestra un terminal móvil 120 en la Fig. 1. Según se utiliza en el presente documento, terminal móvil hace referencia a un dispositivo tal como un dispositivo de comunicaciones celulares u otro dispositivo de comunicaciones inalámbricas, un dispositivo de sistema de comunicación personal (PCS) , un dispositivo de navegación personal (PND) , un gestor de información personal (PIM) , una agenda electrónica (PDA) , un ordenador portátil u otro dispositivo móvil adecuado que sea capaz de recibir señales de comunicación inalámbrica y/o de navegación. También se pretende que la expresión “terminal móvil” incluya dispositivos que se comunican con un dispositivo de navegación personal (PND) , tal como mediante una conexión inalámbrica, infrarroja, alámbrica u otra conexión !con independencia de si se produce una recepción de señales de satélites, una recepción de datos de asistencia y/o un procesamiento relacionado con la posición en el dispositivo o en el PND!. Además, se pretende que “estación móvil” incluya todos los dispositivos, incluyendo dispositivos de comunicación inalámbrica,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento que comprende:

obtener una primera medición (302) de la posición de un terminal móvil utilizando un primer protocolo de posicionamiento definido para una primera red inalámbrica;

obtener una segunda medición de la posición del terminal móvil; y utilizar (306) conjuntamente la primera medición de la posición y la segunda medición de la posición para determinar una posición del terminal móvil; caracterizado por la etapa de obtener la segunda medición (304) de la posición del terminal móvil utilizando un segundo protocolo de posicionamiento que es distinto del primer protocolo de posicionamiento y que está definido para una segunda red inalámbrica que es distinta de la primera red inalámbrica.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que obtener la primera medición de la posición y obtener la segunda medición (304) de la posición comprende recibir la primera medición de la posición y la segunda medición de la posición desde el terminal móvil (120) por medio de un servidor (150) de ubicación de red que determina la posición del terminal móvil.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende, además, que el terminal móvil determine la posición del terminal móvil y en el que obtener la primera medición de la posición y obtener la segunda medición de la posición comprende llevar a cabo la primera medición de la posición utilizando el primer protocolo de posicionamiento y llevar a cabo la segunda medición de la posición utilizando el segundo protocolo de posicionamiento.

4. El procedimiento de la reivindicación 2 o 3, en el que el terminal móvil lleva a cabo la primera medición de la posición utilizando el primer protocolo de posicionamiento y lleva a cabo la segunda medición de la posición utilizando el segundo protocolo de posicionamiento en respuesta a una solicitud procedente de un servidor de ubicación de red.

5. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el primer protocolo de posicionamiento y el segundo protocolo de posicionamiento son distintos protocolos entre: protocolo de servicios de localización de recursos de radio, RRLP; control de recursos de radio, RRC; protocolo de posicionamiento de la evolución a largo plazo, LPP; e IS-801.

6. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la primera medición de la posición y la segunda medición de la posición están alineadas en el tiempo obteniendo la primera medición de la posición y obteniendo la segunda 30 medición de la posición en un mismo instante.

7. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el uso conjunto de la primera medición de la posición y de la segunda medición de la posición para determinar la posición del terminal móvil comprende tener en cuenta distintos instantes conocidos en los que se obtuvieron la primera medición de la posición y la segunda medición de la posición.

8. Un sistema para determinar una posición de un terminal móvil que comprende:

medios (240, 210, 202, 230) para obtener una primera medición de la posición del terminal móvil utilizando un primer protocolo de posicionamiento definido para una primera red inalámbrica; medios para obtener una segunda medición de la posición del terminal móvil; y medios (202, 220) para utilizar conjuntamente la primera medición de la posición y la segunda medición de la posición para determinar la posición del terminal móvil; caracterizado porque los medios (240, 210, 202, 232) para obtener una segunda medición de la posición del terminal móvil utilizan un segundo protocolo de posicionamiento que es distinto del primer protocolo de posicionamiento y que está definido para una segunda red inalámbrica que es distinta de la primera red inalámbrica.

9. El sistema de la reivindicación 8, en el que los medios para obtener la primera medición de la posición y los medios para obtener la segunda medición de la posición comprenden medios para recibir (210) la primera medición de la posición y medios para recibir la segunda medición de la posición procedentes del terminal móvil.

10. El sistema de la reivindicación 9, que comprende, además, medios (210, 202, 220) para solicitar al terminal

móvil que lleve a cabo y devuelva la primera medición de la posición utilizando el primer protocolo de posicionamiento y que lleve a cabo y devuelva la segunda medición de la posición utilizando el segundo protocolo de posicionamiento.

11. El sistema de la reivindicación 8, que comprende, además, medios (210) para recibir una solicitud para llevar a cabo y devolver la primera medición de la posición utilizando el primer protocolo de posicionamiento y llevar a 55 cabo y devolver la segunda medición de la posición utilizando el segundo protocolo de posicionamiento.

12. El sistema de la reivindicación 8, en el que la primera medición de la posición y la segunda medición de la posición están alineadas en el tiempo al obtener la primera medición de la posición y al obtener la segunda medición de la posición en un mismo instante.

13. El sistema de la reivindicación 8, en el que el medio para utilizar conjuntamente la primera medición de la

posición y la segunda medición de la posición para determinar la posición del terminal móvil comprende medios (202, 220) para tener en cuenta distintos instantes conocidos en los que se obtuvieron la primera medición de la posición y la segunda medición de la posición.

14. Un sistema según la reivindicación 8, que comprende:

un transceptor (210) para comunicarse con una primera red inalámbrica y una segunda red inalámbrica que es distinta de la primera red inalámbrica; un procesador (202) conectado al transceptor; memoria (204) conectada al procesador; y soporte lógico mantenido en la memoria y ejecutado en el procesador para hacer que el procesador haga de medio para obtener una primera medición de la posición utilizando un primer protocolo de posicionamiento definido para la primera red inalámbrica y de medio para obtener una segunda medición de la posición utilizando un segundo protocolo de posicionamiento que es distinto del primer protocolo de posicionamiento y que está definido para la segunda red inalámbrica que es distinta de la primera red inalámbrica en una misma sesión de localización; y para determinar una posición del terminal móvil en función conjuntamente de la primera medición de la posición y de la segunda medición de la posición.

15. Un medio (220; 204) de almacenamiento legible por un ordenador que incluye código de programa almacenado en el mismo, que comprende:

código de programa adaptado para llevar a cabo el procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.


 

Patentes similares o relacionadas:

Virtualización de funciones de red en grupos a medida, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para virtualizar una función de red entre un grupo a medida que comprende una pluralidad de terminales móviles ubicados unos […]

Procedimientos y sistemas de soporte de localización para el Internet de las cosas, del 17 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para una entidad de gestión de movilidad, MME, que comprende: recibir mediciones de localización para un equipo de usuario, UE, […]

Procedimientos y sistemas de soporte de localización para el Internet de las cosas, del 17 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento que comprende: entrar en un estado conectado con una red inalámbrica por un equipo de usuario, UE, que […]

Proporcionar una posición actual a la vez que se reduce el consumo total de energía, del 13 de Mayo de 2020, de Doro AB: Un terminal de comunicaciones móvil que comprende una interfaz de radiofrecuencia y un controlador y que se dispone […]

Método de detección de bandas de frecuencia no utilizadas y aparato de comunicación por radio en un sistema de radio cognitivo, del 6 de Mayo de 2020, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un método de detección de bandas de frecuencia no utilizadas en un sistema de radio cognitivo en el que cada uno de una pluralidad de aparatos de comunicación por radio, […]

Compartición de información de ubicación en un entorno informático en red, del 15 de Abril de 2020, de Glympse Inc: Un sistema, que comprende, un servidor , y un cliente de origen ejecutable en un primer dispositivo electrónico en comunicación con […]

Selección del QCI de una conexión de un dispositivo agregador, del 1 de Abril de 2020, de Vodafone IP Licensing Limited: Un primer dispositivo de comunicación para proporcionar funcionalidad de agregador a uno o más segundos dispositivos de comunicación […]

Activación de funcionalidad de punto de acceso en un dispositivo móvil, del 25 de Marzo de 2020, de Vodafone IP Licensing Limited: Un método para notificar la disponibilidad de un dispositivo de comunicaciones para actuar como agregador en una red de telecomunicaciones que tiene al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .