Sistemas y procedimientos para señalización de canal de control.

Un procedimiento que comprende:

determinar (602; 700) un modo de envío de reportes de un aparato de comunicación inalámbrica;



determinar (600) un tipo de sector para el que se está proporcionando retroalimentación de información de canal, en donde un sector está formado por un grupo de antenas que se comunican con terminales de acceso en una porción de una célula, en donde el sector comprende un sector servidor que representa el último sector del que el aparato de comunicación recibió una asignación de enlace, o un sector no servidor; y

seleccionar (604; 606; 702; 704; 706) un tipo de retroalimentación de información de canal en base al modo de reportes para el aparato de comunicación inalámbrica y al tipo de sector.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/012229.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CALIFORNIA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GOROKHOV, ALEXEI, TEAGUE, EDWARD HARRISON, KADOUS,TAMER, KHANDEKAR,AAMOD, SUTIVONG,ARAK, JULIAN,DAVID,JONATHAN, SAMPATH,Hemanth.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L1/00 SECCION H — ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M; selección H04Q). › Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida.

PDF original: ES-2498375_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistemas y procedimientos para señalización de canal de control.

ANTECEDENTES

I. Campo

El presente documento se refiere en general a la comunicación inalámbrica y, entre otras cosas, a canalizar la retroalimentación de información para sistemas de comunicación inalámbricos.

II. Antecedentes

Un sistema de acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA) utiliza multiplexación por división de frecuencia ortogonal (OFDM). OFDM es una técnica de modulación de múltiples portadoras que divide el ancho de banda global del sistema en múltiples (N) subportadoras de frecuencia ortogonales. Estas subportadoras también pueden denominarse tonos, bins y canales de frecuencia. Cada subportadora se asocia con una subportadora respectiva que puede modularse con datos. Flasta N símbolos de modulación se pueden enviar en las N subportadoras totales en cada periodo de símbolo OFDM. Estos símbolos de modulación se convierten en el dominio del tiempo con una transformación inversa rápida de Fourier (IFFT) de N puntos para generar un símbolo transformado que contiene N chips o muestras en el dominio del tiempo.

En un sistema de comunicación de saltos de frecuencia, los datos se transmiten en diferentes subportadoras de frecuencia durante diferentes intervalos de tiempo, lo que puede denominarse períodos de salto. Estas subportadoras de frecuencia pueden proporcionarse mediante multiplexado por división de frecuencia ortogonal, otras técnicas de modulación de múltiples portadoras o algunas otras construcciones. Con saltos de frecuencia, la transmisión de datos salta de subportadora a subportadora de manera pseudoaleatoria. Este salto proporciona diversidad de frecuencia y permite la transmisión de datos para soportar mejor los efectos de trayectoria perjudiciales tales como interferencias de banda estrecha, interferencia provocada, desvanecimiento y otros.

La solicitud de patente Internacional WO-A-24/9872 divulga un procedimiento de retroalimentación de calidad de canal enfrentado con el problema de una pérdida innecesaria de recursos cuando el número de usuarios aumenta.

El documento US 24/57394 (HOLTZMAN JACK M), del 25 de Marzo de 24, divulga también la retroalimentación de la calidad del canal del mejor sector servidor.

Un problema que debe ser tratado en todos los sistemas de comunicación es que se pueden utilizar diferentes técnicas de transmisión de múltiples técnicas de transmisión pueden ser utilizadas para cada terminal de acceso. Además, un terminal de acceso puede estar en comunicación con múltiples estaciones base. Todas estas permutaciones requieren una gran cantidad de retroalimentación para informar de forma completa.

Por lo tanto, se desea que proporcionar información para la utilización de múltiples modos de transmisión y para la comunicación con múltiples estaciones base y reducir al mínimo los recursos necesarios para proporcionar la reallmentación desde el receptor al transmisor.

RESUMEN

Uno o más aspectos que se incorporan, permiten diferentes tipos de reportes de enlace Inverso a diferentes sectores. Además, los tipos de reportes pueden comprender instrucciones que se relacionan con el tipo de transmisión de enlace directo del terminal de acceso. Los tipos de reportes también pueden estar relacionados con la modalidad de planificación que se está utilizando o la que se desea utilizar en el terminal de acceso.

Se entiende que otros aspectos de la presente descripción se harán fácilmente evidentes a los expertos en la técnica a partir de la siguiente descripción detallada, en la que se muestran y describen sólo los aspectos ejemplares de la Invención, simplemente a modo de Ilustración. Como se comprenderá, los aspectos divulgados son capaces de otros y diferentes aspectos, y sus varios detalles son susceptibles de modificaciones en diversos aspectos, todos sin alejarse del alcance de las reivindicaciones adjuntas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Las características, naturaleza y ventajas de los aspectos presentes pueden llegar a ser más evidentes a partir de la descripción detallada expuesta a continuación cuando se toma en conjunción con los dibujos, en los que caracteres de referencia Identifican a elementos correspondientes y en donde:

La Figura 1 ¡lustra aspectos de un sistema de comunicación de acceso múltiple inalámbrico;

La Figura 2A muestra las estructuras de súper-trama para los enlaces directo e inverso.

La Figura 2B muestra una estructura de entrelazado para el enlace inverso.

Las Figuras 3A y 3B muestran un segmento de control de saltos de frecuencia con dos tamaños diferentes para una portadora.

La Figura 3C muestra un segmento de control de saltos de frecuencia para cuatro portadoras.

La Figura 4 ¡lustra aspectos de un transmisor y receptor en un sistema de comunicación inalámbrica de acceso múltiple;

La Figura 5 ilustra aspectos de un procedimiento de determinación de un tipo de realimentación a proporcionar; y La Figura 6 ilustra aspectos de otro procedimiento de determinar un tipo de retroalimentación a proporcionar. DESCRIPCIÓN DETALLADA

Haciendo referencia a la Figura 1, se ilustra un sistema de comunicación inalámbrica de acceso múltiple de acuerdo con un aspecto. Un sistema de comunicación inalámbrica de acceso múltiple 1 incluye múltiples células, por ejemplo, las células 12, 14, y 16. En el aspecto de la Figura 1, cada célula 12, 14, y 16 puede incluir un punto de acceso 15 que incluye múltiples sectores. Los múltiples sectores están formados por grupos de antenas cada uno responsable de la comunicación con terminales de acceso en una parte de la célula. En la celda 12, los grupos de antenas 112, 114, y 116 corresponden cada uno a un sector diferente. En la celda 14, los grupos de antenas 118, 12, y 122 corresponden cada uno a un sector diferente. En la celda 16, los grupos de antenas 124, 126, y 128 corresponden cada uno a un sector diferente.

Cada célula incluye varios terminales de acceso que están en comunicación con uno o más sectores de cada punto de acceso. Por ejemplo, los terminales de acceso 13 y 132 son en el punto de acceso de comunicación 142, los terminales de acceso 134 y 136 están en comunicación con el punto de acceso 144 y los terminales de acceso 138 y 14 están en comunicación con el punto de acceso 146. Como se usa aquí, la transmisión desde un punto de acceso se denomina enlace directo y desde el punto de acceso se denominan enlace inverso.

En algunos aspectos, cada terminal de acceso 13, 132, 134, 136, 138, y 14 puede estar en comunicación con dos o más sectores de una o más células. Esto se puede hacer con el fin de permitir la transferencia entre diferentes sectores o células, para la correcta gestión de la capacidad y/o por otras razones. Con el fin de proporcionar capacidad para comunicarse con múltiples sectores, es útil para el terminal de acceso determinar las condiciones del canal con respecto a los uno o más sectores. Esto se puede hacer sobre la base de señales de piloto o de baliza transmitidas desde los uno o más sectores. Esta información de canal, por ejemplo, información de calidad de canal (CQI), puede entonces proporcionarse a cada uno de los uno o más sectores con el fin de permitir, por ejemplo, una potencia más precisa, tasa, y otros controles para la transmisión hacia y desde cada uno de los terminales de acceso y para dar soporte a tipos de traspaso blandos, suaves, y otros.

El conjunto de sectores en los que el terminal de acceso tiene un recurso asignado, por ejemplo, un Identificador de Control de Accesoal Medio (MAC), pertenecen a lo que puede llamarse el conjunto activo del terminal de acceso. Un conjunto activo a modo de ejemplo puede consistir en, por ejemplo, con respecto al terminal de acceso 134 del sector servidor 12, junto con los sectores 118, 122, 124, y 126. En tales situaciones, los sectores 118, 122, 124, y 126 pueden tener cierta comunicación con el terminal de acceso 134, tal y como se describe en el presente documento.

Debe tenerse en cuenta, mientras que la discusión anterior indica que MACID es el recurso para los miembros de un conjunto activo, otros recursos tales como información de la sesión, de la sesión con él u con otro sector, identificadores de terminales, u otra información se pueden utilizar además de, o en lugar de, la MACID.

El último sector del cual el terminal de acceso ha recibido con éxito una asignación de enlace directo puede denominarse sector servidor de enlace directo (FLSS). El último sector del cual el terminal de acceso ha recibido con éxito una asignación de enlace inverso puede denominarsesector servidor de enlace inverso (RLSS). El sector... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento que comprende:

determinar (62; 7) un modo de envío de reportes de un aparato de comunicación inalámbrica;

determinar (6) un tipo de sector para el que se está proporcionando retroalimentación de información de canal, en donde un sector está formado por un grupo de antenas que se comunican con terminales de acceso en una porción de una célula, en donde el sector comprende un sector servidor que representa el último sector del que el aparato de comunicación recibió una asignación de enlace, o un sector no servidor; y

seleccionar (64; 66; 72; 74; 76) un tipo de retroalimentación de información de canal en base al modo de reportes para el aparato de comunicación inalámbrica y al tipo de sector.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que seleccionar comprende seleccionar en base a una instrucción correspondiente al modo de reportes.

3. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que los tipos incluyen un indicador de calidad de canal SDMAy un indicador de calidad de canal de segmento particular.

4. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que los tipos incluyen además indicadores de calidad de canal de múltiplespalabras códigoMCW, de palabra código única SCW y SISO.

5. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que seleccionar comprende seleccionar múltiples formatos para múltiples mensajes en base al tipo de formato.

6. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que seleccionar comprende seleccionar en base a un tipo de modo de transmisión por un enlace directo al aparato de comunicación inalámbrica.

7. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que seleccionarcomprende seleccionar dos formatos de mensaje uno incluyendo un valor de indicador de calidad de canal y otro incluyendo un desplazamiento del valor del indicador de calidad de canal en el mensaje.

8. Un aparato para comunicación inalámbrica, que comprende:

medios (42; 43; 46; 47) para determinar un modo de envío de reportesde un aparato de comunicación inalámbrica;

medios (42; 43; 46; 47) para determinar un tipo de sector para el que se está proporcionando retroalimentación de información de canal, en donde un sector está formado por un grupo de antenas que se comunican con terminales de acceso en una porción de una célula, en donde el sector comprende un sector servidor que representa el último sector del cual el aparato de comunicación recibió una asignación de enlace, o un sector no servidor; y,

medios (42; 43; 46; 47) para seleccionar un tipo de retroalimentación de información de canal en base al modo de reportes para el aparato de comunicación inalámbrica y el tipo de sector.

9. El aparato según la reivindicación 8, en el que los medios para seleccionar comprenden medios para seleccionar en base a una instrucción correspondiente al modo de reportes.

1. El aparato según la reivindicación 8, en el que los tipos incluyen un indicador de calidad de canal SDMA y un indicador de calidad de canal de segmento particular.

11. El aparato según la reivindicación 8, en el que los tipos incluyen además indicadores de calidad de canal de múltiplespalabras código, de palabra código única y SISO.

12. El aparato de comunicación inalámbrica según la reivindicación 8, en el que los medios para seleccionar están configurados para seleccionar varios formatos para múltiples mensajes en base al tipo de formato.

13. El aparato de comunicación inalámbrica según la reivindicación 8, en el que los medios para seleccionar están configurados para seleccionar en base a un tipo de modo de transmisión por un enlace directo al aparato de comunicación inalámbrica.

14. El aparato de comunicación inalámbrica según la reivindicación 8, en el que los medios para seleccionar están configurados para seleccionar dos formatos de mensaje uno incluyendo un valor de indicador de

calidad de canal y el otro incluyendo un desplazamiento del valor del indicador de calidad de canal en el mensaje.

El aparato de comunicación inalámbrica según la reivindicación 8, en el que los medios para seleccionar están configurados para seleccionar en base a un tipo de modo de transmisión deseadopor un enlace directo al aparato de comunicación inalámbrica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de comunicación y método de comunicación, del 13 de Marzo de 2019, de LSIS Co., Ltd: Un método de comunicación para transmitir, mediante un primer dispositivo de comunicaciones (100A), datos a un segundo dispositivo de comunicaciones (100B), […]

Multiplexación estadística multicanal de decodificadores FEC, del 13 de Marzo de 2019, de ViaSat, Inc: Un método para decodificar contraseñas de diferentes tamaños, siendo las contraseñas transmitidas por enlaces de comunicación de retorno desde terminales de datos hasta una puerta […]

Dispositivo terminal y procedimiento de control de retransmisión, del 12 de Marzo de 2019, de Sun Patent Trust: Un aparato terminal que comprende: una sección de recepción que recibe datos de enlace descendente transmitidos desde una estación base en una […]

Sistemas y métodos para selección y configuración de esquema de modulación y de codificación, del 6 de Marzo de 2019, de Intel IP Corporation: Un aparato que comprende: un componente de tabla, configurado para mantener una tabla por defecto y una tabla secundaria, cada una de las cuales que comprende […]

Intercalador de bits para un sistema de BICM con códigos QC LDPC, del 6 de Marzo de 2019, de PANASONIC CORPORATION: Un procedimiento de entrelazado de bits para entrelazar bits de una palabra de código generada basándose en un esquema de codificación de verificación de paridad de baja densidad […]

Método y dispositivo de notificación de indicación de calidad de canal y esquema de modulación y codificación, del 6 de Marzo de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de notificación de indicador de calidad de canal, CQI, que comprende: aprender (E101) un primer índice CQI según una primera tabla CQI adquirida; y enviar (E102) […]

Señalización de canal de control usando puntos de código para indicar el modo de programación, del 6 de Marzo de 2019, de Panasonic Intellectual Property Corporation of America: Una estación base para su uso en un sistema de comunicación móvil que proporciona al menos dos modos de programación diferentes, comprendiendo […]

Codificación y modulación adaptativa para la transmisión de datos de banda ancha, del 6 de Marzo de 2019, de ViaSat, Inc: Un método para aplicar una codificación y modulación adaptativa de una señal de radiodifusión, comprendiendo el método: asociar un primer esquema […]

Otras patentes de QUALCOMM INCORPORATED