Sistema y procedimiento de transmisión en enlace ascendente de entradas múltiples y salidas múltiples.

Un procedimiento de comunicación inalámbrica, que comprende:

transmitir un enlace ascendente MIMO utilizando un primer flujo y un segundo flujo;



recibir un retorno de información HARQ (510) que indica un fallo de descodificación de un paquete en el primer flujo y un éxito de descodificación de un paquete en el segundo flujo;

recibir un comando para transmitir únicamente un solo flujo; caracterizado porque el procedimiento comprende adicionalmente:

asignar potencia del primer flujo al segundo flujo; y

transmitir una retransmisión HARQ correspondiente al fallo de descodificación del paquete en el primer flujo, al segundo flujo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/059833.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SAMBHWANI,Sharad Deepak, AKKARAKARAN,SONY JOHN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L1/18 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 1/00 Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida. › Sistema de repetición automática, p. ej. sistema Van Duuren.
  • H04W28/04 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 28/00 Tráfico de red o gestión de recursos. › Control de errores.
  • H04W52/32 H04W […] › H04W 52/00 Gestión de potencia. › TPC de difusión (broadcast) o canales de control.

PDF original: ES-2524742_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema y procedimiento de transmisión en enlace ascendente de entradas múltiples y salidas múltiples

Antecedentes

Campo

Los aspectos de la presente divulgación se refieren, en general, a sistemas inalámbricos de comunicación y, más en particular, a la planificación de transmisiones en enlace ascendente en presencia de retransmisiones HARQ en un sistema de enlace ascendente MIMO.

Antecedentes

Las redes de comunicación inalámbrica se emplean ampliamente para proporcionar diversos servicios de comunicación tales como telefonía, video, datos, mensajería, emisiones, etc. Tales redes, que a menudo son redes de accesos múltiples, soportan comunicaciones para múltiples usuarios al compartir los recursos disponibles de red. Un ejemplo de dicha red es la Red de Acceso Universal a Comunicaciones Terrestres (UTRAN) del UMTS. La UTRAN es la red de acceso por radio (RAN) definida como parte del Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles (UMTS), una tecnología de telefonía móvil de tercera generación (3G) soportada por el Proyecto Conjunto de Tercera Generación (3GPP). El UMTS, que es el sucesor de las tecnologías de Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM), en la actualidad soporta diversos estándares de interfaz aérea, tales como el Acceso Múltiple por División de Código de Banda Ancha (W-CDMA), el Acceso Múltiple por División de Código de División de Tiempo (TD-CDMA), y el Acceso Múltiple por División de Código Síncrono de División de Tiempo (TD- CDMA). El UMTS también soporta protocolos de comunicaciones de datos 3G mejorados, tales como el Acceso de Paquetes a Alta Velocidad (HSPA), que proporciona mayores velocidades y capacidad de transferencia de datos a las redes UMTS asociadas.

Dado que la demanda de acceso de banda ancha móvil continúa aumentando, la investigación y el desarrollo continúan haciendo avanzar las tecnologías UMTS, no sólo para cumplir la creciente demanda de acceso de banda ancha móvil sino para hacer avanzar y mejorar la experiencia del usuario con las comunicaciones móviles.

Por ejemplo, las recientes versiones de estándares 3GPP para tecnologías UMTS han incluido entradas múltiples y salidas múltiples (MIMO) para transmisiones de enlace descendente. MIMO puede permitir un aumento del rendimiento en una transmisión sin precisar un aumento proporcional del uso espectral, dado que pueden transmitirse dos flujos en la misma frecuencia portadora, estando separados por la dimensión espacial al ser transmitidos desde antenas espacialmente separadas. De esta manera, puede lograrse una duplicación efectiva de la eficiencia espectral mediante la transmisión de bloques duales de transporte por intervalo de tiempo de transmisión.

Adicionalmente, recientemente la atención dentro de la comisión 3GPP se ha dirigido a un particular esquema de diversidad de transmisión por conformado de haz en enlace ascendente (BFTD) para redes de acceso de paquetes a alta velocidad (HSPA) dentro de los estándares UMTS, en el cual una terminal móvil utiliza dos antenas de transmisión y dos amplificadores para transmisiones de enlace ascendente. Este esquema, cuando se implementa en un modo de bucle cerrado bajo el control de la red, ha demostrado una mejora significativa de la experiencia de un usuario en la frontera entre células, así como mejoras generales en el rendimiento del sistema. Sin embargo, en los esquemas investigados, la terminal móvil ha estado limitada a transmisiones de flujo único a través de dos antenas.

Por lo tanto, para aumentar el rendimiento y la eficiencia espectral en las transmisiones de enlace ascendente, existe un deseo de implementar MIMO para transmisiones en enlace ascendente de tal modo que puedan transmitirse bloques duales de transporte en la misma frecuencia portadora durante el mismo intervalo de tiempo de transmisión.

En el documento WO 21/117981 A2, se dan a conocer técnicas para adaptación de jerarquías y comunicaciones de enlace inverso de flujos múltiples en una red de acceso inalámbrica, en el cual una unidad remota transmite a una estación base uno o más flujos de datos de enlace inverso utilizando identificadores separados. La estación base puede estimar condiciones del canal utilizando información obtenida de uno o más flujos de datos de enlace inverso y puede determinar una jerarquía espacial del canal de comunicación, y la unidad remota puede llevar a cabo procesos separados de control de errores y de control de la potencia para cada flujo de datos de enlace inverso en cooperación con la estación base.

En el documento EP 1788742 A1, se da a conocer un sistema de control de solicitud de retransmisión automática (ARQ). En una variación, la información obtenida de las estadísticas a largo plazo de ARQ resulta útil para identificar antenas fiables cuando se considera que las antenas que tienen una baja velocidad media de

retransmisiones son fiables. Puede emplearse un orden de modulación más elevado o una mayor velocidad de codificación en dichas antenas, mientras que en otras antenas puede aplicarse una mayor potencia para elevar la fuerza de la señal. El uso de estadísticas ARQ como información de control en vez del uso convencional de CSI en la adaptación de enlaces resulta útil para un procedimiento que no es complicado y que no necesita mucho tiempo para determinar las diferencias en la calidad del enlace.

Sumario

Diversos aspectos de la presente divulgación proporcionan transmisiones de enlace ascendente MIMO en un sistema de comunicación inalámbrica. En algunos aspectos particulares, la planificación de las transmisiones de enlace ascendente MIMO puede distinguir entre transmisiones de jerarquía=1 de un solo flujo y transmisiones de jerarquía=2 de flujos múltiples en base a diversos factores. Adicionalmente, al conmutar entre transmisiones de flujo único y flujo dual en presencia de retransmisiones HARQ de paquetes fallidos, la función de planificación puede elegir transmitir las retransmisiones HARQ en una retransmisión de flujo único o transmitir las retransmisiones HARQ en un flujo mientras transmite nuevos paquetes en el otro flujo.

Por ejemplo, en un aspecto, la divulgación proporciona un procedimiento de comunicación inalámbrica que incluye transmitir un enlace ascendente MIMO que utiliza un primer flujo y un segundo flujo, recibir un retorno de información HARQ que indique un fallo de decodificación de un paquete en el primer flujo y un éxito de decodificación de un paquete en el segundo flujo, recibir un comando para transmitir únicamente un solo flujo, asignar una potencia del primer flujo al segundo flujo, y transmitir en el segundo flujo una retransmisión HARQ correspondiente al fallo de decodificación del paquete en el primer flujo.

Otro aspecto de la divulgación proporciona un procedimiento de comunicación inalámbrica que incluye transmitir un enlace ascendente utilizando un único flujo, recibir un retorno de información HARQ que indique un fallo de decodificación de un paquete en el enlace ascendente, recibir un comando para transmitir flujos duales, y mantener la transmisión del enlace ascendente utilizando un solo flujo hasta que se reciba una confirmación HARQ positiva correspondiente al fallo de decodificación.

Otro aspecto de la divulgación proporciona un equipo de usuario inalámbrico, que incluye medios para transmitir un enlace ascendente MIMO utilizando un primer flujo y un segundo flujo, medios para recibir un retorno de información HARQ que indique un fallo de decodificación de un paquete en el primer flujo y un éxito de decodificación de un paquete en el segundo flujo, medios para recibir un comando para transmitir únicamente un solo flujo, medios para asignar una potencia del primer flujo al segundo flujo, y medios para transmitir en el segundo flujo una retransmisión HARQ correspondiente al fallo de decodificación del paquete en el primer flujo.

Otro aspecto de la divulgación proporciona un equipo de usuario inalámbrico, que incluye medios para transmitir un enlace ascendente utilizando un único flujo, medios para recibir un retorno de información HARQ que indique un fallo de decodificación de un paquete en el enlace ascendente, medios para recibir un comando para transmitir flujos duales, y medios para mantener la transmisión del enlace ascendente utilizando un solo flujo hasta que se reciba una confirmación HARQ positiva correspondiente al fallo de decodificación.

Otro aspecto de la divulgación proporciona un producto de programa informático, que incluye un medio legible por ordenador que da instrucciones al ordenador para transmitir un enlace ascendente MIMO utilizando un primer flujo y un segundo flujo, para recibir en el primer flujo un retorno de información... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1Un procedimiento de comunicación inalámbrica, que comprende:

transmitir un enlace ascendente MIMO utilizando un primer flujo y un segundo flujo;

recibir un retorno de información HARQ (51) que indica un fallo de descodificación de un paquete en el primer flujo y un éxito de descodificación de un paquete en el segundo flujo;

recibir un comando para transmitir únicamente un solo flujo; caracterizado porque el procedimiento comprende adicionalmente:

asignar potencia del primer flujo al segundo flujo; y

transmitir una retransmisión HARQ correspondiente al fallo de descodificación del paquete en el primer flujo, al segundo flujo.

2.- El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual el primer flujo comprende una antena virtual principal (61) y el segundo flujo comprende una antena virtual secundaria (612).

3.- El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual el primer flujo comprende una antena virtual secundaria (612) y el segundo flujo comprende una antena virtual principal (61).

4.- Un procedimiento de comunicación inalámbrica, que comprende:

transmitir un enlace ascendente utilizando un solo flujo;

recibir un retorno de información HARQ (51) que indica un fallo de descodificación de un paquete en el enlace ascendente;

recibir un comando para transmitir flujos duales; caracterizado porque el procedimiento comprende adicionalmente:

mantener la transmisión del enlace ascendente utilizando un solo flujo hasta que se reciba una confirmación HARQ positiva correspondiente al fallo de descodificación.

5.- Un equipo inalámbrico de usuario, que comprende:

un medio para transmitir un enlace ascendente MIMO utilizando un primer flujo y un segundo flujo;

un medio para recibir un retorno de información HARQ que indica un fallo de descodificación de un paquete en el primer flujo y un éxito de descodificación de un paquete en el segundo flujo;

un medio para recibir un comando para transmitir únicamente un solo flujo;

caracterizado porque el equipo inalámbrico de usuario comprende adicionalmente:

un medio para asignar potencia del primer flujo al segundo flujo; y

un medio para transmitir una retransmisión HARQ correspondiente al fallo de descodificación del paquete en el primer flujo, al segundo flujo.

6.- El equipo inalámbrico de usuario de la reivindicación 5, en el cual el primer flujo comprende una antena virtual principal (61) y el segundo flujo comprende una antena virtual secundaria (612).

7.- El equipo inalámbrico de usuario de la reivindicación 5, en el cual el primer flujo comprende una antena virtual secundaria (612) y el segundo flujo comprende una antena virtual principal (61).

8.- Un equipo inalámbrico de usuario, que comprende:

un medio para transmitir un enlace ascendente utilizando un solo flujo;

un medio para recibir un retorno de información HARQ (51) que indica un fallo de descodificación de un paquete en el enlace ascendente;

un medio para recibir un comando para transmitir flujos duales; caracterizado porque el equipo inalámbrico de usuario comprende adicionalmente:

un medio para mantener la transmisión del enlace ascendente utilizando un solo flujo hasta que se reciba una confirmación HARQ positiva correspondiente al fallo de descodificación.

9.- El equipo inalámbrico de usuario de la reivindicación 5, que comprende:

un transmisor (2156) para transmitir una antena virtual principal (61) y una antena virtual secundaria (612);

al menos un procesador (219) para controlar el transmisor (2156); y una memoria (2192) acoplada al al menos un procesador,

en el cual el al menos un procesador está configurado para proporcionar los medios para:

transmitir el enlace ascendente MIMO utilizando el primer flujo y el segundo flujo;

recibir el retorno de información HARQ que indica el fallo de descodificación del paquete en el primer flujo y el éxito de descodificación del paquete en el segundo flujo;

recibir el comando para transmitir únicamente un solo flujo;

asignar potencia del primer flujo al segundo flujo; y

transmitir la retransmisión HARQ correspondiente al fallo de descodificación del paquete en el primer flujo, al segundo flujo.

1.- El equipo inalámbrico de usuario de la reivindicación 9, en el cual el primer flujo comprende la antena virtual principal (61) y el segundo flujo comprende la antena virtual secundaria (612).

11.- El equipo inalámbrico de usuario de la reivindicación 9, en el cual el primer flujo comprende la antena virtual secundaria (612) y el segundo flujo comprende la antena virtual principal (61).

12.- El equipo inalámbrico de usuario de la reivindicación 8, que comprende:

un transmisor (2156) para transmitir una antena virtual principal (61) y una antena virtual secundaria (612);

al menos un procesador (219) para controlar el transmisor (2156); y una memoria (2192) acoplada al al menos un procesador,

en el cual el al menos un procesador está configurado para proporcionar los medios para:

transmitir el enlace ascendente utilizando una de entre la antena virtual principal (61) o la antena virtual secundaria (612);

recibir el retorno de información HARQ (51) que indica el fallo de descodificación del paquete en el enlace ascendente;

recibir el comando para transmitir el enlace ascendente utilizando tanto la antena virtual principal (61) como la antena virtual secundaria (612);

mantener la transmisión del enlace ascendente utilizando la antena virtual principal (61) o la antena virtual secundaria (612) hasta que se reciba una confirmación HARQ positiva correspondiente al fallo de descodificación.

13.- Un producto de programa informático, que comprende:

un medio legible por ordenador (26) que comprende instrucciones para hacer que un ordenador ejecute un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato para inserción de índice de bloque de código en un sistema celular de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de un terminal en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir, de una estación base, un bloque de información maestra, […]

Método de transmisión de información y dispositivo, del 29 de Julio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un método de transmisión de información aplicado en un sistema de evolución a largo plazo LTE, el método que comprende: recibir, por un dispositivo terminal receptor, […]

Procedimiento y aparato para transmitir y recibir datos por paquetes entre un nodo B y un UE en un sistema de comunicación móvil, del 29 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de transmisión de datos, por un terminal , en un sistema de comunicación móvil, comprendiendo el procedimiento […]

Procedimiento y aparato para transmitir y recibir datos por paquetes entre un nodo B y un UE usando HARQ en un sistema de comunicación móvil, del 15 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de transmisión de datos por un Equipo de Usuario, UE, usando una Solicitud de Repetición Automática Híbrida, HARQ, esquema en un sistema de comunicación […]

Procedimiento y aparato para mejorar la retroalimentación de harq en un tti abreviado en un sistema de comunicación inalámbrica, del 1 de Julio de 2020, de ASUSTEK COMPUTER INC: Un procedimiento para mejorar la solicitud de repetición automática híbrida, en lo sucesivo también denominada HARQ, retroalimentación en un sistema de comunicación inalámbrica […]

Acuses de recibo retardados para comunicación de baja sobrecarga en una red, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicación entre estaciones a través de un medio compartido , comprendiendo el procedimiento: recibir una primera […]

Forma de onda de UL/DL y diseño de numerología para comunicación de baja latencia, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicaciones inalámbricas, que comprende: recibir un mensaje durante un primer período de símbolo de acuerdo con […]

TTI escalable con piloto y control avanzados, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación, que comprende: determinar que se van a comunicar primeros datos, en el que los primeros datos están asociados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .