Sistema y método para control y gestión de carros de compra.

Sistema (1) y método para control y gestión de carros (2) de compra,

donde el sistema comprende un terminal ID (3) para cada carro (2) a controlar, dotado de comunicaciones con, al menos, una unidad de aparcamiento (4) de carros, al menos, un sistema de localización (6), y al menos, una unidad de detección de paso por caja (5). El método comprende un procedimiento de control combinado de salida de carro implementado en el terminal ID y la unidad de aparcamiento, un procedimiento de localización de la demarcación de los carros, un procedimiento de control combinado de paso por caja implementado en el terminal ID y la unidad de detección de paso por caja, y un procedimiento de control combinado de entrada de carro implementado en el terminal ID y la unidad de aparcamiento de carros.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430531.

Solicitante: QUINTERO TRAVERSO, Jose Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: QUINTERO TRAVERSO,Jose Antonio, QUINTERO TRAVERSO,Enrique Alfonso, REINA RODRÍGUEZ,Jose Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62B3/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62B VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO O COCHES DE NIÑO; TRINEOS (caracterizados por la propulsión animal B62C; propulsión de trineos por el conductor o por motor B62M). › B62B 3/00 Coches de mano que tienen más de un eje que llevan ruedas que sirven para el desplazamiento; Dispositivos de dirección con este fin; Aparellaje con este fin. › caracterizados por los medios para encajar o apilar, p.ej. carros de la compra.
  • G06Q10/08 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06Q METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO; METODOS O SISTEMAS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G06Q 10/00 Administración; Gestión. › Logística, p. ej. almacenamiento, carga, distribución o transporte; Inventario o gestión de existencias, p. ej. para reposición, adquisición o equilibrio ante peticiones.
  • G08B13/00 G […] › G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.Alarmas contra ladrones, los atracadores o cualquier intruso.
  • H04W4/02 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Servicios que hacen uso de información de localización.
Sistema y método para control y gestión de carros de compra.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema y un método para control y gestión de carros de compra, aplicable a carros corporativos, esto es, aquellos que pertenecen a una entidad, típicamente una superficie comercial, que los ofrece a sus clientes para transportar las compras.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Resulta de interés realizar un seguimiento de las rutinas de compra de los clientes en los comercios y grandes superficies comerciales, para conocer sus hábitos y adaptar la oferta a los mismos. Estos seguimientos se realizan en la actualidad en base a la información registrada en las cajas de las ventas efectuadas, o mediante encuestas personales.

La información de los registros de ventas ofrece datos de operaciones ejecutadas, pero no de operaciones potenciales. Efectivamente, se registra que el cliente ha comprado unos determinados artículos, pero no hay información acerca de otros artículos por los que se ha podido estar interesando y que finalmente no ha comprado, especialmente artículos de compra menos cotidiana y de coste mayor. Para obtener estos datos servirían fundamentalmente las encuestas personales, pero las mismas se realizan en un universo limitado ya que por razones obvias no se pueden realizar a todos los clientes del comercio o superficie comercial.

Por otro lado, prácticamente todas las superficies comerciales disponen de unos carros donde los clientes pueden acarrear sus compras desde el punto de venta hasta su vehículo. Estos carros no tienen otra utilidad adicional que la comentada, y además son fuente frecuente de hurtos, por lo que se han implementado a lo largo de los años dispositivos antirrobo de naturaleza mecánica, donde cada carro implementa una caja de enganche, con una cadena terminada en una llave que se introduce en la caja del carro posterior, permitiendo entonces la liberación de una moneda que se ha tenido que introducir

previamente para poder soltar el carro.

Los carros se aparcan en uno o más aparcamientos de carros, enganchados unos con otros a través de sus cajas de enganche. Para extraer uno de ellos se introduce la correspondiente moneda en la caja de enganche, y a la hora de dejar el carro se mete la llave del carro anterior, o la inicial de aparcamiento de carros, para recuperar la moneda, quedando el carro enganchado al resto.

Estos sistemas mecánicos presentan el problema de que son fácilmente liberables con un útil redondeado, de forma que ya han dejado de cumplir su función. Además no complementan su función con otras prestaciones de control de paso de carros por caja, control horario de utilización, para ver si se necesitan proveer más carros, identificación por imagen del usuario que extrae cada carro, ingresos por utilización de carro.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema para control y gestión de carros de compra solucionan los problemas técnicos planteados, ya que por un lado permite realizar un seguimiento de la ruta particular que realizan todos y cada uno de los carros del comercio o superficie comercial, y por tanto de las áreas de venta más visitadas por los clientes, independientemente de las compras realizadas. Por tanto el sistema de la invención tiene una primera función de medio para la obtención de datos de las áreas preferentes visitadas por los usuarios. Además también añade la identificación del carro al pasar por caja, y medios de identificación de los artículos comprados, por lo que se pueden procesar posteriormente los datos asociando la ruta que ha seguido el carro y los artículos comprados.

Otra ventaja adicional del sistema de la invención es que el control efectuado sirve para minimizar los hurtos de carros

De acuerdo con la invención, el sistema comprende la disposición de un terminal ID para cada carro a controlar, entendiendo como terminal ID un módulo electrónico que es capaz de portar una identificación particular para cada carro. Este terminal ID es idealmente programable in situ, por lo que la invención incluirá preferentemente también, al menos, un programador de las ID de los carros.

El terminal ID, además, está dotado de comunicaciones con, al menos, una unidad de aparcamiento de carros, al menos, un sistema de localización de los carros basado en la recepción de una señal y, al menos, una unidad de detección de paso por caja.

Las comunicaciones se materializan mediante cualquier comunicación inalámbrica, preferentemente a través de módulos de radio frecuencia (RF) y/o infrarrojos (IR) y/o mediante conexión de red, y de esta forma se podrá tener identificado a cada uno de los carros que formen parte del total, así como controlar la rutina que ha seguido durante un periodo de tiempo, tal como la hora a la que fue requerido, trayecto realizado, y la hora a la que se dejó nuevamente en el aparcamiento de carros, arrojando datos suficientes para determinar el uso de los mismos. Detectando también su paso por caja y seguimiento de la localización en la superficie comercial. Para esta localización, además de los enlaces inalámbricos y/o IR, la invención ha previsto que adicionalmente pueda participar la mediante captación de imágenes mediante circuito cerrado de televisión (CCTV)

De esta forma el sistema de la invención permite conjugar toda la información recogida por el carro desde su extracción hasta su devolución al aparcamiento de carros, incluyendo el paso por caja con los ingresos aportados en la misma, arrojando datos suficientes que pueden ser procesados estadísticamente para optimización comercial, no formando parte dicho proceso posterior de la invención. Además también sirve como medio de control para evitar o disminuir al hurto de carros, debido a la disuasión que la detección de que un carro deja de estar en el ámbito de la superficie comercial ofrece

El funcionamiento del sistema comprende un método que forma parte de la invención, ya que produce efectos técnicos que forman parte de la solución a los problemas técnicos planteados. Este método comprende:

un procedimiento de control combinado de salida de carro implementado en el terminal ID y la unidad de aparcamiento, un procedimiento de localización de la demarcación de los carros, un procedimiento de control combinado de paso por caja implementado en el terminal ID y la unidad de detección de paso por caja, y un procedimiento de control combinado de entrada de carro implementado en el terminal ID y la unidad de aparcamiento de carros, implementando estos procedimientos las etapas que se describen en la

realización preferente de la invención DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1.- Muestra una vista esquemática del sistema de la invención.

La figura 2.- Muestra un diagrama de bloques del terminal ID dispuesto en cada carro a controlar.

La figura 3.- Muestra un diagrama de bloques de la unidad de aparcamiento de carros.

La figura 4.- Muestra un diagrama de bloques de la unidad de detección de paso por caja.

La figura 5.- Muestra un diagrama de bloques de un programador de la ID de cada carro La figura 6.- Muestra un diagrama de bloques del sistema de localización REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

El sistema (1) para control y gestión de carros (2) de compra se aplica a carros corporativos, entendiendo como tales aquellos que pertenecen a una entidad, típicamente una superficie comercial, que los ofrece a sus clientes para transportar las compras.

De acuerdo con la invención, el sistema comprende un módulo ID (3) para cada carro (2) a controlar, dotado de comunicaciones con, al menos, una unidad de aparcamiento (4) de carros, ubicada en este ejemplo en el propio aparcamiento de carros (40), al menos, un sistema de localización (6) de los carros basado en la recepción de una señal y, al menos, una unidad de detección de paso por caja (5), ubicada igualmente en las proximidades de la caja (50). Las comunicaciones se materializan idealmente a través de medios inalámbricos, preferentemente a través de enlaces de módulos RF (radiofrecuencia) e infrarrojos IR, y/o conexión de red de la forma que se describe seguidamente.

El terminal ID (3) de cada carro (2) comprende una primera fuente de alimentación (3a), un primer sistema embebido (3b) con memoria (3ba) para almacenamiento de datos y

programación de la ID particular -lo que identifica a cada carro-, un primer módulo inalámbrico (3c) de comunicaciones, preferentemente RF, compuesto por emisor (3ca) y receptor (3cb), al menos, un emisor IR (3d), un detector de introducción de monedas (3e), una cerradura de monedas (3f), un detector de llave (3g), y opcionalmente un lector de códigos de barras (3h), mientras que la primera fuente de alimentación (3a) comprende una...

 


Reivindicaciones:

1.- Sistema (1) para control y gestión de carros (2) de compra, caracterizado porque comprende un terminal ID (3) para cada carro (2) a controlar, dotado de comunicaciones con, al menos, una unidad de aparcamiento (4) de carros, al menos, un sistema de localización (6), y al menos, una unidad de detección de paso por caja (5).

2.- Sistema (1) para control y gestión de carros (2) de compra según reivindicación 1 caracterizado porque el terminal ID (3) comprende una primera fuente de alimentación (3a), un primer sistema embebido (3b) con memoria (3ba) para almacenamiento de datos y programación de ID, un primer módulo inalámbrico (3c), al menos, un emisor IR (3d), un detector de introducción de monedas (3e), una cerradura de monedas (3f) y un detector de llave (3g),

3.- Sistema (1) para control y gestión de carros (2) de compra según reivindicación 2 caracterizado porque el terminal ID (3) adicionalmente comprende un lector de códigos de barras (3h).

4.- Sistema (1) para control y gestión de carros (2) de compra según reivindicaciones 2 o 3 caracterizado porque la primera fuente de alimentación (3a) comprende una primera fuente conmutada (3aa) alimentada por una primera batería recargable (3ab) y una primera unidad fotovoltaica (3ac).

5.- Sistema (1) para control y gestión de carros (2) de compra según reivindicación 4 caracterizado porque la primera fuente conmutada (3aa) y el primer sistema embebido (3b) se encuentran implementados en una placa PCB.

6.- Sistema (1) para control y gestión de carros (2) de compra según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5 caracterizado porque el detector de introducción de monedas (3e) comprende un final de carrera.

7.- Sistema (1) para control y gestión de carros (2) de compra según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6 caracterizado porque la cerradura de monedas (3f) comprende un pistón magnético (3fa) excitado por relé (3fc) mandado por el primer sistema embebido (3b)

y unos condensadores (3fb) de suministro de energía suplementaria al pistón magnético (3fa)

8.- Sistema (1) para control y gestión de carros (2) de compra según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la unidad de aparcamiento (4) de carros comprende una segunda fuente de alimentación (4a), un segundo sistema embebido (4b) con un reloj (4d), un segundo módulo inalámbrico (4c), una primera base de datos (4e) de almacenamiento de movimientos y una primera interfaz (4f) para volcado de datos almacenados en la primera base de datos (4e).

9.- Sistema (1) para control y gestión de carros (2) de compra según reivindicación 8 caracterizado porque la segunda fuente de alimentación (4a) comprende una segunda fuente conmutada (4aa) alimentada por una segunda batería recargable (4ab) asociada a una segunda unidad fotovoltaica (4ac).

10.- Sistema (1) para control y gestión de carros (2) de compra según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la unidad de detección de paso por caja (5) comprende una tercera fuente de alimentación (5a), un tercer sistema embebido (5b) un tercer módulo inalámbrico (5c), un receptor IR (5d) de recepción de la señal emitida por los emisores IR (3d) de los carros (2), una conexión de recepción de factura (5g) con la caja registradora (21), una segunda base de datos (5e) de almacenamiento de pasos por caja, y una segunda interfaz (5f) de volcado de los datos almacenados en la segunda base de datos (5e).

11.- Sistema (1) para control y gestión de carros (2) de compra según reivindicación 10 caracterizado porque la unidad de detección de paso por caja (5) adicionalmente comprende una conexión (5h) a un sistema de recogida de imágenes por CCTV (20).

12.- Sistema (1) para control y gestión de carros (2) de compra según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el sistema de localización (6) comprende una pluralidad de balizas (60), comprendiendo cada una de ellas una cuarta fuente de alimentación (6a), un cuarto sistema embebido (6b), un cuarto módulo inalámbrico (6c), y una tercera interfaz (6f).

13.- Sistema (1) para control y gestión de carros (2) de compra según reivindicación 12 caracterizado porque La cuarta fuente de alimentación (6a) comprende una cuarta fuente conmutada (6aa) alimentada desde una cuarta batería recargable (6ab), una tercera unidad fotovoltaica (6ac) y/o desde la red eléctrica (6ad).

14.- Sistema (1) para control y gestión de carros (2) de compra según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende un programador (7) de los terminales ID (3) y/o de las balizas (60) de los carros (2).

15.- Sistema (1) para control y gestión de carros (2) de compra según reivindicación 14 caracterizado porque el programador (7) comprende una cuarta interfaz (7a) de introducción de datos manuales, una tercera batería (7b), un quinto módulo inalámbrico (7c), una quinta fuente de alimentación (7e) para adaptar la tensión, y un quinto sistema embebido (7d).

16.- Método para control y gestión de carros (2) de compra caracterizado porque el terminal ID (3) y la unidad de aparcamiento (4) de carros implementan un procedimiento de control combinado de salida de carro, que comprende las siguientes etapas:

-detección de introducción de moneda a través del detector de introducción de monedas (3e)

-emisión por el primer módulo inalámbrico (3c) del ID del carro,

-recepción del ID del carro emitido por el primer módulo inalámbrico (3c) en la unidad de aparcamiento (4) de carros,

-registro en la primera base de datos (4e) y en la memoria del terminal ID (3) del evento y de su hora;

mientras que el terminal ID (3) y la unidad de detección de paso por caja (5) implementan un procedimiento de control combinado de paso por caja, que comprende las siguientes

etapas:

-emisión continua de orden de activación del emisor IR (3d) del carro a través del emisor inalámbrico (5c),

-lectura de la orden de activación del emisor IR a través del primer módulo inalámbrico (3c) del terminal ID (3) del carro (2)

-emisión del ID y resto de datos almacenados en la memoria (3ba) del terminal ID (3) a través del emisor IR (3d) del carro,

-lectura de los datos de la factura a través de la conexión de recepción de factura (5g) con la caja registradora (21),

-registro de la ID, datos del carro y datos de factura en la segunda base de datos (5e); mientras que el terminal ID (3) y el sistema de localización (6) implementan un procedimiento de localización de la demarcación de los carros que comprende las siguientes etapas:

-emisión continua de identificador de baliza, hora y fecha a través del cuarto módulo inalámbrico (6c) de cada baliza (60),

-lectura del identificador de baliza, hora y fecha a través del primer módulo inalámbrico (3c) del terminal ID (3) de cada carro (2),

-registro en la memoria (3ba) del terminal ID (3) del carro (2) del identificador de de baliza, hora y fecha;

y mientras que el terminal ID (3) y la unidad de aparcamiento (4) de carros implementan un procedimiento de control combinado de entrada de carro que comprende las siguientes etapas:

-detección de introducción de la llave a través del detector de llave (3g),

-emisión de petición registro de entrada a través del primer módulo inalámbrico (3c) del terminal ID (3) del carro (2)

-lectura de petición de registro de entrada del carro a través del segundo módulo inalámbrico (4c) de la unidad de aparcamiento (4) de carros,

-registro de la petición en la primera base de datos (4e),

-emisión de orden de aceptación a través del segundo módulo inalámbrico (4c) de la unidad de aparcamiento (4) de carros,

-recepción de aceptación desde la unidad de aparcamiento (4) de carros través del primer módulo inalámbrico (3c) del terminal ID (3) del carro (2)

-activación de la cerradura de monedas (3f),

17.-Método para control y gestión de carros (2) de compra según reivindicación 16 caracterizado porque el procedimiento de control combinado de paso por caja, comprende una etapa adicional de recogida de imágenes obtenidas por CCTV (20).


 

Patentes similares o relacionadas:

Carro de la compra con dispositivo de seguridad, del 6 de Mayo de 2020, de TIENDA AVILA MARIA DE JESUS: 1. Carro de la compra de servicio conformado de manera conocida por un bastidor de estructura plegable o rígida de cualquier tipo de material apropiado, […]

Carro mecanizado robotizado multidireccional, del 20 de Diciembre de 2019, de TREND ROBOTICS: 1. Carro mecanizado robotizado para evitar el empuje físico del carro tradicional, caracterizado porque presenta: - Una estructura de hierro galvanizado o inoxidable […]

Sistema de comunicación bidireccional para rastrear ubicaciones y estados de vehículos con ruedas, del 13 de Noviembre de 2019, de Gatekeeper Systems, Inc: Un sistema para controlar el uso del vehículo, que comprende: un dispositivo configurado para transmitir repetidamente un comando de bloqueo […]

Imagen de 'Chasis móvil'Chasis móvil, del 26 de Junio de 2019, de Eberlein, Martin: Chasis móvil para dispositivos , como carros de compra, carros de transporte, estantes y similares, pudiendo insertarse el chasis ahorrativo de espacio en otro chasis […]

Soporte de botellas y unidad de soporte de botellas, del 22 de Mayo de 2019, de Bolz, Michael: Soporte de botellas para su fijación a una estructura de rejilla de alambre formada por barras de rejilla dispuestas transversalmente, con un dispositivo […]

Carro de transporte, del 9 de Mayo de 2019, de WANZL METALLWARENFABRIK GMBH: Carro de transporte apilable con un bastidor móvil y con un cesto formado de alambres, en el que el bastidor móvil está equipado con dos […]

Sistema de comunicación bidireccional para rastrear localizaciones y estados de vehículos con ruedas, del 7 de Mayo de 2019, de Gatekeeper Systems, Inc: Un sistema para recuperar carritos de la compra, comprendiendo el sistema: una pluralidad de carritos de compra , cada uno de los cuales incluye […]

CARRO DE LIMPIEZA VIARIA PLEGABLE Y APILABLE, del 18 de Febrero de 2019, de URBASER, S.A.: 1. Carro de limpieza viaria plegable y apilable, que comprende: - un chasis conformado por una pluralidad de barras (1', 1'') articuladas, estando dicho chasis conectado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .