SISTEMA TELEMÁTICO PARA LA DIFUSIÓN Y NOTIFICACIÓN DE EMERGENCIAS.

La invención que se reivindica se refiere a un sistema telemático escalable de notificación y difusión automática directa de catástrofes y emergencias basado en la localización geográfica de dispositivos electrónicos inteligentes.

El sistema comprende, entre otros elementos, uno o más dispositivos electrónicos inteligentes, una red de datos de interconexión, y un subsistema de gestión de emergencias. El usuario interactúa desde su dispositivo electrónico inteligente para notificar la existencia de una emergencia en una geolocalización concreta al subsistema de gestión de emergencias, y éste las notifica a otros dispositivos electrónicos inteligentes en función de sus correspondientes geolocalizaciones. Las emergencias pueden difundirse desde varios dispositivos electrónicos inteligentes para ampliar el área de notificaciones de la misma. El sistema puede comprender varios subsistemas de gestión de emergencias coordinados por zonas geográficas. El sistema puede comprender varios centros de coordinación de emergencias para coordinar las notificaciones de las emergencias en el sistema.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200941.

Solicitante: REVERT GOMAR, César.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: REVERT GOMAR,César.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08B25/14 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.G08B 25/00 Sistemas de alarma en los que el emplazamiento del lugar donde existe la condición que acciona la alarma es señalado a una estación central, p. ej. sistemas telegráficos de incendio o de policía. › Disposiciones centrales para la recepción o la indicación de una alarma.
SISTEMA TELEMÁTICO PARA LA DIFUSIÓN Y NOTIFICACIÓN DE EMERGENCIAS.

Fragmento de la descripción:

Sistema telemático par a la difusión y emergencias . notificación de

SECTOR DE LA TÉCNICA

S La invención se encuadra en el sector técnico de sistemas telemáticos, más particularmente en el relativo a sistemas telemáticos de notificación para dispositivos electrónicos inteligentes basados en localización geográfica.

ESTADO DE LA TÉCNICA

10 Actualmente la práctica totalidad de los países disponen de un teléfono único gratuito de notificación de emergencias a disposición de los ciudadanos desde el que , mediante l l amadas telefónicas , se atienden y coordinan los diferentes servicios de emergencias para hacer frente a las emergencias que afectan a los ciudadanos.

15 La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que se e l ija e l número telefónico 112 o e l 911, y de teléfonos GSM permite llamar a estos números de incluso si el teléfono está bloqueado . recomienda l a mayoría emergencia

20 25 La ingeniería detrás de este teléfono de emergencias fue puesta en funcionamiento a nivel nacional por primera vez en el Reino Unido en 1937 , luego por los Estados Unidos de América en 1968. Posteriormente f ue estandarizada en el marco de la Unión Europea por la Decisión del Consejo de la Unión Europea 91/396/EEC en 1991, y ratificado en 2002 con la Di rectiva 2002/22/EC del parlamento europeo.

Los sistemas de gestión de emergencias integrados un sistema de gestión geográfica para poder dispone n de ubicar el incidente con precisión y comunicársel o posteriormente a l os servicios de emergencias.

En el año 2001, la legislación americana de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) sobre el teléfono único de emergencias requería que los operadores de redes de comunicaciones celulares proporcionaran a los servicios de emergencias toda la información de localización que tuvieran sobre el terminal desde el que se efectúa la llamada, y este requisito se trasladó a la Di:rectiva El12 de la Unión Europea para una versión del teléfono de emergencias con localización mejorada.

Actualmente se trabaja en versiones mejoradas del teléfono único de emergencias que ut:ilicen las capacidades de los sistemas de comunicación actuales para abrir nuevos canales de comunicación con los ciudadanos. Canales que permitan, por ejemplo, mensajes de texto en tiempo real, fotos y videos.

No obstante, estos sistemas de coordinación de emergencias tiene importantes carencias para atender eficazmente ciertas situaciones, debido por una parte a los tiempos de respuesta de los propios servicios de coordinación y de los servicios de emergencia, y por otra a la imposibilidad de alertar directamente a sectores de la población en caso de desastres naturales como por ejemplo incendios, tsunamis o accidentes nucleares.

La elevada penetración de dispositivos electrónicos móviles inteligentes entre la población, y el inmediato acceso que éstos proporcionan a las redes de datos, en concreto a Internet y al posicionamien"to preciso mediante la red de satélites GPS (Global Positioning System Sistema de posicionamiento global) , permiten diseñar un sistema global de emergencias directamente entre personas, en muchas situaciones mucho más eficaz: que el basado en un teléfono único de coordinación de emergencias.

Además, el despliegue de esta red global de emergencias entre personas puesto a disposición de los centros de coordinación de emergencias abre una nueva vía de comunicación entre los propios centros de coordinación, y permite mejorar la comunicación directa de alert:as desde esos centros hacia la población en general.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Las anteriores deficiencias y otros problemas relacionados con la difusión de catástrofes y emergencias son eliminados o minimizados por las realizaciones del sistema reveladas en la presente invención.

En algunas de las realizaciones, el sistema consiste en uno o más dispositivos electrónicos inteligentes, que tienen uno o más procesadores, memoria, una o más interfaces de usuario, uno o varios módulos de comunicaciones que les proporcionan conectividad de datos, uno o varios módulos de posicionamiento que proporcionan la localización geográfica del propio dispositivo, uno o más módulos de gestión de emergencias almacenado en la memoria para realizar diversas funciones; una red de datos de interconexión; y un subsistema de gestión de emergencias que tiene una base de datos donde se almacena toda la información relevante del sistema, un cortafuegos, un gestor de localizaciones y un gestor de emergencias, que a su vez contiene un gestor de notificaciones y un gestor de ficheros multimedia.

En algunas realizaciones, el usuario interactúa con los módulos de gestión de emergencias de un dispositivo electrónico mediante la inte:rfaz de usuario para notificar una catástrofe o emergencia. Esta notificación, junto con la localización del dispositivo electrónico que proporcionan los módulos de posicionamiento, es enviada al subsistema de gestión de emergencias mediante una red de datos. La notificación de la emergencia es primero filtrada por el módulo cortafuegos, y después es procesada primero por el módulo de gestión de localizaciones y posteriormente por el modulo de gestión de emergencias. Estos módulos del subsistema de gestión de emergencias van almacenando en el

módulo de base de datos toda la información relevante de la notificación de la emergencia enviada por el usuario desde el dispositivo electrónico.

En otro aspecto de la invención, los módulos de gestión de emergencias almacenados en la memoria de los dispositivos electrónicos van enviando regularmente y de manera automática las localizaciones de los dispositivos electrónicos al subsistema de gestión de emergencias mediante una red de datos, y el módulo de gestión de locali zaciones mantiene esas localizaciones actualizadas en el módulo de base de datos. Cada vez que el módulo de gestión de localizaciones recibe una actualización de posición de un dispositivo electrónico, se comunica con el módulo de gestión de emergencias para comprobar si en el módulo de base de datos hay almacenada

alguna emergencia cerca de la posición del dispositivo

electrónico. Si la hay, el subsistema de gestión de

emergencias comunica la emergencia al correspondiente

dispositivo electrónico y le proporciona toda la información de la emergencia almacenada en la base de datos. La información de la emergencia. es mostrada. al usuario en la interfaz de usuario del dispositivo electrónico.

En algunas realizaciones, una. vez recibida la información de la emergencia , y en función ele la misma, el usuario tiene la posibilidad de difundir la E~mergencia interactuando con la interfaz de usuario del dispositivo electrónico. La solicitud de difusión de la emergencia 'es recibida por el subsistema de gestión de emergencias, y el módulo de emergencias, siguiendo unas fórmulas matemáticas, amplia el área de notificación de la emergencia para que ésta pueda ser notificada a un mayor número de dispositivos electrónicos.

En algunas realizaciones, un centro de coordinación de emergencias puede conectarse al subsistema de gestión de emergencias para toma.r el control de algunas emergencias, coordinar las notificaciones de las mismas que son enviadas a los dispositivos electrónicos, y definir las áreas de notificación de las emergencias.

En al gunas realizaciones, varios subsistemas de gestión de emergencias se coordinan mediante unos módulos de gestión de zonas geográficas y/o unos subsistemas de gestión de zonas geográficas para distribuir por áreas geográfica el tráfico y la gestión de las emergencias entre los diferentes subsistemas de gestión de emergencias.

En algunas realizaciones , los módulos que componen el subsistema de gestión de emergencias se ejecutan en diferentes equipos con funciones y módulos especializados que se conectan entre sí mediante una red de datos .

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para una mej or comprensión de las mencionadas realizaciones de la invención, además de otras realizaciones adicionales de la misma, se debe hacer referencia a la Descripción Detallada que se muestra más adelante, en conjunción con las siguientes figuras en las que números de referencia hacen referencia a las partes correspondientes de las realizaciones en cada una de las figuras.

FIG. l es un diagrama de confi guración del sistema telemático de notificación de emergE~ncias según alguna de las realizaciones de la presente invención.

FIG.2 es un diagrama de configuración mostrando un ejemplo de referencia de la implementación de los disposi tivos electrónicos inteligentes.

FIG.3...

 


Reivindicaciones:

. Un sistema telemático pa ra la difusión y notificación de emergencias que comprende: una pluralidad de dispositivos electrónicos i nteligentes , que a su VE~Z comprenden: -una memoria, -un controlador de memoria, -uno o varios procesadores, -una i nterfaz de pE~riféricos, y -un subsistema de entrada y salida;

-una red de datos, un subsistema de gest ión de emergencias, que a su vez

comprende : -una memoria, -un controlador de memoria, -uno o varios procesadores, -una i nterfaz de periféricos, y -un subsistema de E:mtrada y salida: y

una pluralidad de conex iones y equipos de red que i nterconectan dichos elementos ;

caracterizado porque en la memoria de l os dispositivos electrónicos i nteligentes se almacenen los juegos de instrucciones de los módulos, las aplicaciones y otros componentes software que permiten obtener la geolocalización del propio dispositivo electTónico i nteli gente, comunicar la geolocalización del pTopio disposit ivo electrónico i ntelige nte para consultar la existencia de una o varias emergencia, y/o mostrar al usuario la existencia de una o varias emergencias con i nformación sobre sus correspondientes geoloca.lizaciónes, en la memoria del subsistema de gestión de emergencias se almacenen los juegos de i nstrucciones de los módulos, las aplicaciones y ot:r os componentes software que permiten almacenar y actualizar la i nformación de la geolocalización de los dispositivos electrónicos inteligentes, almacenar y actualizar la i nformación de las emergencias que se crean en el sistema telemático incluida su geoloca11zación, y gestionar y enviar la información relativa a dichas emergencias a los correspondientes dispositivos electrónicos inteligentes en función de las respectivas geolocalizaciones de dichas emergencias y dichos dispositivos, cuando una emergencia se registra en el subsistema de gestión de emergencias se almacena su geol ocalización, y se le asigna una o varias áreas de notificaciones de manera que cualquier dispositivo e l ectrónico inteligente que se encuentre dentro de algún área de notificaciones de l a emergencia se l e notificará de la existencia de dicha emergencia .

2. El sistema telemático para la difusión y notificación de emergencias de acuerdo a la reivindicación 1, donde el referido subsistema de gestión de emergencias adicionalmente comprende:

-una tecnología y/o protocolo de comunicación directa (push) con la pluralidad de dispositivos electrónicos inteligentes;

caracterizado porque el subsistema de gestión de emergencias puede enviar la información de las emergencias registradas en el sistema telemático directamente a los dispositivos electrónicos inteligentes sin necesidad de que estos la requieran previamente .

. El sistema telemático para la difusión y notificación de emergencias de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones

anteriores, donde el subsistema de entrada y salida de los

referidos dispositivos electrónicos inteligentes

adicionalmente comprende:

una interfaz de entrada como podría ser un sensor

óptico o un micrófono desde donde el usuario puede

capturar ficheros multimedia;

caracterizada porque

el usuario de los referidos dispositivos electrónicos inteligentes puede capturar ficheros multimedia relativos a una emergencia y enviarlos en el sistema telemático para que puedan ser mostrados en otros disposi t i vos electrónicos inteligentes.

4. El sistema telemático para la difusión y notificación de emergencias de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el citado sistema telemático adicionalmente comprende:

-uno o varios subsistemas de gestión de emergencias; y dichos subsistemas de gestión de emergencias adicionalmente comprenden:

-uno o varios módulos de gestión de zonas geográficas;

caracterizado porque los módulos de gestión de zonas geográficas comprueban si alguna de las emergencias registradas en su correspondiente subsistema de gestión de emergencias necesita ser comunicada a uno o varios subsistemas de gestión de emergencias diferentes, y en caso afirmativo envía las notificaciones correspondientes a través de conexiones con la red de datos hacia los subsistema de gestión de emergencias correspondientes.

S. El sistema telemático para la difusión y notificación de emergencias de acuerdo con cu'31quiera de las reivindicaciones anteriores, donde el citado sistema telemático adicionalmente comprende:

- uno o varios subsistemas de gestión de emergencias; uno o varios subsistemas de gestión de zonas geográficas conectados a la red de datos;

caracterizado porque los subsistemas de gestión de zonas geográficas son notificados de las emergencias que se registran en el sistema telemático y comprueban si alguna de las emergencias registradas en el sistema necesita ser comunicada a uno o varios subsistemas de gestión de emergencias diferentes, y en caso afirmativo envía las notificaciones correspondientes a través de conexiones con la red de datos hacia los subsistema de gestión de emergencias correspondientes.

6. El sistema telemático para la difusión y notificación de emergencias de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el citado sistema telemático adicionalmente

comprende:

- uno o varios centros de coordinación de emergencias

directamente conectados a s ubs istemas de gestión de

emergencias;

caracterizado porque

el centro de coordinación de emergencias tiene asignada

un o varias áreas geográficas para gestionar emergencias, el centro de coordinación de emergencias puede crear nuevas emergencias de manera análoga a cómo lo hacen los dispositivos electrónicos inteligentes, indicando en su caso la geolocalización de la emergencia y el radio del área de notificaciones dE:! dicha emergencia, el centro de coordinación de emergencias puede solicitar y recibir notificaciones de emergencias que se hayan registrado en el sistema telemático de manera análoga a cómo lo hacen los dispositivos electrónicos inteligentes, en función del área o las áreas de gestión de emergencias asignadas a dicho centro de coordinación de emergencias, el centro de coordinación de emergencias puede solicitar el control de una emergencia que haya sido registrada en el sistema telemático desde l os dispositivos electrónicos inteligentes, o desde cualquier otro medio, y que afecte a alguna de sus áreas geográficas asignadas para modificar la posición de la citada emergencia y/o su área de notificaciones, crear nuevas áreas de notificaciones, y moderar y/o coordinar las notificaciones relativas a la emergencia que se reciben y se envían desde y hacla los dispositivos electrónicos inteligentes.

7. El sistema telemático para. la difusión y notificación de emergencias de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores , donde el citado sistema telemático adicionalmente comprende:

-uno o varios centros de coordinación de emergencias conectados a la red de datos¡

caracterizado porque el centro de coordinación de emergencias tiene asignada un o varias áreas geográficas para gestionar emergencias, el centro de coordinación de emergencias puede crear nuevas emergencias de manera análoga a cómo lo hacen los dispositivos electrónicos inteligentes, indicando en su caso la geolocalización de la emergencia y el radio del área de notificaciones de dicha emergencia, el centro de coordinación de emergencias puede solicitar y recibir notificaciones de emergencias que se hayan registrado en el sistema telemático de manera análoga a cómo lo hacen los dispositivos electrónicos inteligentes, en función del área o las áreas de gestión de emergencias asignadas a dicho centro de coordinación de emergencias, el centro de coordinación de emergencias puede solicitar el control de una emergencia que haya sido registrada en el sistema telemático desde los dispositivos electrónicos inteligentes, o desde cualquier otro medio, y que afecte a alguna de sus áreas geográficas asignadas para modificar la posici ón de la citada emergencia y/o su área de notificaciones, crear nuevas áreas de notificaciones, y moderar y/o coordinar las notificaciones relativas a la emergencia que se reciben y se envían desde y hacia los dispositivos electrónicos inteligentes.

8. El sistema telemático par, a la difusión y notificación de emergencias de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el subsisl:ema de gestión de emergencias está impleme ntado en varios equipos distintos conectados a la red de datos;

caracterizado porque cuando los diferentes módulos que se implantan en el

subsistema de gestión de emergencias necesitan

comunicarse e ntre sí, utilizan sus respectivas

conexiones con la red de datos para intercambiarse la

información requerida.

9. El sistema telemático para la difusión y notificación de emergencias de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el subsistema de gestión de zonas geográficas está implementado en varios equipos distintos conectados a la red de datos;

caracterizado porque cuando los diferentes· módulos que se implantan en el subsistema de gestión de zonas geográficas necesitan comunicarse entre si4 utilizan sus respectivas conexiones con la red de datos para intercambiarse la información requerida.

10. Un procedimiento de difusión de emergencias en el sistema telemático caracterizado porque cuando un usuario recibe la notificación de la existencia de una emergencia puede solicitar al subsistema de gestión de emergencias que dicha emergencia sea difundida en el sistema,

el subsistema de gestión de emergencias procesa la

información de la geolocalización de la emergencia y su

área de notificaciones, y la información de la

geolocalización de la solicitud de difusión de la

emergencia y el área. de notificaciones que le

correspondería en caso de que se fuese a crear de nuevo la emergencia, para calcular una nueva localización para la emergencia y una nueva área de notificaciones, de manera que el nuevo área de notificaciones sea la minima que cubra totalmente el área de notificaciones existente previamente y el área de notificaciones que le correspondería a la :solicitud de difusión de la emergencia en caso de que se fuese a crear de nuevo la emergencia.

11. Un procedimiento de difusión de emergencias en el sistema telemático caracterizado porque cuando un usuario recibe la notificación de la existencia de una emergencia puede solicitar al subsistema de gestión de emergencias que dicha emergencia sea difundida en el sistema,

el subsistema de gesti ón de emergencias procesa la información de la geoloc:alización de la emergencia y su área de notificaciones, y la información de la geolocalización de la solicitud de difusión de la emergencia y el área de notificaciones que le correspondería en caso de que se fuese a crear de nuevo la emergencia, para calcular una nueva localización para la emergencia y una nueva área de notificaciones, de manera que e l nuevo área de notificaciones sea la mínima 5 que cubriría totalmente el área de notificaciones existente previamente y el área de notificaciones que le correspondería a la sol icitud de difusión de la emergencia en caso de que se fuese a crear de nuevo la emergencia y la citada sol icitud de difusión de la 10 emergencia estuviese situada en e l borde del área de notificaciones de l a emergencia, centrada en l a misma posición que l e correspondería a la nueva área de notificaciones que se crearía por e l procedimiento de dif usión de emergencias definido e n l a reivindicación 10.

. Un producto de juego de instrucciones de programa para l levar a cabo los procedimientos definidos en cualquiera de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel de seguridad con sensores virtuales, del 15 de Abril de 2020, de UTC FIRE & SECURITY AMERICAS CORPORATION, INC: Un panel de seguridad , que comprende: un subsistema de sensores configurado para recibir una entrada de sensor desde una […]

Sistema y procedimiento para controlar parámetros de red para una serie de paneles de control de seguridad doméstica/sistemas domésticos, del 26 de Febrero de 2020, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un procedimiento implementado por procesador de ordenador para controlar parámetros de red para una serie de paneles de control conectados en red […]

Sistema de supervisión remoto de múltiples alarmas, del 29 de Enero de 2020, de FireAngel Safety Technology Limited: Un sistema de supervisión de alarma remoto para registrar y procesar datos de eventos de alarma, comprendiendo el sistema de alarma : […]

Imagen de 'Sistema de alarma de seguridad con procesamiento del habla adaptativo'Sistema de alarma de seguridad con procesamiento del habla adaptativo, del 27 de Noviembre de 2019, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un sistema de monitorización que comprende un dispositivo de interfaz de usuario que puede operar de manera manual acoplado, al menos de forma intermitente, […]

Sistema de automatización de seguridad, del 27 de Noviembre de 2019, de CARRIER CORPORATION: Un sistema de automatización de seguridad para una estructura que puede ser ocupada , el sistema de automatización de seguridad que comprende: un dispositivo […]

Sistema y procedimiento para integrar un modo INVITADO en un dispositivo de panel de control de seguridad, del 19 de Junio de 2019, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un procedimiento , que comprende: registrar y autenticar un dispositivo móvil de uno o varios usuarios invitados; en respuesta a detectar […]

Sistema y método para interaccionar con grabaciones de vídeo digitales por intermedio de aplicaciones de redes sociales, del 6 de Mayo de 2019, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un método que comprende: la apertura de una cuenta web o de una cuenta de red social para un grabador de vídeo digital que pertenece a un sistema de seguridad; el […]

Sistema y método para la instalación, puesta en marcha, prueba y mantenimiento de un panel de control de alarma contra incendios mediante un dispositivo móvil, del 10 de Abril de 2019, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un método que comprende: un dispositivo móvil que recibe una primera señal de un dispositivo de panel de control de alarma contra […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .