Sistema que comprende una cerradura de cilindro programable y llaves para su operación.

Un sistema que comprende una cerradura de cilindro programable,

una llave de uso y una llave de cambio, en donde la cerradura de cilindro programable es del tipo que comprende un estator (1) y un rotor cilíndrico (2), montado dentro del estator (1) para rotación alrededor de su propio eje y que tiene un agujero para la llave que se extiende en la dirección del eje para la inserción de una llave, y que comprende dentro del rotor (1) varios palpadores (4) de la llave que pueden moverse a lo largo de las direcciones longitudinal y transversal, destinados a cooperar con las conformaciones de codificación de una llave insertada en el interior del agujero para la llave en el rotor (2), y varias chavetas de bloqueo (6) que pueden moverse a lo largo de la dirección longitudinal, las cuales forman los miembros de bloqueo de la llave, en donde dichos palpadores (4) de la llave y las chavetas de bloqueo (6) forman conjuntamente varios pares, en donde cada uno incluye una chaveta de bloqueo (6) y un palpador (4) de la llave y tienen unos dentados destinados a cooperar mutuamente en las diferentes posiciones relativas con el fin de definir la codificación de la cerradura, en donde el rotor (2) incluye una barra de tope (9) que puede desplazarse transversalmente que coopera con una acanaladura longitudinal (10) del estator (1) y que coopera con las chavetas de bloqueo (6) con el fin de inmovilizar dichas chavetas de bloqueo (6) cuando el rotor (2) es hecho rotar dentro del estator (1) y la barra de tope (9) sale de dicha acanaladura (10) y aplica las chavetas de bloqueo (6), y comprende una barra de cambio (11) que puede desplazarse transversalmente y está acoplada de forma deslizante con los palpadores (4) de la llave con el fin de mantener normalmente el mantenimiento de los palpadores (4) de la llave aplicados con las chavetas de bloqueo (6) y para desaplicar los palpadores (4) de la llave de las chavetas de bloqueo (6) cuando dicha barra de cambio (11) entra en dicha acanaladura (10) del estator (1) y proporciona una posición de programación de la cerradura, caracterizado por que dicha barra de tope (9) tiene al menos un saliente (12) frente al agujero para la llave en el rotor (2) destinado a recibir la llave (13, 15), y por que la llave de uso (13) tiene al menos un entrante (14) situado de tal forma que está frente a dicho saliente (12) de la barra de tope (9) cuando la llave (13) se inserta correctamente en la cerradura, en tanto que la correspondiente llave de cambio (15) tiene una acanaladura longitudinal (16) que se extiende en una posición que corresponde a dicho al menos un entrante (14) de la llave de uso (13).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/001948.

Solicitante: RIELDA SERRATURE S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Fiumara 80 00054 Fiumicino (Province of Roma) ITALIA.

Inventor/es: LORETI, ALBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B29/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Cerraduras cilíndricas con tumbadores con láminas que son colocados adecuadamente por introducción de la llave.
  • E05B35/08 E05B […] › E05B 35/00 Cerraduras utilizables con llaves especiales o con varias llaves. › accionados por varias llaves.

PDF original: ES-2490991_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema que comprende una cerradura de cilindro programable y llaves para su operación

El objeto de esta invención es un sistema que comprende una cerradura de cilindro programable, es decir una cerradura que comprende unos dispositivos destinados a permitir la codificación inicial de la cerradura o, mediante una operación de cambio, modificar la anterior codificación de la cerradura con el fin de ajustar la cerradura para ser operada por una llave diferente de la llave a la que la cerradura fue anteriormente adaptada.

Más particularmente, la invención se refiere a unas mejoras en un tipo de cerradura de cilindro programable que es conocido a partir de las Patentes Europeas N°s.226.252 y.9.31, en donde ambas describen un sistema de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Las cerraduras programables del tipo al que se refiere la presente invención y que están descritos en los documentos citados comprenden, dentro de un rotor montado de forma rotatoria dentro del estator, varios palpadores de la llave que pueden moverse a lo largo de sus direcciones longitudinal y transversal, destinados a cooperar con las conformaciones de codificación de una llave insertada en el agujero para la llave en el rotor, y unas chavetas de bloqueo que pueden moverse a lo largo de sus propias direcciones longitudinales, las cuales son los miembros de bloqueo de la cerradura. Los palpadores de la llave y las chavetas de bloqueo forman unos pares en donde cada uno comprende una chaveta de bloqueo y un palpador de la llave, y están provistos de unos dentados destinados a cooperar mutuamente, en posiciones relativas diferentes, para determinar la codificación de la cerradura. Una barra de tope desplazable transversalmente, que coopera con una acanaladura longitudinal del estator, es susceptible de cooperar con unos entrantes de las chavetas de bloqueo con el fin de Inmovilizar las chavetas de bloqueo cuando el rotor es rotado dentro del estator y, como consecuencia, la barra de tope sale de dicha acanaladura y aplica las chavetas de bloqueo. Una barra de cambio desplazable transversalmente es aplicada con los palpadores de la llave y normalmente retiene los palpadores de la llave aplicados con las chavetas de bloqueo, pero esta barra de cambio cuando entra en dicha acanaladura del estator desplaza transversalmente los palpadores de la llave desaplicando los mismos de las chavetas de bloqueo, lo que permite la modificación de la codificación de la cerradura sustituyendo la antigua llave por una nueva llave diferente.

Un requerimiento establecido para las cerraduras conocidas de este tipo es asegurar que el cambio de codificación pueda ser efectuado solamente usando una llave de cambio especial. Esto da la seguridad de que la codificación de la cerradura no puede ser modificada o alterada por error. Otro requerimiento común a todos los tipos de cerraduras es permitir un aumento del número de llaves diferentes que pueden ser proporcionadas. También otro requerimiento común a todos los tipos de cerraduras es el de impedir la realización de copias de llaves no autorizada. Se han propuesto varias soluciones a todos estos problemas, pero en general implican complicaciones o dificultades constructivas, lo que aumenta el tamaño y el coste de la cerradura.

El principal objeto de esta invención es mejorar un sistema del tipo considerado con el fin de suministrar una solución simple y segura a los problemas antes expuestos sin aumentar de una forma notable el tamaño, la complicación y el coste de la cerradura.

Este objeto se consigue, de acuerdo con la invención, en un sistema del tipo expuesto, debido a que la barra de tope tiene al menos un saliente enfrente del agujero para la llave en el rotor destinado a recibir la llave, y debido a que la llave de uso tiene en su superficie lateral al menos un entrante situado de tal modo que está frente a dicho saliente de la barra de tope cuando la llave es correctamente insertada en la cerradura, en tanto que la correspondiente llave de cambio tiene en su superficie lateral una acanaladura longitudinal que se extiende en una posición que corresponde a dicho al menos un entrante de la llave de uso.

De esta forma, cuando el rotor es hecho rotar por medio de una llave de uso, y la barra de tope se sale de la acanaladura del estator, en la presencia de la llave correcta dicho saliente de la barra de tope entra en el correspondiente entrante de la llave y entonces retiene la llave, por lo que no es posible sacar la llave de la cerradura y proporcionar un estado de cambio. Por el contrario, cuando el rotor es hecho rotar por una llave de cambio, dicho saliente de la barra de tope entra en la acanaladura longitudinal de la llave de cambio, pero esta acanaladura no impide la extracción de la llave para una operación de cambio.

Además, si en la cerradura se inserta una llave de uso cuyos dientes están correctamente codificados, pero que no tiene en su superficie lateral un entrante que corresponde al saliente de la barra de tope, esta última no puede desplazarse en la dirección radial para salir de la acanaladura del estator y de este modo se bloquea el rotor, el cual por lo tanto no puede ser hecho rotar por esa llave. Se desprende de esto que la presencia y la posición de dicho entrante de la llave de uso son unos elementos adicionales de la cerradura y de la codificación de la llave, y por lo tanto permiten aumentar el número de llaves diferentes que pueden ser proporcionadas.

Además, debido a que usualmente las copias no autorizadas de llaves se obtienen por medio de cortadoras para hacer copias que proporcionan un contorno correcto de los dientes de la llave pero no son capaces de proporcionar en la superficie lateral de la llave un entrante colocado de modo que se sitúe enfrente de un saliente de la barra de

tope, se desprende que las copias de la llave apropiadas para operar la cerradura de acuerdo con la invención no pueden ser proporcionadas por los equipos usuales, y este hecho impide seriamente su fabricación.

Con el fin de aumentar la efectividad de lo previsto de acuerdo con la invención, es ventajoso que la barra de tope esté provista de dos o más salientes, y que de una forma correspondiente las llaves de uso tengan en su superficie lateral dos o más entrantes destinados a situarse enfrente de dichos salientes de la barra de tope. Eligiendo adecuadamente el número y la posición de los salientes de la barra de tope es posible aumentar según se desee el número de llaves diferentes que pueden ser proporcionadas.

Éstas y otras características, fines y ventajas del objeto de la presente invención se apreciarán más claramente a partir de la descripción que sigue de una realización preferida, que no es un ejemplo limitativo, con referencia a los dibujos que se acompañan, en donde:

La Figura 1 represente, para el fin de referencia, una sección recta de una cerradura de cilindro programable realizada de acuerdo con las enseñanzas de la Patente Europea N°.9.31, que tiene una llave insertada apropiada para operar la cerradura, en el estado de inserción de la llave.

La Figura 2 muestra una sección recta que corresponde a la de la Figura 1, pero en la situación en la que por medio de la llave el rotor ha sido hecho rotar un cierto ángulo.

La Figura 3 muestra una sección recta de un rotor de cerradura de acuerdo con la invención, en la situación en la que la llave insertada tiene un entrante o acanaladura que corresponde a un saliente de la barra de tope, y por lo tanto permite el desplazamiento radial de la barra de tope.

La Figura 4 muestra una sección recta que corresponde a la de la Figura 3, pero que se refiere al caso en el que la llave insertada no tiene un entrante o acanaladura que corresponde a un saliente de la barra de tope, y por lo tanto no permite el desplazamiento radial de la barra de tope.

La Figura 5 muestra una vista lateral de una llave de uso con una forma de acuerdo con la presente invención.

La Figura 6 muestra, de una forma similar a la Figura 5, una llave de cambio apropiada para la cerradura de acuerdo

con la presente invención.

La Figura 7 muestra, de una forma similar a la Figura 5, una copia de llave que puede ser fabricada por medio de una cortadora para hacer copias usual.

En primer lugar se hará referencia a la Figura 1 con el fin de recordar la estructura general y la operación de una cerradura del tipo considerado, para cuyos detalles se hace referencia a los documentos citados.

El número 1 designa un estator dentro del cual está montado de forma rotatoria un rotor cilindrico 2 susceptible de recibir una llave 3 en su agujero para la llave. En lo que sigue se considerará como longitudinal la dirección paralela al eje geométrico del correspondiente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema que comprende una cerradura de cilindro programable, una llave de uso y una llave de cambio, en donde la cerradura de cilindro programable es del tipo que comprende un estator (1) y un rotor cilindrico (2), montado dentro del estator (1) para rotación alrededor de su propio eje y que tiene un agujero para la llave que se extiende en la dirección del eje para la inserción de una llave, y que comprende dentro del rotor (1) varios palpadores (4) de la llave que pueden moverse a lo largo de las direcciones longitudinal y transversal, destinados a cooperar con las conformaciones de codificación de una llave insertada en el interior del agujero para la llave en el rotor (2), y varias chavetas de bloqueo (6) que pueden moverse a lo largo de la dirección longitudinal, las cuales forman los miembros de bloqueo de la llave, en donde dichos palpadores (4) de la llave y las chavetas de bloqueo (6) forman conjuntamente varios pares, en donde cada uno incluye una chaveta de bloqueo (6) y un palpador (4) de la llave y tienen unos dentados destinados a cooperar mutuamente en las diferentes posiciones relativas con el fin de definir la codificación de la cerradura, en donde el rotor (2) incluye una barra de tope (9) que puede desplazarse transversalmente que coopera con una acanaladura longitudinal (1) del estator (1) y que coopera con las chavetas de bloqueo (6) con el fin de inmovilizar dichas chavetas de bloqueo (6) cuando el rotor (2) es hecho rotar dentro del estator (1) y la barra de tope (9) sale de dicha acanaladura (1) y aplica las chavetas de bloqueo (6), y comprende una barra de cambio (11) que puede desplazarse transversalmente y está acoplada de forma deslizante con los palpadores (4) de la llave con el fin de mantener normalmente el mantenimiento de los palpadores (4) de la llave aplicados con las chavetas de bloqueo (6) y para desaplicar los palpadores (4) de la llave de las chavetas de bloqueo (6) cuando dicha barra de cambio (11) entra en dicha acanaladura (1) del estator (1) y proporciona una posición de programación de la cerradura, caracterizado por que dicha barra de tope (9) tiene al menos un saliente (12) frente al agujero para la llave en el rotor (2) destinado a recibir la llave (13, 15), y por que la llave de uso (13) tiene al menos un entrante (14) situado de tal forma que está frente a dicho saliente (12) de la barra de tope (9) cuando la llave (13) se inserta correctamente en la cerradura, en tanto que la correspondiente llave de cambio (15) tiene una acanaladura longitudinal (16) que se extiende en una posición que corresponde a dicho al menos un entrante (14) de la llave de uso (13).

2. Un sistema expuesto en la reivindicación 1, caracterizado por que dicha barra de tope (9) tiene dos o más salientes (12), y por que la llave de uso (13) tiene unos entrantes (14) que corresponden en número y posiciones con dichos salientes (12) de la barra de tope.

3. Un sistema expuesto en la reivindicación 1, caracterizado por que una llave de uso maestra tiene unos entrantes cuyas posiciones se corresponden con las posiciones de los salientes (12) de varias cerraduras operadas por unas llaves de uso (13) normales diferentes que tienen unos entrantes (14) que se corresponden en número y posiciones con dichos salientes (12) de la barra de tope (9) de la cerradura correspondiente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de control mutuo de cilindro de doble bloqueo y descodificación para cerradura y cerradura de control mutuo de cilindro doble, del 15 de Julio de 2020, de Chu, Kapan: Un método para controlar y desbloquear mutuamente un rotor doble en una cerradura, que comprende: desbloquear un mecanismo de bloqueo de un primer rotor […]

Cerradura de cilindro, del 4 de Diciembre de 2019, de ABUS AUGUST BREMICKER SÖHNE KG: Cerradura de cilindro, con una carcasa de cilindro y un núcleo de cilindro alojado giratoriamente en la carcasa de cilindro ; presentando la carcasa de cilindro […]

Llave así como cerradura correspondiente y sistema de llave y cerraduras, del 17 de Julio de 2019, de EVVA SICHERHEITSTECHNOLOGIE GMBH: Llave para bloquear una cerradura, que comprende a. por lo menos una primera superficie y por lo menos una segunda superficie (2'), b. con por lo menos una […]

Llave y cerradura, del 30 de Abril de 2019, de UrbanAlps AG: Una llave que comprende al menos una cavidad de codificación (55; 55'; 55''; 111; 155; 155'; 202; 203; 210; 222; 232; 233; 242; 255) que define una geometría hueca para codificar […]

Llave plana y cerradura de cilindro, del 15 de Febrero de 2019, de EVVA SICHERHEITSTECHNOLOGIE GMBH: Una llave plana para una cerradura de cilindro , que comprende un vástago de la llave que se extiende en la dirección de inserción de la llave plana , […]

Una cerradura de cilindro programable que tiene un dispositivo para la protección de la codificación y las llaves para el funcionamiento de la misma, del 13 de Diciembre de 2018, de Rielda Serrature S.p.A: Un sistema que incluye una cerradura de cilindro y las llaves para la misma, en donde la cerradura de cilindro es del tipo programable que comprende un estátor […]

Imagen de 'Sistema de cerradura de cilindro y llave'Sistema de cerradura de cilindro y llave, del 31 de Octubre de 2018, de ASSA AB: Un sistema de cerradura de cilindro y llave que incluye, cerraduras de 5 cilindro del tipo que comprende una carcasa […]

Dispositivo de cilindro para una cerradura con tumbadores de clavijas combinados, del 29 de Octubre de 2018, de METALURGICA CERRAJERA DE MONDRAGON, S.A.: Dispositivo de cilindro y una llave de cilindro, comprendiendo dicho dispositivo de cilindro un cañón y un tambor acoplados entre sí; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .