PROGRAMADOR MECANICO DE CODIGOS.

Programador mecanico de codigos, caracterizado porser un dispositivo capaz de ser actuado mediante llaves codificadas,

siempre que el código de esta sea elmismo.

Asimismo la memorizacion de sus codigos internos seactualiza dependiendo de la ubicacion de los discosen cada uno de los alojamientos que a este fin tiene.

La programación de los codigos internos tanto parallaves de uso normal como para llaves maestras serealiza desde el exterior mediante la llave programadora.

Esta compuesto de tres cilindros concentricos alojados en el interior de un escudo de forma y geometrano determinante.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P9600648.

Solicitante: SYE SEGURIDAD Y ELECTRÓNICA, S.A.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CONTRERAS MILAN,EMILIANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B27/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Cerraduras cilíndricas con broches, tumbadores o bolas que son colocados adecuadamente por introducción de la llave.
  • E05B35/00 E05B […] › Cerraduras utilizables con llaves especiales o con varias llaves.
  • E05B35/08 E05B […] › E05B 35/00 Cerraduras utilizables con llaves especiales o con varias llaves. › accionados por varias llaves.
  • E05B37/00 E05B […] › Cerraduras de permutación (cerraduras de permutación eléctricas E05B 49/00 ); Cerraduras con combinaciones.
PROGRAMADOR MECANICO DE CODIGOS.

Fragmento de la descripción:

Programador mecánico de códigos.

La presente Patente consiste de forma esencial en un dispositivo mecánico capaz de producir el bloqueo o la liberación de movimientos de piezas móviles mediante llaves codificadas, caracterizado fundamentalmente por su condición de poder cambiar nuevos programas de validación de códigos o combinaciones desde el exterior sin necesidad de desmontar o sustituir el dispositivo o piezas del mismo, siendo válida esta facilidad tanto para las llaves de uso normal como para sus maestras.

La aplicación más importante de este programador se centra principalmente en el uso en cerraduras amaestradas, con carácter no limitativo, ya que puede utilizarse en otros muy diversos usos, como control de máquinas, autorización de uso de sistemas mecánicos o eléctricos, control de accesos etc.

Del estado de la técnica.

En la actualidad y dentro del sistema de cerraduras convencionales, y llamamos así a todas las cerraduras que se pueden accionar mediante una llave, indistintamente de la forma o tamaño que pueda adoptar, ante el caso de pérdida o extravío de una llave nos encontramos con la problemática de cambiar la cerradura, el bombillo o hacer una copia de la llave extraviada, corriendo el grave riesgo de que esta pueda ser utilizada por personas no autorizadas.

Cuando esto sucede, el usuario normalmente opta por cambiar o modificar la cerradura para invalidar la anterior llave, evitando poner en riesgo su seguridad.

En los lugares de uso público es muy frecuente que el usuario de un determinado servicio, como puede ser en hoteles, albergues, consignas, cajas de depósito, etc, extravíe la llave por causas involuntarias u otras eventualidades que hacen perder el grado de seguridad del servicios prestado, y es entonces cuando se hace necesario el cambio de la cerradura con los costes que conlleva y las molestias que ocasiona mientras llega personal especializado para realizar el cambio.

El programador mecánico, que se preconiza resuelve de forma definitiva esta problemática, puesto que permite programar llaves de usuario de nuevo código, y llaves maestras de nuevo código, dejando inservibles las anteriores, sin necesidad de modificar o cambiar la cerradura o sus componentes, sino simplemente programando una nueva llave, mediante un sistema que se describirá más adelante.

El programador mecánico, objeto de la presente Patente está constituido por tres cilindros concéntricos, colocados uno en el interior del otro, y que llamaremos carcasa al exterior, tambor al intermedio y bombillo al interior, alojando en su interior unos conjuntos de bolas, discos, bulones y muelles, que permiten la programación y memorización de códigos distintos, en número considerable.

Carcasa.

Constituye la parte fija del sistema y en su interior se alojan el tambor y el bombillo, su forma es cilíndrica en su interior, y su exterior puede tomar diversas formas necesarias para la sujeción mecánica del conjunto en su ubicación y para alojar los bulones de bloqueo, que se deslizan en su interior por perforaciones existentes al efecto tal como se puede ver en la Fig. 1.

Tambor.

Cilindro móvil de forma tubular que se aloja en el interior de la carcasa y que está atravesado por series de perforaciones, distribuidas radialmente en su periferia, y que unas son coincidentes con las perforaciones del bombillo y la carcasa en una determinada posición, y en otras posiciones sólo coincidirán otras con las del bombillo central.

Su movilidad está condicionada al uso de la llave introducida en el bombillo sean el siguiente cuadro:

tipo de llaveconcon
carcasabombillo
usuario correctagirafijo
usuario incorrectafijofijo
maestra correctagiragira*
maestra incorrectafijafija
programadorafijagira*
supermaestragiragira*

Nota * en estas situaciones la movilidad está limitada a un número determinado de grados en función de la operación a realizar que será descrita en el funcionamiento, (los grados de giro son variables según el modelo a fabricar).

Estas limitaciones se han conseguido en unos casos por los bulones de bloqueo y en otros por la configuración interior de los cilindros, como se puede ver en la Fig. 2.

Bombillo.

Es el cilindro interior, alojado en el tambor y que tiene movimiento axial, al igual que los otros cilindros está perforado en su periferia por series de taladros alineados en planos perpendiculares y coincidentes con los taladros del tambor.

Coincidiendo con los planos de los taladros y de base a base del cilindro, dos perforaciones de geometría no definida sirven para dar entrada a las llaves codificadas, estas ranuras en forma de cruz, en el ejemplo que se describe, tienen un perfil distinto para que en la vertical sólo puedan entrar las llaves de usuario, y en el horizontal las de programación y maestras.

En el lado posterior unos taladros roscados sirven para atornillar las piezas que se quieran utilizar como elemento de bloqueo y desbloqueo y cuya forma será la adecuada a la aplicación o uso a que vaya destinado el programador.

En la Fig. 3, se representa un ejemplo de cómo pueden ser realizados estos taladros para su correcto funcionamiento.

Conjuntos de muelles, bolas, bulones y discos.

Son elementos móviles del sistema ubicados en el interior de los taladros descritos en los cilindros y cuya misión consiste en bloquear o permitir la movilidad del cilindro central, comparando el código de la llave utilizada con el memorizado por estos componentes, tanto en las de código variable de usuario como en las de código variable maestras.

En el tambor y carcasa existen unos rebajes a lo largo de las líneas de taladros para alojar una lámina de retención que impide se salgan de su sitio los conjuntos. No siendo determinante este procedimiento para el correcto funcionamiento del sistema, ya que se pueden aplicar otros métodos.

Muelles.

Sirven para tener posicionado los distintos elementos del conjunto, siendo su tamaño y fuerza adecuados a las medidas de los diámetros de los taladros y su longitud.

Bolas.

Están como rodamientos en los puntos de fricción entre cilindros, y en algunos casos al contacto con la llave, impidiendo desgastes de materiales, a la vez que una suavidad de movimientos.

Bulones.

Los próximos a las entradas de las llaves son los elementos sensores que toman la altura de esta en ese punto. Los situados en la parte exterior son los encargados de bloquear los cilindros cuando su altura no coincide con las superficies de contacto entre cilindros.

Discos.

El conjunto de todos ellos y dependiendo del número y la situación en que se encuentren en cada taladro son los elementos encargados de mantener la codificación programada, o configurar nuevos códigos.

Llave.

Las llaves que se pueden utilizar para el funcionamiento de este programador pueden ser de distintos perfiles como planos, rectangulares cilíndrica u otros procedimientos de grabación de código. Para una mejor descripción nos vamos a referir al tipo de llave dentada.

Para el uso del programador existen los siguientes tipos de llaves:

Llave de uso normal.

Llave codificada por la altura de los dientes que están perfilando las dos aristas de las mismas, siendo el número de dientes y su situación igual al de perforaciones que se hayan querido determinar en los cilindros para este fin.

El número de códigos distintos puede ser tan elevado como se quiera en función del número de dientes y de alturas que hayamos considerado, como ejemplo para 4 discos y 10 perforaciones da 9.765.625 códigos distintos o lo que es igual llaves distintas.

Llave programadora.

Esta llave tiene como misión borrar la programación existente y dejar el programador en situación neutra de forma que permite copiar al programador el código de la primera llave de uso normal que se introduzca quedando este memorizado como único código de uso.

Otra función de esta llave está en poder bloquear el programador a voluntad, impidiendo ser actuado por ninguna llave de uso normal,...

 


Reivindicaciones:

1. Programador mecánico de códigos, caracterizado por ser un dispositivo capaz de ser actuado mediante llaves codificadas siempre que el código de esta sea el mismo que el que tiene memorizado en su interior, y cuya memorización es posible de modificar desde el exterior para llaves de uso normal, y llaves maestras.

2. Programador mecánico de códigos, caracterizado según reivindicación anterior, porque la memorización de sus códigos internos se actualiza dependiendo de la ubicación de los discos en cada uno de los alojamientos que a este fin tiene.

3. Programador mecánico de códigos, caracterizado según reivindicaciones anteriores, por que la programación de los códigos internos tanto para llaves de uso normal como para llaves maestras se realiza desde el exterior mediante la llave programadora, siendo capaz de memorizar millones de llaves de uso normal, maestras y supermaestras.

4. Programador mecánico de códigos, caracterizado según reivindicaciones anteriores, por disponer para su uso en grupos del mismo amaestramiento de llave de uso normal, llave maestra y programadora programables desde el exterior y llave supermaestra personalizada desde fabricación elegidas entre millones de combinaciones.

5. Programador mecánico de códigos, caracterizado según reivindicaciones anteriores, por la sencillez en la programación: introduciendo la llave programadora en el bombillo se gira hasta la posición de borrado "N", y se extrae, dejando el programador listo para aceptar un nuevo código de llave de uso normal, se introduce ésta en su alojamiento y al girarla a su posición de reposo ha quedado memorizado el código, y el programador habilitado para funcionar con esta llave.

Si el giro de la llave programadora se hace hasta la posición de borrado "P", al introducir y girar una nueva llave programadora, queda autoprogramado un nuevo código de llave maestra y programadora de la misma serie, sin cambio de código de la llave supermaestra.

6. Programador mecánico de códigos, caracterizado según reivindicaciones anteriores, por estar compuesto por tres cilindros concéntricos alojados en el interior de un escudo de forma y geometría no determinante, necesarios para recoger todas las reivindicaciones y que sus medidas, número de taladros, depósitos de memoria, discos y resto de piezas móviles, serán variables y de acuerdo con el número de combinaciones distintas a conseguir.

7. Programador mecánico de códigos, caracterizado según reivindicaciones anteriores, porque todos los cambios de código descritos se pueden realizar sin desmontajes ni sustitución de componentes aún después de ser instalado gracias a su sistema de programación y que en función de los taladros, ranuras, bulones, discos, limitadores hechos en los cilindros y correlacionados entre sí y actuados por las distintas llaves, permiten la recodificación de nuevos códigos y su memorización por tiempo indefinido, un número ilimitado de veces.

8. Programador mecánico de códigos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de control mutuo de cilindro de doble bloqueo y descodificación para cerradura y cerradura de control mutuo de cilindro doble, del 15 de Julio de 2020, de Chu, Kapan: Un método para controlar y desbloquear mutuamente un rotor doble en una cerradura, que comprende: desbloquear un mecanismo de bloqueo de un primer rotor […]

Cerradura de cilindro, del 24 de Junio de 2020, de M&C Beveiliging B.V: Una cerradura de cilindro que comprende: • una primera carcasa de cerradura que tiene un contorno circunferencial sustancialmente […]

Cilindro antiintrusión para cerraduras, del 27 de Mayo de 2020, de CISA S.P.A.: Cilindro antiintrusión para cerraduras del tipo que comprende un estator que está provisto de una cavidad longitudinal sustancialmente cilíndrica para alojar un rotor […]

Sistema de cerradura, del 6 de Mayo de 2020, de Camware Holdings Pty Ltd: Una cerradura que comprende: una carcasa de cerradura que tiene una cavidad cilíndrica para recibir un núcleo de cerradura giratorio […]

Sistema de cerradura con llave y cilindro de cerradura, del 13 de Abril de 2020, de TALLERES DE ESCORIAZA, S.A.U: Sistema de cerradura que comprende una llave que comprende un receso de control en al menos una de las caras de la pala de llave , […]

SISTEMA DE CERRADURA CON LLAVE Y CILINDRO DE CERRADURA, del 19 de Marzo de 2020, de TALLERES DE ESCORIAZA, S.A.U: Sistema de cerradura que comprende una llave que comprende un receso de control en al menos una de las caras de la pala de llave , yun cilindro de cerradura […]

Llave para un cilindro de cierre y cilindro de cierre para una tal llave, del 11 de Marzo de 2020, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Llave para un cilindro de cierre con un vástago , con una entalladura de cierre en el vástago para alojar un cuerpo de exploración […]

Una llave para una cerradura y una combinación de una cerradura de cilindro y una llave plana reversible, del 4 de Marzo de 2020, de ISEO SERRATURE S.P.A.: Llave para una cerradura , que incluye una empuñadura , una lanza que tiene dos caras principales opuestas y dos caras laterales secundarias […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .