Sistema de lectura para invidentes y gafas necesarias para tal fin.

Sistema de lectura para invidentes y gafas necesarias para tal fin.



Sistema de lectura para invidentes que comprende: unas gafas (1) dotadas de unos medios indicadores de la localización de textos, por ejemplo mediante microvibradores alojados en las gafas, unos medios de captura de imágenes, por ejemplo unas microcámaras, unos medios de transmisión de dichas imágenes, y unos medios de almacenamiento de energía, también comprende el sistema un dispositivo móvil (11) provisto de una aplicación capaz de recibir las imágenes capturadas por las gafas y reproducir de forma audible la información contenida en el texto, que puede ser transmitida de forma inalámbrica hacia un auricular fijado en la oreja de un usuario. Gracias al sistema se consigue un sistema totalmente autónomo e inalámbrico, que puede ser utilizado sin necesidad de ninguna conexión a internet, solo con una aplicación móvil, y sin necesidad de tener ningún aparato o instrumento más que unas gafas y un móvil.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330624.

Solicitante: BOSCO TENA, Bruno.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BOSCO TENA,Bruno.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F9/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 9/00 Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/0181; viseras para cascos A42B 3/22; baños para los ojos A61H 35/02; gafas de sol o de protección con las mismas características que las gafas normales G02C). › Dispositivos o métodos que permitan al paciente ver mediante la sustitución de la percepción visual directa por otro tipo de percepción.
  • G09B21/00 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09B MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA O DE COMUNICACION DESTINADOS A LOS CIEGOS, SORDOS O MUDOS; MODELOS; PLANETARIOS; GLOBOS; MAPAS GEOGRAFICOS; DIAGRAMAS.Medios de enseñanza o de comunicación destinados a los ciegos, sordos o mudos (presentación sonora del objeto a estudiar G09B 5/04).
Sistema de lectura para invidentes y gafas necesarias para tal fin.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE LECTURA PARA INVIDENTES Y GAFAS NECESARIAS PARA TAL FIN

OBJETO DE LA INVENCiÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título de la invención establece, un sistema de lectura para invidentes o personas con capacidad visual reducida.

Gracias a los medios empleados, las características funcionales con las que cuentan cada uno de ellos y la interconexión realizada, se consigue un sistema que permite a personas invidentes tener conocimiento de la información contenida en un texto equivalente a una acción de lectura realizada por una persona sin problemas visuales.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los sistemas y dispositivos empleados, principalmente como medios de reconocimiento de texto.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

En el estado de la técnica se conoce la patente WO 2013049890 que describe un aparato de prótesis visual que recibe una señal de estimulación y estimula las neuronas visuales de un usuario para proporcionar al usuario una percepción visual.

Es por lo tanto un medio complementario de ayuda a personas que no han perdido del lodo la capacidad visual.

Sin embargo, el objeto de la invención busca permitir incluso a personas ciegas poder ser capaces de tener la información contenida en un texto de manera autónoma, inalámbrica y discreta, desarrollando tanto un sistema como unas gafas como las que a continuación se describen y quedan recogidas en su esencialidad en las reivindicaciones independientes desarrolladas.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

Es objeto de la presente invención un sistema de lectura para invidentes así como las gafas necesarias para dicho fin.

El sistema comprende unas gafas con unos medios loealizadores de textos, que además son capaces de capturar imágenes y transmitirlas de manera inalámbrica a un dispositivo móvil, que contará con una aplicación que reproduce de manera sonora cualquier texto enfocado, dicha información sonora, puede ser reproducida directamente, o transmitida mediante conexión o inalámbricamente hacia un auricular, que puede ser un auricular de inducción de pila o pieza magnética de inducción Las gafas comprenderán: unos medios indicadores de la localización de textos, que en una posible forma de realización serán unos microvibradores, que indicarán mediante pequeñas vibraciones la localización de los textos, así como la información de distancia necesaria para que pueda ser leído el texto. También pueden indicar la incorrecta orientación del texto para que pueda ser colocado en su posición correcta. Unas microcámaras que capturan la imagen Unos medios de transmisión, preferentemente inalámbricos, que envían las imágenes capturadas al dispositivo móvil del sistema.

Adicionalmente las gafas pueden contar con unos medios para la recarga energética de las gafas.

El dispositivo móvil contará con una aplicación capaz de a partir de unas imágenes de texto capturadas realizar una reproducción sonora de la información contenida en el texto,

El dispositivo móvil podría contar además de los medios de recepción de las imágenes desde las gafas, con unos medios de transmisión, preferentemente inalámbricos, de la información de audio hasta un auricular introducido en el oído. Dicha transmisión puede ser mediante inducción magnética, y el dispositivo de audio ser un dispositivo de inducción con una pila.

Gracias a las características descritas se consigue un sistema totalmente autónomo e inalámbrico, que puede ser utilizado sin necesidad de ninguna conexión a internet, solo con una aplicación móvil, y sin necesidad de tener ningún aparato o instrumento más que unas gafas y un móvil.

No funcionará mediante la captura de fotografías, sino que leerá los textos enfocados en el momento de hacerlo, con lo que si se deja de enfocar dejara de leer, y evitaremos escuchar algo que quizá ya no nos interese en ese momento. Por ello las gafas tendrán la capacidad de leer carteles o paneles publicitarios o informativos que aparezcan y desaparezcan.

Mediante la aplicación podremos activar y desactivar, siempre mediante el control de voz, cualquier microvibrador: ej. desactivar zona izquierda arriba, zona derecha abajo, todas la vibraciones laterales, una de las vibraciones laterales, etc., así como todas las vibraciones si se desea.

Estas gafas serán cargadas a través de con un cordón que a su vez es un cordón anticaida USB, que vendrá equipado en su interior con un cable para cargarlas a la red, así como la opción de conectarlo a una batería externa portátil, para darle mayor autonomía.

EXPLlCACION DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

En la figura 1, podemos observar una representación de unas gafas, donde se observan dos de las microcámaras montadas.

En la figura 2, podemos observar las dos patillas de las gafas con su correspondiente microcámara montada en ella.

En la figura 3, se observa el collar anti caída con conectores para carga energética en las patillas y salidas USB.

En la figura 4, se muestra una persona que cuenta con el sistema de lectura objeto de la invención.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN.

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

El sistema se caracteriza porque al menos comprende:

Unas gafas (1) dotadas de unos medios indicadores de la localización de textos, unos medios de captura de imágenes, unos medios de transmisión de dichas imágenes, y unos medios de almacenamiento de energía. Un dispositivo móvil (1 1) provisto de una aplicación capaz de recibir las imágenes capturadas por las gafas y reproducir de forma audible la información contenida en el texto.

En la figura 1 podemos observar unas gafas (1) en la que los medios de captura de imágenes son unas microcámaras (3) (4) , siendo preferentemente tres microcámaras, una microcámara central (3) dispuesta en la parte central de la gafa, y dos microcámaras laterales (4) dispuestas cada una de ellas sobre cada patilla (figura 2) .

Gracias a esta disposición de las microcámaras se puede llegar a tener una visión de más de 180'.

Las microcámaras laterales (4) serán las encargadas de ir reconociendo los textos que estén o vayan surgiendo de nuestros laterales.

La microcámara central (3) será la encargada de la lectura de los textos, los cuales tendrán que ser enfocados con la misma.

En la figura 3 se muestra un cordón o collar anticaída (5) que viene equipado en su interior con un cordón para cargarlas a la red. También cuenta dicho collar anticaída (5) , con conectores (6) para patillas y carga energética con salida USB (7) para carga de corriente. En una posible forma de realización, dichos conectores (6) podrán ser unas piezas imantadas, dispuestas tanto en los extremos del cordón y/o en los extremos de las patillas con una polaridad tal que se favorezca una correcta posición de enganche del cordón sobre las patillas.

Los medios indicadores de la localización de textos, en una posible forma de realización, serán unos microvibradores o un sistema de información a través del tacto, que en una posible forma de realización podrán ser cinco en totaly estarán localizados en el interior de la pantalla de las gafas. Indicarán mediante pequeñas vibraciones la localización de los textos, así como la información de distancia necesaria para que pueda ser leído. También avisaran de la incorrecta colocación de un texto, para que pueda ser colocado en su correcta posición.

En la figura 4 observamos que los microvibradores están posicionados:

Dos microvibradores (8) en la parte izquierda, uno arriba y otro abajo, que indicaran la localización del texto, de la zona izquierda de la persona. Dos microvibradores (10) en la parte derecha, uno arriba y otro abajo, que indicaran la localización del texto de la zona derecha de la persona. y un microvibrador central (9) en su parte central que será el encargado de indicarnos cual será la distancia correcta para ser leído cualquier texto o grupos de palabras.

El microvibrador central (9) será el encargado de indicarnos la distancia a la que debemos estar, para leer el texto.

En la figura 5 se observa el sistema de manera...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de lectura para invidentes caracterizado porque comprende: Unas gafas (1) dotadas de unos medios indicadores de la localización de textos,

unos medios de captura de imágenes, unos medios de transmisión de dichas imágenes, y unos medios de almacenamiento de energía. Un dispositivo móvil (11 ) provisto de una aplicación capaz de recibir las imágenes capturadas por las gafas y reproducir de forma audible la información contenida en el texto.

1.

2. Sistema de lectura para invidentes, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de captura de imágenes son unas microcámaras (3) (4) .

3. Sistema de lectura para invidentes, según la reivindicación 2, caracterizado porque, las microcámaras son tres, una microcámara central (3) dispuesta en la parte central de la gafa, y dos microcámaras laterales (4) dispuestas cada una de ellas sobre cada patilla de las gafas, donde las microcámaras laterales (4) serán las encargadas de ir reconociendo los textos que estén o vayan surgiendo en los laterales de las gafas, mientras que la microcámara central (3) será la encargada de la lectura de los textos, los cuales tendrán que ser enfocados con la misma.

4. Sistema de lectura para invidentes, según la reivindicación 1, caracterizado porque las gafas además cuentan con un collar anticaída (5) que viene equipado en su interior con un cordón para cargarlas a la red, y con conectores (6) para carga energética en las para patillas y salida USB (7) para carga de corriente.

5. Sistema de lectura para invidentes, según la reivindicación 4, caracterizado porque los conectores (6) del cordón o collar anticaída (5) son unas piezas imantadas, dispuestas tanto en los extremos del cordón y/o en los extremos de las patillas con una polaridad tal que se favorezca una correcta posición de enganche del cordón sobre las patillas.

6. Sistema de lectura para invidentes, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios indicadores de la localización de textos, son unos microvibradores o unos medios de información a través del tacto.

7. Sistema de lectura para invidentes, según la reivindicación 6, caracterizado porque los microvibradores son cinco y están localizados en el interior de la pantalla de las gafas,

quedando posicionados:

Dos microvibradores (8) en la parte izquierda, uno arriba y otro abajo, que indicaran la localización del texto, de la zona izquierda de la persona.

Dos microvibradores (10) en la parte derecha, uno arriba y otro abajo, que indicaran la localización del texto de la zona derecha de la persona.

y un microvibrador central (9) en su parte central que será el encargado de indicamos cuál será la distancia correcta para ser leído cualquier texto o grupos de palabras.

8. Sistema de lectura para invidentes, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo móvil cuenta con los medios necesarios para transmitir el archivo audio correspondiente a un texto mediante conexión o inalambricamente hacia un auricular (12) de inducción de pila o pieza magnética de inducción.

9. Sistema de lectura para invidentes, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque mediante la aplicación de la cual está provista el dispositivo móvil es posible activar y desactivar, siempre mediante el control de voz, cualquier microvibrador.

10. Gafas para el sistema de lectura para invidentes anteriormente reivindicado caracterizado porque las gafas estan dotadas de unos medios indicadores de la localización de textos, unos medios de captura de imagenes, unos medios de transmisión de dichas imagenes, y unos medios de almacenamiento de energía.

11. Gafas según la reivindicación 10 caracterizada porque los medios de captura de imagenes son unas microcá.maras (3) (4)

12. Gafas según la reivindicación 11 caracterizada porque las microcamaras son tres, una microcamara central (3) dispuesta en la parte central de la gafa, y dos microcamaras laterales (4) dispuestas cada una de ellas sobre cada patilla de las gafas, donde las microcamaras laterales (4) seran las encargadas de ir reconociendo los textos que estén o vayan surgiendo en los laterales de las gafas, mientras que la microcamara central (3) sera la encargada de la lectura de los textos, los cuales tendran que ser enfocados con la misma.

13. Gafas según la reivindicación 10 caracterizada porque los medios indicadores de la localización de textos, son unos microvibradores o unos medios de información a través del

tacto.

14. Gafas según la reivindicación 13 caracterizadas porque los microvibradores son cinco microvibradores localizados en el interior de la pantalla de las gafas, quedando posicionados: Dos microvibradores (8) en la parte izquierda, uno arriba y otro abajo, que indicaran la localización del texto, de la zona izquierda de la persona. Dos microvibradores (10) en la parte derecha, uno arriba y otro abajo, que indicaran la localización del texto de la zona derecha de la persona.

y un microvibrador central (9) en su parte central que será el encargado de indicarnos cuál será la distancia correcta para ser leído cualquier texto o grupos de palabras.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA SEGUIMIENTO DE UN EVENTO DEPORTIVO POR UNA PERSONA CON DEFICIENCIA VISUAL, del 20 de Marzo de 2020, de Havas Worldwide Spain S.A: 1. Dispositivo para seguimiento de un evento deportivo por una persona con deficiencia visual, caracterizado por que comprende: una superficie elástica […]

Dispositivo médico concebido para llevarse puesto delante de los ojos, del 12 de Junio de 2019, de Sorbonne Université: Un dispositivo médico concebido para que lo lleve puesto un usuario humano, definiendo el dispositivo médico una primera área y […]

Sistema de predicción y simulación de resultados tras iridoplastias laser (tratamientos con laser del iris), del 6 de Mayo de 2019, de GRIMALDOS RUIZ, Pedro: El invento es un sistema automático de predicción y simulación de resultados cosméticos tras iridoplastias láser (tratamientos con láser del iris), […]

Procedimiento y dispositivo de control de un dispositivo de ayuda a la visión, del 6 de Marzo de 2019, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE (C.N.R.S.): Dispositivo de tratamiento de señal para el control de un dispositivo de ayuda a la visión , que comprende una entrada que recibe una señal de entrada (f) representativa […]

DISPOSITIVO MECÁNICO DE REPRESENTACIÓN HÁPTICA CON DISPLAYS DE SEGMENTOS RESALTABLES, del 22 de Enero de 2018, de JORGE PALACIOS, Pablo: 1. Dispositivo mecánico de representación háptica con display de segmentos resaltables, caracterizado porque comprende una estructura base sobre […]

DISPOSITIVO PARA SEGUIMIENTO DE UN ENCUENTRO DEPORTIVO POR PERSONAS CON DEFICIENCIAS VISUALES, del 20 de Noviembre de 2017, de FULLSIX, S.L.U: 1. Dispositivo para seguimiento de un encuentro deportivo por personas con deficiencias visuales, que recibe información procedente de una plataforma de análisis […]

DISPOSITIVO MECÁNICO DE REPRESENTACIÓN HÁPTICA-3D CON MEDIOS ELÁSTICOS DE RETENCIÓN, del 24 de Octubre de 2017, de JORGE PALACIOS, Pablo: 1. Dispositivo mecánico de representación háptica-3D con medios elásticos de retención, caracterizado porque comprende una estructura base que cuenta con unos medios de […]

Dispositivo portátil de reproducción de documentos digitales en Braille, del 11 de Septiembre de 2017, de UNIVERSIDAD DE ALMERIA: Dispositivo portátil de reproducción de documentos digitales en Braille, que es capaz de reproducir de manera autónoma y en alfabeto Braille cualquier […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .