Sistema de lanzamiento de un ingenio submarino.

Sistema de lanzamiento de un ingenio submarino, de tal modo que el ingenio (2) está alojado dentro de un tubo interno (3),

desplazable por deslizamiento dentro de un tubo externo (4) entre una posición retraída y una posición desplegada desde este tubo externo (4), y de tal modo que comprende unos medios (5) anti-retorno de admisión de agua, por la parte de detrás del tubo externo (4), unos medios (6) de puesta en comunicación fluida de la parte del tubo interno por la parte de detrás del ingenio con la parte correspondiente del tubo externo, unos medios de estanqueidad (7) llevados por el tubo interno (3) y adaptados para deslizarse contra la pared interna del tubo externo durante los desplazamientos del tubo interno dentro de este tubo externo (4) y unos medios de desplazamiento (8; 10; 11, 13) del tubo interno dentro del tubo externo, según una primera carrera de desplazamiento lenta de su posición retraída hacia su posición desplegada y según una segunda carrera de desplazamiento rápida de su posición desplegada hacia su posición retraída para provocar un reflujo de agua a presión del tubo externo (4) dentro del tubo interno (3), por la parte de detrás del ingenio (2) a través de los medios (6) de puesta en comunicación de fluido, para empujar el ingenio submarino (1) y provocar su eyección.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12169312.

Solicitante: DCNS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 40-42, rue du Docteur Finlay 75015 Paris FRANCIA.

Inventor/es: GEIGER,VINCENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41F3/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41F APARATOS PARA LANZAR PROYECTILES DESDE UN TUBO, p. ej. CAÑONES (armas de fuego individuales F41C ); APARATOS PARA LANZAR COHETES O TORPEDOS; CAÑONES LANZA-ARPONES (características o detalles de funcionamiento comunes a la vez a las armas de fuego individuales y a las piezas de artillería, soportes para dichas armas F41A; lanzamiento de proyectiles sin utilización de una carga propulsiva explosiva o combustible F41B). › F41F 3/00 Aparatos de lanzamiento para cohetes o torpedos. › lanzados desde debajo de la superficie del agua.

PDF original: ES-2452487_T3.pdf

 

Sistema de lanzamiento de un ingenio submarino.

Fragmento de la descripción:

Sistema de lanzamiento de un ingenio submarino.

La presente invención se refiere a un sistema de lanzamiento de un ingenio submarino.

Más especialmente, la invención puede ser utilizada, por ejemplo, para lanzar un ingenio submarino tal como un torpedo, un misil, una mina, un dispositivo contramedidas o también un dron o cualquier otro ingenio de esta naturaleza, a partir de un sistema de lanzamiento de este tipo que equipa un vehículo submarino tal como un submarino propiamente dicho.

Estos sistemas de lanzamiento también se denominan comúnmente "tubos lanzatorpedos" aunque pueden ser utilizados para lanzar ingenios que no sean torpedos. Generalmente, un submarino está equipado con varios tubos lanzatorpedos de este tipo.

Estos deben permitir lanzar diferentes tipos de ingenios submarinos tales como armas constituidas por torpedos u otros, sin imponer condiciones mecánicas localizadas y desmesuradas en estos últimos (lanzamiento sin contacto) , a la vez que presentan dimensiones aceptables para poder integrarse en el vehículo.

Otra característica importante de los sistemas de este tipo es poder garantizar el lanzamiento del ingenio con toda discreción para evitar, por ejemplo, que se localice el vehículo lanzador.

Diferentes sistemas de esta naturaleza ya han sido descritos con detalle en el estado de la técnica.

Como recordatorio, los principales sistemas o modos de lanzamiento conocidos son los siguientes:

- Los sistemas que utilizan la descarga con aire que consiste en eyectar el ingenio almacenado dentro de un tubo, inyectando aire a presión por la parte de detrás de éste. Estos sistemas tienen la ventaja de permitir un lanzamiento sin contacto con el ingenio pero son relativamente poco discretos ya que implican evacuar mucho aire del submarino portador.

- El lanzamiento por empujador neumático que de hecho es un accionador con cilindro telescópico que permite empujar mecánicamente el ingenio fuera del tubo mediante un pistón que se despliega en el momento del tiro. El principal inconveniente de los sistemas de este tipo es que imponen un interfaz mecánico específico por la parte de detrás del ingenio que se lanza, debiendo el interfaz resistir a choques relativamente importantes.

- El lanzamiento por autoarranque del ingenio que sólo es aplicable a los ingenios que pueden salir del tubo por sus propios medios y que están destinados a este tipo de modo operativo de lanzamiento. De hecho, en este modo de lanzamiento, los medios de motorización del ingenio están activados y son luego utilizados para permitir que el ingenio salga del tubo. Sin embargo, necesitan ya sea un diámetro de tubo sustancialmente más importante que el ingenio para permitir que el agua circule desde la parte delantera del ingenio hacia la parte trasera de éste mientras que este ingenio sale, ya sea una tercera puerta generalmente anular, en la parte de detrás del tubo. Esto permite entonces evitar el efecto "jeringa" cuando el ingenio sale del tubo. Finalmente, la velocidad de salida relativamente débil del ingenio limita asimismo el campo de tiro (velocidad del submarino que permite la eyección) .

- Los sistemas llamados "Water Ram" que utilizan un pistón generalmente accionado hidráulicamente para empujar el agua situada dentro de una cavidad externa, hacia la parte de detrás del tubo lanzatorpedo y más especialmente del ingenio con el fin de empujar y eyectar éste. La ventaja esencial de sistemas de éste tipo reside en el lanzamiento sin contacto. Sin embargo, este tipo de sistemas es extremadamente voluminoso y necesita asimismo una tercera puerta generalmente anular por lo que presenta el riesgo suplementario de no poder hacer estanco correctamente el tubo antes y después del lanzamiento. Finalmente, el pistón atraviesa generalmente el casco grueso del submarino por lo que presenta asimismo una complejidad suplementaria y riesgos para éste.

- El sistema de turbobomba, similar a los sistemas llamados "Water Ram", excepto que una turbina y no el pistón propulsa el agua hacia la parte de detrás del ingenio. El inconveniente de un sistema de este tipo es que la turbina se acciona dentro del casco del submarino, mediante inyección de aire a presión dentro de un rotor. Esta operación hace subir rápidamente la presión de la atmósfera a bordo y genera un fenómeno de condensación importante dentro del local de tiro lo que se traduce asimismo en un cierto número de inconvenientes para el conjunto de a bordo.

El solicitante ha propuesto asimismo realizar un sistema de tubo doble en el que un tubo interior está fijado en un tubo exterior, y que utiliza un pistón anular que efectúa una circulación de agua desde la parte de delante hacia la parte de detrás de éste.

Sin embargo, la fabricación de un tubo doble de este tipo es extremadamente compleja y el espacio entre los tubos no es fácilmente accesible al mantenimiento.

Se pueden encontrar ejemplos de sistemas de lanzamiento en los documentos DE 3939037 A1, DE 10340602, EP 2 107 331, EP 0 151 980, EP 0 526 831, FR 2724248, FR 2776059, KR 20100086295, US no 4.971.949, US no 5.284.106, US no 6.401.645, US no 6.871.610 y finalmente US no 7.093.552.

La finalidad de la invención es por lo tanto resolver los problemas evocados anteriormente, referidos al lanzamiento de ingenios de todo tipo gracias a un sistema que presenta unas dimensiones aceptables y permite un lanzamiento discreto.

Con este fin, el objeto de la invención es un sistema de lanzamiento de un ingenio submarino de tal modo que el ingenio está alojado dentro de un tubo interno, desplazable por deslizamiento dentro de un tubo externo entre una posición retraída y una posición desplegada desde este tubo externo, y de tal modo que comprende medios antiretorno de admisión de agua, por la parte de detrás del tubo externo, medios de puesta en comunicación de fluido de la parte del tubo interno por la parte de detrás del ingenio con la parte correspondiente del tubo externo, medios de estanqueidad llevados por el tubo interno y adaptados para deslizarse contra la pared interna del tubo externo durante los desplazamientos del tubo interno dentro de este tubo externo y medios de desplazamiento del tubo interno dentro del tubo externo, según una primera carrera de desplazamiento lenta de su posición retraída hacia su posición desplegada y según una segunda carrera de desplazamiento rápida de su posición desplegada hacia su posición retraída para provocar un reflujo de agua a presión del tubo externo dentro del tubo interno, por la parte de detrás del ingenio a través de los medios de puesta en comunicación de fluido, para empujar el ingenio submarino y provocar su eyección.

Según otras características consideradas separadamente o combinadas del sistema de lanzamiento según la invención:

- los medios de desplazamiento están interpuestos entre el tubo externo y el tubo interno;

- los medios de desplazamiento están interpuestos entre la parte de detrás de los tubos externo e interno;

- los medios de desplazamiento están interpuestos entre la parte de detrás del tubo interno y la parte de delante del tubo externo;

- los medios de desplazamiento comprenden medios en forma de cilindro telescópico;

- los medios de desplazamiento comprenden medios electromagnéticos,

- los medios de desplazamiento comprenden medios de fuerza de LAPLACE;

- los medios anti-retorno de admisión de agua por la parte de detrás del tubo externo comprenden una electroválvula;

- los medios anti-retorno de admisión de agua por la parte de detrás del tubo externo comprenden una válvula anti-retorno;

- los medios de puesta en comunicación de fluido comprenden orificios ubicados en la parte de detrás del tubo interno entre ambos tubos;

- comprende medios para guiar los desplazamientos del tubo interno dentro del tubo externo interpuestos entre éstos;

- los medios de estanqueidad llevados por el tubo interno y adaptados para deslizarse contra la pared interna del tubo externo durante los desplazamientos del tubo interno dentro de este tubo externo comprenden medios en forma de babero y

- el ingenio es elegido dentro del grupo que comprende un torpedo, un misil, una mina, un dispositivo contramedidas o también un dron;

- el tubo interno está formado por un contenedor resistente de recepción y de protección del ingenio, y

- los extremos del tubo están obturados por unas membranas perforables.

La invención será mejor comprendida mediante la descripción que seguirá y que es dada únicamente a título de ejemplo y se hace respecto de los dibujos adjuntos, en los que:

- las figuras 1 a 4... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de lanzamiento de un ingenio submarino, de tal modo que el ingenio (2) está alojado dentro de un tubo interno (3) , desplazable por deslizamiento dentro de un tubo externo (4) entre una posición retraída y una posición desplegada desde este tubo externo (4) , y de tal modo que comprende unos medios (5) anti-retorno de admisión de agua, por la parte de detrás del tubo externo (4) , unos medios (6) de puesta en comunicación fluida de la parte del tubo interno por la parte de detrás del ingenio con la parte correspondiente del tubo externo, unos medios de estanqueidad (7) llevados por el tubo interno (3) y adaptados para deslizarse contra la pared interna del tubo externo durante los desplazamientos del tubo interno dentro de este tubo externo (4) y unos medios de desplazamiento (8; 10; 11, 13) del tubo interno dentro del tubo externo, según una primera carrera de desplazamiento lenta de su posición retraída hacia su posición desplegada y según una segunda carrera de desplazamiento rápida de su posición desplegada hacia su posición retraída para provocar un reflujo de agua a presión del tubo externo (4) dentro del tubo interno (3) , por la parte de detrás del ingenio (2) a través de los medios (6) de puesta en comunicación de fluido, para empujar el ingenio submarino (1) y provocar su eyección.

2. Sistema de lanzamiento según la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de desplazamiento (8, 10, 11, 13) están interpuestos entre el tubo externo y el tubo interno.

3. Sistema de lanzamiento según la reivindicación 2, caracterizado por que los medios de desplazamiento (8) están interpuestos entre la parte de detrás de los tubos externo (4) e interno (3) .

4. Sistema de lanzamiento según la reivindicación 2, caracterizado por que los medios de desplazamiento (10) están interpuestos entre la parte de detrás del tubo interno (3) y la parte de delante del tubo externo (4) .

5. Sistema de lanzamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de desplazamiento comprenden unos medios en forma de cilindro telescópico (8) .

6. Sistema de lanzamiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que los medios de desplazamiento comprenden unos medios electromagnéticos (11, 13) .

7. Sistema de lanzamiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que los medios de desplazamiento comprenden unos medios de fuerza de LAPLACE.

8. Sistema de lanzamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios

(5) anti-retorno de admisión de agua por la parte de detrás del tubo externo comprenden una electroválvula.

9. Sistema de lanzamiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que los medios (5) anti-retorno de admisión de agua por la parte de detrás del tubo externo comprenden una válvula anti-retorno.

10. Sistema de lanzamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios

(6) de puesta en comunicación de fluido comprenden unos orificios ubicados en la parte de detrás del tubo interno entre los dos tubos.

11. Sistema de lanzamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende unos medios para guiar los desplazamientos del tubo interno dentro del tubo externo interpuestos entre éstos.

12. Sistema de lanzamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de estanqueidad llevados por el tubo interno y adaptados para deslizarse contra la pared interna del tubo externo durante los desplazamientos del tubo interno dentro de este tubo externo comprenden unos medios en forma de babero (7) .

13. Sistema de lanzamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el ingenio se elige de entre el grupo que comprende un torpedo, un misil, una mina, un dispositivo contramedidas o también un dron (2) .

14. Sistema de lanzamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el tubo interno (3) está formado por un contenedor resistente de recepción y de protección del ingenio.

15. Sistema de lanzamiento según la reivindicación 14, caracterizado por que los extremos del tubo están obturados por unas membranas perforables.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para disponer tubos de lanzamiento en un submarino y disposición de tubos de lanzamiento en un submarino, del 1 de Enero de 2020, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Sistema para disponer tubos de lanzamiento en un submarino, comprendiendo el sistema varias unidades de alojamiento que se pueden acoplar de forma […]

Tubo lanzatorpedos y plataforma naval que incluye al menos dicho tubo, del 4 de Diciembre de 2019, de NAVAL GROUP: Tubo lanzaproyectiles que incluye una puerta trasera y un circuito de expulsión entre una fuente de fluido a presión y el tubo […]

Cuerpo de señuelo, del 11 de Septiembre de 2019, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Cuerpo de señuelo para la defensa contra torpedos, caracterizado por que el cuerpo de señuelo presenta un cuerpo de masa que puede dividirse en dos partes […]

Sistema de transporte de armas para un submarino, del 7 de Agosto de 2019, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Sistema de transporte de armas (2, 2') para un submarino para transportar un arma desde una instalación para almacenar el arma hasta otra instalación […]

Acoplamiento de arma con control remoto, del 17 de Abril de 2019, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Acoplamiento de arma para el uso en un cañón de arma, presentando el acoplamiento de arma un bloque de carga , una carcasa y al menos un dispositivo […]

Dispositivo de disparo de arma, del 27 de Febrero de 2019, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Dispositivo de disparo de arma , presentando el dispositivo de disparo de arma un cañón de arma y al menos un elastómero alargado , sirviendo el […]

Tubo de eyección para un submarino, del 15 de Febrero de 2019, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Submarino con por lo menos un tubo de eyección para eyectar un cuerpo de eyección fuera del submarino y con un dispositivo de eyección, […]

Submarino, del 18 de Octubre de 2018, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Submarino con varios tubos de arma conducidos en el lado de proa por el casco de presión del submarino, de los cuales al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .