Sistema de elevador.

Sistema de elevador (10) con una caja de elevador (11) y con al menos una cabina de elevador (12) desplazable en la caja de elevador (11),

en el que el sistema de elevador (10) comprende, por lo demás, un sistema de control descentralizado, que presenta una primera unidad de evaluación (21) asociada, respectivamente, al menos a una cabina de elevador (12) y presenta al menos una segunda unidad de evaluación (23) asociada a la caja de elevador (11), y la primera (21) y la segunda unidad de evaluación (23) están conectadas entre sí por medio de una comunicación de bus (22), en el que la primera unidad de evaluación (21) comprende un conjunto de curvas límites con curvas límites para la activación de una instalación de freno y/o de una instalación de retención, que son calculadas y escaladas de acuerdo con un estado de funcionamiento momentáneo, en el que la primera unidad de evaluación está configurada para disparar en el caso de que se exceda una de las curvas límites la instalación de retención o la instalación de freno, en el que extremos definidos de las curvas límites delimitan un alcance del movimiento de la cabina de elevador.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07015475.

Solicitante: THYSSENKRUPP ELEVATOR AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AUGUST-THYSSEN-STRASSE 1 40211 DÜSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: THUMM, GERHARD, HÄNLE,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B1/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 1/00 Sistemas de control de ascensores en general (dispositivos de seguridad B66B 5/00; control del funcionamiento de la puerta o barrera B66B 13/00). › eléctricos (detección de los excesos de velocidad B66B 5/04).
  • B66B1/34 B66B 1/00 […] › Detalles.
  • B66B5/00 B66B […] › Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores.

PDF original: ES-2499340_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de elevador

La presente invención se refiere a un sistema de elevador con una caja de elevador y al menos una cabina de elevador desplazable en la caja de elevador. En particular, la presente invención se refiere a un sistema de elevador con un control descentralizado del elevador con un reconocimiento y procesamiento orientados a la seguridad de señales y datos detectados en el sistema elevador.

Se conocen desde hace muchos años los sistemas de elevador con conceptos de control descentralizado. Un control de elevador típico de este tipo comprende una instalación de detección de señales y de datos en una cabina de elevador, que está conectada a través de cables con una consola de mando, que está dispuesta, en general, en la zona del puesto de retención más alto de la caja de elevador y es accesible desde el exterior. En la consola de mando se encuentran, además de un conmutador de conexión y desconexión, las instalaciones que son necesarias para la introducción de medidas de ayuda de emergencia. Con frecuencia, la consola de mando está conectada de acuerdo con la técnica de comunicaciones con una central, que se puede encontrar dentro o fuera del edificio. Además, está previsto todavía un cableado entre la consola de mando y el motor de accionamiento con convertidor de frecuencia en la caja del elevador así como hacia la cabina del elevador. De la misma manera es habitual una conexión de cable de la consola de mando con instalaciones de seguridad en los lugares de retención y el foso de la caja del elevador.

Se conoce a partir de la patente de los Estados Unidos US 5 360 952 un sistema de elevador con una red de elevador LAN. Esta red comprende una pareja de buses de campo redundantes para un intercambio de señales con un sistema de control del elevador, una pareja de buses de grupos redundantes para un intercambio de señales entre elevadores individuales y una pareja de buses de edificio redundantes para un intercambio de mensajes con un control del edificio. Las comunicaciones entre todos los nodos de los buses individuales se realizan por medio de protocolos individuales. Esta disposición se basa en el problema de reducir tiempo medio de la comunicación para un mensaje entre diferentes nodos en una red de elevador LAN

Se conoce a partir del documento KR9309006 (Resumen) equipar un elevador con un sistema de transmisión de señales, que comprende un transceptor de bus para la conversión de las señales de dirección de 8 bits de la CPU en señales de datos y una interfaz de comunicación de datos para la recepción de señales de datos de 8 bits en señe, con lo que debe simplificarse la instalación de líneas de transmisión de señales y deben reducirse los costes

de la instalación.

Se conoce a partir del documento JP 02075583 A (Resumen) una disposición de elevador, en la que para la reducción del número de las líneas de comunicación se lleva acabo una comunicación de los elevadores individuales por medio de una trayectoria de la transmisión en serie a través de buses.

En las modernas instalaciones de elevador complejas, el flujo grande de señales con señales relevantes para la seguridad conduce a un gasto de cableado muy grande, que es muy costoso especialmente en instalaciones de elevador modernas altas, en las que se mueven y se controlan dos o más cabinas de elevador en una caja de una manera independiente unas de las otras y se convierte en un factor de costes considerable.

En cambio de acuerdo con la invención, se propone un sistema de elevador con una caja de elevador y al menos una cabina de elevador desplazable en la caja de elevador, que comprende, por lo demás, un sistema de control, que está configurado de acuerdo con la invención orientado a la seguridad.

El sistema de elevador comprende una pluralidad de grupos de construcción de seguridad, que están conectados entre sí por medio de una comunicación de bus, de manera que es posible un intercambio de señales entre los grupos de construcción de seguridad a través de una comunicación de bus.

Los grupos de construcción de seguridad están asociados a diferentes zonas del sistema de elevador y disponen de entradas de señales, a través de las cuales se pueden recibir con seguridad señales, por ejemplo desde conmutadores de seguridad o sensores. Estas señales o bien se pueden inscribir como señales seguras, no- redundantes o como señales redundantes inseguras y pueden ser procesadas posteriormente en el grupo de construcción de seguridad para formar una señal segura. Los grupos de construcción de seguridad están conectados por medio de una interfaz para la comunicación de bus con la comunicación de bus.

La comunicación de bus forma junto con la pluralidad de grupos de seguridad, por lo tanto, un circuito de seguridad virtual, que sustituye y amplía funcionalmente el circuito de seguridad conocido, cableado discreto de sistemas de elevador conocidos. En oposición a este circuito de seguridad cableado discreto conocido, que presenta conmutadores de seguridad conectados en serie, que interrumpen el circuito de seguridad en el caso de un conmutador de seguridad abierto, se conectan en el circuito de seguridad virtual los conmutadores de seguridad en paralelo al grupo de construcción de seguridad respectivo. Allí se procesan las señales entrantes y son evaluadas, por ejemplo, de acuerdo con un estado de funcionamiento definido momentáneo o bien se activa una medida

determinada de acuerdo con los resultados de la evaluación.

La utilización del circuito de seguridad virtual conduce, además de la ventaja del gasto reducido de cableado, a un plus de información, puesto que ahora en el caso de una utilización de datos binarios en serie, se puede atribuir una avería al conmutador respectivo. De esta manera se consigue una posibilidad mejorada de diagnosis y se posibilitan reacciones diferenciadas a averías.

Los grupos de construcción de seguridad comprende, por ejemplo, una primera unidad de evaluación segura y una segunda unidad de evaluación segura, de manera que la primera unidad de evaluación segura está asociada a al menos una cabina de elevador del sistema de elevador y la segunda unidad de evaluación segura está asociada a la caja de elevador, por ejemplo al lugar de retención superior de la caja de elevador. Por lo demás, los grupos de construcción de seguridad comprenden tercera unidades de evaluación, que pueden estar asociadas a los lugares de retención individuales de la cabina de elevador.

Los grupos de construcción de seguridad comprende, respectivamente, además de la interfaz para la comunicación de bus, entradas de datos para la detección segura de señales desde conmutadores de seguridad o sensores así como salidas de datos para el control seguro, por ejemplo de una instalación de freno y de una instalación de retención. Por lo demás, los grupos de construcción de seguridad presentan, respectivamente, una zona parcial insegura para la evaluación de las señales inseguras. La primera unidad de evaluación comprende adicionalmente una interfaz para una detección de señales redundantes de sensores, por ejemplo de la posición y de la velocidad de la cabina de elevador.

Los grupos de construcción de seguridad, en particular la primera y la segunda unidad de evaluación así como las terceras unidades de evaluación, están conectados entre sí por medio de la comunicación de bus, de manera que se lleva a cabo una transmisión de señales a través de la comunicación de bus utilizando un protocolo de seguridad, de manera que se posibilita una transmisión de datos relevante para la seguridad entre los grupos de construcción de seguridad. A través de la misma comunicación de bus se pueden transmitir al mismo tiempo también datos no seguros con la ayuda de un protocolo no seguro.

"Segura" en el sentido de la presente solicitud es una unidad de evaluación u otra instalación programable, cuando se cumple la Norma DIN EN ISO 61508, Con preferencia, se entiende por el concepto "seguro" una instalación, que cumple al menos el Nivel de Integridad de Seguridad (Safety Integrity Level) SIL 3 de dicha Norma.

Por lo tanto, de acuerdo con la invención, las comunicaciones de bus para la transmisión de datos en el control del elevador se configuran de forma relevante para la seguridad, La transmisión de datos se realiza utilizando un protocolo de seguridad, que garantiza que se detectan posibles errores de la transmisión y son verificables y que se representa una eventual falsificación de datos, de manera que también datos relevantes para la seguridad pueden ser transmitidos a través de la comunicación de bus.

Con la configuración de acuerdo con la invención se consigue una reducción clara del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1Sistema de elevador (10) con una caja de elevador (11) y con al menos una cabina de elevador (12) desplazable en la caja de elevador (11), en el que el sistema de elevador (10) comprende, por lo demás, un sistema de control descentralizado, que presenta una primera unidad de evaluación (21) asociada, respectivamente, al menos a una cabina de elevador (12) y presenta al menos una segunda unidad de evaluación (23) asociada a la caja de elevador (11), y la primera (21) y la segunda unidad de evaluación (23) están conectadas entre sí por medio de una comunicación de bus (22), en el que la primera unidad de evaluación (21) comprende un conjunto de curvas límites con curvas límites para la activación de una instalación de freno y/o de una instalación de retención, que son calculadas y escaladas de acuerdo con un estado de funcionamiento momentáneo, en el que la primera unidad de evaluación está configurada para disparar en el caso de que se exceda una de las curvas límites la instalación de retención o la instalación de freno, en el que extremos definidos de las curvas límites delimitan un alcance del movimiento de la cabina de elevador.

2.- Sistema de elevador (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que se lleva a cabo una transmisión de señales a través de la comunicación de bus (22) utilizando un protocolo de seguridad, de manera que se posibilita una transmisión de datos relevante para la seguridad entre las unidades de evaluación (21, 23), de manera que se pueden detectar y verificar posibles errores de transmisión.

3.- Sistema de elevador (10) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, que presenta dos o más cabinas de elevador (12) en una caja de elevador (11) de una manera independiente unas de las otras, en el que a cada cabina de elevador (12) está asociada una primera unidad de evaluación (21) propia.

4.- Sistema de elevador (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el protocolo de seguridad está configurado de tal forma que se realiza una detección de errores de transmisión.

5.- Sistema de elevador (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el protocolo de seguridad está configurado de tal manera que se representa una falsificación de datos.

6.- Sistema de elevador (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la primera unidad de evaluación (21) asociada a la cabina de elevador (12) está conectada con sensores (33) para la detección segura de la posición y de la velocidad de la cabina de elevador (12).

7.- Sistema de elevador (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la primera unidad de evaluación (21) asociada a la cabina de elevador (12) está conectada con sensores (33) para la detección segura de la aceleración de la cabina de elevador (12).

8.- Sistema de elevador (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la primera unidad de evaluación (21), asociada a la cabina de elevador (12), está conectada de acuerdo con la técnica de comunicaciones con al menos un conmutador de seguridad (36) y posibilita una lectura del al menos un conmutador de seguridad (36) sobre la primera unidad de evaluación (21).

9.- Sistema de elevador (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, en el que la primera unidad de elevador (21) asociada a la cabina de elevador (12) está conectada de acuerdo con la técnica de comunicaciones con al menos una instalación de seguridad (34, 35) del sistema de elevador (10) y posibilita una inscripción de la instalación de seguridad (34, 35) en la primera unidad de evaluación (21).

10.- Sistema de elevador (10) de acuerdo con la reivindicación 9, en el que se realiza una activación de instalaciones de seguridad (34, 35) del sistema de elevador (10) a través de la primera y/o la segunda unidad de evaluación (21, 23).

11.- Sistema de elevador (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, en el que la segunda unidad de evaluación (23) está conectada con una consola de mando (25) configurada como interfaz hombre-máquina.

12.- Sistema de elevador (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, en el que la segunda unidad de evaluación (23) está conectada con un accionamiento (15) del sistema de elevador (10).

13.- Sistema de elevador (10) de acuerdo con la reivindicación 12, en el que la segunda unidad de evaluación (23) está conectada con un convertidor de frecuencia del accionamiento (15).

14.- Sistema de elevador (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, en el que la segunda unidad de evaluación (23) está conectada con instalaciones de seguridad en un foso de caja (17) de la caja del elevador (11).

15.- Sistema de elevador (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, en el que la segunda unidad de evaluación (23) está conectada con un puesto de mando externo o central (24).

16.- Sistema de elevador (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 15, en el que la comunicación de bus

(22) es una comunicación de bus en serie.

17.- Sistema de elevador (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 16, en el que está prevista una pluralidad de terceras unidades de evaluación (26, 29), en el que cada tercera unidad de evaluación (26, 29) de la pluralidad de terceras unidades de evaluación (26, 29) está conectada con la comunicación de bus (22) para la transmisión de señales y permite una activación de instalaciones de seguridad (34, 35) del sistema de elevador (10).

18.- Sistema de elevador (10) de acuerdo con la reivindicación 17, en el que la tercera unidad de evaluación (26, 29) está conectada de acuerdo con la técnica de comunicaciones con instalaciones de seguridad (34, 35) y posibilita una inscripción de las instalaciones de seguridad (34, 35) en la tercera unidad de evaluación (26, 29).

19.- Sistema de elevador (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 18, en el que la comunicación por bus (22) dispone de al menos dos canales separados físicamente uno del otro y la primera unidad de evaluación (21), la segunda unidad de evaluación (23) así como la pluralidad de terceras unidades de evaluación (26, 29) están equipadas con al menos una pluralidad de procesadores que corresponde a la pluralidad de canales.

20.- Procedimiento para el control de un sistema de elevador (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 19, que comprende las etapas de cálculo y escalado de al menos una curva límite que corresponde a un estado de funcionamiento momentáneo a través de una primera unidad de evaluación, en el que la curva límite asocia una posición discrecional de una cabina de elevador (12) en una caja de elevador (11) una velocidad correspondiente y la cabina de elevador es controlada de acuerdo con los valores respectivos de la curva límite, en el que la primer anidad de elevador está configurada para disparar en el caso de que se exceda una de las al menos una curva límite una instalación de retención o una instalación de freno y extremos definidos de la al menos una curva límite limitan una extensión del movimiento de la cabina de elevador.

21.- Procedimiento para el control de un sistema de elevador (10) de acuerdo con la reivindicación 20, que comprende la etapa de la comparación de la curva límite con valores de medición de sensores (33) para la detección segura de la posición y de la velocidad de la cabina de elevador (12).

22.- Procedimiento para el control de un sistema de elevador (10) de acuerdo con la reivindicación 21, que comprende la etapa de la introducción de medidas pre-definidas como reacción a la comparación de la curva límite con valores de medición de sensores (33) para la detección segura de la posición y de la velocidad de la cabina de elevador (12).

23.- Procedimiento para el control de un sistema de elevador (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 20 a 22, en el que la al menos una curva comprende al menos una curva de disparo (52, 54) y una curva límite de

retención (53, 55).

24.- Procedimiento para el control de un sistema de elevador (10) de acuerdo con la reivindicación 23, en el que las medidas pre-definidas comprenden un disparo de instalaciones de seguridad (34, 35), tan pronto como los valores de medición de los sensores (33) para la detección segura de la posición y de la velocidad de la cabina de elevador (12) exceden la curva límite o bien la curva de disparo (52, 54) o la curva límite de retención (53, 55) en la posición respectiva de la caja de elevador (11), de manera que la cabina de elevador (12) se detiene dentro de una sección de la caja de elevador (11) definida por la curva límite de retención (53, 55).

25. Procedimiento para el control de un sistema de elevador (10) de acuerdo con la reivindicación 20 ó 24, en el que el control del sistema de elevador (10) se realiza por medio de una comunicación de bus (22) y el sistema de elevador (10) comprende varias cabinas de elevador (12), en el que cada cabina de elevador (12) es controlada independientemente de las cabinas de elevador (12) remanentes y una de la pluralidad de cabinas de elevador (12) es desplazada a una sección de la caja de elevador (11) no utilizada al menos momentáneamente por las otras cabina de elevador (12).

26.- Procedimiento para el control de un sistema de elevador (10) de acuerdo con la reivindicación 25, en el que en el caso de que una puerta de la caja no esté bloqueada de un lugar de parada (13a, 13b), la cabina de elevador (12) solamente se desplaza en una sección de la caja de elevador (11) por debajo fe la puerta de la caja no bloqueada ola cabina de elevador (12) se detiene en una zona debajo de la puerta de la caja no bloqueada.

27.- Procedimiento para el control de un sistema de elevador (10) de acuerdo con la reivindicación 25 ó 26, en el que la pluralidad de cabinas de elevador (12) son controladas por medio de cálculo de curvas límites de acuerdo con las reivindicaciones 20 y 24.

28.- Procedimiento para el control de un sistema de elevador (10) de acuerdo con la reivindicación 27, en el que el control de las cabinas de elevador comprende una prevención de colisión, en el que se realiza un cálculo de la distancia de la pluralidad de cabinas de elevador (12) entre sí en la caja de elevador (11) y se calcula la al menos una curva límite de cada cabina de elevador (12) para la prevención de una colisión de cabinas de elevador.

29.- Procedimiento para el control de un sistema de elevador (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 20 a 28, que comprende un disparo de instalaciones de seguridad (34, 35) de al menos una cabina de elevador (12) respectiva, cuando la al menos una cabina de elevador (12) pierde la comunicación con la comunicación de bus (22) y las cabinas de elevador remanentes se desplazan a posiciones predeterminada.

30.- Programa de ordenador con código de programa que es adecuado para ejecutar el procedimiento para el

control de un sistema de elevador de acuerdo con una de las reivindicaciones 20 a 29, cuando el programa de ordenador es ejecutado en una instalación de cálculo adecuada, en particular una instalación de cálculo que forma parte del sistema de elevador de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 19.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un procedimiento para controlar un ascensor y un ascensor, del 1 de Julio de 2020, de KONE CORPORATION: Un procedimiento para controlar un ascensor que comprende una cabina con al menos dos puertas de cabina (12A, 12B, 12C), estando provista […]

Sistema de transporte, del 24 de Junio de 2020, de KONE CORPORATION: Sistema de transporte que comprende un circuito de seguridad, comprendiendo el circuito de seguridad una unidad de interfaz, cuya unidad de interfaz […]

Procedimiento para la supervisión de una instalación de ascensor, del 24 de Junio de 2020, de INVENTIO AG: Procedimiento para la supervisión de una instalación de ascensor, en el que - por medio de un terminal que presenta un sensor se registran valores de medición […]

Sistema de seguridad para el mantenimiento de un ascensor o montacargas, del 27 de Mayo de 2020, de Giovenzana International B.V: Sistema de seguridad para el mantenimiento de un ascensor o montacargas, moviéndose este último en el interior de una caja o estructura de contención , comprendiendo […]

Procesamiento de llamadas de prueba de teléfonos de emergencia de ascensor, del 6 de Mayo de 2020, de KONE CORPORATION: Procedimiento para procesar llamadas de prueba de teléfonos de emergencia de ascensor, caracterizado por comprender: recibir , en una unidad de receptor de llamadas […]

Disposición de monitorización de ascensor y método para monitorizar un ascensor, del 22 de Abril de 2020, de KONE CORPORATION: Disposición de monitorización de un ascensor, que comprende: un dispositivo de seguridad de desactivación del ascensor; un componente […]

Procedimiento para la supervisión de un circuito de seguridad de una instalación de ascensor e instalación de supervisión para un circuito de seguridad de este tipo, del 4 de Marzo de 2020, de INVENTIO AG: Procedimiento para la supervisión de un circuito de seguridad de una instalación de ascensor, en el que el circuito de seguridad presenta un circuito en serie […]

Dispositivo con control de acceso autorizado para sistema de ascensor, del 26 de Febrero de 2020, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un dispositivo para sistema de ascensor , que comprende: una interfaz configurada para operar en un primer modo que permite que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .