Sistema de doble apertura para latas de bebidas.

La tapa de una lata de bebidas presenta dos sectores troquelados,

cuyo rasgado establecer los orificios para salida del líquido ypara entrada de aire, respectivamente. El rasgado de estos troquelados se efectúa mediante el basculamiento hacia arriba de una anilla principal montada sobre un remache de la tapa y el empuje hacia abajo, previo rasgado del troquelado, de una palanca secundaria con percutores de corte que inciden sobre los troquelados paraproducir el rasgado de éstos. La citada palanca secundaria va montada sobre el mismo remache, presentando un sector extremo de apoyo sobre un tope de la anilla para impedir que en reposo los percutores incidan sobre los troquelados. En otra realización más sencilla, se prescinde de la palanca secundaria, con lo cual el percutor estar incorporado en correspondencia con el contorno de lapropia anilla principal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2009/070448.

Solicitante: Anheuser-Busch InBev S.A.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Grand'Place 1 1000 Brussels BELGICA.

Inventor/es: TAMARIT RIOS,RAMON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D17/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 17/00 Recipientes rígidos o semirrígidos especialmente concebidos para ser abiertos cortando, perforando, o rasgando elementos o partes frágiles (elementos de cierre interno frágiles asociados a capuchones, tapas o cubiertas B65D 51/20). › Disposición o construcción de orejetas o lengüetas para empujar o tirar de ellas (B65D 17/32 tiene prioridad).

PDF original: ES-2458098_T3.pdf

 

Sistema de doble apertura para latas de bebidas.

Fragmento de la descripción:

Sistema de doble apertura para latas de bebidas Objeto de la invención La presente invención, según indica el título de la presente descripción, se refiere a un sistema de doble apertura para latas de bebidas, para llevar a cabo la ejecución de dos aberturas en la tapa superior correspondiente del contenedor de bebida o lata de que se trate, con la finalidad de permitir la salida del líquido durante su consumo y, a la vez, la entrada de aire para impedir que el líquido salga de forma desordenada.

Otro objeto de la presente invención consiste en estar en condiciones de realizar la apertura del orificio para la entrada de aire con un mínimo esfuerzo por parte del usuario, impidiendo además la apertura accidental de dicho orificio para entrada de aire.

Antecedentes de la invención Los contenedores de bebidas o latas presentan generalmente una tapa superior para aproximar la boca, teniendo la tapa un troquelado que determina una línea de debilitamiento para obtener, cuando llegue el momento, un orificio de descarga de la bebida, existiendo también un remache para la fijación de un anillo próximo a este troquelado cuya retracción conlleva la apertura, cuando se lleva a cabo la inclinación y la presión de dicho anillo sobre la zona del troquelado, produciendo el rasgado del mismo y por lo tanto determinando la apertura de la lata para permitir que el líquido salga.

Naturalmente, la abertura u orificio hecho de la manera mencionada, además de constituir el medio de salida del líquido, constituye también el medio para la entrada de aire, con lo que el líquido y el aire colisionan, y el líquido fluye de manera desordenada.

El documento WO 2008/023983 divulga una lata que comprende una primera línea de debilitamiento correspondiente a una abertura de dispensación, y una segunda línea de debilitamiento correspondiente a una abertura de ventilación. La primera y la segunda líneas de debilitamiento pueden ser rasgadas alternativamente mediante un tapón fijado por medio de un remache adecuado para desgarrar cada línea de debilitamiento girando el tapón en torno a dicho remache para enfrentarse a la primera o la segunda línea de debilitamiento. El desgarro de ambas líneas de debilitamiento necesita: (1) elevar el tapón para abrir la abertura de dispensación, (2) girar el tapón levantado hasta que se enfrente a la segunda línea de debilitamiento, y (3) presionar el tapón hacia abajo contra el área delimitada por la segunda línea de debilitamiento para abrir la abertura de ventilación. Es probable que la mayor parte de los usuarios no se molesten en llevar a cabo las etapas (2) y (3) por ser demasiado complicadas, y no aprovechen la abertura de ventilación.

Descripción de la invención Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los párrafos anteriores, la invención consiste en un nuevo sistema de doble apertura para latas de bebidas que se centra, en principio, en el hecho de que el anillo usado para llevar a cabo el desgarro del troquelado que establece el orificio de salida de líquido, se complementa con una palanca secundaria montada pivotablemente en el mismo remache en el que está montado el anillo de apertura principal, con la característica especial de que dicha palanca secundaria actúa siempre con posterioridad al anillo principal, para llevar a cabo el desgarro del troquelado o troquelados correspondientes a la entrada de aire, estando estos distanciados del troquelado correspondiente a la salida de líquido, con la característica especial de que el anillo principal tiene una ventana amplia para permitir que la palanca de desgarro del troquelado sea colocada sobre la misma, lo que conducirá al orificio de entrada de aire, estando el extremo libre de esta palanca soportado en un tope previsto al efecto en el anillo principal, para evitar de manera precisa que la palanca pueda actuar hasta que se haya llevado a cabo el desgarro del troquelado que establece el orificio de salida de líquido por medio del anillo principal.

La palanca secundaria para desgarrar el troquelado para entrada de aire, y que está montada en el mismo remache que el anillo principal para desgarrar el troquelado de salida de líquido, materializa uno o dos martillos puntiagudos para perforar la tapa, de modo que solamente resulta deseable un martillo centrado a efectos de minimizar el esfuerzo del usuario, aunque si no se presiona perfectamente en dirección perpendicular a la tapa, la palanca se podría torcer sin conseguir desgarrar el troquelado, por lo que en una realización preferida se disponen dos martillos, consiguiendo de ese modo que la palanca sea más estable durante la operación de presión de la misma para establecer el orificio correspondiente a la entrada de aire, con la posibilidad de que uno de los martillos pueda ser romo, de modo que solamente pueda ser usado para estabilizar el mecanismo.

El troquelado o los troquelados que están diseñados para ser perforados o desgarrados por el (los) citado (s) martillo o martillos, estarán dispuestos ya sea centradamente cuando exista un solo troquelado, o a uno y otro lado de una embutición profunda que proporciona rigidez a la zona y de ese modo evita el abultamiento de la tapa durante los procesos de apertura, en caso de que existan dos troquelados.

El martillo o los martillos de la palanca secundaria mencionada tienen un perfil cortante para iniciar la punción del troquelado, y el empuje posterior de la lengüeta respectiva para ensanchar la rotura inicial e incrementar la anchura del orificio.

Según se ha mencionado anteriormente, el anillo principal con el que se realiza el desgarro del troquelado para la salida de líquido, tiene un tope para el extremo libre de la palanca secundaria mencionada anteriormente, de modo que cuando se tira del anillo hacia arriba para llevar a cabo la apertura correspondiente durante su inclinación, es arrastrado en inclinación respecto a la mencionada palanca hasta un punto en que éste se libera debido al hecho de que ambos elementos (anillo y palanca) tienen diferentes radios de giro, de modo que cuando se inclina hacia arriba desde el anillo principal arrastra la palanca con el mismo, siendo inclinada la palanca hasta que el extremo de dicha palanca es liberado del tope establecido en el anillo principal para esta finalidad, con lo que un lado del tope impide que se realice la perforación accidental de los troquelados para entrada de aire, y por otra parte, una vez que se ha realizado la inclinación del anillo y se ha realizado la abertura de salida de líquido, la palanca puede ser presionada hacia abajo y sus martillos pueden realizar la abertura correspondiente.

El tope proporcionado en el anillo principal para evitar que los martillos de la palanca perforen y/o desgarren accidentalmente los troquelados que establecen el o los orificios de entrada de aire, puede estar proyectado con inclinación hacia arriba o bien hacia abajo, de modo que en cualquier caso la inclinación hacia arriba de la palanca principal arrastre la palanca junto con la misma hasta un punto en que el extremo de la misma sea liberado del tope mencionado, como consecuencia de los radios de giro diferentes del anillo y de la palanca.

En una variante de realización, dicho tope puede consistir en una elevación de puente del extremo del anillo principal, de modo que adicionalmente a llevar a cabo las funciones de tope, permita la introducción de la punta del dedo de alguien para facilitar la tracción o el empuje ascendente de dicho anillo principal.

La disposición y estructura de la palanca secundaria permite que se incremente el esfuerzo de desgarro del troquelado que va a establecer la abertura u orificio para la entrada de aire. Este esfuerzo incrementado se logra usando el concepto de palanca, estrictamente hablando.

Breve descripción de los dibujos Con el fin de complementar la descripción que se hace en lo que sigue y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, la presente descripción va acompañada de un juego de dibujos con los que pueden ser comprendidas más fácilmente las innovaciones y ventajas del sistema realizado según el objeto de la invención.

Figura 1. Muestra una representación según una perspectiva superior de una tapa para lata o contenedor de bebidas, con el doble sistema de apertura para latas de bebidas.

Figura 2. Muestra una vista en planta de la tapa en la que es aplicable el doble sistema de apertura de la invención, y en cuya tapa se han realizado troquelados tanto para la apertura de un orificio de salida de líquido como de las aberturas de entrada de aire.

Figura 3. Muestra una vista en sección del sistema de apertura aplicado sobre la tapa representada en la figura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de doble apertura para latas de bebidas, en donde una tapa correspondiente de una lata de bebida define un primer sector (2) troquelado previsto para ser desgarrado con el fin de establecer un orificio de salida del líquido contenido en la lata, siendo el desgarro del primer troquelado realizado por medio de una inclinación ascendente de una anillo (1-1”) principal montado en un remache (5) establecido para este objetivo en la tapa, en donde la tapa incorpora al menos un segundo troquelado (10–10’–10”) cuyo desgarro constituye un orificio de entrada de aire, enfrentándose dicho segundo troquelado que delimita una porción de tapa al martillo (7–7’–7”) respectivo de corte para su desgarro, siendo este desgarro llevado a cabo por inclinación del anillo principal hacia abajo hasta su posición de reposo inicial, después de haber desgarrado el primer orificio de salida de líquido, caracterizado porque,

- el martillo (7–7”) de corte para el desgarro del segundo troquelado o troquelados (10–10”) ha sido proporcionado en una palanca (6–6’) secundaria, la cual está montada en el mismo remache (5) de inclinación del anillo (1–1”) principal;

- un sector (8–8’) extremo de la palanca (6–6’) secundaria determina un soporte en un tope (9 ó 9’ ó 9”) establecido en el anillo (1–1”) principal para impedir que el martillo (7–7”) de corte caiga sobre el segundo troquelado o troquelados (10-10”) antes de llevar a cabo la inclinación del anillo (1-1”) principal para realizar el desgarro del primer troquelado (2) , y

-el eje de inclinación del anillo (1-1”) principal es diferente del eje de inclinación de la palanca (6-6’) secundaria, de modo que la inclinación del anillo (1-1”) principal para realizar el desgarro del primer troquelado (2) arrastra hacia arriba inicialmente a la palanca (6-6’) secundaria hasta que el sector (8-8’) extremo es liberado del tope (9 ó 9’ ó 9”) de dicho anillo (1) principal, mientras que durante la inclinación hacia debajo de dicho anillo (1) principal tras el desgarro del primer troquelado (2) , se arrastra hacia abajo con el mismo a la segunda palanca (6-6’) , produciendo al presionar la misma contra la tapa (3) , el desgarro del segundo troquelado o troquelados (10) por medio del martillo o martillos (7-7”) de corte de dicha palanca (6-6’) secundaria.

2. Sistema de doble apertura para latas de bebidas según la reivindicación 1, caracterizado porque el anillo (1-1”) principal está dotado de una amplia ventana de localización para la palanca (6-6’) secundaria.

3. Sistema de doble apertura para latas de bebidas, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el tope (9) para el sector (8) extremo estrecho de la palanca (6) secundaria está determinado por una solapa que se proyecta hacia arriba.

4. Sistema de doble apertura para latas de bebidas según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el tope (9’) está determinado por una sola de inclinación descendente, que determina una rampa de soporte y un tope para dicho sector (8) extremo.

5. Sistema de doble apertura para latas de bebidas según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el tope (9) para el sector (8) extremo de la palanca (6) secundaria está determinado por una elevación (9”) en puente correspondiente al extremo del anillo (1) principal.

6. Sistema de doble apertura para latas de bebidas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 anteriores, caracterizado porque el sector (8’) extremo de la palanca (6) secundaria comprende una pequeña extensión que es una prolongación de la palanca (6) secundaria.

7. Sistema de doble apertura para latas de bebidas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 anteriores, caracterizado porque el sector (8’) extremo de la palanca (6’) secundaria define una configuración angular.

8. Sistema de doble apertura para latas de bebidas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 anteriores, caracterizado porque la palanca (6’) secundaria tiene un pliegue (12) centrado que forma dos planos que convergen en sentido descendente que delimitan una proyección de extremo centrada en bajo relieve que constituye el martillo (7”) .

9. Sistema de doble apertura para latas de bebidas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 anteriores, caracterizado porque el anillo (1") principal define un espesamiento periférico de sección transversal redondeada que está interrumpido por una porción (13) estrecha.

10. Sistema de doble apertura para latas de bebidas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 anteriores, caracterizado porque el área delimitada por el segundo troquelado (10-10’-10”) comprende un abultamiento (14) .

11. Sistema de doble apertura para latas de bebidas, según la reivindicación 10, caracterizado porque el abultamiento (14) define una estructura en forma de capuchón esférico.

12. Sistema de doble apertura para latas de bebidas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 anteriores, caracterizado porque,

-el eje de inclinación del anillo (1-1”) principal es paralelo a un plano definido por la tapa (3) y situado adyacente al remache de inclinación por el lado del mismo más cercano al primer troquelado, y

- el eje de inclinación de la palanca (6-6’) secundaria es paralelo al eje de inclinación del anillo principal y está situado adyacente al remache, diametralmente opuesto al eje de inclinación del anillo principal con respecto a dicho remache.

13. Lata para bebidas que comprende un sistema de doble apertura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de apertura para latas de bebidas., del 28 de Julio de 2020, de CABRERA LARA, Maria Jose: 1. Dispositivo de apertura para latas de bebidas, que siendo del tipo de los que incorporan un sector o lengüeta que ocupa parte de la tapa o base superior de la tapa, […]

Nueva lengüeta y anilla para la apertura de latas de bebidas, del 15 de Abril de 2019, de GONZALEZ VALENCIA,JUAN: " Nueva lengüeta y anilla para la apertura de latas de bebidas " que para facilitar la apertura de la lata dispone de una lengüeta en forma de […]

TAPA DE CIERRE PARA UN RECIPIENTE DE FÁCIL APERTURA, del 2 de Abril de 2019, de GRUPO CONSERVAS GARAVILLA, S.L: 1. Tapa de cierre para un recipiente de fácil apertura, denominado habitualmente "abre-fácil" y destinado a contener cualquier tipo de alimento envasado, […]

Cápsula-tapa portacañita polivalente para latas de bebida, del 17 de Septiembre de 2018, de NAVARRO RODRÍGUEZ, Manuel: 1. Cápsula-tapa portapajita para latas de bebida realizada preferiblemente en material termoplástico biodegradable, conformada por un cuerpo monopieza , cuya forma […]

LATA DE BEBIDA, del 11 de Enero de 2018, de MARTÍNEZ DÍAZ, José Alberto: Lata de bebida; que comprende un cuerpo general cilíndrico, cerrado por los extremos superior e inferior mediante una tapa y una base ; presentando la tapa : […]

Cierre de extremo metálico con panel de desgarro que tiene una rigidez mejorada, del 23 de Agosto de 2017, de BALL CORPORATION: Un cierre de extremo metálico adaptado para la interconexión con un recipiente , que comprende: un engatillado periférico; una […]

Extremo de lata de bebida con desaireación, del 2 de Agosto de 2017, de CROWN PACKAGING TECHNOLOGY, INC: Un extremo de lata de bebida para engatillado a un cuerpo de lata , comprendiendo el extremo de lata : una pared periférica ; un panel central […]

LATA COMPRESIBLE, del 5 de Julio de 2017, de ESTÉVEZ BRAVO, Miguel Ángel: 1. Lata compresible, que es una lata, constituida por material metálico y con cuerpo cilíndrico cerrado en sus extremos por una base y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .