Sistema de clasificación de peces para clasificar peces en una red de pesca de arrastre.

Sistema de clasificación de peces para clasificar peces en una red (1) de pesca de arrastre para retener en la red (1) de pesca los peces de un tamaño mayor que el tamaño deseado y para liberar de la red (1) de pesca los peces de un tamaño más pequeño que el tamaño deseado,

en el que dicho sistema de clasificación de peces comprende

- medios (2, 3) de detección para detectar al menos un tamaño de un pez a ser clasificado en la red (1) de pesca;

- una unidad de procesamiento para comparar el tamaño detectado por los medios (2, 3) de detección con el tamaño deseado;

- un dispositivo (4) de clasificación para retener en la red (1) de pesca los peces de un tamaño mayor que el tamaño deseado y para liberar de la red (1) de pesca los peces de un tamaño más pequeño que el tamaño deseado en base a la comparación entre el tamaño detectado y el tamaño deseado llevada a cabo por la unidad de procesamiento;

caracterizado por que los medios (2, 3) de detección comprenden uno o más sensores (2, 3) de distancia y comprenden medios para registrar el tiempo entre las mediciones.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E14159182.

Solicitante: Kalapa BVBA.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Galjoenweg 25 8670 Koksijde BELGICA.

Inventor/es: ROMMELAERE,PIET.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K61/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.Cultivo de animales acuáticos (recipientes para peces vivos, p. ej. acuarios, A01K 63/00).
  • A01K75/00 A01K […] › Accesorios para redes de pesca; Detalles de redes de pesca, p. ej. estructura.

PDF original: ES-2546953_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de clasificación de peces para clasificar peces en una red de pesca de arrastre La presente invención se refiere a un sistema de clasificación de peces para clasificar peces en una red de pesca de arrastre para retener en la red de pesca los peces de un tamaño mayor que un tamaño deseado y para liberar de la red de pesca los peces de un tamaño más pequeño que el tamaño deseado. En la presente solicitud de patente, el término peces incluye: peces y otros vertebrados y animales marinos invertebrados que pueden ser capturados con una red de arrastre.

Dicha una red de pesca de arrastre es arrastrada normalmente por una embarcación, tal como por ejemplo un barco de pesca.

Con el fin de proteger a las poblaciones de peces y pescar de la manera más eficiente posible, deberían capturarse sólo los peces de una dimensión longitudinal mínima deseada y/o solamente peces de una especie determinada.

Hasta ahora, en lo que se refiere al tamaño, esto se ha conseguido principalmente por medio de construcciones modificadas de la red de pesca y de los aparejos de pesca. Estas construcciones modificadas garantizan que los peces de tamaño incorrecto puedan escapar de la red de pesca. Los ejemplos de las mismas son:

- proporcionar una red de pesca de un tamaño de abertura de malla determinado, de manera que los peces más pequeños puedan escapar;

- proporcionar paneles que contienen mallas cuadradas más grandes en la red de pesca, permitiendo de esta manera que las especies de peces que tienden a nadar hacia la superficie escapen.

Sin embargo, estos sistemas no son capaces de clasificar los peces de una manera completamente fiable, ya que es posible que un pez más pequeño no sea capaz de nadar a través de la malla de la red, por ejemplo, debido a la fatiga y/o puede atascarse entre otros peces más grandes. Después de un cierto período de pesca, la red de pesca es izada y es subida a bordo del barco de pesca. A bordo, se clasifican los peces no comerciales de entre los peces capturados y, opcionalmente, son arrojados por la borda. Los peces que han sido arrojados por la borda pueden sobrevivir o no y pueden seguir creciendo.

Recientemente se han creado sistemas de clasificación de peces, para clasificar de manera automática los peces en una red de pesca de arrastre. En el documento WO 2008/056988 A1 se describe un sistema de clasificación de peces para clasificar peces en una red de pesca de arrastre, que comprende un sistema de cámaras que supervisa los peces, una unidad de análisis para describir los rasgos característicos de los peces y para comparar los rasgos característicos con datos de peces en una base de datos de conocimientos para la clasificación y un sistema de clasificación para clasificar los peces que deben capturarse y que deben ser liberados de la red de arrastre. Un sistema similar se describe en el documento JP 2005-278486 para una máquina para clasificar los peces perjudiciales de entre los peces no perjudiciales.

Una desventaja de estos sistemas es que todavía no son plenamente atractivos comercialmente para su uso en la pesca comercial, además están limitados a agua limpias para la adquisición de imágenes.

Un objeto de la presente invención es el de proporcionar un sistema comercialmente más atractivo con una selectividad de captura suficiente de dicha una red de pesca de manera que sólo los peces comerciales y/o los peces permitidos legalmente sean capturados y de manera que los peces que no deben ser capturados tengan la mejor posibilidad de supervivencia al no ser subidos a bordo.

Este objeto de la invención se consigue proporcionando un sistema de clasificación de peces según la reivindicación 1 para clasificar los peces en una red de pesca de arrastre para retener en la red de pesca los peces de un tamaño mayor que un tamaño deseado y para liberar de la red de pesca los peces de un tamaño más pequeño que el tamaño deseado, en el que dicho sistema de clasificación de peces comprende -medios de detección para detectar al menos un tamaño de un pez a ser clasificado en la red de pesca, que comprende uno o más detectores de distancia y comprende medios para registrar el tiempo entre las mediciones;

- una unidad de procesamiento para comparar el tamaño detectado por los medios de detección con el tamaño deseado;

- un dispositivo de clasificación para retener en la red de pesca los peces de un tamaño mayor que el tamaño deseado y para liberar de la red de pesca los peces de un tamaño más pequeño que el tamaño deseado en base a la comparación entre el tamaño detectado y el tamaño deseado llevada a cabo por la unidad de procesamiento.

Debido a dicho un sistema de clasificación de peces según la presente invención, los peces ya no son clasificados

de una manera pasiva, si no que ahora los peces son clasificados de una manera activa. Al clasificar los peces de una manera activa, el riesgo de capturar peces no deseados se reduce considerablemente y puede ser virtualmente eliminado. Sólo se capturan los peces comerciales y/o legalmente permitidos y los peces que no deben ser capturados tienen la mayor probabilidad de supervivencia al no ser subidos a bordo. Además, al no subir a bordo los peces que no deben ser capturados, se optimiza el trabajo a bordo debido al hecho de que estos peces que no deben ser capturados ya no tienen que ser clasificados.

Mediante la medición de la distancia, es posible detectar si un pez está pasando por un dicho un sensor de distancia. Mediante la medición del tiempo usando el software apropiado, entonces es posible determinar al menos un tamaño de dicho un pez (por ejemplo, la longitud) , si se conoce la velocidad a la que pasa el pez. Más adelante, se describe cómo puede determinarse esta velocidad, por ejemplo, en una realización más específica con un segundo sensor, o en una realización alternativa, por ejemplo, con un sensor de ultrasonidos con técnica doppler.

Preferiblemente, un sistema de clasificación de peces según la presente invención comprende también medios de comunicación para comunicar el tamaño detectado por los medios de detección a la unidad de procesamiento y/o medios de comunicación para comunicar la comparación realizada por la unidad de procesamiento al dispositivo de clasificación.

Un sensor de ultrasonidos, por ejemplo, puede ser seleccionado como un sensor de distancia de este tipo. Este tipo de sensor funciona satisfactoriamente en agua con alta turbidez, siendo éste frecuentemente el caso en el Mar del Norte. Dicho un sensor de ultrasonidos puede tanto transmitir como recibir una onda de ultrasonidos. Cuando este sensor transmite un pulso de onda de ultrasonidos, el mismo sensor o un sensor diferente puede recibir la señal de retorno cuando este pulso de onda se ha reflejado en un pez (el ángulo de incidencia es el mismo que el ángulo de salida) . El tiempo necesario para recibir la señal transmitida es una medida de la distancia entre el sensor y el objeto. Cuando el tiempo entre diferentes mediciones puede ser determinado usando dichos medios para registrar el tiempo entre las mediciones, entonces el tiempo durante el cual se detecta el pez es directamente proporcional al tamaño correspondiente del pez. En una realización simple, este tamaño es la longitud del pez. En una realización práctica, se necesitará conocer la velocidad a la que pasan los peces con el fin de calcular también una longitud apropiada. De hecho, los peces pueden nadar o no más o menos junto con el flujo en la red y, por lo tanto, no siempre siguen la velocidad de arrastre de la red y el flujo de agua en la red. La determinación de la velocidad puede ser realizada, tal como se indica, y tal como se describe adicionalmente en una realización específica, por ejemplo con la ayuda de un segundo sensor, tal como se describe a continuación con una realización específica, o, en una realización alternativa, por ejemplo, con un sensor de ultrasonidos con técnica doppler.

De manera alternativa o adicional, los medios de detección pueden comprender uno o más sensores de luz y comprenden medios para registrar el tiempo entre las mediciones.

Dichos sensores de luz pueden trabajar, por ejemplo, en base a luz infrarroja o en base a luz visible. Sin embargo, las mediciones en base a luz infrarroja o en base a luz visible sólo pueden ser usadas en agua más o menos limpia.

Todavía más específicamente, los medios de detección de un sistema de clasificación de peces según la presente invención pueden comprender además una o más cámaras para capturar imágenes de los peces a ser clasificados y comprenden medios para registrar el tiempo entre las imágenes capturadas. Una cámara de infrarrojos o una cámara... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de clasificación de peces para clasificar peces en una red (1) de pesca de arrastre para retener en la red (1) de pesca los peces de un tamaño mayor que el tamaño deseado y para liberar de la red (1) de pesca los peces de un tamaño más pequeño que el tamaño deseado, en el que dicho sistema de clasificación de peces comprende medios (2, 3) de detección para detectar al menos un tamaño de un pez a ser clasificado en la red (1) de pesca;

una unidad de procesamiento para comparar el tamaño detectado por los medios (2, 3) de detección con el tamaño deseado;

un dispositivo (4) de clasificación para retener en la red (1) de pesca los peces de un tamaño mayor que el tamaño deseado y para liberar de la red (1) de pesca los peces de un tamaño más pequeño que el tamaño deseado en base a la comparación entre el tamaño detectado y el tamaño deseado llevada a cabo por la unidad de procesamiento;

caracterizado por que los medios (2, 3) de detección comprenden uno o más sensores (2, 3) de distancia y comprenden medios para registrar el tiempo entre las mediciones.

2. Sistema de clasificación de peces según la reivindicación 1, caracterizado por que dicho sistema de clasificación de peces comprende medios de comunicación para comunicar el tamaño detectado por los medios (2, 3) de detección a la unidad de procesamiento.

3. Sistema de clasificación de peces según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho sistema de clasificación de peces comprende medios de comunicación para comunicar la comparación realizada por la unidad de procesamiento al dispositivo (4) de clasificación.

4. Sistema de clasificación de peces según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los uno o más sensores (2, 3) de distancia comprenden al menos un sensor de ultrasonidos.

5. Sistema de clasificación de peces según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios (2, 3) de detección comprenden uno o más sensores de luz y comprenden medios para registrar el tiempo entre las mediciones.

6. Sistema de clasificación de peces según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios (2, 3) de detección comprenden además una o más cámaras para capturar imágenes de los peces a ser clasificados y comprenden medios para registrar el tiempo entre las imágenes capturadas.

7. Sistema de clasificación de peces según la reivindicación 6, caracterizado por que las una o más cámaras comprenden al menos una cámara de infrarrojos.

8. Sistema de clasificación de peces según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la red (1) de pesca comprende un extremo (5) que, visto en la dirección (T) de arrastre de la red (1) de pesca, está en última posición, y por que los medios (2, 3) de detección están dispuestos a una distancia desde este extremo (5) , y por que el dispositivo (4) de clasificación guía los peces que son de un tamaño mayor que el tamaño deseado hacia dicho extremo (5) .

9. Sistema de clasificación de peces según la reivindicación 8, caracterizado por que los medios (2, 3) de detección comprenden un primer sensor (2) a una primera distancia desde dicho extremo (5) , comprenden un segundo sensor

(3) a una segunda distancia desde dicho extremo (5) y comprenden medios para registrar el tiempo entre las mediciones en el primer sensor (2) y el segundo sensor (3) .

10. Sistema de clasificación de peces según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo (4) de clasificación comprende una tapa (4) que es desplazable entre una primera posición, en la que crea una abertura (6) en la red (1) de pesca accesible libremente, a través de la cual los peces pueden salir de la red (1) de pesca, y una segunda posición, en la que cierra dicha abertura (6) en la red (1) de pesca, y por que el dispositivo (4) de clasificación comprende medios de control para controlar esta tapa (4) dependiendo de la comparación realizada por la unidad de procesamiento entre el tamaño detectado y el tamaño deseado.

11. Sistema de clasificación de peces según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo (4) de clasificación comprende medios para generar impulsos eléctricos para asustar a los peces.

12. Sistema de clasificación de peces según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende una o más baterías para suministrar energía a los medios (2, 3) de detección y/o para suministrar energía a la unidad de procesamiento y/o para suministrar energía al dispositivo (4) de clasificación.

13. Sistema de clasificación de peces según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende uno o más cables de suministro de energía eléctrica para suministrar energía a los medios (2, 3) de detección y/o para suministrar energía a la unidad de procesamiento y/o para suministrar energía al dispositivo (4) de clasificación.

14. Red (1) de pesca, caracterizada por que comprende un sistema de clasificación de peces según una de las reivindicaciones anteriores.

 

Patentes similares o relacionadas:

ALEACIÓN COBRE-ZINC LIBRE DE PLOMO Y RESISTENTE AL AMBIENTE MARINO, del 30 de Julio de 2020, de NACIONAL DE COBRE, S.A. DE C.V: La invención proporciona una aleación de cobre-cinc con bajo contenido de plomo útil en la manufactura de alambre útilizado en la fabricación […]

Unidad acuapónica, del 8 de Julio de 2020, de Solar Energy Conversion Power Corporation: Una unidad agrícola que comprende: - un sistema de tanque adaptado para proporcionar un entorno acuático combinado para la cría de animales acuáticos […]

CENTRO DE CULTIVO MOVIL DE ALTAMAR PARA DESARROLLAR ESPECIES HIDROBIOLOGICAS, del 25 de Junio de 2020, de OATECH SPA: La presente invención corresponde a un centro de cultivo móvil para el desarrollo de especies hidrobiológicas capaz de operar en la altamar, caracterizado […]

Método y aparato para la extracción de piojos de mar de peces vivos, del 6 de Mayo de 2020, de Cooke Aquaculture Inc: Una instalación de despioje de peces , comprendiendo la instalación de despioje de peces : a) una fuente de agua tibia ; b) un deslizador […]

Procedimiento de cultivo de ostras mejorado, del 11 de Marzo de 2020, de Medithau: Procedimiento de ostricultura, que incluye una etapa de cría que incluye a su vez una alternancia de periodos de inmersión y de periodos de emersión mecánica […]

Arrecife artificial para submarinismo recreativo, del 25 de Diciembre de 2019, de Dounas, Konstantinos: Arrecife artificial para submarinismo recreativo que comprende una base y una superestructura que se extiende sustancialmente de manera vertical, que presenta […]

JAULA MULTICÁMARA SUMERGIBLE PARA ACUICULTURA, del 28 de Noviembre de 2019, de BADINOTTI CHILE S.A: Jaula sumergible para cultivo acuícola, multicámara, con un sistema de flotación novedoso que permite un hundimiento y una reflotación uniformes […]

Planta de piscicultura y su uso, del 6 de Noviembre de 2019, de Veolia Water Solutions & Technologies Support, SAS: Una planta de piscicultura en forma de Sistema de Acuicultura Recirculada, que comprende un tanque central y uno o más tanques circundantes , preferiblemente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .