Sistema de acceso a un habitáculo.

Sistema de acceso a un habitáculo (3) para vehículo blindado por una abertura (1) practicada en un armazón (2) del habitáculo (3),

el sistema de acceso estando constituido de por lo menos una puerta (4) articulada respecto al armazón (2) por una primera articulación (14) horizontal y formando una rampa inclinada en posición abierta, sistema que incluye al menos un accionador (22) de puesta en movimiento de la puerta (4), en relación con la puerta (4) y el armazón (2), así como un peldaño, caracterizado por el hecho de que dicho peldaño (10) cubre al menos en parte el exterior de la puerta y articulado respecto al armazón (2) por una segunda articulación (15) paralela a la primera y de eje separado con respecto a ésta, el peldaño (10) siendo conectado a la puerta (4) por al menos un elemento de accionamiento (23) que se conecta a la puerta (4) por una tercera articulación (16) y al peldaño (10) por una cuarta articulación (17), los ejes de las primera, segunda, tercera y cuarta articulaciones (14, 15, 16,17) siendo paralelas entre ellas e instaladas para formar las cuatro cimas de un paralelogramo deformable entre una posición abierta y una posición cerrada de la puerta (4).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12290296.

Solicitante: NEXTER SYSTEMS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 34, BOULEVARD DE VALMY 42328 ROANNE FRANCIA.

Inventor/es: SERPEAULT,JÉRÔME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G3/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 3/00 Aspectos de ambulancia en los vehículos; Vehículos con disposiciones particulares para el transporte de enfermos o de inválidos, o de sus medios de transporte personales p. ej. para facilitar el acceso o para cargar sillas de ruedas. › Traslado utilizando rampas, ascensores o análogos (A61G 3/04 tiene prioridad).
  • B60P1/43 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 1/00 Vehículos destinados principalmente al transporte de cargas y modificados para facilitar la carga, la fijación de la carga o su descarga (vehículos para transportar las cosechas con medios incorporados para la carga o descarga A01D 90/00; particularidades de los vehículos de recogida de basuras B65F; carga o descarga de vehículos por medios no integrados en ellos B65G). › utilizando una rampa de carga montada sobre el vehículo (rampas de carga en sí B65G 69/28).
  • F41H5/22 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41H BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS O ARMADOS; MEDIOS DE ATAQUE O DE DEFENSA, p. ej. ENMASCARAMIENTO, EN GENERAL. › F41H 5/00 Blindaje; Placas de blindaje; Escudos (procesos de fabricación o tratamientos B21, C21). › Tapas o trampillas, p. ej. en los carros de combate (en general F16J).
  • F41H7/02 F41H […] › F41H 7/00 Vehículos blindados o armados (aspectos generales del vehículo B60; buques acorazados o armados B63G; aeronaves blindadas o armadas B64D; montaje de armas de fuego, p. ej. metralletas, sobre vehículos F41A 23/00). › Vehículos terrestres rodeados de un blindaje, p. ej. carros de combate (vehículos de orugas, su sistema de dirección B62D).

PDF original: ES-2476220_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de acceso a un habitïculo.

El sector tïcnico de la presente invenciïn es el de los sistemas de acceso a un habitïculo y particularmente para vehïculos cuyo suelo es sobreelevado.

Diversos dispositivos han sido propuestos para facilitar el acceso a un habitïculo como por ejemplo en los vehïculos.

La patente EP-0976376 enseïa un dispositivo para instalar en una ambulancia en la cual se aloja un escalïn en una rampa. Dos disposiciones estïn previstas para proponer sea un acceso por la rampa cuando el escalïn estï en posiciïn guardada sea un acceso por el escalïn cuando la rampa estï en posiciïn guardada. La rampa incluye una pasarela pivotante y desplegada a travïs de una articulaciïn que permite replegarla en dos con el fin de facilitar su recogida.

La patente GB-2268133 enseïa diferentes rampas de acceso de vehïculo, adaptadas para las sillas de ruedas. Cada una de estas rampas incluye igualmente una pasarela pivotante y desplegada a travïs de una articulaciïn que permite replegarla en dos para facilitar su recogida.

La solicitud de la patente WO-2008/081201 enseïa una rampa en tres partes que permiten el acceso a un vehïculo. Ahï tambiïn una pasarela pivotante se despliega a travïs de una articulaciïn que permite replegarla en dos con el fin de facilitar su recogida, la pasarela siendo dispuesta verticalmente en su posiciïn de recogida. Cuando la rampa es replegada, su tercera porciïn es dispuesta horizontalmente dentro del vehïculo para formar el suelo. Esta tercera porciïn se inclina en la prolongaciïn de la pasarela desplegada hacia fuera, gracias a un plano inclinado preparado en el suelo. Ademïs la pasarela en posiciïn recogida forma un tabique vertical en la parte trasera del vehïculo y permite el cierre de una puerta trasera del vehïculo que viene detrïs de ïsta.

La solicitud de la patente EP-1650077 enseïa una rampa de acceso a un vehïculo incluyendo una pasarela pivotante que puede ser desplegada manualmente y que descansa sobre unos pies previstos para este fin. Ahï tambiïn la pasarela se despliega a travïs de una articulaciïn que permite plegarla en dos con el fin de facilitar su recogida. La pasarela una vez plegada se asocia a una puerta trasera que viene contra un borde lateral de la pasarela para cerrar la abertura trasera del vehïculo.

Se conoce igualmente el documento CN-101881583 que se refiere a un vehïculo provisto de una puerta trasera.

Asï, resulta en general que los sistemas de acceso que apuntan a compensar una altura de suelo, particularmente para el acceso a los vehïculos, se despliegan manualmente y no estïn previstos para un acceso que ocurre de manera imprevista y con urgencia. Ademïs, los sistemas existentes necesitan habitualmente modificaciones importantes del bastidor del vehïculo, lo que puede ser incompatible con ciertos tipos de vehïculos tales como los vehïculos blindados.

El objetivo de la presente invenciïn es paliar uno o varios de los inconvenientes del estado de la tïcnica anterior proponiendo un sistema de acceso que puede ser desplegado mïs eficazmente en las situaciones de urgencia. La invenciïn podrï particularmente ser adaptada sobre los vehïculos blindados y sobreelevados.

La invenciïn tiene por lo tanto como objetivo un sistema de acceso a un habitïculo por una apertura practicada en un armazïn del habitïculo, el sistema de acceso estando constituido de por lo menos una puerta articulada con respecto al armazïn por una primera articulaciïn horizontal y formando una rampa inclinada en posiciïn abierta, sistema caracterizado por el hecho que comprende al menos un accionador de puesta en movimiento de la puerta, en relaciïn con la puerta y el armazïn, un peldaïo que cubre al menos en parte el exterior de la puerta y articulado respecto al armazïn por una segunda articulaciïn paralela a la primera y con eje separado con respecto a ïsta, el peldaïo siendo conectado a la puerta por al menos un elemento de accionamiento que se conecta a la puerta por una tercera articulaciïn y al peldaïo por una cuarta articulaciïn, los ejes de la primera, segunda, tercera y cuarta articulaciones siendo paralelos entre ellos e instalados para formar las cuatro cimas de un paralelogramo deformable entre una posiciïn abierta y una posiciïn cerrada de la puerta.

Segïn otra particularidad de la invenciïn, la primera articulaciïn estï relacionada con un borde inferior de la

puerta y con un borde inferior de la abertura, la segunda articulaciïn estando debajo de la primera y dispuesta horizontalmente hacia afuera del habitïculo con respecto a la primera. El borde inferior de la puerta corresponde aquï a la puerta en posiciïn cerrada.

Segïn otra particularidad de la invenciïn, el peldaïo presenta una dimensiïn superior a aquella de la puerta de manera a superar en altura a la puerta cuando ïsta estï en posiciïn cerrada. Esta longitud resulta de la altura final que es deseada entre el peldaïo y el suelo cuando la rampa estï en posiciïn abierta.

Segïn otra particularidad de la invenciïn, el habitïculo se equipa con primeras placas exteriores de blindaje fijadas al armazïn a travïs de primeros elementos de absorciïn de choques, la puerta incluyendo un batiente unido a dicha primera articulaciïn y equipado con segundas placas exteriores de blindaje fijadas al batiente a travïs de segundos elementos de absorciïn de los choques, el peldaïo incluyendo un panel conectado a la segunda articulaciïn y equipado con terceras placas exteriores de blindaje fijadas al panel a travïs de terceros elementos de absorciïn de choques. Los elementos de absorciïn de choques se presentarïn por ejemplo en la forma de vigas rïgidas o en la forma de vigas comprimibles por ejemplo de bloques de espuma metïlica.

Segïn otra particularidad de la invenciïn, las terceras placas exteriores de blindaje se superponen a las segundas placas exteriores de blindaje que ellas mismas se superponen a las primeras placas exteriores de blindaje.

Segïn otra particularidad de la invenciïn, las primeras placas exteriores de blindaje dejan al menos una primera zona no cubierta del armazïn que delimita un alojamiento de dicho accionador de la puerta, dicha primera zona siendo cubierta por las segundas placas exteriores de blindaje.

Segïn otra particularidad de la invenciïn, las segundas placas exteriores de blindaje dejan una segunda zona no cubierta del batiente de la puerta, esta segunda zona delimitando al menos un alojamiento del medio de accionamiento del peldaïo y un alojamiento para el panel, esta segunda zona siendo cubierta por las terceras placas exteriores de blindaje.

Segïn otra particularidad de la invenciïn, la puerta es mïvil entre su posiciïn de cierre y su posiciïn desplegada segïn un desplazamiento angular mïximo comprendido entre 90ï y 135ï.

Segïn otra particularidad de la invenciïn, el sistema de acceso incluye al menos un ïrgano de tope de fin de recorrido de la puerta en posiciïn de apertura mïxima.

Otro objeto de la presente invenciïn se refiere a un vehïculo que incluye un habitïculo equipado de un sistema de acceso segïn la invenciïn.

Una primera ventaja de la invenciïn reside en el hecho de que este sistema estï particularmente adaptado a los vehïculos sobreelevados que evolucionan en situaciïn de urgencia.

Otra ventaja es que este sistema se adapta a los vehïculos blindados.

Otra ventaja de la invenciïn reside en el hecho de que un control automatizado del sistema es posible particularmente por el pilotaje de los cilindros hidrïulicos que ordenan la apertura y el cierre del sistema de acceso.

Otra ventaja de la invenciïn es que, cuando la rampa es cerrada, el peldaïo se disimula por las sobreprotecciones, lo que lo protegen de las agresiones tipo ramas, lanzamientos de piedras. Esta disimulaciïn del peldaïo es ademïs favorable desde el punto de vista de reducciïn de la firma visual y radar del vehïculo.

Otras caracterïsticas, ventajas y detalles de la invenciïn serïn mejor comprendidas en la lectura del complemento de descripciïn siguiente de modos de realizaciïn dados a modo de ejemplo en relaciïn con los dibujos sobre los cuales:

- la figura 1 es un esquema lateral de un dispositivo de acceso en una posiciïn intermediaria entre su posiciïn abierta y su posiciïn cerrada,

- la figura 2 es un esquema lateral del dispositivo de acceso de la figura 1 en su posiciïn abierta,

- la figura 3 es un esquema lateral del dispositivo de acceso de la figura 1 en su posiciïn cerrada,

- la figura 4 representa un dispositivo de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de acceso a un habitïculo (3) para vehïculo blindado por una abertura (1) practicada en un armazïn (2) del habitïculo (3) , el sistema de acceso estando constituido de por lo menos una puerta (4) articulada respecto al armazïn (2) por una primera articulaciïn (14) horizontal y formando una rampa inclinada en posiciïn abierta, sistema que incluye al menos un accionador (22) de puesta en movimiento de la puerta (4) , en relaciïn con la puerta (4) y el armazïn (2) , asï como un peldaïo, caracterizado por el hecho de que dicho peldaïo (10) cubre al menos en parte el exterior de la puerta y articulado respecto al armazïn (2) por una segunda articulaciïn (15) paralela a la primera y de eje separado con respecto a ïsta, el peldaïo (10) siendo conectado a la puerta (4) por al menos un elemento de accionamiento (23) que se conecta a la puerta (4) por una tercera articulaciïn (16) y al peldaïo (10) por una cuarta articulaciïn (17) , los ejes de las primera, segunda, tercera y cuarta articulaciones (14, 15, 16, 17) siendo paralelas entre ellas e instaladas para formar las cuatro cimas de un paralelogramo deformable entre una posiciïn abierta y una posiciïn cerrada de la puerta (4) .

2. Sistema de acceso segïn la reivindicaciïn 1, caracterizado por el hecho de que la primera articulaciïn (14) estï en relaciïn con un borde inferior (32) de la puerta (4) y con un borde inferior (46) de la apertura, la segunda articulaciïn (15) estando debajo de la primera y dispuesta horizontalmente hacia afuera del habitïculo (3) con respecto a la primera.

3. Sistema de acceso segïn cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el peldaïo (10) presenta una dimensiïn superior a aquella de la puerta (4) para sobrepasar en altura con respecto a la puerta (4) cuando ïsta estï en posiciïn cerrada.

4. Sistema de acceso segïn cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el habitïculo (3) se equipa con primeras placas exteriores de blindaje (8) fijadas al armazïn (2) a travïs de primeros elementos de absorciïn de los choques (9) , la puerta incluyendo un batiente (5) conectado a dicha primera articulaciïn (14) y equipado con segundas placas exteriores de blindaje (6) fijadas al batiente (5) a travïs de segundos elementos de absorciïn de los choques (7) , el peldaïo incluyendo un panel (11) conectado a la segunda articulaciïn (15) y equipado con terceras placas exteriores de blindaje (12) fijadas al panel (11) a travïs de terceros elementos de absorciïn de los choques (13) .

5. Sistema de acceso segïn la reivindicaciïn 4, caracterizado por el hecho de que las terceras placas exteriores de blindaje (12) se superponen a las segundas placas exteriores de blindaje (6) que ellas mismas se superponen a las primeras placas exteriores de blindaje (8) .

6. Sistema de acceso segïn la reivindicaciïn 4 o 5, caracterizado por el hecho de que las primeras placas exteriores de blindaje (8) dejan al menos una primera zona (56) no cubierta del armazïn (2) delimitando un alojamiento (24) de dicho accionador de la puerta, dicha primera zona estando cubierta por las segundas placas exteriores de blindaje (6) .

7. Sistema de acceso segïn una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado por el hecho de que las segundas placas exteriores de blindaje (6) dejan una segunda zona (57) no cubierta del batiente (5) de la puerta (4) , esta segunda zona delimitando al menos un alojamiento (25) del medio de accionamiento del peldaïo y un alojamiento para el panel (11) , esta segunda zona estando cubierta por las terceras placas exteriores de blindaje (12) .

8. Sistema de acceso segïn cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que la puerta (4) es mïvil entre su posiciïn de cierre y su posiciïn desplegada segïn un desplazamiento angular mïximo comprendido entre 90ï y 135ï.

9. Sistema de acceso segïn cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho que comprende al menos un ïrgano (26) de tope de final de recorrido de la puerta en posiciïn de apertura mïxima.

10. Vehïculo (31) que comprende un habitïculo equipado de un sistema de acceso segïn cualquiera de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo para superar diferencias de altura, especialmente…'Dispositivo para superar diferencias de altura, especialmente para vehículos del transporte público de cercanías y de larga distancia, del 29 de Julio de 2020, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Dispositivo para superar diferencias de altura entre un primer nivel de altura inferior más bajo y un segundo nivel de altura más alto, en particular […]

Dispositivo de carga auxiliar de una camilla, del 22 de Julio de 2020, de STEM S.R.L.: Un dispositivo de carga auxiliar para cargar una camilla en una superficie de carga que comprende: - un cabrestante que incluye: una estructura de […]

Rampa plegable para el acceso de sillas de ruedas por la puerta trasera de un automóvil de pasajeros, del 26 de Febrero de 2020, de API CZ S.R.O: Rampa plegable para el acceso de sillas de ruedas por la puerta trasera de un automóvil de pasajeros , que comprende: - una plataforma de entrada […]

CARAVANA CON ACCESO INTEGRADO PARA SUBIR MOTOS U OTROS VEHÍCULOS A SU INTERIOR, del 14 de Noviembre de 2019, de PEREZ VAN-SLUIJS, Jacobo: Caravana con acceso integrado para subir motos u otros vehículos a su interior que, fijada al propio chasis e integrada en el suelo de la cabina , comprende […]

Rampa plegable para vehículo, del 2 de Octubre de 2019, de API CZ S.R.O: Rampa plegable para un vehículo con un cavidad de piso rebajado en su parte trasera, que consiste en una plataforma de entrada de […]

CONJUNTO DE RAMPA ESCAMOTEABLE PARA EL ACCESO DE PERSONAS A VEHÍCULOS, del 26 de Septiembre de 2019, de MASATS S.A.: El conjunto de rampa está integrado y enrasado en una zona del piso del vehículo contigua a una puerta y es capaz de adoptar dos posiciones extremas, una […]

Disposición elevadora de silla de ruedas con sistema sensor de carga, del 8 de Mayo de 2019, de RICON CORP: Una disposición elevadora de silla de ruedas para unión a una superficie de suelo posicionada a un nivel de superficie de suelo, comprendiendo […]

Aparato de transporte para transportar una persona discapacitada o una persona con movilidad reducida, del 2 de Noviembre de 2018, de Zaccaro, Alberto: Aparato de transporte para transportar una persona discapacitada o una persona con movilidad reducida que es adecuado para transportar una persona entre el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .